Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 23/06/19 (Parte 1)






"[...] una de las cosas que hacen más dañino el día a día del venezolano, es la incertidumbre. [...] , esta sensación de vacío, [...] porque ya cuando a esta esperanza bufa el sentido común la está golpeando, ya se le empieza a ver las costuras a esta ridiculez que fue el asunto Guaidó,[...], vuelve la pregunta de la gente, ¿y entonces qué? ¿hacia dónde vamos?"

Genny De Bernardo: Estaba comentándole a nuestros amigos, que para quien no vive en Venezuela, no es fácil entender cómo es hoy el día a día en tu país. No es fácil.

Noel Leal: No sólo no es fácil, porque, una de las cosas que hacen más daño en el día a día del venezolano, es la incertidumbre. Más allá del hecho de que Venezuela es un caos, y sectores de Venezuela, el interior del país es un caos muchísimo más profundo que el que se vive en Caracas; es esta sensación de incertidumbre, esta sensación de vacío, porque ya cuando a esta esperanza bufa el sentido común la está golpeando, ya se le empieza a ver las costuras a esta ridiculez que fue el asunto Guaidó, y a todo este chiste, ya por fin se hace masivo el entendimiento de ese problema, de esa realidad, vuelve la pregunta de la gente, ¿y entonces qué? ¿hacia dónde vamos? Y es una pregunta que es muy difícil, debido a la situación general del país; una situación bastante complicada en la que estamos, y desde la orfandad política, hasta la oferta constante de impunidad y de traición, y de lo podrido; porque la oferta de lo podrido es una de las cosas que más tiene que preocupar al venezolano. El venezolano común, está tan desesperado por sobrevivir y por intentar huir de Venezuela, que no termina de entender que es bastante fácil recuperarla. Eso es, por más absurdo que parezca, una realidad muy plana. Porque se basa en eso, en entender que debemos dejar atrás todo lo que nos trajo aquí y que nos mantiene aquí. Y este asunto de esta presidencia interina y todo esto, marca un hito, un punto muy especial; lo que sucedió aquí el 30 de abril.

"[...] lo que quedó claro de ese 30 de abril, es que lo que busca gobierno y oposición, es mantener la cochinada y cada vez a un nivel más amplio y más profundo [...]"

El 30 de abril nosotros vimos este show para liberar a Leopoldo López, y vimos como se dijeron tantas mentiras, tantas cosas, en la calle se perdieron vidas, y se usó gente. Pero eso dejó un subtexto, una realidad. Cómo iba a quedar el país si ese chiste hubiese caminado hacia algún lado. Era simplemente un entramado criminal para quitar una fachada y poner otra y dejar toda la estructura podrida en el ejercicio de gobierno, que es una cosa que tiene que asustarnos más todavía, para el que sí está entendiendo la situación. Para el que sí está entendiendo la situación, tiene que hacerse la pregunta grande de por qué no terminamos de poner atrás a todo ese país que lo que quiere es seguir revolcándose en la sociedad de cómplices, ese ir manteniendo un esquema delincuencia como hecho de gobierno. Y es ahí, donde se hace fácil de nuevo la recuperación de Venezuela. La recuperación de Venezuela parte por entender, que esa sociedad de cómplices que nos tiene que tiene aquí, tiene desaparecer, tiene que desmontarse, tiene que ponerse a un lado. Porque lo que quedó claro de ese 30 de abril, es que lo que busca gobierno y oposición, es mantener la cochinada y cada vez a un nivel más amplio y más profundo, y una cochinada que cuente con el aval de los socios que se comprometieron en nuestro auxilio.

"Lo preocupante es que alguien en este país haya tomado como importante la visita de Bachelet. [...] es una operadora del Foro de Sao Paulo, una mujer amamantada por las ideas de Fidel Castro [...]"

Genny De Bernardo: Sí, porque, yo hace años que te escucho decir "quiero salir del chavizmo pero la oposición no me deja"; y eso está ahora perfectamente demostrado, en todo, hasta a qué fue Bachelet a Venezuela. Hay una eurodiputada, que escribió un tweet brutal: "A eso vino a Venezuela señora Bachelet, a intentar blanquear a la tiranía llamando presidente al usurpador y gobierno a sus secuaces, a culpar a las recientes sanciones internacionales del hambre y la miseria inducidas por el chavismo durante años. Es usted un títere vergonzante." Lo dijo Beatriz Becerra.

Noel Leal: Sí, lo preocupante es que crean que pudiera hacer otra cosa Bachelet. Lo preocupante es que alguien en este país haya tomado como importante la visita de Bachelet. Lo preocupante es que esa estructura política que se viste de oposición, esa estructura que anda por allí, esa estructura y la que tiene todo este asunto Guaidó y todas estas cosas, hizo lo posible por que ella viniera. La han validado, la legitimado y es una operadora del Foro de Sao Paulo, una mujer amamantada por las ideas de Fidel Castro, ¿qué vas a tener? vas a tener este resultado. Este resultado no tiene por qué sorprender tampoco esa estructura política. La señora Bachelet llega al país a solicitud de un acuerdo de gobierno y oposición para hacer exactamente lo que hizo; demostrar que en Venezuela existe un equilibrio de poderes, un presidente y un Asamblea Nacional, para más aprovechó de legitimar a la Asamblea Constituyente, es decir, vino a hacer todo lo que la revolución exige y todo lo que la oposición aplaude.


Genny De Bernardo: Hizo bien su tarea.

Noel Leal: A la perfección, y con toda la payasada y todo el dolor del país que sufre. Porque ella tuvo contacto con la realidad de los presos políticos, con parte de la realidad de los presos políticos. Hay un caso ahorita que me pega, ustedes saben que yo soy muy amigo de Vasco Da Costa; Vasco Da Costa ha sufrido toda clase de torturas, tiene un tumor en un ojo, está a punto de perder el ojo y no sabemos si el tumor es maligno, y si dicho tumor pueda tomar el cerebro, lo propio del cáncer. Entonces, debido al caos que existe en nuestro país hoy, hacerle el examen necesario por supuesto no está en el sistema hospitalario regular, y ya no está en el sistema de clínicas privadas en el país, porque no se otorgan los dólares y no es negocio traer este tipo de exámenes; y hasta ahora se le complica muchísimo más la situación a Vasco. Y ese es un pequeño detalle entre un mar de situaciones de distintos presos políticos, torturados, vejados, sin juicio; entre el mar de desapariciones; en el mar de desapariciones selectivas en los asesinatos en las marchas y las protestas. Cada una de esas cosas por supuesto que Bachelet las vió y vivió el dolor de esas víctimas y el dolor de las familias. Y eso es lo que ahora quieren aplaudir. Ella vino Y dijo esto, y vino y legitimó a la Asamblea Constituyente, y vino y legitimó al gobierno de Maduro y llevó a Guaidó a lo que es, presidente de la Asamblea. Más nada, a eso vino y esos son los frutos.

"[...] se quiere recuperar al país con los que han vestido de democracia esta desgracia. Gente que entregó al país. Gente que le dijo el venezolano promedio, ven, vota en este sistema viciado; [...] Con eso se vistió de democracia esta desgracia, se permitió todos estos años de destrucción de Venezuela, [...] Entonces, es lógico que esta gente que entregó el país, se robe hasta la ayuda humanitaria."


Genny De Bernardo: Ahora, Guaidó también se está enfrentando a algo que, aunque era un secreto a voces, no se hablaba mucho, que es el tremendo desfalco que se ha hecho con el dinero recaudado para ayudar, en Colombia, en es festival tan grande que hubo, la ayuda humanitaria. Por qué recién ahora se sabe, o sea, se da tan a la luz.

Noel Leal: Se da tan a la luz porque un reportero de apellido Avendaño, hizo un reportaje de lo que todo el mundo conocía, pero le puso nombres a las personas vinculadas a lo que cualquiera, que se preocupara por la situación del país, lo tenía como evidente. Llevamos más de 2 meses oyendo a estos militares que decidieron acompañar el absurdo este, y se fueron, cruzaron la frontera, llegaron a Colombia, en Colombia fueron recibidos por el gobierno colombiano, el cual, distribuyó la carga de lo que significaban estas personas allá, y el gobierno colombiano asumió los costos que significaban un grupo de militares en dos hoteles, el Acnur y otro ente multinacional decidió hacer lo propio con otros dos hoteles, y otros dos hoteles recaían en esta administración del gobierno interino. Entonces, esa administración del gobierno interino simplemente no pagaba el hotel. Y eso era un escándalo a voces; y ¿que pasaba con eso? Resulta que Guaidó se acaba de enterar, y que el Embajador tenía una investigación desde hace dos meses, y que si le dijo a Guaidó pero Guaidó no quiso escuchar....El asunto es que eso es lo normal de lo que iba a pasar, porque, es lo mismo del por qué no iba a funcionar el proyecto Guaidó. Porque nada de eso está bien, todo eso está podrido. Estamos hablando de que se quiere recuperar al país con los que han vestido de democracia esta desgracia. Gente que entregó al país. Gente que le dijo el venezolano promedio, ven, vota en este sistema viciado; vota con este aparato que es totalmente ilegal; con este aparato que es absolutamente contrario al hecho de la palabra elecciones, al hecho de la votación; y le hicieron creer a la gente que eso era positivo. Con eso se vistió de democracia esta desgracia, se permitió todos estos años de destrucción de Venezuela, y usaron a la gente para aplaudir esta realidad. Entonces, es lógico que esta gente que entregó el país, se roben hasta la ayuda humanitaria. Es lógico que lo hagan.

"[...] esa sutil diferencia entre los delincuentes que teníamos, los criminales que tenemos, y los delincuentes que quieren volver."

Genny De Bernardo: Bueno, ahora la representante Rosana Barrera dice que esto está organizado por el gobierno de Maduro, que es una trampa que preparó el régimen para dañar la imagen de ellos.

Noel Leal: Si y después lo tendrán que decir más grande, y dirán "mira, es otra trampa que hizo Maduro" ante el escándalo de la nueva directiva en PDVSA, la cual tiene una serie de vínculos y hay un dinero que corrió por otro lado... Mira Genny,  nada del país que ayudó a vestir de democracia esta desgracia, va a hacer algo positivo para Venezuela. Punto. Hay una frase que a mí me gusta repetir para que la gente entienda esta realidad; esa sutil diferencia entre los delincuentes que teníamos, los criminales que tenemos, y los delincuentes que quieren volver. Eso es todo lo que hay.

"Venezuela es un país tan extraordinariamente rico, con un potencial tan extraordinariamente rico y con una estructura política comunicacional tan increíblemente contaminada [...]"

Genny De Bernardo: También Vecchio y su hermano son acusados por corrupción en PDVSA. Se habla de un lavado de $6.000.000.

Noel Leal: Exacto. Y allí serán números importantes y cada vez los números serán más grandes. Hace tiempo poníamos el punto más grande quizá, de lo que pudieran ser los escándalos de esta administración, de la administración especial que nació el 23 de enero. Cuando aquí se plantea el hecho de recuperar la cantidad salvaje de millones que el chavizmo ha extraído de Venezuela, una de las cifras de lo que parece como eventual monto a recuperar de manera inmediata son 300 mil millones de dólares. Esta administración, con una ley de la Asamblea Nacional, propone que se le cancelé el 30% del monto recuperado a un bufete que se encarga de eso. Entonces saquen la cuenta del 30% de 300,000 millones de dólares. Ahí sí van a ver números bien interesantes con respecto a lo que se juega.

Esa es la realidad que Venezuela vive. Venezuela es un país tan extraordinariamente rico, con un potencial tan extraordinariamente rico y con una estructura política comunicacional tan increíblemente contaminada, que ha permitido todas estas cochinadas y todavía las sigue avalando. 

Genny De Bernardo: Maduro vendió 7.4 toneladas de oro por un valor de 300 millones de dólares para refinarlo en África. Dicen que ya vendió el 40% del oro venezolano.

Noel Leal: Cuidado si más. Se refina en África para poderle quitar la huella de que es oro monetario, y entra en circulación a través de Turquía y cualquiera de los socios. Tiene mucho tiempo en eso ya.

"[...] parte de la propuesta que maneja la estructura política nacional, está en no hacer lo correcto; está en simplemente quitar una cara, volver a un esquema de esta socialdemocracia junto con una mayor inyección de socialismo, y no hacer nada en pro de lo correcto para el país;[...]"

Genny De Bernardo: Claro, para evitar las sanciones que puso Estados Unidos a la venta de oro en noviembre.

Noel Leal: Exacto, entonces ya es algo que tiene un tiempo corriendo, ya es una decisión que tiene mucho tiempo funcionando. Por eso es que siempre es importante tener claro, que cada día que dure el proceso revolucionario es un día más de hambre en el mañana del venezolano; bueno, decir que un día, no; cada día multiplícalo por 100 por lo menos, en el futuro de Venezuela si no se hace lo correcto. Porque siempre hay que poner un punto muy aparte; hacer lo correcto. Porque parte de la propuesta que maneja la estructura política nacional, está en no hacer lo correcto; está en simplemente quitar una cara, volver a un esquema de esta socialdemocracia junto con una mayor inyección de socialismo, y no hacer nada en pro de lo correcto para el país; por lo tanto, no habría orden, no habría recuperación económica, no habría visión de desarrollo, no se sentarían las bases necesarias para procurar la libertad del mañana y el desarrollo de la nación. Todo eso pasa si se decide hacer lo correcto. Si se hace lo correcto, que es entender la realidad del peso de lo que ha significado esta tiranía, el grado de la contaminación ideológica que hemos vivido; si se entienden esas realidades, nosotros podemos avanzar en lo correcto y por lo tanto reconstruir a Venezuela. Pero nada de esas palabras cuadran dentro de la estructura política que hizo posible esta desgracia. Y eso el país tiene que terminarlo de entender. Nada que tenga que ver con verdadero desarrollo, futuro, progreso, libertad, depende de la estructura política que vistió de democracia esto.

Genny De Bernardo: Ahora, no es sólo el problema de las reservas de oro, ahora el gas natural, libre de impuestos para Rusia, para la petrolera estatal rusa Rosneft. Van a estar exento de gravámenes sobre el valor agregado y aranceles a la importación. Ese es otro gran vacío de dinero para Venezuela.

Noel Leal: Sí, es otra pérdida y otra parte del proceso de endeudamiento con los sospechosos habituales. Cada uno de estos de negociaciones, mira,  tener un voto de censura en el Consejo de Seguridad de la ONU, cuesta. Entonces, ese veto que pueden poner Rusia y China hay que pagarlo, y se paga con el futuro de Venezuela.

Genny De Bernardo: Claro, es la única manera. Pero China, dicen que está retrocediendo en términos de exposición financiera, mientras que los rusos han adelantado, han duplicado la apuesta.

Noel Leal: Tómalo por turno. Antes de que China hiciese las primeras inversiones, los rusos habían hecho las primeras. Cuando dijeron que los rusos se cansaron, y estaban intentando ver cómo manejaban este asunto, los chinos hicieron las suyas. Entonces, un ratico tú y un ratico yo.

"[...] todo depende de que el venezolano termine de entender; 1- es socialismo; 2- está el colaboracionismo; 3- no existe salida ni jurídica, ni electoral ni legislativa; 4- tenemos un socio y un aliado, socio los Estados Unidos, un aliado extraordinario en Brasil,[...]"

Genny De Bernardo: Claro, ahora me toca a mí y después, total, dinero hay para todos.

Noel Leal: Total dinero hay para todos y oportunidades en Venezuela hay para más. Por eso es que vemos esa rapiña que existe, ese no entender para el venezolano lo que vale Venezuela, y, para los que están destruyendo a Venezuela, sí entender que allí hay, allí hay, allí hay, y ahora es cuando pueden seguir sacando y extrayendo y destruyendo. Y todo depende de que el venezolano termine de entender; 1- es socialismo; 2- está el colaboracionismo; 3- no existe salida ni jurídica, ni electoral ni legislativa; 4- tenemos un socio y un aliado, socio los Estados Unidos, un aliado extraordinario en Brasil, y son los únicos con los que contamos para salir de esta realidad. Eso cierra una cosa que queda clara; no podemos solos; la salida es por la fuerza, y es necesaria la imposición de la fuerza en el mañana para poder poner orden en lo que va a quedar de Venezuela.

"El problema real está en la amenaza potencial de lo que significa Venezuela. Si se entiende eso, y se entiende que existe en Venezuela algún tipo de posibilidad de volver a estructurar un gobierno que sea responsable por Venezuela, nosotros encontraremos la salida."

Genny De Bernardo: Es bastante desolador; un solo país como Estados Unidos y un aliado como Brasil, y tantos buitres desangrando a Venezuela gota a gota.

Noel Leal: Sí, y no tiene nada de extraordinario cuando uno sincera. Porque los países tienen sus intereses, lo que motiva distinto en el caso de Brasil y en el caso de los Estados Unidos; es el caso puntual de Brasil, es el hecho de que está Bolsonaro, y Bolsonaro está consciente del daño que hizo el Foro de Sao Paulo y el peligro que significa en sus frontera norte tener un gobierno de este tipo o un país que se declara formalmente como estado fallido. Eso por un lado de Brasil. En el caso de los Estados Unidos, va más allá de la propia decisión del presidente de Trump. Porque es entender y ver a Venezuela como amenaza. El problema no es para ellos lo que esté sufriendo el venezolano,o el hambre, o como bien decía el presidente  Trump en una entrevista reciente, que ni acceso al agua, siendo uno de los países más ricos. El problema real está en la amenaza potencial de lo que significa Venezuela. Si se entiende eso, y se entiende que existe en Venezuela algún tipo de posibilidad de volver a estructurar un gobierno que sea responsable por Venezuela, nosotros encontraremos la salida. 

"[...] en Venezuela la estructura política no es un asunto de buenos y malos, sino de malos y sus socios."

Mientras no exista la posibilidad de que en Venezuela exista un real cambio estructural y que vengan a asumirse las responsabilidades de lo que significa Venezuela, no importa ni siquiera la voluntad del aliado y la voluntad del socio, no habrá manera de hacer esto. Hay un proceso tan peligroso hoy a nivel global, tan peligroso, lo que está sucediendo en Medio Oriente es tan delicado, que siempre hemos jugado a la idea de que si sucede algo en Irán, tiene que ser atendido el asunto de Venezuela; y el asunto de Venezuela está tan mal políticamente interno, que hasta lo que suceda Irán, puede beneficiar a la tiranía comunista que está impuesta en Venezuela por la necesidad de mantenerla en una mediana paz. Estamos ante esa realidad debido a la salvaje complicidad a la que ha entrado la posición. Esa salvaje complicidad, que desde hace años hemos denunciado en esa pequeña frase "quiero salir del chavizmo pero la oposición no me deja",  ya está empezando a resonar y entenderse dentro de los tanques del pensamiento de Estados Unidos y Brasil, están entendiendo que esa estructura de oposición simplemente hace lo imposible para mantener el proceso revolucionario, trabaja para mantenerlo, para solidificarlo, para vestirlo de democracia, para eso trajeron a la Bachelet, para vestirlo de legitimidad. Entonces cada una de esas cosas empiezan a sonar, y empiezan ya por fin a comprender que en Venezuela la estructura política no es un asunto de buenos y malos, sino de malos y sus socios. Cuando eso queda claro, podrán ellos, empezar a buscar nuevos aliados en Venezuela; y en Venezuela dependerá, que esos aliados ganen algo de visibilidad, respaldo y respeto por parte de la población.

Genny De Bernardo: Por qué sigue diciendo Guaidó que el 80% o el 85% de la Fuerza Armada está a favor de un cambio.

Noel Leal: Eso es verdad un cambio que no lo incluye a él, no incluye a nada de la estructura política.

Genny De Bernardo: Claro, pero él como que da a entender que estarían a favor suyo.

Noel Leal: Claro, cada quien arrima sus brasas hacia el lado que les interesa. Lo cierto es, que como hemos dicho en otras ocasiones lo que queda de Fuerza Armada, las facciones de la Fuerza Armada venezolana que pudieran de verdad buscar ese cambio, por supuesto no están con el gobierno, rechazan al gobierno, pero seguirán siendo obedientes al gobierno porque la Fuerza Armada no pueden quedar acéfala, necesitan un jefe, y necesitan mantener la representación de un país, o si no, te divides y te enfrentas en guerra civil, y todavía eso es algo que Venezuela tiene que evitar a toda costa. El asunto es que lo que va quedando de esa Fuerza Armada, de esas facciones de la Fuerza Armada que quieren un cambio, quieren un cambio de forma de gobierno, quieren un cambio real. No van a hacer absolutamente nada en pro de esa estructura política, eso ya se sabía; pero lo que pasó el 30 de abril, esa manera tan salvaje de mentirles, salir en un vídeo en la madrugada y decirles "Mira estamos aquí en La Carlota" y estaban en el distribuidor de la autopista, no dentro de la base militar, eso hizo que cualquier militar que en algún momento pensara en coquetear con eso, dijera "No, yo me bajo de eso porque tú ni siquiera eso puedes decir, decir una verdad."

Genny De Bernardo: Estaba viendo que Padrino López es el que resiste a irse de la Fuerza Armada como traidor; qué hay de cierto en que Maduro lo quiere sustituir del Ministerio de la Defensa.

Noel Leal: Mira no es tanto que Maduro lo quiera sustituir, es que tienes que sustituirlo. Padrino va para más de 6 años como Ministro de la Defensa, eso en este país no es posible. Aquí nosotros los Ministros de la Defensa, es un puesto que se rota, uno o dos años dura un Ministro de la Defensa, máximo 3; Padrino ya lleva seis años, igual que los que tuvo Maduro como Canciller de la República, son cosas realmente absurdas. Por supuesto que Padrino tiene que irse porque existe también a otra prisión militar natural, de, que el militar en nuestro país, ve el Ministerio de la Defensa como un puesto más al cual tiene derecho a ascender. Eso es algo que pueda sonarle raro a muchos países, donde el Ministerio de la Defensa por supuesto puede ser ejercido hasta por alguien que no sea militar. Pero aquí en nuestro país el puesto de Ministro de la Defensa se toma como un rango más al que pueda ascender, la cúspide de la carrera; y esa presión existe. Padrino ha sabido manejarla a través del proceso de putrefacción en el cual está sumida la Fuerza Armada, en este número increíble de generales que han sido ascendidos últimamente; también existe generales que tienen la tentación de tener ese ascenso al Ministerio.

"[...] el gran proceso del cartel del narcotráfico en el cual está involucrado  la Fuerza Armada pudiese también tener una división en dos partes. Una parte del cartel que está involucrada a cosas aún más feas, a cosa que están vinculadas con terrorismo, tráfico de armas, a eso que es la amenaza que significa Venezuela. Hay otra que está dedicada al enriquecimiento; a robar, a tener dinero, a hacer dinero, al lavar, a traficar; al proceso natural de ese negocio sucio."

Genny De Bernardo: Ahora, la relación con Maduro se rompió un poco con esa famosa "Operación Libertad" que después dio marcha atrás, o no tiene nada que ver.

Noel Leal: No, para nada, eso es una gótica más al vaso de agua. Son múltiples las situaciones, son múltiples los intereses, hay que ver también la otra parte de lo que son los controles del asunto del narcotráfico. Una vez nosotros lo dividíamos, explicábamos que el gran proceso del cartel del narcotráfico en el cual está involucrado la Fuerza Armada pudiese también tener una división en dos partes. Una parte del cartel que está involucrada a cosas aún más feas, a cosa que están vinculadas con terrorismo, tráfico de armas, a eso que es la amenaza que significa Venezuela. Hay otra que está dedicada al enriquecimiento; a robar, a tener dinero, a hacer dinero, al lavar, a traficar; al proceso natural de ese negocio sucio. Eso genera también un conflicto interno, no sólo dentro de la Fuerza Armada, sino, dentro de la estructura de gobierno y en la estructura del socio que se encargan de lavar y vestir de democracia esto. Cada uno se va enredando en un círculo aparte, y por eso es que se va sobreviviendo. Porque, cómo te quito yo para montarme si yo estoy igual de podrido que tú; cómo hago yo para intentar hacer esta negociación si yo también estoy mal visto por los Estados Unidos; cómo hacemos esta cochinada para que no se vea tan asquerosa; lo que intentaron hacer el 30 de abril. No se puede hacer,  porque nada de lo que está allí tiene algo positivo, todo está asquerosamente sucio. Entonces, cómo enfrenta lo que queda de la Fuerza Armada esa realidad, desentendiéndose de todo aquello y encontrándose en el socio y el aliado. Pero para entenderlo, también se necesita comprender que no es sólo el gobierno el problema, que ese problema que mencionabas, eventual de Maduro, Diosdado, Padrino y cada una de estas cosas, lo mismo lo encuentras en la oposición como lo explicaba el secretario Pence; todos tienen ansias de poder, todos necesitan buscar cómo sobrevivir, pasar esto e intentar llevar a Venezuela a que continúe la desgracia pero con nuevas caras.




LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello