Agustín Blanco Muñoz / De Villalba a Capriles ¿el mismo negocio?





7/12/12


El 30N-1952 la gente salió a votar para elegir a los Diputados a la Constituyente. El régimen de facto, instalado el 24Nov-1948, tras el derrocamiento de Gallegos, decide ponerse a Derecho y  darle al país una nueva constitución.

Unión Republicana Democrática (URD)  mantenía que el sentimiento popular estaba por la reconquista de la democracia. En el mitin  del 26Nov-52 Villalba señala:  Esta campaña no es la empresa de un partido sino la de todo un pueblo  que ya,  con esta impresionante concentración, ha ganado las elecciones que se realizarán el domingo 30.

Y el historiador Mario Briceño Iragorry, al abogar por la ‘Unidad Nacional’, dice: Esta Venezuela dividida en el campo de la lucha actual, reclama un nuevo modo de hacer política que alcance la indiscutida categoría a que tiene derecho el pueblo, en razón de sus reservas morales y materiales que enriquecen su futuro.

Las elecciones   favorecieron a la ‘Unidad’. Y de inmediato  el desconocimiento. Marcos Pérez Jiménez (MPJ) nos dice en Habla el General: Yo asumí la Presidencia por la sencilla razón de que no estaban dispuestas las Fuerzas Armadas a que subiera nuevamente un partido al poder (p.211).  Y agrega: un supuesto gobierno de URD era para servir de mascarón de proa para el regreso al poder de AD.

Y por eso de inmediato en las Fuerzas Armadas se crean las condiciones para despojarlos del triunfo del 30N. Los partidos AD y PCV seguirían apartados del  “juego democrático” de la Dictadura.

Después de días de tensión e incertidumbre, a la dirección de URD  se le convoca a una reunión en el Min-Interior  y se les  invita a salir del país. El 16D el grupo va al “exilio voluntario”.

Por mucho tiempo se ha señalado que JV habría negociado con el gobierno y que por eso acude mansamente a la convocatoria que le hizo  Laureano Vallenilla . URD hasta ese momento aspiraba que los militares rectificaran y reconocieran el triunfo del pueblo.

Por eso no se llama a defender el triunfo y enfrentar el golpe o auto-golpe de los militares el 02D cuando el Cnel. MPJ asume las riendas del poder y quien niega haber tenido contacto  con JV que andaba escondido y al margen de todo movimiento de protesta.

Y sobre la versión de corrillos políticos de que el líder de la ‘Unidad’ habría recibido una fuerte suma, MPJ dice: “En honor a la verdad yo no le di esa suma de dinero ni se la ofrecí a Villalba”(Ibíd. 212)

Lo cierto es que  el 02D-52, se inicia lo que se consideró como ‘Dictadura’ que dejaría atrás la ‘Dictablanda’ a cuyo frente estuvieron Carlos Delgado Chalbaud, hasta el magnicidio del 13 de Noviembre de 1950 y Germán Suárez Flamerich hasta el 02D-52 cuando es destituido por las FAN.

El 09E-1953, se instala la Constituyente y se ratifica a MPJ como Presidente. El 17Abr se le elige por unanimidad como Presidente Constitucional y el 19 toma posesión  para el periodo 1953-1958.

El 23E-1958 es derrocado MPJ y da paso a los llamados 40 años de democracia de cuyo agotamiento surgirá lo que hoy se conoce como ‘revolución’. Medio siglo en el cual  pervive el mismo efecto fraude de 1952 o de cualquier otro momento anterior, en el cual se hace valer la fuerza y recursos del Estado por encima de toda manifestación de voluntad de lo que se ha dado en conocer como ‘soberano’.

El fraude, entendido como ventajismo y fuerza, está en cualquiera de las elecciones de nuestro ciclo dictatorial, ‘democrático’ o ‘revolucionario’.

El “Gomecismo sin Gómez” en 1936, obtiene incluso el apoyo de  las diferentes fuerzas políticas emergentes y democráticas, interesadas en que la institucionalidad dictatorial no sufriera cambios más allá del listado de los funcionarios de la administración pública.

Y en este contexto se inscribe la conocida petición  de Betancourt de  taparse la nariz y permitir la continuación del Congreso Gomecista como garantía  del mantenimiento del hilo  constitucional.

Esto mismo ocurre el 23E-58 cuando las fuerzas de la democracia se cuidan de quienes pueden estar interesados en ‘retrotraer al país a situaciones superadas y de quienes pretenden impulsar situaciones ‘inconvenientes o subversivas’.

Es la preservación del orden establecido. La nueva y democrática constitución se aprueba en 1961, cuando el país ya está inmerso en un proceso de confrontación que llegará hasta las armas. Quienes ahora abogan por ese hilo no lo consideraron el 18Oct-1945. Y esta Escuela, con tan larga data, vive actualmente uno de sus mejores momentos.

El episodio del movimiento unitario que encabeza Manuel Rosales (MR) se propone Ganar y Cobrar.  Triunfo a prueba de  fraude y medidas previstas para enfrentarlo. Sin embargo, MR, al igual que JV, reconoce la victoria del adversario, sin convocar a ninguna protesta.

El triunfo de Capriles, candidato del progreso, el futuro y el camino estaría asegurado por un tal Plan ‘B’, pero termina en un  reconocimiento mucho más rápido que su antecesor. En un lamentable y pobre discurso repite la frase que utilizó cuando fue a votar: ‘para saber ganar hay que saber perder’. Y sólo perdimos un juego.

El Maestro Villalba después de la expectativa que creó, y al no llamar a defender los votos y enfrentar el fraude, quedó desdibujado en nuestra política de las negociaciones, pactos y acuerdos. Se escondió y huyó, dijo MPJ.

Rosales y Capriles reconocieron de inmediato el triunfo del golpista presidente para que siguiera el hilo constitucional comunalista que hoy pisotea este ex país. ¡Qué historia amigos!






LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello