Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales 17/11/19 (Parte 1)



"Aquí nunca hubo ni salida jurídica, ni legislativa, ni electoral desde el inicio.[...] todo esto ha sido un teatro todos estos años y esa estructura de oposición  [...]es la que ha hecho posible eso"

Genny De Bernardo: Hoy tuvimos marcha y contramarcha, hace horas atrás, en este sábado 16. Qué ha pasado, cómo ha sido, porque veíamos imágenes pero no es lo mismo que alguien de allí nos diga qué ha pasado hoy.

Noel Leal: Bueno, ¿qué ha pasado? la continuidad del chiste. Simplemente intentar movilizar de nuevo a la gente para poderla encauzar en lo que será la campaña electoral futura, entonces, ¿qué vimos hoy? hoy vimos también a gente cansada. Vamos a hablar de la contramarcha del chavizmo. La contramarcha del chavizmo es lo habitual, es lo de siempre, intentar llenar autobuses para trasladar a un grupo de gente, las amenazas a los empleados públicos para que asistan; lo que ha sido así desde el principio, no es el principio de Maduro, sino desde el principio del chavizmo, ahí no ha habido mayor cambio. De este lado lo que está es el cansancio, ya estamos a punto de llegar a los mismos niveles de participación de gente en la secuencia de las invitaciones de oposición, que había antes de que apareciera todo esta payasada, todo esto chiste de la presidencia interina si el guiado, que eso volvió a darle mucho cuerpo al agenda de respaldo físico de la gente a las propuestas que hacía la MUD. Pero, ya hoy se empieza a ver ese desgaste de manera real, hay un cansancio, la gente está entendiendo que no se va para ningún lado, y se va a ir generando una serie de fracturas dentro de la estructura opositora general, no la opositora dirigente, esa está muy muy clara e incausado en su objetivo de llevar al país hacia el matadero electoral de nuevo. Pero sí por parte de la población, hay población que no termina de despertar y entender, y es esa población que fue y asistió a la marcha creyendo que esto lleva hacia algún lado que no sean las elecciones, y se dejan convencer por eso,  se dejan convencer de que tiene que ser por vía electoral la única salida, como si esa fuese salida, eso es un punto muy importante. Aquí nunca hubo ni salida jurídica, ni legislativa, ni electoral desde el inicio. Entonces eso siempre hay que recordarlo para que se entienda que todo esto ha sido un teatro todos estos años y que esa estructura de oposición a la que hoy volvieron a acompañar en la calle, por supuesto ya en una manera más reducida, es la que ha hecho posible eso.

"La base de esa negociación era la  incorporación del chavizmo de nuevo la Asamblea Nacional para poder ir asfaltando el camino para las elecciones."

Genny De Bernardo: Hoy en la contramarcha, no apareció el señor Maduro excepto a través de una llamada desde un teléfono;  lo único que dijo, habló de las elecciones parlamentarias del 2020 y una parte me pareció interesante, dijo que una comisión trabaja para nombrar el Consejo Nacional Electoral y negocia con diputados de Juan Guaidó.

Noel Leal: Así es. La Asamblea Nacional, la cual reincorporó al chavizmo a sus bases, tal como habíamos dicho que iba a suceder, porque lo explicamos, eso estaba en las dos estructuras de la mesa de negociaciones, tanto en la que la oposición no reconoce, como la de los que se reunían en Barbados, en Noruega y en La Habana. La base de esa negociación era la  incorporación del chavizmo de nuevo la Asamblea Nacional para poder ir asfaltando el camino para las elecciones. Entonces, se está nombrando una comisión, un encuentro de diputados que tienen que establecer la agenda de nominaciones de lo que serían los nuevos rectores del CNE, por supuesto nada más cambiar tres o cuatro nombres de los que son directores del CNE, pero dejar todo el entramado funcional para el fraude necesario.

"Es un chiste tras chiste y es un abuso de la gente de una manera vulgar y descarada pero un gran sector del país sigue sin despertar porque los de generadores de opinión, saben hacer su trabajo y envolver al país en la mentira nuevamente."

Genny De Bernardo: Así de simple.

Noel Leal: Así de simple. Es impresionante como es la aceptación de esta realidad de una manera absolutamente descarada, ellos dicen lo dicen, lo dicen, y esa gente que no quiere despertar, que asistió a la marcha con algún tipo de esperanza, aprueba eso como vía para la situación, porque hay una cosa que es muy importante, hay una desesperación asquerosa por mentirse, es lo más triste de todo esto. Porque hoy era tal el nivel de vacío, de ridículo de falsedad, en el discurso de los dos lados, que es realmente desesperante. Al Maduro no le importaba, pudo haber estado desde La Habana hablando por teléfono, ya eso no tiene la más mínima importancia porque es una tiranía entronizada, hace su trabajo, y debe ser despótico y debe ser cada una de las cosas propias que hace una tiranía comunista entronizada, Ahora, si nos vamos para el otro lado, era tal el nivel de vacío de cada una de las palabras y la imposición de una nueva "agenda de conflicto", es decir, nuevas marchas, marcha de la enfermera, marcha de los estudiantes, pasado mañana marcha de los recoge latas, y así. Es un chiste tras chiste y es un abuso de la gente de una manera vulgar y descarada pero un gran sector del país sigue sin despertar porque los de generadores de opinión, saben hacer su trabajo y envolver al país en la mentira nuevamente.

"[...]tenemos una población bastante infantilizada que no termina de entender la realidad. [...]no son los 11 meses de este chiste, son los 20 años vistiendo de democracia esta desgracia socialista, y eso todavía no se quiere entender; [...]son 20 años vistiendo [...]con los mismos actores, la misma idea, el mismo concepto, y utilizando la misma gente."

Genny De Bernardo: Quizá haya gente que fue esperanzada de que ocurriese, ojo, es una simple opinión mía, lo mismo que pasó en Bolivia; a lo mejor por eso fueron, quizá soñando que podría haber sido igual.

Noel Leal: Si porque también nosotros tenemos una población bastante infantilizada que no termina de entender la realidad. Fíjate, dentro de este mar de veletas constante, uno puede examinar en ese laboratorio mágico que es Twitter como es el comportamiento de la gente. Uno puede ver a gente que está más o menos despertando, y la vemos más o menos directa, recta, como si estuvieran consciente de lo que están diciendo, y los empiezas a observar, mira, aquí hay un material, esta gente tiene cierto grado de capacidad, está despertando, está extendiendo. Pero dos días o tres días antes de la marcha decían "Si Guaidó dice calle sin retorno, yo voy, si Guaidó dice tal cosa yo estaré, yo lo acompañaré". Es una respuesta tan infantil, tan gafa, tan necia, tan boba, tan falta de realidad sin entendimiento, sin saber en qué estás, porque no son los 11 meses de este chiste, son los 20 años vistiendo de democracia esta desgracia socialista, y eso todavía no se quiere entender; eso tan elemental no se quiere entender. Cómo puede creer alguien que un producto que venga de esa estructura de oposición que ha hecho posible que se vista de democracia esta desgracia durante todos estos años, va a llevarnos a la salida al país. ¡No, no nos va a llevar! ni nada de lo que salió de allí. Ese punto hay que entenderlo. la realidad electoral estaba Clara era imposible la vía electoral y cualquier acto electoral después del 2004 que quedó demostrado científica y académicamente que es imposible la vía electoral en Venezuela, todo el que llamó a votar, a participar frente a esa cochinada, tiene su inmensa cuota de responsabilidad, estaba absolutamente consciente de la inviabilidad de eso. Entonces, no son los 11 meses y ahorita, son 20 años vistiendo democracia esta desgracia, con los mismos actores, la misma idea, el mismo concepto, y utilizando la misma gente.

"[...]la oposición es el soporte del gobierno, la posición es el principal anillo de seguridad del régimen[...] Hay un momento en que esa oposición dejará de ser útil y terminarán de salir de ella. Todavía le funciona, todavía le es de utilidad, porque todavía hay un inmenso país que tienes asquerosa necesidad por mentirse y sigue este chiste."

Genny De Bernardo: Diosdado se dio banquete hablando, insultando a todo el mundo, como siempre. Pero dijo algo que es cierto: "Quienes soñaron con que aquí pase lo mismo que en Bolivia no les daremos ese chance" Y lamentablemente es así.

Noel leal: Mira es que es así, y hay que entender un punto fundamental para que suceda lo de Bolivia; "Quiero salir del chavizmo pero la oposición no me deja", la oposición es el soporte del gobierno, la posición es el principal anillo de seguridad del régimen, antes de que el régimen pudiese corromper y destrozar la Fuerza Armada, para eso estaba la oposición, haciendo que la gente fuese a votar una y otra vez y bajase la cabeza en el matadero electoral; antes de que el régimen pudiese sembrar todos los colectivos y entregarles armas y armas, para eso estaba la oposición. Hay un momento en que esa oposición dejará de ser útil y terminarán de salir de ella. Todavía le funciona, todavía le es de utilidad, porque todavía hay un inmenso país que tienes asquerosa necesidad por mentirse y sigue este chiste.

Genny De Bernardo: El país obviamente hoy debía haber estado bastante militarizado, y también hubo bloqueo de Twitter, Facebook e Instagram, no hubo redes sociales por varias horas ¿no?

Noel Leal: Mira, si te soy sincero yo no tuve problemas, yo, en lo particular, en Caracas yo no tuve problemas con ninguna de las redes sociales. Yo salí a la calle y vi la militarización regular que utiliza el régimen para hacer susto, que se sienta, pero nada extraordinario.

"[...]El régimen chavizta sido muy inteligente en el manejo y como direccionar a los degeneradores de opinión y como encauzar a la gente hacia un solo mensaje."

Genny De Bernardo: Entonces a veces los medios agrandan las cosas, por eso es necesario hablar con quién está viviendo allí, está viendo que pasa.

Noel Leal: El régimen chavizta sido muy inteligente en el manejo y como direccionar a los degeneradores de opinión y como encauzar a la gente hacia un solo mensaje. Nosotros tenemos un gran ataque a la estructura de comunicaciones por la única ventana más o menos real que es la internet, entonces el régimen ha hecho bloqueos por el DNS de direcciones específicas, ese bloqueo por DNS hace imposible que nosotros tengamos acceso a ciertas páginas de información tanto nacionales como del exterior desde aquí, sin los protocolos del VPN y cada una de estas cosas que permiten hacerle un poquito de trampa a los bloqueos que establece el régimen. El régimen ha sido inteligente en bajar, en disminuir el ancho de banda y el acceso a la información. Ahora van a ir liberando más las posibilidades, los costos de internet, que harán que se haga aún más difícil el acceso a la información. Pero saben que tienen que hacerlo de manera gradual, saben como irlo haciendo, y saben cómo mostrar los dientes y al final simplemente lo que están esperando un pequeño mordisco; saben cómo manipular y cómo enloquecer a la gente, lo hacen de una manera perfecta, y no lo están haciendo así desde ahorita, en el caso del régimen, es un ciclo de socialismo estructurado que ha hecho posible que cada uno de esos métodos estén bien planificados. Cómo mantener a la gente en un desespero constante, es algo que yo he referido de esta manera: el socialismo logra preocuparte tanto en que intentes sobrevivir, que te hace imposible pensar que tienes derecho a vivir.  Eso lo hace a la perfección, y genera un ruido, genera un malestar, generan un descontrol social de una manera sincronizada y sistemática.

"[...]aquí es inviable, absolutamente inviable el sistema electoral tal cómo está, no importa quién esté en la cabeza del gobierno, no importa que te cambien los cinco rectores; [...]Quién hable de elecciones quitando o poniendo a Maduro, y que nada más al quitar a Maduro hable de elecciones limpias, no importa si es los Estados Unidos, está mintiendo."

Genny De Bernardo: Si eso es totalmente cierto. Ahora, la gente no entiende, pero hasta Estados Unidos dice que con Maduro es imposible celebrar elecciones libres; si hasta Estados Unidos que está un poquito más lejos y no está viviendo allí lo entiende, cómo todavía puede haber gente que piense que este señor o cualquiera que esté en su posición, si mañana no es él es otro, es lo mismo, no va a salir con votos.

Noel Leal: Es lo mismo que no sea Maduro, porque eso es importantísimo que se entienda. Si  usted quita la figurita de lo que es Maduro y queda toda la estructura del chavizmo, de la revolución, en la estructura de gobierno, en el aparato electoral, toda, eso es importantísimo reafirmarlo una y otra vez en el momento en que se tenga la oportunidad. Porque la oportunidad de darle vuelta al país y cambiar las cosas, puede darse en formato fachada. Lo que hablamos de ese tipo de gobiernos en pausa, un chamorrazo, cualquier cosa de esas que hacen que la gente crea que se consiguió un triunfo. Es importante que se entienda aquí es inviable, absolutamente inviable el sistema electoral tal cómo está, no importa quién esté en la cabeza del gobierno, no importa que te cambien los cinco rectores; hasta que aquí no se empiece a cedular nuevamente una persona un voto, es decir, vaciar todo el registro electoral y rehacerlo; sí esas elecciones no se hacen en una cajita con un papelito, aquí es absolutamente inviable el sistema electoral. Quién hable de elecciones quitando o poniendo a Maduro, y que nada más al quitar a Maduro hable de elecciones limpias, no importa si es los Estados Unidos, está mintiendo.

"[...]quién hable de que el chavizmo es incapaz, no entiende lo que es el socialismo; quien diga que la oposición es incompetente, no sabe qué es el colaboracionismo." 

Genny De Bernardo: Es que no es Maduro, Chávez, Pepito Pérez; es todo el sistema, como siempre dices, mientras no se entienda que no es que Chávez era bueno hay que respetar el legado, Maduro es el culpable de todo, ¡no!

Noel Leal: Y hay que entender también la otra parte, no porque Chávez y Maduro sean una desgracia esta posición sirve para algo. Hay un punto que es fundamental colocarlo siempre; quién hable de que el chavizmo es incapaz, no entiende lo que es el socialismo; quien diga que la oposición es incompetente, no sabe qué es el colaboracionismo. Esa es la realidad que vive Venezuela.

"Seguimos en deuda con lo importante, esa vanguardia que establezca el mensaje y que ese mensaje pueda ir consolidando una estructura para el mañana. Esa estructura para el mañana tiene que estar lista hoy, llevamos mucho retraso en eso."

Genny De Bernardo: La oposición hace muy bien su trabajo, no exactamente de ser opositores, pero lo que están haciendo, lo hacen muy bien.

Noel Leal: Lo hacen a la perfección y llevan a distintos sectores del país embrujado. Lo cierto es que sí, hoy hubo parte de ese despertar que todavía lamentablemente no tiene norte; mucho del despertar de hoy va a seguir comportándose como veleta, mucho del despertar de hoy va a empezar a buscar algún tipo de mensaje que los guíe hacia el punto correcto. Seguimos en deuda con lo importante, esa vanguardia que establezca el mensaje y que ese mensaje pueda ir consolidando una estructura para el mañana. Esa estructura para el mañana tiene que estar lista hoy, llevamos mucho retraso en eso.

Genny De Bernardo: ¿Leopoldo López dónde está físicamente ahora?

Noel Leal: Supuestamente debería estar metido en la embajada de España aquí en Caracas, pero de verdad, aparte de ser un misterio es absolutamente irrelevante.

Genny De Bernardo: Me refería precisamente a que él hace declaraciones, porque si él está en una embajada no puede hacer declaraciones.

Noel Leal: Si, lo hablamos desde el mismo día que se metió en la embajada, después de asqueroso show del 30 de abril lo decíamos, España tiene que hacer algo porque este tipo da ruedas de prensa, declara de esta manera, eso no lo puede hacer, viola la cualquier estatuto, hasta las reglas mínimas del protocolo de Viena con respecto a relaciones diplomáticas. Lo extraordinario es que el gobierno no diga nada, el gobierno no llama a Sánchez y le dice mira Sánchez esto está pasando aquí y no puede ser; nada de eso pasa.


"El socialismo vegetariano no puede caminar derecho sin el comunismo, y el comunismo no puede atentar de frente contra la sociedad, que es lo que viene a hacer, sin ponerse el guante de seda que le brinda el socialismo."

Genny De Bernardo: Ahí quería llegar, quería llegar a ese punto.

Noel Leal: ¿Porque no pasa? Esa es la otra parte de la izquierda vegetariana que se encargua de hacer todo el paquete; todo esta estructura de lo que vemos de izquierda vegetariana e izquierda carnívora. Tú sabes que con todo este asunto de España que vemos ahorita, el formal comunismo de Podemos, se asocia con el socialismo del PSOE para poder intentar hacer legislatura y montar gobierno, la gente no termina de entender, yo lo colocó en Twitter y los españoles me saltan, "Usted no sabe cómo es nuestro socialismo"; señores, es el mismo, es esa izquierda vegetariana que es el PSOE, es esa izquierda carnívora que es Podemos, que para poder sobrevivir se van a juntar, se van a amalgamar,  y van a destruir. El socialismo vegetariano no puede caminar derecho sin el comunismo, y el comunismo no puede atentar de frente contra la sociedad que es lo que viene a hacer, sin ponerse el guante de seda que le brinda el socialismo. Esa realidad la seguimos viviendo aquí de una manera muy clara, tenemos nuestra izquierda carnívora en el gobierno y tenemos nuestra izquierda vegetariana en la oposición; tenemos una izquierda carnívora en el Foro de Sao Paulo, tenemos una izquierda vegetariana en la Internacional Socialista. No hay novedad con respecto a eso.

Genny De Bernardo: Sí, salió a Leopoldo porque allanaron el partido Voluntad Popular.

Noel Leal: Sí, un día antes para incentivar a la gente hacia la marcha, para que la gente sintiese mira, están atacando nuestro único espacio de desarrollo político; y bueno, mucha gente se comió el cuento.

Genny De Bernardo: Claro, pero por más que lo hubiesen hecho en serio, sin ninguna otra intensión, él no puede salir a hablar, porque está asilado, lo mismo está haciendo Evo Morales en México, y no pasa nada.

Noel Leal: En el caso de Evo hay distintas cosas. Vamos al caso de Leopoldo. Leopoldo no ha pedido asilo, Leopoldo se encuentra en calidad de huésped. 

Genny De Bernardo: Peor todavía, porque es un invitado, y los invitados respetan más.

Noel Leal: Debería. En el caso de Evo, no creo que vayan a otorgar formalmente con el asilo, dentro del proceso diplomático por más que se diga, hay que ver cuando sale el documento que diga se le otorgó asilo a Evo Morales. Mientras tanto, no lo van a hacer, porque ellos quieren jugar todos los mecanismos para poder devolver a Evo la presidencia. Entonces la sombra de un asilo formal, no. Yo creo que Evo va a seguir en calidad de huésped de todo el Estado mexicano por un tiempo más, antes de tener que declarar formal asilo, si en Bolivia logran controlar la situación.

Genny De Bernardo: Sí, aparte que Evo dice  que él no es dictador, que los otros son genocidas.

Noel Leal: Claro. Mira, en el caso de Venezuela y en el caso de América Latina toda, tienen que terminar de entender cómo funciona este tipo de cosas. El proceso revolucionario genera cada una de las oportunidades y cada uno de los caos. Chávez, el 5 de julio del mismo 2002, en el discurso como orador de orden en un acto en el Congreso Nacional, en la Asamblea Nacional de ese año, él mismo dice "Yo generé la crisis", la crisis de abril, la causante de la masacre de los hechos de abril del año 2002, él confiesa que cuando agarró un pito para destruir a PDVSA, una de las empresas más poderosas del planeta, él lo hizo conscientemente de que estaba generando una crisis, y jugó y apostó, y apostó teniendo una estructura para el respaldo, estaba totalmente consciente de la estructura política que iba a sabotear cualquier oportunidad de desarrollo real, estaba absolutamente consciente de la estructura militar que podía salir a amenazar de la manera más vulgar y descarada, y estaba absolutamente consciente de que les habían metido una gran mentira y aquí es donde vamos, a la gran mentira, la gran mentira que baña a América toda. La gran mentira es que, tienes que atenerte a la Constitución o tienes qué atenerte lo que te dicten los organismos internacionales. Lo cierto es que, cuando tú quieres poner orden en tu país, como lo que debería estar sucediendo en Chile, no puedes, más allá de que Piñera quiera o no pueda, simplemente no puedes si tienes que hacerlo dentro del marco del control de los organismos internacionales. Porque los organismos internacionales te van a decir lo que te está diciendo Evo; genocida. Tú causaste la crisis, tú saliste a matar, tú generaste el caos, tú lo hiciste con toda la intención, te robaste las elecciones, por supuesto que hay que responder de alguna manera, y la única manera de responder es deponiéndote del poder. Cuando se deponga del poder y tú tienes armas y tú tienes gente y tienes estructura para seguir generando caos, hay que responder también a ese caos, ¿y cómo se responde a una acción con fuerza letal? con fuerza letal, la fuerza letal que va a imponer el nuevo Estado, pero ese nuevo Estado enseguida encuentra al socio, a ese manto maravilloso de estos grandes ductores y protectores por los Derechos Humanos, esta gente maravilla como hoy es Venezuela, como fue Cuba, como es Irán, como es Rusia y China, para avalar, que se le diga genocida o dictador o violador de Derechos Humanos al que quiere salvar a su país de la destrucción.

Genny De Bernardo: Lo que me extraña, es que la OEA en el caso de Morales, la auditoría dijo que hubo irregularidades, me extrañó muchísimo, no pensé que lo haría.

Noel Leal: Es que fue demasiado descarado, lo que hizo Evo fue absolutamente descarado, realmente impresionante. Lo que hizo Evo fue el abuso del abuso en el robo electoral y no le quedó bien, porque se sienten tan seguros, y ponen a gente a cometer errores tan evidentes porque te sientes tan seguro y dueño del negocio. Entonces tú tienes esta apuesta; él apuesta, hago el fraude y me quedo, hago el fraude y se descubren el fraude incendio el país, y los malos son ellos, no soy yo. Eso es lo que hacen. Frente a ese descarado y salvaje fraude, la OEA no tuvo mayor alternativa, era imposible, era realmente asqueroso lo que había sucedido. Y conste, que lo que sucedió es menos asqueroso que lo que ha sucedido en cada una de las elecciones venezolanas, las cuales la OEA ha avalado. ¿Dónde estaba la diferencia? que aquí la oposición le decía a la OEA "Mira, ¿tu avalas esto?" y la OEA decía que sí y la oposición feliz.

"[...]todo lo que hay aquí es socialismo, no es Maduro el problema, no es que vas a quitar el estigma de Maduro para lavar la cara al socialismo, no, es todo; [...]"

Genny De Bernardo: Ahora la OEA es "un instrumento del imperio y el responsable de las muertes en Bolivia". Los pájaros disparándole a la escopeta.

Noel Leal: Lo peor de este cuento es que, tú no puedes, yo sería incapaz de meter la mano por la OEA y menos por Almagro, entonces, hay realidades que hay que entender. Si tú viniste y dijiste que Chávez era un gran estadista en el momento en que Chávez estaba ahorcando a Venezuela y te sentaste a llorar sobre la tumba de Chávez, no importa todo lo que hagas mañana, si no haces exactamente lo correcto. Porque todo lo que hay aquí es socialismo, no es Maduro el problema, no es que vas a quitar el estigma de Maduro para lavar la cara al socialismo, no, es todo; y tienes que también aclarar que todos esos socios que han vestido de democracia, que tú has apadrinado en cada una de estas gracias han hecho posible esa vestimenta de democracia, porque si lo sabemos los venezolanos, si lo sabe el venezolano de a pie, si ese venezolano que hoy no fue a la marcha y que empieza a entender parte de lo que hemos venido repitiendo "Quiero salir del chavizmo pero la oposición no me deja", allá afuera lo saben todos, todo el liderazgo político lo sabe, está absolutamente claro en cuanto a la complicidad por parte de la oposición. ¿Qué es lo que pasa? ¿que decidieron mantener a la sociedad de cómplices? eso ya es responsabilidad de los venezolanos, pero el asunto es, que en ese mismo caso, la OEA y Almagro le dijo a Evo "Está bien chico, viola la Constitución, no solo viola la Constitución, viola el resultado del referéndum que dijo que no te podías volver a lanzar, y vamos a decir que sí te puedes volver a lanzar" Es decir, facilitaste, legitimaste internacionalmente que sucediese esta crisis.

"[...]el que pretenda darle algún tipo de explicación jurídica legislativa a esto, raya en lo imbécil, porque no la hay, y pretender utilizar ese tipo de herramientas para eso, es absurdo,[...]"

Genny De Bernardo: Pero no se equivocó mucho Evo, porque la Constitución permite una reelección y él fue para la cuarta, nada más, no fue tanto.

Noel Leal: Detalles. Y cada una de esas reelecciones fueron avaladas por toda la comunidad internacional. Entonces, por eso es que está en ridículo querer someter a las oposiciones de los países a nuestros libritos ridículos que son las constituciones latinoamericanas. Vuelvo al punto fundamental en el caso de la Constitución venezolana, y yo sé que eso puede chocarle mucho sobre todo al norteamericano que sí respeta y valora su Constitución porque es la Constitución desde sus padres fundadores y las enmiendas han venido de acuerdo a la estructura de esa Constitución. Nosotros estamos en la Constitución número 26 de esta República tan increíblemente joven; estamos hablando de 26 constituciones en 200 años de historia republicana, saquen la cuenta de lo que es, y una constitución de 350 artículo, es un reglamento de tránsito. Entonces eso no tiene lógica, no tiene ni pies ni cabeza frente a la realidad. Pretender atar a todo un país a ese librito que no tiene realidad y valor alguno, porque una cosa es la constitucionalidad y las bases naturales del respeto a la vida como colectivo y la razón de ser una nación, eso hay que respetarlo en un mil por ciento, las garantías fundamentales de cualquier constitución; pero pretender, que una constitución que está llena de vacíos, de lugares comunes, de trampas a través del proceso de la Sala Constitucional, de las interpretaciones que brinden cualquiera de las dos payasadas que llaman aquí Tribunal Supremo de Justicia, tanto el que está afuera como el que está en ejercicio, nada de eso sirve para absolutamente nada cuando usted tiene una tiranía entronizada. Entonces, el que pretenda darle algún tipo de explicación jurídica legislativa a esto, raya en lo imbécil, porque no la hay, y pretender utilizar ese tipo de herramientas para eso, es absurdo, y una de las tantas demostraciones lo tienes en ese caso de Bolivia; una reelección y hago cuatro, no hay ningún problema con eso, ninguno. Aquí las constituciones latinoamericanas no tienen valor ninguno cuando en el ejercicio del gobierno está una tiranía.

"Todo en este país es una absoluta y descarada mentira, aquí no existe nada legítimo, nada. Pretender apoyarnos en fórmulas establecidas como la ridícula Constitución esta, o pretender apoyarnos en la "legitimidad" de un aparato como la Asamblea Nacional, es seguir enterrando a Venezuela."

Genny De Bernardo: ¿Ustedes han tenido ya 26 constituciones?

Noel Leal: 26 constituciones en 200 años de República.

Genny De Bernardo: Y lo que tiene más o menos parecido con la Constitución de los Estados Unidos es que tiene 27 enmiendas.

Noel Leal: jajajajaja. Por eso es que hay que ponerle el ojo a ese tipo de cosas. Por eso es que a mí me preocupa mucho cuando quieren encerrar, en particular a mi país, a este librito ridículo que fue más que nada una oferta electoral de Chávez en el año 99; se consiguió los votos para el llamado burlando la Constitución de 61 que impedía un proceso como la Constituyente de 1999, es decir, su nacimiento es ilegal. Después la estructura, y la diferencia de la legitimidad y la legalidad de la misma, no sólo que su nacimiento es ilegal sino que su proceso es ilegitimo, porque si nos vamos a la cantidad de gente que supuestamente votó en pro de esta Constitución, estamos hablando de menos del 29% del padrón electoral para aquel entonces, y mientras tanto le dicen tanto gobierno como la oposición al mundo "La Constitución que nos dimos todos los venezolanos". Mentira tras mentira, como la mentira esta que te dice que esta Asamblea Nacional es el único instrumento legítimo, cuando ellos mismos dicen que tienen 14 millones de votos, y si tú pones 14 millones de votos son 7 millones y pico para la posición, casi 7 millones para el gobierno, entonces por qué no creer en los resultados de la Asamblea Constituyente, por qué no creerán en la elección de Maduro. Todo en este país es una absoluta y descarada mentira, aquí no existe nada legítimo, nada. Pretender apoyarnos en fórmulas establecidas como la ridícula Constitución esta, o pretender apoyarnos en la "legitimidad" de un aparato como la Asamblea Nacional, es seguir enterrando a Venezuela.


LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello