Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales 05/07/20





05/07/20




"La justicia revolucionaria ha marcado este país durante todo el proceso chavizta, y ha plagado de víctimas el acontecer diario de todo el que decida que es importante que Venezuela se reencuentre con la libertad."



Genny De Bernardo: Cuéntanos sobre tu amigo, nuestro amigo, su que no lo conocemos, Vasco Da Costa.

Noel Leal: La situación de Vasco se vuelve a complicar. Hay que entender el nivel de arbitrariedad, la salvajada y la maldad. Vasco recibió una medida de libertad plena el 17 de octubre del año pasado, esa medida estuvo en el marco de una medida humanitaria debido a los problemas de salud en los que Vasco se encontraba Vasco tiene cáncer en un ojo producto de las torturas vividas en este nuevo período de reclusión, y sufrió una infección muy fuerte que le estaba provocando un inicio de gangrena y estuvo con riesgo de perder una pierna, por estar encerrado en una de las celdas de castigo en la cárcel militar de Ramo Verde. 

Las celdas de castigo en Ramo Verde son realmente insalubres, son un infierno, más allá del aislamiento es el infierno, es como si te encerraran en una cloaca. Eso vivió Vasco. Él recibe esa medida estando ya en el hospital de Ramo Verde en un proceso de recuperación, tanto de la operación de la vista como del problema de la pierna. Esa medida venía condicionada al hecho de que Vasco tenía que aceptar el destierro, tenía que irse del país. Vasco no aceptó la medida, no sólo por el amor que le tiene al país y el hecho de que él entiende que Venezuela lo vale; Vasco entendió también un punto, estamos golpeados, estamos muy mal, pero estaba ese "estamos", y él decidió que él tomaba y aceptaba esa instrucción, y salir del país, solo si salían sus compañeros de causa, las personas que junto con él cayeron detenidos en el teatro que montó el gobierno en esa oportunidad.
Este es el tercer período largo de Vasco en la prisión comunista durante todos estos años de revolución. Es importante que recordemos que Vasco jamás ha sido sentenciado, cada una de las acusaciones a las que ha sido sometido, todas se cayeron. Eran libretos tan ridículos que no soportaban llevarlos a un tribunal. Entonces, recibe esta medida, no liberan a sus compañeros, le niegan, le mienten varias veces en la negociación, y, como no querían liberarlo dejándolo en el país, lo tenían recluido en el Hospital Militar. Estas dos semanas las cosas cambiaron mucho porque hubo una evasión, alguien se fugó, un detenido que se encontraba en las instalaciones del hospital, en la zona de detenidos, logró escapar del hospital, y la culpa recayó en los pacientes convalecientes. Fueron hostigados, sometidos a una metodología especial de trato inhumano. La zona en donde se encuentra el Hospital Militar en Caracas, está muy cerca de un cruce de corrientes de la montaña, entonces en la noche el frío es fuerte, y la corriente de aire helada; entre las puestas en práctica que decidió la administración para poder generar mayor malestar a estos pacientes convalecientes, fue abrir todo el tiempo las puertas y las ventanas de las habitaciones, para más los mantenían esposados a la cama y no les apagaban la luz. Eso es tortura, eso se entiende como tortura en sopotocientos países. Eso es lo que están viviendo presos políticos convalecientes, pacientes en el Hospital Militar. Ante los reclamos y distintas situaciones, hoy el gobierno tomó la decisión de enviar a Vasco nuevamente a la cárcel militar de Ramo Verde, teniendo una orden de libertad firmada por magistrados del TSJ que debió haber sido ejecutada. Es trasladado de nuevo y de manera arbitraria e ilegal a Ramo Verde.

Hay que recordar que en el momento en que se emitió la orden de libertad de Vasco, sopotocientos organizaciones internacionales, incluyendo el Parlamento Europeo, vio eso como un gesto de buena voluntad por parte del proceso revolucionario socialista que estrangula al país. ¿Van a reclamar ahora? ¿Van a recordar que ellos aplaudieron esa medida de libertad de Vasco da Costa, o también van a hacer silencio?  Porque esa es la realidad de lo que está sucediendo.

Libertad no hubo, existía un chantaje, había la exigencia de que aceptara irse de su país. Y ahora, de nuevo al encierro. 

Genny De Bernardo: Pero, si a mí me dan la libertad y no me quieren en mi pais, ok, no me dejen dando vueltas por ahí, pero no me metan en la cárcel.

Noel Leal: Lo lógico hubiese sido que se inventa un condicionante y lo llevas a casa por cárcel como hay mucha gente en Venezuela, lo dejas encerrado en su casa. Hay mucho venezolano viviendo esa situación. En el caso de Vasco no se tomó esa decisión, simplemente de vuelta a la prisión militar de Ramo Verde y bajo amenaza de que al llegar entraba a la celda de castigo donde se causaron las enfermedades que motivaron su traslado al hospital.

Genny De Bernardo: Con qué argumento llevan a una celda de castigo a alguien que es libre.

Noel Leal: El argumento de la justicia revolucionaria. La justicia revolucionaria ha marcado este país durante todo el proceso chavizta, y ha plagado de víctimas el acontecer diario de todo el que decida que es importante que Venezuela se reencuentre con la libertad.

Genny De Bernardo: O sea, los que esposaron a los enfermos gozan de DDHH, pero los esposados no. Los DDHH solo sirven para defender a los culpables, jamás vi que sacaran la cara por un inocente. Dónde están los famosos DDHH, ¿no tiene derechos Vasco?

Noel Leal: No tiene, porque si tú tienes un pensamiento lejos del socialismo, si no comulgan con ellos en llorar por el ojo izquierdo, derechos para ti no hay.

Genny De Bernardo: O sea, medida humanitaria pero vaya preso. Maravilloso.

Noel Leal: Esa es la verdad.

Genny De Bernardo: Ahora, la que es una maravilla es Ana María, la hermana, que mujer increíble, que fuerza que tiene.

Noel Leal: Si, Anita es increíble, es pura fuerza, es un tesoro.

Genny De Bernardo: Vasco debe tener en ella un gran soporte para seguir luchando.

Noel Leal: Sí, lo tiene. Anita es fuerza pura y es puro corazón, es una cosa impresionante.

Genny De Bernardo: Cuando la veas dale un abrazo inmenso nuestro, porque no nos podemos sacar de la cabeza lo que debe estar viviendo ese hombre y ojalá pronto pueda estar libre sin tener que irse de su tierra.

Noel Leal: Sí. Hoy le dan esta noticia de su hermano, y mañana es el cumpleaños de Anita. Entonces....

Genny De Bernardo: Linda forma de festejar el cumpleaños. Vaya a saber cuándo podrá volver a ver al hermano. Porque eso será cuando a ellos se les ocurra.

Noel Leal: Cuando a ellos les dé la gana.

Genny De Bernardo: Bien, roguemos a Dios para que esto sea mejor. Él está preso, pero Alex Saab sigue presentando hábeas corpus aunque se lo rechacen, y a él no lo tocan ni con el pétalo de una rosa.

Noel Leal: En el caso Saab seguimos en la misma situación, es una situación que se ha tornado delicada en lo referente a seguridad, porque llegan informes de todos lados,  donde hay distintos movimientos que tienen que ver con la seguridad física del personaje en la prisión. Estamos viviendo una foto, una película muy especial con este caso. Cuando hablamos desde el inicio de su llegada a la prisión, a este espacio, a este limbo especial dónde se encuentra ahora,  especificamos que Saab viene a ser una especie de eje en un problema realmente muy grande que involucra gobiernos, presidentes, instituciones financieras, involucra muchísimas cosas, muchisimos intereses, y por supuesto, miles y miles de millones de dólares. Eso ha ido complicando muchísimo la solicitud de los EEUU de la extradición directa, pero por los vientos que soplan, en cualquier momento Saab debe ser trasladado a Miami, si se le logra garantizar su seguridad física. El asunto se está haciendo bastante complicado.

"[...]socialismo y crimen siempre están de la mano."


Genny De Bernardo: Ayer llegó un avión de la Fuerza Aérea Británica a Cabo Verde, supongo que de casualidad, andaba por allí y bajó en Cabo Verde. Uno de los aviones, un C-17, para entregas rápidas, estratégicas de tropa, todo tipo de carga, son controlados digitalmente los sistemas de carga, carga de elementos grandes y complejos, helicópteros, vehículos militares. Qué casualidad.

Noel Leal: Por eso repetimos, su situación es realmente complicada debido a los múltiples intereses que representa. Aquí tienen la costumbre de pensar siempre desde el ombligo, y creer que el asunto Saab tiene solo que ver con que él es el testaferro de Maduro. 
Señores, esto es enorme, es gigantesco, es realmente enorme. Por más que él pueda ser trasladado a Miami con todas las medidas de seguridad y empiece a cantar y se vaya comprobando parte de lo que dice, nunca vamos a saber ni la mitad del cuento real de cuánto se le quitó a Venezuela y cuántos se involucraron en ello, cómo se utilizó el buen nombre de Venezuela para el lavado, cómo se utilizaron las cuentas de Venezuela para lavar toda clase de dinero de toda clase de negocios sucios y cómo se protegió las fortunas de distintos personeros a nivel global que han utilizado esta  oportunidad de saqueo a Vzla para hacerse mucho más ricos. 

Genny De Bernardo: Don Andrés Pastrana, publicó un tuit donde dice: "Dos aviones, uno de bandera venezolana y otro al parecer ruso, están en Guinea, muy cerca de Cabo Verde, donde está detenido Alex Saab". Me parece que hay un tránsito aéreo bastante fuerte.

Noel Leal: Fuerte y delicado. Hay que entender la dimensión de lo que significa ese detenido. Es ese halar esa inmensa madeja, ese hilo rojo que une todo y que demuestra, que hace mucho más evidente ese accionar de que socialismo y crimen siempre están de la mano. 

"El país con la primera reserva certificada de petróleo no puede producir su propia gasolina."


Genny De Bernardo: Bueno, ya veremos cómo sigue esta historia, porque debe haber varios preocupados de que el señor no pueda llegar a EEUU. 
Hoy también un juez aprobó la incautación de gasolina del régimen iraní a Venezuela. ¿Cómo los afecta eso?

Noel Leal: Mucho. Como hemos hablado en diversas oportunidades, Chávez comenzó un proceso de destrucción de la industria petrolera venezolana en todos los sentidos y en ese proceso acabó con nuestras refinerías. Basta recordar la explosión de Amuay y como, la decisión de Chávez al llegar al lugar de la explosión y rodeado de las víctimas que iban subiendo a camiones fue decir "El show debe continuar". Bueno, el show continuó. El resultado, el país que tiene el segundo complejo refinador más grande del planeta, simplemente no puede refinar petróleo y no puede tener gasolina. 

El país con la primera reserva certificada de petróleo no puede producir su propia gasolina. Aquí hemos estado recibiendo gasolina iraní para tener un poco de movilidad, aunada a la restricción general que existe, y para más se llevó el precio de la gasolina a niveles internacionales. Toda clase de cochinadas se han hecho, todo lo que dijimos que iba a pasar está sucediendo, y por supuesto, usted va a poder contar con gasolina subsidiada si usted está dentro del programa del carnet de la patria, entonces podrá tener derecho a tener gasolina un poco más económica, y si no, tendrá que pagarla a precios internacionales. 

¿Qué va haciendo el régimen? Va haciendo que toda la gente que quiera poder evadir un poco ese costo, tenga que plegarse a la marca de la bestia que el régimen impone. Con respecto a las sanciones y cómo se quedó este buque y cómo hoy un juez norteamericano dice que va a colocar en subasta un tanquero con gasolina que supuestamente venía hacia Venezuela. 

Siempre hemos hablado de las sanciones y las triangulaciones. Las sanciones van haciendo su trabajo y ese trabajo va cercando, va asfixiando en todos los sentidos, y todo el mapa de triangulaciones va quedando evidente, se va viendo. La semana pasada hablamos del término de por qué no se pasaba más combustible de  barco a barco en el medio del mar, y te explicaba que antes creían que no los veían, ahora tienen la seguridad de que los ven. Eso es lo que pasó con este buque. Ellos dijeron, ya se que nos ven, ya no lo volvemos a hacer, es más, nunca lo hemos hecho. Pero esa era la costumbre y esa parte del cuento también se les acabó. 

Las sanciones van a seguir asfixiando a la estructura venezolana, buscando lo lógico que sucede en cada una de estas situaciones, que el país se rebele frente a la tiranía. Para eso se necesita que el país cuente con un liderazgo real y no con uno que le esté mintiendo de manera constante. Hay una cosa que es muy importante, vamos a abrir bien la pantalla para poderla colocar.

La revolución le dio muchísima confianza a la estructura revolucionaria venezolana encabezada por Chávez, Maduro, Diosdado, y, ese compromiso lo han ido llevando bien, y los ha sorprendido, y por eso han conseguido el respaldo internacional que ha tenido todo este tiempo. Y hay momentos donde se asustan y les van quitando el banquito.  También, lo que debería de ser una posición institucional por distintos países del mundo, creen que al quedar sos o al no ser realmente eficientes, van a poder ir contra la estructura del gobierno. Lo cierto es que los dos focos se han equivocado en el punto principal, el no haber comprendido hasta dónde se pueden arrastrar las figuras de lo que se llama oposición en Venezuela. Esa es una cuenta que no terminaron de sacar, por eso el régimen ha podido avanzar y mantenerse estos 20 años con total tranquilidad. La gracias es esa, no es que el régimen sea realmente tan efectivo como si fuese una tiranía formalmente establecida.

El régimen puede seguir jugando a la democracia cómo lo ha hecho hasta ahora, porque cuenta con ese aparato de oposición, ese aparato que es capaz de arrastrarse hasta lo más bajo para poderle ser dúctil y eficiente a la estructura de gobierno. Eso es lo que han hecho. Por eso muchas veces, tanto la estructura revolucionaria internacional como lo que vendría a ser la contraparte de este tipo de situaciones, no entienden como el gobierno aguanta, sobrevive y avanza, y es porque no han terminado de comprender qué tan bajo puede caer eso que llaman oposición, esa cosa que ha sido financiada, llevada como legítima, presentada en grandes salones, como si fuese algo que quisiera hacer lo contrario de lo que está sucediendo. Simplemente son los camaradas y son los que brindan soporte a toda esta destrucción. 

Genny De Bernardo: Estaba leyendo que la producción de la faja del Orinoco en el mes de junio cayó en 90000 barriles diarios.

Noel Leal: Si, Venezuela está produciendo menos de medio millón de barriles diarios. Si la OPEP fuese medianamente seria, los tendrían que expulsar porque ya no entran ni siquiera como uno de los países de segunda línea en las decisiones de la misma. Pero, eso es parte del proceso revolucionario, Venezuela tendrá que comer petróleo mañana, nos lo serviremos en la mesa, porque será lo único que nos quede.

"El régimen puede seguir jugando a la democracia cómo lo ha hecho hasta ahora, porque cuenta con ese aparato de oposición, ese aparato que es capaz de arrastrarse hasta lo más bajo para poderle ser dúctil y eficiente a la estructura de gobierno." 

Genny De Bernardo: Mientras estábamos charlando, llegó un cable hablando del presidente de Cabo Verde que dice: "No recuerdo haber recibido tantas llamadas", dice que la detención de Saab "es un caso delicado" y pide "respeto por el estado de derecho democrático"

Noel Leal: Ellos cometieron un gran error, porque ellos no entendieron, bueno, técnicamente nadie termina de entender la papa caliente que significa el personaje. Entonces ellos cometieron un gran error, porque lo que debieron haber hecho es, llegó el tipo, tiene una notificación roja, lo montan en un avión y lo despachan, de una vez, eso debieron haber hecho en el primer instante. Pero no sabían el tamaño de la papa caliente, quizá en algún momento se plantearon obtener algún tipo de beneficio de esa negociación y fue un gran error. Hay que ver las cosas en la dimensión de lo que significa que un X, su fortuna personal se evalúe sobre los 15 mil millones de dólares, evidentemente allí hay mucho dinero de mucha gente, y mucha gente importante.

Genny De Bernardo: Hablando de decisiones, el tribunal británico llegó al gobierno de maduro el acceso al oro. Qué va a pasar ahora.

Noel Leal: Era absolutamente lógico que se le negara el acceso al oro al gobierno de Maduro; el tribunal británico tenía la excusa de poder colocarlo vía PNUD y que se utilizarán estos fondos para el corona virus y todo eso, hubiese sido una excusa para quitarse el dolor de cabeza. Ahora con esto, el tribunal toma una decisión que viene a beneficiar la posición política del guiado, y está en contra de la posición política de Maduro. Refuerza el conocimiento por parte del Reino Unido de la figura del guiado, y le otorga supuestas facultades, y quiero ser muy enfático en lo de supuestas facultades, a la directiva del BCV generada por el guiado sobre el control de dicho oro. Quiero especular por un momento para poder fortalecer la parte de las supuestas facultades. Los Bancos, y más un banco londinense, son inteligentes cubriéndose las espaldas en ese sentido, y si bien apoyan la decisión política de seguir manteniendo el desconocimiento al régimen de Maduro, y por lo tanto, tener que reconocer algo y reconocer entonces la figura del guiado, yo no dudo que ese reconocimiento haya sido negociado, y esté en el marco de decir, mira, vamos a decir que esto es tuyo pero en dado caso, si tú lo necesitas, podrás utilizar quizá como garantía de un 5% 10% en un 15% como garantía, el oro que está aquí depositado, pero olvídate de estar girando y creer que esto  es tuyo. Yo creo que ese debe ser el marco de la negociación que al final dio espacio para este tipo de decisión. 

Genny De Bernardo: Maduro va a apelar, ya lo dijo Arreaza.

Noel Leal: Por supuesto, y va a ser interesante que apelen porque ahora vamos a ver toda la parte de dónde está esto dentro del marco de lo que importa dentro de la trama de quién maneja el país. Porque está la trama del reconocimiento y del desconocimiento. Mientras tenemos aquí el desconocimiento por parte de la decisión de este tribunal, tenemos el otro escenario que va corriendo en paralelo, que está en la decisión por parte de la comunidad Europea, de su.entar el número de sancionados venezolanos, incluyendo en esa lista a la que es el presidente de la AN de Luis Parra, la que se inventó el gobierno a principio de este año, y a otro grupo de gente y a varios constituyentes. Esa medida por parte de Europa, tuvo una reacción en el gobierno venezolano, que fue solicitar la expulsión y declarar como persona non grata a la embajadora de la comunidad Europea. Resultado de esto es que hoy nos encontramos con la noticia de que eso no es así, ya la embajadora se queda aquí y todo el mundo empieza a creer que el gobierno se echó para atrás, que el gobierno tuvo miedo y se echó para atrás. Vamos a leer las letras pequeñas. Las letras pequeñas dicen hoy que, hubo un comunicado EN CONJUNTO, entre la cancillería venezolana y quién viene a representarse como canciller de Europa por la situación existente, el ex ministro español Josep Borrell, un comunicado EN CONJUNTO, donde dejan claro que la embajadora permanecerá en su misión en Caracas. Señores, eso se llama reconocimiento, quieran o no entender. 

Hay una extraordinaria jugada política en ese hecho puntual. Quién cantó adelante, cómo se hizo, se hizo a través de un libreto estudiado, se aprovechó la oportunidad, no creo, porque esas son cosas muy delicadas, pero, allí lo que estamos viendo es un acto de reconocimiento mutuo, al poder decir,tanto el gobierno chavizta, como Borrel como representante de Europa, que dicho comunicado se realizó en conjunto. 

"Venezuela esta siendo víctima de unas cosas realmente horrorosas, debido a la increíble irresponsabilidad del venezolano todos estos años"

Genny De Bernardo: El CNE convoca a elecciones para el 6D y la oposición dice que no participará.

Noel Leal: Vamos a ver lo que es la "división" en la oposición, que no sería la primera vez. Vamos a ver algo que ya vimos en las elecciones de alcaldes y gobernadores, los partidos principales no participaron con sus tarjetas, pero sí participaron sus miembros a través de otras tarjetas de otros partidos. Para hacer más apetitosa la fiesta, el CNE que se sacó de un sombrero de mago el TSJ, decidieron aumentar a 110 parlamentarios, 110 nuevos curules entran en juego para esta nueva elección, es decir, dieron más carnada a los bagres para que exista más apetito y más interés en participar en el proceso electoral. Los partidos como tales dirán no participamos, Irán a unos juegos de divisiones que serán bastante grandes, porque ya tenemos el caso del que vendría a ser el ex presidente de la AN, que fungía el año pasado casi que como mano derecha del guiado, diciendo que hay que cambiar la situación, que es hora de sentarse a negociar, y por supuesto, él participará en ese proceso electoral, y junto con él, toda la estructura partidista tradicional. ¿Con otra tarjeta? Ya veremos. Pero el mensaje es claro en ese sentido, vamos a jugar a una supuesta división de la oposición, mientras eso corre por el lado electoral, también corre por el otro lado las tesis locas todas dentro del marco de la constitución, todas dentro del marco del librito ridículo, donde la estructura del guiado dice que ellos van a continuar más allá de cualquier fin que manda la misma constitución, porque exista o no proceso electoral, lo cierto es que esta AN donde el guiado es presidente, tiene vigencia hasta el 5 de enero del año que viene. Esa es la realidad de acuerdo al librito ridículo en el cual se apoya para hacer el resto de las estupideces que hace. 

Genny De Bernardo: Hay una noticia que no entiendo. Diosdado Cabello aseguró que hubo una reunión con opositores en la embajada de España, y, dice que estaba también Argentina con el encargado de negocios. Cómo va a atacar a Argentina, si Argentina lo defiende, ¿no entiendo?, porque Argentina obviamente rechazó las acusaciones de que estaban conspirando contra el régimen de Maduro. Argentina no conspira contra el régimen de Maduro, al contrario.

Noel Leal: Están dolidos por el discurso de Alberto Fernández del otro día. Él suelta el disparate completo y echa el cuento casi que completo, y muestra a todos los camaradas socios de la destrucción latinoamericana, habla de Lula y habla de Michelle Bachelet, y habla de cada uno de estos tramposos que han destruido a Latinoamérica, todos en el marco del Foro de Sao Paulo, pero excluye a Maduro de dicha cita. Yo creo que esto es, "ajá, ya tú no quieres salir conmigo en la foto, bueno, ahora te voy a montar a ti en una foto peor", y le garantiza un proceso incómodo, porque la parte más radical de la estructura en la que se soporta el kirchnerismo, es una parte donde el chavizmo penetró financiando y todavía mantiene ese financiamiento; entonces se convierten en rehenes de esa realidad. 

"Si alguna vez el futuro de Venezuela estuvo hipotecado, era una tontería comparado con lo que nos esta dejando el chavizmo"

Genny De BernardoPor eso te pedí que me leyeras la noticia de verdad, la letra pequeña porque no me cerraba, pero sí, él dijo que solamente él y AMLO son los únicos que han quedado, y dejó de lado completamente a Maduro.

Noel Leal: Exacto, eso es un insulto a sus camaradas revolucionarios los cuales aprovechan de decirle "revolución yo, tú eres un invitado"

Genny De Bernardo: Otra noticia que tampoco entiendo y esta si creo voy a necesitar una explicación más larga. Cuál es el dilema que tiene Maduro, con sacar del ejército a la promoción de Diosdado Cabello, a los que participaron en el golpe de febrero. Cuál es el problema de fondo que hay allí.

Noel Leal: El problema es grande, esa promoción ya cumple sus años de servicio y ha tenido varios retrasos por distintas cochinadas que se han hecho, y aquí también no sólo por eso, aquí se extendió bastante el período y se inventaron cargos superiores al de general de división, llegamos a teniente general para poder extender a ciertos personajes su vigencia.  La promoción de Diosdado Cabello, en esa promoción están los que se conocían como "Los centauros de Chávez", fue gente donde Chávez tuvo mucha penetración ideológica y al momento en que se alcanzó las posibilidades de las intentonas golpistas, como después, cuando se alcanzó el poder, fue una promoción que obtuvo grandes beneficios de acceso al poder. Esos beneficios los hizo a cada uno crecer, armar su propia logia, algunos dedicarse al narcotráfico, otros al poder político, otros al chantaje a través de impuestos. De allí ha salido mucho de la porquería que ha sometido al país todos estos años, pero también ha servido para el control militar. Estamos hablando que para el golpe del 92, Diosdado Cabello y esa promoción, eran tenientes, ya en este año deberían haber cumplido todo el periodo y serían generales de brigada en tiempo de retiro. Es decir, llevan una vida corrompiendo la estructura de la FA. 

La idea de Maduro de salir de esa promoción, es salir ya de "Los centauros de Chávez", una promoción en la que Chávez tenía influencia directa, esa promoción se acabaría, ya lo que queda es simplemente lo que ha ido creciendo después bajo la sombra del chavizmo. Es una situación bastante delicada porque muchos de ellos han acumulado tanto poder que simplemente no se quieren ir, y tienen con qué decir "no me voy, ven a sacarme", y ese "ven a sacarme" le complica bastante a Maduro a la hora de la toma de una decisión. Eso se ha complicado tanto que, vamos a poner un ejemplo de alguien que no pertenece a esa promoción, pero allí está con una posición bien especial. El "no me voy, ven a sacarme" ha sido parte de la figura de Padrino López. Estamos encontrando que Padrino López como ministro de defensa ya lleva seis u ocho años, eso es impensable en Venezuela, aquí que un ministro de defensa repitiera dos años era un verdadero milagro. Entonces, esa es la realidad del sacrificio tan complicado que es salir de esa promoción. Al salir de esa promoción, Maduro se vería también con una gran cantidad de cosas que le resultan incómodas y puntuales; hay oficiales que tiene tanto en su guardia de honor como en la jefatura de inteligencia militar, que tendrían que salir de esos cargos y pasar a cargos superiores, ¿cómo lo maneja? Esto le genera también una gran complicación a la hora de decidir. Se complica más porque estamos en Julio, Julio es el mes de los ascensos militares por tradición, el puede hacer una trampa especial y con la excusa del covid19 y juego que estamos en año electoral, intentar buscar que los ascensos más importantes, es decir, de los grados de coroneles, generales y teniente general, decidir vamos a trasladarlos para diciembre y vamos a hacer primero los de los mandos medios. Algún tipo de trampa se puede ejecutar para poder mantener un poco la calma hasta después de las elecciones de la AN. Lo cierto es que sí forma parte, hasta de un proceso que es más simbólico que otra cosa, el fin de esa promoción como tal. El 4 de febrero del año que viene tendría otro significado, y eso lleva a una cantidad de elementos internos dentro del chavizmo, que genera cierto ruido y distorsión.

Ellos deberían pasar a retiro, pero veremos cómo muchas figuras permanecen, veremos cómo se inventan cualquier cantidad de cargos, y eso va a generar muchísimas incomodidades en el resto de la promoción, y va a generar una incomodidad superior en las promociones menores que tienen derecho a, no sólo el ascenso, sino que también quieren cargos, y esos cargos van a seguir estando ocupados.

"La inseguridad es política de Estado. Todo el aparato criminal que controla al país, fue funanciado y desarrollado por la estructura de gobierno."

Genny De Bernardo: Maduro también ascendió a oficiales de la guardia de honor y la DGCIM. ¿Eso no tiene nada que ver? ¿Es otra cosa?

Noel Leal: Sí tiene que ver, entra dentro del mismo paquete, porque tiene que organizar precisamente eso, como ascenderlos sin alterar dos posiciones de confianza tan importantes para él ahorita. Para Nicolás Maduro, por supuesto, el control del ministerio de la defensa es la base de esas decisiones de confianza, pero las otras principales son la guardia de honor, la DGCIM que es la dirección de inteligencia militar, y la milicia. Esos son los tres ejes fundamentales que él necesita tener bajo su absoluto control.

Genny De Bernardo: Por eso hoy ascendió a 391 oficiales adscritos a la guardia de honor presidencial y a la dirección general de contrainteligencia militar.

Noel Leal: Son los dos ejes principales que le permiten el mantenimiento del poder, tanto dentro de su seguridad, como el control del aparato de inteligencia militar.

Genny De Bernardo: Nueve bloques delictivos controlan el país bajo impunidad, opacidad y corrupción. Obviamente no es algo nuevo, pero leer un titular así realmente golpea.

Noel Leal: Falta una cosa allí cuando se habla de opacidad e impunidad; complicidad. Este aparato criminal que está allí entra dentro del marco de una frase que hemos repetido más de una vez, "La inseguridad es política de Estado". Todo este aparato criminal que controla el país de manera directa y que forma parte de todo lo que hemos hablado, fue financiado y desarrollado por la estructura de gobierno, protegido en todos los sentidos. Por supuesto ese es un monstruo que tienes allí  y tienes que ver cómo lo controlas. Hay momentos en que ese monstruo se levanta y genera problemas y tienes que darle más beneficios, y de vez en cuando vas y ejecutas a uno de sus cabecillas, y te vas entendiendo como el resto de las bandas criminales. Esa es es una realidad que el chavizmo impuso para aumentar la diáspora y para ejercer un control mayor en la sociedad, bien sea a través de colectivos armados o con bandas que generan una serie de secuestro y acciones puntuales que entrarían en el anecdotario criminal regular, pero, cuando se revisa bien a las víctimas de ese tipo de situaciones, se puede entender dónde estuvo la presión política, la presión económica, cuál fue el beneficio que realmente se buscaba en cada una de esas acciones.

Genny De Bernardo: Bachelet ahora sigue trabajando, y por supuesto, con el reconocimiento del guiado.

Noel Leal: Por supuesto, ella en el informe qué generó, aclara que la situación sigue siendo muy delicada en Venezuela, separa la cantidad de crímenes que comete el FAES, el CICPC, que comete cada una de las policías, de la GN, no toca inteligencia militar ni nada de esto, los cuales también ponen allí su cuota, y hace un reclamo sobre lo poco legítimo con respecto al nombramiento del CNE.

Genny De Bernardo: Guaido escribió un tuit interesante: "En caso de la dictadura y sus cómplices insistan en seguir armándole a Maduro su parque temático electoral, ya la alta comisionada de DDHH de la ONU se los hizo saber. Ni piensen en elecciones en condiciones como ésta porque seguirán sin ser reconocidos." 

Noel Leal: Hay un punto que es bien interesante con respecto a esta realidad. Las elecciones que le dieron la reelección a Nicolás Maduro, la elección qué hizo posible la ANC, la elección que impuso a los últimos alcaldes y a los últimos gobernadores, supuestamente no contó con la participación de eso que llaman oposición. Esas elecciones como tales, al ser desconocidas por esa oposición, en el caso particular de la constituyente y Nicolás Maduro, fueron el aval para el desconocimiento Internacional de estas dos opciones, tanto de Nicolás Maduro como de la ANC. Lo cierto es que la ANC va para el tercer año de servicio y Maduro va para dos años de su supuesta reelección. Lo cierto es que están allí, lo cierto es que gobierna, ponen leyes, cambian fiscales; lo cierto es que se entienden con distintos países a través del derecho de expulsión o no, lo cierto es que allí están y gobiernan. Elecciones no reconocidas por el mundo, muchos países viven en ellas. Nosotros tenemos que terminar de entender que el proceso socialista revolucionario que vive Venezuela, ha tomado hechos muy repetidos en el mundo, simplemente los ejecuta y va llevando ese camino, ¿no me reconoces? No importa, yo digo que hago democracia. Existió la República "democrática" alemana y creo que hasta Corea del Norte tienen la palabra "democrática" encajada en alguna parte de sus múltiples nombres. Esa es una realidad que no es nueva en el mundo, lo que pasa es que quizá para Latinoamérica si lo es un tanto porque aquí siempre se ha querido obviar la realidad cubana. Cuba insiste en que ellos tienen una democracia y que tienen un sistema electoral, y están allí, y son reconocidos por el mundo. 

Genny De Bernardo: El señor Leopoldo López, ¿sigue en la embajada de España?

Noel Leal: Aparentemente si, no han dicho lo contrario. 

Genny De Bernardo: Y por qué lo dejan hablar como se le ocurra, ahora en contra del Wall Street Journal, que hablan en contra de él pero sin pruebas. ¿No es que las personas que están dentro de una embajada no pueden hacer ese tipo de comentarios?

Noel Leal: Cuando llegó hizo hasta una rueda de prensa en las puertas de la embajada. Mira, es algo que todo el mundo debería de terminar de comprender, Venezuela está siendo víctima de una cosa realmente horrorosa debido a la increíble y responsabilidad del venezolano todos estos años. Todo el ridículo está allí, a la vista de todos.

No hay cochinada que no hayan hecho y allí las tienen, se ven claritas. Es un asunto realmente vergonzoso y que nos tiene que preocupar a todos como venezolanos. Ese punto es un ejemplo más. Cómo es posible que de ese tipo de declaraciones si él está siendo recibido con huésped en una embajada. Lo cierto es que se siguen abrigando en esa calidad, en la de huésped y no en la de asilado, para permitirle ese tipo de cosas. Ahora se le restringe a que lo haga exclusivamente a través de las redes sociales, ante un "reclamo" que hizo el gobierno, no muy fuerte, con respecto a "mira, este tipo está haciendo esto desde tú embajada", cuando hacía ruedas de prensa en el jardín. Entonces, dejó de hacer rueda de prensa en el jardín, pero tiene todas las libertades de, a través de sus redes sociales, decir lo que le parezca, lo cual a todas luces no debería ser permitido por España, pero es permitido porque se necesita que ese show continúe. 

Genny De Bernardo: Aparte si él habla y nadie le dice nada, hay libertad de expresión.

Noel Leal: Y no es ni siquiera eso, es una libertad de manipulación. Yo creo que ahorita el gobierno no va a hacer ningún tipo de reclamo porque lo que quieren es que se vaya quemando, y quemando y quemando. Ya este periodicazo le dice, el padrinazgo se acabó, tienes la suerte de que el asunto del oro estaba por allí por el medio y eso te va ayudar un poquitico a conseguir alguito de legitimidad, y entendiendo cómo funciona la opinión pública venezolana, ese alguito se puede conseguir en bastante. Porque hay un problema que nosotros tenemos aquí en Venezuela, esa brisa que sopló en Londres, aquí se vuelve todo un huracán que hace que las veletas enloquezcan y vuelvan a perder el norte. 

Genny De Bernardo: Recién estaba leyendo un artículo de la BBC, "La era Putin en América Latina; cuáles son los objetivos estratégicos de Rusia en la región" , y, hace una descripción muy interesante, y la junté con otra noticia que leí en Infobae, "Así es el plan de pagos de la deuda que Rusia le impuso a Venezuela, el monto anual se multiplica cinco veces desde 2023, $133 millones al año desde 2019 al 2022 y $684 millones entre 2023 y 2026"

Noel Leal: Eso es increíble, es parte del legado de Chávez y todo lo que ha sido esta desgracia.  El futuro de Venezuela, si alguna vez  estuvo hipotecado, era una tontería comparado a lo que nos está dejando el chavizmo. 

Esta realidad a la que nos está enfrentando Rusia hoy con respecto a una deuda absolutamente ilegal y a todo este proceso de cobro de la misma, es ponerle un peso sobre los hombros al mañana de Venezuela realmente increíble. Mañana por supuesto habrá que pelearlo en tribunales y cualquier cosa de estas, y hay que mostrar la ilegitimidad de cada uno de esos contratos y aportes, y entender y poder llegar a acuerdos, porque si algo del dinero llegó, por supuesto ese dinero debe ser cancelado y honrar tal o cual deuda y un protocolo donde se pueda entender un pago de intereses razonables con los beneficios reales ante tanta estupidez. Pero lo cierto es que, Mientras el proceso revolucionario esté vigente, no sólo se va a honrar esa deuda con estas características leoninas, lo cual va a seguir sentando un precedente realmente negativo para el mañana, sino que se va a ir adquiriendo nueva deuda, y se va a ir generando aún más carga y más peso para el mañana venezolano. Todo eso se hizo con la vista y la buena pro de todo eso que llaman oposición. Eso es siempre importante recordarlo.
Toda esta carga, todo este tipo de negociaciones, habernos salido del mercado regular del sistema de crédito para ir a este tipo de crédito directo con Rusia, China y con otros tantos países, ha ido generando este caos. Cuando se dice que Venezuela no tiene deuda contra el FMI, por supuesto no la tiene, la tiene con cada uno de estos países de manera directa, y cada uno de estos países juegan con sus propias condiciones, estableciendo una relación independiente con el chavizmo y simplemente generando un caos para mañana.

Genny De Bernardo: Dice que "El gobierno ruso y Rosneft proporcionaron al menos $17 mil millones en préstamos y líneas de crédito desde 2096". Eso lo van a pagar tus hijos, tus nietos y tus bisnietos.

Noel Leal: Así es, son números absolutamente impagables si se mantienen como reales, y es muy importante señalar esa fecha, desde el año 2006. Porque aquí a todo el mundo le encanta echar ese cuento de que Maduro destruyó la economía. El chavizmo, el socialismo acabó con Venezuela. Para más, el responsable técnico del desastre es bien recibido por el guiado de vez en cuando, Giordani, que era el ministro de planificación y que avaló cada uno de esos créditos e hizo cada uno de los soportes de esta cochinada, es recibido por el guiado como parte de chavizmo "disidente", del chavizmo "crítico", porque hay que sumar.

Aquí hay que salir de toda esta basura y enjuiciar a todos los que son responsables de esta desgracia.

Sólo con el enjuiciamiento de esta gente, no estos juegos de grandes acuerdos nacionales, y estos soportes de impunidad y estos "hay que sumar". Sólo el enjuiciamiento de los responsables de esto, será el valor a presentar ante un tribunal internacional, de que nosotros fuimos víctimas de una estafa gracias al enemigo interno venezolano que violó las leyes y que hizo posible semejante desastre. 

"Si usted quiere tener agua, si usted quiere comer, tener seguridad, si usted quiere vivir, para eso se necesita LIBERTAD, y los venezolanos la libertad la perdimos."

Genny De Bernardo: Vos tenés frases que han calado muy hondo, "Quiero salir del chavizmo pero la oposición no me deja", "La Revolución es una sola", "La izquierda carnívora y la izquierda vegetariana", pero hay una que a mí me dió un puñetazo en el estómago literalmente, porque tu respuesta me dejó sin aire. Yo un día te dije, Noel en Venezuela no hay luz, no hay agua, no hay petróleo, no hay comida, y tu respuesta fue "Lo primero es que en Venezuela no hay libertad". Y de verdad me dolió, porque escuchar te quita el aliento. Yo pensaba torpemente en que no hay comida, ni medicamentos ni agua. No hay libertad, ¡punto!

Noel Leal: No hay libertad. La libertad te da la posibilidad de siendo responsable, construir y obtener cada una de estas cosas, y más en una tierra tan maravillosa como esta. La libertad en tantos sentidos es fundamental y necesaria, porque la libertad tanto para el ejercicio de tu profesión, para el ejercicio del desarrollo económico, como para la libertad intelectual, de poder pensar y tener nuevos conceptos que traen desarrollo y oportunidades. Por eso es que yo pongo siempre un ejemplo para poder entender hasta dónde tienen que llegar esos niveles de libertad, entonces explico por qué un Bill Gates y un Steve Jobs desarrollan estás maravillas en los EEUU,por qué vemos este desarrollo impresionante en los tigres asiáticos, después de que fueron invadidos con esa luz de la libertad; porque esa libertad también va de la mano de esa oportunidad de consumo, esa oportunidad de generar la vida moderna y el desarrollo by placer de vivirla. Cada una de esas cosas parten de ese principio, Libertad. Por eso es que es fundamental entender que si usted quiere tener agua, si usted quiere comer, tener seguridad, si usted quiere vivir, para eso se necesita libertad y en Venezuela la libertad la perdimos, y la perdimos mucho en en esa discusión de que no hay agua, no hay electricidad. Para recuperar esas cosas se necesita primero buscar la libertad. Ahora, la libertad del mañana primero pasa por el establecimiento de nuestra responsabilidad a través de orden y justicia. La libertad de Venezuela se pone cada día más lejos, a pesar de que las cosas cambien, porque se ha sido muy irresponsable, y Venezuela está en un grave peligro. 

LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello