Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 18/11/18 (Parte 1)





"Quiero salir del chavizmo pero la oposición no me deja"

Genny De Bernardo: Antes de saludar a Noel quiero leer algo: "El Diputado más votado de  la historia de Brasil, Eduardo Bolsonaro, de filosofía libertaria e hijo del Presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró que la MUD de Venezuela es una falsa oposición y les acusó de haber postergado la salida de Maduro. Bolsonaro afirmó: «No me sorprendería que estuviera todo arreglado, pues la MUD es una falsa oposición. Cómo puedes admitir que todavía trabajas para cambiar las cosas en las próximas elecciones, en un país con una elección en la que no compareció el 80% de los votantes. No hay con cómo.»" 

Noel Leal: Qué bueno que trajiste esas palabras del hijo del Presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, porque, esas palabras reflejan por fin, un entendimiento, increíblemente, por parte de un país, de otra realidad, del exterior venezolano, de una realidad que muchos venezolanos no terminan de entender. 

Esas palabras van de la mano con algo que siempre he repetido:  "Quiero salir del chavizmo pero la oposición no me deja". Lo vengo diciendo desde el 2002,  desde los hechos de abril de el año 2002, vivo resumiendo en esa frase, para explicar, tanto el colaboracionismo, como a la inconsistencia del venezolano y su incoherencia, ese comportamiento de veleta que hace posible que esa oposición haya vestido de democracia todos estos años está desgracia. Ahí mismo, este Diputado, aclara y usa una cifra, habla sobre el 80% que se abstuvo de participar en esa última elección. 

En el año 2005, este país se manifestó de la misma forma; este país se abstuvo de participar electoralmente, rechazó el sistema de plano en una elección para la Asamblea Nacional, para el Congreso, y lo hizo de manera consciente y consistente, muy dura. El país fue el que obligó a los partidos políticos a llamar a la abstención, porque nadie iba a participar, los partidos simplemente se montaron en una ola. Y después, el país no siguió con su voz firme y le entregó de nuevo a esa estructura política su voz y su representación, que lo primero que hizo fue negociar y dar como legítima aquella elección, con un 80% de abstención, y después le reclamaron al país, que aquello había sido un error, cuando había sido el éxito más contundente que habíamos tenido como nación, en una demostración dentro del marco de la democracia, una demostración tan contundente como eran las marchas multitudinarias que llevaron a la caída momentánea de Chávez en el año 2002. 

Entonces, lo que logra exponer allí Bolsonaro, es una realidad que en Venezuela aún no se termina de entender, y que por primera vez se está entendiendo en el mundo, en el caso de Brasil, en mucho, gracias al esfuerzo de los jóvenes deRumbo Libertad, que han marcado un mensaje muy claro en el entorno de Bolsonaro, un mensaje donde está muy bien identificado dónde está el principal sostén del régimen, que no es otro que esa oposición. Ojalá que el mensaje sea totalmente claro, y que se identifique la MUD y sus filiales, la MUD y el entorno, y aesa oposición, para que ésta oposición termine de madurar y enfrentar esa realidad. 

Porque, ese entorno de la MUD es muy importante señalarlo, porque, mañana salen con un nuevo grupo, un nuevo nombre, la misma idea, el mismo barranco, el mismo matadero electoral, la misma traición. Entonces, es importante que se entienda todo; todo ese espacio, tanto los que le brindan a la MUD  las tribunas para seguir mintiéndole al país, para seguir adormeciéndolo, para hacerlo volver a bajar la cabeza o para que se convierta de nuevo en una veleta sin sentido, y lamentablemente, y ésta es una de las cosas que más duele, sobre todo a nuestra carga académica. Nuestra cúpula académica que ha acompañado esta mentira todo estos años, es una de las cosas que más nos preocupa, no sólo son aquellos del manifiesto a Fidel en 1989. Cómo esa es posible, que todavía, a estas alturas, la dirigencia académica esté permitiendo que se le burle de esta manera al país y no llame al país a pensar.

En el año 2006, ellos, acompañaron esa mentira, ellos, esa oposición que va más allá de la MUD, acompañó aquella mentira tan flagrante, como para decir que con26 millones de habitantes, podían haber 16 millones de lectores, es algo absurdo, y a eso llamaron a participar y a votar; y durante todos estos años eso se ha venido de nuevo vistiendo de democracia y diciéndole a la gente que con esos números, con esas realidades, con ese fraude, con esa estafa, que con la ausencia total de Estado de Derecho, todavía hay espacio para seguir jugando a la democracia, democracia que no existe desde la Constituyente de 1999.


"Entender, que para reconstruir a Venezuela sobre bases firmes, no podemos reconstruirla sobre el mismo pantano que nos tiene ahogados hoy"


Genny De Bernardo: Lo que me alegra es que por fin alguien fuera de Venezuela, entiende que, hay que salir del chavizmo pero la oposición no ayuda, no los deja.

Noel Leal: ¡Exacto! Y hace lo posible para mantener al chavizmo; al chavizmo en todas sus versiones. Más allá de Maduro en el Gobierno, también al neo chavizmo, al chavizmo ortodoxo, al narco chavizmo, al castrismo, a la delicuencia en general, porque también van y favorecen a un extorsionador que anda por ahí en campaña.

Es increíble el daño que le hacen al país, y este mensaje, tiene que ser aprovechado de verdad por el país, para terminar de entender que tenemos una oportunidad enorme de dejar atrás a todo lo que nos tiene aquí y nos trajo hasta aquí, todo eso ponerlo atrás, ponerlo a un lado, y entender, que para reconstruir a Venezuela sobre bases firmes, no podemos reconstruirla sobre el mismo pantano que nos tiene ahogados hoy.

"El mensaje correcto al que el país debe empezar a voltear"

Genny De Bernardo: ¿Quiénes son los muchachos de Rumbo Libertad?


Noel Leal: Rumbo libertad, es algo que nace de un tanque de pensamiento que se fundó hace mucho tiempo ya en el país, bueno, hace mucho tiempo; lo fundaron ellos mismos, lo que pasa es que ya la pelea es tan larga que uno dice "mucho tiempo", se llama Venezuela Futura

Venezuela Futura, da un salto, y un grupo decide generar una estructura política, un movimiento político formal, y generan Rumbo Libertad. Las dos cabezas principales, Roderick Navarro, quien fue presidente de la Federación de Centros Universitarios y Eduardo Bittar. Eduardo Bittar fue un líder estudiantil del oriente del país. Ambos, son hombres jóvenes, hombres con una visión de país y de lucha política desde hace tiempo en el país, porque en su juventud estuvieron vinculados a distintos movimientos políticos formales y estuvo en ellos una ansiedad de evolucionar, de entender la verdad, de no querer participar más en la mentira. Fue como un despertar, junto con esta madurez que refleja una valentía, porque esto sí es importante destacarlo de esta manera; porque es muy difícil en este país, decir, yo suelto el círculo, y más, el círculo político donde estado conviviendo, donde tengo un reconocimiento, tengo un espacio, lo suelto y doy la cara diciendo "No, hasta aquí. La idea es algo nuevo".

Y ese es el motor que los mueve a ellos, a mi entender, y los aplaudo en ese sentido.

Dentro del país existen, para mí, dos referentes juveniles interesantes;  más allá de juveniles, referentes jóvenes del país, referentes con una visión distinta, y dos visiones que son fundamentales para el mañana.  Están ellos, y están los jóvenes de Orden, donde encontramos también, un sentimiento de nacionalismo. Entonces, cuando estamos mezclando nacionalismo y Libertad, cuando estamos mezclando ideas de futuro, de desarrollo para Venezuela, es el mensaje correcto al que el país debe empezar a voltear;  más allá de esas dos agrupaciones, es entender que ese mensaje es el mensaje que va a podernos dar el mañana a través de la realidad de afrontar nuestra verdad para conseguir la libertad.

"Decir la verdad, descaradamente, quitando caretas, empujando hacia adelante a un país que afronte las heridas del daño que se ha infligido y del daño que ha infligido"


Genny De Bernardo: Jair Bolsonaro sabe que Brasil vivió el horror del socialismo, y han entendido que no quieren más socialismo, y también, él sabe que, el enemigo es Maduro,  porque mientras esté Maduro en el poder, toda América corre el riesgo de volver a tener socialismo, o que vuelva un Lula a Brasil por ejemplo, o una Kirchner a Argentina.

Noel Leal: Y más allá de Maduro; Bolsonaro ha sido muy inteligente en la estrategia que ha colocado en ese sentido,  porque la jugarreta que le hizo a Cuba con respecto a los médicos cubanos, ataca justo la raíz de esa penetración, de esa herramienta de penetración que utiliza el régimen cubano.
Entonces, Bolsonaro es bastante inteligente porque, quita la imagen Castro para los pendejos que dicen "No mira, ya no está Fidel, ya no está Raúl",  y no tener que empezar a pelear "Ahora es Díaz-Canel", no, no; el problema es esa estructura y ese manejo, y entonces, cuando Bolsonaro hace lo que hizo con los médicos esta semana, y cuando señala en el caso directo venezolano a Maduro, y cuando  señala directo la complicidad de la oposición, va marcando de manera muy clara un sendero, un mensaje, y ese mensaje es mucho de lo que hemos venido hablando todos estos años, la importancia de decir la verdad. Una verdad clara, descarnada y que haga a la gente pensar, porque si no, no va a poder él mismo gobernar. Él tiene que mostrar el proceso de destrucción que el socialismo llevó al Brasil actual, él está consciente de la responsabilidad de Brasil en lo que es el Foro de Sao Paulo, él está consciente de la realidad de Brasil en el escalado de Odebrecht, él está consciente de la destrucción institucional que intentó buscar a todas vueltas la estructura del Foro de Sao Paulo, y por su brazo político en Brasil, el partido de los trabajadores, Lula y Dilma y ese entorno.

Entonces, ese mensaje claro, decir con esa fuerza que la MUD ha hecho posible que el régimen chavizta se mantenga, eso es lo que nos va a dar la libertad. Decir la verdad, descaradamente, quitando caretas, empujando hacia adelante a un país que afronte las heridas del daño que se ha infligido y del daño que ha infligido.

 "[...] la identificación real del enemigo; [...], tanto enemigo interno, como enemigo externo, unificado en una sola realidad, la misma realidad nuestra: SOCIALISMO."

Genny De Bernardo: Recién hablabas de los médicos cubanos, y yo leí muchos titulares de que por "Culpa de Bolsonaro 611 ciudades quedarán sin médico", pero, ¿ no dicen qué es lo que exigió Bolsonaro? 

Noel Leal: Pagarle a los médicos de manera directa, quitarle el estatus de esclavo, eso es lo que exigió.

Genny De Bernardo: Nada más que eso, y lo atacan a él por querer que el médico cobre su salario, que pueda traer a su familia a vivir con él. Entonces, ¡Oh! se ofenden. Cada vez entiendo menos 

Noel Leal: Lo que dijo fue perfecto; "Ven acá, te voy a quitar al médico, la posibilidad de que tú sigas tratándolo como esclavo" y ahí le quitó el velo a esa mentira. Por supuesto, los medios de izquierda y toda esa estructura socialista, todo ese paquete sale y señala "Los médico, los médicos, los médicos". ¡No chico! te estoy quitando quien está haciendo imposible que el país pueda reaccionar, toda una estructura que lo único que busca es la involución, la destrucción de la sociedad, generar el caos en la sociedad. Es realmente extraordinario ese mensaje, y es la identificación real del enemigo; en este caso, él va identificando a la vez, tanto enemigo interno, como enemigo externo, unificado en una sola realidad, la misma realidad nuestra: SOCIALISMO. 


LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello