Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 28/07/19 (Parte 1)







"[...] siento Venezuela la principal víctima del Foro de Sao Paulo, el país que más ha sufrido la desgracia de esa organización, que ha alimentado a esa organización para que se dedique a hacer daño a otras naciones, en nuestro país la dirigencia política llega al grado de la estupidez supina."


Genny De Bernardo: Esta semana, para variar, hay quizá demasiadas noticias; tenemos el Foro de Sao Paulo, las tiendas que empiezan a usar el Petro, los "chamitos" de Maduro, el TIAR si, el TIAR no. No sé, ¿por dónde empezamos?

Noel Leal: Quizá lo que sea más importante de tratar es el Foro de Sao Paulo y la gran falta en el país, como el país vive sumido en esta ignorancia política, la cual está reforzada por la estructura política del país, por esa estructura que debería de estar haciendo lo correcto y enviando el mensaje correcto a la población sobre lo que de verdad sucede en el mundo, quizá el punto más resaltante de la situación de lo que está sucediendo con el Foro de Sao Paulo en Venezuela, es la reacción de esa estructura política. Porque el Foro de Sao Paulo está haciendo lo que sabíamos que iba a hacer, sentarse a hacer un negocio más, a hacer su fachada de un negocio ya destinado desde su fundación, un negocio que incluye a todos los partidos de izquierda, a todos los movimientos de izquierda, y a los movimientos narcoterroristas. Entonces, desde su fundación en 1989 eso es el Foro de Sao Paulo; allí no hay mayor novedad ni siquiera en lo que estén haciendo o las líneas que ellos dicen que serán próximas a hacer,  porque simplemente es la continuidad de ese hecho; destruir nuestras naciones en nombre del socialismo. Lo interesante es que, siento Venezuela la principal víctima del Foro de Sao Paulo, el país que más ha sufrido la desgracia de esa organización, que ha alimentado a esa organización para que se dedique a hacer daño a otras naciones, en nuestro país la dirigencia política llega al grado de la estupidez supina. Encontramos comunicados, creo que nada más habían dos comunicados entre los principales partidos de eso que se llama oposición; uno, preocupado porque qué pensarán los "movimientos democráticos" que existen dentro del Foro de Sao Paulo. 

"[...]lo más importante de la visita del Foro de Sao Paulo, es que una vez más se desnuda lo que es esa estructura política y la razón por la que estamos aquí. No solo es la complicidad ideológica, la cual es la base principal de todo el desastre, sino, esa absoluta incapacidad de hacer el mínimo correcto[...]"


Genny De Bernardo: Perdón, no entendí eso, no me quedó claro; Foro de Sao Paulo y "movimiento democrático" no me cierra.

Noel Leal: Igualito que a nadie le cierra lo del "chavizmo democrático". Bueno, ellos tienen ese mismo pensamiento. Otro de los movimientos, es tan absurdo y tan incoherente esta gracia; porque el comunicado de este grupo dice "esta organización que tiene una serie de tiranos y respalda tiranos, debería de estar visitando las cárceles dónde están los presos, viendo a la gente como tiene hambre"; y  entonces tú dices pero.... Entonces te cuesta entender que el país todavía siga cosas como esas, que el país todavía respalde a ese tipo de pensamiento, a ese tipo de mensaje, a ese tipo de personaje, a esa total ausencia de coherencia política, a ese total desconocimiento político-ideológico. Entonces quizá, lo más importante de la visita del Foro de Sao Paulo, es que una vez más se desnuda lo que es esa estructura política y la razón por la que estamos aquí. No solo es la complicidad ideológica, la cual es la base principal de todo el desastre, sino, esa absoluta incapacidad de hacer el mínimo correcto, ¡el mínimo! Foro de Sao Paulo es cáncer, ¡fuera! "Nuestra palabra en alto como organización política venezolana no es otra que decir ustedes son los principales culpables de la destrucción de Venezuela, ¡fuera!" Es tan sencillo como eso, pero no; nuestra estructura política, la que supuestamente está fundiendo de oposición, simplemente pasa más allá del ridículo cada vez que  abre su triste hocico.

"Esa ausencia total de coherencia y entendimiento de la realidad política, es algo que nos ha ido consumiendo y nos tiene aquí es un asunto que es realmente inconcebible."

El Foro de Sao Paulo, ese cáncer que es harto conocido, que las explicaciones de qué es lo que son están allí, para la dirigencia política del país les parece una organización política más, una reunión de partidos políticos y como te comentaba, uno de los comunicados quizá más interesantes, ese que dice que ese grupo de tiranos deberían estar viendo los presos políticos que están en Venezuela. Esa ausencia total de coherencia y entendimiento de la realidad política, es algo que nos ha ido consumiendo y nos tiene aquí es un asunto que es realmente inconcebible.

Genny de Bernardo: ¿Por qué Evo Morales no estuvo presente en el evento? Porque iban a hablar de las consecuencias del avance del imperialismo en el mundo, y el canciller boliviano dijo el jueves pasado que el país no envió como Estado una delegación oficial. ¿A qué se debe eso?

Noel Leal: Mercosur. O en palabras más específicas, Jair Bolsonaro. Jair Bolsonaro fue muy claro; Bolivia quiere ser miembro pleno del Mercosur, Mercosur está haciendo negociaciones directas con Europa, Bolivia tiene que alejarse de las acciones del Foro de Sao Paulo. Eso fue muy claro, por eso es que si hay que ponerle nombre de por qué Evo no vino a abrazar a sus camaradas, y los tendrá que abrazar en silencio porque no es que se aleje, y déjame ocultar esto un ratito; se llama a Jair Bolsonaro. Esa es toda la gracia.

"Venezuela está afuera de cualquier cosa que tenga que ver con desarrollo."

Genny de Bernardo: Así de simple. Bueno, también estuvo esta semana la reunión del BRICS.

Noel Leal:  Sí, el BRICS que pone a Brasil en una posición extraordinaria, Brasil como una voz y una fuerza económica industrial extraordinaria, tiene un foro más donde expresarse, y es un foro interesante, y es un foro que nos atañe directamente a Venezuela en el caso particular, en sus declaraciones que, tenemos al BRICS haciendo de carga política sobre Venezuela, porque es un foro que reúne a Rusia, China, Brasil, India y Sudáfrica. Entonces lo que salga del BRICS por supuesto nos atañe, es algo que siempre debemos estar escuchando. Es bien interesante que Rusia somete y obliga a que el BRICS hablé con respecto a que el camino en Venezuela tiene que ser en base al diálogo unas nuevas elecciones y todo lo demás, y Brasil ha expresado con fuerza la opinión de que, en Venezuela se vive en drama; el drama que vive en Venezuela; hay que hacer algo por el drama que vive Venezuela. Por supuesto son declaraciones de monstruos gigantescos que hacen que ese aparato extraordinario que es el BRICS no puede moverse hacia la dirección correcta que nos interese en Venezuela, pero, si se mueve hacia la dirección del desarrollo económico del mundo, que es hacia lo que Venezuela dejó atrás. Venezuela está afuera de cualquier cosa que tenga que ver con desarrollo.

Genny de Bernardo: A las declaraciones del canciller ruso, son que han reiterado el apoyo a las negociaciones de Oslo entre representantes de Maduro y la oposición, dice: "Está en marcha la negociación de Oslo donde participan los principales protagonistas y apoyaremos cualquier acuerdo que logren." Por su parte, Brasil es completamente distinto; "En el proceso de construcción de una región democrática y de economías abiertas en América Latina, no podemos dejar de escuchar hoy un grito que pide libertad; ese grito viene de Venezuela, del pueblo venezolano, toda la comunidad internacional necesita escuchar ese grito, entenderlo y actuar" Más claro no se puede hablar.

Noel Leal: Exacto. Ahí volvemos a encontrarnos con esa voz que aplaudimos antes de que llegara al gobierno. El mensaje claro de Jair Bolsonaro y la responsabilidad, fíjate que esto es algo bien interesante porque forma parte de los pasos internacionales de ese gobierno; al asumir la responsabilidad de lo que significa el Foro de Sao Paulo. Ese cáncer nació en esa tierra, ese cáncer tuvo un espacio  de las manos de ese reconocido ladrón Lula da Silva y todo ese espacio de la izquierda brasileña, fue lo que le dio soporte al inicio de esa estructura. Quizá ese soporte de la primera parte de la carpintería de la generación de esta estructura criminal, pero de ahí en adelante encontramos a cualquier cantidad de miembros de esta izquierda latinoamericana, haciendo vida dentro de esa organización y llevando a los países a la ruina.

"[...] esa camisa de fuerza que fue la elección de la Asamblea Nacional en el 2015, va a seguir amarrando el país, hasta que el país no comprenda, que nada de eso funciona, que nada de lo que tenga que ver con la constitución nos va a llevar a ningún lado, y que se comprenda que ese gobierno y esa posición fueron amamantados con la misma teta; socialismo."

Genny de Bernardo: Es lamentable que todavía se esté discutiendo, que no se entienda; el canciller dijo que Brasil escucho ese grito, y "le pido a todos los señores que también lo hagan. En Venezuela hay de un lado un gobierno constitucionalmente establecido y de otro, un régimen sustentado en la fuerza, que produce miseria y sufrimiento de su pueblo, y que causó el éxodo de 4 millones de venezolanos" dijo Araújo. 

Noel Leal: El canciller Araújo expresa una realidad completa en la parte formal, pero no una realidad en la parte práctica. Cuál es la parte práctica de todo esto. Vamos a la parte formal. Tenemos una tiranía en el gobierno, que por supuesto mantiene el control por la fuerza como es natural, y tenemos un supuesto gobierno constitucional el cual debería de ser respetado. Bueno, ahí es donde la parte práctica pierde sentido. Porque la realidad es la primera parte del cuento y la parte práctica es inexistente. Este chiste que es Guaidó, que es toda esta estructura del guiado y todas estas cosas que están "dentro del marco de la Constitución", no pasan más allá de un chiste, un chiste al que cada vez estamos más amarrado, y estamos tristemente amarrados porque el país lo quiso así, porque el país no ha terminado de entender que nada de lo que salga de esa Constitución, nada de lo que tenga que ver con la Asamblea Nacional, nada de lo que va con la estructura formal que ha mantenido y permitido que la revolución haya medrado durante estos 20 años puede sacarnos de este problema. El asunto es que ese es el mensaje que le hemos mandado al mundo con las continuas, las obsecuentes, la continuidad de vestir de democracia esta desgracia,  y vestir a los socios de los malos como oposición. Entonces, cuando esta cosa que se llama oposición ha tenido todo el tiempo el reconocimiento del país, y a esta cosa que se llama Constitución, este librito ridículo se le sigue dando respaldo, por supuesto las naciones tienen que darle respaldo al resto de esa parte que es una fantasía, y por lo tanto, tampoco se encuentra el final del asunto. Porque, es terrible este espacio, porque lo que indique muy bien el canciller brasilero es que, está el gobierno que es malo, están estos tipos que están puestos aquí constitucionalmente, y tenemos que ayudar a estos tipos que están aquí puestos constitucionalmente. El canciller ruso que te dice; si estos tipos están puestos aquí constitucionalmente quieren llegar, porque nosotros si reconocemos la elección del malo, tienen que llegar a través de elecciones dentro del aparato de la Constitución y con las normas del malo. Entonces ambos nos atrapa en esta centrífuga que va matando el país. Ese ha sido lamentablemente el mensaje del país, y es esa camisa de fuerza que fue la elección de la Asamblea Nacional en el 2015, va a seguir amarrando el país, hasta que el país no comprenda en primera parte, que nada de eso funciona, que nada de lo que tenga que ver con la Constitución nos va a llevar a ningún lado, y que se comprenda que ese gobierno y esa posición fueron amamantados con la misma teta; socialismo. De ahí no hay nada que podamos hacer en pro del futuro de Venezuela.

"Negar que la estructura de oposición no ha hecho otra cosa que defender el legado de Chávez, decir que eso no es así, es mentir, simplemente mentir."

Genny de Bernardo: Ahora, es tan simple de entender, lo venís explicando desde hace muchísimos años, y que todavía, haya periodistas que no entiende cuando se habla del legado de Chávez, que todavía digan que el malo es Maduro, obviamente no vamos a ir a ningún lado. Esa gente ¿no lee, no tienen ojos, no ven lo que pasa? o como esa señora que puso una foto en Twitter de lo bien que se come Venezuela, que no hay hambre, una de las participantes del Foro de Sao Paulo.

Noel Leal: Allí hay dos puntos Genny. En Venezuela hay algo que tiene una palabra específica para el periodista que vende su expresión, el "palangrista". Aquí no hay periodista que no sepa la verdad, simplemente trabajan para eso, eso es otra cosa. Negar que la estructura de oposición no ha hecho otra cosa que defender el legado de Chávez, decir que eso no es así, es mentir, simplemente mentir. No es que lo desconozcan, mienten de manera descarada. En cuanto al comunista que sube la fotico, lo hace con toda la intención de hacer daño, de humillar. Lo hace con toda la maldad, con toda la planificación; debe haber salido en un sorteo entre amigos, "te toca a ti" "¡Bravo! yo voy". Porque ellos están muy consciente de esa realidad, son unos depredadores, y depredadores en todos los sentidos, y lo hacen con toda la maldad y la disfrutan.

"El primer imposible que le pintan a la sociedad es que existe algún tipo de vía constitucional para salir de esta desgracia; el segundo imposible que le pintan a la sociedad es que exista algún tipo de salida, la cual, no sea por la fuerza; el tercer imposible que le pintan a la sociedad, es que se puede jugar a la democracia después de esto."

Genny de Bernardo: Estaba viendo que hay gente que piensa que el poder de convocatoria de Guaidó ya no está tan inflado, por la protesta de este viernes a la que fue muy poca gente. ¿Se están dando cuenta?

Noel Leal: Mira, se están dando cuenta y es un cansancio que es natural. De ahí a que ese darse cuenta sea realmente importante y aprenda algo la sociedad, todavía nos falta un gran trecho. Pero sí la sociedad a la que habían pintado un imposible. El primer imposible que le pintan a la sociedad es que existe algún tipo de vía constitucional para salir de esta desgracia; el segundo imposible que le pintan a la sociedad es que exista algún tipo de salida, la cual, no sea por la fuerza; el tercer imposible que le pintan a la sociedad, es que se puede jugar a la democracia después de esto. Entonces como todos son imposibles, imposibles, imposibles, la sociedad que no quiere aprender, porque necesita es esperanzarse, no importa la mentira que le den, la va a aceptar; ¡ah! se cansan de la mentira de inmediato, pero, este aparato de gobierno y oposición tiene una capacidad extraordinaria para generarles una nueva mentira y para ponerlos a correr detrás de otra nueva zanahoria. Tenemos las zanahoria TIAR, que volvió ahora a la mesa, ya mañana te van a decir que el TIAR solo no basta, que hay que ponerle 187.11, después también hay que ponerle el R2P,  y hay que sacar la doctrina de yo no sé qué; y así van a ir construyendo un festival de pendejadas, donde hay mucha gente que se siente a gusto con eso,  y eso llena suficiente los titulares para que se crea que exista algún tipo de legitimidad todavía de índole popular del el chiste que significa el guiado. Lo cierto es que ese chiste está desinflado por supuesto, y se volverá a inflar mágicamente con noticias ficticias, con esta discusión que va a estimular el gobierno ahorita; "Si tú llamaste al TIAR, tú lo que quieres es la invasión y vas preso"; y ahí está, y eso es lo que será este nuevo chiste, vendrá la discusión, la gente creerá que esa es la vía hasta que de nuevo les toque camino electoral y democrático.

"[...] aquí se quiere seguir todo reconociendo como por partecitas, como cuando agarran el librito ese ridículo de la constitución y toman una página y no quiere seguir el resto de las páginas. Si tú agarrastes el librito ¡te lo tragas!, si decides lo correcto, que es quemar el librito, encontrarás la salida del problema." 

Genny de Bernardo: Ahora, el Parlamento aprobó el TIAR. "Vamos a ir en todos los espacios a integrarnos plenamente", fantástico. El TSJ, dice que eso es nulo, carente de validez y eficacia jurídica. Entonces, aquí que se piensa, que sí, que no, no es un juego.

Noel Leal: Esa es la gracia, no es un juego y se lo quieren tomar a juego. Fíjate, aquí se quiere seguir todo reconociendo como por partecitas, como cuando agarran el librito ese ridículo de la constitución y toman una página y no quiere seguir el resto de las páginas. Si tú agarrastes el librito ¡te lo tragas!, si decides lo correcto, que es quemar el librito, encontrarás la salida del problema. Entonces, lo mismo sucede con esto. Aquí la Asamblea Nacional fue declarada en desacato por ese TSJ, la Asamblea Nacional aceptó ese desacato, en el primer punto, después se la dan de más rebelde y se vuelven a traer unos diputados, los cuales no alcanzan para nombrar ningún tipo de quórum... el asunto es que, todo ese simple hecho es todo un chiste, como toda la estructura política del país, un chiste que va matando a Venezuela. La gracia de eso es que, sí es importante el mensaje como tal, decir "¡Viva el TIAR!" decir si, ¡Viva! tal cosa de estas, por qué, porque son las cosas que van enviando un mensaje correcto sobre la necesidad de un apoyo real del mundo hacia Venezuela; pero también hay que entender, qué es lo que se busca con esa aprobación del TIAR, cuál es el mensaje que se está enviando. El guiado en estos días dio una entrevista a El País, de España, donde él dice que el TIAR la gente lo está entendiendo mal, que no tiene nada que ver con la fuerza sino con una respuesta humanitaria. Entonces, si así lo entiende él, y él es el presidente, entonces ya sabemos para dónde vamos; "la ayuda humanitaria entra sí o sí."

Genny de Bernardo: Pero es Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, si hay un país que tiene un problema, algo que amenace a la soberanía nacional, los demás salen a apoyarlo.

Noel Leal: Exacto, eso es lo que dice el texto. Pero también es muy importante ubicarnos en el tiempo de para qué se creó el TIAR, por qué se creó el TIAR, ante cuál necesidad. Tenemos que irnos a los inicios de la Guerra Fría, a una necesidad que tenía los Estados Unidos de mantener a América como un todo, a entender que tenían un problema con Oriente, hacer de occidente una sola pieza, en el caso específico de América; convertirla en una sola fuerza. Fíjate que América como tal, no tiene una OTAN, no hay un núcleo de unión militar en este continente, eso no existe. Entonces, eso se ve más o menos disimulado dentro de la estructura del TIAR, pero frente a una función;  a aquel enemigo, aquello que vendría destruir occidente; a conseguir una solidaridad automática frente al hecho de una eventual guerra por la Unión Soviética en aquel momento. Por eso es que hay que ser muy claro sobre qué son las cosas, por qué fueron en su momento, y todo lo demás. Por qué los Estados Unidos en ningún momento pataleo cuando distintos países decidieron abandonar el TIAR; porque los tiempos cambian, las sociedades, el mundo da una serie de vueltas que hacen que los tiempos cambien, entonces la función natural del TIAR se perdió. Nosotros deberíamos estar planteando un nuevo formato de unión militar basado en muchas de las reglas que tiene el TIAR, pero entendiendo que eso; unión militar para asistencia militar, no querer disfrazar la cosa.

"Diosdado ofrece la guerra total, [...]. Ellos están conscientes de que esa parte del cuento no va a pasar y por eso explotan al máximo el chiste. [...] la palabra guerra asusta muchísimo, y entonces hace que este éxodo, este desangrar de la nación continúe para hacer el país cada vez más manejable."

Genny de Bernardo: Sí claro, simplemente eso. Ahora, la pobre gente que no está muy al tanto de todo esto, debe tener un lío su cabeza porque lo aprueban y a los dos minutos lo desaprueban.

Noel Leal: Lo peor es que ni siquiera tienen el lío en la cabeza; lo más triste es que ni siquiera tienen el lío en la cabeza; lo más preocupante es que ni siquiera el lío se les hace en la cabeza. Porque, por aquí entra, y por aquí sale, y le vuelven a meter otro festival de tonterías e inmediatamente se ponen a perseguir el nuevo pajarito y ya. Y esa es la vida en Venezuela.

Genny de Bernardo: Ayer Diosdado Cabello siempre tan delicado él, dijo que es probable que entre los marines, pero el problema va a ser salir.

Noel Leal: Diosdado ofrece la guerra total, ¿por qué? porque ellos saben lo que están haciendo. Ellos están conscientes de que esa parte del cuento no va a pasar y por eso explotan al máximo el chiste. ¿Cuál es el fondo de esas declaraciones?, la palabra guerra asusta muchísimo, y entonces hace que este éxodo, este desangrar de la nación continúe para hacer el país cada vez más manejable.

"[...] lo que buscan es exactamente salir de lo que es el enemigo interno de ellos, es decir, la sociedad venezolana, es decir, el venezolano, salir de ellos para poder quedarse a sus anchas en esta tierra."

Genny De Bernardo: Es como Fidel en Cuba, "Nos van a invadir, nos van a invadir" y tiene 60 años y nadie lo invadió.

Noel Leal: Eso es lo que buscan; lo que buscan es exactamente salir de lo que es el enemigo interno de ellos, es decir, la sociedad venezolana, es decir, el venezolano, salir de ellos para poder quedarse a sus anchas en esta tierra. Y lo hacen bien, lo hacen muy bien, saben hacer perfectamente su trabajo; hoy Diosdado lo hace desde la vocería de ser el anfitrión de la XXV versión del Foro de Sao Paulo, entonces eso le da un renombre dentro de esa amalgama de la izquierda, realmente interesante, para la construcción de el eventual futuro de la revolución.


LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello