Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 13/01/19 (Parte 2)



"Éste tipo de Gobiernos comunistas, este tipo de Gobiernos totalitarios, este tipo de Gobiernos que hacen este tipo de cosas, para poderles darles fin, se necesita mucha de esa presión, mucha de esa fuerza diplomática, y se necesita fuerza real."


Genny De Bernardo: Yo, hace un tiempo que estoy interesándome por lo que pasa en Venezuela, y, hasta ahora, la salida electoral fue una gran mentira. Entonces, ¿porque ahora sí va a funcionar, cuando no funcionó nunca?


Noel Leal: A la gente le han hecho creer, que ahora la comunidad internacional está allí. La comunidad internacional estuvo; aquí tuvimos al Secretario General general de la OEA en aquel momento, Gaviria, ex Presidente de Colombia, instalado en Venezuela durante meses; teníamos el ex Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, durante meses aquí instalado en Venezuela. ¿Qué hicieron ellos?, posible que Chávez quedara durante todos estos años;  instauraron el chavizmo.


Ésta comunidad internacional hoy, obedece a una realidad distinta pero en el fondo tiene que jugar con las mismas reglas, las reglas que le impuso la sociedad venezolana al creer en el sistema; por qué, ¿de dónde sale ésta Asamblea Nacional? Ésta Asamblea Nacional, sale de una elección en ese sistema, sale por los miembros que hicieron posible esta realidad durante todos estos años, sale de esa mentira y esa inviabilidad electoral a la que tú haces mención. Queda con la legitimidad del voto que recibió de la gente el 6 de diciembre del 2015, queda con la reafirmación de esa voluntad por parte de la gente, en la payasada aquella del 16 de julio del 2017 donde hicieron que la gente fuese a firmar unos papelitos, y en esos papelitos está, que la Asamblea Nacional asuma la representación, algo que también era natural, simplemente reafirmaron. 


Frente a esa realidad la comunidad internacional no tiene otra manera que hacer, dentro de las vías diplomáticas, por eso señalábamos antes tanto eso, las vías diplomáticas son una cosa, las vías de hecho son otras. Este tipo de  Gobiernos, necesita la presión diplomática, necesitan la presión internacional. Éste tipo de Gobiernos comunistas, este tipo de Gobiernos totalitarios, este tipo de Gobiernos que hacen este tipo de cosas, para poderles darles fin, se necesita mucha de esa presión, mucha de esa fuerza diplomática, y se necesita fuerza real. Cuando esa fuerza real, se busca que sea capitaneada por quienes han vestido de democracia esta desgracia, yo no le veo oportunidad. Ese es mi principal preocupación, y ese es mi dolor frente a nuestra realidad. 


"La impunidad en el régimen de Caldera,la impunidad a Chávez,  nos trajo a Chávez, la oferta de impunidad en el chavizmo, es para que chavizmo permanezca."

Hacer un análisis de lo que está viviendo Venezuela hoy, es terriblemente complicado, porque uno no puede dejar de ver de qué están hechas las realidades, tú no puedes sentarte a decir: "No opines esto, porque va en contra, tienes que ir a apoyar"; ¿apoyar qué? ¿una entelequia?, ¿apoyar un vacío? Yo puedo apoyar, la acción internacional que desnuda a la estructura del Gobierno, la cual somete a una  realidad que no quería ser aceptada por la misma oposición; por supuesto que Maduro es ilegitimo, por supuesto que el chavizmo es ilegitimo, en todos sus componentes, de arriba a abajo; pero no, aquí esta estructura política se encargó de decir que ahora es cuando es ilegitimo, y que ahora es cuando puede haber algún tipo de cambio. Por supuesto el cambio se basa, en la única realidad en la que siempre se basa el cambio en este tipo de situaciones, en la fuerza armada. Entonces, vemos que, Juan Guaidó hace lo correcto al hacer un llamado a la FA a que tome conciencia de esa realidad; pero no hace un llamado a mi entender, hacía lo que es correcto; principios, valores, oportunidades reales, lo que significa Venezuela y vale Venezuela, sino, la oferta es, impunidad a través de un proceso de justicia transicional. No es bueno para el país, no es bueno, yo no me puedo sumar a eso, está muy lejos de las bases necesarias para la construcción de la Venezuela de mañana. Mucha gente cree que lo importante es salir de Maduro y dejar el chavizmo. La impunidad en el régimen de Caldera,la impunidad a Chávez,  nos trajo a Chávez, la oferta de impunidad en el chavizmo, es para que chavizmo permanezca. No es bueno para el país, nada, nada bueno.


"[...] aquí se acabó la posibilidad de algún tipo de alternabilidad, todo eso se acabó en 1999; [...]"

Genny De Bernardo: Ahora, Maduro pide cesar con el conflicto, llama al diálogo, obviamente que no le cree nadie, pero, ¿es una señal de debilidad?


Noel Leal: Por supuesto que es una señal de debilidad, es una señal de miedo, porque, ningún tirano quiere quedarse sin el ropaje democrático, no quiere ejercer como tirano; es una estupidez, si hasta ayer estuviste vestido de democracia, entonces ¿para qué tienes que vestirte formalmente de tirano? El, busca de alguna manera el ropaje. Ese nerviosismo de, el Presidente del TSJ, el ex convicto Mikel Moreno, al juramentarlo, no es que tenga algún tipo de miedo por la acción en sí, o por lo que está haciendo, el nerviosismo es porque se acabó el ropaje, ahora tienes que ejercer formalmente para lo que estás allí, no te queda más, porque no tienes otro espació, lo único que te queda, es ejercer lo que desde hace mucho tiempo tienes planificado, lo que desde hace mucho tiempo por algo te pusieron allí. Entonces, cada una de éstas personas están muy claras de qué es lo que les viene, por supuesto, no es una situación muy cómoda, y están obligando, a que pueda existir algún tipo de ropaje democrático, para no tener que asumir, las posiciones formales de entronizarse en el poder vía fáctica.


Lo cierto es que, vía fáctica estás en el poder desde el inicio, porque desde 1999 aquí se acabó la posibilidad de algún tipo de alternabilidad, todo eso se acabó en 1999; pero ahora, ya tienes que ponerte los pantalones y asumir esa realidad. Claro que Maduro siente temor, es lógico, se te acabó, no la oportunidad de mantenerte en el poder, se te acabó la oportunidad de mantenerte en el poder y te digan "Sr. Presidente"

Genny De Bernardo: Pompeo, obviamente nunca estuvo a favor de Maduro, lo desconoce, y, esto lo digo con mucho mucho dolor, yo sé que la iglesia en Venezuela es muy crítica, fue de Chávez, y de Maduro. 


Noel Leal: No, una cosa es la crítica y otra es la acción. No. Este punto es quizá una de las cosas que más tiene que dolernos con respecto a este asunto que acabas de decir de la iglesia.

Estamos basando todo este proceso en la ilegitimidad de la elección de Nicolás Maduro. Hace nada fue la elección de Concejales, y el Cardenal Baltazar Porras fue y votó, participó en esa elección; entonces, cómo vas a hablar de la ilegitimidad de origen cuando utilizaste ese mecanismo.

"Lo que ha hecho Bergoglio es sacrificar a Venezuela. Pero, lo que ha hecho la Conferencia Episcopal de Venezuela, es no estar con los venezolanos, y es otra cosa que tiene que dolernos."


Genny De Bernardo: Yo voy un poquito más allá. El Vaticano mandó un representante a la asunción de Maduro. Eso, duele como católico duele.


Noel Leal: Claro, terriblemente. Lo que ha hecho Bergoglio es sacrificar a Venezuela. Pero, lo que ha hecho la Conferencia Episcopal de Venezuela, es no estar con los venezolanos, y es otra cosa que tiene que dolernos. A mí, como católico, me duele profundamente. Nosotros como católicos, tuvimos un representante de altísima envergadura, cómo fue Su Excelencia Monseñor Cardenal Rosalio Castillo Lara, un hombre, papá del derecho Vaticano. Ese hombre llegó aquí, en sus últimos años de vida, y llamó al país a sublevarse, a utilizar las armas del derecho natural a su libertad; lo enfocó dentro del aparato de ésta ridícula Constitución, donde se pretende legislar el derecho natural, que es en artículo 350; y él mismo hace un llamado, "Será que Venezuela va a asumir el 350, o se dejará ahogar". Eso era en el 2005, la iglesia de aquí, no acompañó el llamado de una figura cómo el Cardenal Rosalio Castillo Lara. Esa es una deuda pendiente que tiene la iglesia con Venezuela, la de aquí, porque, la de Bergoglio ya no es deuda, lo de Bergoglio es formalmente poner a Venezuela en la picota.


"[...] en este país no existe nada que tenga legitimidad; [...]"

Genny De Bernardo: Si, lamentablemente es terrible lo que está pasando, y, la gente está un poco...el que no conoce un poco cerca el tema venezolano, no sabe qué pensar.


Noel Leal: Eso es. Fíjate, ésta semana, entre las cosas, quizá la definición está hoy, en una nota que puso el joven Eduardo Bittar de Rumbo Libertad, que Rumbo Libertad ha hecho un trabajo extraordinario en validar la presión real internacional, sobre todo ahora, desde Brasil, con el Gobierno de Jair Bolsonaro. Él señala en su mensaje, que la comunidad internacional está atendiendo, señalando y respaldando,  a la estructura "legítima" que es la Asamblea Nacional. Y volvemos a enfocar de manera clara las comillas en la de "legítima"; en este país no existe nada que tenga legitimidad; pero ellos buscaron, la sociedad se las dió, y hoy la sociedad se sumerge en esa esperanza.


"[...]estamos viviendo la destrucción en todos los sentidos de lo que fue Venezuela, y no creo que estemos para esperanzas bufas, [...] estamo bajo un aparato que, desde el principio persigue, secuestra, tortura y mata, si esa realidad, por fin el mundo la entendió, que la salida, sea democrática, electoral y constitucional, es mentira. "

Hasta ayer, esa misma sociedad escribía "La MUD no me representa" "Ésta Asamblea no me representa", pero hoy están vueltos locos con ella esperando que esa esperanza se dé. Esa esperanza se basa estrictamente en la presión internacional. ¿Esa presión internacional va a poder llevar a cabo todos los pasos necesarios dentro de este laboratorio para poder dar el cambio?, en mi opinión no, porque no es un laboratorio estéril lo que estamos manejando; estamos manejando narcotráfico, estamos manejando narcoterrorismo, estamos manejando una gran cantidad de...; hace años un Vice Ministro del chavizmo, lo escenificó de manera clara, tuvo que admitir la realidad de que habían más de 18 mil bandas armadas en el país, hace años. Entonces, nosotros estamos viviendo la destrucción en todos los sentidos de lo que fue Venezuela, y no creo que estemos para esperanzas bufas, porque, no es posible, que si por fin, habíamos entendido que estamos bajo una tiranía constitucional, que estamos bajo un aparato que, desde el principio persigue, secuestra, tortura y mata, si esa realidad, por fin el mundo la entendió, que la salida, sea democrática, electoral y constitucional; es mentira.

Genny De Bernardo: Es que no hay manera de que sea legal, democrática y con elecciones. Lo lógico es, que el cambio sea destruir para siempre cualquier asomo de socialismo.


Noel Leal: Por supuesto que eso es lo correcto, y por supuesto es hacia donde uno tiene que aspirar para poder reconstruir el país. Pero la principal oferta es impunidad, y hacerlo con el chavizmo para garantizar una transición, es mentira.


"Estamos en una trampa jaula terrible, y ahora ésta trampa jaula la blindaron más,[...]"



Genny De Bernardo: Es más de lo mismo.


Noel Leal: No solo es más de lo mismo, sino que es mentira, porque no estás atendiendo al resto de las variables que sostienen el proceso, la variable en la que tanto insiste el Profesor que es el narcotráfico, narcotráfico y narcotráfico.


No estás entendiendo lo que está sucediendo en Latinoamérica. El Foro de Sao Paulo, esa organización que ha hecho posible todo este desastre en Latinoamérica, no se va a dejar quitar este caramelo así como así. Entonces, tenemos que ser francos frente a nuestra realidad y es en donde, quizá a la gente más le moleste, porque la gente se niega a entender la realidad, quiere sumirse en la mentira. No es viable lo planteado, no lo es; si fuese, si se llegase a ser, si todo este experimento, todo esto llega a suceder, Venezuela va a quedar amarrada a la estructura que nos puso aquí, al chavizmo y a la oposición que vistió de democracia esta desgracia; y el chavizmo queda todo vivo, menos Maduro.


La situación es realmente complicada y dolorosa, y ojalá se terminara de entender, ojalá la gente tuviese la madurez para enfrentarlo, ojalá el país lo comprendiese, y ojalá diversos sectores que están haciendo un gran aporte hoy, en este respaldo a la Asamblea Nacional, entendieran que la realidad es mucho más complicada, muchos lo saben, y por eso se han sumado a esto en un tono, que dentro de las posibilidades a lo que le obliga la situación, no tengo otra manera de actuar, sino, obligándolos a hacer cumplir su propia Constitución. Estamos en una trampa jaula terrible, y ahora ésta trampa jaula la blindaron más, no es positivo lo que está sucediendo, en mi opinión. La parte positiva de lo que está sucediendo, es el desconocimiento formal de la estructura criminal que hoy ejerce el Gobierno, pero, el traspasar ese testigo, como hablábamos la semana pasada, a quienes han vestido de democracia toda esta desgracia, no lo veo para nada positivo para con Venezuela.



LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello