Irma Araujo / Los términos "derecha" e "izquierda"


25/7/18

Los términos "derecha" e "izquierda" en la política se originaron en Francia en tiempos de revolución, a finales del siglo XVIII.
Aquellos que se sentaban a la derecha en el parlamento francés eran los conservadores que querían preservar las instituciones, y los que se sentaban a la izquierda eran los que buscaban cambios revolucionarios.

En el resto del mundo estos términos comenzaron a usarse con frecuencia en el siglo XX, y empezaron las complicaciones... que si extrema derecha, que si extrema izquierda, que si centro esto, centro aquello.
La realidad es mucho más simple que los términos en sí.

La "derecha" es esencialmente conservadora de lo que somos y lo que tenemos, y se apoya en los lineamientos capitalistas para multiplicar recursos y aumentar la prosperidad. Pero así como exige esfuerzo y competitividad, y por ende méritos, también requiere conciencia y valores, porque hay una estructura legal y moral que acatar.

La "izquierda" es esencialmente inconforme, busca cambios en las estructuras, empleando elementos como la propaganda, y diversos modos de alarmar a la sociedad y fracturar la confianza que se tiene en las instituciones.

Básicamente la derecha defiende la ley natural, el devenir de las cosas, el "todo a su tiempo". La izquierda apresura los cambios y las decisiones en un enfoque más racionalista, cuestionando las fuerzas superiores y la fe.

El tema de las políticas sociales ha sido crucial a la hora de la captación de militancia izquierdista, porque la propaganda es constante, y según la misma "todo izquierdista es sensible" o "todo derechista" es insensible.
Los hechos rebaten estas consignas, especialmente cuando la izquierda llega al poder, y empiezan a deformarse los propósitos claves de los proyectos socialistas.

La izquierda que alterna el poder con otros actores políticos es en realidad lo que llamamos socialdemocracia, que no es más que un tránsito hasta llegar a la meta deseada: el estado socialista.
Eso lo experimentamos aquí en Venezuela, y ya estamos viendo las consecuencias.

Un gobierno de derecha en cualquier parte del mundo puede perfectamente implementar políticas sociales exitosas, pero no fundamentará el ejercicio del poder en ayudas a la población, porque lo que busca es que las personas se valgan por sí solas, y por eso el capitalismo es el sistema escogido, por ser tan eficiente organizando y motivando a las personas hacia la capacitación y la productividad.

Por ello es clásico observar cómo la izquierda reacciona ante las políticas de inversión y empleo de los gobiernos capitalistas. También por ello es clásico observar cómo, una vez en el poder la izquierda se dedica a convertir a los ciudadanos en personas dependientes del estado, y los colectiviza para poder ejercer dominio sobre ellos.

Acusando a empresarios e inversionistas de esclavizar a la gente a través del empleo, terminan logrando capturar a las almas inconformes, despojándolas de lo que es en realidad la clave de la prosperidad: producción y esfuerzo sostenido.
La educación y la salud, banderas notables de la izquierda, están sobreentendidas bajo un gobierno de derecha, porque son parte del aparato productivo, no son temas de caridad.

El socialismo en sus dos versiones, nacionalsocialismo y comunismo, colectiviza a las personas y las hace dependientes del estado, bien sea a través de dádivas o a través de regulaciones en el comportamiento, y restricciones en aspiraciones y ambiciones.

LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carolina Arnone cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos dtv oficial Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Robert Alonso Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado