Luis Manuel Aguana / De Máquinas Inalámbricas



10/7/12

La insistencia de indicar que las maquinas de votación estarán "desconectadas" el día de las elecciones, provoca risa en una población extremadamente familiarizada con el hecho tecnológico. Señores del CNE: ¡estamos en el siglo de las comunicaciones! Eso era antes que había que constatar que "el cable" de la CANTV estaba "despegado" mostrando que la maquina no estaba transmitiendo al CNE y así convencer a las personas presentes en el centro de votación que no había ninguna transmisión antes del cierre de la mesa. Recuerdo que antes los miembros de la mesa le decían a los testigos "miren, la maquina esta desconectada, no se está transmitiendo", mostrando el cable desconectado.

Ahora un muchacho de primaria o bachillerato se reiría de esa antigüedad. Manejan la tecnología como jamás se imagino Bill Gates que lo haría nadie en el Tercer Mundo. Para ellos cualquier cacharro electrónico si no se pega al Internet hay que botarlo por inservible. En mis tiempos de estudiante de computación, hace casi 40 años, mi carrera era considerada como una exquisitez tecnológica propia de iniciados en una secta que nadie entendía. Nos sentíamos en una aureola importante por el solo hecho de tener acceso a una perforadora de tarjetas de 80 columnas y un supercomputador de 64K de memoria. Vaya tiempos…

Ese mismo estudiante de primaria o bachillerato te habla ahora en términos de "megas de memoria", "gigabytes", "correo electrónico", "web", "Skype", "SMS" y pare usted de contar. La tecnología de la información ahora es del acceso y conocimiento del que lo quiera ver. Lamentablemente muchos saben operarla pero pocos aun la entienden en su justa dimensión.

Y ahora el CNE nos dice que una maquina, que no siguió un proceso licitatorio, con especificaciones técnicas desconocidas -esto es, no sabemos qué fue lo que compraron o mandaron a fabricar bajo contrato- "estará desconectada". ¡Como si eso fuera como antes que necesitaba un cable! ¡Claro que puede estar conectada sin que nadie lo pueda ver! Incluso puede tener la electrónica y la tecnología necesaria incorporada para conectarse con el sistema de telefonía celular de la CANTV, sin que se le prenda un bombillito que la delate.

Recuerdo que en una oportunidad, hace varios años, representé a una empresa internacional que fabricaba portátiles a prueba de golpes y caídas; y el mecanismo de conexión celular estaba incorporado en la electrónica interna de la máquina. Era una portátil dirigida a ingenieros de campo. El celular interno se programaba como un teléfono celular de ahora y podía ser encendida remotamente. ¿Qué tal? Eso fue hace muchos años. ¡Que no habrá ahora en tecnología! Si no sabemos las especificaciones de las máquinas que compró el CNE con sus 45 millones de dólares, mal nos podrían pedir a nosotros que confiemos en ellas. Salvo que lo hagan público y se certifique, desconfiaremos de esas máquinas que compraron a dedo, sin una licitación transparente y honorable.

Ahora bien, ¿sabe el Comando Venezuela como son técnicamente por dentro esos aparatos? No lo sé y tampoco lo han dicho. Tampoco es una maquina estándar que uno pueda ver en un catalogo por la web como cualquier equipo electrónico. Imagino que si no lo saben, al menos deben haberlo preguntado al CNE. ¿Lo hicieron? Tampoco lo sé. ¿Alguno de ustedes lo sabe? Me gustaría tener en las manos las características técnicas de esos equipos para poder opinar con mayor exactitud. Mientras sea un secreto de Estado, puedo creer cualquier cosa, desde que esa máquina sea revisada en remoto desde Fuerte Tiuna hasta que Fidel, sin moverse de su mansión en La Habana, pueda ver cuántos votaron en Amazonas a las 2 de la tarde del 7 de Octubre, cable dixit....

Y de verdad no es ninguna campaña para desprestigiar el proceso técnico que lleva a cabo la gente del Comando Venezuela, como lo han hecho resaltar algunos ingenieros de la oposición que han opinado -respondiendo a intereses bien conocidos- que estas observaciones que hemos hecho públicas son unos rumores oficialistas orientados a preocupar votantes, sin basamento serio. Se nos asocia con el chavismo para asustar a la gente sembrando desconfianza en el proceso y en el CNE. ¡Como si el CNE necesitara ayuda para desconfiar en él! Al parecer algunos ingenieros opositores no asistieron al Foro del 23 de Mayo en El Nacional donde se argumento todo lo que se debía argumentar. En la oposición hay quienes desconfiamos y otros que confían. Pero algunos de estos últimos nos señalan de alborotadores pero no argumentan razones técnicas.

En estas opiniones lamentablemente no se aporta ningún elemento para respaldar esa confianza en el proceso electoral, más allá de asegurar la confiabilidad de los equipos técnicos del Comando Venezuela, sin refutar técnicamente ni uno solo de los señalamientos hechos al RE ni la posibilidad de que esa conexión cubana le entregue a Fidel los resultados antes que a los venezolanos, por solo indicar lo más simple que puede pasar. Me recuerda la tristemente célebre frase de Alberto Quiroz Corradi: "estamos blindados", del 2006.

Cuando se han señalado los huecos que no ha respondido todavía la gente técnica del Comando Venezuela, es precisamente por eso. No se puede decir que todo está bien sin dar una explicación técnica creíble del porqué se sustenta eso, más allá de decir "tenemos a los mejores elementos". Y no es que no los tengan, pero ¿no deberían ser otros los que juzguen eso? ¿Por qué en lugar de técnicos no son organizaciones de la sociedad civil con experiencia electoral y que disponen de las mejores capacidades para colocarse al frente de cualquier cosa que invente el CNE y trabajar en equipo? De otra manera se da cabida a pensar que la poca transparencia que hay tiene otras razones, y eso si nos hace daño. En fin, como eso no variará a estas alturas, lo que queda es exigir transparencia, tanto de nuestra gente como del CNE.

Ese llamado a ignorar la posibilidad de un fraude electrónico en Venezuela no es más que propaganda para el consumo de los necios que desean meter la cabeza como el avestruz. Si los que escriben estos señalamientos son los técnicos que dicen ser, saben de cierto que lo que denunció el General Peñaloza en la Revista Zeta se puede hacer. Y si luego de analizar eso, todavía algún ingeniero defiende esa posición sin dar un sustento técnico a sus afirmaciones, entonces hay algo detrás de todos estos señalamientos que va más allá de lo técnico, poniendo en el terreno equivocado esta discusión y haciéndoles un daño tremendo a los venezolanos. Y en ese terreno el juego se llama política y no es lo que tratamos aquí.





LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello