Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales 16/02/20






"[...]lo que vamos a ver es diálogo, [...]el gobierno diciendo "diálogo es la vía", el guiado diciendo "es necesario que el gobierno ponga las facilidades para la vía electoral"; es decir, reconociendo al gobierno al que le decía "usurpador" para que abra la vía electoral, y que, a esa vía electoral por supuesto hay que llegarle a través de un consenso, y ese consenso se llama diálogo."

Genny De Bernardo: Antes de empezar con los temas profundos, estuve leyendo que detuvieron a Juan José Márquez, el tío del líder opositor, y me llamó muchísimo la atención las declaraciones de su esposa, Romina Botaro. Él es piloto de aviación, vive en Caracas, y la esposa dijo en rueda de prensa, que es un hombre intachable, "totalmente ajeno a la política."  ¿A qué fue al viaje del guiado?

Noel Leal: Bueno, no tiene mayor explicación salvo que él fuese el piloto del avión.

Genny De Bernardo: Esto me trae a la memoria, un señor allá de mi país, un señor millonario del color que quieras de dinero, y empezó a estudiar cuando yo hacía el curso de piloto privado de avión, y su excusa fue: "viajo mucho por el mundo, si el piloto del avión del avión tiene algún problema, yo puedo rescatarlo"  Más o menos lo mismos.

Noel Leal: Más o menos esa era la función.

Genny De Bernardo: Es la única que se le ocurre, pero bueno, según Cabello traía material explosivo, salió la línea aérea a decir que eso era imposible, bueno, seguimos con la historia.

Noel Leal: Bueno, eso tiene una arista adicional, en el caso de que se haya puesto el ojo en TAP Air Portugal. Como siempre digo la revolución juega por bandas, cuesta entender las bandas en ese sentido, pero ahí tiene que ver un poquito de presión a Guterres, entonces toda esa vuelta tiene un sentido más amplio, una acusación tan absurda como esa, es porque  por allá es por dónde va a reventar el golpe.

Glenny De Bernardo: Guaidó dijo que Argentina puede ser clave para destrabar la crisis en Venezuela, o recibir a Maduro como hizo con Evo Morales.

Noel Leal:  Eso es hasta ofensivo para con Argentina, y aparte, es no tener noción de lo que está sucediendo en Argentina. Quizá yo me esté adelantando un poco, pero, la visita de Fernández a Israel trajo una visión de unos pequeños cambios que vamos a ir viendo en cuanto a su decisión en política internacional. La primera parte de ese juego lo vimos en la reunión de esta semana, el canciller argentino con el canciller brasilero. Se bajó mucho el tono de esa discusión previa frente a la llegada de Fernández al poder, ese enfrentamiento que marcó temprano Bolsonaro con respecto al kirchnerismo de vuelta en el poder, se ve que Israel hizo posible que se sentaran un poquito más calmados y pensaran de nuevo Mercosur, pensaran de nuevo en estructuras comunes. Entonces vamos a ver cómo se manifiesta eso en cuanto a lo que es la necesidad del gobierno argentino de que le aflojen un poquito el cuello con respecto a los  procesos económicos internacionales, y la necesidad de mantener el eje revolucionario. Quizá veamos más carga en el discurso por parte  de Cristina en lo que es el eje revolucionario, y menos carga en el discurso como tal y un poquito más cauto en el accionar por parte de la presidencia y de la cancillería.

Genny De Bernardo: Porque la Casa Rosada dice que no recibió solicitud oficial de Venezuela para hacer otro diálogo supongo.

Noel Leal: Llegamos a la palabra, es la palabra que debe marcarnos esta noche  porque es la que marcará el futuro inmediato y seguramente todo el año; diálogo.

Diálogo es la palabra, y si algo tienen en su discurso esta semana tanto el guiado como el Maduro, es Argentina. El régimen está haciendo todas las acciones; y cuando hablo del régimen hablo por supuesto del gobierno y oposición, vivimos bajo un régimen socialista, entonces, el régimen está haciendo todo lo posible, con sus fachadas correctas para instaurar una nueva estructura de diálogo. Esa estructura de diálogo nace con la ampliación del "Grupo de amigos", y la intervención directa en ese grupo de amigos de Rusia, Argentina y estimular algo que se vaya  más allá del Grupo de Lima y por supuesto mucho más grande que el Grupo de Contacto, al fusionar a Europa dentro del mismo concepto del Grupo de amigos. Ya Noruega pidió participación directa dentro deese Grupo amigos. Este nuevo eje de ese Grupo de amigos sería coordinado e impulsado por la España de todos estos problemas, en específico por Borrell, po el ex canciller de de Sánchez  hoy el canciller de Europa, el referente de la política del  Parlamento Europeo. Entonces lo que vamos a ver es diálogo, y cada una de las acciones van a ser enfocadas hacia el diálogo; el gobierno diciendo "diálogo es la vía", el guiado diciendo "es necesario que el gobierno ponga las facilidades para la vía electoral"; es decir, reconociendo al gobierno al que le decía "usurpador", reconociéndolo para que abra la vía electoral, y que, a esa vía electoral por supuesto hay que llegarle a través de un consenso, y ese consenso se llama diálogo.

"Le dijeron al mundo que ese librito ridículo, esa colcha de retazos, esa camisa de fuerza contra la libertad de Venezuela, ese látigo que utiliza la tiranía contra el venezolano, ese escudo de protección que utilizan los camaradas de la revolución para mantenerla allí, es decir eso que llaman constitución, sea reforzado, y que se vea como la única vía, como un dogma de fe en el asunto venezolano."

Genny De Bernardo:  Argentina va a participar en la cumbre del Grupo de Lima, pero ya dijo que no firmará ninguna sanción contra el régimen de Venezuela.

Noel Leal: Ni firmará ninguna y dudamos de que, tanto el Grupo de Lima como tal, salga sanción alguna. Puede salir, todo este tipo de cosas pasan. Lo que viene son nuevas acciones por parte de los EEUU, unas sanciones bastante fuertes y enfrentamiento hacia uno de los pilares de financiamiento de la estructura revolucionaria, que es Rusia. Entonces vamos a ver sanciones directas hacia Rusia por parte de los  EEUU. Ese tipo de sanciones Rusia puede escudarlas frente a ciertas necesidades y acciones que están naciendo en Europa, y frente al posicionamiento de Macron de esta semana, donde insiste en que se necesita en Europa más europea que no tenga nada que ver con una fachada trasatlántica, es decir, cerrando la puerta a los EEUU y mirando su ombligo.

Genny De Bernardo: Elisa Trotta, la representante de la Asamblea Nacional en Argentina, dijo el viernes, hablando de diálogo qu: "La única salida para acabar con la crisis en Venezuela es efectuar elecciones libres enmarcadas en la constitución." ¿Cuándo habla de constitución habla del librito?

Noel Leal: Habla del librito ridículo, y entonces, en ese librito ridículo  todo el mundo se va a montar, todos, porque, ¿qué le hicieron al mundo? Le dijeron al mundo que ese librito ridículo, esa colcha de retazos, esa camisa de fuerza contra la libertad de Venezuela, ese látigo que utiliza la tiranía contra el venezolano, ese escudo de protección que utilizan los camaradas de la revolución para mantenerla allí, es decir eso que llaman constitución, sea reforzado, y que se vea como la única vía, como un dogma de fe en el asunto venezolano. Es válido recordar siempre que nosotros somos una República de 200 años y tenemos 26 constituciones, saquen la cuenta. Entonces hay que tomarse muy en serio lo que le están diciendo al mundo cada vez que refuerzan esa constitución. Es muy importante que, cuando el nacimiento de esta constitución, del cual hemos hablado, que fue llevada a una elección el día de la vaguada, que nada más hubo un 28 y algo por ciento del electorado de aquel tiempo aprobándola, que su nacimiento en sí mismo es ilegal, contrario a las posibilidades que brindaba la constitución de 196. Hay un punto adicional. La bandera de la oposición, de lo que en ese momento era la oposición del país, de lo que se oponía al chavizmo, dijo NO al proceso constituyente, dijo NO a los candidatos de Chávez a esa constitución,  dijo NO al aprobar esa constitución, hizo lo imposible para que en todo eso se dijese NO, y después la posición le  cambió el discurso a la gente, la directiva de oposición le cambio el discurso a la gente y la gente termina defendiendo su camisa de fuerza, y lo hace con gusto, convencidos de que eso es lo correcto, gracias a la mentira constante que han impuesto los socios del gobierno en todo esto. Esos mismos socios se han encargado de decirle al mundo que esta constitución es dogma de fe, y que todo tiene que hacerse  a través  de este librito ridículo. La izquierda en general, que es amante de esos procesos donde "la autodeterminación de los pueblos es la garante de la tranquilidad de los mismos, y en base a que hay un acuerdo social existe en la constitución" viva la camisa de fuerza,  viva el negociado sucio, maten cualquier tipo de alternativa que pueda traer el futuro a esa nación.

Genny De Bernardo:  Yo no soy venezolana y escucho hablar de elecciones libres y se me ponen los pelos de punta. Me imagino el pobre venezolano que despertó, que escucha que otra vez le quieran hacer creer que se va a arreglar todo, y, el giro de 360 grados perfecto.

Noel Leal: Es perfecto y muy bien ejecutado. Hablar de la inviabilidad electoral casi que viene a legitimar el hecho de la discusión de eso. Es prudente que el que despertó y entiende lo que está sucediendo, de una vez cuando nombren elecciones, no entre en la discusión de eso. Olvídese de lo abultado que está el REP, olvídese de lo inviable que es a través de los sistemas electorales, olvídense hasta en la salvaje automatización, no lo discuta, simplemente diga de manera clara, eso es un fraude y lo que vendría es a legitimar a la tiranía. Aléjese de ese tipo de discusiones que lo que buscan es legitimar esa aberración. En Venezuela no puede haber ningún tipo de elecciones limpias, lo hemos dicho más de una vez, hasta que usted no venga y agarre a cada venezolano, partida  de nacimiento, cédula de identidad, ok, usted está  apto para votar, usted no se llama Olegario Mojón Mojón, ni se llama Superman ni Batman ni cada una de las cosas maravillosas que están dentro del repertorio del registro electoral. Usted entiende de que, usted si tiene huella digital no está entre los dos millones y pico que la oposición avaló como votantes sin tener huella digital, entonces, si usted es alguno de esas maravillas que no cumple con los requisitos de los que hablamos, usted tendrá derecho al voto. Para eso, olvídese de que puede estar algún tipo de estructura revolucionaria en el poder. Para eso primero hay que poner orden, primero hay que limpiar nuestro sistema de identificación, primero hay que identificar de nuevo a los venezolanos y estar consciente de que los que votan son venezolanos y ahí pudiésemos empezar a hablar de un futuro de elecciones limpias. Pero aquí van a maquillar el asunto nada más cambiando a los rectores del CNE y un gentío lo va a aplaudir, aquí, y en el mundo.

Genny De Bernardo:  El viernes Maduro dio una conferencia de prensa, hacía bastante tiempo que no lo hacía, y realmente no sé para qué, para pelearse con los periodistas como siempre supongo.

Noel Leal: Sí, pero montó la base, ahí mismo en su discurso, en cada una de las preguntas estaba el eje, diálogo. Busquen la vuelta, estamos montando, le hablamos a Europa, Delcy hizo unas visitas públicas, otras visitas en silencio, en secreto... Cada una de esas cosas es para ir estableciendo la estructura de un gran Grupo de amigos de Venezuela, que faciliten la posibilidad de un diálogo. Un diálogo que vaya abriendo las puertas dentro del marco de la constitución hacia las elecciones de la Asamblea Constituyente de acuerdo a lo que dice el gobierno; dentro del marco de la constitución algún invento para poder hacer una nueva  elección presidencial. Lo gracioso es que, para que pueda haber una elección presidencial, es porque el usurpador no está en el poder, porque si hubiese algún tipo de elección presidencial con el usurpador en el poder, significa que es el gobierno el que está organizando esa elección presidencial, lo cual sería contrario a lo que dice el librito ridículo. Y así...

Genny De Bernardo: Recién nombraste a Delcy; el "Delcygate" sigue y sigue y sigue, pero, me quedo más tranquila, porque Maduro dijo que la conversación que tuvo Delcy con el ministro de Pedro Sánchez, es tan secreta, que ni él sabe de qué hablaron. Diijo "Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto que hablo con  Ábalo."  

Noel Leal: (risas) Que pena con la familia de Ábalos, (risas), esa es la política revolucionaria.

"[...]hicieron creer al mundo que nombrando un presidente interino la revolución se detenía e inmediatamente comenzaba un proceso distinto de encuentro en la democracia en Venezuela comandado por el guiado, esa fantasía se cae, está muriendo a una velocidad extraordinaria[...]"
Genny De Bernardo: También con España, bueno, dice que los malabarismos que está haciendo con Venezuela. ¿Cómo se va a ver España ante la Unión Europea con todo esto?

Noel Leal: Fíjate; esa fantasía que hicieron creer al mundo que nombrando un presidente interino la revolución se detenía e inmediatamente comenzaba un proceso distinto de encuentro en la democracia en Venezuela comandado por el guiado, esa fantasía se cae, está muriendo a una velocidad extraordinaria y entro por fin dentro de distintos escenarios, sobre todo en el  escenario económico por lo que hablábamos del movimiento de los bonistas, de los tenedores de bonos y una cantidad de contratos y cláusulas raras que están en esos contratos de venta de deuda.  Entonces, ellos están haciendo su presión y sus lobbies en cada uno de estos países. Cada uno de estos países están sintiendo la presión de la que estamos hablando, y están oyendo un discurso por parte de quien siempre y por siempre ha manejado en Europa la relación con América Latina, en específico con Venezuela. La relación de Europa con Venezuela pasa a través de España, entonces, al tener a un Sánchez y al tener un Borrell ahorita en ese lugar en el Parlamento Europeo, Sánchez calificando al guiado como "el líder de la  oposición", no como presidente encargado ni como nada de eso; es un mensaje muy claro el que ellis están enviando; "aquí no hay nada, tienen que sentarse a dialogar", eso es lo que estás diciendo España. ¿Eso va a ser comprado? por supuesto que va a ser comprado, porque para eso entró Noruega pidiendo "Queremos entrar en el encuentro del Grupo de amigos" Eso va a ir forzando toda una estructura de trabajo que los va cercando, los va comprometiendo a todos en una nueva visión donde el diálogo sea el eje principal de todo este acuerdo.

Genny De Bernardo:  España dijo que una propuesta para facilitar el diálogo será bienvenida si es sincera.

Noel Leal: Por supuesto. La sinceridad que Delcy le transmitió a Ábalos.

"Cuando aquí se hace lo imposible por banalizar, por negar que el problema es ideológico, lo que se hace es ayudar el avance revolucionario, hacen que ese proceso revolucionario se haga más fuerte, más contundente y sin ningún tipo de freno."

Genny De Bernardo: Claro, pero es ridículo decir eso, no sé qué pensará la gente al escuchar que es tan secreto, que el presidente no puede saber de qué habló su Vicepresidente.

Noel Leal: Nadie termina de tomarse en serio lo que hace la revolución. La revolución sabe hacer el chiste, te muestra el chiste, la gente se queda en el chiste mientras que la revolución sigue trabajado, y en ese trabajito llevan 20 años del control del país, y en ese trabajar han inundado a América Latina con el proceso revolucionario, y  de ese trabajar se cruzó el charco y llegamos y somos gobiernos en España. La revolución es una sola, avanza y no se detiene. La revolución cumple con sus lazos, lazos que no puede la gente muchas veces ver, pero cuando usted señala en el caso de España a  Podemos, y encuentran en Podemos dos vertientes: Irán y Venezuela, ¡por favor! está muy muy claro el eje en juego. Cuando aquí se hace lo imposible por banalizar, por negar que el problema es ideológico, lo que se hace es ayudar al avance revolucionario, hace que ese proceso revolucionario se haga más fuerte, más contundente y sin ningún tipo de freno.

Genny De Bernardo: La última del caso "Delcygate" que tengo; hay un portal español, VozPópuli que dijo que en el vuelo del 20 de enero, la gente de la embajada venezolana en la capital española recogió 40 maletas en la bodega del avión, y obviamente, pasaron sin ningún tipo de control. Mientras la señora Delcy conversaba con José Luis Ábalos, se llevaron 40 bultos de grandes dimensiones, hasta ahí lo dejamos, porque, qué podemos suponer.

Noel Leal: Bueno,qué suponemos lo que ha sido la política desde el principio de la revolución, el saquear a Venezuela.

"[...]somos un narcoestado y una gran lavandería, entonces dentro de esa lavandería da lo suficiente para marcar un movimiento económico de sobrevivencia [...]"

Genny De Bernardo: ¡Claro! es lo que hacen siempre. Ahora se les ocurre denunciar que el régimen de Maduro vende oro para financiarse, pero eso hace muchísimo que lo viene haciendo.

Noel Leal: Hace muchísimo que lo viene haciendo y es muy importante siempre que se entienda. La revolución desde el inicio montó una estructura de triangulación, y una estructura desde  donde sacar, sacar y sacar. Mañana cuando vengan las sanciones directas contra Rusia, van a ser para parar un crédito eventual que Rusia otorgaría por más de cinco mil millones de dólares. Entonces, paras ese crédito,  el gobierno necesita ese dinero; ¿de dónde vas a sacar dinero? seguirás vendiendo tierras raras por debajo de cuerda, porque aquí nadie quiere hablar de lo que está sucediendo con el coltán, nadie quiere hablar de lo que está sucediendo con otro tipo de materiales que son vitales para la industria tecnológica, nadie toca eso, todavía seguimos hablando y bajito con respecto a lo del oro. A eso todavía tenemos que sumarle la inmensa liquidez del narcotráfico. Señores somos un narcoestado y una gran lavandería, entonces dentro de esa lavandería da lo suficiente para marcar un movimiento económico de sobrevivencia y para hacer cada vez más grande y más bonita y más llamativa la burbuja que se vive con esto de haber dejado correr el dolar como moneda.

Genny De Bernardo: Ahora, el tipo de coltán y demás, no hay en muchas partes del mundo estás tierras raras.

Noel Leal: No las hay, y es tan delicado. Hace como un y pico, se descubrió el primer yacimiento de  coltán en toda Europa, en España precisamente. Es el único en toda Europa, es de un porcentaje menor por supuesto, pero es el primero, y quizá el único. Es muy importante que se entienda que la tecnología no existe sin ese tipo de tierras raras, y Venezuela, entre toda su inmensa riqueza, tiene toda la variedad para las necesidades y en cantidades impresionantes y como cosa rara, de altísima calidad.

Genny De Bernardo: Claro, esto está en España en una aldea Ourense. Pero es una.


Noel Leal: Si, y quizá sea la única en toda Europa.

Genny De Bernardo: Entonces obviamente lo que hay en Venezuela vale muchísimo.

Noel Leal: Y de eso nadie está hablando, y recordemos el daño ecológico de lo que significa ese tipo de minería. Esa minería se tiene que hacer a cielo abierto, es decir, es realmente dañina al proceso ecológico. Nadie está diciendo que vamos a ponernos en el hecho de que hay que impedir la minería, no, hay que hacerla bien, hacerla lejos de los nacientes de los ríos, hay que hacerla con el control y con el material, con los medios claros que existen para una minería que esté más o menos de acuerdo con las necesidades del medio ambiente. Pero la realidad es que nada de eso se hace y más cuando se hace escondido y de manera ilegal como se acostumbra durante toda la estructura revolucionaria, durante todos estos años de chavizmo, mientras más sórdido, mientras más cochino, mientras más escondido, más beneficio.

"Aquí hay de todo, lo único que no hay es decencia en la política y amor por el país por parte del liderazgo político, [...]"

Genny De Bernardo: También estaba viendo que hay bauxita, vamos a hacerlo distinto, ¿qué no hay en Venezuela? Oro, bauxita, níquel, hierro, fosfato, diamante, coltán...¡hay mucho!

Noel Leal: Aquí hay de todo, lo único que no hay es decencia en la política y amor por el país porparte del liderazgo político, ni siquiera por parte de liderazgo comunicacional y está muy golpeado el liderazgo cultural. Y hasta lamentablemente en la estructura económica venezolana, que siempre ha sido un tanto viciosa, aprovechándose directamente de los recursos del Estado, en mucho, tienen muchos miedo al hacer el negocio cómo tienen que hacerlo cuando salen del país. Ahorita quizá eso puede ayudar, es el tipo de experiencia que ha hecho que el empresariado venezolano tenga que empezar a moverse afuera, a generar y colocar sus bases en el exterior, a empezar a hacer el negocio cómo se hace dentro del libre mercado y con reglas claras y con leyes que son mucho más difíciles de corromper que las venezolanas, den la posibilidad de enfrentarse a juegos donde no son dueños del monopolio, y, eso pueda ayudar en el mañana para la construcción de Venezuela. Pierdan el miedo a hacer lo correcto, Venezuela es el mejor negocio que hay, y por mucho. 

"[...]es increíble la cantidad de oportunidades que representa Venezuela,[...]un país que tiene uno de los mayores porcentajes de tierra fértil, [...]un país que no sufre de temporadas, vivimos un verano y primavera constante, no sufrimos huracanes estando en plena cuenca del Caribe. Venezuela es magia pura, entonces,[...]todo eso está allí para poderlo desarrollar para que el venezolano crezca y pueda de nuevo convertirse en ese faro de libertad[...]"
Entonces, es increíble la cantidad de oportunidades que representa Venezuela, la lista que leíste ahorita es inmensa, y, vamos a quitarle todas esas maravillas que hablaste, estamos hablando de un país que tiene uno de los mayores porcentajes de tierra fértil, estamos hablando de un país que no sufre de temporadas vivimos un verano y  primavera constante, nosotros no no sufrimos huracanes estando en plena cuenca del Caribe. Venezuela es magia pura, entonces, vamos a entender que todo eso está allí para poderlo desarrollar para que el venezolano crezca y pueda de nuevo convertirse en ese faro de libertad y proyecto de desarrollo, y al mismo tiempo es una una gigantesca oportunidad de negocio para cualquier inversionista del mundo, porque Venezuela también cuenta, a pesar de que está tan golpeada por los años de la revolución, con gente que tiene una capacidad de aprendizaje rápida, directa, con respecto a lo que es la mano de obra y su capacidad técnica y profesional. Lo que hay es que dejar atrás todo esto, establecer un marco jurídico correcto, firme, frontal, que genere confianza y empezar a hacer valer lo que valen Venezuela.

Genny De Bernardo: Me puse a ver todo lo que había en el arco minero, y es impresionante la riqueza que hay.

Noel Leal: Es impresionante, y cuando te abres más, si volvemos a lo que ha sido el motor de Venezuela, el Estado Zulia, que ha sido el combustible, esa chispa extraordinaria que es el Estado Zulia, allí vamos a encontrar la veta de oro, quizás la más grande del planeta, superará las vetas sudafricanas. Con lo que cuenta Venezuela para su futuro, de hacer lo correcto, nos ayudará muchísimo para subsanar las terribles heridas que está dejando la revolución.

Genny De Bernardo: Ahora por ejemplo, seis buques exportan por día 173 mil barriles de crudo y combustible a Cuba el lo que va del mes.

Noel Leal: Sí, la gracia de mantener el acuerdo con Cuba como lo hemos dicho, es triangulación, por supuesto una triangulación de la que Cuba se beneficiaba antes solicita, ahora tiene un poquito la decencia de mandar un poquito para acá de vuelta. No sólo manda espías, no sólo manda soldados y torturadores, sino que también está devolviendo un poquito del efectivo.

Genny De Bernardo: Esa triangulación que se hace, es por las sanciones que se le pusieron a PDVSA entonces sacan por Cuba las cosas.

Noel Leal: Se saca por Cuba, se saca con ñ buques parados en el medio del mar y se hacen traspaso de tanquero a otro tanquero. Se  han hecho toda clase de cochinadas y se harán más. Fíjate que de repente le bajamos el volumen a lo que se estaba haciendo a través de la banca española, no se volvió encontrar más información en la prensa con respecto a eso, pero si, estaba sirviendo la banca Española a pesar de todas las sanciones, de soporte para muchas transacciones que son calificadas como vetadas, están dentro del marco de la prohibición que marcó los EEUU y que la Unión Europea estaba de acuerdo. Entonces, esas siguieron rodando y ya no estamos hablando de eso. Cuando se baja el volumen de eso es porque subió bastante el monto.

Genny De Bernardo: Estaba viendo también una declaración que hizo  el señor guiado, donde aseguró, quiero saber cómo, que tomaría todas las medidas para lograr la extradición de Aída Merlano.

Noel Leal: Eso fue muy gracioso, porque más allá de lo que dice el guiado, tiene importancia en los titulares nada más, es que Duque haya dicho que sí, y le hace la solicitud técnicamente de extradición al guiado de Aída Merlano, entonces con eso creo que Duque comprueba que no está muy interesado de que Aída llegue a Colombia.

Genny De Bernardo: Evidentemente no debe querer que llegue.

Noel Leal: Para nada, creo que quedó claro que no está dentro de sus intereses que  la senadora prófuga llegue a Colombia.

Genny De Bernardo: Hizo unas declaraciones a Christopher Figuera.

Noel Leal: El torturador ex director del SEBIN, el torturador, el secuestrador, el perseguidor, el criminal, lo que califica la esposa de Leopoldo como un SEBIN bueno.

"[...]ellos no están para enfrentarse a los marines, [...]el enemigo eres tú, quien va a perder eres tú, la payasada, que lo que se muestra como un chiste, [...]no está allí contra los marines, están contra el venezolano, están contra los que quiere, la libertad, están contra el que quiere recuperar su país. Eso es lo que tiene que terminar de entender la gente y dejar de reírse del chiste, y entender que ese chiste viene a matarte."

Genny De Bernardo: Empezó a contar obviamente lo mismo, que él convenció a Maduro de no secuestrar a la mamá del guiado, y dice, que la mayoría de los militares venezolanos están en contra del régimen de Maduro. Y si están en contra entonces ¿qué pasa?

Noel Leal: Como siempre hemos hablado eso es un asunto de facciones, dentro de la Fuerza Armada, vamos a poner la foto siempre para que la gente pueda entenderlo, verse en el espejo del mundo civil. En la Fuerza Armada están en los ladrones, está gente que robó, Raba y lo más seguro es que robará, pero se ha mantenido lejos del asunto del narcotráfico, y lejos del asunto de los derechos humanos. Están los que se refugian en la institucionalidad, es decir, los que se confiesan en el mundo civil como apolíticos, una partida pendejos más; están también los que están comprometidos con la revolución, que son formalmente revolucionarios, eso una camarilla chiquitita, como en cualquier nación donde el comunismo existe es una camarilla chiquitica; aquí electoralmente nunca pasaban del 5% hasta que la revolución volteó mágicamente unos números. Y están por supuesto los que siguen a la revolución porque saben que si no te expulsan del juego, y eso pudiésemos nombrarlos dentro del grupo venezolano opositor, como el bobositorismo que todavía hace vida siguiendo a la estructura de la MUD y sus filiales;  y allí queda otra facción, como en el mundo civil, el oficial que despertó, el oficial que dice ¡ya basta!; el oficial que quiere encontrar un espacio, igual que el venezolano civil, quiere encontrar un espacio, algo donde encontrar su pensamiento con lo que siente y con lo que ve, para poder avanzar en la recuperación de su país. Por supuesto que eso existe, como lo hemos dicho, sopotocientas veces, tanto en hombres de uniforme, como en civiles; por supuesto que en la Fuerza Armada hay un grandísimo descontento, porque dentro de todo el militar fue formado con un esquema y él sabe que la soberanía hoy no tiene ningún tipo de validez, el militar sabe que cada una de esas cosas,  y por eso hace el gobierno cosas, que pueden la gente tomarla como chiste, pero tienen que entender cómo funciona eso dentro del pensamiento militar. Esta semana el gobierno generó una serie de ejercicios militares, y dejan que se muestre el chiste; sacan a la calle un bojote de milicianos gordos, con fusiles viejos que no tienen ningún sentido, y ese es el chiste, pero el asunto es que adentro estás motivando, y están motivando a la Fuerza Armada con un discurso muy claro, los gritos con los que se enerva al militar son naturales dentro de los ejércitos, pero cuando tú llevas esos gritos a la población, tú lo que estás haciendo un daño terrible. Estos cantos,  uno de los cantos de esta semana es: "Te voy a enseñar algo más que a disparar, te voy a enseñar el placer de matar, que aprendas a sentir el placer de destruir, que aprendas a matar sin temor a morir". Entonces, qué estás generando, en el chiste, te dice el chiste ¿estos son los que se van a enfrentar a los marines? No señores, ellos no están para enfrentarse a los marines, ellos están para enfrentarse al venezolano, aquí el enemigo eres tú. Quizá para que la gente lo entienda, habrá que contratar a algún grupo de feminazis y que hagan una cancioncita como la de " el violador eres tú", para que entiendas que el enemigo eres tú, quien va a perder eres tú, que la payasada, que lo que se muestra como un chiste, que las armas, que no son los misiles sino las Kalashnikov, las armas de mano, los mismos FAL viejos, no están allí contra los marines, están contra el venezolano, están contra los que quiere, la libertad, están contra el que quiere recuperar su país. Eso es lo que tiene que terminar de entender la gente  y dejar de reirse del chiste, y entender que ese chiste viene a matarte.

Genny De Bernardo: De repente queda un silencio porque es tan duro lo que estás diciendo, que, deja sin palabras. Y ahora el ejército venezolano patrulla en la frontera del zulia con el ELN.

Noel Leal: Sí, como hemos dicho varias veces, nosotros no tenemos soberanía, nosotros somos  un Estado fallido, entonces este Estado fallido monta su estructuras con los que están ejerciendo soberanía real en cada una de las zonas.

Genny De Bernardo: Pero el ELN y el ejército venezolano patrullando juntos, es muy duro.

Noel Leal: Y es como si fuese un acuerdo. El ELN este fin de semana sometió a Colombia a lo que ellos llaman un paro armado. Un paro armado es si tú te mueves yo te mato, entonces en las zonas donde el ELN en el área colombiana, donde el ELN ejerce su soberanía, el ELN hizo desastres, quemó autobuses, quemó carros, secuestro gente, lo natural que hace un proceso de estos, estas guerrillas hermosas maoistas, revolucionarias, en el pensamiento noble, igualitarista de Marx y todas esas cosas tan nobles como el socialismo en general. Entonces, esa gente por supuesto está haciendo vida en  Venezuela, lo gracioso es, y en dónde está el compás de unión,  que es justo en este fin de semana donde está el paro armado escenificado en Colombia, donde Venezuela entra en sus ejercicios militares. Si quieren encontrarle algún tipo de definición entiéndanlo, la revolución es una sola.

Genny De Bernardo: La Fuerza Armada desplegó radares antimisiles en el distribuidor Altamira.

Noel Leal: Sí, donde Leopoldo y el guiado se pararon el 30 de abril, cuando el absurdo, la cochinada asquerosa lo que mostró la capacidad de ese encuentro asqueroso que hay entre el gobierno y oposición fue más tangible que nunca en esa madrugada del 30 de abril, el gobierno tiene la gracia de poner hoy allí una estructura de antimisiles, un gran radar chino para que se vea, justo en el sitio donde Leopoldo y el guiado dijeron que ya estaba el alzamiento militar andando. Recordemos que ese es el distribuidor, al lado es en donde está la Base aérea La Carlota, que sí es una base militar.

Genny De Bernardo: El Frente Militar Institucional, que reúne a 50 oficiales retirados, protestó porque Nicolás Maduro incorporó a un cubano en el Consejo de ministros. ¿Recién ahora se dan cuenta que los cubanos están metidos en el gobierno?

Noel Leal:  El Frente Institucional Militar lleva a sopotocientos años intentando hacerle frente a la estructura de la revolución sin entender qué es una revolución; y ese es uno de  los grandes errores, porque cuando se entiende qué es una revolución, entiendes que no debes hacer nada en el marco del juego democrático ni el juego constitucional; por supuesto que tú como institución intentas manejar algún tipo de elemento o discurso a través de eso, pero, lo que hacen es mantener un poquito  la presencia de lo que existía, ¿qué existía? en algún momento un grado de institucionalidad en la Fuerza Armada y ese grupo de militar ha retirados intentaron mantenerla ellos. Lo cierto es que como han sido, lamentablemente demócratas, se visten bajo esa posición que te mencionaba hace rato, de la institucionalidad, la cual no tiene ningún tipo de sentido cuando tú estás en un proceso revolucionario. Cuando quien ostenta el poder no juega con las reglas de la democracia, no puedes jugar con las reglas de la democracia.  Entonces el querer hacer las cosas dentro de ese marco nos ha ido asfixiando y, esa organización entra dentro del coro del resto de las organizaciones que no terminan de enfrentar la verdad, es un asunto muy muy delicado. Yo tengo conocidos en esa organización y hemos tenido discusiones sobre el tema,  y el asunto es que por supuesto que irías en contra tuya frente a la revolución, si dices las verdades que quieres decir, el asunto es que las verdades que quieres decir, para que las puedas decir, tienen que tener real conocimiento del fondo de hacia dónde va la revolución y por qué y desde cuándo está la revolución dentro de la institución militar.

Hace años tuve la oportunidad participar en una cátedra política que hay en el país, en la Universidad Central de Venezuela, y llevé un tema; "La penetración cubana en la Fuerza Armada de Venezuela", creo que lo tengo en vídeo, mañana lo colocaré en el TL; ahí habla del proceso histórico de la penetración cubana dentro de la Fuerza Armada, entonces, la gracia de todo eso, es que esas son realidades sabidas por el personal militar general en retiro, y frente a eso, llega también uno de esos pilares que siempre explico, los tres pilares que sostienen a  la revolución está ese pilar filial, cuando todos somos amigos, compadres, primos, no queremos afrontar la realidad del  problema, y dentro de la familia militar, esa palabra "familia" está muy grande, muy bien consolidada y eso también ha ayudado muchísimo a la revolución para que esa familia no se enfrente y no quiera enfrentar la realidad política ideológica que estamos viviendo. Esa realidad destruyó al otrora Ejército libertador,  y hoy constitucionalmente son una milicia.

Genny De Bernardo: Ahora, este Frente Militar le pide a Guaidó que rompa relaciones con Cuba y a la AN, pero yo sé que pedir eso y nada es lo mismo.

Noel Leal: Es que es seguir jugando la institucionalidad. El Frente Institucional Militar cree que existe institucionalidad en el país, reconoce a Guaidó, como el resto de las instituciones. Aquí hay gente tan ridilícula que dice "Presidente Guaidó". A mí me da tanta risa porque cada uno de los comunicados que nacen de la estructura de el entorno presidencial, todo es "Secuestraron al tío del presidente Guaidó" "El presidente Guaidó hizo tal cosa". Tienen que recordarle a alguien que es presidente de algo para que alguien se lo crea. Lo cierto es que lamentablemente, y es la realidad, el es presidente de la Asamblea Nacional, hasta allí. La realidad es que como siempre hablamos desde el principio, la presidencia efectiva no se iba a poder lograr, esa es la realidad. Ahora, vamos a marcar el escenario de lo que es esta semana y lo que viene. Lo que viene es gracias a la presión de los EEUU, más asfixia a la estructura de gobierno, repetimos las sanciones asfixian pero no matan. El asunto es, que mientras esa asfixia llega, el diálogo crece, continúa y va a ir agarrando impulso. ¿Quién va a ganar en eso? Si me preguntas a mi va a ganar el diálogo.

Genny De Bernardo: Sí. Guaidó publicó un editorial en The Telegraph solicitando ayuda  internacional contra Maduro. La edición de los sábados es de alta circulación, y el título es: "Venezuela no puede derrotar a Maduro sola"

Noel Leal:  Ahí está la clave. Al país lo van a convencer de que esta vez no estamos solos, y por lo tanto se puede ir a elecciones porque el mundo va a estar observando. No es que no estemos solos y logremos contar con la ayuda del mundo para poder extraer a la revolución, sino que el mundo va a estar observando el proceso electoral, y,  ese va a ser el eslogan: "Ahora no estamos solos"

Genny De Bernardo: Y volvemos a legitimar a la tiranía con nuevas elecciones porque todo está bien, lo eligió el pueblo, lo quiso el pueblo, seguimos con ellos.

Noel Leal: Y, pon tú, que el acuerdo de la transición pactada traiga salida de las figuras principales;  pon tú que se dé el milagro, ocurra el proceso electoral como tal y la transición pactada haga posible que en este proceso electoral salgan las figuras principales de la cabeza de gobierno. Si saliste de manera democrática, tu estás 0km. El chamorraso totalmente escenificado a la perfección, es decir, tendremos revolución en cualquier momento electa por el pueblo gracias a la voluntad divina del esfuerzo electoral que llevó a santificar esta mentira.

"[...]cuando usted quiere sacar con pinzas, pulgas en un cojín que está infectado, entienda, el cojín está infectado, y lo que saca de ahí son pulgas. Entonces ahí está la clave de cómo entender de que nada de lo que tenga que ver con la AN[...]puede aportar absolutamente nada para la salida de la revolución. Lo que nos trajo aquí y lo que nos mantiene aquí, es lo mismo, dejémoslo atrás."

Genny De Bernardo: Pero es que lo único que cambiamos es el nombre del que va a estar ejerciendo la tiranía.

Noel Leal: Una vuelta de 360 grados,  simplemente el proceso gatopardiano de cambiemos todo para no cambiar nada.

Genny De Bernardo: Qué difícil está Noel.

Noel Leal: Está muy difícil y al mismo tiempo está tan fácil, porque, ¿qué es lo que pasa? Esa misma realidad que escenificamos cada hora, todas las semanas y que golpea la cara de cualquiera que quiera entender, que quiero abrir sus ojos frente a la realidad que está allí, evidente, da las herramientas para comprender cuáles son los pasos a seguir, lo importante de ese desconocer y generar un desgaste para poder enviar el mensaje correcto. ¿Qué es lo que pasa? como hemos  dicho antes, la comunidad internacional no es reactiva, no porque ayer quisiste al guiado y hoy no lo quieres, la comunidad internacional va a actuar en ese sentido. Porque cuando antes de ayer no quisiste al guiado,  ayer lo quieres, pasado mañana no lo quiere y después lo vuelves a querer, la comunidad internacional no puede entender ese mensaje. Por eso es que es tan importante que se evite  ese comportamiento de veleta absurdo y la gente entienda: no es posible este control social durante estos 20 años de revolución sin el apoyo de eso que llaman oposición. Ahora, usted entienda una cosa; cuando usted quiere sacar con pinzas pulgas en un cojín que está infectado, entienda, el cojín está infectado, y lo que saca de ahí son pulgas. Entonces ahí está la clave de cómo entender de que nada de lo que tenga que ver con la AN, nada lo que ha hecho al país ir a refrendar el matadero electoral en cada oportunidad, ninguno de los que los ha llamado una y otra vez al matadero electoral, consciente de que están en un proceso tiránico, consciente de que es inviable desde el año 2004 ningún tipo de salida electoral, ninguno puede aportar absolutamente nada para la salida de la revolución. Lo que nos trajo aquí y lo que nos mantiene aquí, es lo mismo, dejémoslo atrás.

"[...]la revolución sigue avanzando, sigue adoctrinando, sigue haciendo leyes, sigue comprometiendo al país en un nuevos procesos de deuda, sigue desmontando, sigue matando, sigue poniendo presa a gente."

Genny De Bernardo: Si te fijas en las redes sociales, ahora la gran preocupación de mucha gente  es que por fin le devolvieron al guiado su documento de identidad y se lohicieron nuevo. Entonces la discusión es si es nuevo o es uno viejo.

Noel Leal: La discusión debería ser, por qué, si tú tienes prohibición de salida del país,  puedes entrar de nuevo por el aeropuerto, por qué lo puedes hacer sin pasaporte, por qué esa cantidad de cosas, y es lo que debería el país entender. Todo el mundo lo puede  resumir en el hecho de que "si le pasa algo Trump le pone un DRON" y empieza ese tipo de discusión. El asunto es, señores, en diciembre del año antepasado la estructura de oposición no existía, estaba muerta, y el gobierno estaba realmente trancado, la crisis económica era realmente salvaje, el país estaba asfixiado, el país estaba que reventaba, era una olla de presión sin válvula y apareció la válvula: "El presidente legítimo". Ese presidente legítimo ya dio un año de aire al proceso revolucionario, en ese año de aire la estructura revolucionaria volvió a tejer su proceso internacional, puso a rodar su proceso de triangulación, se gana un nuevo espacio dentro de la aceptación de su manera de gobernar, y le dio un movimiento económico y generó una burbuja donde hay una cantidad de gente que siente que puede vivir a pesar de que la tiranía sigue. Todo esto se logró gracias a la presidencia interina. En diciembre del año pasado esa presidencia interina estaba muerta, asfixiada; logra por fin la ansiada entrevista con el presidente Trump, Trump vuelca la estructura política de los EEUU a reflotar y a fortalecer la estructura del guiado, hace que se pase por el mundo en puntos clave y en momentos culminantes importantes para generación de altísimos titulares que refuercen su posición política. Pero mientras tanto la revolución sigue avanzando, sigue adoctrinando, sigue haciendo leyes, sigue comprometiendo al país en un nuevos procesos de deuda, sigue desmontando, sigue matando, sigue poniendo presa a gente. La revolución sigue  avanzando a una velocidad extraordinaria, no se detiene. Entonces, ese fenómeno, todo esto que hemos vivido, señores se llama presidencia interina; toda esta payasada que ha sostenido al gobierno este año, es eso; lo que hizo posible que Maduro culminará sus seis años primeros, los cuales eran  ilegales, fue aquella elección del año 2015, aquel "triunfo" de la Asamblea Nacional que vino a darle aire a esta estructura revolucionaria, y ahora estamos de nuevo en esto, y estamos de nuevo en esto y la venta de la oferta del diálogo se va a hacer realmente fuerte y cada vez que empiezan a hablar sobre las posibilidades grandes de que ya está hecho el consenso porque previo a que entre o no la discusión entre la Asamblea uno, la Asamblea dos y la Asamblea Constituyente, ya hay un  consenso y hay un grupo de discusiones oficiales donde se están decidiendo quiénes serán los  nuevos rectores del CNE; y con eso hay gente contenta. Entonces la mentira está lista, ¿el país ahora está dispuesto de nuevo a tragársela? Eso es lo más preocupante.

Genny De Bernardo: Yo me preocupé mucho cuando el guiado tenía  que volver, porque no sabía que él entraba y salía como pancho por su casa, a pesar de que  Maduro dijo que lo va a detener por los delitos cometidos, pero ese día no ha llegado.

Noel Leal: Ese día no ha llegado. Cuando el guiado deje de ser útil, cuando la tiranía tenga que ser tiranía. Nosotros tenemos que entender una coda. Tenemos una tiranía constitucional, gracias al librito ridículo la tiranía ejerce y tenemos una oposición que vive diciendo que  existe democracia, que el régimen "no ha podido matar la democracia". Aquí la democracia se murió el 1999, lo que estamos viviendo es puro teatro, eso que se llama oposición es el actor que hace posible el teatro. Entonces, en ese marco, en este desastre, dentro de todo este cuento, ellos van a seguir vendiendo la idea de democracia, y eso no existe, y es el.principal pecado, en esa idea de democracia nosotros estamos perdiendo la República.

"¿Por qué el guiado no va a preso?¿Por qué el proceso electoral existe? ¿por qué la Asamblea Nacional está allí aunque el desacato está allí? ¿por qué dejan que todo el mundo lo considere el único organismo legítimo que tiene Venezuela? Porque le es útil a la revolución."

Genny De Bernardo: Cómo pueden creer los defensores del guiado todo lo que está diciendo, si fuese un señor que teme por su vida, no entra y sale de Venezuela como quiere.

Noel Leal: Mira hasta esa parte es tolerable, porque si pusiésemos las cosas en un tiempo corto, mira, son los EEUU diciendo "Le tocas un pelo y yo voy a entrar". Yo soy la revolución y yo te entiendo, vamos a ponerte un margen...pero fíjate que la revolución no ha dicho en ningún momento "los EEUU le tiene una pistola en la cabeza de Venezuela y está ocasionando el fin de un proceso democrático, de la autodeterminación de los pueblos, porque ellos quieren mantener esta persona a la que no podemos poner presa a pesar de los delitos" Eso la  revolución no lo dice, ¿por qué? porque le es útil, porque eso que está siendo defendido le es muy útil a la revolución, le permite seguir saqueando, le permite seguir adoctrinando, le permite seguir estableciendo estructuras revolucionarias a través del continente, a través del planeta.

¿Por qué el guiado no va a preso? lo hablamos a principio del año pasado, porque le es útil. ¿Por qué el proceso electoral existe? ¿por qué la Asamblea Nacional está allí aunque el desacato está allí? ¿por qué dejan que todo el mundo lo considere el único organismo legítimo que tiene Venezuela?porque le es útil a la revolución. Hay un momento en donde la tiranía tendrá que ser tiranía, dejará la etapa de ser una tiranía constitucional y ejercerá como cualquier tiranía comunista vía la comuna y el ejercicio directo del poder. Todavía para eso cuenta con la oposición antes de tener que entrar a esa parte del proceso.

Genny De Bernardo: Guaidó prometió en rueda de prensa, nuevas sanciones contra  Maduro y su entorno.

Noel Leal: Las sanciones contra Maduro y su entorno serán cortas frente a lo que viene de las sanciones generales contra todo movimiento económico en Venezuela. Esas van a ser realmente fuertes. Por supuesto que van a venir más sanciones hacia Maduro y su entorno, ello se prepararon para esto, es muy importante que la gente lo entienda. La revolución y sus miembros se  prepararon para esto, saben dónde colocar el dinero, más bien han sido desobedientes los que colocaron el dinero de manera abierta en los EEUU y  fueron tan estúpidos como para hacer cosas como esas. El asunto es que hay mucho paraíso donde poder tener dinero guardado y como organizar empresas que después te devuelvan el dinero cuando puedas salir o democráticamente o huyendo.

Genny De Bernardo: Siempre va a haber novedades, lamentablemente, en la Venezuela que hoy están viviendo ustedes, viviendo o sobreviviendo. No vamos a dejar de tener esta ventana por lo menos para que la gente sepa lo que es vivir hoy en esa narcotiranía.

Noel Leal: Gracias Genny y gracias a todos. ¡Viva Venezuela! Venezuela lo vale, siéntanla y ahí esta la respuesta.


LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello