Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales 09/02/20




09/02/20




"[...]son tantos años de deformación de nuestra sociedad, [...]tenemos una estructura política que está seriamente enfrascada en muchas cosas muy cochinas; una estructura que ha permeado más allá de lo político y ha ido corrompiendo a un gran estrato de la nación[...]tenemos una sociedad que se encuentra imbuida en una mentira y en un oportunismo[...]y llegamos a este punto donde al país técnicamente se ve obligado hoy, a aceptar la sociedad de cómplices[...]"

Profe Morales: Lamentablemente adolece Venezuela de líderes, solamente tiene delincuentes.

Noel Leal: Lamentablemente son tantos años de deformación de nuestra sociedad, que lo  que tenemos ahorita es una gran casta de una estructura política que está seriamente enfrascada en muchas cosas muy cochinas; tenemos una estructura que ha permeado más allá de lo político y ha ido corrompiendo a un gran estrato de la nación. Entonces tenemos una sociedad que se encuentra imbuida en una mentira y en un oportunismo y en una necesidad irreal de afrontar el inmenso problema que nosotros estamos viviendo. Eso va aumentando, y llegamos a este punto donde al país técnicamente se le ve obligado hoy, a aceptar la sociedad de cómplices, a casarse de nuevo con lo que quedó evidente que es una sociedad de cómplices, a aceptar quizá un proceso donde lo que  mande sea la impunidad, y un profundo nadar en la cochinada para  intentar salir de esto. Lo cierto es que tampoco nos daría salida alguna.  

Entonces ese ejemplo que usted colocaba ahorita de que hay tanto ladrón, sí, hay mucho ladrón y se están robando lo más preciado, se están robando el futuro de Venezuela.


¿De dónde salieron estos líderes? Salieron de partidos que están dentro de la estructura de la Internacional  Socialista[...]se han amamantado del socialismo, de marxismo, de progresismo, de todo lo que nos tiene soportando el avance de la tiranía comunista."

Profe Morales: De dónde salieron los líderes que en este momento tiene Venezuela,  porque Dios me libre de tener líderes  como esos para levantar al país y sacarlo adelante, porque, no veo que tengan las cualidades de personas que sepan hablar, que tengan cultura, que tengan presencia para imponerse mediante los complicados dirigentes mundiales que ustedes saben quiénes son, porque todos sabemos que cuando se habla de políticos, no son ladrones, ni delincuentes, ni mentirosos.

Noel Leal: ¿De dónde salieron estos líderes? Salieron de partidos que están dentro de la estructura de la Internacional  Socialista; cada uno fueron bañados bajo ese esquema, y, aquí en Venezuela durante  los últimos 15 años, dentro del periodo chavizta, se generó la escuela de líderes. Entonces tenemos cualquier cantidad de estructuras que forman a jóvenes que  pudiesen tener una valía y hasta cierta necesidad de involucrarse y aportar al problema Venezuela, pero enseguida son captados por estas estructuras que están hechas por los partidos políticos, fundaciones con muchos nombres y unas  cosas que lo único que hacen es deformar el pensamiento y generar líderes prêt à porter que vienen a hacer lo que estamos viendo hoy. Generando vacíos, generando un proceso totalmente ficticio frente a esa  realidad. Una realidad que nos retrotrae  en el tiempo. Yo recuerdo Profesor, estaba llegando el presidente Trump, ya vamos a tres años y pico de eso, y hablábamos  sobre cómo Venezuela, el venezolano, estaba perdiendo el control del destino de lo que era Venezuela, y cómo podíamos ser una pieza en ese gran tablero del  concierto de las naciones y del juego de las naciones, más allá  de eso, y cómo podíamos ser parte de un nuevo espacio de una palabra que estaba olvidada,  de la Guerra Fría. Entonces, cómo van a salir estas personas que están formadas en esta  escuela de líderes de eche agua y bata a  ver qué sale, cómo van a poder enfrentar  este tipo de realidades y esta  profundidad de la gravedad del problema, cuando lo primero que hacen es negar el fondo ideológico, negar el carácter  criminal del gobierno durante todos  estos años,  ahorita es cuando por fin se está entendiendo parte de ese carácter criminal, y, son incapaces de unir los puntos que generan esa identificación real, porque lo que une todos esos puntos es de lo que ellos se han amamantado, del socialismo, de marxismo, de progresismo, de todo lo que nos tiene soportando el avance de la tiranía comunista.

"[...]el socialismo,  cuenta ahora con este soporte financiero  extraordinario del narcotráfico. Todo eso está interconectado y van trabajando de la mano, financiando imposibles y esos imposibles tiene un  agrado en la población que le gusta mentirse. Venezuela es quizá el paraíso de los que están empeñados en mentirse[...]"

Profe Morales: La reunión que estuvieron con los candidatos aquí en EEUU, todos son socialistas, todos los candidatos, la gran mayoría, y lo dicen descaradamente. Yo me pregunto, este desbalance que van a producir estas  mentalidades, que ojo, tuvo éxito  en España, ya España es socialista y comunistas con Podemos, y eso lo hizo Venezuela. Llegaron al poder. De dónde va a salir el dinero que esta gente está prometiendo, estos mentirosos demócratas.Este país es extraordinario, producto de una forma de no mentir a la gente y la gente  trabaje. No que estén todos sin trabajar o que cada  vez tenga menos horas de trabajo y al final nos roban, como nos roban todos los mafiosos narcotraficantes vestido de  políticos que están en toda Latinoamérica, no solamente en Venezuela.

Noel Leal: En todos lados, ese  ingrediente y el ideológico, el socialismo, cuenta ahora con este soporte financiero  extraordinario del narcotráfico. Todo eso está interconectado y van trabajando de la mano, financiando imposibles y esos imposibles tiene un  agrado en la población que le gusta mentirse. Venezuela es quizá el paraíso de los que están empeñados en mentirse, pero hay un efecto que es el efecto del resentimiento  profundo, que es parte de lo que hizo posible que en España entrara esta estructura socialista total al poder y la toma del poder por el mismo, y  la deformación próxima que va a vivir en  España si no se le pone un punto final a  esto.  En los EEUU estamos viendo como esta referencia que usted de lo que fue esta semana; ver ese debate en New Hampshire de los candidatos, era un concurso de quién es más  socialista, quien pretende destruir más  la identidad de los EEUU, del individuo estadounidense, es una cosa impresionante,  y eso tiene su público, ellos están basando la captura de ese público en un resentimiento en el público anti Trump, que  lo que está generando son los números  positivos que se encuentran en la economía, en el desempleo y en cada una de las áreas que hacen fuerte realmente a la nación. Estos logran capturar un resentimiento frente a lo correcto, es impresionante como se ha logrado un manejo de nuestras sociedades en ese sentido.

Profe Morales: Por eso yo me pregunto, hay que empezar a defenderse después que suben, o hay que empezar a defenderse antes que empiecn a hacer la destrucción. Hay que defender los EEUU primero y no hay que esperar más tiempo. Aquellos que  vienen de países socialistas, señores no  hay lugar. Los EEUU no es para que nos vengan a hacer  igual que a ustedes, igual que la miseria que está viviendo Latinoamérica por ser socialistas. Es una mentalidad que no sirve y destruye al ser humano, y está  demostrado, no ha funcionado en ninguna parte del mundo.

Noel Leal: Es una mentira gigantesca y tiene su público que es lo más triste, una mentira gigantesca que imbuido Latinoamérica en esa pobreza constante que te usted señala. Precisamente hoy  estaba intentando entender a esta gente que cree en este animal mitológico que llaman "chavizmo democrático" y entonces, cuando ellos hablan de ese animal mitológico, hay que abrir un poquito más hacia lo que es el concepto de gobierno  que esta gente manejaría, que no dista  mucho del concepto del gobierno que hizo  posible que el chavizmo llegara. Si nosotros sumamos cada uno de esos puntos, esta gente lo que está ofreciendo es lo que había antes que Chávez que lo mezclan con lo que vino de  la gente que dejó a Chávez y con lo que  es Chávez, es decir, que ellos lo que ofrecen  es "chavizmo democrático" que según ellos es lo que estaba antes de Chávez.  ¿Qué  es eso? Es la involución constante  de un pensamiento, es esa involución constante de la lógica, de la libertad, del desarrollo del individuo, de lo que  hizo grande a los EEUU y de lo que haría grande a cualquier otra nación. Ese desarrollo del individuo para crecer, y estar conscientes de que se necesita un Estado y que ese Estado lo que debe ser es garante de la seguridad y del esfuerzo ciudadano,  que no existan abuso y que existan oportunidades reales para el desarrollo.  Hay una cantidad de mentiras, y una cantidad de irrealidades en todos los sentidos, que van a sacando a la gente de  lo correcto y lo alejan hasta el sentido común. En el caso particular de Venezuela,  son tantos años de mentiras, son tantos  años de no tener el referente de lo correcto; porque, el riesgo que corren los EEUU es perder lo que han vivido en toda su historia desde que son nación, desde que son  República. Nosotros no sabemos lo que es eso, por lo menos en  los últimos 60 años, el venezolano no tiene ni la más mínima idea de lo que es la vida en libertad para el desarrollo, a   partir de la libertad económica para el crecimiento del mismo, a partir de contar con lo que debe ser un verdadero Estado garante, en un Estado protector y contralor en el sentido de lo correcto del  Estado, y no un Estado monopólico o un Estado que financia a sus amigos a través de cada una de las cochinadas que han hecho constantemente y que ahora esté Maduro pretender repetir bajo nuevos esquemas.  Porque tampoco, de esta nueva  etapa de la cochinada que ofrece la  estructura chavizta, no hay nada que no hayan hecho antes, simplemente ahorita es más selectivo y formará parte también de el gran calabozo al que nos someterá la economía rublo a través de toda esta ingeniería y toda esta arquitectura que  está mostrando a través del Petro, y  todo esto viene a reforzar ese pensamiento donde papá Estado es el que  provee, y no la libertad la que da la oportunidad de desarrollo. Cuando papá  Estado el el único que provee, la sociedad se atrofia y se vuelve algo que va contaminando  otras sociedades, y está llegando allá.

"Venezuela es un país propulsor de lo bueno, de la libertad, de la democracia; de lo malo, de lo sucio, lo cochino o fuente del narcotráfico. La gracia está en dejar atrás lo malo y hacer lo posible para construir lo bueno bajo un liderazgo correcto."

Profe Morales: Bueno, fíjate que ninguna empresa del Estado da ganancia, no dan ganancia, y más cuando se hacen empresarios, son ladrones. Son un desastre. Si tú quieres subir en un país, en un partido socialista, tienes que ser un mentiroso, sabes que estás engañando a la gente, a ninguno le vas a dar todo, ni  puedes darle todo, porque ningún país  tiene ese dinero para darle a todos. Es la estupidez más grande que hay, pero, motiva al muchacho que, aprovechando que está poniendo plata para educarse, y, resulta que ahora  "lo están castigando" porque tiene que pagar lo que pago para estudiar. Yo me hago esta pregunta: yo no he visto ningún médico pobre acá  en los EEUU, un médico que está acá  tiene su casa, cualquier profesionale está salvado para siempre en unas condiciones maravillosa de vida. Qué tiene que ver  que pague o no, pague señor.

Noel Leal: Y con su esfuerzo, esa es la  gracia y la magia que hace ese american  dream. El asunto es cómo llevarlo y  explicarlo en Latinoamérica. La única manera  como se explica cada una de esas cosas,  es cambiando el liderazgo y cambiando la razón hacia donde funciona el país. Hay una  cosa bien interesante en lo que está  sucediendo en Venezuela. En este momento que estamos viviendo este espacio de  esta burbuja totalmente artificial generada con la oportunidad de  el comercio directo en dólares en las  calles, inmediatamente se abrió esta  burbuja, entonces qué vemos y qué  se siente. Se siente como si hubiese  algún tipo de oportunidad de vivir  dentro del proceso tiránico. Eso ha abierto hasta la posibilidad de que mucha gente se vaya enamorando con la idea de volver a Venezuela, gente que la  está viendo difícil, bien sea porque de verdad afuera les ha costado conseguir,  porque se sienten desvalorizados en lo que son como profesionales y están afuera ejerciendo cualquier otra cosa  menos su profesión, cualquier cantidad de  cosas que hacen que se sientan tentados a volver a Venezuela,  frente a esta bruma. Qué es lo que logró  eso. Porque eso es una fotografía muy interesante para todos los derrotistas que piensan que Venezuela se perdió, que es irrecuperable y que es imposible la construcción.  Sólo la ficción y el hecho de la entrada  de dinero para mover la economía de  calle, ha generado la posibilidad de esa  respuesta, ha generado la posibilidad de  que muchas empresas están buscando cómo rehacer negocios con la tiranía, ha  generado todo un nuevo efecto de un entorno de posibilidades, esas van amarradas junto con la otra fantasía de la posible salida de la tiranía a través de un proceso de  transición pactada, y que todo eso vaya a cuadrado y que todo sea musicalmente  mágico y funcione. ¿Qué nos deja esto como moraleja y como detalle? Que si algún país puede lograrlo es Venezuela. Sólo ese efecto de poner algo de efectivo en la calle, a rodar la economía,  y todo se transformó. Si nosotros logramos hacer que este país  produzca economía real,  lo cual se  hace en libertad y con un cambio de modelo político real en lo que tenemos,  nosotros simplemente nos despegamos y en  ese mismo momento vamos cambiando la  mentalidad del venezolano. Porque las oportunidades son realmente inmensas, y  al hacer eso, al efectuar ese cambio de la mentalidad del venezolano en ese  sentido, tengan la seguridad de que vuelve ese mismo proceso, eso que siempre  hemos ido hablando, Venezuela es un país propulsor de lo bueno, de la libertad, de la democracia, de lo malo, de lo sucio, lo cochino o fuente del narcotráfico. La gracia está en dejar atrás lo malo y hacer lo posible para construir lo bueno bajo un liderazgo correcto.

"¿Qué país es el que estamos ofreciendo? ¿Cuál es el país de mañana? ¿Cuál es la realidad de lo que  puede venir? Es una cosa muy triste como  venezolano lo que tenemos que enfrentar,  porque la realidad nos está comiendo a una velocidad impresionante, y el tiempo de  construir lo correcto se nos va pasando."

Genny De Bernardo: Noel, hay fechas que son muy especiales; Juan Guaidó se reunió con Donald Trump un 4 de febrero, y un 4 de febrero murió la democracia.

Noel Leal: La seudo democracia. Si, el 4 de febrero  ha marcado, en lo particular ha sido  siempre una fecha nefasta, entonces,  vamosa poner la lupa en lo que  importa.  El encuentro de Juan Guaidó con el  presidente Donald Trump. El encuentro fue muy bien  orquestado, de verdad todo un montaje en escena a nivel de teatro para ir volviendo a generar en la imagen del guiado, esa imagen de rockstar que tuvo a  principios del año pasado, hoy lo estamos viendo como en un déjà vú, pero mucho más espectacular este año. La presentación en el Congreso, en el discurso del Estado de la Unión, para poder lograr ese eje bipartidista, fue realmente  extraordinaria, muy bien estructurada, y después la reunión en la Casa Blanca. Lo cierto es que, si la estructura del presidente Trump se dedicase un solo segundo a leer lo que pudiese ser el plan país que le ofreció la estructura de Leopoldo López, la estructura del guiado al país el año pasado, y la comparara con cualquiera de los programas de gobierno de los candidatos demócratas, diría que lo que los candidatos demócratas son de derecha comparado con lo que que ofrece el Plan País. La realidad es entender que nuestro problema ideológico es realmente profundo, y, qué es lo que nos sucede. Debido a que  esa sociedad de cómplices y esta estructura, que es una sola, gobierno y oposición, logró bloquear todas las alternativas posibles, se consolida, y como no lo ofrecimos, algo que siempre estamos hablando, esa deuda pendiente que tenemos de ofrecer  una alternativa de país, se fue  consolidando la necesidad de hacer algo. Hay que desplazar al chavizmo, y ¿qué ponemos? Qué ponemos; a la sociedad de cómplices. La sociedad de cómplices es la única que está decidida a garantizar los mecanismos que brinden la impunidad suficiente para respetar todo lo podrido y continuar con aquello, porque no tienen la capacidad de  enfrentar la verdad y cambiar el país y  ponerlo a funcionar. No solo no tienen la capacidad, tienen el compromiso ideológico de no hacerlo. Entonces,  cuando hoy nos encontramos frente a esta  realidad advertida muchas veces, de que cuando llegue ese único socio ,ese único aliado real que nos  pueda brindar la salida al país, que lo hemos dicho en las mil y una oportunidades, que es los EEUU, que lo hemos señalado, que es la figura y la decisión del presidente  de Trump lo que va a poder hacer el cambio en el país,  cuando esa figura toma la acción, revisa el paquete. Qué es lo que hay, qué es lo que queda en Venezuela, y lo  que queda en Venezuela ea esa estructura que llega a una posición "legítima" de ejercicio a través  de una elección totalmente fraudulenta como fue la elección de la  Asamblea Nacional en el 2015, es importante recalcar eso de por qué es fraudulenta y es ilegítima. Porque ella misma, esa misma estructura, esos presidentes de la Asamblea Nacional refieren que fueron elegidos, que esa AN fue elegida con 14 millones de votos;   eso significaría que el chavizmo tiene 7 millones de votos, y eso es falso, es una inmensa mentira. Entonces no se puede fundamentar el futuro y los cambios necesarios frente a este proceso bajo semejante mentira. Pero ellos se vuelven a abrigar en aquellas firmas de la gente hace un  par de años, y se vuelve a abrigada en esa gente que se volcó en las calles durante  principios del año pasado en apoyo al guiado, y ahora en Madrid y en Miami. Eso brinda lo suficiente para que  esa comunidad internacional, en el caso particular del presidente Trump, que no sea reactiva, sino que tienes esta referencia  como lo correcto, y lo que hay detrás de esto es un vacío, porque no se encuentra otra referencia de país. Quizá vivamos un espacio bien incómodo, porque, según lo que es mi planteamiento, exclusivamente mi planteamiento,  estamos en estos 2 años de licencia del régimen, un año es lo que le queda,  y Guaidó estaba técnicamente muerto en diciembre, la estructura del guiado no existía empezando este año, era una cosa que estaba desaparecida, y esta gira  tan bien cuadrada, tan puntualmente escenificada, ha generado cada uno de  estos puntos donde la gente se vuelve a recoger en la esperanza y empieza a olvidar todo lo que le hizo despreciar al guiado. De una vez el comportamiento de veleta se hace mucho más fuerte y más contundente, y vuelve a inundar los corazones de la gente la esperanza. Y la esperanza cae sencillamente, cuando se entiende la realidad del problema.  La realidad del  problema es que, como venezolanos en mucho perdimos el control de nuestro  destino, que somos peones en este tablero que hoy está muy claramente enmarcado dentro del proceso ideológico. Nuestro país tiene una fractura en esa unión  del entendimiento de la situación. Tenemos al régimen que ejerce el gobierno, al chavizmo, que, por supuesto,  está de la mano los socios habituales  que se encargan de fortalecer estos gobiernos de dudoso comportarse.  Entonces, por supuesto que Rusia y China son el soporte de este lado. Del lado  que no ejerce ningún tipo de poder y cuenta con una legitimidad ficticia pero está ahí, cuenta con el apoyo de lo que es correcto, de lo que occidente y básicamente de los EEUU. Cómo hacer que el país entienda que  ninguna de estas dos opciones en realidad están decidiendo el destino de Venezuela. Cómo hacer que el país comprenda que precisamente en esa oportunidad que tenemos, de que ninguna  de estas dos opciones de verdad están decidiendo el destino de Venezuela, se tiene que construir algo que pueda participar en el hecho de la construcción de ese destino. Se pueda construir algo que identifique lo que vale Venezuela y pueda presentarla hacia el efecto de lo correcto y cambiar esto. Porque, el chavizmo es algo que tiene que ser desplazado, y tiene que ser execrado y señalado. Vamos a suponer que es cierta esa parte de mí tesis y que  estamos en ese último año. Pero es que lo que viene a suplantar al chavizmo, es la razón por la que el chavizmo llegó, y no solo no es que se quitó el.laatre de lo negativo de aquello, sino que se ha corrompido muchísimo más, se ha vuelto más pútrido y ahora vela por el legado de Chávez. ¿Qué país es el que estamos ofreciendo? ¿Cuál es el país de mañana? ¿Cuál es la realidad de lo que  puede venir? Es una cosa muy triste como  venezolano lo que tenemos que enfrentar,  porque la realidad nos está comiendo a una  velocidad impresionante, y el tiempo de  construir lo correcto se nos va pasando. Cuando no se construyen lo correcto, y esta estructura del guiado y todo esto, se va volviendo a secar, porque ahorita lo que  tiene es el gran empujón que le dio el presidente de Trump, pero dentro del país la realidad es que la estructura del guiado estaba seca; qué pasa si esta estructura se vuelve a secar y no se hizo lo correcto.  La tiranía se recompone, como ha sido todo este año durante el chiste de la presidencia interina. La tiranía se va recomponiendo, se va  haciendo cada vez más fuerte, se va haciendo más efectiva, va generando más sus uniones dentro del esquema de la Guerra Fría de la que hablábamos al principio. Entonces, allí está nuestro principal problema y hacia donde el país debe entender y despertar.

"[...]si no se hace lo correcto y se entiende la profundidad del problema, lo que nosotros  pudiésemos vivir es un cambio de cara y mayor proceso de destrucción de lo que  importa, bajo una gran burbuja que mantenga al país engañado y adormecido mientras se sigue desmontando nuestra unidad territorial."

Genny De Bernardo: Este señor dijo que iba a volver a Venezuela a derrocar a la dictadura. ¿Cómo? En palabras está muy bonito. Él acá dijo "Voy a sacar a la dictadura"

Noel Leal: Con votos. ¿Qué es la oferta? La oferta volverá a ser elecciones, salvo, que igual que como dio el presidente Trump, una  sorpresa, exista una sorpresa. ¿Dónde está la sorpresa? La sorpresa puede ser que la  transición pactada esté cada vez más consolidada, y se pueda evitar que se  salga del juego el chiste y entre algo que de verdad haga un  cambio en el país. Lo único que hace un cambio en el país es la  entrada de un outsider que diga "mira esto no, esto se acabó, el socialismo es algo que de verdad contamina, el gobierno es socialista, la oposición es socialistas, vamos a hacer un trato" Eso es lo que este grupito quiere evitar a toda costa. Para poderlo evitar siempre tendrán que hacer las cosas a través de un esquema electoral. Democratizar de nuevo, vestir de democracia el proceso tiránico que ha vivido el país, es decir, que todo está bien, que Maduro aproveche y se vaya en un avioncito, quitar la cara de Maduro, quitar la cara de Diosdado o de un par de personas más,  y hacer todo un proceso de una transición, dentro de un marco  democrático inexistente y dentro de una  constitución totalmente vacía,  inexistente e irrespetada por ambos bandos.  Porque, esto es otro punto muy importante.  Ambos bandos se apoyan en el librito ridículo de la constitución que nada, yo que desprecio profundamente esa constitución, muchas veces la agarro, porque la gente me pregunta "Noel, esto que está sucediendo está dentro de la Constitución?" y les digo, por supuesto que no. Pero quién va a defender el librito ridículo ese, cualquiera que tenga un poquito de decencia ni lo debería de comentar. Pero estas ratas con eso han puesto la  camisa de fuerza a la libertad,  y ellos se van mintiendo unos con los otros sin acusar el fondo para poder seguir conviviendo en esa deformación de  la realidad. Él viene supuestamente a sacar la "dictadura", no la tiranía, porque cuando es tiranía se acaba el chiste. Él viene nada más a sacar la  "dictadura",  es importante recordar que esto no es  una dictadura es una tiranía y por favor, hagan su tarea e investiguen, la gente que nos escucha, para que puedan sentarse con realidad frente al mundo que estamos  enfrentando y entender por qué la terminología correcta es tan importante. Entonces, la oferta hoy es elecciones. Ah! ¿a través de la transición pactada se puede  jugar a unas elecciones sin Maduro como figura? Porque esa es una exigencia de los EEUU, era una exigencia de los EEUU en palabras de Elliot Abrams,que si hubiese algún tipo de elecciones, esas elecciones no serían ni con Maduro ni con Guaidó. Eso es otro punto muy  importante.  Cada una de estas cosas, como al principio explicamos cuando hablamos de este episodio de esta transición de 360  grados, buscaría llegar a ese espacio  electoral y hacerle la tarima para el eventual lanzamiento de Leopoldo López como candidato presidencial, que es quien logró todo este parapeto de la  presidencia interina y esta presentación  del guiado como rockstar. Lo cierto  de todo esto es que, si entendemos que es una tiranía revolucionaria; si entendemos  que estamos en un proceso revolucionario; si comprendemos lo que se está haciendo a nivel de petróleo a través de Rosneft y toda la unión y la triangulación  para seguir surtiendo a China e India; si entendemos todo el comercio que está habiendo con tierras raras de Venezuela debajo cuerda; si entendemos lo que está sucediendo con oro; si entendemos el posicionamiento del narcotráfico en todo el espectro político del país,  entenderemos que el problema está muy  lejos de solucionarse aún. Lamentablemente, si no se hace lo correcto y se entiende la profundidad del problema, lo que nosotros  pudiésemos vivir es un cambio de cara y mayor proceso de destrucción de lo que  importa, bajo una gran burbuja que mantenga al país engañado y adormecido mientras se sigue desmontando nuestra unidad territorial.

Genny De Bernardo: En programas anteriores hablamos del viaje  de Delcy Rodríguez a España, y sigue trayendo cola. Porque EEUU dice que es una violación de sanciones, el señor Sánchez se molestó con ABC porque publicaron información que a él le molestó; el gobierno español se desligó del Zapatero que viajó como ciudadano particular, y están pidiendo al Congreso español una exhaustiva investigación del viaje de Delcy Rodríguez a ese país. Se les está complicando un poquito explicar lo que pasó.

Noel Leal: Y es prudente que lo hagan cada vez más complicado, que de verdad exijan los españoles la demostración de esto, que al final el gobierno español lo arreglará con una solicitud de disculpa al pueblo, y  buscarán salir de eso lo más pronto posible. Pero, mientras esto se vaya elevando, y lo haga antes de la respuesta del español, el español se enfrentará realmente a problemas. Es muy importante que no sólo sean los EEUU quien haga ese tipo de apreciación de la violación de sanciones, es Europa la que tiene que mostrar, no sólo su preocupación, sino empezar a señalar al culpable de la violación.

Genny De Bernardo: Ya hay un grupo de españoles que están pidiendo explicaciones.

Noel Leal: Sí. Es Bruselas la que tiene que hablar,  es el Parlamento Europeo el que tiene que hablar, es el que tiene que exigirle a España que muestre esa realidad. Ellos son los que tienen que decirle al gobierno español, tú contribuiste a esto, tú hiciste posible esta violación, un  acuerdo completamente sabido, firmado por las partes y que es ley. Tú hiciste posible esto. Si esto se hace rápido, antes de que Sánchez pongo una cara muy lavada y diga "No, fue un gran error, nos disculpamos" y salgan del ministro Ábalos  y todo se vuelve a tapar, es muy importante que existan esas acciones y rápido. Si los españoles quieren conseguir de verdad ponerle freno al proceso revolucionario que se les va a instalar, aprovechen esa herramienta que es Europa para poderlo conseguir, si no, eso va a seguir avanzando. Hoy es cuando tienen que morder, y morder duro.

Genny De Bernardo: Para colmo Zapatero va  Caracas y se reúne con Maduro y con la  señora Delcy que, con su habitual delicadeza trata los estadounidenses como los cowboys del norte. En vez de cerrar su boquita en este momento.

Noel Leal: Para nada, ahorita es cuando más ruido tiene que hacer. La izquierda sabe hacer el escándalo cuando debe hacerlo, por eso es que vuelvo al caso de esto. Nosotros no golpeamos en caliente cuando teníamos la oportunidad  de salir de esto. Hoy España tiene oportunidad de morder duro para poder contener de alguna manera, poner un poquito de freno, irle  quitando fuerza al proceso que ellos  van a ir viviendo.  Tienen que hacerlo, y tienen que hacerlo ya. Ahorita tienen como decimos aquí, ese mango bajito, esa oportunidad  frente a ese hecho en el aeropuerto. Aquí en Venezuela no golpeamos en caliente cuando debíamos, la tiranía avanza, se fortalece, y, durante  todo este año de este chiste de la presidencia interina, se fortaleció más por supuesto. Hay que recordar, porque hay mucha gente que no va a entender como es que se fortaleció. La semana pasada tocamos el caso de esa cláusula que está en los bonos de deuda; corre muchísima información de cualquier cantidad de tenedores de esos bonos que  han venido a tener reuniones secretas con el gobierno. Es decir, con el régimen chavizta. ¿Qué significa eso? Que esos son, como lo decíamos en el programa  pasado, personas que se van a encargar de hacer el verdadero lobby de "mantenme  esto, déjame esto aquí. Mira es bueno que te trances mejor con Maduro, él es el que ejerce el real poder político y militar del país"  y eso va a ir haciendo el espacio, mientras la oferta electoral es lo único que va a tener la oposición para ofrecer.

¿A qué nos lleva eso? A ese año de "pax" revolucionaria y mientras tanto, el país se sigue minando, y mientras tanto el país como va a estar imbuido en el chiste, no hace lo correcto ni va generando la plataforma necesaria para  la construcción de una verdadera alternativa que le brinde espacio a la vanguardia.


Genny De Bernardo: ¿Y la visita de Lavrov?

Noel Leal: La visita de Lavrov forma parte también de  esta orquesta. Pompeo estaba pasándose por lo que era el espacio  tradicional de imposición de la Rusia Soviética, países de la ex Unión  Soviética que siempre estuvieron y continúan aún bajo la zona de influencia de Rusia hoy en día, y, viene Lavrov a hacer lo propio en  América, buscando sus tres socios  principales: Cuba, Nicaragua y Venezuela. La gente quiere colocarlo como que "viene como respuesta a.."  No, ya la gira estaba montada y estructurada. Es ahí donde hay que pensar muy muy mal. ¿Sabían? ¿Les dijeron? Cómo es que se logre este compás tan perfecto de situaciones. Entonces, eso da mucho que  pensar y que hace muy complicado el poder decir hacia dónde se va.ⁿ Lo cierto es que, sí hay mucho entendimiento entre  estas dos grandes potencias que simulan este espacio de Guerra Fría, y ese ese  entendimiento ha hecho posible lo que hablábamos de la triangulación petrolera; ha sido como un espacio para  que la impunidad que pueda  tener Rosneft, la empresa rusa, para el negocio petrolero, sea tan grande, y eso ha venido fortaleciendo indirectamente a Maduro a pesar de la gran barrera de sanciones. Son sopotocientos cosas que hacen que tengamos que pensar muy bien, hilar muy fino para poder entender lo que nos sucede. Ciertamente la visita de Lavrov en este momento, fue como muy puntual. Es muy importante que la gente recuerde quién es Lavrov. Lavrov no es "un canciller";  está en la cancillería rusa desde todo el espacio Putin. Lavrov es canciller desde la llegada de Putin a la presidencia, se mantiene canciller cuando Putin puso a  Medvédev a rellenar el espacio mientras constitucionalmente no podía, y Lavrov seguirá siendo canciller, ahora, en el período de Putin cuando es presidente, y seguirá siendo canciller en el período que  Putin ponga a algún otro a ejercer la  presidencia mientras él maneje los hilos del cargo de primer ministro. Entonces, esa estructura, hay que entender, quién es el personaje y cómo hacen las cosas los rusos. Por eso aquella frase de " los rusos también juegan" hoy es tan literal, porque los rusos están jugando.

"Este es un proceso neo revolucionario, un proceso neocomunista. ¿Qué quiere decir esto? La base siempre es la misma, pero el  asunto es que fueron aprendiendo de todos los errores aquellos y se prepararon  para esto [...]el régimen se preparó para esta realidad y para este tipo de tiempo y momento. "

Genny De Bernardo: Y las sanciones que puso EEUU a Conviasa, ¿afectan?

Noel Leal: Bueno, afectan y, técnicamente no. Conviasa tiene muchos aviones en tierra por falta de mantenimiento, pero simplemente también contribuyen a ese que gran abasto de situaciones en las que van rodeando a Venezuela. En qué más afectan las sanciones a Conviasa. Afecta porque muchos de esos aviones también son alquilados y son deudas que hay que  seguir pagando y ahora ni siquiera van a tener el subsanar. Le afecta al gobierno porque muchos de esos aviones  son utilizados para camuflar  parte de la cochinadas que se hacen; se saca oro, se trafica con terroristas, se se saca efectivo, se  extrae mucho efectivo, se trae ahora mucho euro al mercado venezolano, lo vamos a ver en la calle dentro de muy poco. Entonces, lo que está ocurriendo a través de eso  quizá les afecta en ese tipo de movilidad, pero ya encontrarán otra salida para la logística. Hay algo que es muy importante y es algo lo que siempre hemos explicado. Este es un proceso neo revolucionario, un proceso neocomunista. Qué quiere decir esto. La base siempre es la misma, pero el asunto es que fueron aprendiendo de todos  los errores aquellos y se prepararon para este. Este régimen se preparó para  este tipo de acciones. Vuelvo a repetir, Maduro fue canciller 6 años, el canciller que ha durado más tiempo en la historia de la República de Venezuela.  Maduro se paseó con Chávez por todo el planeta y era el que entregaba cheques, recursos, amistades, financió los partidos que se encuentran en el  poder en muchos países, financió estructuras de poder en cada  uno de estos países, que generan  presiones, espacios, y oportunidades. Entonces, el régimen se preparó para esta realidad y para este tipo de tiempo y momento. Por eso ha sido tan fácil  la triangulación y sobrevivir a una estructura tan impresionante de  sanciones y más sanciones que vendrán. Pero les recuerdo, como siempre les decimos,  las sanciones aprietan pero no matan, porque la triangulación existe y un gobierno que se preparó para esto, sabe ejecutarla a la perfección en cada uno de los ámbitos; logísticos, económicos y políticos.


Buenas noches y Viva VENEZUELA 


LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello