Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 11/08/19 (Parte 1)








"[...] la estructura de oposición, no ha hecho otra cosa que vestir de democracia esta gracia, [...] metiendo a la gente en el matadero electoral una y otra vez, y llegamos aquí, a nuestro hoy."

Genny De Bernardo: Estábamos hablando de las "multitudinarias" marchas del chavizmo.

Noel Leal: Bueno, eso como lo reflejó Carlos Montero, por supuesto ya es más evidente que antes pero la realidad es esa. Mira, yo siempre pongo este ejemplo que es la Avenida Bolívar de Venezuela. La Avenida Bolívar, es donde se hacen los mítines políticos, los encuentros políticos por excelencia en el país. En ninguna oportunidad Chávez pudo llenarla sin transporte público, sin traer gente del interior para eso; y la oposición en ese momento de mayor emoción política, en los años 2003 2004 2005, la oposición podía darse el lujo de llenar las principales avenidas del país con gente sin ningún tipo de movimiento de transporte público de ningún lado al otro, porque la gente tenía muy claro y más claro a partir de abril del año 2002, que el chavizmo era algo que había que ponerle fin, y quedó claramente demostrado cuando la gente inteligentemente y haciendo lo correcto, se abstuvo para las elecciones de la Asamblea Nacional del año 2005, poniendo su objeción clara, frente al chavizmo y el sistema. Lamentablemente volvieron a darle el testigo a la estructura de oposición, que no ha hecho otra cosa que vestir de democracia esta gracia, y aún, ante la evidente pérdida de legitimidad, le siguieron dando respaldo político y metiendo a la gente en el matadero electoral una y otra vez, y llegamos aquí, a nuestro hoy.

"[...] como no se termina de admitir que en Venezuela existe una tiranía, y como tal, no es ningún método legítimo de hacer gobierno, no se puede terminar de transmitir la necesidad de la extracción de la tiranía, la cual jamás podría ser por vía electoral alguna."

Genny De Bernardo: Noel, la palabra elecciones está sonando otra vez con muchísima fuerza. Me extrañó, que el canciller de Perú, Néstor Popolizio, dijo que "Hay necesidad de que se desarrollen elecciones libres y transparentes lo más pronto posible." ¿Dónde vive ese sujeto? ¿en Marte? Cómo va a haber elecciones en Venezuela libres y transparentes.

Noel Leal: Mira, vive en la parte formalmente inútil de la política tradicional; la parte que no puede decir la verdad de que es inviable un proceso electoral y que la estructura tiránica que hay en Venezuela tiene que ser extraída. Eso no lo vas a oír de ningún gobierno hasta que los Estados Unidos tome la decisión de hacerlo, si toma la decisión de hacerlo, que eso es otra cosa. Ningún otro gobierno se va a atrever a decirlo, quizá Netanyahu se ponga y lo diga, lo que hay que hacer ahí es tal cosa, pero, por el resto, el resto de los gobiernos que tienen que cuidar sus barbas, porque, es lógico que en cualquier momento esos países se calienten de la misma manera y decidan "hay que salir", saldrán de esa forma. Entonces, ningún país va a decir eso; todos los países van a hacer toda la ridiculez para llamar a elecciones. Pero volvamos al asunto de ese eventual que los Estados Unidos decida hacer lo correcto. En el hacer lo correcto sería un gran avance. Este asunto de este embargo, de este bloqueo, fue precisamente un torpedo fuerte hacia la pantomima electoral a la cual la oposición, de la mano del gobierno, quieren llevar al país. Ellos cuentan con todos los aliados de la izquierda internacional y con la inutilidad de estos gobiernos que son terriblemente frágiles, y es natural que sean frágiles, no hay que tomarlos a mal, y en específico con Perú o Colombia, con cualquiera que esté llamando a las elecciones, es la fragilidad propia de las democracias. Entonces, por supuesto tienen que mantener todo dentro del cuentico del canon democrático. Lo cierto es que, como no se termina de admitir que en Venezuela existe una tiranía y como tal no es ningún método legítimo de hacer gobierno, no se puede terminar de transmitir la necesidad de la extracción de la tiranía, la cual jamás podría ser por vía electoral alguna.

"Las tiranías permanecen allí hasta que el desgaste simplemente las haga desvanecer, [...] o simplemente hay que extraerlas."

Genny De Bernardo: Exactamente, eso jamás se ha dado en ninguna parte del mundo.

Noel Leal: No se ha dado ni se dará. Las tiranías permanecen allí hasta que el desgaste simplemente las haga desvanecer, y no es que se vayan para algo bueno. La tiranía soviética después de 70 años de exprimir a todo ese vasto imperio, queda en unas manos dudosas. El período Gorbachov que no pudo haber sido más ridículo; la entrada del perico período de Yeltsin que quizás en lo ridículo superar de Gorbachov, y la llegada del zar Putin, muestra la deformación de cuando no se hace lo correcto en el momento. Quizá del proceso ruso, tenga mucho que aprenderse sobre el hecho de cómo se logró hacer cada una de esas cosas, como las constantes tanto del aparato de inteligencia como de las mafias político-económicas, lograron mantener la estructura física y social del país y llevarlo a este inmenso poder que tiene hoy Putin. Pero hay que entenderlo; las tiranías o entran en ese desgaste que va ocasionando lo que acabamos de mencionar, o simplemente hay que extraerlas. Cuando Allende quiso imponer su tiranía socialista, Pinochet la sacó.


Genny De Bernardo: Sí, así nomás, y cuando a él la gente le pidió que se fuera, se fue.

Noel Leal: Sí, porque así es cómo funciona. Ahí entraste en una dictadura, la dictadura es un formato legítimo de gobierno; las dictaduras tienen sus mecanismos para poderlas extraer. Por supuesto, los dictadores van a intentar burlarlo, es algo absolutamente lógico. Ahí viene la necesidad tanto del país como del mundo, hoy que vivimos en una sociedad hiperconectada, de hacer que esa dictadura se civilice,  y que vaya buscando los mecanismos para desmontarse. Pero siempre el dictador que tú vayas a colocar, va a querer quedarse con el poder, porque después de que limpie, le van a decir "tú eres muy malo, y vas a ir preso"

Le salvó la vida al país, pero entonces alguien tiene que cargar con la culpa.

"[...] entre todo lo que le estamos dando a China, también está el futuro." 

Genny De Bernardo: Sí, él tiene que llevarse la culpa. Ahora, ¿qué proyecto le entregó Maduro a China?

Noel Leal: Bueno, no hay lo que no se le haya entregado a China. China tiene parcelas completas con inmensos letreros en chino, que cuando te pones a traducir esos caracteres te dice "prohibido la entrada a nadie"; no puede ni llegar personal del gobierno con su chapa, no, nada, eso es territorio chino. Entonces, qué más le hemos dado a China. Cada vez estamos colocando el poco petróleo que extraemos para que nada más sea refinado en plantas suplidoras de China. Ya el poco petróleo que estamos colocando al no tener los mejoradores de crudo necesarios para colocarlos en nuestras refinerías en los Estados Unidos, en las refinerías de Citgo, no; ahora tenemos que pagar muchísimo más, perder muchísimo dinero al exportarlo tan lejos, para que llegue principalmente a refinerías de la India que tienen la capacidad de trabajar con este tipo de crudo, y prepararlo para que sea enviado a China. Entonces entre todo lo que le estamos dando a China, también está el futuro. Porque, al no hacer a nuestra industria rentable para producir combustible para el mercado primario de nosotros dónde podemos colocar en 6 días un tanquero en las costas norteamericanas, y no las seis semanas que nos cuesta colocar un tanquero en las costas de la India, es eso, ¿que le estamos entregando a China? el futuro también.

"[...] vivimos un proceso revolucionario como he calificado desde el principio, un proceso revolucionario neocomunista fundamentalista, tenemos esa base, la constante; el comunismo, el marxismo, el socialismo [...]"

Genny De Bernardo: Así de simple. Maduro usa un lenguaje que obviamente suena cubano, porque llama a Guaidó por ejemplo, gusano, y bueno, aquí el gobierno de los Castro siempre llamó gusanos a los cubanos que se iban de Cuba a buscar la libertad o a los que no pensaban como el gobierno. Entonces ahora el gusano según Maduro es Guaidó, y dice -yo no sabía que este señor Guaidó tenía tanta fuerza- que "El bloqueo de Estados Unidos entró gracias a un encargo de Guaidó a Trump"

Noel Leal: Bueno, la revolución es una sola hasta en insultos y las caracterizaciones, siempre tendrá que ser así y funcionar de esa manera, si no, sería algo original y fuera de como funcionan las cosas. En nuestro caso que vivimos un proceso revolucionario como he calificado desde el principio, un proceso revolucionario neocomunista fundamentalista, tenemos esa base, la constante; el comunismo, el marxismo, el socialismo; y tenemos los ingredientes de ir estudiando esas mejoras constantes en el aparato de represión y control social propio del socialismo. Entonces por eso pusimos el "neo" comunismo y le arropamos el fundamentalismo que es algo que por fin se está entendiendo al ver las herramientas de todos estos procesos de fundamentalismo islámico, extrañamente interconectarse un proceso de destrucción en cada uno de los países donde este neocomunismo está haciendo vida. Eso lo dijimos hace 20 años, hoy se está viendo más claro. 

"Venezuela está bajo un proceso socialista de carácter neocomunista [...] y en este país todavía no se quiere entender esa realidad."

Precisamente tomando esto de neocomunismo Genny, yo quisiera hacerle una pequeña autopsia a una entrevista que recientemente dio Elliott Abrams el encargado de Venezuela para el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Él dio una entrevista a un par de periodistas y analistas políticos de los Estados Unidos, en un programa bastante duro de verdad, bastante abierto, me gustó mucho el tipo de preguntas y como fueron haciendo la serie de interrogantes que le plantearon a Abrams; y ellos abren precisamente con eso; "Venezuela está bajo un proceso socialista de carácter neocomunista" Fíjate como ese entendimiento está absolutamente claro por parte de este par de periodista, y en este país todavía no se quiere entender esa realidad.

"Llegamos aquí después de 20 años de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. [...] son 20 años de chavizmo; son 20 años de socialismo a máxima revolución; son 20 años de destrucción sin límite de Venezuela bajo el acompañamiento, bajo el aplauso de la izquierda internacional."

Entre muchas de las preguntas que le van haciendo a Elliott Abrams, le pregunta cómo llegamos aquí, Abrams también dice ahí una de las primeras grandes verdades, y después vamos a tomar las omisiones que Abrams hace en la entrevista. Llegamos aquí después de 20 años de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Punto que hay que dejar muy en claro; porque en el país quieren seguir vendiendo chavizmo,  entonces el culpable es solo Maduro. No, son 20 años de chavizmo; son 20 años de socialismo a máxima revolución; son 20 años de destrucción sin límite de Venezuela bajo el acompañamiento, bajo el aplauso de la izquierda internacional.

"[...] yo sé que puede estar confundidos, el partido de Chávez es el PSUV,  aunque VP se exprese de la misma manera y amor por su comandante eterno."

Genny De Bernardo: Lo que terminas de decir; leí un tweet de Guaidó que dice que si Chávez viera lo que está haciendo Maduro no estaría feliz. ¿Seguimos legitimando el legado del comandante?

Noel Leal: Sí, eso es todo lo que hace, en específico Voluntad Popular. Yo antes, escribí un tweet donde decía a mis amigos en el exterior, yo sé que puede estar confundidos, el partido de Chávez es el PSUV,  aunque VP se exprese de la misma manera y amor por su comandante eterno. Entonces, por supuesto Guaidó que pertenece al partido de el esposo de  Lilian Tintori,  Leopoldo López, valoran el legado, ambos, juntos, levantaban las banderas de Capriles cuando Capriles llamó a la gente a que hiciera constitucional las Misiones, el mayor aparato de represión, control y chantaje social que Chávez impuso. Es decir, el mismo pensamiento, son hermanitos en ese proceso de destrucción. Aman el legado, defienden el legado, y darán la vida por el legado antes de pedir que el país cambie y avance buque futuro, buque progreso, y establezca las bases para la libertad.

"NADIE que quiera que Venezuela crezca y progrese, puede avalar absolutamente NADA del chavismo."

Genny De Bernardo: Pero es tremendo escuchar a alguien que quiere que Venezuela esté bien, que quiere que Venezuela progrese, hacer esa comparación.

Noel Leal: Es que ahí está el error Genny, allí está el error. NADIE que quiera que Venezuela crezca y progrese, puede avalar absolutamente NADA del chavismo. ¡PUNTO!

"El asunto de querer imponer la estructura de Guaidó para el futuro de Venezuela, va a resultarle muy muy incómodo a la estructura de la Secretaría de Estado, que podrá mostrar el triunfo de haber sacado a Maduro, pero van a generar un país increíblemente inestable y extremadamente débil [...]"

Genny De Bernardo: Claro, pero ellos están vendiéndose como el futuro. Ahora ya están viendo quién va a ser el futuro presidente, y todavía no aprendieron que es más de lo mismo.

Noel Leal: Es que la gente no tiene alternativas, la gente no tiene alternativas. Hay un momento en el que cae muy abajo la popularidad de uno y el otro se la sube, y se hace esta falsa bipolaridad. Lo cierto es que, si nosotros trazamos hoy una realidad, volvemos a que el chavizmo por supuesto está muy por debajo del 20%, y si vemos la realidad del apoyo real que pueda tener esta oposición en torno a país, no alcanzaría el 40% y es como mucho. Y es lógico que tenga ese 40% porque simplemente no tienes otra alternativa, y es en su desespero por salir de Maduro lo que le obliga estar a esto. Vamos a detener un momentico la autopsia que quiero continuar dentro de un rato se está entrevista, para tomar un punto que hemos repetido antes. Antes explicábamos que dentro de las Fuerzas Armadas iba a ser imposible, que no se necesitaba mayor informe de inteligencia para explicar, que dentro de las Fuerzas Armadas no iba a haber ningún acompañamiento de acción militar alguna, real, de importancia, a la estructura de Guaidó y nada de lo que representa la Asamblea Nacional. Eso creo que ya por fin entró claro gracias a informes de inteligencia. Pero aún se insiste, y es un gran error en mi opinión, y más cuando volvemos a leer la entrevista de Elliott Abrams, el creer que exista algún tipo de condicionamiento popular más allá del desespero de salir de Maduro para aceptar algo de lo que nos trajo hasta aquí. 

El deterioro de la imagen de este producto Guaidó, y de cada una de estas cosas, es realmente impresionante, y hace lo posible para que se deterioro se vea cada vez más y más grande y evidente ante el país; porque no saben controlarlo, porque mostrarse serios significaría romper la razón por la que estás allí, para intentar vender esa oferta de transición pactada. El asunto de querer imponer la estructura de Guaidó para el futuro de Venezuela, va a resultarle muy muy incómodo a la estructura de la Secretaría de Estado, que podrá mostrar el triunfo de haber sacado a Maduro, pero van a generar un país increíblemente inestable y extremadamente débil, lo cual sería un gran peligro entendiendo las posibilidades de lo que significa Venezuela. La amenaza de lo que significa Venezuela, más allá del hecho de que esté controlado por un gobierno comunista, por una tiranía comunista, o porque esté simplemente anarquizada como es el sueño de la revolución.

"Los rusos, los cubanos y los chinos, están "in situ" de manera real, no aisladitos como en Cuba, sino con poderío."

Si me permites quisiera ir a otro punto de la entrevista de Abrams. ÉL mismo dice, que por primera vez en algún lugar de América del Sur, los rusos, los cubanos y los chinos, están "in situ" de manera real, no aisladitos como en Cuba, sino con poderío. Es muy importante tomar esto porque ahí trazamos un punto de unión ideológica. Después Abrams dice, que esto se logró, este período de estos 20 años, por culpa de Obama. El mismo Abrams sostiene que el gobierno de Obama realmente coqueteaba con Chávez, que le gustaba la guachafita. Es impresionante por fin oírlo de la boca de un personaje con ese poder dentro de la Secretaría de Estado. Ya se confiesa una gran verdad, y si se investigara el asqueroso lobby que hizo Thomas Shannon, se pudiesen ver cosas realmente asquerosas. Por cierto, el gobierno de Guaidó contrató al bufete donde trabaja Thomas Shannon para hacer lobby en los Estados Unidos. Después vuelve Abrams y toca, en segundo lugar estamos hablando de cubanos, rusos y chinos allí, acercándose en extremis al asunto iraní. Neocomunismo fundamentalista. Desde el punto de vista de seguridad nacional, el asunto no es trivial. Ya Abrams empieza a hablar sobre la preocupación de la amenaza de lo que significa Venezuela, ya nos alejamos de el problema de la tragedia humanitaria que veníamos hablando hace mucho tiempo. Si en algo se tiene que preocuparse el mundo es por la amenaza que significa Venezuela; el problema de la tragedia humanitaria es una tragedia humanitaria, pero es algo que debemos resolver nosotros; pero la amenaza que significa Venezuela hoy, es algo que tiene que alterar y es muy bueno que se sienta hoy eso, más allá de aquella orden ejecutiva de Obama de Venezuela como amenaza, estas palabras son muy claras, al colocar eso como un asunto no trivial. 

"Si el país quisiera ser serio, mínimamente serio, el país sentiría un asqueroso y profundo desprecio por toda la estructura política que aplaudió el 30 de abril; y realmente sentiría asco profundo en particular por esa estructura que es VP. Dañinos hasta extremos, realmente una cosa asquerosa."

Abrams sigue más adelante, entre otra de las preguntas, él confiesa, que los rusos al igual que los chinos, saben que el futuro del régimen de Venezuela empobrece y lo que están buscando es sacar el dinero de sus inversiones, pero buscan una garantía que le permita mantener lo que sabe que son sus inversiones legítimas. Eso es algo también muy importante porque ya hay un entendimiento de lo que has hecho ilegal y lo que has hecho legalmente. Y es importante que se entienda que lo legal va a ser respetado, y que lo ilegal mucho va a ser tolerado, porque lamentablemente así es cómo funciona el mundo. Lo legal siempre va a ser tolerado y va acompañado. Abrams disminuye el asunto Hezbolá y define que el problema es mucho más complicado en el cono Sur. Después preguntan, ”¿de haber un golpe militar sería de mandos medios, de coroneles?" y la respuesta de Abrams va en ese tono, hace un paseo por la historia de los golpes militares, tanto en el Asia como América, y se llega a esa conclusión, salvo el concepto Pinochet, lo que vemos son golpes de coroneles que terminan de desplazar la estructura de generales que ha estado sofocando ese país. Continúa Abrams más adelante frente a otra pregunta, dónde desnuda aún más lo del 30 de abril. El dice, lo del 30 de abril no fue un asunto de nosotros; fue el asunto de unos venezolanos que se reunieron con otros tipos para hacer lo que hubo el 30 de abril. El 30 de abril se los intentaron bypasear, más allá de la oferta de la transición pactada, una cochinada interna que ha ido saliendo a flote, que no iba a llegar a ningún lado por lo que hablábamos de que no iban a tener el apoyo militar real, hizo posible que se develara el nivel de una cochinada que todavía el país no quiere aceptar. Si el país quisiera ser serio, mínimamente serio, el país sentiría un asqueroso y profundo desprecio por toda la estructura política que aplaudió el 30 de abril; y realmente sentiría asco profundo en particular por esa estructura que es VP. Dañinos hasta extremos, realmente una cosa asquerosa.

Seguimos, Abrams llega a la pregunta donde, "cómo se sale de esto", y de nuevo, "¿habrá sucientemente gente en los lugares correctos para derrocar el régimen?" Éll mismo dice "No lo sé" y comienza: "Tal vez sea un golpe militar; tal vez sea un golpe del régimen; tal vez sea una negociación; no sabemos la respuesta, pero seguiremos adelante con esa política tratando de romper el régimen con nuestras presiones sobre él"

Quizá allí volvemos al hecho de la palabra "régimen" entendiéndola completa; gobierno y oposición. Nosotros vivimos bajo un régimen socialista, y este cañonazo, esta entrevista fue antes del cañonazo del bloqueo, de las últimas sanciones. Este cañonazo va precisamente contra este régimen que aplasta al país, porque ese cañonazo acabó con el tema electoral como bandera; era realmente espantoso lo que estaba sonando y la cochinada propuesta. a

A Abram le preguntan: "¿Estamos dando acceso a los activos congelados en los Estados Unidos?" y él explica por qué no se puede hacer, que estamos dándole el apoyo a Guaidó, pero precisamente este congelamiento retiene parte de la chequera que Guaidó estaba usando para pagar deuda ilegal; para financiar nuevos proyectos de deuda como el bono Guaidó del que hablamos hace un par de semanas, y toda la cochinada que está alrededor. Después, vuelve a Abrams para darle sostén a Guaidó y vuelve e invoca la coalición que tenemos con 50 y tantos países, que apoyan a Guaidó, "si nosotros decidimos hacer una acción unilateral, destruiremos esa coalición, y seguirán vociferando sobre la intervención militar de los Estados Unidos"

Vuelvo a un tweet que yo colocaba hace tiempo. En Brasil, se saca a Dilma por una acción clara después de la investigación de Lava Jato, y el Congreso los diputados someten a votación, se hace el antejuicio y se saca a Dilma. La izquierda dijo que fue un golpe de Estado. En Chile, el Congreso hace una sesión extraordinaria y le pide al TSJ de Chile, al máximo Tribunal Supremo de Justicia, que le ordena a las Fuerzas Armadas que  depongan a Salvador Allende; las Fuerzas Armadas hacen caso; fue un golpe de Estado.

En Honduras, Zelaya quiso modificar la estructura de las clausulas pétrea de la constitución hondureña, el Congreso se defiende, se alza, un militar depone a Zelaya, pone al presidente del Congreso siguiendo la Constitución; la izquierda dice fue un golpe de Estado. Entonces, no importa lo que hagan, esa coalición de papel dirá que es un golpe de Estado y que la bota militar extranjera de los Estados Unidos horado el piso de Venezuela he hizo una cantidad de maldades. Así que no importa cómo lo hagan, esa será la historia; será un golpe de Estado y será una invasión. Entonces, dejen la pendejada porque nos estamos muriendo aquí. Vamos a dejar de ocultarnos en tonterías porque la realidad es la realidad.

"[...] no es nuestro problema humanitario, el problema es en lo que se está convirtiendo Venezuela y es algo bastante delicado, porque entre la cantidad de armas de lo que es Venezuela, nos estamos convirtiendo hasta en un arma biológica con la exportación de enfermedades."

Y no es el problema de que nos estamos muriendo, volvemos al hecho de que el problema no es nuestro problema humanitario, el problema es en lo que se está convirtiendo Venezuela y es algo bastante delicado, porque entre la cantidad de armas de lo que es Venezuela, nos estamos convirtiendo hasta en un arma biológica con la exportación de enfermedades.


LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello