Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 20/01/19 (Parte 2)







"[...] lo peor que puede sucedernos es que Juan Guaidó asuma la Presidencia del país, porque veríamos como la resistencia real del país, los que de verdad verdad quieren cambiar las cosas en el país, se iban a ir secando e iban a morir en un profundo ridículo, capitaneados desde afuera por éstas figuras que han hecho posible toda esta desgracia."


Genny De Bernardo: Ahora, Borges está diciendo que cuentan con el apoyo de Brasil para restablecer la democracia en Venezuela; "Maduro nos ha llevado a la radicalidad en Venezuela, por eso debemos hacer presión interna y externa para lograr la fractura de la dictadura."


Nole Leal: Ahí hay dos cosas interesantes; la primera, tener que decir "nos ha llevado a la radicalidad", hay que ser bien infeliz. Venezuela está destruida, no de ahorita, y es con colaboración de estas personas que se encargaron de hacer esto, de vestir de democracia todo este tiempo toda esta realidad. Entonces, un hombre que acaba de abandonar la presidencia del Parlamento, de esta Asamblea Nacional, que llegó con el supuesto control de dos tercios de la Asamblea Nacional, con todo el poder constitucional, legislativo para decir "Se acabó", por supuesto nada de eso pasó, con ese capital internacional dice que ahora nos llevan a la radicalidad.  La otra parte, el segundo punto es, lo que parece ser una mentira, porque en la reunión con Bolsonaro y de acuerdo a testigos de excepción, porque fueron parte de esa reunión, que fueron los jóvenes de Rumbo Libertad en este caso  Eduardo Bittar y Roderick Navarro, y de acuerdo a lo que uno lee en el comunicado de la cancillería, Brasil no está reconociendo al Guaidó como Presidente, exige que Guaidó haga las cosas para hacer una Presidencia efectiva para reconocerlo como Presidente. Es decir, cualquiera, con pensamiento lógico, tú eres Presidente siempre y cuando puedas serlo, si no, no eres Presidente. Eso es algo que es básico, por eso es que es tan importante irse hacia ese "la Presidencia efectiva".  Al no poder ser una Presidencia efectiva, él se queda con ese capital de Presidente para la gran mayoría de país que quiere mentirse, entonces él va a ser el gran dirigente que vaya a llevar al país a algo, cuando él no puede ni siquiera tomar la decisión directa esa de juramentarse, pero hace que la gente se juramente.



Aquí han llegado hasta el ridículo -y ahora es obligado que se tiene que juramentar- porque, la Asamblea Nacional se planteó la idea de que la Asamblea es el Ejecutivo, la Asamblea es el Presidente. La Presidencia es algo personalísimo, el Presidente tiene que tomar las decisiones, es un asunto absolutamente individual, por lo tanto esa tesis es realmente ridícula, y obliga ahora, a que el Presidente de la Asamblea Nacional, sí tenga que pasar por un verdadero acto protocolar, y asuma los símbolos de la Presidencia. De allí a que le paren es otra cosa, pero ese paso es fundamental cumplirlo. Yo entiendo que la gente quiere que lo haga, mi opinión es que si lo hace, es para peor. 



Yo lo expliqué el mismo 10 de enero, me base en un tweet donde había explicado con respecto a la Asamblea Nacional;  hace tiempo esa Asamblea Nacional, esos mismos miembros, declararon que había una ausencia total de poder y que Maduro no era Presidente, y yo explicaba antes de ese acto que, todo lo que saliese de esa Asamblea Nacional, incluso, el llamado al desconocimiento formal de la Presidencia de Nicolás Maduro, era contrario a los intereses de la nación. Basado en ese tweet, yo  colocaba que, lo peor que puede sucedernos es que Juan Guaidó asuma la Presidencia del país, porque veríamos como la resistencia real del país, los que de verdad verdad quieren cambiar las cosas en el país, se iban a ir secando e iban a morir en un profundo ridículo, capitaneados desde afuera por éstas figuras que han hecho posible toda esta desgracia.



Genny De Bernardo: Ahora, mi  pregunta, supongamos qué Guaidó se juramenta, ¿qué puede hacer?


Noel Leal: Nada, sólo puede hacer, irse al exilio, capitanear desde el exilio, o, que exista el milagro que diversas acciones, gracias a los países que han mostrado preocupación por nuestra realidad, que diversas acciones dentro de lo que queda de Fuerza Armada, decidan "mira si, es la oportunidad frente a esta realidad hacer el cambio" y desplazar, al final siempre va a ser lo mismo, de manera constitucional o no , simplemente va a ser un golpe de mano, extraer a Maduro del poder y darle el poder en este caso al representante constitucional de esta payasada; entonces Guaidó asumiría la Presidencia del país de manera efectiva. El asunto es que eso sea posible, se tienen que reunir todos los astros y darse ese fenómeno, que pueda hacer efectiva la Presidencia.



"Venezuela es una sociedad de cómplices, eso es una cosa que es lamentable pero es una realidad."


Genny De Bernardo: Él, que dijo que iba a dar amnistía a todo al que a partir de ahora ayudara, ¿eso puede servir de algo?


Noel Leal: Mira, si hay algo que define a Venezuela durante muchos años es una frase que dice "sociedad de cómplices"; Venezuela es una sociedad de cómplices, eso es una cosa que es lamentable pero es una realidad. También escribimos sobre eso hace tiempo, porque, aquí hubo una ley de inteligencia donde promovía que la gente se convirtiese en soplones, que todo el país se convirtiese en soplones de manera legal y que hubiese una serie de parámetros, lo mismo se hace pero a oscuras; pero la ley como tal, el mismo Gobierno no pudo pasarla en su momento porque, la realidad es que Venezuela es una sociedad de cómplices, no de soplones. Esa sociedad de cómplices se basa en la impunidad, la oferta de impunidad tiene su gran atractivo, entonces, cuando tú ofreces impunidad de manera constitucional y legal, puede haber gente que la estudie, y que eso genere esa conjunción de astros, y los pilares para salir del narcotráfico, del terrorismo, del comunismo, del socialismo se basen en la oferta de impunidad. Esa es la oferta.



"[...] a Venezuela le han hecho daño, muchísimo daño estos personajes durante muchísimo muchísimo tiempo, y el país perdió totalmente lógica y contacto con la realidad, eso es quizá el punto principal para poder analizar históricamente por qué no hemos encontrado salir de esto [...]"


Genny De Bernardo: Eso no me parece que pueda ser muy efectivo porque, si hacemos borrón y cuenta nueva, qué pasa con todo lo desgraciado que se vivió hasta ahora, ¿lo perdonamos, nos olvidamos y ya?


Noel Leal: Le dicen a la gente que todo es el problema de la cúpula, Maduro, Diosdado, Cilia, ellos no. Es realmente grave lo que le hacen al país, porque va contra la lógica, va contra el sentido común, va contra lo correcto, va contra lo necesario, va contra todo porque, tampoco es la primera vez que se ofrece este tipo de elemento. Genny, a Venezuela le han hecho daño, muchísimo daño estos personajes durante muchísimo muchísimo tiempo, y el país perdió totalmente lógica y contacto con la realidad, eso es quizá el punto principal para poder analizar históricamente por qué no hemos encontrado salir de esto, porque el daño es desde hace muchísimo muchísimo tiempo; entonces, hoy encontramos esto, este vacío y que la gente tenga esperanza en este vacío, porque no le dejaron más nada, no le dejaron al país ningún tipo de posibilidades de encontrarse con la realidad, de afrontar realmente el problema. La gente a cualquier oferta que tenga megáfono, la encuentra medianamente seria, y ese medianamente sería nos puso aquí, ese "vamos a dar la esperanza", "vamos a creerles" "pero, ¿por qué no? ¿qué se pierde?" ¡¡SE PIERDE EL PAÍS!! porque eso es lo que han hecho en cada una de las oportunidades durante todo este tiempo. Cómo puede alguien a estas alturas, discutir la validez constitucional de un Gobierno que agarra la constitución, la interpreta como le da la gana, le da las vueltas que quiere, y al final, sigue gobernando de manera democrática y constitucional, porque es su interpretación la que vale ante el mundo, punto.



Por supuesto que el mundo entiende hoy que la elección de Maduro es ilegítima. Cuando se tranque el juego, la única solución que podrá proponer el mundo, es el camino hacia unas elecciones a través de  un camino del diálogo, y ya sabemos cuáles son los resultados de esas realidades.



Allí estamos, no entrampados sino, entrampados y con hambre, entrampados y a la intemperie, entrampados y conscientes de que esa no es la vía, pero con el resto de las personas que éstas en la celda, quieren creer en esa mentira.


Genny De Bernardo: Estaba viendo que Bolsonaro también le pide al régimen de Maduro que no de guarida al ELN después del atentado lamentable ocurrido en Bogotá, es tremendo eso, pero no creo que éste caballero haga caso.


Noel Leal: Eso también tiene dos lecturas importantes; una, la lectura de lo que significa la vuelta al terrorismo, que lo habíamos dicho, que era totalmente lógica, ¿por qué? porque la oferta de impunidad trae la paz, la paz de los sepulcros. La oferta de impunidad, que fue la justicia transicional que ofreció Santo, más o menos lo mismo que ofrecen aquí, trae esos resultados.



La otra lectura que también es importante, es ver cómo Bolsonaro le pide a Maduro, ¿por qué? porque es quien ejerce la Presidencia efectiva.



"[...] la Presidencia efectiva es del que detenta el poder. Punto. ¿Quién detenta el poder? Maduro, ¿lo usurpa? Si, pero no desde el 10 de enero [...]"


Genny De Bernardo: Si, claro, no se lo pidió a Guaidó.


Noel Leal: Claro, porque la Presidencia efectiva es del que detenta el poder. Punto. ¿Quién detenta el poder? Maduro, ¿lo usurpa? Si, pero no desde el 10 de enero, y eso es importante que el país lo entienda, porque quien le diga al país que Maduro usurpa el poder desde el 10 de enero miente, y miente de manera constitucional, porque cuando tú agarras el librito ridículo ese, te dice que el Vicepresidente no podía ser candidato a la Presidencia, y eso fue lo que hizo Maduro.



Para los que necesitan vivir de ese librito ridículo, cuando lo tomen, enfréntense cara a cara, a cada una de las vejaciones, ridiculeces, violaciones que han ido ellos aplaudiendo durante todos estos años, desde la inconstitucional Ley Orgánica de Procesos Electorales que rige el país desde el 2007 para abajo; desde la interpretación del artículo 72 en el año 2004, porque como está planteado es absolutamente absurdo, y la interpretación es correcta, y recuerden quienes solicitaron la interpretación de ese artículo.


Es una amalgama de cochinadas lo que le han hecho al país, realmente salvajes, y el país insiste en mentirse ¿por qué? porque le negaron la oportunidad de pensar, el país no quiere pensar, el país necesita, clama por una solución, y si la solución la envuelvo en la mentira, "¡Qué bueno! !pero mira! es la idea de una solución" y el país sigue en eso, y esa realidad se llevó por delante a Venezuela....¡a VENEZUELA!, no es que se llevó por delante a un paisito de mentira que fabricaron alguna vez después de una guerra, no, se llevó por delante a Venezuela, ícono de la libertad, ícono de la democracia, para los que creían que aquello era democracia, a Venezuela principal reserva petrolera del planeta. Esa salvaje y asquerosa necesidad de mentirse, patrocinada por una estructura criminal que ha utilizado durante años esa pistola criminal qué es el socialismo, nos puso aquí, y el país se niega a despertar, el país prefiere mentirse, mentirse, mentirse y mentirse, y es feliz regodeado en ese fango de la mentira, y lo peor es que, diversas voces que llaman a la verdad, a despertar, les dicen "No ¡haz silencio vale!, no seas mala vibra, no me mates la esperanza" ¡Carajo!


"Hoy vemos, como precisamente esa realidad de la ausencia de liderazgo, marca esto. Porque esa orfandad general, que vive la sociedad venezolana, acepta ésta ridiculez que está viviendo, y cree que allí existe salida alguna"


Genny De Bernardo: Noel, hace ya bastante tiempo que tenemos estás charlas, y hasta ahora, todo lo que dijiste, desde ese famoso "Quiero salir del chavizmo pero la oposición no me deja" hasta hoy, todos los planteamientos que has hecho, terminaron dándote la razón. Mi pregunta es la siguiente, no puede ser, que tantos años de esta mentira, hay gente que nació, de chiquititos que están viviendo con 20 años de esta narco tiranía, y no tienen claro como tenés vos, cuál es la realidad o cómo se sale de esto, porque están viviendo dentro de algo que se les hizo común. ¿Puede ser eso?


Noel Leal: Mira, todo se basa en la dirigencia del país; nuestra juventud, y más el producto que nació dentro de la revolución, quizá te encuentras allí una serie de jóvenes, el joven, de ese, que quiso pensar, que no está adoctrinado,  te encuentras el pensamiento más claro y puro de salir de ésta desgracia, está absolutamente consciente de que la estructura política es absolutamente inútil, no le para, no siente ningún tipo de comunicación ni unión frente a ningún tipo de discurso que salga de ahí, están conscientes de que es un error; esa juventud está muy consciente de todas esas realidades, pero como toda sociedad, y más la sociedad joven, necesita guías. La guía fue vetada durante años, las posibilidades de una guía que esté fuera de esa estructura política fue vetada, fue disminuida, fue humillada, fue execrada, y hoy, se le hace muy cuesta arriba generar algún tipo de conexión, debido a que no tiene el megáfono para poder identificar un camino, una ruta real para encontrarse, primero, encontrarse ella con ella, y de allí avanzar. 



Hoy vemos, como precisamente esa realidad de la ausencia de liderazgo, marca esto. Porque esa orfandad general, que vive la sociedad venezolana, acepta ésta ridiculez que está viviendo, y cree que allí existe salida alguna. Entonces, es algo que abarca mucho más que a esa juventud, esa juventud que no está siendo formalmente adoctrinar, que logra escapar del adoctrinamiento, mucho, gracias a las redes sociales, quiere otro país muy lejos de la estructura política que le ha hecho tanto daño al país.



Allí debe estar el refuerzo, allí debe estar una generación que entienda que hay que cambiar, y cambiar ya, si quieren futuro, pero necesitan guía, necesitan razón, necesitan entender hacía donde vamos. Porque si vamos a la repetición del pasado para que llegue esto de nuevo, es un error, si vamos a la continuación de esto con otra cara, es un error, si vamos a un proceso de ruptura y a una transición a la Venezuela del mañana, donde libre mercado es bandera, donde la responsabilidad es bandera, donde la necesidad de poner orden es vital, entenderemos que ese es el camino a seguir. Mientras tanto simplemente no se va a ningún lado sino, más abajo mucho más abajo.





LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello