Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 5/05/19 (Parte 2)







5/5/19 (Parte II)







"El país está destruido, el país está siendo víctima de un genocidio, el país puede fracturarse físicamente, pero ponen al país a discutir payasadas, necedades [...]"


Genny De Bernardo: Estaba leyendo que Leocenis García, coordinador nacional de Prociudadanos, dice que la oposición debe aceptar una transición con los chaviztas.

Noel Leal: Hablemos de cosas sería por favor. Tanto el personaje como la idea son dos cosas que deben estar fuera del pensamiento del venezolano que ame a su país. ¡Por favor!

Genny De Bernardo: Otra pregunta;  ¿quién liberó a Leopoldo López?

Noel Leal: A Leopoldo lo libera un negocio; "este es el negocio, yo te pago a ti para que  liberes, y veo, y hago la payasada que yo quiera hacer y bueno". Eso sucede;  hay un dicho que creo que es global; "El deber de todo preso político es fugarse". Entonces, vamos a felicitar a Leopoldo, se fugó. Ahora, ¿qué cuesta la fuga de Leopoldo?, ese es otro cuento que nos enteraremos más adelante; y ¿cuál es el objetivo de la fuga de Leopoldo? es la campaña electoral. Lo gracioso de esto es que,  como los actores son malos y no se leen bien el guión, no dicen bien las cosas, dicen que Guaidó le dio un indulto, entonces sí le dio indulto es que aceptaste tu pena, si aceptaste tú pena no podrás ser candidato. Pero eso no importa, eso son errores en el libreto; mañana lo cambian y se le olvida a la gente, porque la gente quiere mentirse; eso también cae en el recuento de lo poco serio de lo que estamos viviendo. El país está destruido, el país está siendo víctima de un genocidio, el país puede fracturarse físicamente, pero ponen al país a discutir payasadas, necedades, y necedades realmente preocupantes, porque dentro del mismo caso este de Leopoldo, tenemos la declaraciones de Leopoldo dentro de la embajada de España, y, fíjate cómo no se actúa con seriedad en ese caso. Cualquier gobierno, no te estoy hablando de las bestias que gobiernan aquí, cualquier gobierno, sucede algo similar, unas declaraciones como esas y tú tendrías al canciller de ese gobierno exigiéndole al gobierno que le está brindando hospedaje, o lo sacas, o me lo entregas, o rompemos relaciones. Pero no pasa nada de eso, porque está todavía la puerta abierta de la transición pactada, mientras esa puerta exista, el país sigue desangrándose, sigue en esta incertidumbre, en este vacío, en este desgaste, en este proceso de destrucción, que, mientras se destruye, se va consolidando el daño y el daño del mañana.

Genny De Bernardo: Estaba leyendo declaraciones Ministro de Exteriores de España, que está muy incómodo por la actividad política del señor López dentro de la Embajada.

Noel Leal: Borrel es una de las personas que durante este período, por supuesto con Sánchez, ha contribuido al proceso de destrucción de Venezuela; de él no podemos creer nada serio, nada que vaya al objetivo real, y por lo menos hace esta payasada de una queja frente a lo que está haciendo López dentro de su embajada. Pero es lo que te digo, dónde está la reacción de este gobierno que manda a expulsar embajadores, que hace cualquier cantidad de barrabasadas, que no tiene ningún tipo de prurito en insultar reyes y reinas, fíjate cómo se han quedado tranquilitos aquí. 

"[...] tú no puedes sembrar el mañana sobre bases de barro, porque te vas a volver a hundir, se te va a acabar, porque no limpiaste, no hiciste nada, no arreglaste nada, no sembraste el más mínimo cimiento real;[...]"

Genny De Bernardo: Lo que me extraña son las declaraciones de Leopoldo López, si él aspira a una campaña electoral, y dice: "He recibido un indulto al igual que todos los presos militares y civiles, hemos recibido un indulto del presidente Guaidó, y yo fui liberado por este movimiento militar, por este movimiento del pueblo con la Fuerza Armada para trabajar juntos, en esta fase de lo que es el cese de la usurpación"; pero si a él lo indultan, evidentemente hubo un delito para que te indulten.

Noel Leal: En base a la constitución que ellos abrazan, Leopoldo no pudiese ser candidato. Pero eso no importa, porque en este país nada importa mientras no se tome con  seriedad las cosas. Nosotros podemos llegar, en base al cuento de la transición pactada, a ese círculo de los 360 grados, incorporar todo este reencuentro con el chavizmo originario, con todo lo que nos puso aquí, con los criminales que torturaron hasta ayer, con toda esta maravilla que acabó con el país, con toda esta maravilla que sacó más de 500 mil millones de dólares, con toda esta maravilla que tiene a Venezuela en la hambruna, hay que recibirlos como hermanos, abrazarlos, para poder dar espacio a una transición dentro de la sociedad de cómplices. Esa es la oferta, el país tiene que enseriarse, porque nada de eso es positivo para la nación del mañana; porque tú no puedes sembrar el mañana sobre bases de barro, porque te vas a volver a hundir, se te va a acabar, porque no limpiaste, no hiciste nada, no arreglaste nada, no sembraste el más mínimo cimiento real; eso va haciendo que el país no tenga donde soportarse, y mientras tanto, ¿qué es lo que queda? queda cosas que vayan medrando, seguir convirtiendo a Venezuela en una mina cada vez más obscura, más sucia, más degradada, y  no en un país de desarrollo, progreso y futuro, no puede haber desarrollo, progreso y futuro en manos del socialismo; no puede haber desarrollo, progreso, futuro y Libertad en promesas de impunidad.

"[...] promotores de los chistes siempre van a haber,  pero que el público siga queriendo mediocridad es el principal problema; cuando se abraza a la mediocridad, te rodeas de ella[...]"

Genny De Bernardo: Guaidó no descarta una ayuda militar de los Estados Unidos, pero, a condición de que esté coordinada con las tropas venezolanas que le declararon libertad frente al régimen de Maduro;  y obviamente dice que necesita más soldados, pero, también no fue recibido en varias instalaciones militares este sábado, entonces,  con quién se va a coordinar.

Noel Leal: Se está pidiendo un sacrificio que no tiene sentido, porque eso no se maneja así,  tú no puedes pedirle ni a un oficial que venga y te volteé su guarnición y más cuando tú le mentiste de manera descarada el mismo 30 de abril; cuando tú le dices al país "Estamos en la base aérea de la Carlota" y es mentira, esos oficiales, pon tu que había alguno conjurado o alguien dispuesto a hacerlo, le dice "Mira no, me mentiste, no estabas dentro de la Carlota, estabas en el distribuidor, me mentiste, no puedo creer en ti para una acción militar" Por supuesto nadie se va a seguir sacrificando, sin tener la seguridad de que el asunto es serio, los asuntos serios se manejan por los canales serios, no se maneja diciendo "Te llevo este papelito tú acéptalo y vente", ¡eso es ridículo! y es más ridículo pedirle a un empleado público, que se pongan la bandita de un color,  y vaya a trabajar; ¡Por Dios! son 20 años de destrucción, son 20 años de control social, son 20 de acabar con el respeto,  con el individuo, de hacerlo dependiente de una bolsa de comida. Entonces, cuando hay ese tipo de planteamientos tan lejos de la realidad y tan cerca del teatro, el asunto es muy grave, porque  lo más grave es que haya gente que aplauda ese teatro, promotores de los chistes siempre van a haber,  pero que el público siga queriendo mediocridad es el principal problema; cuando se abraza a la mediocridad, te rodeas de ella, y con eso no vas a poder avanzar. Entonces, militarmente como hemos dicho desde hace muchísimo tiempo, existe una división interna dentro de las Fuerzas Armadas muy grande, y existen facciones dentro de la Fuerza Armada, y por supuesto hay facciones que pudiésemos denominar "institucionales", que en algún momento desea, y han deseado desde hace mucho tiempo, dar al traste con la situación del proceso revolucionario; y como hemos dicho en esas oportunidades, la gran mayoría de esas facciones que quisieran hacer eso, no van a plegarse a nada que venga de esa Asamblea Nacional, porque saben que son parte del problema.

"El mensaje sigue siendo ridículo, adormecedor, banalizador, y para convertir todo, en todo sentido, la mentalidad del venezolano, en una mentalidad de mendigo, es decir: SOCIALISMO."

Si bien la FA, para muchos -y tiene su cuota de realidad- es el problema, esa Fuerza Armada para poder reconstruirse, están absolutamente conscientes que no lo pueden hacer con esa Asamblea Nacional, con nada de lo que ha vestido de democracia esta desgracia. Esa es la realidad. Entonces el negocio no se va a aceptar, es imposible que se acepte. La semana pasada les decía a ustedes "Ah, ¿es a juro Guaidó? ok, vamos a sentarnos a negociar";  y entonces será una negociación, y en una negociación siempre enmarcada en lo que no es correcto, que es un punto fundamental y quizá muy doloroso dentro de todo esto, porque, cada vez que se le está hablando al militar se le dice : "el militar también pasa hambre" "el militar también ve el problema" "el militar sufre porque no puede llevar comida para su casa, porque ve que en su casa no hay luz, no hay agua" ¡¡No chico!! !así no se le habla a un militar! a la Fuerza Armada tienes que decirle "TÚ juraste por tu bandera, TÚ estás permitiendo la entrega de la soberanía, NUESTRO PAÍS está siendo destruido, NO tenemos HONOR, NUESTRA   bandera ha sido usada como coleto, NUESTRA identidad está siendo usada para disfrazar terroristas"  ESA ES LA REALIDAD de Venezuela, así es como se le habla a la Fuerza Armada, no se le habla con ninguneo, ni que tú tienes y yo tengo hambre. El país se DESTRUYÓ y TÚ OBLIGACIÓN y TÚ DEBER es responder por la RESTITUCIÓN de la REPÚBLICA de VENEZUELA. ¡PUNTO!
El mensaje sigue siendo ridículo, adormecedor, banalizador, y para convertir todo, en todo sentido, la mentalidad del venezolano, en una mentalidad de mendigo, es decir: SOCIALISMO.

"[...] cuando un proceso comunista tiene el poder, no le importa lo que piensen de él, lo único que le interesa es avanzar en su consolidación, avanzan en su proceso de destrucción, y seguir generando lo que quiere; ganancias y destrucción."

Genny De Bernardo: Esta semana vi una imagen que fue increíble; cuando Padrino empieza a explicar que quisieron comprar su lealtad, la cara de Maduro es para hacer un póster gigante, en realidad el tipo no sabía qué cara poner.

Nole Leal: Mira, cuidado sí sí la sabía y la ensayó muy bien. Yo siempre quiero recordar quién es el Stalin tropical que está allí. El Stalin tropical este, está formado por Cuba desde hace muchos años, aquí fue incorporado direccionado dentro de un aparato que era la Liga Socialista; la Liga Socialista fundada por el papá de los hermanitos Rodríguez, Jorge Rodríguez y Delcy Rodriguez; es decir, aquí no estamos diciendo que estos se juntaron este día,  robaron un par de blindados, y se lanzaron y de repente son gobierno, No. Entonces, este Stalin tropical, ya fue constituyente, fue Diputado, fue dos veces presidente de la Asamblea Nacional, es el hombre que ha sido canciller por el período más largo en la historia de la República de Venezuela; fue vicepresidente, gobernó en nombre de Chávez con Chávez muerto; se viola la constitución con el aplauso de la oposición para ser candidato en el 2013; por favor, dejen de subestimar lo que está sucediendo, porque lo que está sucediendo, tiene a la principal reserva de petrolera del planeta, al país donde se escupe una semilla y nace una mata pasando hambre. Entonces lo que están haciendo estos payasos, no son errores. Cada vez que se juzga lo que se está haciendo desde el marco revolucionario como incapacidad, como falta de comunicación, no son errores, estamos en un proceso revolucionario neocomunista, un proceso que aprendió, que avanzó, que entendió, que se aprovechó de la vulnerabilidad natural del venezolano, el aceptar, el dejar pasar, el confiar en el amigo, en el hermano; se aprovechó del ambiente internacional sembrado con la mentira aquella del fin de la historia, se aprovechó de un proceso increíble, que es el económico, que se veía ese estallido petrolero ya desde finales del siglo pasado, venía, estaba claro; se veía el hambre de China, se veía el crecimiento de India,  se vería el problema en Nigeria. Cada uno de esos detalles te iban diciendo qué era lo que venía. Esa estructura fue muy bien planificada, y la selección del personal para esa estructura también; por supuesto que esa estructura tiene sus defectos, por supuesto que eso mismo que está mal en la oposición, eso que llamamos elementos de poca calidad, que no aguantan, que no pueden mantener un mínimo de coherencia en su mensaje, ni siquiera en su palabra, por supuesto que también existen del lado revolucionario; pero no les importa, porque cuando un proceso comunista tiene el poder, no le importa lo que piensen de él, lo único que le interesa es avanzar en su consolidación, avanzan en su proceso de destrucción, y seguir generando lo que quiere; ganancias y destrucción.

"[...] por no tener claro la raíz del problema, y no hacer uso de nuestro derecho natural a la libertad, por no hacer uso de lo correcto, por querer mentirnos, por estar cuidando una forma y no atender a nuestro fondo, hemos perdido todo, en todo sentido."


Genny De Bernardo: También Maduro hizo unas declaraciones, donde dijo en un acto en Fuerte Tiuna: "Hay mucha sordera de funcionarios públicos que no quieren escuchar al pueblo, se hacen los sordos, los locos, vamos a cortarle la cabeza a quién haya que cortársela para que aprendan a respetar a nuestro pueblo"; eso es terrible.

Noel Leal: Ese es un mensaje todavía dentro de un marco metafórico; pero sí, hay que tomarlo en serio, es un proceso revolucionario y llegará a esos niveles si se le da la oportunidad. El cortarle la cabeza, aquí en Venezuela es simplemente: si tú prometes esto, yo te voy a meter preso, tú eres un canal de televisión que está diciendo eso, yo te voy a cerrar la concesión,  y cada una de esas cosas, todavía dentro del proceso metafórico; por supuesto, es un proceso revolucionario en algún momento lo hará, es natural en un proceso socialista de este tipo, matar es parte consecuente, va de la mano de una tiranía comunista. Entonces en algún momento se hará; es parte de tomarse en serio la realidad. La realidad es esa, desde el principio el chavizmo persigue, secuestra, tortura y mata; nosotros vivimos un genocidio; a nosotros, como venezolanos, por no tener claro la raíz del problema, y no hacer uso de nuestro derecho natural a la libertad, por no hacer uso de lo correcto, por querer mentirnos, por estar cuidando una forma y no atender a nuestro fondo, hemos perdido todo, en todo sentido. Quiero recordar que es algo  en lo que hemos insistido mucho; como venezolanos perdimos ya hasta el control de nuestro destino. Nuestro destino depende principalmente de la voluntad del presidente  Trump; nuestro destino depende de la capacidad negociadora del presidente Trump frente a los intereses de Rusia y China; después nuestro destino depende de la capacidad de Rusia y China de aplastar los intereses Irán y Turquía, y eso, podrá dar la posibilidad del desarrollo de Venezuela en libertad con un bajo costo; bajo costo me refiero a los costos que hablaba el Profesor al principio; invasión y vidas; pero la realidad de todo esto, allí cerramos un gran punto en lo que es la geopolítica, pero todavía nos quedaría el narcotráfico, nos quedaría la FARC y el ELN, lo cual obliga también a una acción de corte militar en un país donde la verticalidad de la Fuerza Armada ha sido cuidadosamente socavada por el gobierno y extraordinariamente ridiculizada por esto que llaman oposición.


Genny De Bernardo: Noel, qué hay de cierto en que Maduro estaba listo para irse de Venezuela y desde Rusia le dijeron no muchachito, te quedas.

Noel Leal: Mira, en el fondo siempre hay algo de eso, en el fondo él sabe que tiene una deuda que tiene que cumplir, y él está allí para que se quede, él lo sabe. Él sabe que no tiene futuro en otro lado sino que se queda. Pero más allá de que esté listo o no de salir, hay una cosa que es muy importante tenerla en cuenta; la gran mayoría de esos mensajes están en un marco de generar distorsión, sentir miedo, "Ah! sí se quiere ir, entonces ¿a quién le estoy siendo fiel? ¿para qué obedezco?; yo estoy matando porque el tipo me dijo mata; y yo estoy robando porque el tipo me dio bandera blanca y nos va a seguir cubriendo una cantidad de años";  y entonces, le dicen a los compañeros de Maduro "Maduro se quería ir" y le dicen a Maduro "Tus compañeros ya estaban listos para traicionarte". Eso es un juego donde quieren generar un proceso de inestabilidad, hasta ahorita nosotros seguimos -y lo que vivimos esta semana fue muy duro- en un proceso de guerra psicológica de alta intensidad, pero guerra psicológica todavía, las armas no sabemos cuándo las vamos a ver, pero lamentablemente marcan nuestro futuro en esta guerra.

Genny De Bernardo: Y la primera combatiente, ¿sigue en el país?

Noel Leal: En realidad no tiene la más mínima importancia si está o no está, puede que no esté, puede que esté, de verdad no tiene la más mínima importancia. Lo lógico frente a un país que se encuentra en este disparadero, es que no esté la familia de ninguno de los jefes, es absolutamente lógico, es totalmente natural, y no es un asunto de miedo es un asunto lógico; déjame ocuparme de lo que me importa sin que me estén hablando en la oreja.

La vida del control del poder en un proceso tiránico, no se puede manejar desde el punto de vista regular; la tiranía comunista establece sus metodologías y van haciéndolas, en algún momento mañana vuelve a llegar la primera combatiente si es que salió, y aparecerá en cámara y todo el mundo dirá "¡reapareció Cilia!"  y se volverá a perder dos, tres, cuatro días en la discusión de "Mira ,se cambió el pelo, se cambió el peinado, se cambió tal cosa". Aquí el 11 de abril, había un ministro que salió el 13 con el pelo pintado. Entonces, es natural que existan ese tipo de situaciones porque nosotros vivimos en un país que vive un disparadero total, un país que puede irse por el barranco en cualquier momento, eso es una realidad terrible por la que vive Venezuela, es absolutamente lógico que los líderes tanto del gobierno; la primera combatiente está afuera; o los líderes de la oposición; la esposa de Guaidó está afuera; que hagan eso, es absolutamente lógico.

"[...] hemos sido altamente irresponsables, increíblemente irresponsables; y todavía se promueve aún más la irresponsabilidad."


Genny De Bernardo: A mí lo que no me queda lógico, que seguro que me vas a decir las razones,  por qué habla, va a la Embajada de Chile y termina en la Embajada de España. Por qué todo este circo, si después se iba a meter en una Embajada.

Noel Leal: Bueno, quizá en parte él quería ir a abrazar a su amigo Freddy Guevara. Hay una cosa que es real, los aparatos de inteligencia del gobierno funcionan, pinchan, espían, saben lo que hace la gente; entonces si tú quieres tener una conversación medianamente secreta, tienes que hacerla person-to-person y vas y te diriges al sitio. Entonces, quizá había una necesidad de cerrar ciertos puntos pendientes, y por eso primero el paseo a la Embajada de Chile y después la ida, a donde iba a ir, que es la Embajada de España. Lo increíble es que no se haya hecho nada por su "captura", porque todo entra dentro del paquete ese de la oferta de la transición pactada, que el gobierno se  divierte manteniéndola como vigente, dando esperanzas a este juego, mientras, lo que vemos en el sur de Venezuela, lo que vemos del movimiento militar táctico de armamento de defensa, es algo que debería a la gente de preocupar de verdad; porque lo preocupante son estas baterías antiaéreas, esta marca de que no puede haber líneas aéreas norteamericanas volando a menos de 26000 pies de altura, porque estamos hablando es de ese idioma, de la realidad de la guerra, y la realidad de la guerra es oscura, y está allí, presente en el futuro de Venezuela, porque hemos sido altamente irresponsables, increíblemente irresponsables; y todavía se promueve aún más la irresponsabilidad.

"[...] ese primer despertar, que es el despertar ideológico, tiene que venir de la mano con dos factores fundamentales; la verdad y el amor por la patria."


Genny De Bernardo: Es lamentable como cada semana que tenemos esta charla que tan gentilmente nos ofreces, salen cosas terribles, todavía no se ve cómo cambió para decir bien, hay esperanza, la gente está despertando; sí noto, especialmente en Twitter, que ya hay gente que no se cree la historia de que todo está bien, pero no es un despertar masivo como para hacer todavía un cambio.

Noel Leal: No, estamos aún lejos de ese despertar. La semana pasada Genny, cuando publico la entrevista que tuvimos la semana pasada, le puse un pequeño título; "Vamos peligrosamente mal",  y tuvimos los sucesos de esta semana. Y es que vamos peligrosamente mal, el país a medida de que vaya despertando y enfrentando su realidad, va a poder avanzar en ese futuro posible, pero mientras tanto, la situación es muy muy delicada, porque el país sigue huérfano de liderazgo, los países necesitan liderazgo, y los liderazgos necesitan estructura para poder ejercer como tales; entonces, durante todos estos años, la oposición se encargó de vetar los espacios alternativos al vetar la verdad, al vetar la lucha real contra el socialismo; siendo parte ella misma del concepto socialista, no permitió que hubiesen estructuras reales que tuviese contacto masivo con la población bajo esa idea, y se lanzan payasadas sin sentido, buscando capturar a la gente que de verdad está despertando. Pero ese primer despertar, que es el despertar ideológico, tiene que venir de la mano con dos factores fundamentales; la verdad y el amor por la patria. Entonces existen los miedos, que si miedo al nacionalismo, que si es mejor no decirle toda la verdad la gente, "derecha ¡oh que horror!"; entonces, cuando no se tiene claro esos tres puntos, no se avanza en la construcción de ese liderazgo, ni en la estructura para poder hacer que ese liderazgo llegue con fuerza a la población, dejando a la población aún en esta orfandad permanente. Esa es la parte más delicada dentro del despertar.


"[...] la esperanza es Venezuela y está cargada de miles de cosas buenas que simplemente, si tomamos en cuenta los tres pilares que sostienen la desgracia, y los tres pilares que nos llevan a la libertad, podemos convertir esto en ese faro de libertad, en ese futuro, y en ese hacer tangible a Venezuela."


Genny De Bernardo: Quiero que un domingo podamos hablar de lo hermoso, de lo bueno que ya debe estar por venir, porque es demasiado tiempo.


Noel Leal: Mira lo hermoso está allí. Hoy me tomé un momento, y caminé por Caracas, pero por la caracas que uno vivió, y quiere ver en el futuro; entonces técnicamente estaba mirando poniendo de vista en unos 90 grados, entonces ver el borde de nuestros edificios y el borde del Cerro el Ávila; ver la luz de Caracas, los verdes de Caracas, los colores, la vida, y bajar la mirada y encontrar de vez en cuando miradas con una que otra sonrisa, y otras miradas con mucho miedo y dolor. Caracas está allí, y es esa esperanza; Venezuela está allí y es esa esperanza, porque la esperanza es Venezuela y está cargada de miles de cosas buenas que simplemente, si tomamos en cuenta los tres pilares que sostienen la desgracia, y los tres pilares que nos llevan a la libertad, podemos convertir esto en ese faro de libertad, en ese futuro, y en ese hacer tangible a Venezuela.



¡Qué Venezuela!




LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello