Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales 03/11/19 (Parte 2)







"[...]las vías democráticas no existen en este tipo de proceso."


Genny De Bernardo: Según el vicepresidente del Parlamento, Stalin González : "El país necesita renovar los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral para recuperar la confianza en el voto electoral" E insistió en que "Serán necesarios cambios profundos en el sistema electoral" O sea, que cambiando a cinco rectores se termina todo y yo puedo confiar.

Noel Leal: Y te apuesto a que lamentablemente mucho país le va a creer, a mucho país le parecerá simpático esa realidad. Es una triste realidad que tenemos que comprender, existe, está allí y nos hace muchísimo daño.

Genny De Bernardo: Lo que yo no puedo entender es que venís explicándolo desde hace muchos años y todavía no entienden que no hay posibilidades de salir con elecciones de este desastre, de esta tiranía, no hay elecciones que la saqué, ¡jamás!

Noel Leal: Muchos sector del país no entiende, y eso es lo que satisface al gobierno y a la oposición. Están tan conscientes de que va a haber una altísima abstención, que es lo que les permite jugar con el músculo político que aún le queda al gobierno y poder echarle la culpa a la abstención de que el chavizmo se mantenga en el poder. Ellos están muy conscientes de eso, esto no es de gratis, esto lleva su buen cálculo político. Entonces llega la discusión absurda, eterna de "Mira, es que hay que participar, porque si no participamos nos quitan la AN, nos quitan la presidencia, se vuelve a institucionalizar todo". Es una trampa jaula perfecta, por eso es que las vías democráticas no existen en este tipo de proceso.

 "[...]la ley de amnistía, que no es otra cosa que una gran propuesta de impunidad."

Genny De Bernardo: Pero es que lo has repetido hasta el cansancio; no se puede salir de una tiranía atroz con una lección y una democracia suavecita, blandita. No se puede.

Noel Leal: No se puede. Para más, la promesa de impunidad es una de las cosas que debería hacer que la población reaccionara. Fíjate, en tu país, donde la impunidad no es ley como aquí, porque aquí se quiere hacer ley, fue imposible juzgar a Cristina y allí está; pasaron cuatro años y fue imposible juzgarla, imagínatelo con una ley, la ley de amnistía, que no es otra cosa que una gran propuesta de impunidad.

Genny De Bernardo: Bueno, nosotros la vamos a tener ahora a partir de enero, porque el presidente puede indultar a los demás mortales, por eso ella es vicepresidente. A Boudou ya le redujeron la condena, y van a empezar a salir todos los que están presos.

Noel Leal: Y hasta se recuperará la salud de la hija de Cristina extrañamente, podrá volver de Cuba.

Genny De Bernardo: Bueno, hay quienes dicen que ya está en Argentina. 

Noel Leal: No sería raro.

Genny De Bernardo: No me extraña en lo absoluto, lo que me extraña es que todavía esté en Cuba, porque el problema de salud de ella era tremendamente grande. Era tan grave que que los médicos cubanos estuvieron hace unos años atrás en Argentina, estudiando ese problema, porque los mejores especialistas en América Latina para tratar ese supuesto problema que la muchacha sin fueros tenía en su pierna, se cura en Argentina. Los médicos cubanos fueron a aprender a Argentina.

Noel Leal: Cuando el período especial en Cuba se estaba muriendo la gente, y hubo una epidemia de ceguera, la gente se estaba quedando ciega, y fue un equipo de médicos venezolanos entre ellos un neuro-oftalmólogo,  el Dr. Muci Mendoza, y él determina que lo que está dejando a la gente ciega no era un ataque de el imperio que era lo que decía Fidel; lo que estaba dejando en la gente ciega era hambre, porque él observó la cartilla de racionamiento y dijo "Es que ustedes no le están entregando las proteínas mínimas para que la gente pueda tener un mínimo de resistencia" Y después, a nosotros nos vinieron con médicos cubanos a solucionar nuestros problemas.


Genny De Bernardo: Yo lo que tengo muchísima tristeza, es para todos estos venezolanos que cruzaron la frontera a pie y que llegaron buscando libertad a Argentina y a Chile.

Noel Leal: Y a todos los países Latinoamericanos. Por eso es que es tan importante comprender una parte gigantesca del problema. La diáspora, todo lo que se hizo para generar esta diáspora, todo lo que se hizo para generar este inmenso éxodo venezolano  tenía muchas intenciones subyacentes, entre esas poder colar en los países gente adoctrinada, gente mala, ir sembrando dudas, ir sembrando espacios, ir sembrando miedo, y por supuesto, dejar a Venezuela como está, un cascarón. 

Yo antes decía, y lo escribí un par de veces, lo bueno que hubiese sido que aquí se impusiese de manera rápida, lo que pasa es que el gobierno fue muy inteligente siguiendo una instrucción previa de Fidel de "mi enemigo lo tengo en Miami, saca a la gente de Venezuela, tú tienes al enemigo adentro Chávez, sacala" y eso fue lo que Chávez hizo, lo importante que era que se cerrarán nuestras fronteras, que aquí no pudiese salir nadie, ni de ellos ni de nosotros, que si alguien necesitaba salir fuese por un real problema de salud. Si eso hubiese sucedido esto no hubiese sucedido porque no hubiese habido válvula de presión, no hubiese habido ningún tipo de posibilidad de escape, y la necesidad natural hubiese llevado al fin de esta desgracia. El asunto es que hoy encontramos dentro de este proceso de reinstitucionalización de la tiranía, hasta un espacio de vuelta de muchos venezolanos por el miedo que están sintiendo en el mundo, y es miedo un miedo real, es un asunto para preocuparse.

"[...]cada uno de los movimientos de la revolución hay que estudiarlos bien, hasta el mínimo detalle; dónde está el macro y el por qué, y cuáles son las consecuencias que va dejando."


Genny De Bernardo: Yo tengo un amigo argentino que se fue a Venezuela y empezó Chávez, se escapó de Argentina porque no le gustaba Cristina, le toca Chávez. Después se va a España, y en España también está a la izquierda, se devolvió a Argentina. Por lo menos,dice, estoy en mi país.

Noel Leal: Eso les va a pasar a muchísimos venezolanos que fueron corriendo por Latinoamérica, venezolanos que están también en España, que están sintiendo un malestar y una preocupación, un dolor. Eso trae también otro problema a lo interno de Venezuela. Esas plazas que ellos tenían de trabajo, fueron tomadas por otros y ellos vienen reclamando sus espacios. Eso está empezando ya a generar conflictos en distintas empresas y en distintas estructuras comerciales de lo poco que va quedando en Venezuela, porque los directores de estas empresas tienen confianza en aquellos que volvieron, no hay nuevo apego a los que se quedaron. Hay grandísimas confusiones en todos los niveles de lo que está quedando de país, y frente a esa necesidad, frente a ese desbarajuste generalizado, ni gobierno ni oposición están atendiendo lo que está sucediendo dentro de Venezuela. Porque lo que está sucediendo va generando nuevas divisiones, una serie de nuevas preocupaciones que van a ser difíciles de manejar y que van destrozando aún más el tejido social de lo que es Venezuela. Por eso es que cada uno de los movimientos de la revolución hay que estudiarlos bien, hasta el mínimo detalle; dónde está el macro y el por qué, y cuáles son las consecuencias que va dejando.

"[...]lo que gobierna hoy a Venezuela es una estructura criminal que usa el socialismo para matar, con eso no hay  discusión dentro del marco de la democracia[...]"


Genny De Bernardo: Estados Unidos destinará 10.000.000 de dólares más a la crisis de Venezuela. ¿Eso llega a Venezuela?

Noel Leal: Llega en el formato en el que sea destinado, porque muchas veces ese dinero por supuesto no es dinero que va a llegar como tal, llega en algún tipo de insumo, ese tipo de insumo, dependiendo de quién lo reciba, decide revenderlos o entregarlo. Eso son realidades totales. Ahorita, tocando este asunto de las ayudas, en Bruselas hubo una reunión sobre la crisis venezolana, a la cual por supuesto Venezuela no fue invitada, allí se tocaron distintos temas, y el enviado de los Estados Unidos, sacó unas cifras realmente impresionantes de la ayuda que destina los Estados Unidos al asunto venezolano. Yo tuve oportunidad de ver un vídeo donde hacen un paneo de la reunión mientras él está soltando números, y nadie podía entender por qué tanto dinero para Venezuela. Volvemos a la cifra esa de la ONU, de lo que la ONU piensa recaudar para Venezuela, apenas han recaudado el 14% de lo solicitado para la ayuda a la diáspora y a la crisis venezolana. Nadie puede entenderlo porque no es lógico que Vzla esté pasando por este tipo de situaciones. No es lógico que Venezuela esté en este cáncer, Y no es lógico que se pretende obligar a Venezuela a que la salida de esto tenga que ser por vía de una transición pactada y por un proceso electoral falso. Esa es la obligación a la que están llevando a Venezuela. Eso es una de las cosas que más nos tiene que doler, porque hay un punto fundamental: lo que gobierna hoy a Vzla es una estructura criminal que usa el socialismo para matar, con eso no hay discusión dentro del marco de la democracia, no hay un espacio para una transición pactada porque sería legitimar el crimen. 

"[...]lo que está allí, es una estructura criminal, lo que está como oposición son quienes han vestido de democracia a esa estructura criminal. Venezuela no puede estar enmarcada dentro de este destino."

Hay que entender que lo que está allí, es una estructura criminal, lo que está como oposición son quienes han vestido de democracia a esa estructura criminal. Venezuela no puede estar enmarcada dentro de este destino. Allí es donde el venezolano tiene que responder, y responder de manera contundente enfrentando esa realidad, porque eso que hemos estado viviendo durante todos estos años aquí, este encierro entre estas dos mentiras que es gobierno y oposición, afuera caló, y como perdimos el control de nuestro destino, afuera están avalando todas las cochinadas que estos dos pretenden hacer con Venezuela. 

Hay que despertar y hay que entender que si no se soluciona de verdad, y este sí es un mensaje con los de afuera, si no se soluciona de verdad el problema Venezuela, el proceso de destrucción de Latinoamérica avanzará a paso de vencedores.

"El proceso que está viviendo Latinoamérica es realmente delicado."

Genny De Bernardo: Hablando de las cifras espantosas en cantidad, en septiembre Mike Pompeo anuncio $119 millones de ayuda humanitaria, ahora la Subsecretaria Interina de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, Carol Thompson O'Connell, anuncia $10 millones más, que se emplearán en tratamientos contra el sida, vacunaciones y apoyo para combatir el tráfico de personas. "La asistencia a la crisis venezolana proporcionada por Estados Unidos desde 2017, asciende a $654 millones, incluida asistencia humanitaria por valor de casi $473 millones" Es impresionante.

Noel Leal: Dinero, dinero y dinero. Unas cifras impresionantes, y cifras que serán más que necesarias en la realidad si mañana se logra voltear el pais.  El asunto es que si mañana se logra voltear el país, y es en donde entran el resto de las preocupaciones, cómo el mundo va a entender que hay que voltearlo. Porque el país en su constante comportamiento de veleta, le ha dado voz y auctoritas a los socios de él chavizmo, entonces, los socios de el chavizmo todos estos años han dicho que en Venezuela lo que hay es un "déficit democrático" lo que necesitamos es dinero para la campaña electoral. Hoy los socios dicen "frente a esta dictadura, necesitamos es ayuda humanitaria para poder conseguir la oportunidad de el triunfo electoral". Entonces,  el mundo no está apto para entender la realidad debido a ese mensaje que lamentablemente el venezolano a aupado voto a voto y con aplausos en la calle. La situación es bien complicada, y es importante, por eso hablamos el otro día, ¿está Occidente consciente de lo que está sucediendo?; mucho antes de todo está furia latinoamericana, venimos expresando esa preocupación, y todo lo que estamos viviendo está en el marco de un proceso tan acelerado, tan increíblemente acelerado, que todavía se esté pensando en jueguitos democráticos frente a esta realidad, es algo que tiene que preocuparnos aún más.

El proceso que está viviendo Latinoamérica es realmente delicado. El proceso que está llevando Venezuela, y que aún le sirve de ejemplo a estos países, le sirve de ejemplo porque en esos países se tolera a alguien que ponga lo que sucede en Venezuela como algo correcto, no, lo que está mal está mal y lo que está mal tiene que ser señalado. Entonces, si algún defecto existe en estos países es que, se le brinda vocería sobre lo que sucede en Venezuela a los que han vestido de democracia esta desgracia, por lo tanto no se señala el real problema de lo que existe en Venezuela; y allá, se cree que simplemente es una maniobra mediática. La verdad de lo que existe en Venezuela es que tenemos una tiranía comunista impuesta desde 1999; todo lo que se ha vivido, todo lo que se conoce afuera como planteamiento de oposición, es absolutamente falso, son los que han hecho posible que está desgracia esté aquí, que este cáncer esté regado hoy por toda Hispanoamérica.

Genny De Bernardo: Está semana se realizó el cuarto diálogo presidencial celebrado en Miami con ex gobernantes de Iberoamérica. Felipe González, que si no recuerdo mal es un referente del partido socialista obrero español, dijo que Venezuela es una verdadera tiranía, una narcotiranía, y recalcó que en Caracas hubo más muertes que en Damasco en los últimos años. También dijo que sería un dramático error que Guaidó, reconocido por tanta gente, convocara a elecciones con Nicolás Maduro en Miraflores: "Mientras Maduro esté en el poder, no volverá a haber elecciones democráticas". Y lo dice alguien del partido socialista obrero español.

Noel Leal: Si, Felipe González tiene su auctoritas y su independencia para generar opinión, él no es santo de mi devoción para nada, pero tengo que agradecerle el punto de que él enfoca el asunto de que es una tiranía y no una dictadura, eso es algo que hay que agradecerle; y que diga que no puede haber elecciones con Maduro del poder,es fundamental; el asunto es que crea que la decisión está en manos de Guaidó, ese es el chiste.

Genny De Bernardo: Lo que él dice es que Guaidó no puede convocar a elecciones.

Noel Leal: Por eso, que él crea que la decisión está en manos de Guaidó. Porque el problema de la decisión de que existan elecciones está entre los mismos socios y amigos de Felipe González de toda la vida. Está dentro del vicepresidente de la Internacional Socialista  Henry Ramos Allup, amigo personal de Felipe; está dentro de su socio y amigo Leopoldo López; toda esa arquitectura de la Internacional Socialista, donde hace vida Felipe González es lo que hace posible esta desgracia y que se vaya a ir a elecciones con Maduro. Entonces, esa es la parte donde Felipe debería terminar de hacerse su autocrítica.

"[...]en Venezuela la izquierda carnívora es el gobierno, la izquierda vegetariana es oposición. En Iberoamérica es, Foro de Sao Paulo izquierda carnívora, Internacional Socialista izquierda vegetariana."

Genny De Bernardo: Ahora, González le responde a Pastrana que también estuvo en este foro, pero Pastrana, dice que Guaidó tiene que convocar a elecciones generales, entonces, allí salió Felipe González. Lo que habla Pastrana es de una narco dictadura, pero Felipe González lo tratamos de sátrapa y de narcotiranía. Por lo menos dice las cosas como realmente son.

Noel Leal: Por eso te digo que ese punto hay que agradecérselo, pero si él quiere entender qué sucede, nada más tiene que mirar adentro de su casa. Lo que siempre señalo; nosotros tenemos la parte de la izquierda carnívora latinoamericana, aquí en Venezuela la izquierda carnívora es el gobierno, la izquierda vegetariana es oposición. En Iberoamérica es, Foro de Sao Paulo izquierda carnívora, Internacional Socialista izquierda vegetariana. Eso es lo que nos va cercando, eso es lo que nos va matando. Por eso es que aquí no existe ningún tipo de espacio para la democracia. Uno de los dolores que debe sufrir Felipe y que sufre Almagro y que sufren todos estos personajes, es Maduro, ese estigma que significa Maduro para el socialismo. Maduro es socialismo; Chávez es socialismo; AMLO es socialismo; Cristina es socialismo; Evo es socialismo; todo eso es lo que destruye.


Genny De Bernardo: Pero no se les llama por su nombre. Hoy, discutiendo con una muchacha cubana de izquierda, me decía que el socialismo y el comunismo no son lo mismo. Yo le digo no son lo mismo, son iguales.

Noel Leal: Mira, yo lo resumo en un solo tuit: Marx, el ideólogo, decía "El socialismo es la vía para el comunismo". Fidel, el.practicante, dijo: "Socialismo es comunismo"; ¿y la pendeja esa te va a decir que no es? ¡Por favor!

Genny De Bernardo: Aparte empezó a decirme "Usted seguro que no votó a Trump", le digo: "No solo lo voté, lo voy a volver a votar", entonces me dice que le expliqué por qué. Fíjate, primero, el desempleo bajó como nunca, la economía está bien. Y me dice, "A mi eso no me importa, a mi no me gusta él"

Noel Leal: Allí está, y ese es el planteamiento de toda nuestra estructura política, de toda nuestra estructura comunicacional y cultural y casi que el promedio progre de nuestro país tiene esa idea, "Trump me gusta y ese el problema, Trimp no me gusta" y frente a eso no hay cura, porque es una ceguera, una irracionalidad, una estupidez profunda.

Genny De Bernardo: Me explica que ella es de izquierda, y le dije, perfecto yo quiero aprender, por favor explícame dónde un gobierno de izquierda fue exitoso, empecemos por Rusia. Y me dice: "Bueno, yo de política no sé";  y le digo: "¿Y entonces por qué sos de izquierda?"

Noel Leal: (risas) Tú sabes que a mí me preocupó muchísimo ver muchos vídeos de los jóvenes chilenos entrevistados en las calles, de los jóvenes argentinos entrevistado sobre su voto o en Chile por las reacciones; y por eso voy a esa parte que tocamos la semana pasada, no es ceguera esa estupidez, y es grave, muy muy grave.

"El chavizmo es un crimen contra un país. El chavizmo es la cosa más salvaje que puede existir en la política contra una nación, es ese socialismo multiplicado por lo peor, y lo peor, y lo peor."

Genny De Bernardo: Realmente es estupidez y duele mucho porque, quieren explicar y no entienden, y no conocen, y se ponen a hablar y cada vez le embarran más. Me dice, "no es justo que tanta gente quiera entrar a Estados Unidos y Trump no los deje entrar". Le dije, mira, vamos a hacer la cosa muy simple, dame la dirección de tu casa, "¿para qué?", para entrar con mi marido y mis 7 hijos, pintar las paredes de tu casa porque no me gusta el color, cambiar tu manera de comer porque a mí no me gusta, tirar los muebles y poner otros. Dice: "No! es mi casa", digo, ¿vez? Esa es la diferencia entre vos y yo, Estados Unidos es mi casa, y yo quiero saber quién entra en mi casa. Yo soy inmigrante, y soy argentina pero juré defender a este país, y la bandera que está en mi casa es la bandera de Estados Unidos aunque yo haya nacido en Argentina, porque este país me dio la posibilidad de vivir acá, de tener mi casa, de tener un trabajo, de tener mi auto y de comer todos los días.

Noel Leal: Mira Genny, eso es lo que yo llamo ese festival de discusiones estériles donde se debate absurdo, tras absurdos y absurdos. Por eso es que me principal temor con respecto a Venezuela es cuando no se le dice la verdad a la gente. Toda esta campaña que hizo la esposa de Leopoldo, Leopoldo, el partido de Leopoldo, Henrique Capriles, el G4, todo este amor y esta pasión por el legado, lo que viene es sembrando un nivel de incapacidad de entendimiento de la realidad y sembrando la imposibilidad del gobierno de mañana. El chavizmo es un crimen contra un país.

El chavizmo es la cosa más salvaje que puede existir en la política contra una nación, es ese socialismo multiplicado por lo peor, y lo peor, y lo peor. No tiene ningún tipo de huella democrática, no trajo ningún tipo de beneficio para la sociedad, eso acabó con Venezuela en todos los sentidos, y aquí todavía se le quiere vestir de democracia buscarle puntos positivos. Cuando eso quede así lo que estás dando son herramientas para la ingobernabilidad del mañana.

Por eso es que cuando esos fenómenos, donde la estupidez es la cabeza y la argumentación es el vacío, simplemente hay que desecharlos y no  hay que darle espacios ni para el debate, y lo próximo que tienen que hacer las sociedades es no darles espacios para las tribunas.

Es un asunto de sanidad mental, de sanidad social. No se puede promover la estupidez como referente político. Esa es la base de una discusión para poder generar una sociedad medianamente sería mañana.

Genny De Bernardo: Hay una frase tuya, que la repetí millones de veces y la retuitie hasta el cansancio: "Quiero salir del chavizmo pero la oposición no me deja"; no puede haber algo más claro, habría que inventarlo. 

Noel Leal: Mira, corría el 2002, imagínate en el 2002 tratando de explicar eso, imagínate en el 2002 tratando de que alguien entendiera eso. Era tan complicado, lo pero es que empiezo a decirlo en el 2002 porque para mí era absolutamente lógico que la gente entendiese que el colaboracionismo era lo que había podido traer a Chávez. Y aún a estas alturas eso no está claro. Y buscando intentar explicar esa realidad, la expresé  en esa frase. Esa frase tiene esa dimensión que va más allá de esa oposición formal legítima y reconocida, a la gente que hace posible con su voto, con su participación la existencia de esa oposición. 

Genny De Bernardo: Las FARC le pidieron ayuda a Diosdado Cabello para liberar el comandante Lucas, detenidos "solo" por robar fusiles en Apure; no fue tan malo el muchacho.

Noel Leal: Ya conseguirá su permiso y algún tipo de salida y quizás sea trasladado por los equipos de seguridad de el Estado venezolano.

La revolución es una sola, lo que pasa es que a veces ellos se equivocan y esas formas hay que cuidarlas. Nosotros tuvimos un caso. Cuando aquí se capturó a Granda, el canciller de las FARC, por supuesto Granda fue liberado; y las personas que participaron en la captura, un teniente si no me equivoco de apellido Quintero, perdonen si me equivoco, fue puesto preso en Ramo Verde, fue juzgado, fue imputado, fue torturado, le acabaron la vida ese pobre hombre por hacer su trabajo, por cumplir con su deber. Eso no es nuevo, eso es de los tiempos de Chávez, para los que dicen que Maduro es otra cosa. Eso es chavizmo, eso es socialismo, eso es lo que nosotros estamos viviendo desde que este país de irresponsable, le dio un poder tan increíble como una Constituyente a esa horda de criminales socialistas.

Genny De Bernardo: la carta que le mandaron a Diosdado, empieza maravilloso: "Fraterno abrazo revolucionario, bolivariano, chavizta y marulandista" Todo junto.

Noel Leal: ¡Dios Santo! Todo junto, todo ese pasticho, toda esa estructura de "chavizmo-marulandismo" , el efecto formal de el Foro de Sao Paulo 

Genny De Bernardo: Si, no había más porque ya no les dio tiempo, pero realmente están todo allí.

Noel Leal: Todos bajo el abrazo de Fidel y allí aprovechan y ensucian el nombre de Bolívar.

Genny De Bernardo: Estamos con América Latina volviendo a ser roja rojita, y duele.

Noel Leal: Un mensaje hacia Latinoamérica completa, despierten, no caigan en la trampa de los procesos constituyentes, no hay salida democrática a eso. 

¡Viva Venezuela!


LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello