Mario Iván Carratú Molina / Soberanía.

Mario Iván Carratú Molina / Soberanía.


NINGÚN PUEBLO, ORGANIZADO COMO NACIÓN, PODRÁ FUNCIONAR, RESGUARDAR Y REALIZAR SU SOBERANÍA Y AL MISMO TIEMPO EXIGIR RESPETO POR ELLA CUANDO SUS GOBERNANTES… DIRIGENTES… REPRESENTANTES… Y MILITARES… MERCANTILIZAN SU LIBERTAD

31-05-2011



Análisis Situacional


a. Situación.

El 24 de mayo del 2011, los canales cables y otras agencias internacionales, dejaban conocer el siguiente mensaje emanado desde el odiado (se desbocan por arribar a la comarca de la libertad y del shopping) territorio imperial del norte del sur, no me refiero a Canadá.

Washington.- (Reuters)

Estados Unidos anunció el martes 24 la imposición de nuevas sanciones contra “siete entidades extranjeras”, incluyendo a la petrolera estatal venezolana PDVSA, en respuesta al controvertido programa nuclear de Irán. “Estoy aquí para anunciar que la secretaria de Estado, Hillary Clinton ha decidido imponer sanciones a siete entidades extranjeras bajo la ley de sanciones a Irán de 1996”, dijo el subsecretario de Estado James Steinberg a periodistas. Estas sanciones incluyen a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Steinberg dijo: “las sanciones a Pdvsa le impedirán acceder a contratos con el Gobierno de Estados Unidos y a financiamiento para importar y exportar”. Sin embargo, la sanción a PDVSA no afectará las ventas de petróleo de la empresa a Estados Unidos ni las actividades de sus subsidiarias.

El Departamento de Estado también anunció sanciones adicionales a una serie de empresas de China, Siria, Irán y Bielorrusia por actividades de proliferación nuclear que involucraron tanto a Irán como a Corea del Norte. Las sanciones son las primeras adoptadas específicamente contra las exportaciones de productos petroleros a Irán desde la promulgación por parte de Barack Obama de la ley que prevé las medidas de este tipo y que aprobó el congreso el año pasado.

Agrego como comentario inexperto, no fue nombrada la CITGO y mucho menos su estado y sobrevivencia bajo bandera nacional en el “territorio imperial”.

b. Escenario hipotético.

Una vez el tsunami norteño, llegara a Venezuela, el gobierno venezolano, los actores políticos de oposición (asociados en la MUD o fuera de ella), directivos de PDVSA, muy pocos ciudadanos y todos los gobernantes, tarifados y comprometidos con el usufructo de las regalías, que les sostienen en sus gobiernos, (crudos, derivados y financiamientos en millones de dólares) producto del maná negro venezolano y del burdo uso ideológico, que vacía y envilece muchos venezolanos, a través del ALBA, Petro Caribe y Petro América.

Fin de mundo, los chulos y tarifados de todos los confines, incluyendo los domésticos y combativos “kamaradas revolucionarios”, saltaron cual “saltapericos”; podía apreciarse, en todos ellos, el rictus nervioso que les acababa de provovar Mrs. Hillary Clinton, sorbían un “aromático o “pousse-café” esa terrible tarde. Los espasmos no se podían disimular, el “cólico endógeno y cataclísmico”, hacía sus efectos irradiados desde sus rostros.

Cuentan que salían despavoridos a sus respectivos bunkers en busca, de sus AKA 103, ametralladoras .50, vehículos Tiuna, pañales desechables y otros adminículos que les permitiesen soportar la primera andanada de “tomahawks”…

Gritaban cual ulular de sirenas…las palabras más manipuladas y utilizadas desde los tiempos del cuartelazo del 3 feb del 92 y posteriormente durante el sonoro juramento ante “la moribunda”. Fecha donde se sepultó la democracia, cuando los demócratas asistentes a la toma de posesión, ya en el hemiciclo, hicieron mutis ante tal desaguisado, irrespetuoso e inconstitucional, y por lo tanto, ilegítimo juramento.

En su entropía existencial, Inquirían?…

¿El pueblo… dónde está el pueblo? … Debe movilizarse
¿Dónde está la Fuerza Armada?… La soberanía debe ser defendida por la Fuerza Armada. No pensaban ni por equivocación en las celebres milicias revolucionarias bolivarianas.
¿En qué estarán los cubanos e iraníes?… Para eso los invitamos a vegetar con nosotros.
Más fuerte, casi rogando al creador… se podía escuchar… LA SOBERANÍA…. LA SOBERANÍA… LA SOBERANÍAAAAAAAAAA …

En fin, pánico, temor, susto, consternación y convencimiento que se acababa el pan de piquito, había llegado la hora de la testosterona; por el contrario la receta revolucionaria administrada por los practicantes cubanos era: a) Ativan para el nerviosismo), b) lomotil para el cataclismo abdominal, c) leolactil para recuperar la flora intestinal y d) beducen para la irritación. La recomendación final en los CDI era: En caso de estar fuera de petitorio, utilizar una tuza con miel de abeja culona del Escambray. Sin temor a equivocarnos, se repetía la misma situación que disimularon, la noche del 3 de febrero de 1992, cuando los civiles y jefes militares de la conjura, corrían desde las embajadas y otros escondrijos para apoyar a CAP, solo una vez fracasada la rebelión civil-militar del entonces Patria o Muerte.

Los mas encarnaditos y valientes kamaradas llamaban desesperadamente a Fidel, Raúl, Lula, Santos, Zelaya, Piñeira, Zapatero, Evo, Ortega, Correa, Gadafi, Alexander Grigoryevich Lukashenko, Bashar Al Assad y a Mahamud Ahmadineyad, entre otros. El canciller revolucionario, (chauffeur) experto en política internacional y negociación diplomática, intentaba vanamente explicarles lo que significaba, para la revolución y para ellos, la amenaza y perdida de nuestra soberanía, que era mancillada y violada por la insolente planta yankee y la grotesca injerencia imperialista; solicitaba además, una reunión urgente en las instancias internacionales como son la OEA, el Grupo de Río y UNASUR.

Cundió el pánico, entre los amigos y revolucionarios, las respuestas eran frías y no había nada que explicar, la razón la única racionalmente válida era: que en sus pueblos la soberanía la impone la dictadura y los ciudadanos son sumisos al manto rojo de las autocracias totalitarias, no habían otros argumentos sustentables, en fin, el mensaje fue… convocar a una movilización de ciudadanos mansos y engañados. También se filtró que los kamaradas asambleístas, liderados por Soto Rojas, el comandante Fausto, Ramírez, Navarro, el afro descendiente Aristóbulo y el abogado Escarrá simularían una escaramuza, como respuesta asimétrica, con el mismo planteamiento y misma eficiencia quirúrgica (asesina) a la del Tren del Encanto. (23 sep 1963) por mandato de Fidel Castro.

Su excelencia, le decían a Mr. Maduro (chauffeur): “explíquele al kamarada Hugo que lo apoyamos bajo el principio de no intervención, que además, un BGM-109 Tomahawk es más disuasivo e importante que un barril de petróleo, por supuesto, mucho más convincente que el argumento de la soberanía venezolana. Agregaban finalmente, Uds. saben que en nuestros países las formas constitucionales no se cumplen, nuestras democracias no son deliberativas ni procedimentales, somos una variante oclocrática del uso del poder.

Oclocracia según diversas fuentes es definido como una degeneración de la democracia en la que se desnaturaliza la voluntad general, dejando de ser voluntad general tan pronto esta comienza a presentar vicios en sí misma, encarnando los intereses de algunos grupos y no los de la población en general.(…) Según Rousseau la voluntad general es la que corresponde al contrato social existente entre todos los habitantes de una nación, es equivalente a la Constitución Política, que al ser violada o corrompida por un gobierno, neutraliza los principios básicos para una democracia como es la separación de poderes y vigencia de Estado de derecho.

El cólico afectó a propios y extraños, quiero decir, no solo al oficialismo, también produjo nerviosas convulsiones a nuestros representantes en la asamblea nacional y en la MUD. Se contagiaron y decidieron asumir una misma posición o línea declarativa ante la “bochornosa y amenazadora” determinación asumida por el departamento de Estado de EEUU. Los arquetipos de Robin Hood pretenden que los venezolanos les siguen ciegamente o que se chupan una mandarina. Lanza en ristre aunado a expresiones estridentes y melodramáticas, decidieron plegarse al oficialismo, para no perder su talante exageradamente nacionalista y no perder votos, defienden con mayor vehemencia la SOBERANÍA y de paso, ponerle condiciones al oficialismo… Me preguntaba sumido en la más confusa situación. ¿Qué soberanía hay en el país que estos se están desgañitando, como de costumbre, ante procesos electorales o ahora las primarias?

c. La Soberanía en su contenido y teórico concepto político.

La soberanía nacional es un concepto ideológico surgido de la teoría política liberal, que puede remontarse a Locke y Montesquieu (finales del siglo XVII en Inglaterra, siglo XVIII en Francia).

Su contenido político se traduce en el poder o autoridad que posee una persona o un grupo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política. El hecho de poder tomar estas decisiones implica independencia de los poderes externos y autoridad máxima sobre los grupos internos, en otras palabras separación de poderes y estado de derecho inclusive para el control de la impunidad desde el poder.

En el campo de las relaciones internacionales, un Estado soberano es igual a los demás: puede gobernar su propio territorio, declarar la guerra o regular su estructura política, por ejemplo. El Derecho internacional contemporáneo y los tratados que vinculan a las naciones se han modificado, sin embargo, se mantiene la libre soberanía absoluta concebida hace cuatro siglos.

En la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas es el principal organismo legal que ejerce un control sobre la soberanía de forma relativa y de modo consensuado. Compromiso no honrado por Venezuela desde 1999. Solo políticamente ante el creciente proceso de globalización, algunos Estados y gobernantes hacen consideraciones y flexibilizan el concepto original mediante convenios y acuerdos supranacionales.

En lo relativo a la autoridad que un Estado ejerce sobre sus ciudadanos, (fuerza, poder y autoridad) la soberanía se puede encontrar en oposición directa con la expresión política. Una de las primeras funciones del Estado es la de proveer las condiciones para su supervivencia. En principio, un modo de mejorar las posibilidades de supervivencia consiste en eliminar la disensión interna, esto ocurre en regímenes totalitarios donde la noción de gobierno, Nación y Estado se confunden y alienan. Esta situación se hace crítica en sistemas políticos anárquicos en los cuales el modelo presidencialista ensaya la corriente de poder absolutista. No obstante, este disenso es el resultado lógico de las políticas de los gobiernos que representan a diversos partidos políticos y posturas. En las democracias modernas, por lo tanto, el ejercicio de la soberanía se ve limitado en los momentos en los que la supervivencia está en juego, como por ejemplo, en épocas de guerra.

Fueron los teóricos de la Revolución Francesa quienes identificaron a la soberanía con la voluntad del pueblo, fenómeno que hasta entonces parecía plástico y misterioso. La soberanía popular, que transitara con tanto éxito a lo largo del siglo XIX, que se constituyó en la Constitución Política que nos condujo a la forma de gobierno constitucional. Desde allí se vierte el concepto del republicanismo que anulaba, por voluntad popular el absolutismo, vale decir… emerge como concepto soberano el ciudadano como institución política, de carácter única y originaria.

d. Venezuela: el Estado constitucional o Estado fallido con disquisición totalitaria.

La Constitución Política venezolana de 1999, define ampliamente lo concerniente a la institucionalidad en el marco jurídico y político del estado, además, no admite diferencias, es de obligatorio cumplimiento por todos, presidente, magistrados, representantes, poderes del Estado, funcionarios, instituciones, incluida la fuerza armada, bajo la exigencia del ciudadano en ejercicio de la soberanía popular.

Surgen preguntas, en uso del poder soberano que nos asiste, por ser ciudadano y nativo en Venezuela, a los señores diputados, a quienes integran la MUD y los demás funcionarios civiles y militares gubernamentales, activistas políticos y comunicadores sociales:
¿Es la República de Venezuela una Nación libre e independiente de dominación y presencia militar extranjera indeseable?

¿Tendrán Uds. suficientemente claro por qué ÉRAMOS, todos los venezolanos, parte fundamental, única e indivisible de la República?

¿Pueden el Estado venezolano y su gobierno considerarse que cumple con las funciones primarias de gobierno, defensa, justicia, seguridad o por el contrario estamos ante un estado fallido o forajido?

¿Se cumplen los postulados expresados en el preámbulo inicial, resto del articulado de la norma constitucional?


¿De cuál Soberanía se nos habla y cuál es la que se defiende o denuncia ha sido violada?, realmente somos una Nación soberana?

¿Será cierto que USA nos quiere quitar el recurso energético o hay una manipulación negociada donde la MUD se hace cómplice por regalías electoreras?

Y finalmente, sin ser las ultimas de muchísimas interrogantes…

¿Hemos sido los ciudadanos venezolanos, considerados, respetados – por nuestro gobernante y representantes- y respaldados en las decisiones políticas inconsultas, por lo tanto ILEGÍTIMAS e ILEGALES desde 1998.???



¿De cuál soberanía se refieren ellos ante la negativa de USA de transar con PDVSA y viceversa?

Recordemos parte de la norma jurídica política de la Nación venezolana

PREÁMBULO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1999.

El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente:

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

Artículo 7. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.

El concepto político de la soberanía nacional la ejerce el pueblo, para defender los deberes y los derechos de todos los ciudadanos y así poder garantizar la paz en la nación; por este motivo, la soberanía la ejerce específicamente el pueblo de cada nación, pero el mandato ciudadano, es para todos los funcionarios, poderes y autoridades del Estado sin excepción.

Surgen nuevas preguntas que es de imaginarse bullen en la mente del ciudadano para quienes fungen como representantes del PUEBLO (¿?)
¿Quién es jurídica y políticamente el soberano, desde donde dimana la soberanía popular?
¿Cuál es la soberanía que están defendiendo y como quedan los ciudadanos?
¿Cuándo, o desde cuándo, el gobierno ha respetado la constitución política?
¿Desde cuándo los diputados, partidos, gobernadores y acaldes han logrado que el gobierno respete la constitución?
¿En qué momento, antes, nuestros representantes han defendido con tanta vehemencia la soberanía, los derechos civiles y las libertades en Venezuela?
¿Cumplen la Fuerza Armada y el cuerpo de generales y almirantes con sus obligaciones en defensa de la Soberanía y de los ciudadanos? , ¿Qué posición han asumido ante la entrega de la soberanía a fuerzas civiles y militares extranjeras?
¿Qué significa, para todos ellos, el concepto político de “soberanía”?
¿Qué dicen y por cuál razón, además del ideológico, los poderes del Estado no asumen sus tareas en defensa de la soberanía y del ciudadano en lugar de PDVSA?
¿Habrán analizado y ponderado la razón y el concepto de seguridad hemisférica que estaría detrás de esa medida, no solo referidos al mercado petrolero entre empresas de EEUU y PDVSA?
¿Se puede considerar una reafirmación de la soberanía popular o la territorial la serie de convenios de asistencia técnica y militar,





además de la adquisición de armas ofensivas asumidas a título personal por el presidente a un elevadísimo costo y riesgo, sin intervención y conocimiento de TODOS LOS DIPUTADOS garantes de la soberanía nacional?
¿De cuál SOBERANÍA se discute, defiende y se habla cuando Venezuela está tomada militarmente por CUBA y es un bastión de la República de Irán?
¿Qué se podría concluir, soberanamente hablando, ante el desprecio y humillación del presidente de la república a quienes no aceptamos ser un país socialista bajo un gobierno totalitario?
¿Cuál responsabilidad le asiste o corresponde a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en lo referente a su competencia y obligación constitucional?
¿Habrán discernido, sin ser experimentados y conocer densamente la problemática de Seguridad y Defensa, nacional, regional y continental, qué es lo que significan armas ofensivas establecidas en Venezuela y cuál es o sería el riesgo de conflicto militar que ello podría significar?
¿Puede considerarse un pueblo y los Ciudadanos de una nación como soberanos y defender su soberanía, cuando existe impunidad desde el poder y carecen de sus derechos constitucionales (preámbulo constitución de 1999)?








e. Conclusiones

Los Venezolanos hemos sido despojados del poder soberano y del ejercicio libre de la soberanía, por lo tanto, NO SOMOS LIBRES.

Es urgente que los ciudadanos revisen el concepto de la soberanía popular, pueblo y ciudadanía desde la perspectiva institucional y jurídico- política del Estado

No existen garantías de Seguridad Ciudadana ante la penetración de fuerzas milicianas y militares extranjeras en el territorio.

Se construye lenta, pero inexorable un potencial escenario de conflicto bélico en y desde nuestro territorio.

El episodio de las medidas comerciales tomadas por el Departamento de Estado EEUU, independientemente de su carácter unilateral, ha demostrado nuestra vulnerabilidad republicana en el andamiaje del sistema político venezolano, que además, refleja una precariedad política en quienes gobiernan, controlan el poder, nos representan y legislan.

Estas medidas, lejos de ser violatorias a nuestra soberanía, constituyen una seria advertencia a nuestro gobierno, además, intenta reducir la inusitada y delicada compra de material bélico para una amenaza que es multifactorial y multidimensional y no necesariamente militar. Que Igualmente de manera reiterada mantiene una presión diplomática y militar regional y extra continental haciendo uso del recurso energético fósil, escaso y de mayor demanda, como mecanismo de imposición política.

Cada país es libre de mantener relaciones diplomáticas, políticas, militares y comerciales siempre y cuando estas no se constituyan en una potencial amenaza militar en donde se incluya la amenaza NBC. (Alemania después de la República de Weimar).

Los problemas petroleros y energéticos de Venezuela, se agudizan, al existir una demanda de la EXXON-MOBIL y una obligación de 6000 millones de dólares que debe cancelar la Nación ante un tribunal arbitral en USA, donde la sobrevivencia de CITGO podría estar condicionada jurídicamente.

La creciente demanda energética introduce un factor de potencial conflictividad en el ámbito global, habida cuenta de los desequilibrios políticos en Oriente Medio, región del Magreb, Libia, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Jordania, Líbano, Irán y Siria.

La delicada relación de compromisos político-ideológicos y estratégicos que Venezuela sostiene con Irán, Libia, Rusia, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, presentan un escenario muy volátil dada la presencia militar Iraní en Venezuela y la potencial ubicación de arsenal misilístico ofensivo, de medio y largo alcance, en territorio venezolano.

No es descartable, bajo la perspectiva de la seguridad regional y continental, que exista en la comunidad interamericana una creciente preocupación por los desarrollos militares y adquisiciones de equipos militares ofensivos que lleva adelante Venezuela de manera unilateral favoreciéndose de su capacidad y poder económico en energía fósil, combinada con sus aspiraciones hegemónicas en la región.

Se considera finalmente, que la soberanía nacional no es respetada por quienes gobiernan, más aun se considera pobre en materia de seguridad y defensa, al existir y coexistir serias violaciones, no atendidas en el marco constitucional e institucional del Estado y la soberanía, así como, en la defensa, seguridad ciudadana y de la Nación.

Mario Iván Carratú Molina

ivanc45@gmail.com

@MICarratu

Click aqui





Cortesía ImpactoCNA

LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello