Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 9/06/19 (Parte 1)






"[...] hay una falta de entendimiento de la realidad y hay una política dedicada a consolidar la sociedad de cómplices."


Profe Morales: Te digo de todo corazón; me entero que el exilio no está trabajando para nada, no están formando los equipos necesarios para atacar a Maduro, o  un pos Maduro; porque no van a poner los mismos burócratas que estaban siempre, la gente que no sabe a dónde va. Lamentablemente me es muy triste decir que va a pasar igual que en Argentina, que después de sacar a los delincuentes, narcotraficantes y ladrones, vuelvan a subir con una potencia mayor después de 3 a 4 años más, porque los que se dicen que son de centro-derecha, ni tienen dinero, muchos venezolanos ninguno colabora para nada.

Noel Leal: Si Profesor; hay una falta de entendimiento de la realidad y hay una política dedicada a consolidar la sociedad de cómplices. Parte de lo que uno siempre ha intentado enfocar, es la oportunidad maravillosa que tenemos de cambiar las cosas. Claro que tenemos una oportunidad increíble de buscar a Venezuela. Para poder lograrla tenemos que dejar atrás todo lo que nos trajo aquí y todo lo que nos mantiene aquí. Pero debido precisamente a no entender el problema, se viene fortaleciendo esa sociedad de cómplices. Esta convivencia, esta comunión que hoy se hace cada vez más evidente, que existe entre el gobierno y eso que se llama oposición. Eso ha ido generando un mayor desgaste en todos los niveles de la sociedad, tanto aquí, como en el exilio. Eso va generando una gran desazón y una falta de entendimiento. Porque muchos de los trabajos que se estaban haciendo en el exilio, y por supuesto aquí en el país, venían ligados a esa estructura política que cada vez se le ve más la costura, cada vez se hace más evidente la complicidad con la estructura revolucionaria. 

"Por supuesto que principal problema para salir de esto es la oposición; [...], es un solo aparato; izquierda carnívora - izquierda vegetariana, ambos se colocan en ese mismo sitio, y no van a dejar que cambie la situación para el desarrollo del país." 

Entonces cada momento que pasa, la gente va entendiendo que el proceso realmente grave, que el control es total, que tiene distintos vasos comunicantes, que son más las cosas que los unen, y lo único que debería de unirnos, que es el desarrollo de Venezuela, está muy lejos de esa realidad, de esa visión política que tiene esa estructura. Por eso uno va a encontrar en diversos sectores y mucho en el exilio, mucho de ese vacío en comprensión de la realidad. Si aquí no se ha entendido, mucho les cuesta entenderlo afuera, y más aún, le cuesta entenderlo a los que son nuestros eventuales aliados. Quiero hacer esa pausa Profesor, para llevar a unas palabras que dijo Elliott Abrams en un artículo esta semana; y también se basa un tanto la realidad que describió el Secretario Pompeo, con respecto a que, el principal problema para salir de esto, es la oposición. Pero ambos, enfocan desde un punto errado el problema también. Por supuesto que principal problema para salir de esto es la oposición; son los socios de los camaradas que están ejerciendo gobierno, es un solo aparato; izquierda carnívora - izquierda vegetariana, ambos se colocan en ese mismo sitio, y no van a dejar que cambie la situación para el desarrollo del país. Para ellos eso está vedado. El asunto es con ellos, para mantener al país hundido, o con ellos para llevar al país a mayores niveles de destrucción, no para el desarrollo de Venezuela.

"[...] el gran problema que existe en la oposición no es falta de unidad; eso es mentira. El gran problema es la comunión ideológica de esa oposición con el gobierno. El gran problema es el SOCIALISMO."

Entonces, el gran problema que existe en la oposición no es falta de unidad; eso es mentira. El gran problema es la comunión ideológica de esa oposición con el gobierno. El gran problema es el SOCIALISMO. Si esa comunión ideológica permanece -y permanecerá- por supuesto que por ahí no es la vía, hacia donde deberían de afinarse el país y los eventuales aliados de nosotros, es buscar la manera de conseguir ese nuevo espacio de esa Venezuela que ha decidido dejar atrás todo aquello; esa Venezuela que está buscando principios básicos para el desarrollo de una nación, en los cuales se ponga de lado la sociedad de cómplices y se haga un reencuentro de los venezolanos con Venezuela.

"[...] a esta sociedad se le ha hecho lo imposible por irle mostrando paterfamilias mediocres, por irle mostrando, [...], ejemplos negativos para la propia sociedad. Ese trabajo constante fue generando una sociedad de irrespeto, una sociedad que no tiene el más mínimo concepto de valores y principios, [...]. Eso va agotando la capacidad de la gente para identificar lo correcto."


Profe Morales: Yo te admiro tanto, tú sabes que siempre estuvimos al lado tuyo, tú nos has  demostrado el amor por Venezuela, y por ese amor a Venezuela, estamos al lado tuyo no siendo venezolanos. Tú nos conquistaste, sentimos amor por Venezuela, pero si me dejé llevar por todo chimento que hay, referente a la gente que tiene dinero, y que tendría que estar haciendo, están en la comodidad de poder armar equipos; yo he visto que no están haciendo nada, o  lo que están haciendo es muy lamentable. Yo me pregunto; qué tiene que ver, que va a ir ahora, Cuba con Canadá a una reunión para hablar sobre Venezuela. La verdad que cada vez entiendo menos.

Noel Leal: Bueno Profesor, por eso, es esa misma estructura política, y esa estructura política tiene esos ejes en todos lados. Hasta que el país no entienda que eso hay que ponerle a un lado; y es un peligro, porque siempre queremos reducir esto exclusivamente al negocio, el dinero, a lo que se están robando o se quieren robar o tapar lo que ya se robaron. Aquí hay un asunto primero que logra todo esta realidad, es la comunión ideológica. Si nosotros no atacamos e identificamos esa comunión ideológica, no va a poderse encontrar el fondo. Esta gente que está allá afuera tiene el mismo problema de los que están aquí adentro en muchos sentidos. Por supuesto que mucho del que se fue está viviendo su vida cómoda, decidió cerrar, a otro les duele el país, otros lo sienten, regularmente lo siente más el que no hizo el dinero, porque siente que les falta algo que no pueden comprar. Les falta país. Aquellos pueden comprar cosas que les hagan sentir otras nuevas satisfacciones. El gran problema es cuando se pierde el norte político. Cuando se pierde el norte político las sociedades se quedan huérfanas; cuando los liderazgos no existen, y más en nuestra sociedades latinoamericanas, y en nuestras sociedades que todavía no han evolucionado políticamente, y es lógico, pasa, es lógico, es importante que se entienda, pasa,  las sociedades necesitan paterfamilias y la paterfamilias lo llevan hacia adelante. Así funcionan las sociedades. Entonces, a esta sociedad se le ha hecho lo imposible por irle mostrando paterfamilias mediocres, por irle mostrando, desde hace mucho tiempo, más allá del chavizmo, ejemplos negativos para la propia sociedad. Ese trabajo constante fue generando una sociedad de irrespeto, una sociedad que no tiene el más mínimo concepto de valores y principios, parece mentira, pero eso parece que fue planificado, estimulado de una manera muy específica. Eso va agotando la capacidad de la gente para identificar lo correcto. Ese vacío, afuera por supuesto se siente de una manera gigante, pero aquí no deja de ser lo real. Durante muchísimo tiempo, cuando yo explicaba el colaboracionismo existente en esa frase "Quiero salir del chavizmo pero la oposición no me deja" yo lo vengo explicando desde el año 2002, y por supuesto, la gente no lo entendía, uno se detenía y explicaba punto a punto, y todavía, para la mayoría de las personas era imposible comprender el nivel de la tradición. Y viene por cada una de esas cosas. 

"Le fueron rompiendo la lógica a la gente, el esquema mínimo de aprecio como individuo y de amor por Venezuela, amor por los suyos."

Le fueron rompiendo la lógica a la gente, el esquema mínimo de aprecio como individuo y de amor por Venezuela, amor por los suyos. Su estructura de valores fue quebrada y el individuo se fue diezmando, se fue minimizando y entonces no logra atender a la realidad. Hoy cierta cantidad de venezolanos está empezando a despertar, pero es a punta de trancazo, a punta de que ya no soporta, más allá del ahogo, más allá del hambre, más allá de la falta de aire, por fin están sintiendo la traición, por fin están entendiendo que existe algo que no está bien. Todavía están muy lejos de entender, que nada de lo que nos puso aquí y nos mantiene aquí, puede servir para el mañana; todavía esa parte no se entiende, y como esa parte no se entiende muchos han decidido simplemente quitarse la chaqueta, quitarse los guantes y dejar la pelea de ese tamaño.

"Principalmente el mensaje es hacer que la gente despierte frente a la realidad."

Profe Morales: No hay líder en Venezuela; el único líder que considero me eres tú, lo demás son tipos que leen o se quieren hacer políticos pero no tienen la capacidad. Y esto involucra a toda la sociedad; tanto como muchos también periodista, como muchas que hablan en la televisión, pero veo que se quejan, que no tienen comida, pero en concreto no están dando nada. 

Noel Leal: Sí, no se está ni siquiera mandando el mensaje de que la gente despierte. Principalmente el mensaje es hacer que la gente despierte frente a la realidad. Hoy, precisamente hoy, sale ya de manera más a la luz para el que no quiere buscar sino que quiere que se lo sirvan, parte del hecho de por qué Noruega; por qué Noruega y por qué las cochinadas, y de repente empiezan a entender que Noruega también es petróleo, y cuánto petróleo, y cuánto negocio van de la mano; cuánto conviene mantener a Venezuela sumida en la destrucción; cuántas cosas son vaso comunicantes nada positivos; y, por qué se elige esto y cómo se mantiene este negocio entre gobierno y oposición para beneficiar a terceros en pro de la destrucción de Venezuela. Cada una de estas cosas va haciendo que la gente vaya despertando poco a poco a esa parte de la realidad. Pero sigue alejada de la parte fundamental para entender cómo construir el mañana. Cómo librarnos de esto y cómo construir el mañana. Por eso es que vuelvo al asunto Pompeo - Elliott Abrams.

"[...] la unidad es una constante, pero esa unidad es la unidad en lo podrido, es la unidad que existe entre gobierno y oposición y hacen que la sociedad se vuelque detrás de eso."

Profe Morales: Pompeo habló bien claro, dijo que están todos divididos, acá nosotros no podemos apoyarnos en nadie porque no se unen. Lo dijo con toda claridad.

Noel Leal: Sí, pero allí hay un detalle. Aquí ya se ha logrado unir al país para apoyar al compadre de Chávez en las primera elección en el año 2000; unir al país para apoyar lo que iba a ser un fraude, que era el referéndum revocatorio del 2004, porque estaba basado en una estructura absolutamente fraudulenta, estaba basado en esta ridícula constitución, en  la interpretación que le dió el TSJ a esta ridícula constitución, en la automatización del sistema electoral que estaba s todas luces demostrado que venía a colocar un sistema fraudulento tanto en transmisión, como en Rep y  cada una de esas partes. Es decir, aquí hubo unidad para llevar a la candidatura presidencial a un tipo como Manuel Rosales; después hubo una unidad total para hacer que el país se preguntará si tenía derecho a ser libre o esclavo con elección del referéndum revocatorio del 2007; después hubo otra aberrante unidad para hacer a Capriles dos veces, que Capriles legitimara democráticamente la estructura revolucionaria en dos oportunidades, y este país se ha volcado como un todo detrás de una figura como Guaidó. Es decir, la unidad es una constante, pero esa unidad es la unidad en lo podrido, es la unidad que existe entre gobierno y oposición y hacen que la sociedad se vuelque detrás de eso. 

"La unidad del país está, existe, se llama Venezuela, tiene una esperanza; Venezuela. Pero no puede estar en ningún momento, pensada o planificada por la estructura política que nos puso aquí [...]"

Esos 40 nombres que dice Pompeo que están allí, que pudiesen saltar en el momento de la salida de Maduro, agarre los 40 y póngalos a un lado; en ese lado de lo que se debe quedar atrás, porque esos son los que han hecho posible que se vistiera democracia está desgracia. La unidad del país está, existe, se llama Venezuela, tiene una esperanza, Venezuela. Pero no puede estar en ningún momento, pensada o planificada por la estructura política que nos puso aquí, y es parte del problema real del asunto este. Nada de la estructura política, absolutamente nada de la estructura política reconocida, sirve absolutamente para nada para enfrentar esta situación.

Profe Morales: No entendieron. Este presidente provisional, no es para que él asuma como presidente, es para que él llame a elecciones. No pueden subir los socialistas de vuelta, son socialista como tú lo dijiste.

Noel Leal: Por supuesto, exacto, eso hay que ponerlo en la balanza completa. Si hubiese podido hacer elecciones hubiese sido malo. Primer punto. ¿Por qué? porque no había manera de que se generará una alternativa política distinta al socialismo. Dos; era imposible que llamara a elecciones. Punto. Eso está basado en ese estúpido librito, en la ridícula constitución que tiene Venezuela, que está absolutamente lejos de la realidad,  y cualquiera que le haya dado validez legal jurídica a esa estupidez es alguien que no puede estar participando en la dirección política del mañana porque simplemente no tiene el más mínimo sentido común, no tiene la más mínima capacidad de interpretación de la realidad política, no tiene el más mínimo apego por el entendimiento de lo que significa Venezuela y no logra entender un demonio de lo que es un proceso revolucionario, entonces, pedirle a alguien que haya tenido algún tipo de esperanza real, estructurada, en que algo que se haga a través de la Constitución y que nazca a través de esta Asamblea Nacional tenga algún tipo de futuro real para el país es una persona que realmente tiene problemas, punto. Está ausente de la realidad; lo peligroso y lo delicado de eso es que el 90% de nuestra dirigencia política comunicacional aplaudió esa gracia, levantó sus banderas por esa gracia y le dijo al país que esa gracia era positiva. Ese es el gran problema que tiene el país. Entonces si usted le pide unidad a eso ¿qué es lo que vamos a tener? esto.

"No es cuestión de incapacidad por parte de la cúpula política, es cuestión de complicidad."


Profe Morales: Tú lo dijiste tan claramente tantas veces, ¿elecciones de qué? si las elecciones las van a ganar ellos porque le están dando de comer a los que quedan. ¡No joroben! No saben lo que están haciendo. Es elemental. Me da tristeza.

Noel Leal: No es cuestión de incapacidad por parte de la cúpula política, es cuestión de complicidad. Nuestra cúpula política está graduada en las mejores universidades del mundo; nuestra cúpula política tiene años de manejo político de gran nivel, tiene roce internacional de primer nivel, es recibida en los primeros foros mundiales, y ¿no entienden el problema? No señores, se llama complicidad absoluta y pura, COMPLICIDAD. Asuman su verdad, para poder encontrar el camino para poder recuperar al país.


"Nosotros antes podíamos dividir al país en un sentimiento que era el antichavismo y el chavismo. [...] Ahora han separado el chavizmo de la estructura de gobierno, [...], para rescatar a lo más podrido del chavizmo, es decir, lo originario, y ponerlo como representación del futuro de Venezuela."


Profe Morales: Por qué en el exilio no se habla claro, para que la gente pueda asociarse con mentes frescas. Yo no he visto a nadie, yo he visto que se quejan, pero de allí a concretar cosas para llevar a un país tan extraordinario como es Venezuela, con unos poderes económicos increíbles, yo no entiendo. Y tiene razón Pompeo en decir, ojo, no me metan a mí en esto si ustedes no se arreglan, por qué no se arreglan ustedes, por qué no forman un partido político, por qué no habla claro para afuera. Porque nosotros no vamos a ir a defender Lo que ustedes no están de acuerdo.

Noel Leal: Ahí está. Esa siempre es la pregunta Profesor. Por eso es que yo siempre quiero mandar al país a que siente una esperanza por Venezuela y no por unas estructuras políticas. Nosotros antes podíamos dividir al país en un sentimiento que era el antichavismo y el chavismo. Dentro del antichavismo existían cualquier cantidad de divisiones, pero todos teníamos más o menos ese objetivo regular; desplazar a Chávez. Ahora han separado el chavizmo de la estructura de gobierno, comercialmente hablando, para rescatar a lo más podrido del chavizmo, es decir, lo originario, y ponerlo como representación del futuro de Venezuela. Por supuesto eso lo han hecho los socios constantes, eso que se llama oposición. Eso ha hecho imposible, más bien la rama que quiere poner fin a esto, se ha visto diezmada, porque ha tenido que venir a aguantar y a abrazar entre sus filas, a los criminales que nos pusieron aquí. El país llega a uno de esos puntos donde han llegado sopotocientos naciones en su historia. Llega a un punto donde, hay que terminarlo de entender, una vanguardia decida avanzar y encimarse sobre sus hermanos. Es una realidad sencilla, es una realidad que vimos hace poco. Existía una vanguardia negativa dentro de nuestra Fuerza Armada, que fue capitaneada por Chávez en 1992. Si ese golpe de Estado hubiese tenido éxito en su momento, si hubiese tenido ese objetivo, el objetivo de obtener éxito, eso es parte de la historia que hay que tomar clarito para que se entienda que los participantes en ese golpe de Estado, fueron víctimas de otro teatro criminal. Pero más allá, si ese golpe de Estado hubiese tenido el objetivo de tener éxito, esa vanguardia se hubiese encimado por sobre cada venezolano para imponer su tesis. Esa una realidad. Mañana tendrá que suceder lo mismo, moléstele a quién le moleste; porque quien crea que aquí existe espacio para la democracia, no entiende nada de la realidad que estamos viviendo hoy.

"Hay que entender que todo es cuadradito; vuelvo a abrir la frontera con Colombia, el otro ridículo sale con un cuento de darle vigencia de más de 5 años a los pasaportes vencidos; [...] Qué tiene eso de denominador común; vaciar a Venezuela, vaciarla."


Profe Morales: Ese es un tema muy importante para toda Latinoamérica. Todos los países latinos actúan casi de la misma manera.  Muchas veces se decía "deja que el pueblo asuma, y así aprenden a pensar, y aprenden a madurar";  pero resulta, acuérdate que Venezuela se está ganando $3 por mes; si yo tuviera un esclavo en mi casa, no podría mantenerlo, si yo pudiera tener un esclavo en los Estados Unidos, mientras que le dé un techo, comida y una sábana y le tenga que dar servicios médicos; en Venezuela no se les da nada, y el pueblo no aprendió nada.

Noel Leal: Ni aprenderán porque eso no es así. Los pueblos aprenden en base a un paterfamilias que lo lleve hacia delante, si el paterfamilias insiste en depauperarlo, los pueblos no reaccionan. Hay, partes, sectores, pequeñas individualidades que deciden reaccionar de alguna u otra forma. Ahora la reacción también es estimulada. Hoy la reacción del que decide enfrentar el problema, darse cuenta de que de verdad es un problema, se encuentra con la oferta de termina de desangrar a Venezuela, lárgate. Esa es la oferta. Porque esa es otra cosa que es muy importante. Hay que entender que todo es cuadradito; vuelvo a abrir la frontera con Colombia, el otro ridículo sale con un cuento de darle vigencia de más de 5 años a los pasaportes vencidos; los Estados Unidos que está haciendo su parte en el proceso, decide darle vigencia de esos pasaportes vencidos y receptividad a los mismos y así lo harán otro tipo de países. Qué tiene eso de denominador común; vaciar a Venezuela, vaciarla. Es increíble lo que nos están haciendo.

Profe Morales: Y es que no hay profesional en Venezuela ya, los que se necesitan para la recuperación.

Noel Leal: Nosotros hemos perdido mucho. Pero aquí hay un punto que es importante que aquí se entienda. Nosotros hemos perdido mucho, muchísimo profesional venezolano está allá afuera, y hay cualquier cantidad profesional de venezolano aquí adentro, y a cualquier cantidad de venezolanos con capacidad aquí adentro, pero sin guía no pueden.

Profe Morales: Sí pero perdóname, los que están afuera, que tienen posibilidad, tiempo y dinero, no se nota lo que están haciendo. Hay que saberlo, quieren que se pierda esa oportunidad de que todo el mundo los está apoyando,  pero no los venezolanos de adentro, ni los del exilio, son los de otros países. 

Noel Leal: Fíjese, a mí vienen y me dicen que el Grupo de Lima está diciendo tal cosa, yo en lo posible le bajo el volumen; no es positivo para mi país. Que el Grupo de Contacto está diciendo tal otra cosa sobre Venezuela, le bajo el volumen. El presidente Trump está diciendo tal cosa sobre Venezuela, le subo el volumen así sea negativo para Venezuela lo que diga, porque es un llamado a despertar, no es un llamado a la convivencia con lo podrido.

Profe Morales: México nos está invadiendo, un millón de personas por año, están mandando gente que no quiere a los Estados Unidos; y encima, nos quieren meter gente de todo tipo de otros países. Si no se pone duro Estados Unidos, desaparece como imagen, como persona, como identidad.

Noel Leal: Son cosas lógicas y las medidas de Trump pueden sonarle a la gente antipáticas. Cuando tú te pones en la actitud de el nacional de ese país que está siendo víctima de ese proceso de invasión, pesa; y cuando nosotros estamos sintiéndolo hoy con medidas como las que puso Perú, con medidas como las que van a seguir tomando frente a este desangrar.... 

Profe Morales: me puedes explicar qué está haciendo Perú qué Cuál es el motivo la intención

Noel Leal: Perú quiere ponerle freno a la invasión que está viviendo de venezolanos y ha decidido ponernos visa, solicitud de visa al venezolano que no puede tener ni acceso al pasaporte. Entonces simplemente nos cerraron la puerta, es una realidad.

Profe Morales: O sea, ¿Maduro no está dando pasaporte?

Noel Leal: Conseguir un pasaporte en Venezuela es una experiencia bastante complicada. El sistema de identificación en Venezuela tiene años sin emitir pasaportes nuevos, es difícil conseguir pasaporte nuevo. Lo que se emite es una prórroga de dos años a los pasaportes que se vence; solicitarla, nada más se puede solicitar a través de la computadora, sólo se puede cancelar con tarjetas de crédito, las tarjetas de créditos de hoy no dan el crédito mínimo para el monto, como usted sabe, la economía de nosotros es bastante ridícula, y el crédito de una tarjeta promedio ronda los $10, y eso no alcanza para pagar la tasa de impuesto requerida para la solicitud de la prórroga del pasaporte. Y así estamos, en ese absurdo vivimos. Y entonces cuando un país, de los que ha sido elegido por los venezolanos para poder huir, Perú es uno de esos referentes, decide poner rejas a la frontera, es decir, que el venezolano solicite visa, ya se complica el asunto, se complica bastante para el venezolano porque todo se le pone cuesta arriba. Más allá del hecho de que supuestamente nuestros pasaportes van a estar vigente 5 años a pesar de estar vencidos, de acuerdo a la decisión del presidente de la Asambleas Nacional, encontramos esta otra realidad, sin visa no hay sueño.




LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello