Jackeline Sandoval de Guevara / La cárcel y el problema del desconocimiento de las competencias de las autoridades



22/2/13

Cuando hablamos de cárceles en Venezuela siempre lamentablemente la  asociamos con trasgresión de derechos fundamentales.  No solo a los privados de libertad sino contra sus familiares.

Uno de nuestros principales problemas carcelarios consiste en el hacinamiento, podríamos señalar que en Venezuela existen aproximadamente 45 mil privados de libertad repartidos en 35 centros penitenciarios oficiales, con una capacidad estructural para 15 mil internos, así como en cuanto organismo policial cuente con al menos un calabozo todo es permitido a la hora de paliar este mal que ha ido invadiendo los espacios de las policías, debido principalmente a la ausencia de las debidas estructuras físicas, producto no solo de la inexistencia de políticas criminales, que facilita  que la población reclusa siga creciendo, mas aun si las leyes siguen como están tras las  continuas reformas al Código Orgánico Procesal Penal, y la promulgación de leyes penales reforzando el abuso de la prisión preventiva, dificultades para el otorgamiento de los llamados beneficios penitenciarios, no potenciar el cumplimiento de las medidas alternativas  al cumplimiento de la pena, el alargamiento de las penas, siendo estas las causas principales de este incremento penitenciario.

Vemos a través de los medios de comunicación que el Ministerio de Servicio Penitenciarios implementó un plan, el cual hasta los momentos seria el mayor programa de construcción penitenciaria de la historia de nuestro país,  que consistirá en la creación de 24 nuevos centros penitenciarios, aun desconocemos cuando y donde serán construidas. De hecho como he comentado con anterioridad así verá este gobierno el comunal problema que representa el sistema penitenciario que optó por crear un Ministerio especializado. La pregunta seria   ¿Y por qué, aun reconociendo todo esto, apuestan por la creación de más cárceles y no por otro tipo de alternativas más baratas y eficaces? Como seria otorgar las debidas medidas cautelares y alternativas, quizás el seguimiento a través de dispositivos electrónicos y no buscar remedio para el mal de inseguridad que también padecemos en las privaciones indiscriminadas.

Otro problema que aqueja al sistema penitenciario es  la situación sanitaria en las cárceles y estado de salud de las personas privadas de libertad.  Las cárceles están igual o peor de lo que estaban antes. Hoy por hoy mueren hasta dos personas diarias por motivos y circunstancias no naturales donde igualmente observamos cuando de enfermos se trata una falta, interrupción o inadecuado  tratamiento médico, existen personas enfermas y con necesidad de un tratamiento médico especializado que no tienen, agravando por supuesto las patologías presentadas mas aun cuando pareciera que los jueces de ejecución como por ejemplo la juez 1era de ejecución del estado Aragua, Dorita De Freitas, conocida principalmente por conocer de esta etapa del proceso de los presos políticos del llamado caso 11 de abril, emblemático por todas y cada una de las irregularidades legales que allí se han presentado, ayer conocimos una decisión de la citada juez donde dictaminó que no era necesario el otorgamiento de una Medida Humanitaria al Comisario Iván Simonovis, por según ella no ser de gravedad o terminal, y en su lugar le cambió el destino  del centro penitenciario o quizás el destino de su estado de salud, ya que si ella cumpliera con lo preceptuado en el artículo 471 de nuestro código adjetivo, conocería que es un edificio, que el mismo quedó recluido en un quinto piso y para hacer vida en esa cárcel deberá bajar y subir varias veces al día esa estructura física, ¿como se imagina ella que un enfermo con las características conocidas de un debilitamiento óseo vaya a curarse bajo esas circunstancias?. No obstante y bajo la misma decisión también nombró enfermero particular del Comisario Simonovis  al Director del penal, situación que desde ya generará discordia entre la autoridad y el interno, porque suponemos que el Director tendrá actividades mas importantes que ser custodio enfermero.

La ley exige que haya una  debida atención médica y esto nunca se ha implementado. Las cárceles son verdaderos depósitos de enfermos abandonados, puesto que el estado de salud tanto mental como físicas de la población encarcelada registra índices incluso desconocidos, ya que en este país no existen registros epidemiológicos de los recintos penitenciarios y mucho menos asistencia médica, el solo hecho de mantener encerrada a una persona sin las condiciones necesarias ya debe ser motivo de preocupación mas aun si no se le da el acorde tratamiento.

La cárcel no es para resocializar, la cárcel está para sufrir y esto está legitimado socialmente. En realidad el problema no es sólo que hay enfermedades en la cárcel, sino que la cárcel es una fábrica que produce de un modo intensivo enfermedad psíquica y física. La cárcel es un espacio que genera problemas básicos de enfermedad y precisamente ahí radica la principal desviación al cumplimiento  del derecho a la salud: es incompatible preservar la salud física y psíquica de una persona cuando la misma por la forma en que se gobierna  en una institución diseñada para producir y reproducir enfermedades comunes e irreversibles.

En nuestras cárceles  se aplica la pena de muerte sin que lo prevea nuestra carta magna o las leyes penales, no solo por la cantidad de muertos diarios  debido a la violencia intramuros, sino  al no dársele el debido tratamiento a los enfermos, entendiendo por persona enferma aquella que necesita tratamiento y seguimiento médico especializada o una hospitalización.

Estoy convencida que la apuesta por políticas criminales, sociales y penitenciarias para luchar contra la exclusión y la desigualdad es la solución, no la inflación punitiva y el recurso a la criminalización que hemos vivido en los últimos 14 años.
                                        
  Jackeline Sandoval de Guevara
                                                 Directora Ejecutiva Fundepro


LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello