Genaro Mosquera / FORO EN EL NACIONAL



27/5/12

Los tres expertos  del Comando Técnico Electoral de la MUD, Enrique Marquez, Mario Torre y Roberto Picón, reiteran en una entrevista en el diario El Nacional de fecha 27 de mayo,  una vieja posición coincidente con los rectores del CNE de que “los errores del CNE no superan el 0,6% de los 19 millones de inscritos”. Entonces para empezar me gustaría en lo personal saber como calcularon este porcentaje frente a la estructura de dicho registro ampliamente divulgada sobre este particular.

Entonces, ellos afirman que una veintena de ingenieros y técnicos evalúan el sistema de votación automatizado y analizan con lupa el sistema electoral. ¿Quienes son, donde están las cifras, donde lo han publicado?  Mas adelante, el Ing. Picon, señala que “hay varios tipos de fallas que son naturales por los procesos de actualización de las defunciones”, Entonces en qué quedamos, resulta que loselectores fallecidos son los que introducen deficiencias en el sistema? Sigue Marquez “ nunca hemos confiado” ..”el sistema automatizado bien manejado (por el CNE) no debe representar amenaza para la transparencia” sin comentarios al respecto. Sin embargo, mas adelante afirma  ante la pregunta que ¿Van a aceptar los resultados de antemano? . “los dos actores,(entendemos gobierno-oposición, nota personal) tienen que actuar apegados a las leyes y las reglas de juego, (me pregunto ¿Cuáles reglas de juego?, esto es ¿ingenuidad o complicidad?.

Continúa el Sr Marquez. El padrón actual, comparado con el de 2004 es muchísimo mejor aunque tenga lunares. En el 2005 teníamos lunares de 1,5 millones de registros? El ignora de manera irresponsables los estudios hechos por profesionales, y agrega” Hemos hecho un estudio minucioso junto con la genta que mas sabe de este tema en el paíse: el instituto de investigaciones y sociales de la UCAB, y que el estudio de las defunciones hay un rezago cercano al 2% del RE” nada mas ni menos que 350.000 registros (¿electores?). Bueno esto no solo es una falta de respeto, sino que involucra a una universidad privada en el asunto, (lo habràn autorizado?). En lo personal no conozco ninguna publicación de la universidad, estudio comentado, foro o documentos que involucre a este centro, que por cierto, ¿Cómo que es el que mas sabe?, Demuestra un desprecio absoluto por el trabajo de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, La Universidad del Zulia, solo por mencionar a entidades academicas que han trabajado al respecto.

Reconoce al menos el señor Marquez que hay muchos problemas con el manejo del sistema de identificación, por ejemplo “las cedulas extemporáneas ..cerca de 2,6 millones de cedulas desordenadas”, dice al respecto: “ de gente que existe, no son fantasmas sin que nadie las detecte”, ingenuidad de su parte al no dar importancia a una cifra cercana a los tres millones de electores. Donde están sus explicaciones técnicas.

Francamente, es inútil conversar con estos “técnicos electorales” o son ignorantes o cómplices, me inclino por esto último ya que al menos se expresan con lógica y están donde están. Reconocen que efectivamente el 97% de la población esta inscrita y admiten sin rubor que es un promedio de inscritos rebasan a la población  que va desde el 80% al 120% y la explican que la misión identidad fue tan eficiente que se cedulan a  mucha gente que no tenia cedula.¿ Se referirá a los cubanos, colombianos, nicaragüenses, ecuatorianos y bolivianos, y hasta iraníes y bielorrusos y rusos?

Y para bautizar y pontificar, al final afirman estos tres reyes magos “Estamos seguros que cuando presentemos los errores en los registros de RE serán revertidos, así como sido oídos nuestras exigencias técnicas”

En el foro patrocinado por el diario El Nacional el miercoles 23 de mayo, se mostraron documentos y hechos  que se han documentado nacional e internacionalmente, allí alguien sugirió que los ponentes establecieran como es lógico una relación directa con los Técnicos Electorales de la MUD. Después de algunos intercambios con los susodichos técnicos y de haberse puesto en evidencia por sus intervenciones expresadas en el Nacional de fecha 27 de mayo de este año y el cinismo sustentado en respuestas a los periodistas, ¿vamos a perder el tiempo con quienes en el pasado fueron los primeros en reconocer resultados a favor del gobierno sin chistar ni esperar el cierre de los resultados electorales. No hermanos míos, uno no tropieza con las piedras varias veces y tomar el riesgo de parecer colaboracionistas. Los hechos están desplegados, las sociedades revientan a los liderazgos que esgrimen la mentira  y la manipulación, así será.

Adjunto una transcripción de la respuesta que dio la periodista del Nacional, Kika Bisogno, donde esgrime una interpretación magnifica de las artes de Vicente Diaz , rector del CNE que a mi juicio es otro colaboracionista del gobierno.

@genamos


_______________________________________________

KIKA BISOGNO; 27 MAYO 2012.-

Nos atrevemos a debatir las afirmaciones que hizo el Rector del CNE, Vicente Díaz, en su artículo de opinión “Vigilancia Electoral”, publicado en el Diario Digital La Patilla, por una sencilla razón: fueron sus palabras las que nos inspiraron, como sociedad civil, a organizar el foro sobre “Deficiencias e irregularidades del Sistema Electoral, Problemas y Soluciones”, el cual, ciertamente, se realizó con éxito el día 23 de Mayo del presente año.
El foro tuvo doble finalidad: Primero, tal como él mismo lo recomendó, dejar muy en claro que NO aceptamos las condiciones impuestas por el ente comicial porque éstas son, en algunos casos, ilegales e inconstitucionales, y otras, de claro sesgo oficialista. Segundo, proponer soluciones porque, sí, rector Díaz, aunque usted no lo crea, todo sistema es perfectible…
CITA: “Entre sus panelistas no figuró ningún representante electoral de los partidos políticos, ni de los candidatos; a pesar que son las personas más conocedoras y más interesadas en garantizar la pulcritud de las elecciones dado que se están jugando el poder.”
He aqui su primer error de cálculo: Los representantes electorales de los partidos se juegan el PODER; la sociedad civil se juega el PAIS y como tal, tenemos todo el derecho de ejercer la vigilancia electoral. Quizá valga la pena recordarle que la “verificación ciudadana” está consagrada en el Artículo 159 de la LOPE.
CITA: “Tampoco están ninguno de los ingenieros del más alto nivel, profesores de las más prestigiosas universidades del país, que fungen como auditores de cada aspecto del sistema electoral nacional”
Los ponentes fueron seleccionados precisamente por su alto nível técnico y académico. (ver síntesis biográfica de ponentes)
CITA: “Aventurándome a pitoniso es posible que en el foro se hayan hecho algunas afirmaciones como estas:
Que en el Registro Electoral hay miles de ciudadanos con más de una cédula (cierto, pero votan una sola vez)”
¿Cómo sabe el rector que sólo votan una vez? ¿Y, si la mejor garantía de que SOLO VOTEN UNA VEZ es que SOLO APAREZCAN una vez en el Registro Electoral, porque después de tantas denuncias aún persisten los dobles, triples, cuádruples cedulados?
CITA: “Que hay un monton de personas con nombres “imposibles”: Batman, Supermán, Barbie, Drácula, Chavista, Jeep, Hitler, Venezuela Socialista (cierto, es culpa de sus padres).”
Cualquier académico serio sabe que un puñado de registros de nombres “imposibles” no es un argumento válido para impgunar un Registro Electoral, por ello, éste, por muy “llamativo” que parezca no fué tópico de discusión en nuestro foro; sin embargo, admitimos que hicimos referencia a la cédula E-888118, perteneciente al Sr. Serial Asignado de Manera Fraudulenta, no por lo “imposible” de su nombre sino porque la cédula pertenecía al Sr. Luis Alfonzo Zea Zapata, hoy en día, FALLECIDO, tal como quedó plasmado en la siguiente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.
CITA: “Que hay viejos con números de cédulas nuevos (cierto).”
Muy cierto! Trás cada corte del Registro Electoral aparecen “viejitos” de más de 100 años como nuevos electores. La pregunta del día debería ser ¿Cómo y porqué se permiten estas inscripciones? Quizá el Rector no está al tanto de los “viejitos” con edades compredidas entre 111 y 129 años, que el CNE desactivó previo a las elecciones parlamentarias y que ahora reaparecieron habilitados para sufragar, pero cuyas fechas de nacimiento fueron cambiadas, casi en todos los casos, al 10 de Mayo de 1955. ¿Entran estos viejitos con la finalidad de “rejuvenecer” en los momentos más convenientes? ¿Porqué no le pide a esos ingenieros de alto calibre a los que se refiere en líneas anteriores, que le programen un sencillo algoritmo que dé una señal de alarma cuando se intente ingresar a la base de datos un registro de éstas caraterísticas (edad muy avanzada/ cédulación reciente?
CITA: “Que creció más en los estados más chavistas (cierto, hubo un claro sesgo político en la distribución de los puntos de RE).”
Nos alegra que así lo admita.
CITA: “Que hay más gente de la que debería haber” (falso).
Asumimos que el rector no leyó la gaceta oficial extraordinaria Número 6073, publicada el 10 de Abril de 2012, A SOLO 5 DIAS DEL CIERRE DEL REGISTRO ELECTORAL en la que se hace entrega de carta de “naturaleza” a 9.241 personas, quienes en tiempo record, no sólo recibieron la naturalización, atendieron el acto de juramentación, fueron al SAIME, solicitaron y recibieron su cédula de identidad venezolana y además lograron inscribirse el Registro antes de que se venciera el plazo! Peor aún, muchos de ellos “nacionalizados” con seriales de cédula de extranjería (diferente a la serie que comienza a partir de los 80 millones), lo cual sugiere que estos nuevos venezolanos deberían ser extranjeros de cierta edad pero que, sin embargo, aparecen ya habilitados para votar en duplicado: con cédula venezolana de 28 millones y con cédula extranjera de la serie de 80 millones. Todo ésto, en altísimo contraste con el hecho de que muchos de nuestros JOVENES VENEZOLANOS quedaron por fuera del RE, gracias al incalculable número de obstáculos impuestos por el CNE.
¿No hay más gente de la que debería haber?
Lo exhortamos a que revise el padrón electoral para que vea como, por cada elector que aparece nacionalizado en gaceta e inscrito en el RE, hay otro tanto más, de edad media-avanzada, con los mismos apellidos, con número de cédula venezolana similar (28 y 29 millones), también “recientemente” inscritos para votar, muy a pesar de que no apare ningún registro público que avale la adquisión de la nacionalidad venezolana, cosa que justificaría lo tardío de la cedulación.
CITA: “Que hay muertos que votan (falso, y no pueden saberlo porque la información de quienes votan no es pública).”
La única información que se requiere para ubicar a una persona fallecida es su número de cédula y su nombre completo. El CNE hace público estos datos a través de su portal en la web. No podemos afirmar si los fallecidos votan o no votan puesto que no tenemos acceso a los cuadernos de votación. Lo que si podemos afirmar, sin QUE NOS QUEDE DUDA ALGUNA, es que si hay muchísimos “muertos” que están habilitados para votar. Invitamos al rector Díaz a visitar la siguiente página http://bit.ly/KGRz16 donde podrá ver el listado (no completo aún) de “fallecidos” que presentamos ante el ente comicial para su impugnación. De igual forma podrá ver las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que soportan nuestro argumento.
CITA: “Que los miembros de mesa no han sido seleccionados al azar, porque en su mayoría son chavistas (falso, son al azar. La mayoria absoluta no está inscrita en ningún partido).”
Nuestra inquietud radica en el hecho de que desconocemos los criterios que se utilizan para la la conformación de la base de datos de los elegibles. La Ley de Procesos Electorales (artículo 113) especifíca sólo 4 excepciones para que un elector no tenga que cumplir con el servicio electoral obligatorio- ser mayor de 65 años, tener alguna discapacidad física, mental o de salud, ser candidato en el proceso electoral y/o prestar servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio- sin embargo, en el sorteo realizado el mes de Marzo pasado, la selección se hizo sobre una base de electores que, en algunos casos, no sobrepasa del 20% de los inscritos en cada centro electoral. ¿Débemos pensar, entonces, que el 80% restante está exceptuado en base a los criterios anteriores? Eso equivaldría a afirmar que mas de 15 millones de electores son viejos, tienen alguna discapacidad física o mental, son candidatos para los venideros procesos electorales, están inhabilitados políticamente o presentaron la Planilla para la Excepción al Servicio Electoral antes de la realización de dicho evento.
Igualmente preocupante es el número de electores inscritos en el RE en Julio de 2011, desincorporados en Noviembre de 2011 y re-incorporados en el corte preliminar de Abril del 2012, quienes, casualmente por el “azar”, aparecen como miembros de mesa.
CITA: “Que hay centros de votación nuevos sin votantes (cierto, todos los nuevos se abren sin votantes a la espera que se reubiquen los electores, si no pasa se cierran).”
Se sobre entiende que cuando se apertura un nuevo centro electoral, en principio, éste no tiene votantes. Sin embargo, al cierre de las jornadas de inscripción en el RE, quedaron 165 centros (excluyendo los centros en el exterior) con un número menor o igual a 12 electores. Si tomamos en cuenta que, por Ley, los miembros de mesa DEBEN ser 12 por mesa electoral, asumímos que el mínimo requerido para mantener un centro “abierto” tendría que ser un número de electores superior al número de miembro de mesas requerido.
De estos 165 centros, algunos reflejan un número de miembros de mesa mayor al número de votantes registrados para el momento, por lo que preguntamos al rector Díaz ¿cómo un elector pudo ser seleccionado como miembro de mesa para un centro en el cuál no vota?
CITA: “Que los centros nuevos sólo estan en zonas chavistas (cierto, hay un sesgo político en esto).”
Partimos del principio que Venezuela le pertence a todos y por tanto no somos partidarios de hablar de “zonas” que le pertenecen a un grupo o a otro. Lo que si consideramos de suma importancia, y en pro de eliminar el sesgo político al que usted se refiere, es que el CNE suministre las coordenas geográficas de los nuevos centros cuyas direcciones son, en algunos casos, imposible de decifrar. No puede usted negar que direcciones tales como la del Liceo Bolivariano Creación Arena, ubicado en CASERIO SECTOR EL TINTERO SECTOR EL TINTERO o la del Liceo Bolivariano Creación Guayana, ubicado en CASERIO RIO DE AGUA FRENTE CALLE PRINCIPAL RIO DE AGUA DERECHA CALLEJON SIN NOMBRE IZQUIERDA CALLEJON SIN NOMBRE FRENTE A LA VIA PRINCIPAL EDIFICO, colocan claramente en desventaja a los grupos de testigos de la oposición.
CITA: “La verdad: cada uno de los problemas está perfectamente inventariado, calibrada su magnitud e identificada las contramedidas para garantizar que la voluntad del elector no sea vulnerada.”
Aplaudimos esta noticia pero le recordamos al rector Díaz que “del dicho al hecho hay un gran trecho”. La sociedad civil reclama que las “contramedidas”, que han sido identificas, se pongan en práctica a la brevedad posible como signo de buena fe por parte del ente comicial.
Para concluir, lamentamos muchísimo que el rector Díaz no haya podido asistir al Foro y que sus observaciones se limiten, únicamente, a una parte de las deficiencias que presenta el sistema electoral venezolano actual. Si hubiera estado allí se habría enterado sobre los otros temas de interés nacional expuestos, como por ejemplo, la inconstitucionalidad en el uso pretendido del nuevo sistema SAI…

Kika Bisogno | Votolimpio.info

MARCO LEGAL
Art. 39 de Ley Orgánica de Procesos Electorales
En la implementación del cuaderno electrónico se garantizará el
derecho al secreto del voto. En ningún caso el Cuaderno de Votación Electrónico,
podrá estar de alguna manera conectado con la máquina de votación o con cualquier otro componente que pueda afectar el secreto del voto.
Art. 298 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
La Ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse en forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma.
Servicio Electoral (Base Jurídica, Elegibles, Sorteo Público, Excepciones, Impugnaciones y Sanciones )




LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello