Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 30/12/18 (Parte 3)




"Por eso, parte principal de nuestra supervivencia como venezolanos,  como país, como unidad territorial única, está en entender que el mundo cambio, y nosotros tenemos una oportunidad única de encajar en ese mañana."


Profe Morales: Sabes que te considero un hombre latinoamericano brillante, aparte de que siempre estás informado de todo, y todos los problemas que te rodean y me parece fascinante, y te admiro mucho. Yo creo que en este momento estamos en un estado muy triste, de lo que podríamos llamar, armar un futuro, tanto para los países latinoamericanos, o como para el mundo en general, que en este momento está en caos; no solamente estamos hablando de Latinoamérica, sino, estamos hablando de Europa, estamos hablando de los países más evolucionados, estamos hablando de China, de Estados Unidos y estamos hablando de Rusia. Qué difícil es manejarnos con un año, en que, realmente me da la impresión que no hay una dirección a nivel mundial como no hay una dirección a nivel local.


Noel Leal: No hay, usted tiene toda la razón. Yo creo que el mundo está viviendo una etapa de cambio y de reacondicionamiento, sobre todo en esta estructura de tres liderazgos tan claros, como es el de Trump, de Putin y el de Xi Jinping. Son tres liderazgos que andan enviando un mensaje que todavía el mundo no termina de entender, y sobre todo para lo que es occidente y más para lo que es Iberoamérica, que no entiende que está sucediendo en Europa, que Europa no se entiende ella misma; tampoco se está haciendo esa balanza suficiente como para encontrar un lugar y un espacio para poder comprender cuál es el mundo que viene mañana. Entonces más allá de lo que sucede en Latinoamérica, el mundo tiene que terminar de acoplarse a un nuevo esquema, las cosas cambiaron, y cambiaron realmente. Entonces, cómo el mundo se va a acoplar a ese nuevo esquema, y cómo nuestros países y más los países que estamos en una situación como la de Venezuela,  que está en una crisis tan profunda y sumida en el caos, hay que tener en cuenta que se puede estar siempre mucho mucho peor. Cómo lo va a entender.

Por eso, parte principal de nuestra supervivencia como venezolanos,  como país, como unidad territorial única, está en entender que el mundo cambio, y nosotros tenemos una oportunidad única de encajar en ese mañana. Si no entendemos eso con un mensaje claro, volvemos para atrás, y vamos a quedar en ese mundo que va a ser rezagado, que va a ser olvidado, porque los intereses principales, no van a estar de acuerdo con lo que sucede, no les va a importar. Entonces, si entendemos esas realidades podemos avanzar, si no las entendemos, no vamos a tener ni con qué avanzar,  ni con qué sobrevivir. El socialismo acaba con todo, nosotros mañana no podemos decir nos aislamos y vemos cómo sobrevivimos, no, eso no existe en socialismo, existe cuando tienes producción, cuando tienes capacidad, cuando te vuelves lo que pueda ser Venezuela, lo que puede ser Argentina, esos países que tienen el cómo. Cuando ya no puedes debido a una estructura política que te generó el caos, y no ha venido una estructura política con la mano fuerte que vaya y acabe con todo y vuelva a imponer un nuevo orden, vas a quedarte desplazado, porque la realidad mundial hoy te obliga a reaccionar, porque lo que está pasando allá afuera, ataca a lo que se vive aquí adentro.



"[...] ese aparato que es la democracia, es un sistema terrible pero es lo mejor que hay, siempre y cuando, se pueda perfeccionar y generar los ajustes"


Profe Morales: Creo que Argentina está demostrando que, cuando se sale de un país socialista el caos es terrible para poder salir de el, y lo está demostrando claramente Argentina.


Noel Leal: Y eso que Argentina tenía instituciones,  Venezuela no las tiene.

Profe Morales: Si, pero uno se da cuenta que lo que se está planteando en este momento, a nivel generalizado no en particular,  yo no sé si está bien un poquito aislarse, para salirse de la inactitud mundial que hay, no vamos a empezar a tocar todos los países, porque yo creo que una gran mayoría de todos los países están en una crisis, yo no sé si, de ver su futuro, ninguno de ellos está  como se vei algunas veces, países que van a florecer y se nota, tú ves "mirá qué lindas flores que van saliendo"; hasta ahora no veo ningún país que haya dicho, "las flores están bien para salir." 


Genny De Bernardo: Pero, me parece a mí que en el caso argentino, que lo conozco un poquito más, habría que haber puesto mano más dura, porque Macri quiere hacer todo legalmente, ¡no! venimos de una década perdida, con una mujer que se robó todo, y está lo más tranquila, y no hay problema, y no va a la cárcel, y tendría que estar presa por ladrona, por destruir un país. Entonces, "no, vamos a esperar los tiempos legales" y se siguen burlando de nosotros, ¡hay que poner mano dura o no salimos nunca!


Noel Leal: ¡Eso es Genny! Lo que pasa es que la mano dura no entra dentro de las democracias actuales, punto. Esa es una realidad.



"[...] yo quiero siempre dejarlo muy claro, para que la gente entienda que, quien te hable de elecciones en un año, o de una transición corta, o quien diga "mañana vamos con votos",  le está metiendo al país de manera descarada y lo que quiere es la destrucción de Venezuela, miente miente y miente."


Genny De Bernardo: No sirve entonces la democracia actual.


Noel Leal: ¡Ahí vamos al punto! Churchill siempre lo hablaba, el sistema democrático es perfeccionable, es un sistema  espantoso pero es el mejor de los sistemas; hay que irnos a Tocqueville y vas a encontrar exactamente la esencia de ese proceso, cuando apenas estábamos empezando a volver a hablar de democracia, desde Roma, cuando Tocqueville nos muestra lo que es la democracia estadounidense.

Entonces, ¿qué es lo que nosotros tenemos? ¿qué es ese aparato? ese aparato que es la democracia, es un sistema terrible pero es lo mejor que hay, siempre y cuando, se pueda perfeccionar y generar los ajustes. Hay que generar reales controles parlamentarios,  hay que generar una estructura contralora que sea realmente eficiente, hay que darle mucho cuerpo al proceso judicial, hay que entender que el Estado es necesario, un Estado pequeño pero con mucha fuerza, con capacidad si usted quiere tener dentro del espacio de la democracia; y hay que comprender un primer punto: si usted viene del caos y pretende jugar a la democracia lo que va a obtener es  caos, usted puede jugar a la democracia después que se desmonta un proceso que pudiésemos determinar como una dictadura legítima, puede ser una tesis bien incómoda, pero también tenemos que volver a Roma; es el hecho de cuando viene una dictadura, y esa dictadura aplasta a la tiranía que está tomando el poder, la aplasta y empieza la reconstrucción. Esa dictadura pudiese ganar el término de legítima, cuando ella misma genera los mecanismos para desmontarse, es decir, esa dictadura que acabó con el caos, reinstitucionalizó la nación, dio la posibilidades de que la gente volviese a encontrar los mecanismos hacia la democracia, sin el miedo de perderla. Eso no se puede hacer nunca dentro del canon de una constitución, y él que lo diga simplemente miente.



Por eso el asunto venezolano, yo quiero siempre dejarlo muy claro, para que la gente entienda que, quien te hable de elecciones en un año, o de una transición corta, o quien diga "mañana vamos con votos",  le está metiendo al país de manera descarada y lo que quiere es la destrucción de Venezuela, miente miente y miente. Para la foto, vean lo que sucede precisamente en Argentina, que el daño que hizo Cristina no llega ni al 10% del daño que ha hecho el chavizmo.


Genny De Bernardo: Claro, pero así y todo, teniendo Macri a tanta gente que lo votamos, que no se ponga los pantalones.


Noel Leal: Es que no tiene las herramientas, porque tiene un aparato judicial viciado, tiene un aparato comunicacional tomado por la izquierda, tienes todo en contra. 

Profe Morales: Aparte, el 50% de los que son gobierno, son de ellos todavía.


Noel Leal: Son de ellos, porque todo el aparato burocrático, fueron 10 años, aquí son 20, entonces, todo el aparato burocrático pertenece a ese esquema. Son puntos claros y básicos, es creerse una mentira, yo entiendo muy el hecho de lo que buscó Argentina,  entiendo muy bien el posicionamiento de Macri,  entiendo muy bien la necesidad de haber querido llegar por esa vida y hacer las cosas que no generen una nueva herida. El asunto es que aquella la herida es grande, enorme y si no se atiende con el instrumental necesario, continúa desangrado y puedes perder el paciente.


"[...] si no atendemos a Venezuela con la mano dura, la fuerza necesaria, simplemente estamos generando un caos impresionantes para el mañana."


Genny De Bernardo: La grieta es cada vez mayor.


Noel Leal: Exactamente, hay  momentos en que tienes que amputar.

Genny De Bernardo: Claro, tiene que ser de una vez fuerte y ya, no de a poquito, porque el dolor es más grande.


Noel Leal: El dolor es más grande, y quizá no logres la recuperación mínima. En el caso venezolano, que es el que vivo, que es el que asusta el mundo, porque cuando la lupa se pone en Venezuela los números, las realidades, el dolor asusta. El caso venezolano, es el más claro ejemplo de eso, porque, si no atendemos a Venezuela con la mano dura, la fuerza necesaria, simplemente estamos generando un caos impresionantes para el mañana. El país tiene que comprender esa realidad. Esta semana yo coloque un pequeño tweet que decía "Plantearse el futuro democrático del chavizmo es apología del delito"; porque quien crea que esa estructura criminal que llevó a este país a este lugar, a este nivel de destrucción, quién crea que quienes fueron parte de esta estructura criminal que, ha cometido cualquier cantidad de crímenes de lesa humanidad, quien crea que algo de esa estructura, debe permanecer dentro de un esquema de democrático de mañana, es un apologista del delito. Punto. Suene feo, suene incómodo, les parezca que estoy haciendo justicia con una espada, la pendejada que quieran creer. La realidad, esa esa.


LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello