Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 03/02/19 (Parte 1)


"[...] nunca han sido mayoría [...]. Durante años se ha vestido de democracia voto a voto esa mentira, y llegamos aquí."



Genny De Bernardo: Ayer sábado hubo dos marchas, una de Maduro y una de Guaidó. Hay algo que me llamó la atención en la marcha de Maduro, es una imagen que estaba como fija, esa imagen inmensa, que estaba lleno, lleno, que no entraba un alfiler, pero no se movía nada, era siempre la misma imagen.


Noel Leal: Te puede decir que esa misma imagen es del 2002. Cada una de las concentraciones que ha hecho el chavizmo durante años han sido montajes digitales, cada vez que se ve pobre, ellos han recurrido no sólo a autobuses para tratar de llenar algunos eventos a los cuales llaman a la población, sino, también al montaje digital. No es nada nuevo, se utiliza lo último en tecnología para lograr esos efectos, y siempre se muestra lo vacío; hoy sobraban los videos, que se veían desde los apartamentos cercanos a esa avenida, donde, colocaban el fondo, se podía escuchar y hasta notar que era Maduro el que estaba hablando, y la avenida vacía, y, se enfocaba un televisor con la transmisión, dónde en la transmisión se veía el bulto de gente. Antes lo podías ver en cualquier fotografía de publicidad del chavizmo; tú agarrabas una foto que salía en cualquier periódico, en una plana gigantesca, y podías ver cómo el bloque se repetía y se repetía simultáneamente varias veces en esa foto;  entonces, sí es natural que hagan eso, tienen muchos años haciéndolo y durante muchos años ha sido aplaudido y durante muchos años, después, cuando se iba elecciones, esa mentira quedaba refrendada.


Genny De Bernardo: ¡Ah! entonces no fui mal pensada yo.


Noel Leal: No Genny, es una realidad desde hace años.  ¿Qué cada vez hay menos gente? Sí, por supuesto, pero nunca han sido mayoría y por eso han recurrido a eso. Durante años se ha vestido de democracia voto a voto esa mentira, y llegamos aquí.


Genny De Bernardo: Aparte, obviamente los llevan, van a buscarlos a la casa, también lo hacía la Kirchner en Argentina, le daba algo de dinero cuando subían a los colectivos y la otra parte cuando los dejaban otra vez en su lugar.


Noel Leal: Exactamente, no hay novedad con respecto a eso, es un ritual propio del socialismo.



"La estructura de Gobierno del chavizmo, como cualquier estructura de Gobierno de este tipo, se basa en la fuerza que pueda brindarle las Fuerzas Armadas"


Genny De Bernardo: Estaba viendo hoy, qué hubo dos militares desconociendo al Gobierno de Maduro; uno es el  General de División Francisco Esteban Yánez Rodríguez y el otro Jorge Oropeza Pernalete, pero éste es retirado. ¿En qué ayuda esto?


Nole Leal: Bueno, ayuda en el proceso de socavamiento de las bases del Gobierno. La estructura de Gobierno del chavismo, como cualquier estructura de Gobierno de este tipo, se basa en la fuerza que pueda brindarle las Fuerzas Armadas, el ejército; toda esta estructura de este proceso que ha tomado cuerpo desde el 10 de enero de este año, este proceso de transición, va soportado en socavar la estructura que sostiene a Maduro. Lo primero que este proceso de transición ha hecho, es quitarle la apariencia democrática que esa misma posición le brindaba durante todos estos años, ahora, ese mismo proceso de socavamiento, hace que internacionalmente se señale a Maduro como lo que es, se señala el chavizmo como lo que es, y por lo tanto va perdiendo todos los apoyos internacionales y más allá de los apoyos internacionales, está ausente de reconocimiento internacional que es fundamental para que se socave al Gobierno.



Ahora, vamos a la parte que es el socavamiento interno, va más allá de lo militar, va hacia el proceso que se está viviendo también en distintas Embajadas de Venezuela en el mundo donde Embajadores, Cónsules, personal diplomático en general, y personal consular en general, empiezan a colocar esa misma función que vimos en este par de oficiales; se separan y hacen un llamado al país y en el caso  militar a sus hermanos militares, a desconocer a el Gobierno de Maduro, y al reconocer el Gobierno que nace de esa constitución en la figura de Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional.



"[...] es un proceso revolucionario neocomunista fundamentalista,  entonces, de alguna manera se fueron preparando a esta realidad [...]"


Genny De Bernardo: Bueno, por lo menos es un principio.


Noel Leal: Si, es un principio porque, la primera parte de este asunto es por fin dejar de tratar como democracia a una tiranía comunista, aquí se ha vestido de democracia está desgracia por, ayer se están cumpliendo dos décadas; entonces, voto a voto llegamos a esta realidad. Ahora, la respuesta inmediata entre el proceso de desconocimiento del último fraude que realizó Nicolás Maduro en su candidatura presidencial, ha sido eso "vamos a desconocerlo" y en base a esa constitución, le toca al Presidente de la Asamblea Nacional asumir, debido a que no hay un Presidente de la República electo legalmente, y el proceso viene a ese socavamiento. Ese socavamiento ¿a dónde puede llegar?, bueno, siempre viene esa misma pregunta, por eso es que hay que ver ese socavamiento como un todo, la parte internacional y la parte de lo que sucede sobre todo a nivel militar. ¿Es suficiente? ¿Será suficiente? ¿El régimen está preparado realmente para esta realidad?



Es un régimen comunista, un régimen de neocomunismo, o cómo lo defini en su momento, es un proceso revolucionario neocomunista fundamentalista,  entonces, de alguna manera se fueron preparando a esta realidad. Ellos están muy conscientes de lo que es la calidad de su materia prima, saben que ellos no tienen distintos factores que sí funcionan en Medio Oriente, que sí funcionan en los lugares donde existen estructuras de pensamiento con algún tipo de carga teocrática y que eso si pueden tomarlo;  ellos están conscientes de que en Venezuela nada de eso existe, y que nuestra sociedad, tanto la que se encuentra en la oposición, como la que se encuentra en el mismo chavizmo, es bastante veleta, no mantiene un norte;  la diferencia está, en que ellos tienen una estructura militar y militante bien financiada, orquestada, una parte de esa estructura creyente en la estupidez comunista, una parte consciente de que no tienen futuro fuera de la estupidez comunista, y otra parte simplemente cómplice y parte sustentada entre esa realidad de que, no es que no tenga futuro sino, que el futuro es tras las rejas si cae la estupidez comunista. Entonces, eso va generándole un núcleo con el cual espera el chavizmo poder mantener el control del país frente al socavamiento. Vamos a ver el tamaño de la herida y hasta dónde llega el compromiso de los aliados internacionales en seguir con ese socavamiento. Ese socavamiento llega en toda clase de direcciones, hasta el mensaje militar como parte de una acción directa que va más allá del socavamiento.  Lo que vemos del esfuerzo que está haciendo sobre todo los Estados Unidos en enviar un mensaje muy claro con respecto a que "esto se acabó", tiene grandes bemoles en la situación militar, y eso hace que pronunciamientos como los que mencionabas, tengan un peso específico bien importante.


Genny De Bernardo: Yo estuve hoy escuchando, y Maduro decía que Guaidó es ilegal. Pero, ¿no está en la constitución bolivariana lo que pasó con la Asamblea Nacional?


Noel Leal: Si, en esta ridícula constitución está eso, es importante que se tenga claro. La constitución refleja en ese artículo que, al no haber un Presidente legalmente electo, por el período que vencía supuestamente el 10 de enero, pasa el Presidente de la Asamblea Nacional pasa a ser el Presidente en ejercicio, el Presidente interino del país, hasta que se convoque unas elecciones. No vamos a entrar ahorita entra las cláusulas estas de los 30 días y todo eso, porque todo eso es mentira, la constitucion la irán adaptando a la realidad del momento, como lo han hecho todos estos años. 



Entonces, qué es lo que pasa; Maduro insiste en que su reelección es legal; en su reelección participaron personajes como Henri Falcón que venía de ser jefe de campaña de Henrique Capriles Radonski, que fue candidato contra Chávez y Maduro en el año 2012-2013; con eso, él quiere arroparse de una legitimidad que no tuvo ni siquiera para la primera elección, y que no ha tenido el chavizmo después de la primera elección de Hugo Chávez.


Esa ilegitimidad por fin quedó plasmada, por fin es aceptada por la oposición y por fin es aceptada por el mundo, el Gobierno de Nicolás Maduro es ilegal, es ilegítimo y por lo tanto, hay que cumplir lo que dice el librito este, y obligan a la oposición a tomar acción en base a ese librito, y el librito les dice "Señor Guaidó usted es Presidente de la Asamblea Nacional, a usted le toca ejercer la Presidencia de la República de Venezuela" perdón, de la República Bolivariana de Venezuela, porque mientras se siga atado a ese librito, seguimos atados al chavizmo.



"[...] al país le partieron la lógica, el sentido común, el sentido de la ironía, el sentido del ridículo; aquí no queda nada firme, han sido muchos años de destrucción porque, no son los 20 años, son los 60 años del proceso socialista [...]"


Genny De Bernardo: Exactamente, pero ahora, hay un un chavizmo disidente, un chavizmo bueno. Lo que a mí me molesta Noel, es que se haya perdido el sentido de la ironía, cuando, leí un tweet tuyo donde decías que hemos dado un giro de 360 grados, y hay gente que dice "pero es volver al principio" ¡obvio que es volver al principio!


Noel Leal: Es obvio, lo increíble es la cantidad de gente que busca corregir lo que estoy diciendo que va más allá, porque el tweet es bien claro, no sólo dice que es una transición de un giro de 360 grados, hace referencia a este gatopardismo que es cambiar todo para que nada cambie, y lo explica todo, y aún así, hubo que conseguir gracias a otra persona en Twitter, una caricatura que refleja precisamente esa vuelta de 360 grados, y todavía la gente seguía buscando explicaciones. Siguen buscando explicaciones porque al país le partieron la lógica, el sentido común, el sentido de la ironía, el sentido del ridículo; aquí no queda nada firme, han sido muchos años de destrucción porque, no son los 20 años, son los 60 años del proceso socialista, y, hay una incapacidad de querer entender en amplitud las cosas, por eso llegamos aquí, ha sido muy fácil manipilar a la población, que se niega a entender asuntos tan básicos de la política. 


"[...] lo que nos ofrece este proceso de transición, ésta vuelta, éste giro impresionante de  360 grados, es encontrarnos con aquella socialdemocracia por la cual la gente votó por Chávez,  más el chavizmo que trajo a Maduro. Esa es ésta transición de 360 grados que estamos viviendo [...]"


Con esta parte de lo que tú hablabas, del chavizmo light o el chavismo democrático; hace años yo también colocaba un tweet donde colocaban las clasificaciones del chavizmo, porque la gente estaba empeñada en separar el "madurismo" y todas estas cosas, y explicaba, el chavizmo originario, el chavizmo ramplón, el de la gente; el chavizmo chambista, el que trabaja para el chavizmo; el chavizmo de los bolichicos, el chavizmo castrismo, el narco chavizmo y la MUD. Entonces, toda esa misma estructura forma parte del chavizmo, es una cosa impresionante, y lo que nos ofrece este proceso de transición, ésta vuelta, éste giro impresionante de  360 grados, es encontrarnos con aquella socialdemocracia por la cual la gente votó por Chávez,  más el chavizmo que trajo a Maduro. Esa es ésta transición de 360 grados que estamos viviendo, en mi opinión, en estos tiempos.

"El legado que nos dejó Chávez es Maduro, el legado que nos dejó Chávez es un país destruido, el legado es un país que entregó su soberanía, el legado es un país domesticado, un país dormido, un país quebrado, un país que sufre un genocidio [...]"



Genny De Bernardo: Ayer sábado,  20 años  de la llegada de Chávez, y todavía hay gente que habla del legado, ¡el legado que nos dejó Chávez es Maduro!


Noel Leal: El legado que nos dejó Chávez es Maduro, el legado que nos dejó Chávez es un país destruido, el legado es un país que entregó su soberanía, el legado es un país domesticado, un país dormido,  un país quebrado, un país que sufre un genocidio y que eso no va a quedar constante en ningún lado porque, para tu poder abrazar a ese chavizmo originario, a todo lo que el país rechaza, para que tú vuelvas a abrazar a todas esas figuras qué hicieron tanto daño a la nación, para que tú puedas promover un proceso de impunidad, perdón, de   "amnistía" como lo ofrecido, no vas a poder hablarle serio al país nunca sobre la verdad, sobre el cómo llegamos aquí y el por qué llegamos aquí, jamás podrás decirle al país de verdad "ésta estructura fue genocida"; el crímen de lesa humanidad pasará a ser juzgado como un arrebatón en la calle, porque crímenes de lesa humanidad no puede haber, porque, entonces como integramos a lo que hizo posible ésta desgracia. Es así de sencillo, no le vamos a enseñar al país absolutamente nada sobre la verdad, sobre la inviabilidad de aquella salvajada criminal que es el chavizmo, no vamos a enseñarle al país absolutamente nada sobre la estupidez salvaje que es el socialismo, no vamos a enseñarle al país absolutamente nada sobre, por qué razón su familia quedó destruida, su propiedad no tiene ningún tipo de valor y por qué el mañana va a ser tan duro para la construcción, y van a quedar abiertas todas las estructuras que nos pusieron aquí, y ahora con más poder, con el poder de una nueva legitimidad democrática blindada por este proceso de transición de 360 grados.



LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello