15/12/11
Mientras familiares de los presos políticos y organizaciones no gubernamentales pedíamos reconciliación y paz, la Ministra de Asuntos Penitenciarios visitaba el centro de reclusión de máxima seguridad en que se ha convertido la división de Control de Aprehendidos del Sebin, allí conversó con todos los internos y oyó sus planteamientos, ante los mismos incluso les señaló que no deberían estar allí, porque faltaban ventanas, canchan deportivas, luz natural, y que deberían ser trasladados a un sitio donde se garantizaría su seguridad.
Quisiera preguntarle Ministra ya que Usted ha visitado muchos de los establecimientos penitenciarios ¿donde conseguirán esa seguridad? Yo particularmente he visitado cárceles en mi antiguo rol de Fiscal del Ministerio Público, ahora como Abogada en ejercicio y además como activista de Derechos Humanos y nada mas entrando encontramos el hedor nauseabundo de la muerte, el hedor de la ausencia de servicios que no permite la salubridad en esos centros.
Mientras nosotros pedíamos paz y una navidad feliz para los presos políticos y sus familias usted sembró zozobra y desanimo en esos 39 hombres al señalar: “no debe haber privados de libertad en el Sebin” y que evalúan traslados.
Así lo reseñó la prensa: La Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela, aseguró este martes que los presos no pueden estar recluidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y que serán trasladados a otros centros penitenciarios.
“No debe haber personas privadas de libertad en el Servicio de Inteligencia, no puede haber, para eso están los centros penitenciarios, los internados judiciales, incluso las policías”, exclamó Varela luego de una inspección que realizará en el Sebin.
Destacó que el Director de este cuerpo de seguridad, Miguel Rodríguez, opina como ella y enfatizó que “incluso puede haber traslados de las personas que están aquí hacia otros centro de reclusión”.
En este sentido, la Ministra anunció que ya quedó instalada una junta evaluadora que se encargará de analizar “desde la parte jurídica, criminal y psicológica a las personas que se encuentran recluidas” allí para poder efectuar los traslados.
Además de todos esos señalamientos vendió a los centros penitenciarios de Yare III y Coro como paraísos que sabemos no son tales y eso no los demuestra los últimos acontecimientos reseñados por los medios de comunicación. ¿Sabia Usted Ministra a que distancia se encuentra los sitios de residencia de los familiares de estos presos y esos Penales? ¿Sabe usted como se mantienen esas familias para que ahora también tengan que desembolsar pasajes para ir hasta esos centros? ¿Sabe usted que al menos 10 de esos presos tienen el tiempo suficiente para ser beneficiados con medidas alternativas al proceso y que además otros tantos ya han sobrepasado lo estipulado en el articulo 244 del COPP que nos expresa que pasado dos años sin sentencia deberían estar en libertad condicional hasta saberse las resultas del proceso? ¿Sabia que hay enfermos que pudieran gozar de medidas humanitarias o minino que se vele por el derecho a la salud? Eso no es paz, eso no es reconciliación. Eso sigue siendo una tortura de parte de este gobierno Ministra.
Jackeline Sandoval de Guevara