Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales 15/12/19 (Parte 1)





"[...]la revolución siempre busca un objetivo cuando toma el poder, y es quedarse con todo."

Genny De Bernardo: El señor Maduro está en Cuba, anuncia con todo amor el relanzamiento de Petrocaribe. ¿Qué es eso?

Noel Leal: Esa es nuestra forma de regalar petróleo y comprar votos de países en la OEA, estructurar todo el proceso de nexos directos con la estructura regional. ¿Vamos a comprar votos en la OEA en esta oportunidad? No, porque ya nos salimos de la OEA. ¿En realidad nos preocupa tener un referente internacional en votos con respecto a la buena conducta de Venezuela o no? No, simplemente Petrocaribe ahora viene como parte de un esquema adicional a la triangulación necesaria tanto para la venta de combustible como para la compra de gasolina. Es parte de ese entramado. Por eso es que siempre hablábamos de que las sanciones tienen partes que deben ser completadas. Hay que entender que es Venezuela, que el petróleo, que es muy amplio el espacio que tiene Venezuela para hacer trampas con respecto a todas las sanciones. Parte de un relanzamiento de Petrocaribe, buscaría como triangular, porque cuando las sanciones se hacen más estrictas y se llega a una relación técnicamente de guerra, combustible y alimentos están exentos de bloqueos.

Genny De Bernardo: El Banco del Alba también va a financiar los proyectos del grupo, pero el Banco del Alba es también dinero venezolano.

Noel Leal: Es también dinero venezolano. Es todo un replanteamiento de lo mismo que hizo posible el desastre, dándole un nuevo cuerpo frente a las necesidades actuales del mundo, a las necesidades actuales venezolanas. También hay un cálculo que es muy claro, que ya muchas personas están analizando; un eventual repunte del valor del petróleo y junto con el repunte del valor del petróleo, está Venezuela subiendo su producción a pesar de las sanciones y del bloqueo. Ya están registrando las agencias de energía que Venezuela volvió otra vez a estar por encima del millón de barriles diarios después que habíamos bajado a menos de 700.000; ya PDVSA está poniendo en el mercado un poco más de 1.000.000 de barriles diarios y eso va a seguir creciendo, por supuesto, no a los números deseables, no a la realidad de lo que puede producir Venezuela, pero sí a lo suficiente para los intereses de la revolución.


"El Alba, el Unasur, la CELAC y tantos otros instrumentos que se crearon durante el período de chavizta, fueron sólo estructuras para poder seguir adelante con el proceso planteado por Fidel de ir deformando la estructura política latinoamericana."

Genny De Bernardo: Es que en realidad, que suban a 2.000.000 o 3.000.000 el venezolano del común va a seguir siempre igual, no le va a afectar en nada, al contrario, le van a robar más dinero todavía.

Noel Leal: Exactamente. Eso es bien importante que se entienda; la revolución siempre busca un objetivo cuando toma el poder, y es quedarse con todo. La gente no puede tener, porque si tienes piensas en libertad, piensas en salir de esto. Cuando nada más estás ocupado en sobrevivir, se te olvida pensar que tienes derecho a vivir.

Genny De Bernardo: Ya van 15 cumbres del Alba, ¿qué hicieron aparte de más de lo mismo?

Noel Leal: Rendirle culto a Fidel y a las deidades comunistas. Es de eso de lo que se trata. El Alba, el Unasur, la CELAC y tantos otros instrumentos que se crearon durante el período de chavizta, fueron sólo estructuras para poder seguir adelante con el proceso planteado por Fidel de ir deformando la estructura política latinoamericana. 

Me llevaste a que hoy es 15 de diciembre; son 20 años de la tragedia de Vargas, 20 años del deslave, 20 años de aquella desgracia, y son 20 años también del librito ridículo asqueroso que es utilizado como látigo por parte de la tiranía y como camisa de fuerza por parte de la oposición. 20 años de esta asquerosa constitución. Perdonen que me haya desviado de lo que estábamos hablando, pero hoy 15 de diciembre son 20 años de dos eventos que marcan una fecha muy trágica para Venezuela.

Hay que recordar muy bien que mientras esa tragedia ocurría, al chavizmo lo único que le interesaba era que la gente fuese a votar y validar esta Constitución, a validar esta desgracia, este librito ridículo. Las televisoras de aquel momento se ligaron a la orden del ejecutivo de Chávez para que esa verdad no fuese mostrada en pantalla, que esos ríos de lodo matando y matando gente en el Estado Vargas y en otros sectores del país, no fueran enfocados y que la gente estuviera solo pendiente de que si se aprobaba o no lo que hoy y desde el inicio nos mata; esta constitución.

"[...]la realidad el futuro de Venezuela se basa en tener un punto claro; saber la verdad, porque pisando sobre barro no vamos a llegar a ningún lado[...]"

Genny De Bernardo: A la revolución jamás le importó la gente, para ellos son solo números.

Noel Leal: Números y es tan sólo discurso, y la gente siempre se va a enamorar de eso, por eso es que es tan importante y fundamental cada vez que uno escucha a estos degeneradores de opinión hablando de que si el chavizmo se murió, o banalizando el concepto revolucionario del proceso socialista que estamos viviendo, banalizando el socialismo, banalizando la carga ideológica, es tan importante que se entienda y se identifique bien el cáncer completo, en cada uno de los puntos: socialismo, revolución, chavizmo. El chavizmo está allí, y cada una de esas ideas; porque, si no se sacan esas ideas, esos conceptos, esos protagonistas, y el destino hacia dónde llevan a Venezuela, no hay futuro. Porque la realidad el futuro de Venezuela se basa en tener un punto claro; saber la verdad, porque pisando sobre barro no vamos a llegar a ningún lado, pretendiendo rescatar algo de todo lo que nos trajo aquí y nos puso aquí, prendiendo todavía sumirnos en las asquerosa mentira socialista y revolucionaria, lo único que vamos a tener es involución y destrucción.

Genny De Bernardo: Estaba leyendo Telesur, y Jorge Rodríguez denunció "un plan terrorista encabezado por la posición de la derecha" que obviamente "fue desarticulado y que pretendía atacar destacamentos de la guardia nacional"

Noel Leal: Es el tercer o cuarto de este año, es más o menos el mismo libreto, los mismo protagonista, más o menos la misma idea. En realidad no se innovó mucho esta temporada. Quizá, para esta temporada, a final de año, lo que cuenta es precisamente la fecha que viene, próxima, 5 de enero, la elección de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, y por eso es que este ataque está más direccionado hacia los diputados que han servido de mampara en esta desgracia. Por eso es que es tan importante aquel asunto en el que siempre hemos insistido; en este país nada tiene legitimidad, porque lo que vamos a vivir en esa Asamblea Nacional que le hicieron creer al mundo que tiene algún tipo de legitimidad y que mucho venezolano también cree que tiene legitimidad, parte del libreto puesto por Jorge Rodríguez es para lo que veremos en la eventual elección del 5 de enero con respecto a eso.

Genny De Bernardo: La única cosa positiva esta semana es que nació un superhéroe en Venezuela, el que rescató a la diputada. Qué maravilla, si no hubiera sido por él, la pobre Yanet Fermín, vaya a saber dónde estaría ahora.

Noel Leal: (risas) Eso es parte del intertar reflotar una imagen que está totalmente acabada. Está tan acabada la imagen, que ahora la excusa para poderlo imponer es, "no podemos crear un nuevo líder en 4 años". Eso es muy importante que se escuche como fue pronunciado por parte de uno de los principales pilares de la oposición venezolana, el constitucionalista Gerardo Blyde, quien explica esa situación. Es decir, de una vez se acepta que Maduro va a gobernar sus 5 años adicionales del período de usurpación, y que durante todo este tiempo hay que mantener a Guaidó como líder, al guiado como líder. Hasta eso están llegando para que la gente pueda terminar de asimilar de alguna manera que este chiste continúa, que esta desgracia continúa, y que hay que seguirlo porque no podemos generar otro líder en los próximos cuatro años.

 "[...]como no se quiere entender el problema y la necesidad de mentirse es tan asquerosa, no se termina de despertar, y por eso aceptaron a un chiste como éste como líder."

Genny De Bernardo: Mi pregunta es muy simple; quién dijo que es un líder.

Noel Leal: Esa es la gran gran pregunta. Yo en una conversación que tuve a principios de este año, explicaba a la gente, ustedes quizá lograron votar por Ramos Allup, por Julio Borges, los que más entienden un poquito más de la política y que les preocupaba un poquito más llegaron a votar hasta por Delsa Solórzano, pero, ninguno votó por el guiado, no existía. Era el relleno de la plantilla de candidatos de Voluntad Popular. Es decir, a la gente le vendieron un paquete preformateado de que "este es tu líder", lo disfrazaron de Obama, y como hay gente que cree que Obama fue algo bueno, eso fue generando algún tipo de conexión. Los medios se encargaron de visualizarlo como lo único, igual que como hicieron con Chávez en su momento, igual que con hicieron con Rosales, con Capriles, con Leopoldo; y la gente ha seguido repitiendo y seguirá repitiendo el mismo error. Porque, como no se quiere entender el problema y la necesidad de mentirse es tan asquerosa, no se termina de despertar, y por eso aceptaron a un chiste como éste como líder. ¿Líder de qué?

"[...]pensar que el guiado iba a hacer lo correcto, lo necesario, que se iba a arropar de su cargo, es mentirse, es no querer entender absolutamente nada de la realidad venezolana y menos del período revolucionario de esta realidad venezolana."

Genny De Bernardo: Esa es mi pregunta, porque un líder, un año atrás casi, toma su misión de presidente encargado o lo que fuese, y la hace efectiva, en 30 días....

Noel Leal: Lo que pasa es que aquí hay un punto muy importante a entender, por eso es que yo siempre insisto en el nombre "el guiado". Allí no hay autonomía, quién crea que dentro de la estructura de nuestra sociedad de cómplices, en el hecho político específico, en el control de la Asamblea Nacional, la estructura de esa sociedad de cómplices iba a dejar, iba a colocar que algo con autonomía llegaste tan sólo al puesto de diputado, no al del jefe del Parlamento, no está entendiendo la política venezolana. La política venezolana que ha degenerado en esta conducta mafiosa. No hay novedad al respecto, por eso es que era tan ridículo escuchar a la gente dándole consejos, "el tipo tomó la esperanza del país", "es el hombre" "es el líder"; y uno se quedaba pensando, pero bueno, ¿qué está pasando? pero ¿por qué se creen esta mentira tan grandota? ¿por qué se dejan engañar de esta manera? Es esa asquerosa necesidad de mentir, no hay otra respuesta. Porque pensar que el guiado iba a hacer lo correcto, lo necesario, que se iba a arropar de su cargo, es mentirse, es no querer entender absolutamente nada de la realidad venezolana y menos del período revolucionario de esta realidad venezolana.

Genny De Bernardo: Hace horas, el diario Clarín de Argentina, sacó una información que llegó una dirigente chavista diciendo que es la nueva embajadora de Nicolás Maduro, se llama Estella Lugo Betancourt de Montilla, capitana de la milicia bolivariana, ex-jefa del territorio insular Francisco de Miranda y protectora del Estado Anzoátegui. Fue ministra para el turismo y gobernadora del Estado Falcón del 2008 al 2017.

Noel Leal: Lo único que faltó allí es que dijeras: primera en su nombre, rompedora de las cadenas. Llega esto y Argentina pasará formalmente a reconocerlo,  reconocerá de nuevo de manera formal el régimen de Maduro porque el chavizmo es lo que da pie y forma parte de todo la estructura del Foro de Sao Paulo. Por eso es que cuando no se golpea en caliente, aunque el apoyo de Macri no fuese más allá de discurso, era discurso, y era un país que no reconocía al chavizmo. Ahora, tenemos a otra serie de países reconociendo al chavizmo, y no sólo países de utilería, Argentina es un país por más que esté en manos de Cristina.

Genny De Bernardo: Claro porque la sede venezolana en Argentina estaba funcionando con diplomáticos pero sin rango de embajador porque no les habían renovado la visa diplomática y se tenían que ir del país. Pero llegó el cambio de gobierno, y ahora en Argentina está Evo Morales, está el ex vicepresidente de Bolivia, Linera; están todos en Argentina y, por supuesto, arropados por el nuevo desgobierno argentino.

Noel Leal: La revolución es una sola, entonces lo que estamos viendo este reacoplamiento revolucionario, trae por supuesto este tipo de acciones, y viene este reconocimiento de entidades paralelas. Argentina no termina de resolver el asunto diplomático con Bolivia,  quién está en su embajada, en Venezuela tampoco se ha resuelto quién está en la embajada de Bolivia, me imagino que Nicaragua tendrá la misma situación. Y así, se va haciendo todo este desastre revolucionario que va más allá de la conducta tradicional de los gobiernos, se rompe cualquier eje, porque lo que importa es cómo funcionan ellos. Cuando en Paraguay sacan al cura apóstata Lugo, fue Maduro en funciones de canciller a intentar socavar la poca estabilidad que estaba teniendo Paraguay en ese momento; y llegó repartiendo dinero, y haciendo lo propio, para conseguir que ciertos diputados se voltearan e intentar devolver a Lugo a la presidencia del Paraguay. Es decir, este proceso paralelo, este proceso de reconocimiento de lo que a mí me da la gana, por gobiernos y no por Estados, ya es algo que puso en práctica el chavizmo desde hace tiempo.

"[...]en el proceso de desconocer al régimen chavizta, se reconoció a un chiste como el guiado, y eso, por supuesto, traía como consecuencia la reinstitucionalización del régimen chavizta, esta vuelta de 360 grados que hemos vivido."


Genny De Bernardo: En la asunción del señor Fernández, estuvo por supuesto Jorge Rodríguez, lo que creó un tremendo problema con la gente de Estados Unidos que había estado allí, Mauricio Claver cuestionó la presencia de Rodríguez, y por supuesto, se volvió antes de tiempo. Maduro dijo que fue, estuvo, triunfó y volvió.

Noel Leal: Es que eso es lo que hacen generar una afrenta frente a la realidad. Hay un proceso que desconoció al de régimen de Maduro; lamentablemente, en el proceso de desconocer al régimen chavizta, se reconoció a un chiste como el guiado, y eso, por supuesto, traía como consecuencia la reinstitucionalización del régimen chavizta, esta vuelta de 360 grados que hemos vivido. Eso trae ese tipo de situaciones. Lo que pasa es que es tan complicado a veces tener que replantear en el hoy, lo que se vio claro desde el inicio. Estamos cumpliendo un año de todo lo que fuimos explicando a inicios del año, desde el por qué el chiste, de por qué no iba a funcionar el chiste, y el por qué se iba a garantizar la reinstitucionalización de la revolución y su nueva forma de gobernar. Esa forma de gobernar, al tener este proceso que acabamos de ver en Argentina de que reconozco a Jorge Rodríguez y lo que sea del gobierno del guiado no existe, pasa a ser también una forma de gobernar en la Argentina. Es decir, es la forma de gobernar de manera revolucionaria, socialista, y hermanados en el Alba, en el CELAC, en el Unasur y en cada una de las locuras que soñaron Chávez y Fidel.

Genny De Bernardo: Y aparte, Rodríguez tenía prohibición para entrar a la Argentina, obviamente, les importó nada, el señor entró, entró con la señora Lugo, ella de incógnito, y Mauricio Claver se fue sin ir a la reunión que tenía programada con el secretario de asuntos estratégicos, no fue a la jura, y demostraron su posición. Argentina se llevaba muy bien con Estados Unidos, ahora, eso no se hace entre países amigos; obviamente ya no son amigos.

Noel Leal: No, vamos a volver en Argentina al mismo comportamiento del gobierno de Cristina, y quizá, comportamientos aún más ácidos, por el hecho de que los Estados Unidos simplemente desconoce a uno de los gobiernos de ese socialista. Entonces no hay sorpresas, es un comportamiento que va a continuar, es un comportamiento que al demostrar Argentina que se puede hacer, vamos a irlo viendo en otros países y más con este renacimiento del Alba.

Genny De Bernardo: Evo Morales va a estar en Oran que es una ciudad en la provincia de Salta, limítrofe con Bolivia, de dónde va a dirigir la próxima campaña y mantener su maravilloso negocio, desde un país que le da todas las posibilidades.

Noel Leal: Exactamente. Ojalá Bolivia siga avanzando en su institucionalización seria, ojalá entiendan que no pueden bajar la guardia, ojalá se termine de señalar al partido de Evo como corresponsable de cada una de las acciones de Evo, empezando por el mismo fraude, porque, si no se van soltando esas tuercas, ese carro sigue rodando.

Genny De Bernardo: Estados Unidos baja la calificación de seguridad aeronáutica de Venezuela porque el régimen no cumple con los estándares internacionales. ¿Le afecta en algo? o no les interesa.

Noel Leal: Mira, les afectará cuando esa baja los obliga también a, qué pasa con la comisión similar de la comunidad Europea. Qué pasa cuando Europa tenga que tomar ese tipo de decisiones similares, allí es cuando le afectará. El asunto es, ¿las tomará? Porque si tomamos como ejemplo de las posiciones europeas, lo que ha hecho Repsol al desoír cualquier cosa con respecto a las sanciones, y seguir jugando con el combustible, con petróleo venezolano, no dejo mucho que pensar con respecto a lo que puede hacer Europa en ese sentido. Entonces en el fondo, es solo una raya más para el tigre.

Genny De Bernardo: Sí, eso no va a afectar en nada, como tampoco, que la Asamblea Nacional venezolana denunció en Madrid el ecocidio perpetrado por Nicolás Maduro en el Arco minero del Orinoco.

Noel Leal: Al menos alguien por fin, afuera, se dio cuenta de lo que está sucediendo con respecto a eso.

Genny, con respecto a lo de la baja de la calificación aérea, hay que poner un ejemplo; todo esto tiene que ver con la ausencia de mantenimiento y la supervisión de mantenimiento y la estructura de corrupción que hace posible que lo destinado para algo simplemente desaparezca, y lo que se debería de haber hecho no se haga. Entonces, esto lo traigo a colación porque estamos hablando de aviones, pero vamos a Caracas, al metro de Caracas. Esta semana hubo un nuevo descarrilamiento en el metro de Caracas que por suerte nada más trabajo heridos; el metro de Caracas creo que cualquiera lo puede recordar era ejemplo, una cosa increíble, y el comportamiento del venezolano en el metro de Caracas era una cosa ejemplar, siempre es algo para recordar, sobre cómo se puede hacer que el individuo se eleve hacia un comportamiento ciudadano correcto, y es una herramienta extraordinaria que hay que volverla a tomar cuando se pueda recuperar todo. El asunto es que, parte de ese todo por recuperar, está allí. Imagínate si en el metro suceden esas cosas, qué puede estar pasando dentro del mantenimiento de las estructuras aéreas nacionales, qué está sucediendo con los tanques de combustible que surten los aviones. Hasta allá se puede pensar cuando se empieza a decir cuáles son las razones del por qué bajarle la calificación a lo que sucede en Venezuela con respecto a las líneas aéreas.

Genny De Bernardo: Si, la Administración Federal de Aviación dijo que "carecen de regulaciones necesarias, para supervisar a compañías aéreas en un estándar mínimo, pues no tienen los conocimientos especializados, capacitación o procedimiento de inspección adecuados entre otros problemas de seguridad"

Noel Leal: Si, y eso está hecho de una manera muy bien colocada, porque cada uno de los procesos de la revolución tienen un detalle. Tú sabes que aquí hace años se quemó lo que es el edificio más alto de Venezuela, las torres de Parque Central. Una de las torres se quemó, un incendio bastante extraño de esos que se hacen para borrar cosas, pero se pasó, cobró mucho más cuerpo de lo que estaba destinado y la torre completa se incendió. Y estaba yo en casa, y decía, dentro de un ratico tiene que salir a hablar lo que debe ser el director del Complejo Simón Bolívar y te aseguro que un desdentado, un hombre que no estaba completo mentalmente, porque eso es lo que tú pones para rellenar este tipo de cosas; la revolución pone desdentados para este tipo de cosas. Y resulta que cuando sale el hombre, estaba desdentado hasta físicamente, mentalmente por supuesto, era todo un revolucionario. Entonces, si nosotros queremos buscar hoy, los supervisores de las áreas de esas de las cuales pone el ojo la agencia norteamericana con respecto a la aviación, ten la seguridad que vas a encontrar puro desdentados y bien revolucionarios.

Genny De Bernardo: Es terrible todo lo que está pasando. Qué pasa ahora con esto 6.000 soldados que fueron separados de la fuerza aérea, ¿es ilegal? ¿por qué lo separaron?

Noel Leal: Todo forma parte de ir transformando a la Fuerza Armada en una milicia. El gobierno va cambiando toda nuestra doctrina y toda nuestra estructura, en el caso de la fuerza aérea, nuestro componente principal, nosotros teníamos dos fuertes alas, la principal por supuesto los F-16 y contábamos con una ala de Mirage, entonces, toda nuestra cultura militar de formación se basaba en el pensamiento básico de la estructura de los Estados Unidos, del pensamiento militar y de los equipos militares de los Estados Unidos. Ahora no. Ahora tenemos este proceso ruso tenemos Sukhoi, y tenemos aviones chinos. Aquel Know-how que no sólo incorpora el conocimiento técnico, sino la información y la identificación con lo que es una manera de entender la guerra, tiene que sacarse para incorporar esta nueva manera de entender la guerra, y cómo se debe manejar cualquier esquema dentro del orden revolucionarios. Entonces, forma parte de ese proceso de ir matando la Fuerza Armada y convertirla en una milicia revolucionaria.

"La palabra soberanía en Venezuela no existe sino para hacer chistes."

Genny De Bernardo: Pero siguen llegando soldados rusos, a Canaima llegaron más esta semana.

Noel Leal: Llegaron más esta semana, igual que hace unos meses hablamos de los que llegaron a ciertos sectores de los Andes venezolanos. La palabra soberanía en Venezuela no existe sino para hacer chistes. Chávez desde el inicio entregó la soberanía en todos y cada uno de los ámbitos, Maduro sólo le ha dado continuidad de una manera más abierta, pero lo que eran soldados disfrazados de médicos cubanos, ahora son soldados rusos con uniforme venezolano. No hay novedad.

Genny De Bernardo: Y, ¿las fuerzas de acciones especiales están incrementando su actividad o siempre han estado para "proteger" al pueblo?

Noel Leal: La FAES fue un invento de estos años de revolución. Después que se desmontó la policía Metropolitana, se genera este instrumento. Se generó primero de la Policía Nacional y de la Policía Nacional se trae este FAES; Fuerzas de Acciones Especiales. Hay un detalle muy importante. Aquí fue ejecutado un hombre de nombre Óscar Pérez. El caso de Óscar Pérez fue muy difícil, ese último día donde fue asesinado y ejecutado con cada uno de sus compañeros, hay un detalle muy importante. Cuando llega el primer general a negociar directamente, si no me equivoco era el comandante de la Policía Nacional bolivariana de es entonces, llega a intentar negociar con Óscar Pérez algún tipo de entrega, él mismo le dice a Óscar Pérez y están los audios por allí: "Mira es que si no se hace esto ahorita tengo que dejarte en manos del FAES y tú sabes que esos tipos son una partida de criminales, secuestradores, traficantes y asesinos" Así describió el comandante de la Policía Nacional a uno de sus grupos activos. Ese es el FAES, esos son los que andan "defendiendo" al pueblo. Por eso es que quiero recordar, no es algo que uno esté inventando, ese es el comandante de la policía bolivariana del momento en el que ejecutaron a Óscar Pérez.

Genny De Bernardo: Ahora presentaron audios y fotografías de cómo fue asesinado.

Noel Leal: Sí, fue ejecutado, tiros de gracia, hacia el lugar lanzaron proyectiles autopropulsados. Hicieron alarde de este hecho de que lo "puedo hacer". Una de las cosas que hace la revolución es el de demostrar que tiene el poder de hacer las cosas. Mucho del salvaje accionar en ese caso, fue para demostrar que "puedo hacerlo y puedo ser impune al hacerlo"; y tan impune puedo ser que puedo conseguir que me ofrezcan impunidad a través de la Asamblea Nacional; y tan impune puedo ser que en cualquier momento vuelvo a la ONU, o a decir las pendejadas que acostumbra decir el proceso revolucionario.

"Aquí hay una inmensa inmadurez y hay una ausencia de memoria; un total desconocimiento del proceso ideológico y hay una necesidad salvaje por mentirse."

Genny De Bernardo: No sé qué le está pasando a Almagro, porque ahora insta a la Corte Penal Internacional a investigar la tortura a opositores con apoyo de agentes cubanos. ¿Ahora?

Noel Leal: Puede ser mañana y puede ser pasado, igualito eso va a ser inútil, eso todo forma parte del expediente. Cada cierto tiempo él tiene un libreto nuevo para intentar no sé si lavar las culpas o simplemente identificar el asunto Maduro y no señalar al socialismo como el cáncer. Pero el asunto es que allí no hay tampoco nada que de verdad nos saque de esto, más allá de ir sumando cosas al expediente y eso tiene su importancia, no es como para ser tan mal agradecido en ese sentido. Pero en realidad nada.

"[...]el chavizmo llegó imponiendo un proceso revolucionario socialista, eso lo ofrecía, lo dijo en La Habana en el año 1994. Quien siguió a Chávez después de oír ese discurso en 1994, es porque quería esto[...]"

Genny De Bernardo: Pero extraña, porque siempre hicieron silencio y ahora se les ocurre hablar, entonces uno pregunta por qué, por qué ahora y no antes.

Noel Leal: Quizá se está enterando. Recuerda que la esposa de Leopoldo decía que durante Chávez no había habido presos políticos. El legado tiene que ser mantenido.

Genny De Bernardo: Son cosas que duelen mucho porque, hay gente que lo ve, lo lee, lo escucha, y todavía no se da cuenta.

Noel Leal: Aquí hay varios periodistas y degeneradores de opinión que dijeron que había que ponerle una estatua a Almagro en cada plaza del país. Aquí hay una inmensa inmadurez y hay una ausencia de memoria; un total desconocimiento del proceso ideológico y hay una necesidad salvaje por mentirse.

Quien te hizo daño ayer, te va a hacer daño hoy; quien no identificó el mal desde el principio siendo tan evidente, es porque formó parte de ese mal o es un idiota, entonces ¿de qué te sirve? porque el chavizmo llegó imponiendo un proceso revolucionario socialista, eso lo ofrecía, lo dijo en La Habana en el año 1994. Quien siguió a Chávez después de oír ese discurso en 1994, es porque quería esto; porque Chávez lo deja muy claro allí. Quien siguió a Chávez después del discurso de toma de posesión donde juró "ante esta moribunda Constitución", es porque quería esto; quien siguió a Chávez después de la masacre del año 2002, tiene sus manos manchadas de sangre; quienes vistieron de democracia toda esta desgracia durante todos estos años después de la certificación académica y científica que dejó claro en el año 2004 que era imposible la vía electoral en este país, fueron cómplices de vestir esta desgraciada de democracia durante todos estos años, y eso hay que decirlo y repetirlo y hay que enfatizar lo si queremos recuperar el país.

"El país todavía necesita terminar de comprender, que hay mucha gente que de verdad quería esto, y hay gente que ha salido beneficiada con esto[...]"

Genny De Bernardo: Hoy estaba hablando con un vecino mío que tiene 91 años, cubano, y él me contaba que había que derrocar a Batista porque no funcionaba la cosa, que mucha gente creyó en Fidel hasta que se sacó la máscara. Él me decía "yo fui uno de los que creí, pero después terminé trabajando en el campo porque me quería ir del país", entonces yo le decía, ustedes no tenían un referente, porque lo que había pasado en Rusia, no se sabían aquí como hoy, que pasa algo en Kuala Lumpur y te enteras en el momento, no había un ejemplo de lo que podía llegar a pasar. Aparte con alguien que venía más verde que las palmas, y armas para qué, y una paloma posada en su hombro, parecía la salvación del país. Pero con Maduro, ya sabíamos lo que iba a pasar, con los Kirchner sabíamos, con Evo Morales lo mismo, con Nicaragua, con el de Ecuador, todos sabíamos que es la misma revolución que se extiende, y sin embargo, la gente sigue creyendo. 

Noel Leal: Desde Chávez se sabía. Mira, Genny, en Venezuela Vetada, tengo la carta suicida  del editor de Bohemia en Cuba, Miguel Ángel Quevedo, forma parte de cuatro documentos fundamentales para entender el proceso. En esos cuatro documentos fundamentales está precisamente el discurso de Chávez en La Habana, está esa carta suicida de Miguel Ángel Quevedo, está el manifiesto de los intelectuales que se le arrastraron aquí a Fidel en 1989 y está el documento que generó el proceso chileno, ese documento que nace de una noche en el congreso en Chile que da después la posibilidades para que se pusiese fin al gobierno de Allende, al proceso comunista de Allende. En esa carta de Miguel Ángel Quevedo, que es algo que siempre le insisto a la gente que lo lea, Miguel Ángel hace su mea culpa y reconoce que él quería eso, él creía que eso era bueno. Y ya vamos a otra parte del cuento. A estos personajes que son realmente inteligentes, que tienen un poder de difusión de una idea, de un concepto, que tienen mundo, que tienen conocimiento, que no son pueblo, este tipo de personajes creen en su absurdo, por alguna cosa mágica creen en cosas como el igualitarismo, creen tanta estupidez ajena a la lógica, que llevan a sus pueblos a desgracias como la que estamos viviendo hoy y que ha vivido Cuba durante todos estos años. En esa carta, Miguel Ángel Quevedo no sólo hace su mea culpa, sino que hace ese llamado a todos los demás, que junto con él, hicieron posible esa desgracia. Aquí todavía estamos muy lejos de encontrar a venezolanos que hagan ese mea culpa real y sincero, no el mea culpa como el que hizo en su tiempo Olavarría, que no fue tal el mea culpa, después que hizo lo imposible para que Chávez ganara, y simplemente cuando Chávez no le dio el puesto que él le había pedido, se le volteó. Esa es la realidad, el que quiera mentirse con la otra parte del cuento, allá ellos. El país todavía necesita terminar de comprender, que hay mucha gente que de verdad quería esto, y hay gente que ha salido beneficiada con esto, y hay gente que cree formalmente en estos procesos revolucionarios. Por eso cuando se le quite el fenómeno ideológico, cuando se quiere banalizar lo que es esto, el fondo ideológico, lo que estamos es sembrando la destrucción del mañana.

"[...]en este país no tenemos absolutamente nada de institucionalidad, en este país no hay nada legítimo, este país necesita un reseteo[...]"

Genny De Bernardo: Hoy hablando con este señor me impactó lo que él me decía, porque en un momento mi cuenta "Me reuní con unos amigos venezolanos cuando Chávez todavía se estaba postulando. Y les expliqué lo que iba a pasar y me dijeron, a nosotros no nos va a pasar"

Noel Leal: Los chilenos lo dicen, lo dicen los españoles, y lo peor es que en ambos casos, tanto en Chile como en España, no sólo es que les va a pasar sino, que les pasó. Porque Chile tuvo Allende, y España tuvo los años de la República, tuvo tanta cosa que hizo tanto daño exactamente con el mismo discurso, con la misma idea, con los mismos conceptos y, llegando por vías democráticas y destruyendo la poca institucionalidad o aprovechándose de la sobre institucionalización. Si algo nos puede estar enseñando todo estos años de revolución y todos estos concepto que estamos viendo, es que hay un gran vacío y hay una gran cantidad de debilidades en nuestros procesos del entendimiento de la democracia, y en nuestros procesos de manejo de gobierno, y de manejo de la estructura del Estado por parte del liderazgo. Israel, que estamos hablando de un país serio, armado, un país que tiene que vivir preocupado porque está rodeado de sus enemigos, va para la tercera vuelta electoral. Terceras elecciones. Hay que poner mucho ojo con los sistemas parlamentarios, porque España está punto de, si no logra un acuerdo, llegar a ese mismo fenómeno. Es decir, mientras tanto qué está sucediendo, qué están haciendo los gobiernos provisionales en el caso de España, o cómo se puede manejar frente a tantos enemigos la acción contundente de Netanyahu frente a esas realidades. El entendimiento de la democracia y de los procesos hoy parlamentarios, hay que ponerle mucho ojo, y sobre todo, en el caso venezolano. En el caso venezolano hay que entenderlo, si en este país no tenemos absolutamente nada de institucionalidad, en este país no hay nada legítimo, este país necesita un reseteo; el planteamiento de cómo incorporar, después de la estructura necesaria de fuerza, después de la dictadura de necesaria, como estructurar o que va a ser la elección del liderazgo futuro, de la jefatura de gobierno, ya es algo que tiene que ponerse a estudiar de manera distinta. Hay que evolucionar sobre los colegios electorales, hay que evolucionar el esquema parlamentario, hay que darle una vuelta al entendimiento de lo que está sucediendo, porque este exceso de institucionalización también ha sabido ser aprovechado por los mismos que que se aprovechan de los países que no cuentan con tal institucionalización.

"[...]si bien era importante reconocer algo después desconocer la estructura del chavizmo, fueron blindando eso que fue reconocido y no se aprovechó lo que fue desconocido. "

Genny De Bernardo: Estaba viendo que Mike Pompeo hablo con Serguéi Lavrov, y le pide que Rusia reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela porque, cuanto más permanezca Nicolás Maduro en el poder más profunda será la miseria de los venezolanos. Y, Lavrov le dice, que tienen que ser los venezolanos quienes líder en un cambio en la situación del país, y recordó, que Rusia apoya una mesa de negociación como la del proceso en Oslo, que está en el limbo. No lo entiendo a Pompeo, porque, hay que pedir que se desconozca a Maduro, no que se reconozca al guiado.

Noel Leal: Lo que pasa es que precisamente, yo desconozco a Maduro y con quién hago negocio. Muchos países entendieron que Venezuela no estaba haciendo ya negocios con ellos. El occidente formal entendió que Venezuela no estaba haciendo negocio realmente formales con ellos, porque Venezuela estaba haciendo su negocio con Rusia, China, con Irán, y que todo se veía turbio, y no les gustaba lo que estaba sucediendo y por eso fue más fácil sumarse al concepto que los Estados Unidos impulsó. Vamos a reconocer esto, y vamos a ver cómo nos sale. Como decíamos desde el principio, no iba a funcionar, el material era de mala calidad, el  laboratorio estaba contaminado, por supuesto no iba a funcionar. El asunto es, si bien era importante reconocer algo después desconocer la estructura del chavizmo, fueron blindando eso que fue reconocido y no se aprovechó lo que fue desconocido. Eso es lo principal, lo importante, y sobre todo en Venezuela. En Venezuela no ha habido en ningún momento un reconocimiento del hecho de que el chavizmo sigue siendo gobierno, eso no existe aquí, no existe. Yo recuerdo que al principio de esto, hice una entrevista para una radio Argentina y ellos me preguntaban por qué hay, dos gobiernos? Yo explicaba, aquí no ha cambiado absolutamente nada, porque el guiado no va a poder hacer nunca una presidencia efectiva, no existe, y quién siga planteándolo está en un error. El planteamiento de Pompeo y de la Secretaría de Estado y del gobierno en general de los Estados Unidos, yo lo entiendo, porque no puedes accionar ahorita, el asunto es, cuando puedas accionar de verdad, qué vas a hacer con esto que fuiste legitimando, porque tú legitimaste una cosa que no existe, que no tiene ni legitimidad, ni institucionalidad alguna como es la Asamblea Nacional; algo que por lógica iba a perder cualquier tipo de apoyo popular, como lo ha perdido el guiado. 


Y va a perder por supuesto, cualquier tipo de apoyo diplomático como en el caso argentino, y, lo vemos ya con la dualidad de acción que hizo Alemania cuando mandó de nuevo al embajador que había sido declarado por Maduro como persona non grata. Entonces, a qué estamos llegando. Estamos llegando a esta reinstitucionalización formal del chavizmo en el gobierno, gracias al reconocimiento de lo que le es útil al gobierno. Cualquier cosa que nazca de esta Asamblea Nacional le es útil al régimen, no importa lo que sea, no importa quién esté allí, no importa quién figure de vicepresidente o presidente, todo lo que nazca de esa Asamblea Nacional, todo lo que nazca de esta estructura opositora que ha vestido de democracia esta desgracia durante todos estos años, simplemente le favorece al régimen.

Genny De Bernardo: Recién ahora, por lo menos yo, me enteré de que Erik Prince, el fundador de Blackwater, estuvo en Venezuela reunido con Delcy Rodriguez.

Noel Leal: Bueno, eso todavía no sabemos si eso es contrainteligencia. Tenemos que esperar una declaración de Prince al respecto. Mientras tanto, puede ser contrainteligencia.

Genny De Bernardo: Porque el gobierno de Estados Unidos, el portavoz Marc Cohen indicó que obviamente Prince no tenía nada que comentar, y que no era un viaje programado por Estados Unidos. Elliott Abrams también, dice que no representó al gobierno estadounidense.

Noel Leal: Pero ellos ya reconocen que la reunión existió como tal, y por supuesto, Prince no es parte del gobierno de los Estados Unidos. Prince maneja un negocio técnicamente de "mercenariato" entonces, quién pague tiene la oportunidad. Quizá estamos reconfigurando el eje de seguridad del entorno de Maduro, y cambiemos de cubanos a un aparato de ejército privado norteamericano Cualquier cosa puede pasar ahí. Estamos en revolución.

"Ese hilo conductor entre gobierno y oposición, y ese hilo conductor de todo el proceso revolucionario latinoamericano es socialismo."

Genny De Bernardo: Si, cualquier cosa es posible.

Noel Leal : Le podemos pagar en oro. Hay cosas interesantes.

Genny De Bernardo: Claro, para pagar hay de todo; oro, piedras preciosas, combustible. Lo que se les ocurra.

Noel Leal: Hay de todo porque Venezuela tiene de todo para poder reconstruirse si terminamos de entender que hay que dejar atrás todo lo que nos tiene aquí. Eso es fundamental. Por eso es que es tan importante el proceso ideológico, eso que se banaliza tanto. Ese hilo conductor entre gobierno y oposición, y ese hilo conductor de todo el proceso revolucionario latinoamericano es socialismo. Entonces, banalizarlo, seguir negando que estamos en un proceso revolucionario, negar el hecho, por manejarlo estrictamente desde el punto de vista del robo, es no querer entender, que esta arma que utiliza esta organización criminal mundial es el socialismo, y es una de las armas más efectivas para matar.

"Las revoluciones vienen a colocarte una tabla rasa. Esa es la igualdad que te prometen, una tabla rasa en la pobreza."

Genny De Bernardo: El problema y que te dicen que no, que es porque hay que buscar igualdad. La igualdad no existe. Si yo trabajo y el otro no, de qué igualdad estamos hablando. La única igualdad es que todo el mundo es pobre.

Noel Leal: Exactamente. Y es allí lo que se tiene que entender. Las revoluciones vienen a colocarte una tabla rasa. Esa es la igualdad que te prometen, una tabla rasa en la pobreza. Por supuesto que va a ver una nomenklatura que viva muy bien, en el caso venezolano que hay tanto pero tanto dinero, esa nomenklatura puede ser amplia y exhibicionista. Pero, el caos se general, la destrucción es general. Esta especie de microburbujas que se está viviendo en Caracas, que está corriendo el dólar, que se consiguen productos por supuesto a precios impagables, choca contra esa realidad de un metro que se descarrila, choca con la realidad de que hay que hacer cola en Caracas por combustible, choca contra la realidad de que los bajones en el sistema eléctrico están acabando con los electrodomésticos de las casas, y choca con la realidad de lo que vive el resto del interior del país. La revolución siempre viene a eso, a poner como tabla rasa a todo el mundo, igualarlo en la pobreza, animalizar al individuo para poderlo esclavizar de una manera más fácil y práctica. Cada vez que aquí se banaliza el concepto ideológico de lo que está sucediendo, se niega el proceso de adoctrinamiento que está sucediendo en nuestra juventud y nuestra niñez; se niega que la estructura revolucionaria ha colocado fichas adoctrinadas bajo el socialismo, bajo las ideas de la revolución, en gobernaciones y alcaldías por todo el país, y que cada una de esas fichas van haciendo ese trabajo de reproducir ese cáncer, de alimentarlo de ir deformando a toda una sociedad. Por eso es fundamental el entendimiento de eso, todo el que te banalizó el carácter criminal, el carácter ideológico de esta desgracia, es culpable de su permanencia.

Genny De Bernardo: Esperamos tener pronto un aire de esperanza, y que podamosver una lucecita al final del túnel que la gente empiece a despertar, que no sigan a falsos ídolos y que vean la realidad.

Noel Leal: Hay una cosa que me tiene a gusto dentro de la realidad de esta burbuja, y es la respuesta espontánea de la gente. Es tanta la necesidad de una alegría, de algo que te eleve y te saque un tanto de esta desgracia, que yo estoy absolutamente convencido que en el momento en que se puede hacer un cambio real, va a ser recibido con tanto gusto por parte de la población, y toda la población se va a volcar a mantener y darle la oportunidad a ese cambio, a ese revivir de Venezuela, ese renacer de Venezuela, y se basa en eso, en terminar de comprender y perder ciertos miedos con respecto a lo que se hace en el mundo. Si el mundo ha tolerado las barbaridades de la revolución, el mundo tendrá que tolerar las barbaridades de la contrarrevolución.

¡Qué viva Venezuela!



LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello