Macky Arenas / La excepción del Estado

Macky Arenas / La excepción del Estado





25/07/2011

Se piensa y habla mucho en estos días en esa previsión constitucional llamada Estado de Excepción. Es a causa de una coyuntura que en toda nación sería excepcional, pero que nos venden como la más normal de las situaciones: un presidente enfermo, tan enfermo que debe alejarse y gobernar desde otro país. No es precisamente algo “normal”. Tampoco es, en rigor, un Estado de Excepción el que un presidente se enferme. Eso pasa y, como todo mortal, se cura o no se cura. Lo que sí es excepcional es la prerrogativa que tiene hoy en Venezuela el Estado, no prevista en ninguna Constitución que se respete, para manejar las excepcionalidades como le viene en gana, entendiendo el Estado, claro, como mimetizado con el gobierno, otra de las excepciones en nuestra realidad política.

Pero lo más excepcional en las excepciones de este Estado es la facilidad para autoeximirse de observar la normativa que la Ley prevé para casos inéditos como el vacío en este cuadro personalista de poder, no compensado, como bien decía el periodista y analista Manuel Felipe Sierra, por la unción temporal de la mustia figura que funge como VicePresidente del país. Ciertamente resistido, pero ante la perspectiva de una ausencia prolongada y atajando rebatiñas manifiestas y encubiertas, ha delegado en el señor Jaua algunas atribuciones. Sin embargo, ello no debilita el desmesurado control que la dupla Chávez-Fidel mantendrá desde Cuba. Es o no la excepción de un Estado el que el Presidente dicte decretos desde otro país?

El TSJ anula un proceso encaminado derechito a defenestrar a uno de los posibles candidatos de la oposición, pero frena en seco y decide que la investigación ya no va. El Ministerio Público, que negaba la existencia de presos políticos, ahora reconoce estar evaluando la situación de 54 de ellos, enfermos como el Presidente, a quien él mismo ordenó medidas cautelares para curarse en libertad condicional. Razones “humanitarias”. ¿No es la excepción un Estado donde no impera el Derecho sino la voluntad de un solo hombre y donde la causa humanitaria está ligada a su estado de salud? No es la excepción un Estado donde el Ejecutivo gira instrucciones a los demás poderes, con tanto desparpajo, que se encadena a través de los medios de comunicación para hacerlo público?

¿No es la excepción un Estado donde existe una ley coercitiva para los medios de comunicación mientras su plena vigencia es ignorada, con la complicidad activa e impúdica del gobierno, en los predios que el historiador Antonio Sánchez García ha bautizado como los “Cárpatos Mediáticos” del oficialismo? ¿No es la excepción un Estado donde el gobierno desprecie olímpicamente medio centenar de homicidios a la semana, sólo en la capital? ¿No es una excepción un Estado que nada en riqueza petrolera y se endeuda, importa hasta palillos de dientes y depaupera a su población a velocidad de crucero? ¿No es la excepción un Estado que mantiene, al menos, a otros tres? ¿Es o no una excepción el Estado cuya ciudadanía está embalada en la dinámica electoral y debe esperar por una decisión presidencial para fijar la fecha de los comicios?

No es la excepción un Estado que es señalado en los organismos internacionales, entre otros por un ex embajador de EEUU ante la OEA, de mantener terroristas operando en su territorio, lo que implica un fuerte riesgo para la seguridad hemisférica y que ello no haga ni cosquillas a quienes han sido tan diligentes y bravucones con naciones menos “culpables”? ¿Hace falta que el Presidente se enferme para constatar el Estado de Excepción en que vivimos los venezolanos?




Macky Arenas
Socióloga y periodista

LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello