Luis Manuel Aguana  / Silencio Cómplice


16/10/11


Hace mucho tiempo, en los años de la democracia, una Ministro conocida pública y privadamente por su rectitud y honestidad en los manejos públicos, increpó en una reunión a una Directora de un organismo descentralizado, acerca de un funcionario a quien todo el mundo conocía haciendo negocios turbios y que dependía directamente de ella, pero nadie se atrevía de hacer nada o denunciarlo. La Ministro con su peculiar manera de dirigirse a sus subordinados le dijo de una manera directa: “o tú estás metida en el guiso o el negro te está c….. ¿Cuál de las dos será?”. Debo indicar que “el negro” no duró ni 24 horas en el puesto. Creo expresar con esta anécdota, conocida solo por el círculo cercano que oyó la cruda expresión, que solo hay dos posibilidades cuando se trata de situaciones como la descrita: o estas metido en el negocio o tu eres el mismo delincuente.

La situación que se está presentando en el CNE con las denuncias caídas en oídos sordos y que insistentemente han hecho organizaciones serias como ESDATA en relación a la depuración del REP, las auditorías que deben realizarse para comparar los datos con las Partidas de Nacimiento o Actas de Naturalización que se encuentran en manos del gobierno, no deja dudas de que hay algo turbio o escondido entre gobierno y los partidos de la oposición que los venezolanos no podemos entender. No sabemos nada acerca de la infraestructura electoral ni como se auditará el nuevo sistema que han adquirido con los 45 millones de dólares que les fueron aprobados por la Asamblea Nacional. Y es allí, en ese terreno, donde se ganan o se pierden elecciones.

Y nosotros nos preguntamos porque esas denuncias solo están siendo conducidas por ONGs, que si bien es cierto, son dolientes como todos los venezolanos, del sistema electoral y vigilantes de sus instituciones, no hemos visto sino tímidas expresiones de los partidos políticos quienes al final de cuentas son los actores fundamentales en el conteo final de los votos. La Organización SUMATE así como muchos venezolanos, como quien esto escribe, cuestionamos la aprobación del crédito adicional de la AN para la compra de 12 mil máquinas de votación, 50 mil boletas electrónicas y 42 mil captahuellas, “si hasta los momentos no se conoce las especificaciones del proceso de licitación correspondiente, ni siquiera se ha informado qué se estará licitando y quiénes podrían participar en el mismo”. Asimismo se pregunta la ONG SUMATE “¿Cómo se hizo el estimado de costos que permitió aprobar esta solicitud de crédito adicional? ¿Cuánto es el estimado de costos de las 12 mil máquinas de votación? ¿Cuánto costarán las 50 mil boletas electrónicas? Y ¿Cuánto costarán las 42 mil captahuellas?”

Ahora bien, fuera de eso que ya es bastante grave, esta la posición de las organizaciones políticas representadas en el CNE. Como saben, solo las organizaciones políticas pueden tener representación en el organismo electoral y es por eso que SUMATE hace un llamado a que hay una “tarea inaplazable para la Defensa del Voto antes de los procesos electorales de 2012 (subrayado nuestro), que los actores políticos, ONG especializadas en este tema y electores en general exijan al Poder Electoral que explique los detalles de los cambios que pretenden hacerle al SAV y cómo logrará que los mismos estén acordes con las garantías de igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficacia de los procesos electorales, consagradas en la Constitución y Leyes de nuestra República”

De este llamado de SUMATE a los actores políticos, los electores solo hemos conocido poca o ninguna respuesta de parte de ellos. Lo que nos dicen es lo mismo que hemos oído antes: que ganaremos y cobraremos. Es decir, “dennos un voto de confianza. Voten que vamos a cobrar”. Pero lamentablemente, eso no es así de simple. Incluso, la MUD utilizará las maquinas del CNE para el conteo de los votos de las primarias de la oposición.

Creemos que existe una idea que consideramos equivocada de parte de muchos representantes de la oposición de partidos integrada en la Mesa de la Unidad que exigirle transparencia al CNE implicaría inyectar desconfianza a los venezolanos acerca de la viabilidad del voto como mecanismo para cambiar el gobierno. De este lado creemos todo lo contrario. Si no existe transparencia demostrada, si no se presiona y se logra lo que ESDATA y SUMATE están solicitando vamos camino a un megafraude electoral, y la oposición organizada en partidos no le quedará otra que aceptar ese resultado porque no hicieron absolutamente nada para evitarlo.

No es posible que los partidos se hagan la vista gorda en este asunto, que es gravísimo para que la población de verdad confíe en sacar a Hugo Chávez con votos. El sabe que se está jugando mucho más que una derrota electoral. Se está jugando su libertad y está haciendo todo lo necesario en el CNE para quedarse. No somos ingenuos para creer que la MUD se esta chupando el dedo, saben lo que está pasando. ¿Y entonces porque no vemos ninguna manifestación en contra? Todos los expertos de ESDATA y SUMATE le han dicho a los partidos y al país cuales son las vías que el gobierno está utilizando para fabricar votos virtuales y no estamos viendo las respuestas que nos tranquilicen. Solo silencio cómplice. Si no se hacen las auditorias del REP y los cotejos necesarios con las Partidas de Nacimiento y Actas de Naturalización, en Venezuela votarán más personas de todas las nacionalidades que venezolanos, con la ayuda del nuevo sistema que se están comprando. Eso lo sabe la MUD y no nos han dicho que están haciendo o que harán para evitar eso.

Son necesarias pero no suficientes las denuncias realizadas por las ONGs técnicas como SUMATE o ESDATA. Hace falta que las organizaciones políticas se empoderen del problema que se está planteando. Las elecciones las vamos a perder en el CNE si los partidos acreditados no toman cartas en este asunto seriamente. Si lo hacen e informan a los electores cuales son las acciones, más allá de lo que diga el CNE, que nos garanticen que nuestros votos se contarán, que habrá secreto en nuestro voto, que se contarán los votos de los electores del exterior y que no habrán más votos de los que el REP indica, luego de una auditoría respetable, entonces podremos ir confiados en que ganaremos este proceso. De lo contrario nos estarán llevando a un matadero del cual se lavarán las manos diciendo que el gobierno hizo trampa, sin tener manera de probarlo. Es ahora que  tienen que meter las manos en esa candela, no después de sacado el ojo de Santa Lucia.

Todavía no entendemos porque los representantes técnicos de los partidos acreditados ante el CNE no han dicho nada a la opinión pública acerca de las licitaciones necesarias para la adquisición de ese nuevo sistema electoral y que implicaciones habrían en la seguridad del secreto del voto y sus mecanismos de auditoría. Si han dicho algo, no ha sido a nosotros los venezolanos, y la MUD al no informar a la opinión pública lo que está pasando y que es lo que van a hacer para evitar llevarnos a todos al matadero electoral estaría incurriendo en aquello de la anécdota del comienzo: “o estas metido en el guiso o el negro te está c….¿Cual de las dos será?”…




LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carolina Arnone cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos dtv oficial Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Robert Alonso Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado