Luis Alberto Borges Castellano. / El problema de la economía venezolana es ideológico

Luis Alberto Borges Castellano. / El problema de la economía venezolana es ideológico



23/3/21

El problema de la economía venezolana es ideológico, y por eso reducirlo a la simple baja de los precios del petróleo es faltar a la realidad. La ideología es la doctrina filosófica (la cosmovisión, que dirían los marxistas), que rige la manera en la que los partidos políticos y los hombres que los lideran definen las cosas y las califican, clasifican y encaran. Y ESA IDEOLOGÍA, EN EL CASO VENEZOLANO, SE LLAMA SOCIALISMO. El socialismo consiste, en la práctica, en hacer del Estado el único dueño real de los medios de producción (de toda cosa en todo ámbito), y por tanto el único empleador, decisor, dador, proveedor y suplidor. El socialismo real implica una economía de planificación centralizada al estilo soviético/cubano/norcoreano, que hace que el Estado socialista -y única y exclusivamente el Estado socialista-, decida qué se produce, cuánto y cuándo se produce, para qué y para quién se produce, y bajo qué condiciones se reparte lo (poco) que se produce (que invariablemente es en condiciones de obligatoria obediencia-militancia partidista).

Desde 1.958, Venezuela no ha variado su direccionamiento socialista, y la diferencia radica en que AD y Copei eran más graduales en la implementación de las medidas en ese sentido, mientras que el MVR-Psuv es más directo. El fondo socialista no ha variado en 63 años, y sí la velocidad y la intensidad de su aplicación.

Los 2 grandes partidos que gobernaron a Venezuela durante 40 años (el blanco y el verde -juntos como el ente único que siempre fueron-), fueron pasando todo a manos del Estado durante sus distintas presidencias quinquenales (las tierras cultivables, el parque industrial, medios de comunicación -mediante amigos y testaferros-, la salud, la educación, el turismo, el sistema bancario, la construcción/vialidad/infraestructura, los deportes, las energías y los servicios -hasta hacerlos todos públicos, desde luego-). Lo que diferenciaba a AD y Copei del MVR-Psuv, es que, a pesar de ser socialistas, eran menos ahogantes en su intervencionismo en la práctica, y permitían que los productores primero mantuvieran la propiedad privada efectiva de las cosas, y que segundo las manejaran con criterio gerencial y administrativo y no con criterio meramente partidista. Por eso es que cualquiera, salvo que sea o retrasado mental o muy diabólico, puede reconocer que antes en Venezuela, a pesar de todos los problemas, no existía el nivel dantesco de escasez e inflación que se presenta ahora mismo (que es el mayor en el mundo), y que entre otras cosas ha generado el mayor éxodo de entre todos los países de la tierra (superando incluso el de Siria).

EL CICLO ECONÓMICO SOCIALISTA ES MUY SENCILLO:

Aumento del gasto público ➤ Subida de impuestos + Persecución fiscal ➤ ESTATIZACIONES y emisión monetaria ➤ Inflación, regulaciones y trabas ➤ Restricciones monetarias ➤ ESTADO POLICIAL ➤ Precios máximos (en Venezuela llamados 'justos') ➤ ESCASEZ ➤ Protestas ➤ Represión ➤ MISERIA GENERALIZADA ➤ Repetición del ciclo (es decir, nuevo aumento del gasto público, que vuelve a desencadenar todo lo demás pero en condiciones socioeconómicas peores).

Una vez entendido lo anterior, es que podemos pasar a la arista petrolera.

El 1 de Enero de 1.976, entró en vigor el Decreto del ex-Presidente socialista Carlos Andrés Pérez de Nacionalización (ESTATIZACIÓN) de la industria petrolera venezolana. Ahí nació Pdvsa y empezó el trayecto de su uso como caja chica por parte del estamento político (socialista, reitero). Las industrias básicas de Noruega, Suecia, Suiza y los Estados Unidos, por ejemplo, no están en manos del Estado noruego, ni del sueco, ni del suizo ni del estadounidense, pero en Venezuela se le dice a la gente que las industrias básicas tienen que estar en manos del Estado porque eso es 'vital para los intereses del país porque garantiza su soberanía' (en realidad fue vital para la soberanía de los cogollos de los partidos de antes y lo es para la nomenklatura del que está ahora). De modo que todo viene viciado desde hace 45 años con el petróleo en Venezuela. De todas maneras, para su 2do Período, en 1.989, el mismo Carlos Andrés Pérez, de la mano de los llamados IESA Boys, le presentó al país un plan de apertura económica, que iba a ir reduciendo el tamaño del Estado y su injerencia en toda actividad, y que iba a ir descentralizando la economía, federalizando así el país. Ese plan, que él y su equipo llamaron 'El Gran Viraje' y que coloquialmente fue conocido como El Paquete, generó un crecimiento record mundial de 12% interanual, pero por supuesto también causó la inmensa molestia de la clase política, que al ir viendo los correctivos aplicados y al irse viendo poco a poco privada de privilegios, no dudó en conspirar para sacar a Pérez del poder (primero Fidel Castro mediante -'Caracazo'-, luego con las intentonas golpistas del 4 de Febrero y del 27 de Noviembre, y por último con el juicio por los 17 millones de Dólares -250 millones de Bolívares de los de entonces- perdidos de la llamada Partida Secreta -el Poder Judicial, encabezado en ese momento por el Fiscal General Ramón Escovar Salom, también estaba coludido enteramente-).

Una vez defenestrado Pérez y pasadas la turbulencia política y el interinato de Ramón J.Velásquez y electo en Diciembre de 1.993 Rafael Caldera, este último desmonta, claro está, el viraje de Pérez, pero aún mantiene la sensatez de no modificar la apertura que el destituido CAP había dejado en marcha en la industria petrolera, de modo que Caldera profundizó eso, que quedó en la historia como la Apertura Petrolera, y que de 3 millones de barriles diarios de producción, tenía toda la proyección de llegar a 6 millones. Venezuela, aunque cueste creerlo, era la economía emergente más atractiva del mundo en ese momento. Pero la llegada a Miraflores de Hugo Chávez acabó con todo eso.

Ya con Chávez en la Presidencia, comienza en Venezuela el proceso neocomunista fundamentalista

(es decir, la separación espiritual/mental/conceptual/procedimental de Venezuela de Occidente, gubernamentalmente hablando, y su inserción en el campo stalinista-islamista). 

Ergo, comienza la revolución.

La revolución plantea, implica e impone el desmontaje de todas las estructuras de la vida nacional a todos los niveles, desde lo institucional hasta lo personal. Desde refundar la República y todos sus mecanismos, hasta hacer un 'hombre nuevo'. Es una venganza constante contra todo y contra todos los que en el pasado, aún siendo socialistas, no lo fueron suficientemente (y más contra los que jamás fueron socialistas).

Dentro de ese panorama, es que se viene la destrucción de Pdvsa bajo el chavismo:

Chávez, en 2.002, siendo altamente impopular ya por sus medidas de notorio corte comunista (esto es, socialista real), y enfrentando una especie de sublevación civil nacional, aprovecha muy hábilmente la ocasión para profundizar la crisis y así justificar el tomar medidas mucho más fuertes. Así, no tuvo problema alguno en despedir con silbatazos a toda la Junta Directiva de Pdvsa mencionando a sus integrantes con nombre y apellido en cadena nacional de radio y televisión. Un crimen en toda regla, pues en ese momento, Pdvsa era la 2da mayor empresa petrolera del mundo y estaba ejemplarmente gerenciada y administrada, y Venezuela tenía el 2do mayor complejo refinador de toda la tierra. El mal llamado 'Comandante Presidente' borró de un plumazo a todos esos Directivos, haciendo que el principal activo del país se quedara sin el conocimiento, sin la experticia, de ellos (que es algo que no se compra en una tienda ni se consigue en una caja de cereal ni se suple con un militante). A eso, el comunista agregó el despido de otros 20.000 empleados. La razzia había sido ejecutada a la perfección.

Como no podía ser de otro modo, Chávez fue llenando Pdvsa de militantes de su partido (MVR en ese momento y Psuv desde el 2.008) y del Polo Patriótico (PPT, MAS entre otros), con lo cual la capacidad administrativa y técnica y productiva de la empresa fue disminuyendo drásticamente. Lo único que maquillaba la destrucción intencional de Pdvsa por parte de Chávez y de su pandilla, era lo alto de los precios mundiales del petróleo, que entre la política de la OPEP (un cartel de 13 países que siempre busca bajar la producción para aumentar los precios) y las circunstancias geopolíticas mundiales (conflictos/enfrentamientos/amenazas/especulación/guerras) producían. Caldera llegó a tener el petróleo a 8 Dólares el barril y el país no se derrumbó, y cuando Chávez fue electo en 1.998 estaba a 11, cuando asumió el poder en 1.999 estaba a 16, llegó a 32 en 2.004, a 88 en 2.008, cayó entre el 2.008 y 2.010 por la crisis financiera internacional, y estuvo entre 84 y 103 Dólares entre 2.011 y 2.014. De modo que dinero hubo y a borbotones pero todo eso se fue entre lo que él y sus secuaces se robaron, lo que gastaron ensamblando la inmensa estructura de droga del Narcoestado, y en financiarse una falsa oposición (a principios de 2.016, los también criminales Jorge Giordani y Héctor Navarro, reconocieron que 300.000 millones de Dólares habían sido robados desde el 2.006, y a mediados de 2.020, el abyecto Rafael Ramírez admitió otros 700.000, con los que se alcanza la friolera de UN BILLÓN DE DÓLARES SAQUEADOS -novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve millones de Dólares mas otro millón-). Eso se llama Crimen de Lesa Humanidad, por parte de Chávez y de su acólitos. Por eso el venezolano no tiene agua, luz, comida, medicinas, combustible. Por eso muere de hambre y de enfermedad. De escasez planificada. De mengua premeditada y alevosa. El socialismo mata. El socialismo es una doctrina de exterminio. El socialismo es un crimen.

Y también la primera potencia mundial, que es Estados Unidos, aumentó su producción petrolera en un 60% entre 2.010 y 2.015 mediante la técnica del fracking (fractura hidráulica del suelo mediante bombeo -es decir, que ellos innovaron mientras el chavismo sólo siembra resentimiento-), y desde el 2.016 vende petróleo de nuevo (con Venezuela entre sus compradores). Hoy el país del Tío Sam lidera el mundo en millones de barriles producidos por día, por encima de Arabia Saudita, por ejemplo (los saudíes tienen la 2da meyor reserva probada del mundo, teniendo Venezuela la primera).

Plantear que es la mera baja de los precios del petróleo lo que ha perjudicado a la economía venezolana, sin mencionar lo ideológico (que es lo que rige todo en cualquier parte), y sin mencionar que la ideología que acá se aplica a rajatabla se llama socialismo, es un insulto a la inteligencia media de cualquiera. Y lo mismo el plantear que la hecatombe se debe a sanciones estadounidenses o de quien sea contra los criminales que con tanta saña destruyeron el país.

La verdadera sanción que pesa sobre Venezuela, se llama socialismo.


LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello