Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 2/06/19 (Parte 1)





2/6/19 (Parte I)







"[...] nuestros verdaderos aliados que son, Trump en los Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil [..] están despertando a una realidad. A la realidad esa que vivimos aquí desde hace mucho tiempo que es "Quiero salir del chavizmo pero la oposición no me deja."


Profe Morales: Noel, no te voy a preguntar cómo está Venezuela porque sería una tontería, te tendría que preguntar, cuáles son las perspectivas que se van desarrollando o si hay alguna en Venezuela ahora en este instante. Qué estás percibiendo que hay ahora.


Noel Leal: Bueno Profesor, hay que ver todo esto en muchos niveles. Quizá el nivel más importante, que es el que tiene realmente que afinar el país, e identificarlo, es lo que pasa con nuestros verdaderos aliados que son, Trump en los Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil. Ellos están despertando a una realidad. A la realidad esa que vivimos aquí desde hace mucho tiempo que es el "Quiero salir del chavizmo pero la oposición no me deja." Ellos se están preguntando qué tiene que ver este asunto del diálogo en Noruega, cómo se come eso, cómo es posible que después de que está identificado el problema, después que tenemos la oportunidad de brindar una ayuda real para salir del problema, volvemos a sentarnos en la mesa, y en una mesa manipulada para volver a discutir lo que constantemente se ha discutir lo que constantemente se ha discutido, y que el gobierno por supuesto no cumplirá y que la oposición, no va a buscar la salida real al problema. Están empezando a entender que sí, mantienen un compromiso, como no, con la vuelta de Venezuela al mundo libre, a mí no me gusta mucho decir este compromiso con la democracia, porque es mentira que nosotros vayamos a entrar en democracia mañana. Entonces, esta vuelta de Venezuela al mundo lejos del comunismo, lejos del socialismo, si esa vuelta de verdad la quiere eso que llaman oposición. Evidentemente se empiezan a dar cuenta de que eso no es así. 

"Los que se quieren seguir mintiendo empiezan a encontrar cada vez más positivo la posibilidad de una negociación y ya empiezan a ver atractivo unas  elecciones. Elecciones con este aparato electoral; elecciones dentro del chavizmo"


Esta estructura como ya hemos dicho desde el principio, busca por las mil y una forma mantener a la revolución funcionando, mantener al chavizmo, mantener al socialismo; por lo tanto, no van a buscar en ningún momento la salida real al conflicto, van a seguir ofreciendo posibilidades de una transición pactada, donde puedan llegar a algún tipo de arreglos con eso. Este asunto de Noruega viene a dejarlo bien claro. Porque, Noruega es simplemente una etapa más de las múltiples negociaciones que llevan haciendo. Las negociaciones jamás se han suspendido, este asunto del diálogo nunca se ha detenido, y todavía siguen sin explicar quiénes fueron los que fueron a negociar en La Habana. La realidad de lo que se está viviendo allí, en ese punto, lo que está empezando a entender nuestros verdaderos aliados, es algo que es muy importante para el país; porque va a dejar claro, que lo que se viste de oposición no hace más nada que blindar al gobierno. Ahora, cómo está tomando eso el país, como está tomando el venezolano promedio esa realidad. 

"[...] usted está bajo una tiranía comunista, no es alguien que violó la constitución un día, no, usted está bajo una tiranía comunista, por lo tanto, cualquier planteamiento de cese de la usurpación dentro de los cánones democráticos, no es más que una estupidez."

Los que se quieren seguir mintiendo empiezan a encontrar cada vez más positivo la posibilidad de una negociación y ya empiezan a ver atractivo unas  elecciones. Elecciones con este aparato electoral; elecciones dentro del chavizmo. Los que ya empiezan a ver cierta molestia, quieren que se cumpla el mantra absurdo de "cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", lo cual era ridículo desde el principio. Desde el principio era un absurdo, porque usted está bajo una tiranía comunista, no es alguien que violó la constitución un día, no, usted está bajo una tiranía comunista, por lo tanto, cualquier planteamiento de cese de la usurpación dentro de los cánones democráticos, no es más que una estupidez. Está el otro efecto; los que quieren mentirse pero con un upgrade, pensando que hay otros dolientes en la situación.  Cuando  usted mezcla OEA Grupo de Lima, Colombia, frente a lo que debe ser una decisión bilateral,  Estados Unidos - Venezuela, con el apoyo de Brasil; cuando usted empieza a traer todas esas piezas, de nuevo vuelve a poner el caldo morado. Ya lo hicieron trayendo la comunidad Europea, el Grupo de Contacto y todas estas maravillas que lo único que traen es entorpecer la búsqueda de la libertad de Venezuela. 


La búsqueda de la libertad de Venezuela, tenemos claro que va a ser por un hecho de fuerza, quien no lo vea desde ese punto de vista no está  entendiendo la realidad más allá del titular Maduro - Diosdado. No está entendiendo lo que quedó en el país, no entendió nunca qué es un proceso revolucionario, no entendió nunca absolutamente nada. Entonces, más allá del proceso de la extracción del gobierno, viene esta situación posterior; cómo se gobierna. Por eso es que vuelvo a traer el punto de, quién esté hablando de democracia, no está entendiendo la realidad. No puedo juzgar al aliado, al socio eventual, que desde afuera utilice esas palabras porque no va a poder decir jamás, voy a quitar esto para poner esto. No; la realidad es que hay que quitar la tiranía para poner un gobierno de fuerza que establezca el orden. ¿Suena espantoso? sí; ¿es necesario? sí. Porque hay que entender la realidad de lo que va quedando de Venezuela. 

"El país todavía sigue muy poco serio para entender el daño ideológico hecho [...] 

La realidad es que cuando usted está en revolución, y eso hay que entenderlo, solo la contrarrevolución detiene este tipo de proceso, y desarrolla las bases para las libertades y la vuelta a la democracia."

Si algo nos está dejando esta semana, es parte de ese entendimiento de esta realidad; es comprender que lo que se llama gobierno, la estructura de cúpula del gobierno, tan sólo es parte de un aparato inmenso que le conviene tenerlo allí; que esto que se llama oposición no es otra cosa que parte de ese mismo aparato para mantener a la sociedad civil subyugada, a que la gente no piense en ningún momento que tiene derecho a ser libre, sino que puede seguir viviendo dentro de los cánones del aparato revolucionario; y, la sociedad, que sigue aplaudiendo a esa sociedad de cómplices. ¿Dónde está el resto del país? Sigue huérfano de liderazgo político, esa orfandad política está creciendo, se hace fuerte, se hace grande, y las ofertas que está recibiendo el país siguen siendo pobres, mediocres, de gente que se está dando cuenta hoy "Yo como que no soy socialista, qué bueno ahora voy a decir que soy liberal". Otros que han sido toda la vida socialista, sostienen que son socialista, y se ofrecen como oportunidad. El país todavía sigue muy poco serio para entender el daño ideológico hecho y para entender aquella frase lapidaria de nuestro Señor "Te quiero frío o caliente, porque los tibios son para vomitarlos de mi boca"
La realidad es que cuando usted está en revolución, y eso hay que entenderlo, solo la contrarrevolución detiene este tipo de proceso, y desarrolla las bases para las libertades y la vuelta a la democracia.

"[...] nada de lo que está allí, en la Asamblea Nacional, tiene el más mínimo grado de legitimidad, cuenta exactamente con la misma legitimidad con la que cuenta Nicolás Maduro porque nace de una mentira."


Profe Morales: Ahora Noel, vamos a plantear, y no podemos decir que realmente Maduro, con el dinero que robaron, apoyados por los narcotraficantes y apoyado por los Bancos internacionales, que están cómodos, que siempre van a salir ganando; están mirando a ver qué pasa con Venezuela, porque siempre van a sacar tajada. Yo me pregunto, de corazón te pregunto, ¿dónde están las personas que piensan en Venezuela? ¿dónde están? No veo líderes en Venezuela, con todo respeto, el único líder que veo de derecha eres tú, lo demás son periodistas que repiten noticias, que la gente se muere de hambre, que la inflación está muy alta; pero eso no hace peso, no saben estructurar. Tendrían que tener equipos de economistas ya preparados, tendrían que tener preparado dos partidos, porque Guaidó, que siendo socialista de la Internacional Socialista, con todos los partidos que lo avalan, estamos apoyando a que suba de vuelta el socialismo de diferente manera, con los resultados nefastos que tiene el socialismo en todo el mundo. Pero ojalá que este socialista que están en este momento, como presidente provisorio, tiene que llamar a elecciones; pero ¿dónde están los de centro derecha? dónde están los otros partidos que razonan o piensan?


Noel Leal: Profesor, quizá allí yo, quisiera llevarle la contraria a todo lo que está sucediendo. Nada en este país tiene legitimidad, por lo tanto, esta Asamblea Nacional entra dentro de ese paquete de la ausencia de legitimidad, y de esta Asamblea Nacional sale el asunto Juan Guaidó y la presidencia encargada. Partamos desde un inicio, desde un principio. Esta Asamblea Nacional en boca de los distintos presidentes de esta etapa de la Asamblea Nacional, han insistido en que fue electa por 14.000.000 y pico de votos; 7 millones y pico de votos de la oposición, y el restante, casi 7 millones por parte del gobierno. Eso es mentira, es absolutamente falso, es una mentira asquerosa diseñada para poder sentirse ellos seguros. Porque si dicen que aquellos votos del gobierno son mentira, quién puede asegurar que esos siete millones de votos de ellos son reales. Son reales, porque después cuando se hizo el cuento de las firmas, volvieron a revalidarse esos mismos 7 millones de votos. Pero los del chavizmo, nunca han existido. Eso demuestra lo pobre del sistema electoral, lo manipulable del sistema electoral, la gran mentira en la que ha sido sumergido este país todos estos años. Entonces, nada de lo que está allí, en la Asamblea Nacional, tiene el más mínimo grado de legitimidad, cuenta exactamente con la misma legitimidad con la que cuenta Nicolás Maduro porque nace de una mentira. Muchos que logran entender hasta la etapa de la mentira, pretenden que esa mentira funde el mañana, y no tiene tampoco la capacidad ni la voluntad de hacerlo. Más allá de que venga de la Internacional Socialista, que es el principal problema, está el otro cáncer, que ellos han vestido de democracia esta desgracia durante todos estos años y no lo hicieron de gratis. Hay una doble compensación, "yo oculto tus cochinadas para que tú no digas las cochinadas que hicimos juntos", esa doble compensación mantiene al país sumido en esta desgracia. Entonces, este presidente encargado, no va a llegar a ningún lado a llamar a ninguna elección, salvo que está dentro del juego de la transición pactada, y dentro de ese juego de la transición pactada, no entraría ninguna alternativa política distinta a los creadores del chistes; Leopoldo López y compañía. El país tiene que centrarse en lo que está empezando a sentir nuestros aliados; cómo hacemos para que esto se deslegitime y se desgaste; cómo hacemos para salir de esto para que Venezuela puede encontrar de nuevo rumbo hacia la libertad; cómo hacemos para que Venezuela se reencuentre con algo. Cómo le decimos al mundo "nos equivocamos"; bueno, ya mucho lo está haciendo el mismo Guaidó y su entorno, al demostrarle al mundo que no tienen interés alguno por la salida real de esta situación; que la oferta desde el principio de impunidad, que la oferta de chavizmo originario, que la oferta de cohabitación con el régimen genocida, era evidente al principio, pero hoy está más grande, con letras inmensas. Eso está generando un gran cansancio en nuestros aliados. Sería justicia que el país termine de cansarse de eso también, porque lamentablemente, mientras queramos vivir en esa mentira, mientras se le siga vistiendo de presidencia a lo que no tiene legitimidad, ni Guaidó, ni Maduro, ¡ninguno!; mientras se le esté dando algún tipo de soporte a esas figuras, no vamos a conseguir el necesario cambio. El necesario cambio llega, como lo hemos hablado, frente un vacío que tenga que llenarse, si no, no va a haber posibilidad de mañana. Entonces, no creo en ningún momento que esta presidencia que nace de la Asamblea Nacional pueda llegar en algún momento a elecciones. Volvamos al otro punto; ¿hay que prepararse para ser gobierno mañana? sí; ¿están preparándose  para ser gobierno mañana? no.

"Los golpes de Estado existen, buenos y malos. Para la reconstrucción y para la destrucción. Resulta que muchos de los golpes de Estado que nacen en pro de la construcción, nacen sin planificación, nacen con un concepto, y reencuentran al país en un proceso de confianza [...]"


Profe Morales: La idea es querer llegar a un fin, pero acá le falta el criterio de que para llegar a un fin, después hay que mantenerlo, después hay que tener equipos pensantes en la economía, tenemos que entender de qué manera se reactiva y se canaliza que entre de dinero en la mejor disposición, y lo único que están buscando es tomar el poder; sí, hay que tomar el poder, pero hay que tener otros canales que ya tendrían que estar preparados.


Noel Leal: Claro que sí Profesor. Hace ya bastantes años, creo que en el 2008, escribí un artículo que se llamaba "No hay salto al vacío". El artículo tiene que ver con la capacidad de respuesta de Venezuela. Hay un punto de los venezolanos frente a la emergencia, y frente a la realidad de cómo enfrentar un problema como ese. Y hay un punto que quizá puede sonarle a la gente bastante extraño, pero tiene que ver con la realidad histórica en el mundo, de los golpes de Estado. Los golpes de Estado existen, buenos y malos. Para la reconstrucción y para la destrucción. Resulta que muchos de los golpes de Estado que nacen en pro de la construcción, nacen sin planificación, nacen con un concepto, y reencuentran al país en un proceso de confianza, y entonces es ese salto al vacío no existe. Empiezan a existir cada una de las plataformas, y cada uno de los mil y un proyectos en los cuales se avanza en dirección correcta. Si bien, tenemos eso que le estamos diciendo hace rato, ¿se está preparando para hacer gobierno? no; ¿existen manuales? ¿existen guías? ¿existen ideas? ¿existen conceptos para hacer un gobierno que cambie de signo ideológico al país que haga que el país se convierta de nuevo en un motor de desarrollo y en un faro de la libertad? Sí, sí existe. El asunto es saberlos conjugar con el que quiera dar el paso, pueda dar el paso y lo dé, con el encuentro de los que tienen ya el material preparado. Mañana, ese venezolano comprometido con su país, se volcará, porque no hay salto al vacío. Siempre se puede hacer un gobierno con lo mejor que quiera dar lo mejor por el país. 

"Las balas no distinguen clases sociales"


Profe Morales: Ahora, te hago una pregunta ¿dónde está el exilio venezolano? porque yo creo que hasta ahora si puso algún dinero el exilio, lo puso pero ya se cansó, yo no creo que estén apoyando. Tiene que haber gente pensante, porque son todos profesionales. Cómo no prepararon equipos acá en el exilio para avalar, e ir diciendo que los equipos están, con nombre y apellido, estructura política, si van a poner economía social de mercado; ¿dónde está el dinero? ¿cómo se va a poder planificar? ¿qué va a pasar con la gente pobre que son los que están apoyando a Maduro? qué va a pasar con los que, entre los que le dan alimento, que serán 6 millones, los pobres que serán otros 7 / 8 millones que están allí, y los otros; son como 13.000.000 que apoyan a Maduro.


Noel Leal: No Profesor, los números no son tales. El apoyo a Maduro es una cosa clientelar. A donde llegue él con la bolsita CLAP,  y a dónde reparten dólares. Ese es el apoyo a Maduro. El resto es absolutamente ficticio.

Profe Morales: Ahora ya me voy a preguntar, quiénes son los que dieron los muertos, ¿los dieron los pobres? o clase media.

Noel Leal: Clase media y pobres. Las balas no distinguieron clases sociales Profesor.


"Mucha gente está todavía abrazada a ese pilar filial de los amigos, a esos círculos sociales y políticos que no dejan despertar al problema. Entonces no terminan de despegarse de lo que nos trajo aquí y nos mantiene aquí, porque siguen creyendo que eso es el país. Eso no es el país, esa es la sociedad de cómplices que tenemos que dejar atrás."


Profe Morales: Lo que te quiero decir, es que falta claridad. O sea, yo creo que cuando alguien define algo, y la gente de afuera que está mirando, quiere claridad. Maduro habla barbaridades, son ladrones, son narcotraficantes, pero lo dicen y lo hacen. Pero dónde está la otra, la claridad para apoyar.


Noel Leal: No la hay. Vamos a ponerle esto. Usted estaba hablando ahorita ¿dónde está ese exilio?, ¿hicieron grupo de trabajo? ¿tienen ideas? ¿tienen conceptos? Le puedo decir que sí; sí lo han hecho, en mucho, y en mucho han contribuido. El problema es algo en lo que yo siempre insisto. Claro que estás luchando, claro que estás haciendo, pero el problema es que si tú llevas ese espíritu de lucha, ese concepto, esas ideas, ese trabajo que hiciste, y se lo entregas a los camaradas del gobierno, se lo entregas a esa oposición, tú trabajo se pierde. Y así ha sido el de muchos opositores, que por muy buena voluntad, que con mucha capacidad de trabajo, con muchísimo esfuerzo, han  hecho cosas realmente increíbles. A veces uno tiene acceso a distintos documentos y a distintos planes de desarrollo en áreas específicas, y uno encuentra que todo eso es, no solo viable, sino lo correcto. Pero es imposible engranarlo bajo un liderazgo que tiene pensamiento de conuco, que tiene pensamiento socialista. Entonces no va a haber posibilidad de desarrollo de eso. Por lo tanto, si hay mucho material de trabajo, si hay gente preparada para eso, pero necesita eso que llamo también, reencontrarse bajo ese paraguas que tenga muy claro hacia dónde se va, a ese norte y a esa transformación real del sistema que mantiene a Venezuela sumida en este desastre. Entonces, mucho se ha hecho, mucho existe, ¿cómo engranarlo en lo correcto? también ahí volvemos de nuevo a los pilares. Mucha gente está todavía abrazada a ese pilar filial de los amigos, a esos círculos sociales y políticos que no dejan despertar al problema. Entonces no terminan de despegarse de lo que nos trajo aquí y nos mantiene aquí, porque siguen creyendo que eso es el país. Eso no es el país, esa es la sociedad de cómplices que tenemos que dejar atrás.

"Quien hable de coalición miente, ensucia, destruye, acaba, mina el futuro de Venezuela."


Genny De Bernardo: Noel, Jair Bolsonaro hizo unas declaraciones este sábado, y dice que Maduro quien  manda en el país, y que la única solución que ve a la crisis, es una fisura en la cúpula del ejército. Él dijo: "Maduro no es quien manda, es un fantoche en Venezuela."


Noel Leal: Sí. Como hemos dicho en otras oportunidades, ni Guaidó cuenta con el respaldo de la Fuerza Armada, ni Maduro tampoco. El país lamentablemente, como también hemos señalado, en las regiones, en el interior, no gobierna ni siquiera los gobernadores. Hay zonas totalmente tomadas por la guerrilla colombiana, o tomadas por las mafias mineras, o por las mafias de secuestros. Esa es la realidad que está viviendo Venezuela. En Venezuela decir que Maduro gobierna es mentira. Lo que traduce el presidente de Brasil es una gran realidad. Y volvemos a ese inició; la solución será de fuerza, por supuesto tiene que venir parte de una facción militar de nuestra Fuerza Armada, la cual tiene que encontrarse con la ayuda del único socio el cual se puede hacer ese tipo de cosas si queremos tener mañana. El resto es mentira. Quien hable de coalición miente, ensucia, destruye, acaba, mina el futuro de Venezuela. Nosotros necesitamos una acción unilateral, para una construcción bilateral con nuestro socio y contar con la logística y el apoyo, en este caso, de Brasil




LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello