Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales 02/02/20




02/02/20




"[...] vivimos una tiranía comunista en un proceso revolucionario,[...] hay gente que no termina de comprender esa realidad. Si usted entró en un proceso revolucionario, el proceso revolucionario por lo tanto será totalitarista."

Genny De Bernardo: Novedades hay muchas. Estuvo hoy en Miami, elpresidente encargado, y dijo algo que  me dejó un poco rara, porque dice que  "Venezuela está unida para sacar a la dictadura".  No sé de qué Venezuela está hablando y  de qué  dictadura, porque yo creo que en Venezuela hay una tiranía, y hay, no sé si unión, porque ellos se encargan  de que no haya unión. Entonces, ¿de qué  está hablando?

Noel Leal: Bueno, vamos a poner la parte bonita del cuento y qué es el fondo de la realidad. Sí existe una unión, una unión que ellos mismo han ido destrozando. Existía un gran fenómeno, que es una mayoría, en el país, que es el antichavizmo. El antichavizmo era una  gran mayoría marcada en el país, definida. Ellos han contribuido a separar el chavizmo de Maduro, cuando simplemente Maduro es nada más que la extensión  natural chavizmo, es la continuidad perfecta de la lógica de destrucción del país que encabezó Cháves. Entonces,  el antichavizmo existe. Cuando la gente se aleja de la pendejada esa de que Chávez y Maduro no es la misma cosa, y  lo entiende como es, como una sola cosa,  entiende que ese sentimiento es realmente grande y entiende que eso es lo que quiere extraer. Gracias a esa oposición, gracias a ese mensaje ambiguo y a ese mensaje hasta incorrecto, se sigue creyendo que esto es una dictadura, y no, necesaria será la dictadura cuando se extraiga la tiranía. Nosotros vivimos una tiranía comunista en un proceso revolucionario, y es muy importante  entender la carga revolucionaria del  proceso. Porque hay gente que no termina de comprender esa realidad. Si usted entró en un proceso revolucionario, el proceso revolucionario por lo tanto será totalitarista. Qué parte no entiende de eso. Si cree  en algún tipo de  fantasía distinta de esa el problema es usted, porque un proceso revolucionario viene a hacer una gran transformación social, por lo tanto, necesita el control total del país. ¿Cómo lo logras? Desmontando el  país, aprovechando un país que tenía una muy pobre institucionalidad como Venezuela, y la vas desmoronando y después vas generando todo un nuevo entramado y  una nueva institucionalidad para gobernar. Entonces, en esta etapa de la tiranía, la tiranía se ha venido reinstitucionalizando gracias al guiado y su combo, y frente a esta realidad, por supuesto que hay un país unido en querer salir de esto, el asunto es que, el país tiene que terminar de entender que tiene que unir  al gobierno y a la oposición como una  sola cosa, para comprender, que tenemos que salir de eso.

"[...]desde 1999 aquí se acabó con el Estado de  Derecho, la seudo democracia que existía terminó de morir, todo lo que hemos vivido del 99 para acá, ha sido un asqueroso teatro[...]"

Genny De Bernardo: Este caballero sigue hablando de una transición, que "Tiene que realizar acciones posibles para que la dictadura entienda que hay que ir a una transición" No hablamos de una transición, porque, yo tengo entendido y por lo que te he escuchado decir hasta el cansancio, no podemos salir de una tiranía haciendo  una elección para ir a una transición a una democracia. Hay algo que no me cierra.

Noel Leal:  Vamos a darle función amplia a la palabra transición. ¿Es necesaria una transición? Si, previa ruptura; entonces, esa ruptura que llevaría a la extracción de la  tiranía, viene un período de transición que, pretender jugar a la democracia  dentro de ese periodo de transición, es simplemente matar a Venezuela como unidad territorial, como país, y, acabar definitivamente con la idea de lo que es el venezolano. ¿Por qué? porque simplemente,  el país, no va a poder soportar ni manejarse dentro de  esa mentira, porque está todo puesto, si algo está puesto son todas las opciones sobre la mesa para llevar a Venezuela al fracaso si se sigue jugando la democracia, llevarla a la destrucción total, porque para eso está la izquierda, y entendiendo la izquierda toda; gobierno y oposición; la carnívora y la vegetariana. Entonces, claro que vamos a ir hacia una transición, y de nuevo, previa ruptura; y esa transición por supuesto no debe estar dentro del  marco de la democracia, distinto a lo que ofrece toda esa estructura de la  oposición tradicional venezolana, esa a la que le gusta decirle mentiras a la gente de una manera descarada, de pensar, que va a poder usted ir a jugar a algún tipo de  transición democrática. No existe, no  existió. Hay un punto que es muy importante. Hoy decía el guiado entre su perorata qué el régimen ha intentado destruir la democracia pero eso no es así.  Le repito a quien no lo ha entendido; desde 1999 aquí se acabó con el Estado de  Derecho, la pseudodemocracia que existía terminó de morir, todo lo que hemos vivido del 99 para acá, ha sido un asqueroso teatro del cual ellos han participado y obligado a la población a participar. Democracia no existe y estamos a punto de perder la República. Quién no entienda eso, no es más que un  cobarde y un infeliz.

"Cuando la gente está confundida, sin norte, se da cuenta de que las herramientas están allí, de que la verdad está allí, pero de repente la verdad queda tapada por un festival de mentiras[...]"

Genny De Bernardo:  Eso lo tenemos totalmente claro. Pero por eso estos mensajes me parece que en  vez de  aclarar, para el que no es venezolano,  y es para el venezolano mismo que no  está muy empapado de la cosa, en lugar de ayudar, embarra más la cancha, para decirlo bien gráficamente.

Noel Leal: Claro, y ese es su objetivo. El objetivo es precisamente genera confusión, confusión, confusión. Cuando la gente está confundida sin norte, se da cuenta de que las herramientas están allí, de que la verdad está allí, pero de repente la verdad queda tapada por un festival de mentiras, incongruencias,  la gente se confunde, porque la gente necesita un liderazgo correcto, serio. El colectivo siempre necesita un  liderazgo correcto y serio, pero cuando lo que le ofrecen como liderazgo en la nada, lo que tú vas a tener como como resultado es una población absolutamente confundida, tanto el de  afuera, como adentro, y el de afuera más. El de afuera que no es venezolano aún  más. Porque la parte del gran error de  todo este cuento de haber vestido de legitimidad algo en este país, cuando en este país absolutamente  nada tiene legitimidad, haber vestido de legitimidad a ell chiste este de la Asamblea Nacional y la figura de la presidencia interina, ha sido algo terrible para el país. Tal como lo habíamos advertido desde el principio, desde la elección de la Asamblea  Nacional, eso era terrible, y como habíamos dicho, la juramentación del guiado y todo lo que tenía que ver con  la presidencia interina, era lo peor que  nos podía suceder como nación. Hoy estamos viendo mucho de eso.

Genny De Bernardo: Él dice que salió el 19 de enero desafiando la prohibición del gobierno de Maduro, se fue a Colombia, de allí se fue a Suiza, Francia, Inglaterra, España, Canadá. Ahora está en el Sur de la Florida,  no dio detalles del retorno a Venezuela, y tampoco dijo nada cuando le  preguntaron sobre si favorece o no una  acción militar extranjera. Quiere ver si se va a reunir con Donald Trump. Yo creo que no.

Noel Leal: Yo creo que no y espero que no. Pero el presidente Trump un personaje muy especial, entonces... yo espero que no, yo creo que  esa foto no lo va a conseguir pero ya  veremos qué decide el presidente Trump. El presidente Trump sabe que necesita todavía  mantener algún tipo de, en mi opinión, entiende que tiene que mantener algún tipo de esta función de teatro hasta  que pueda él mismo conseguir su  reelección y hacer los cambios para no alterar el proceso de la política interna a la hora de tomar decisiones  externas. Entonces, esta semana  precisamente un ex alto funcionario a  los EEUU,  el embajador Roger Noriega hizo un comentario genial, porque devela mucho de lo que hemos venido explicando todo este  tiempo. En Twitter él hace un llamado al Departamento de Estado y le dice : "El Departamento de Estado debe dejar de fingir que Guaidó es el futuro de Venezuela" Es decir, yo creo que es un mensaje que desnuda una verdad que hemos  conversado en múltiples ocasiones. Quizá exista esa reunión para continuar fingiendo que esa cosa lleva al futuro de  Venezuela. En realidad lo dudo y no lo espero y no la quiero.

"[...]solo una acción unilateral en una relación bilateral nos traerá la salida al problema."

Genny De Bernardo: El almirante Craig Faller, señaló que la única forma de atacar lo que sucede en Venezuela es con asistencia militar. Él señaló que ess un círculo vicioso, que "se necesita presencia militar correcta, enfocada y persistente."El almirante siempre se ha mantenido en  favor de auxiliar a Venezuela en materia militar para salir de la tiranía. Él explicó que "El régimen de Maduro representa un desafío para la seguridad de EEUU y la región"



Noel Leal: Para el Comando Sur Venezuela es algo muy caro, algo muy preciado. Los distintos comandantes de esa estructura, han sido siempre muy celosos con respecto a  la situación venezolana y han hecho alertas previas a todo este desastre de  una manera muy clara. Él cumple con la estructura del mensaje  militar, enfrentando la realidad  del problema y cumple hasta con la parte política de llamar a un proceso de integración y coalición de una manera hasta bonita, pero, en mi opinión, irreal e innecesaria. Hay  que saber qué es lo que tenemos en la región, y, en la región, ninguno quiere ponerse una espada en el cuello con lo que significaría extraer a el proceso revolucionario de Venezuela, porque cada uno de nuestros países latinoamericanos están penetrados por cuotas del proceso revolucionario. Entonces, veríamos un gran problema en ese tipo de decisiones. Mientras ellos se  mantengan un tanto al margen de lo que  es la decisión del Comando Sur a la hora  de tener que ser tomada, van a sentirse un poco más seguros. Por eso es que volvemos al planteamiento inicial  de todo esto; solo una acción unilateral en una relación bilateral nos traerá la salida al problema.

Genny De Bernardo: Hay una telenovela en camino; "Nicolás Maduro está dispuesto a restablecer relaciones consulares con Colombia" Iván Duque lo rechaza, dice que hay una especie de esquizofrenia. Está Aída Merlano, que se escapó como en una verdadera telenovela, fue al dentista, se descolgó por la ventana... bueno, ¿qué está pasando con todo esto?

Noel Leal: Bueno, eso le vino muy bien al chavizmo, tener esta pieza, a esta senadora y poder empezar a jugar con ella. Recordemos que el gobierno está generando una nueva institucionalidad; gracias al proceso del guiado, la tiranía estructura un proceso de reinstitucionalización y nueva forma de aceptación internacional de su  particular forma de gobernar. Esa particular forma de gobernar, ya tuvo sus primeros pasos en lo internacional cuando  fue devuelto por Alemania el embajador de Alemania en Venezuela, una persona que  había sido declarada por el mismo  Nicolás Maduro como persona non grata. Es decir, viene esa aceptación. Se van aceptando esas posiciones distintas. Este regalo que le ha caído al chavizmo que es, capturar a esta senadora aquí, hace que se tenga que encontrar algún tipo de  encuentro para recobrar algún tipo de  relaciones directas entre los gobiernos  de Colombia y de Venezuela. Entonces, si  bien Interpol tiene una serie de mecanismos para lograr  la extradición de la senadora, el régimen chavizta puede  hacerse oídos sordos a esos mecanismos con total tranquilidad, e ir forzando a un espacio de algún tipo de relación, bien sea de lo que quiere el chavizmo  que es un espacio consular, o a través de una oficina de negocios como la que tuvo o la que tiene durante tantos años los  EEUU en Cuba. Ya buscarán el espacio para  que pueda haber ese tipo de comunicación en esa reinstitucionalización de la particular forma de ejercer gobierno que tiene la tiranía comunista.

Genny De Bernardo: Venezuela dejó de  estar en la OEA desde abril de 2019, y ahora, el ministro de relaciones exteriores Jorge Arreaza aclaró, que al no ser miembros de la OEA, la visita  anunciada por la comisión interamericana de DDHH, no está autorizada. Esto era algo que ya se la imaginaba ustedes.

Noel Leal: No sólo eso, sino que a Arreaza se le olvidó que Chávez, creo que antes del 2010, sacó a Venezuela de la Corte  Interamericana de Derechos Humanos. La Corte Interamericana de DDHH es un organismo de la OEA, pero con convenios aparte, y ese convenio ya había sido puesto en la picota por órdenes de Chávez  en su momento, ahora, ya por fin el régimen terminó de sacar a Venezuela de la OEA, pero creo que se le había olvidado que  ya hace mucho tiempo la Corte  Interamericana no tenía ningún tipo de  injerencia más allá que generar  comunicado. Bueno, es lo único que hace. Pero, más allá de generar comunicados, desde que Chávez sacó ese convenio aparte de la OEA,  la Corte Interamericana no tiene nada que ver con Venezuela más allá de eso.

Genny De Bernardo: Ellos iban iban a ir entre el 3 y el 8 de febrero a reunirse con el presidente encargado.  

Noel Leal: Entonces por supuesto, menos iban a tener algún tipo de entrada. El gobierno no tiene ningún tipo de interés, el chavizmo no tiene ningún tipo de interés en ganar  algún tipo de favor de la OEA. Fíjate que no hay ni siquiera una campaña seria para para sacar a Almagro, bueno aparte de que Almagro le ha sido muy funcional a los principios básicos y formales de la estructura socialista, eso sigue. Hoy para el régime chavizta, para la revolución, en lo que atañe a Venezuela, no tiene  mayor importancia.

"Cuando un proceso revolucionario toma el poder, lo que menos le interesa es lo que piense  la gente."

Genny De Bernardo: Estaba viendo que en España, con la  visita de Delcy Rodríguez, y este ministro que dijo que sí que no, que  bajó del avión, que no bajó, que pisó suelo, que no piso;  han bautizado este problema como "El caso Ábalos", y realmente hay un problema grande en España.

Noel Leal: Enorme. Porque es un problema que si Europa fuese sincera, estuviese interpelando al ministro, interpretando el presidente español, interpretando a un gentío, porque Delcy Rodríguez como gran parte del gobierno venezolano, tiene prohibición de pisar el área europea.  Entonces, ¿qué es lo que estamos viendo?; vemos  a un personaje del gobierno español violando directamente esa instrucción. Para más, como como es propio del socialismo y de todo este tipo de cosas, que todas son como de barrio bajo, todos son ruines, fueron incapaces de decir las  cosas desde el principio. El tipo se pudo haber vestido de gala diciendo "yo evite un conflicto internacional, llegué al aeropuerto para obligar a esa señora que cambiase inmediatamente de avión y saliese del territorio". Era tan fácil como eso, pero no lo pueden decir por dos cosas; lo primero, no saben decir una verdad, aparte que no sea la verdad por  lo menos poder decir algo que sea  creíble, y lo segundo, es que tampoco iban a tratar de "esa señora" a sus socios.

Genny De Bernardo: Claro. Pero, él dio conferencias como a seis personas distintas y dio como seis mensajes distintos, ni siquiera saben mantener la misma mentira.

Noel Leal: Es que ni siquiera les interesa. Ya están en el poder,  que esa es otra cosa muy importante. Cuando un proceso revolucionario toma el poder, lo que menos le interesa es lo que piense  la gente. Ellos están en el poder, ellos van directamente a la construcción de cosas realmente espantosas para España tal como lo  habíamos dicho. Hoy, o ayer,  hubo una  declaración de Pablo Iglesias donde él habla directamente de la necesidad de una serie de colectivos para defender el proceso ya instaurado "dada la terrible ultraderecha existente"; es decir, por favor, la revolución es una sola, no hay error en esa jugada. España entró en un proceso revolucionario, España está en  un proceso revolucionario, quieranlo o no, voto a voto hicieron lo mismo que  Venezuela.

Genny De Bernardo: Una pregunta por un millón de dólares, ¿Canadá va a convencer a Cuba de apoyar un cambio en Venezuela?

Noel Leal: (risas) Hay dos cosas con eso. Una; la principal intención del primer ministro Trudeau de desmarcarse de la política norteamericana de manera formal,  de la política  estadounidense, de la política de Trump, y cuadrar una política más europeísta.  Entonces, fucionar todo el esquema del  Grupo de Lima con la estructura del Grupo de Contacto, con la maravilla del mecanismo de Oslo. Es decir, poner el caldo bien morado por instrucciones de Cuba.  Esa es la acción principal de lo que se  busca con este tipo de acciones. Ahora, esas instrucciones de Cuba y ese acercamiento de Canadá ¿es sin la venia de eso que llaman oposición en Venezuela? ¡NO! Vamos a recordar que hace tiempo hubo una reunión en Lima, gigantesca, de sopotocientos grupos de países preocupados por la situación venezolana, en donde se le pidió la participación especial a Cuba y Rusia para atender el asunto  venezolano. Es importante recordar que a esa reunión no fue invitada ninguna delegación venezolana. Eso es lo que  nosotros pintamos dentro de ese tablero. Si bien no fue invitada  ninguna  delegación venezolana, el canciller ad hoc de la presidencia interina, Julio Borges, saludó con buen ánimo la presencia de  Cuba en ese tipo de eventos. Es decir, no es nuevo, Guaidó solo ratificó lo que ya había hecho en su canciller, y lo que buscan ellos es que Cuba siga manteniendo pisoteada a Venezuela, para  poder enterrar a Venezuela para siempre bajo la asquerosa lápida del chavizmo.

"La gente  empieza a tolerar que se diga un absurdo [...] y empiezan a irse mintiendo de una manera tan descarada y aceptar lo imposible."

Genny De Bernardo:  Este caballero dijo: "Nos gustaría que  Cuba fuera parte de la solución. En este momento lo que está haciendo es respaldar el régimen de Maduro, pero, podría ser parte de una solución."  No se entiende.

Noel Leal: No solo no se entiende, es que son asuntos para estúpidos. Por eso es que, como él está convencido de que habla a pendejos... Lo que va generando es un proceso donde  la gente va perdiendo noción y empieza a aceptar lo inaceptable. Ya este país está a punto de aceptar el hecho electoral que es inaceptable, este país está a punto de aceptar, porque tenías que leer a sus voceros, a la gente que replica las  barbaridades que nacen de allí, y justificándolo,  "él no dijo exactamente  eso, pero la realidad de lo que dice es que es esto." "Bueno, si Cuba está aquí, cómo vamos a solucionar esto sin Cuba" llegan a decir los asquerosos jala mecate. Se arrastran a tan nivel, que van generando un nivel de confusión en la sociedad y aceptación de lo  imposible. La gente  empieza a tolerar que se diga un absurdo como eso,  y empieza a aplaudir a voces que dicen "mira, el asunto es que esta es la realidad, hay que aceptarla" y empiezan a irse mintiendo de una manera tan descarada y aceptar lo imposible.

Genny De Bernardo: Pero, si se necesita un traductor para que explique que él dijo lo que dijo pero no es lo que quiso decir sino otra cosa, no me sirve.

Noel Leal: Bueno, eso es casi que  natural de la política venezolana. Yo no dije lo que dije, me sacaron de contexto lo que dije aunque lo que dije es exactamente eso. Eso es tradicional en la política venezolana, Guaidó es un digno exponente.

Genny De Bernardo: ¿Qué está pasando con el Petro?

Noel Leal: El Petro. La semana pasada hablábamos, de que dentro de las medidas económicas dado que el chavizmo terminó  de matar el bolívar, el bolívar no iba a quedar ni como referencia, y por supuesto la única referencia iba a ser el dólar,  pero la imposición del Petro iba ser una realidad. Yo avance la semana pasada,  y llevé de nuevo hacia el proceso del  ilícito cambiario; la vuelta al ilícito cambiario en algún momento del proceso,  si el proceso continuaba. Esta semana, en ese avanzar en la imposición del Petro como moneda, el gobierno decidió emitir una ley, donde va a empezar a pechar, a colocarle impuestos a las transacciones en dólares. Después de que abrieron ese chorro, y aquí se puede comprar y vender con dólares de manera  abierta, algo que no se podía y más no simplemente no se acostumbraba, no existía cuando existía el libre cambio  en Venezuela porque teníamos una  moneda más o menos confiable, después de la destrucción de nuestra moneda, el  gobierno tuvo durante mucho tiempo el  ilícito cambiario. Las transacciones en dólares eran totalmente oscuras y bajo la mesa. La semana pasada hablábamos sobre que este proceso iba a llevar de  nuevo a un mercado de dólar de nuevo criminal, debajo de la mesa, oscuro. Porque iba a ser prohibido. Empezamos con el proceso de la  prohibición generando un impuesto. Un impuesto que ronda entre el 5% y el 20%  de las transacciones en  divisas. ¿Qué va a hacer eso? Ir generando  de nuevo un mercado paralelo oscuro, por  lo tanto un proceso adicional de especulación, mientras siguen buscando la manera de convertir al Petro en algún tipo de moneda efectiva. Eso por supuesto, generará un nuevo período de hiperinflación.

Genny De Bernardo: No entendí bien. O sea, si yo vivo en  Venezuela, y tengo dólares, y quiero hacer compras con dólares, ¿tengo que pagar un impuesto todavía?

Noel Leal: Van a terminar de implementarlo, van a buscar los mecanismos para hacerlo, pero eso es lo que van a hacer. En vez de prohibirlo como se prohibía y quedaba  todo debajo de la mesa, el gobierno abrió un período durante la burbuja, de que el dólar corriese libremente en el mercado nacional, y encuentras hoy en todos los negocios, de que los precios son colocados en dólares para poder tener noción de cuánto vamos a pagar, y toda esa toda esa burbuja de esa irrealidad por supuesto en algún momento iba a estallar.  Está estallando, así, desinflada de a poquito en este punto, en el punto del  dólar, con eso; un impuesto adicional si  las transacción es en dólares. ¿Qué va a pasar? A nivel de comercio,  el comerciante va a ser que esta nueva transacción en dólares sea de nuevo oscura, sea de nuevo escondida. El problema va a estar en cuando él tenga que liquidar. Cuando él tenga que liquidar, va a necesitar liquidez en bolívares  para poder justificar lo comprado, lo ganado, lo vendido, y eso va a ir abriendo el espacio para que el gobierno vaya pechando, generando un impuesto en  ese sentido.  Por supuesto ese impuesto el comerciante  lo va a trasladar al consumidor final de  una buena manera por lo tanto, esa  persona que hoy siente un alivio al tener algo de manera dura, va a decir qué hago yo con esto si me cuestan las cosas  más caras aún.

Genny De Bernardo: Bueno, supongamos, yo vivo en Venezuela, ¿que hago? ¿cómo consigo Petros? ¿cómo sirve? porque es una una cripta moneda, no es un billete que yo puedo ir moviendo. ¿Cómo me muevo?

Noel Leal: Vamos con la lógica. A veces el régimen no es lógico para al final llegan hacia allá, porque es su objetivo, esclavizar, entonces para poder ir generando toda  esta estructura de economía rublo donde  dentro del país se viva esta mentira, el Petro va a ser la pieza fundamental de  la mentira. El Petro como criptomoneda va a tener que tener un espacio de  intercambio; cuál  sería lo más fácil,  la vía más  expedita para lograrlo, a través de una tarjeta de débito donde la gente pudiese irlo haciendo. ¿Qué generaron ellos? Generaron a través del Banco de  Venezuela un sistema de "biopago"; ¿qué es el "biopago"? la gente con su huella digital, gracias al escaneo que  hicieron con las captahuellas para los sistemas electorales, las huellas digitales de todo el mundo ya forman parte de los archivos del régimen, la gente  debería de poder pagar en donde hubiese el sistema de biopago con Petro en cada una de esas áreas. Como el gobierno no quiero ni siquiera  pagar el costo del material físico de una tarjeta de débito, va a hacer que todo sea biopago y va a extender esas maquinitas por todos los lugares y allí podrán llevar un control sobre lo que la gente está consumiendo. La gente va a tener que encontrar, e impondrán algún tipo de mecanismo a través de las  cuentas bancarias del común, para poder hacer que tal como hoy en las plataformas bancarias, tú entras a cualquier plataforma bancaria y tu dinero está expresado en bolívares y en  Petros, entonces la gente puede ir viendo como su dinero se mueve también en fracciones de Petro, igualito va a ser a la hora de la verdad cuando terminen  de imponer un esquema de pago similar. La gente verá cómo sus bolívares, esa referencia en bolívares va perdiendo importancia porque tendremos que mirar el denominador de lo que es el Petro. ¿Cómo pagar a la gente? por ahora por biopago y a través de esquemas de transferencia y a través de esquemas de pagos telefónicos.  Imagino yo que para allá van.

El dólar se usaría a escondida, cada vez  más a escondidas, porque solo los negocios que no tengan ningún tipo de  inconveniente en decir que están traspasando el impuesto, es decir, los nuevos casinos  que pone el gobierno, los bodegones que pone el gobierno, las tiendas sociales que pone el gobierno, donde se aceptan dólares, cada una de estas cosas, trasladarán de manera abierta el  impuesto estimulando a que las otras  tiendas lo hagan, porque a medida de que eso suceda, el gobierno tiene algún tipo de manera de recuperar divisas en el mercado, más allá  del movimiento económico, recuperarlas, poder meter mano  a las divisas de  manera directa.


Genny De Bernardo:  Cuando te hablaba de traductor, creo que aquí yo también necesito tus oficios de  traductor.  El viernes don Maduro  dijo: "No nos engañemos, es hora de aceptar  que aquí hay cosas que nos funcionan,  no por culpa de Donald Trump, sino por nuestra culpa, y debemos cambiar todo lo que está mal y es ahora. Debemos cambiar a Venezuela, levantar una gran fuerza ética, moral y espiritual para cambiar  todo lo que está mal en Venezuela" ¿Qué dijo en realidad?

Noel Leal: Vamos a citar a su a su papá, Chávez; esta debe ser la  trigésimo novena vez que durante el chavizmo hablan de rectificación y cambio. Él vuelve a hablar de rectificación y cambio, esta vez con un ingrediente adicional. No todo es culpa de Trump, no todo es culpa del imperio, ¿por qué? porque forma parte también de esta particular forma de gobernar, está  buscando los espacios directos de  comunicación con la administración de Donald Trump, con el gobierno de los EEUU. Él va a buscar directamente ese nivel de comunicación en el marco de una nueva etapa de rectificación y cambio. Hace mucho tiempo Chávez calificó aquel cuento como las 3 R; rectificación y anda tú a saber que otra cantidad de pendejadas, pero, no es nuevo dentro del chavizmo jugar a ese proceso. Fíjate,  el otro se arrodilla, pide  perdón por los errores, el otro viene a rectificar los errores, qué maravilla, qué gente tan buena. Es una maravilla yo no entiendo como este país no funciona con gente tan maravillosa que es capaz de asumir sus errores y rectificarlos de una manera tan pronta inmediata y efectiva. ¡Dios mío!

Genny De Bernardo: Por eso te decía que necesitaba un traductor porque obviamente no es que él reconozca algún  error, porque ellos son perfectos.

Noel Leal: El socialismo es perfecto, el problema es la  gente que hace el socialismo, y entonces cuando eso sucede siempre pasa lo mismo  que es histórico,  que es cuando te dicen "no, es lo que hubo no fue socialismo"  y entonces, en la Unión Soviética no hubo socialismo, en Cuba no hay socialismo, en China no hubo socialismo, en Korea del Norte tampoco. Señores, eso es socialismo. Cuando hay algo que funciona con tendencia a enfocarse en la gente, se llama gerencia social, la gerencia social tiene un costo; el  impuesto. Cuando usted le quitan todo ese impuesto también le están matando libertad. Entiéndalo, ser socialista es de imbécil.

Genny De Bernardo: Estaba viendo en Bloomberg, una cláusula que dicen que pasó desapercibida en los bonos de Venezuela en default. ¿Nadie se dio cuenta? Esto es muy muy interesante y ¿recién ahora se avivan?

Noel Leal: ¡Es increíble! ¡increíble!  cómo estos grandes  Bancos se dejaron pasar eso por debajo de cuerda. Evidentemente hubo acuerdos, hubo negociados, hubo grandes comisiones para  que pasara una cosa como esta. ¿Qué trae  eso?  Mañana pongoen mi timeline el artículo, es muy importante que la gente lo ubique y lo lea completo para entender lo que sucedió allí y de lo que se va a agarrar el gobierno dentro de su proceso de reinstitucionalización. El chavizmo no está interesado para nada  interesado para nada en que todos estos tenedores de bonos pierdan la negociación. El gobierno no está  interesado para nada en que estos  tenedores se pongan a hacer juicios directos con el régimen del guiado; el gobierno lo que quiere es tiempo y reconocimiento. Entonces, tú tenedor de bonos vas a ir a hacerle el lobby, el lobby que no puede conseguir de manera directa el gobierno  ante el presidente Trump, vas a hacerle lobby a ese negociado de los bonos, porque  tú, tenedor de bono, quieres de alguna manera cobrar esa inversión, y nada más puedes cobrarla hoy en tu cabeza a través del régimen  de Maduro, porque el régimen de Maduro puede  simplemente hacer cumplir esa cláusula y tú perdiste y no puedes hacerme nada. Pero eso no lo quiere hacer  Maduro, eso no  lo quiere hacer el chavizmo. Ellos quieren  jugar a que tú le ayudes tenedor de bonos, a su reinstitucionalización. Es una  jugada extraordinaria y muy bien cuadrada en las fechas. Siempre hemos dicho que la revolución no hace las  cosas así por hacer, todo tiene un  juego por bandas y una lógica  impresionante. Entonces esta cláusula viene a detenerse en este momento mágico y es realmente increíble que eso haya pasado por debajo de cuerda.

"No hay  nada peor que la ridícula constitución de Chávez; es el látigo que utiliza la  tiranía contra los venezolanos, es la camisa de fuerza que tienen los venezolanos. [...]cuando usted ve a alguien levantando ese librito ridículo como respuesta de la libertad, ese es nada más y nada menos que uno de los culpables de la pérdida y la destrucción de Venezuela." 

Genny De Bernardo: Pero Noel, no hizo el contrato conmigo, que  yo sé tanto de  bonos como de hablar marciano; pero esta cláusula de prescripción, Mitu Gulati, un profesor de derecho especializado en contrato de bonos soberanos de la universidad de Duke, dijo que no estaba ninguno de los tenedores al tanto de esta cláusula, y es tan rara, que se ha visto en muy pocos documentos de bonos. O sea, que el que la hizo sabía muy bien lo que estaba haciendo.

Noel Leal: Completamente, y te puedo asegurar que el lobby de aquel lado por parte de los tenedores que se encargó de la lectura de esos contratos, rayó, porque les pagan bien para que vean ese tipo de cosas, pero como que les pagaron mejor para que no las dijeran.

Genny De Bernardo: Aparte no son contratos de dos páginas, deben ser en cientos de hojas.

Noel Leal: Allí no hay error en la jugada y evidentemente a alguien se le pagó para que se hiciera el loco, a mucha gente se le pagó para que se hicieran los locos y se compara esa cláusula. En el mundo de los negocios es una trampa más que aceptable porque es legal, el asunto es, ya pisaste la trampa, cómo solucionas el problema. La única manera  con la que van ellos, hoy, el planteamiento de solución va a ser la  que le ofrezca el régimen de Maduro, por lo tanto, es una jugada extraordinaria, lo increíble son las fechas y como cuadra, y ahí es cuando vemos todo este tiempo que le ha brindado el guiado a este tipo de reinstitucionalización de la tiranía.

Genny De Bernardo: Para quien no esté muy al tanto de esto de los bonos, "la cláusula le permite a Venezuela librarse del interés no pagado  a cualquier acreedor después de tres  años, siempre que el acreedor no tome  acciones legales para obtener un reembolso durante ese lapso." Pero el tercer aniversario  se cumple en noviembre.

Noel Leal: Es impresionante como cuadran los tiempos con una exactitud increíble. En noviembre, fecha de elecciones en los Estados Unidos.

Genny De Bernardo: Aparte, qué casualidad. ¡Qué gran casualidad!

Noel Leal: No hay error en la jugada.

Genny De Bernardo: Otra más. Críticas de militares venezolanos a la ley de la Fuerza Armada  que incorpora a milicias chaviztas,  dicen que es inconstitucional mientras que  Diosdado Cabello dice que hay cuatro millones de milicianos para defender  al chavizmo. ¿Qué pasa con esto?

Noel Leal: Hace casi un mes hablamos de como la revolución avanza  mientras el chiste sigue paseando por cualquier lado y diciendo cualquier cantidad de estupideces y todo el país está ocupado en el show de la Asamblea Nacional o en cualquier cosa. La revolución sigue avanzando, sigue avanzando adoctrinando, sigue avanzando apresando, sigue avanzando la estructuración de la economía dentro de la lógica comunista, dentro de ese tipo de prisión y sigue avanzando en su forma de establecer los barrotes de la prisión. A través de la Asamblea Constituyente elevan a rango de ley constitucional la ley orgánica de las Fuerza Armada venezolana así blindándola a un nivel impresionante  La ley orgánica de la  Fuerza Armada ahora con las modificaciones que incluyen a la milicia, que es el soporte directo del chavizmo.  Hace años yo escribí un artículo preocupado por la destrucción de nuestra Fuerza Armada, colocaba una frase: "el otrora ejército libertador ha aceptado devenir en una milicia revolucionaria" Señores, ahora eso es constitucional, constitucional en el librito ridículo este, para los que siguen defendiendo el librito ridículo este, para los que creen que el mañana es a través del librito ridículo este, para los  que creen que la salida y el futuro Venezuela es a través de la constitución de Chávez, para los imbéciles que viven levantando eso como bandera. No hay  nada peor que la ridícula constitución de Chávez; es el látigo que utiliza la  tiranía contra los venezolanos, es la camisa de fuerza que tienen los venezolanos. Entonces, cuando usted ve a alguien levantando ese  librito ridículo como respuesta de la libertad, ese es nada más y nada menos que uno de los culpables de la pérdida y la destrucción de Venezuela. Entienda eso, aprenda eso.

Genny De Bernardo: Diosdado Cabello dice que cuatro millones de milicianos y milicianas, están listos para defender a la patria, no solo armados con Kalashnikov, sino con dignidad. Eso es muy duro.

Noel Leal: El socialismo siempre levanta sus banderas de la ética y la dignidad, algo de lo que carece el socialismo por naturaleza. Basta leer a Marx, basta leer a  Engels, basta leer al gran motor estructural de esta locura, a Lenin, y entonces uno podrá encontrar  todo este tipo de cosas y el uso y el abuso, quizá el abuso más claro lo  tienen en Gramsci. Todas esas herramientas están hoy al servicio de la revolución.

"Aquí sólo habrá cambio positivo en el  momento que se extraiga a la tiranía"

Genny De Bernardo: Denuncian que el régimen de Maduro ha fortalecido al ELN. Pero esta noticia es muy vieja, ¿o hay algo nuevo ahora?

Noel Leal: Bueno, tú sabes que después de el proceso  de paz colombiano, las FARC, no FARC, la ultra FARC y todo este tipo de cosas que  se han ido cambiando, el ELN ha aprovechado de crecer en la tranquilidad de la soberanía que le ha entregado la revolución y sus hermanos propios del Foro de Sao Paulo.  Dentro de este espacio de tranquilidad que le brinda el chavizmo  en el territorio venezolano, por supuesto ELN ha crecido no sólo con los rebeldes pertenecientes a las FARC,  ha crecido también gracias al hambre y ha logrado unir a sus filas a  cualquier cantidad de venezolanos y se  ha nutrido no sólo directamente del negocio del narcotráfico, sino también del negocio de la minería. Todo esto facilitado por la estructura del régimen, del  chavizmo. No es nuevo, simplemente  cada vez se hace más grande y la presencia del ELN se hace de manera más formal en el territorio venezolano y ejercen técnicamente soberanía y gobierno en  muchos lugares donde el gobierno  chavizta les ha dado ese coto de casa para que se  diviertan.

Genny De Bernardo: Hay algo que yo estoy agradeciendo a  Dios,  que todavía en América del centro y América del sur, no hay ningún caso de coronavirus. Si llegara a pasar eso en Venezuela sería catastrófico.

Noel Leal: Venezuela no cuenta con un sistema de salud mínimo para poder enfrentar esta realidad. Es terrible, más allá de Venezuela lo que se está viviendo también en los campamentos de refugiados  venezolanos,  lo que se puede desatar en Latinoamérica no tiene nombre, y ahí volvemos a la responsabilidad que tenemos como venezolanos en todo este desastre, el no haber puesto fin a la revolución en las  oportunidades que se ha tenido por creer en la mentira, por sunirnos en la mentira  electoral, por banalizar la verdad. El socialismo mata en todas las formas posibles, al haber desmontado el sistema de salud nos deja expuestos a esto de una manera total. Si bien el virus no conoce fronteras y puede  atacar cualquier país, en el caso de Venezuela puede ser increíblemente devastador, puede ser terrible.

Me llevaste de nuevo a China, vamos a China y la economía y las cosas que tienen que ver con Venezuela. Existe un grupo de empresarios positivos en el país, una gente que cree en las distintas maravillas, entonces ellos dicen que creen en Venezuela. Ellos lo que creen es cómo hacer un negocio sucio con Venezuela, porque es la realidad, es seguir medrando en el negocio. Entonces ellos tienen planteado un  esquema de "un país, dos sistemas", como en China. Estos grupos empresariales están empezando a ofrecerse en bolsas asiáticas y haciendo grandísimos negocios que  ponen una imagen de que con Venezuela se puede hacer negocios a pesar de la  existencia de la tiranía. Señores, hay mucha gente haciéndole daño a Venezuela, porque el mensaje no es positivo,  lamentablemente el mensaje no es positivo.  Aquí sólo habrá cambio positivo en el  momento que se extraiga a la tiranía, y allí, todos esos grupos de negocios pueden  hacer su real aporte para el desarrollo  de Venezuela. Mientras tanto su aporte no es para el desarrollo de Venezuela, no engañen al país. Tienen una interesante  capacidad productiva, tienen productos de  primera calidad, tienen y merecen el reconocimiento de un país en cuanto a su esfuerzo laboral si es en pro del desarrollo sano de sus empresas y del  país, en pro del negocio feo no.  Venezuela es un negocio extraordinario  si decidimos hacerlo como buen negocio. Por eso es que es tan importante mandar el mensaje correcto a las personas correctas. Venezuela es el mejor negocio del mundo de manera sana y correcta, manteniendo la  integridad de la nación y dando nuevas oportunidades para el desarrollo. Venezuela es uno de los negocios más increíbles para poder renacer, crecer, desarrollar cualquier tipo de empresa, y el capital venezolano que hoy está jugando en este juego que no es limpio, que no es el correcto, no está haciendo lo correcto por el mañana de Venezuela.  Por supuesto seguirán participando en el  mañana de Venezuela, y lo más seguro es que en el mañana de Venezuela logren lavarse las caras. Pero lo que están haciendo hoy no es correcto.


Genny De Bernardo: Hablando de lavarse las caras, Maduro  intentó que Bertín Osborne lo entrevistara en su programa "Mi casa es la tuya", y este presentador dijo que él no lo va a entrevistar aunque le han ofrecido aparentemente mucho dinero por esa entrevista.

Noel Leal: Bueno para Bertín Venezuela es algo muy valioso; Bertín desde hace muchos años está casado con una hermosa venezolana, a Bertín le duele Venezuela. El es un personaje muy especial, y, desde que siente la política, sus bprogramas con carga política son  bien interesantes. Esta semana o la semana pasada tuvo un programa muy especial con un periodista español, Federico Jiménez Losantos, recuerdo con mucho agrado un programa que le hace él al hijo del padre de la transición española, un programa extraordinario, el programa que le hizo Rajoy también muy bueno, y así. Bertín ha ido tocando el tema político de una manera muy especial y por supuesto, por lógica, se negaría a darle algún tipo de tribuna a Maduro porque él está muy consciente de que Maduro es simplemente parte de la continuidad de Chávez y el chavizmo es la destrucción de Venezuela. El dolor que siente el venezolano, queda reflejado en lo que para él es su familia, la familia de su esposa en Venezuela, es algo que él transmite constantemente cuando tiene una oportunidad. Por supuesto la negativa iba a ser total, no importa el dinero que ofrezcan. Lo interesante es quién le dijo a Maduro, creyendo Maduro quizá, que Bertín es un hombre quizá de la nota rosa española, de todo lo que es la farándula  española, cree que podría manejar algún  tipo de entrevista. Técnicamente se salvó.

Genny De Bernardo: Claro el aparentemente quiere caerle  bien al público español cosa que no logro con Jordi Évole cuando le hizo la entrevista,  y pensó que Bertín Osborne quizá le daría mayor popularidad y le salió  bastante mal la cosa.

Noel Leal: Sí, técnicamente se salvó, porque que Bertín dijese desde el principio que no, por supuesto lo correcto por Bertín, y para él, se salvó.

Genny De Bernardo: Lo interesante fue que cuando Bertín se comunica con la cadena para explicarles, lo apoyaron a pesar de reconocer que hubiese sido un "pelotazo televisivo".

Noel Leal: Sin duda. Pero para cualquier persona con un poquito de dignidad real, entrevistar a Nicolás  Maduro sin un traje naranja, no es correcto. La dignidad te lleva a decir verdades, y las verdades no van a ser soportadas por la tiranía.  Entonces, para que las verdades sean soportadas por la tiranía, tienen que haber barrotes previos.

Genny De Bernardo: El tema es que no entiendo quién asesoró a Maduro para hacer este quemo mundial de ir a pedir una entrevista a alguien casado con una venezolana, que siempre ataca el régimen y que no se vende.

Noel Leal: Porque creyó que como Bertín pertenece al mundo de la farándula española, dijo, "con esto va a ser mucho más fácil." No entiende cómo funciona el individuo. El socialismo siempre entiende las cosas  como grandes lotes sin sentido, y cosas totalmente arreables. Cuando hay individuos que se paran firmes,  el socialismo enfrenta las verdaderas murallas que impiden el proceso de destrucción de las sociedades.  Las sociedades, como hemos hablado, responden al liderazgo, responden a individualidades. Mientras más en individualidades están conscientes de su valor como individuo, en la representación que tienen hacia su entorno y la responsabilidad que tienen hacia los  suyos, por ende a su nación, por ende a una idea, en este caso de la hispanidad, se siente corresponsable de lo correcto y rechaza  la basura.

Genny De Bernardo: Me gustaría saber quién es el Luis, el abogado venezolano que hizo de mediador. Un abogado dice que trabaja ocasionalmente para el gobierno de Maduro, no da más datos acerca del señor este.

Noel Leal: Tampoco los tengo, uno más del montón. Hay muchísimas personas que hacen grandísimos negocios con este asunto y ofrecen algún tipo de posibilidades de interrelaciones, lobby internacionales, aperturas de presentaciones, cualquier cantidad de cosas que le  ha traído grandísimos frutos al chavizmo en su momento. Tenemos que recordar aquí las visitas de Oliver Stoner, las visitas de Sean Penn, Danny Glover, Naomi Campbell, a tomarse fotos con Chávez y a reírle las gracias. Qué queda de eso, más allá de la fotografía y el ruido del momento, absolutamente nada, pero en ese momento le fue suficiente para llenar titulares que generaron ciertas simpatías, simpatías a costa de la destrucción de Venezuela. Por eso es que siempre hay que recordar que todo el mundo vio y aplaudió cómo se destruía a Venezuela, para en el mañana a recordárselo, tú estabas allí y aplaudiste.
"[...]en Venezuela seguimos en deuda en cuanto a ofrecer una alternativa real[...] Si no existe esa alternativa, no le queda nada más a las estructuras que puedan ayudar a facilitar algún tipo de cambio en Venezuela, que favorecer a esa sociedad de cómplices."

Genny De Bernardo: Quien no se cayó nada fue el ex gobernador de Florida, Rick Scott, cuando dijo que Maduro está cometiendo un genocidio contra la población de Venezuela y también fue el que  criticó al bufete de abogados que estaba prestando servicios de lobby  al régimen, que después de él hacer esta crítica, dejaron de trabajar con Maduro. Pero me parece muy interesante que alguien, un senador, diga con todas las letras que eso es un genocidio.

Noel Leal: Sí. Los Estados Unidos va a ir cambiando un poco ya la temática, como estamos diciendo, está a punto de vencerse aquellos dos años, todo esto es una especulación mía, yo le fije esos dos años de licencia; estamos a punto de vencer esos dos años de licencia de la tiranía. Vamos a entender un punto; en la visión de lo que yo quiero, y una cosa es lo que pueda suceder. Nosotros estamos en el término, en el último año de estos dos años de licencia de la tiranía, esto puede ser simplemente los dos años de licencia de Maduro, como hemos dicho, mucha de la jugada internacional se basa en simplemente quitar la figura de Maduro y así se baja un poco el tono de lo que sucede en  Venezuela.  Entonces, si bien entienden distintos sectores del chavizmo que esa licencia es real, que estos dos años pueden ser el final de la revolución, los EEUU aprovechan esa realidad y van cambiando su discurso. Fueron muy contundentes con respecto a los autores de lo que dijo el guiado de la relación con Cuba, inmediatamente el Departamento de Estado dijo Cuba no tiene nada que hacer en esto; ahí se forzó un tanto cada uno de los distintos representantes tanto senadores, como ex senadores y políticos vinculados con la Florida y el asunto venezolano, a que marcarán un punto claro con respecto al asunto Cuba y Venezuela. También empezamos de la manera más fuerte a hablar con respecto al terrorismo, el Departamento de Estado entre ayer y hoy ha hecho mención de Hezbollah en Venezuela de una manera muy clara y precisa, entonces ya el idioma  empieza a cambiar y afrontar ciertas realidades. Vamos a ir poco a poco entrando en eso, entonces cuando vemos a un senador de los EEUU hablando sobre que lo que vive Venezuela es un genocidio, es muy importante que, y perdone senador, hay que ser realmente coherentes, no puede venir a sentarse con quien dice que en Venezuela todavía hay democracia, eso es un error.

Genny De Bernardo: Y había bastantes personajes en este acto que se hizo ayer sábado por la tarde con el guiado. Pero bueno, no podemos pedir que hagan todo tan rápido de repente.

Noel Leal: No sólo es lo rápido o el de repente.  Nosotros en Venezuela seguimos en deuda en cuanto a ofrecer una alternativa real a la sociedad de cómplices. La sociedad de cómplices gobierna, es gobierno, es oposición, está allí y tiene penetrado todo el aparato internacional de opinión pública. Esa sociedades cómplices está allí y financia y sabe hacer su trabajo de manera correcta. No hemos hecho, por parte de Venezuela, ofrecer una alternativa a la sociedad de cómplices. Si no existe esa alternativa, no le queda nada más a las estructuras que  puedan ayudar a facilitar algún tipo de cambio en Venezuela, que favorecer a esa sociedad de cómplices.

Genny De Bernardo: Espero que estos dos años que le quedaron de gracia a este hombre, no cambien en la figurita y después el malo sigua siendo Maduro, y el próximo que suba tenga dos años más de aire. Eso sería terrible.

Noel Leal: Sería terrible, porque parte de lo que hemos criticado es el desaprovechar la oportunidad. Tenemos una oportunidad maravillosa para rescatar a Venezuela, para llevarla a su lugar, para que Venezuela pueda crecer, superar, salir de esto, poner orden y generar las bases para la libertad.

Venezuela lo vale. ¡Viva Venezuela!

LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello