VotoLimpio / El que calla, otorga


VotoLimpio / En vez de apoyar reclamo de 2.7 millones de impugnados en el REP, la COMISIÓN TÉCNICA DE LA MUD cambia su estrategia, afectando negativamente los intereses de todos los venezolanos

5/6/12

#QuienCallaOtorga - El que calla, otorga


El 02 de junio de 2012, la COMISIÓN TÉCNICA DE LA MUD hizo pública una estrategia distinta a la que habían avanzado entre el 8 y el 27 de mayo, desistiendo de exigir respuesta a las supuestas impugnaciones y expresando que:
“en la MUD creen que más que al Registro Electoral, se debe auditar al SAIME”.

En esa misma nota reconoce la MUD que han solicitado desde hace 6 años dicho archivo, sin respuesta, reconociendo además en la misma nota, que es una estrategia fracasada.


La base de datos del Registro Preliminar NO fue publicada en Gaceta Electoral ni en la web del CNE el día 30 de abril como fue prometido, lo que se tradujo en un retardo de al menos 6 días para el inicio de su revisión. Por tal motivo publicamos la respectiva nota de protesta en nuestra web de VotoLimpio, en fecha 04 de mayo de los corrientes.

El 6 de mayo recibimos un archivo con el corte del 15 de abril, copia del que había sido entregado a los partidos políticos. Encontramos que se trataba de una data incompleta, pues sólo tuvimos acceso a 5 (CINCO) de los 9 (NUEVE) campos exigidos por la ley. Los 5 campos recibidos fueron los siguientes: 1. Nombres y Apellidos 2. Número de Cédula de Identidad 3. Fecha de Nacimiento 4. Nacionalidad 5. Centro de votación donde sufraga el elector o electora.

Según el artículo 30 de la LOPRE, los datos esenciales de cada elector y electora que contendrá el Registro Electoral, son los siguientes: 1. Nombres y Apellidos; 2. Número de Cédula de Identidad; 3. Fecha de Nacimiento; 4. Nacionalidad; 5. Huella dactilar; 6. Sexo; 7. Indicación de saber leer y escribir; 8. Indicación de discapacidad; 9. Centro de votación donde sufraga el elector o electora; 10. Dirección de residencia, indicando entidad federal, municipio, parroquia y comuna.

Y según el numeral 1 del artículo 28 de la misma ley, todos los datos esenciales son públicos, a excepción de la dirección: “El Registro Electoral se regirá por los siguientes principios: De carácter público. Todas las personas pueden acceder y obtener la información en él contenida, con las limitaciones que establezca la ley. A fin de garantizar el derecho a la privacidad e intimidad de cada persona, el acceso a los datos relacionados con la residencia será limitado y sólo podrá obtenerse a través de requerimientos de autoridades judiciales o administrativas”

El día 10 de mayo de los corrientes remitimos a los ciudadanos Enrique Márquez y Juan Carlos Caldera un correo electrónico con nuestros hallazgos para su revisión, del cual no obtuvimos ninguna respuesta.

Por ser un hecho público y comunicacional que las impugnaciones serían recibidas por el CNE sólo hasta el día 15 de mayo a las 5:00 pm, acudimos a la Oficina Regional del CNE de Monagas, donde recibimos el trato más amable y cordial por los funcionarios del ente comicial. Ellos, sin embargo, no querían recibir el reclamo, justificando su resistencia en un principio por no haber sido presentado por un partido político, y luego argumentando que no éramos representantes o interesados directos sobre las impugnaciones presentadas. Ante esta negativa inicial, solicitamos al funcionario que buscara en su terminal al elector E-888118, y así lo hizo. Al ver lo que aparecía en pantalla, recapacitó de inmediato, y procedió a confirmar la recepción de los reclamos, con su respectiva firma y sello húmedo.

Se consignó un OFICIO DE PRESENTACIÓN DE IMPUGNACIONES ANTE EL CNE, junto a un CD debidamente identificado. Se impugnó un total de 2.666.425 electores, de un estimado de 4.758.005 electores impugnables, según los siguientes 12 (doce) renglones:

Impugnaciones
Concepto Muestra (5%) Total
1. Las inscripciones repetidas, dejándose sólo la hecha en primer término (VENEZOLANOS) 2.265 45.300
2. Las inscripciones repetidas, dejándose sólo la hecha en primer término (EXTRANJEROS) 575 11.500
3. Los ciudadanos fallecidos y las ciudadanas fallecidas 715 14.300
4. Personas que hayan sido declaradas judicialmente entredichas o inhábiles políticamente. 140 2.800
5. Las inscripciones hechas en fraude a la ley (MAYORES DE 110, HASTA EL 15-4) 1.079 21.580
6. Las inscripciones hechas en fraude a la ley (EXTRANJEROS NACIONALIZADOS) 6.327
7. Las inscripciones hechas en fraude a la ley (DATOS INCOMPLETOS) 13.159
8. Las inscripciones hechas en fraude a la ley (NUEVOS ELECTORES DE MÁS DE 100 AÑOS) 19
9. Las inscripciones hechas en fraude a la ley (NUEVOS NOMBRES DESDE 2006) 1.021
10. Electores Extranjeros portadores de cédulas con Seriales Flotantes 46 920
11. Electores que aparecían en el "Listado de electores y electoras entre 111 y 129 años de edad" del CNE que han sido reactivados con cambio de fecha de nacimiento 1.079
12. CEDULACION EXTEMPORÁNEA 2.640.000 4.640.000
TOTAL 2.666.425

TOTAL ESTIMADO 4.758.005
La impugnación de los primeros 11 renglones se hizo en base a la información pública, disponible en la web, sobre decisiones de los tribunales nacionales o del SAIME, según el caso, cuyos enlaces fueron publicados en cada uno de los registros impugnados, los cuales pueden ser revisados en el este enlace
La impugnación de los electores del último renglón (cedulación extemporánea) se hizo debido a la falta de correspondencia lógica entre EDAD y Número de cédula que se debería dar en personas que se hayan cedulado, por primera vez, en los lapsos establecidos en la ley. Esperamos que el CNE proceda a la revisión pública de los respectivos expedientes electorales con la finalidad de confirmar la legitimidad de los documentos con los cuales fueron tramitados los seriales en cuestión, puesto que este listado es el resultado de un análisis matemático, basado en las sentencias sobre "cedulación extemporánea" del TSJ.

Aun cuando es lógico esperar un margen de error, dada la falta de congruencia entre las estimaciones de crecimiento poblacional y crecimiento del REP, consideramos más que justificada la revisión de los expedientes respectivos. Hacemos notar que un grupo de electores conocidos, que estaban dentro del resultado del análisis de extemporáneos, fueron dejados a plena conciencia, pues no encontramos justificación para excluirlos, sin incurrir en una manipulación artificial, independientemente de la falta de interés demostrada por parte de los integrantes de la COMISIÓN TÉCNICA DE LA MUD.

El día 16 de mayo de los corrientes le fue consignado a los ciudadanos Vicente Bello y Enrique MMárquez, en físico y en sus propias manos, una copia fotostática del mismo documento de impugnación que había sido consignado ante el CNE, acerca del cual, tampoco obtuvimos respuesta.

El día 23 de mayo, en un foro público realizado en el auditorio del diario El Nacional, expusimos entre otras cosas, la realización de estas impugnaciones, lo cual fue reseñado por el propio diario, así como por el Nuevo País el día 24. El diario Tal Cual, el viernes 25, publicó un contraste entre nuestra posición y la sostenida por los representante de la MUD:
“Los técnicos de la Mesa de la Unidad insisten en que las anomalías son de apenas 0,01%. El 29 de mayo se espera que el ente comicial responda las denuncias hechas por la oposición”.

Con este porcentaje hacen referencia a los 28.000 electores supuestamente objetados el día 8 de mayo ante el CNE. Acotamos que esta cifra no representa el 0.01% sino el 0.147%, lo cual denota, además, un error de cálculo de los técnicos de la MUD, que tiende a minimizar el impacto de las irregularidades en cuestión.



El 24 de mayo, el señor Roberto Picón de la COMISIÓN TÉCNICA DE LA MUD, hizo una revisión de nuestra impugnación y consiguió aproximadamente 300.000 (15%) personas de las cuales puede dar fe que sí son de carne y hueso. Sin embargo no logró justificar la presencia de los otros 2.3 millones (85%) y este número restante, es determinante.

El día domingo 27, los técnicos electorales de la MUD, Enrique Márquez, Mario Torre y Roberto Picón, publican en El Nacional lo siguiente:
“Los errores del RE no superan 0,6% del total de los 19 millones de electores inscritos. El "lunar" de 120.000 registros objetados lo documentan para que el CNE lo revierta antes de que se publique el padrón de votantes definitivo”

Enfatizamos el término de “supuestas impugnaciones” por parte de la MUD, pues hasta la fecha no han sido publicadas. Además las impugnaciones que ellos han comentado son inconsistentes: Han afirmado haber sometido a revisión el 0,01% (Vicente Bello y Félix Arroyo) y luego el 0,6% (declaraciones de Picón, Marquez y Torre) sin embargo, hasta el momento, no se ha brindado al público la oportunidad de verificar dichas listas.

A pesar de lo anunciado por Arroyo, el 29 de mayo no se produjo ninguna respuesta a las impugnaciones supuestamente formuladas por la Comisión Técnica de la Mesa de la Unidad Democrática. Tampoco hemos recibido, hasta la fecha, ninguna respuesta del CNE.

El 02 de junio, aparece en el diario El Nacional, una nota según la cual, en lugar de producirse un reclamo ante el silencio del CNE, el coordinador nacional de la Comisión de Asuntos Electorales de la Mesa de la Unidad Democrática, Félix Arroyo, solicitó al Saime que entregue el archivo de cedulados en el país para contrastarlo con los inscritos en el RE. Denunció que desde 2006, cada vez que se acerca un proceso comicial, la oposición ha requerido una copia de esa data sin recibir respuesta satisfactoria. Agregó que con esa información se podría determinar la cantidad de extranjeros naturalizados que han recibido la nacionalidad, luego de cumplir con el tiempo y los requisitos de ley.
"Hemos pedido el archivo de cedulados al CNE, y los funcionarios nos responden que no lo pueden suministrar. Nosotros en la MUD creemos que más que al RE, se debería auditar al Saime porque allí pudieran estar nacionalizando venezolanos sin tener el tiempo requerido por la ley. Una persona de origen latino debería tener cinco años de residencia para optar a la nacionalidad, y una persona no latina debe cumplir con el requisito de 10 años en el país".

Es decir, hacen pública una estrategia distinta a la que habían avanzado entre el 8 y el 27 de mayo, desistiendo prácticamente de exigir una respuesta a las supuestas impugnaciones, y mostrando una posición completamente diferente a la expresada por la opinión pública hasta la fecha, diciendo que “en la MUD creen que más que al Registro Electoral, se debe auditar al SAIME”. En esa misma nota reconoce la MUD que han solicitado desde hace 6 años dicho archivo, sin respuesta, reconociendo en el acto, que es una estrategia fracasada.

Si el origen de la inclusión de cédulas extemporáneas (sin su debido soporte legal o Cartas de Naturalización) es el SAIME, entonces es responsabilidad de nuestros garantes electorales hacer los debidos reclamos, ajustados a los términos legales (no por prensa) y es su deber constitucional informar a la sociedad civil sobre estas anomalías. Además es deber de todos los venezolanos velar por el cumplimiento de esta fiscalización.

La Gaceta extraordinaria N° 6073 del SAIME es la mejor muestra de esta irregularidad.



Esta gaceta fue elaborada de manera expedita (antes del 15 de ABRIL) para facilitar la incorporación de 6.327 electores al RE, los cuales fueron oportunamente impugnados por nosotros en el renglón No. 6 de nuestro oficio. La gaceta del SAIME fue impresa con errores graves e inexcusables. Por ejemplo, el otorgamiento de la nacionalidad en duplicado:

Renglón 335. MENDOZA CLARO, CARMEN OLIVA (Cédula N° 407.151)

Renglón 336. CLARO, CARMEN OLIVA (Cédula N° 407.151)

Otra irregularidad que sin duda alguna se debe catalogar de manipulación, es haber otorgado la nacionalidad a un número indeterminado de personas, con el argumento que el número de cédula de extranjería es una, cuando en la realidad es otra. Un ejemplo está en el renglón 77 de la misma gaceta: DELGADO CORONEL FABIO, de 34 años, portador de la cédula E-165.962 en la gaceta en cuestión, pero aparece en el RE de Abril como NUEVO ELECTOR con dos cédulas, la de extranjero E-84.432.019 y la de nacionalizado V-28.568.583. (Nuevo elector en ambos casos por lo que no se puede argumentar que ya estaba inscrito y se les olvidó borrar el primer registro).

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Realizar con urgencia la revisión de los Expedientes Electorales, con base legal, en función de lo establecido por la LOPRE en cuanto a impugnaciones, junto a la publicación y revisión de la totalidad de los nueve campos que son públicos según la misma ley, como mecanismo necesario y suficiente para poder identificar y subsanar las irregularidades, con miras a garantizar la aceptación de los resultados electorales del 7 de octubre por todos los actores involucrados.

Existe una clara percepción de que la COMISIÓN TÉCNICA DE LA MUD no adopta una estrategia pro-activa, sino eminentemente pasiva, frente al CNE, por cuanto no podemos concluir esta revisión cronológica sin acotar que el propio 23 de mayo solicitamos públicamente la sustitución de los mismos Técnicos Electorales de la COMISIÓN TÉCNICA DE LA MUD, debido a su reiterada incapacidad para asegurar mínimas condiciones electorales que brindaran autenticidad a los procesos en los cuales, desde el 2006, han estado participando. Dicha propuesta fue avalada -por aclamación- por el público presente y la MUD está moralmente obligada responder.

Finalizamos con una cita del Rector Vicente Díaz:


“Una vez que yo acepto las condiciones no se puede decir que el resultado es distinto”

@VotoLimpio2012





LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello