Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales.29/09/19 (Parte 2)








"[...]¿Cómo el venezolano se dejó estupidizar de tal manera por parte de la estructura de oposición? Cuando se dice que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, por supuesto que Venezuela no se merece el chavizmo, pero, le puso un mundo para tenerlo."


Genny De Bernardo: Hoy me mandaron un artículo supuestamente escrito por Tony Blair hablando horrores de los venezolanos. Me puse a buscar enseguida en internet porque me parecía un poco raro.

Noel Leal: Genny, creo que ese artículo es lo que llaman un fake. Creo que corrió hace tiempo, no sé si es el mismo y se hizo una versión similar para los mexicanos, creo que ambos son fake. Pero más allá del hecho de lo que diga que es un fake, mucho del artículo es verdad. Aquí se le jugo a la democracia a un proceso tiránico. ¿Cómo? ¿Cómo fue eso? ¿Por qué fue eso? ¿Cómo el venezolano se dejó estupidizar de tal manera por parte de la estructura de oposición? Entonces cuando se dice que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, por supuesto que Venezuela no se merece el chavizmo, pero, le puso un mundo para tenerlo.

Genny De Bernardo: Lo que a mí me molesta Noel es que hay gente y políticos que sin averiguar si esta fuente es real o no, retuitean una Fake news y después salen a decir "lo lamento". Por ejemplo el senador Javier Lozano, creo que es mexicano, que después tuvo que pedir disculpas; pero, antes de retuitear este tipo de información es muy sencillo hoy en día, buscar en internet si es verdad o si es una noticia falsa.

Noel Leal: Si, lo que pasa es que a veces la emoción desborda.

Genny De Bernardo: Claro, pero cuando uno lee algo así y en especial de una persona como Tony Blair que no lo veo tan desubicado para decir tamaña barbaridad de los venezolanos, de los mexicanos, no me pareció correcto. Cualquier cosa que escuche de Maduro o de Diosdado lo doy por hecho, eso lo creo, pero, creo que deberían informarse un poquito más porque después se hace muy grande la historia y es más difícil revertirla.

Noel Leal: Si, después crece la bola y eso pasa a estar como legitimado. Lo cierto del cuento es que, si hay muchas verdades allí, pueden resultar incómodas en el asunto de lo que corresponde a Venezuela, hay muchas muchas verdades, y lo increíble es como la gente lo olvida tan rápido, porque, es lo que te digo, creo que hace menos de 5 años eso corrió aquí como pólvora en su momento.

Genny De Bernardo: Ahora, cuando algunos tratan de aclarar me parece que oscurece, como el tema de la Lavrov el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov que tacha de "despreciable" la difusión por parte de la oposición de rumores de su reunión con emisarios de Guaidó.
No aclare que oscurece.

Noel Leal: Esos son los términos en los que siempre actúan los rusos y más Lavrov. Lavrov es un personaje muy interesante,  ha sido el canciller ruso desde el primer gobierno de Putin; es decir, Lavrov ha ocupado el cargo durante los dos primeros periodos de Putin, después los dos períodos donde Putin puso a Medvédev y los dos períodos que lleva Putin. Es un personaje muy interesante porque es la contrabalanza de Putin en el poder, es interesante cuando actúan en conjunto y es interesante cuando marcan sus distancias. Es bien interesante ver eso dentro de la política rusa.

"[...]cada vez las apetencias por la situación geopolítica de Venezuela se hacen más grande que el dinero."

Genny De Bernardo: Estuvo interesante la declaración que hizo de Elliott Abrams cuando afirmó cuando Rusia sí mantiene contactos con la oposición, porque quieren tener una puerta abierta porque saben que algo puede pasar.

Noel Leal: Lo más claro del mundo es que cualquier país que tiene los intereses que tiene Rusia, China, Turquía y no son del ámbito occidental regular, mantengan ese tipo de conversaciones o situaciones. Lo cierto de ellos, y que por eso se eligió la idea de esta transición pactada, es porque hay un gran miedo de que no se vengan a cumplir los acuerdos previos. Entonces intentaron jugar con una estructura que viene a reconocer al chavizmo, que viene a hacer que el chavizmo cogobierne, buscar cogobernar con el chavizmo, por supuesto le asegura a los rusos, chinos y a esta gente, un control sobre sus inversiones y respeto a sus inversiones. El asunto es que esto va más allá de las inversiones porque cada vez las apetencias por la situación geopolítica de Venezuela se hacen más grande que el dinero. Entonces, esa situación geopolítica extraordinaria que es Venezuela, que mucha gente todavía no termina de entender qué significa, ha ido desatando un nuevo eje de aspiraciones político militares, y volvemos a ese espacio; esto es América, nosotros somos occidente, si Venezuela hace lo correcto y consigue la identificación con lo que es América, entendiéndola desde Norteamérica, Centroamérica, América del Sur, América para los americanos; se entenderá que el problema nuestro tendrá solución cuando arreglemos el otro punto geopolítico interesante que es Siria, y el factor iraní que hace imposible que el proceso sirio se arregle.

"Si se quiere deshacer de verdad del problema del asunto Cuba, el cambio en Venezuela tendría que ser profundo y real, y Venezuela debería de estar decidida a cobrar el daño que Cuba nos ha hecho."

Genny De Bernardo: También Abrams habló de Cuba y que Cuba va a hundirse con el barco. Y sabe que si en Venezuela se termina la tiranía esta, se termina Cuba obviamente porque no tiene quien le inyecte dinero, comida, petróleo. Entonces si termina una termina la otra.

Noel Leal: Sí y no. El Foro de Sao Paulo viene por su fuero; el Foro de Sao Paulo tiene una ficha extraordinaria en AMLO en México, tiene una ficha extraordinaria con el eventual retorno de Cristina en Argentina, y mantiene a Evo en posición; Daniel sigue en Nicaragua, la inestabilidad constante de Centroamérica puede proveerles alguna otra ficha que si bien no es dinero si es representación. Entonces, no veo tan muerto el asunto Cuba si nosotros solucionamos el asunto Venezuela y no le permiten a Venezuela cobrar, que es otra cosa. Si se quiere deshacer de verdad del problema del asunto Cuba, el cambio en Venezuela tendría que ser profundo y real, y Venezuela debería de estar decidida a cobrar el daño que Cuba nos ha hecho.

"Chávez es el papá de esta desgracia; Chávez mató a Venezuela, Maduro baila sobre los muertos."

Genny De Bernardo: Y ahora este juzgado madrileño que expulsa a Venezuela de la pieza sobre el lavado del dinero de petróleo. ¿Eso efectivamente tiene valor?

Noel Leal: Mira, eso es realmente grave porque España está intentando...y es triste, porque ahí estamos viendo como un país como España tiene sus debilidades en la estructura del Estado; como las leyes españolas se enfrentan a una necesidad política y es una cosa muy difícil, porque el sistema judicial allí se está enfrentando a un escándalo de lavado de dinero que involucra técnicamente a todo el gobierno de Zapatero, entonces, recientemente tuvimos esta extraña muerte, ese extraño suicidio de un personaje de alto nivel de PDVSA que fue el eje de una de los tantos aparatos de lavado de dinero donde se utilizó PDVSA y donde está involucrado mucho del alto gobierno español de Zapatero y mucho del alto gobierno que por supuesto trabaja hoy con Sánchez, porque es el mismo partido, es el mismo eje, es en la misma gente. Eso está allí, y esa situación judicial en España es algo realmente preocupante, porque no sólo lo del "Pollo" Carvajal, esa misma situación con aquel personaje que repito, apareció "suicidado", es delicado lo que está sucediendo allí con respecto a la ley, en lo que tiene que ver con lavado de dinero donde Venezuela es la cabeza de ese juego.

Genny De Bernardo: El problema es que se habla de un promedio de 20 mil millones de dólares anuales desde hace más de 15 años.

Noel Leal: Sí, y debe ser superior el monto; y es es muy importante que se esté hablando de eso, hace más de 15 años; porque aquí, volvemos a lo mismo;  ¿vamos a seguirle lavando la cara a Chávez? No, Chávez es el papá de esta desgracia; Chávez mató a Venezuela, Maduro baila sobre los muertos.

"Asuma su responsabilidad porque es grave esa situación. Si la asumimos, vamos a ir despertando y encontrando camino hacia lo correcto. Mientras mis país de irresponsable quiera decir "No había otra cosa", sí había otra cosa; DESPERTAR."

Genny De Bernardo: Pero es que si no hubiese habido un Chávez no habría hoy  un Maduro, entonces, no sé cómo vamos a cuidar el legado de Chávez si él fue el que inició todo esto.

Noel Leal: Pregúntaselo a la esposa de Leopoldo, al partido de Leopoldo, a Capriles y a toda la gente que ha votado por ellos, porque al votar por ellos se convirtieron de inmediato en guardianes del legado, porque eso es lo que ofrecían, impunidad, mantener al chavizmo, eso es lo que ofrecían, y mi país de irresponsable votó por eso y votó en tiranía. Asuma su responsabilidad porque es grave esa situación. Si la asumimos, vamos a ir despertando y encontrando camino hacia lo correcto. Mientras mis país de irresponsable quiera decir "No había otra cosa", sí había otra cosa; DESPERTAR.

"La revolución avanza y no se detiene. Uno de los principales objetivos de un proceso socialista es abolir la propiedad privada,[...]" 

Genny De Bernardo: Noel, que está pasando con el plan "ubica tu casa" que hay tanta gente diciendo que le robaron sus viviendas, gente que está afuera del país y directamente los obligaron a entregar las casas sin permitirle sacar nada.

Noel Leal: La revolución avanza y no se detiene. Uno de los principales objetivos de un proceso socialista es abolir la propiedad privada, entonces tú atacas al que no tiene como defenderla, si estás afuera del país y tú tienes tu propiedad, igualito como cualquier venezolano pudiese tener un apartamento en cualquier parte del mundo y en cualquier parte del mundo le sería respetado, del mundo civilizado por supuesto, donde el socialismo reina estas cosas suceden; porque la propiedad privada tiene que ser abolida, porque la propiedad privada no es un derecho en la mente del socialista. Ese esquema para que vaya calando y se vaya entendiendo, vas atacando primero al que no tiene cómo defenderse. El chavizmo lo hizo muy bien desde el inicio, con los cuentos del "¡exprópiese!" atacó puntos y negociaciones, porque eso es algo muy importante; muchas de las expropiaciones fueron absolutamente negociadas. Era un "tú dices que no, pero aquí te va tu dinero" y decía "no no no no no no" y les decían "¡exprópiese!" y felices se iban con el dinero que Chávez le daba. Entonces eso fue aceptándose como un formato, mientras ahí se iba sembrando el concepto de que la propiedad privada no existe. Aquí, yo recuerdo mucho cuando aceptaron al criminal Ismael Maisanta García en las filas de la oposición; Ismael Maisanta García hablaba sobre la "propiedad social" y todo eso dentro de un proceso para ir matando el derecho a la propiedad privada. Entonces el plan "ubica tu casa" sigue ese camino, va a ir tomando, robando en nombre del desposeído, de las clases sociales, de la revolución, y después simplemente el hecho socialista de que la propiedad privada no existe.

Genny De Bernardo: En Argentina ya lo están avisando, o sea, si la gente vota Fernández - Fernández sabe que nadie puede tener dos casas porque hay que expropiarle una, nadie puede tener más de 5.000 hectáreas porque hay que "compartir"

Noel Leal: Hay un caso muy interesante en los tiempos de João Goulart en Brasil. João empezó una reforma agraria salvaje, lo cual hizo que por supuesto los militares brasileños hicieran lo correcto y le dieran un golpe de Estado. Pero antes, en plena discusión, el hablaba sobre el concepto del latifundio; entonces un día un hacendado brasileño montó de su avioneta a un Ministro, Viceministro, y lo paseó por uno de sus terrenos; ese terreno, imagínate el tamaño de Brasil, esa tierra donde estaba tenía mucha caña de azúcar, ese terreno es del tamaño de un cuarto del Estado de la Florida; esas son sus tierras, era la tierra de este terrateniente brasileño. Entonces, él tenía esas tierras todas productoras, todas a millón con producción de caña; y, termina de pasear a este Ministro y después lo lleva a una finca de lujo que él tenía cerca de Río de Janeiro; una finca espectacular, gigantesca llena de caballos, con una cascada hecha por él, una cosa que se perdía, muy cerca de Río de Janeiro y tenía cualquier cantidad de hectáreas; y él le decía al Ministro "Tú me quieres quitar aquello, para ti aquello es el latifundio. El latifundio es este, gusano" y por supuesto lo expulsó de su casa, una semana antes del golpe de Estado.

Genny De Bernardo: Es que tiene toda la razón.

Noel Leal: Tiene toda la razón, pero a eso a un socialista jamás se lo podrás meter en la cabeza 

"Franklin Brito murió luchando por la propiedad privada de cada individuo venezolano, dentro de su conciencia, dentro de su pensar y dentro de su forma de lucha; y eso tampoco ha sido entendido por los venezolanos y aún estamos en deuda con esa lucha."

Genny De Bernardo: Pero en mi país, si están avisando que nadie va a poder tener dos casas, que nadie va a poder tener campos que ha trabajado toda su vida, ¿y los van a votar? En realidad entonces, hay que irse, porque el pobre argentino honesto, trabajador no tiene dónde vivir.

Noel Leal: Aquí hubo un caso Genny del señor Franklin Brito. Franklin Brito falleció por una serie de huelgas de hambre que él hizo, en su protesta llegó a cortarse dos o tres dedos de las manos para poder llamar la atención de alguna manera. Hizo huelgas de hambre hasta en la sede de la OEA aquí en Caracas durante mucho tiempo. Franklin Brito fue encerrado después en el Hospital Militar para poderlo asesinar sin tanta bulla, porque, él muere por supuesto consecuencia de la huelga de hambre, pero el solicitaba que fuese trasladado a la Cruz Roja, no estar aislado en el Hospital Militar donde por supuesto acabaron con su vida. Él fue un ejemplo de eso, de cómo ir contra la propiedad directa del individuo. Él simplemente no cedió; él no cedió y todo se perdió. Franklin Brito murió luchando por la propiedad privada de cada individuo venezolano, dentro de su conciencia, dentro de su pensar y dentro de su forma de lucha; y eso tampoco ha sido entendido por los venezolanos y aún estamos en deuda con esa lucha.

"Cuando tú tratas de corrupto a un genocida, estás ensuciando, estás escupiendo sobre la tumba de las víctimas."

Genny De Bernardo: Yo recuerdo a Chávez cuando hacía esas charlas monumentales con el "¡exprópiese! ¡expropiese!" y todos aplaudiendo como focas. Entonces, si en mi país lo están avisando, ¿como van a pensar en votar por gente que quiere destruir todo? cuando la señora Fernández viuda de Kirchner es una de las dueñas de más campos en Argentina, obviamente comprados con su salario reunido centavito a centavito, y la hija está en Cuba porque no tiene puede demostrar cómo una mujer que en su vida ha trabajado tenía sólo $4.000.000 guardados en la caja de seguridad. Lo que no quisieron entender es que eran las mesadas que le daban los papis cuando era chiquita, que ella las fue ahorrando, y por eso llegó a tener $4.000.000 sin trabajar. Entonces no puedo entender cómo hay gente que todavía los defiende.

Noel Leal: Aquí tenemos un fenómeno un tanto extraño con respecto a esto. Tú sabes que cada vez que un ídolo de la oposición venezolana cae en desgracia porque se asoma la cantidad de dinero que tiene y no es explicable, dinero que ha crecido en estos años de revolución y no es explicable, inmediatamente salen los defensores automáticos a decir "No, es que fulanito es rico de cuna" Mira, aquí el mentirse es un mal latinoamericano, y ese defender al corrupto es una cosa impresionante. Lo hablábamos hace un tiempo de que por eso es que no se debe estar acusando tanto de corrupción, hay que señalarla, pero en la política la acusación no puede ser ante la corrupción, y más en el caso venezolano. Cuando tú tratas de corrupto a un genocida, estás ensuciando, estás escupiendo sobre la tumba de las víctimas. Estos tipos mataron nuestros países, no son unos corruptos son unos criminales. Porque lastimosamente Latinoamérica no juzga la corrupción, ese es uno de sus principales cánceres. Latinoamérica no termina de entender que la corrupción es la base que propicia todos estos problemas. Por supuesto que la corrupción tiene que ser atacada  e investigada, y eso lo tiene que hacer un Estado contralor y con la presión de una sociedad dedicada a eso, para que se imponga la justicia a través del aparato judicial de ese país. Pero cuando se pretende jugar a la política señalando a uno o al otro de corrupto, no se está haciendo nada para que el elector entienda el problema. El elector no entiende sobre eso, no le importa, no lo valora lamentablemente esa es la realidad.

"El proceso de destrucción para poder sembrar mayor adoctrinamiento en el proceso de involución del individuo, en esa búsqueda del hombre nuevo del socialismo, envileciéndolo y embruteciéndolo, también llega el proceso de la desnutrición, el hambre propia de estos sistemas."

Genny De Bernardo: Cuando nos ponemos a mirar a la Venezuela de hoy, una desnutrición increíble; volver a clase es casi imposible, no hay maestros, no hay posibilidad de que la mamá le pueda comprar a su hijo lo elemental para ir a clase. Qué futuro le espera a esos chicos que están desnutridos, que no pueden acceder a la educación elemental. Cuando los chicos que van a ir a la escuela, la mamá le prepara las mochilas con todas cosas nuevas. No tienen ni maestros, ¡es terrible!

Noel Leal: No tienen maestros y es algo del proceso de la revolución educativa de la cual hablamos también hace mucho tiempo. El proceso de destrucción para poder sembrar mayor adoctrinamiento en el proceso de involución del individuo, en esa búsqueda del hombre nuevo del socialismo, envileciéndolo y embruteciéndolo, también llega el proceso de la desnutrición, el hambre propia de estos sistemas. Entonces, tienes un ser débil enfrentándose a una inyección de estupidez donde la gente no tiene la fuerza mínima para tener discernimiento ni distinguir que lo que te están diciendo no tiene lógica y simplemente hace daño. Y así, mientras más tiempo se le ha dado al proceso revolucionario y más tiempo se le da gracias al juego democrático, es muchísimo más grande el daño que se le está haciendo la mañana de Venezuela. 

"[...]son tan culpables todos lo que no señalaron el carácter criminal del chavizmo y el carácter ideológico de este proceso; todos son tan increíblemente culpables al promover la mentira electoral [...]"

Por eso es que siempre es tan importante decir la verdad en ese sentido; por eso es que son tan culpables todos lo que no señalaron el carácter criminal del chavizmo y el carácter ideológico de este proceso; todos son tan increíblemente culpables al promover la mentira electoral teniendo en cuenta de que este proceso de adoctrinamiento, este proceso de sembrar el hambre no es nuevo. Una hambruna dirigida y programada, forma parte de un artículo que escribí en el año 2008. Esto no es nuevo. Esto fue hecho con toda la intención para poder generar a los esclavos del mañana; esclavos pusilánimes, inútiles, desnutridos, y desnutridos en la cabeza.

Genny De Bernardo: Sin medio de transporte están como en Cuba, que ahora empezaron a utilizar caballos en el transporte público. Se suben a camiones para poder llegar al trabajo.

Noel Leal: Sí, la poca gente que todavía va el trabajo, porque nosotros tenemos una cosa que es muy importante que la gente debe saber. Siendo el salario básico tan extraordinariamente bajo, la gran mayoría de la gente que trabaja con salario mínimo, los empleos donde no han encontrado la forma de compensar el salario por alguna otra vía, la gente que por alguna razón la empresa donde trabaja no los compensa de formas adicionales, esa gente simplemente no va a trabajar. Porque no le es ni el mínimo rentable. Entonces increíblemente dentro de la administración pública está sucediendo lo mismo, pero en la administración pública no despiden a la gente; la gente no va a trabajar y sigue cobrando y sigue eso drenando y drenando al país con total tranquilidad, y el país sigue funcionando por inercia, porque lo único que el gobierno mantiene funcionando, la única chequera que mantiene funcionando es la del control de la posición y el control del resto del aparato represivo del país.

"Lo que Venezuela vive es absolutamente irreal, y  por eso intentarlo explicar desde el punto de abajo, del ciudadano común, es aún más difícil,[...]"

Genny De Bernardo: Si yo gano $2 por mes y tengo que ir a trabajar, tengo que subirme a uno de esos transportes camiones, que me están cobrando porque no me llevan gratis, no me alcanza el salario.

Noel Leal: No alcanza y menos para comer. Es absolutamente irreal todo lo que estamos viviendo en ese sentido. Lo que Venezuela vive es absolutamente irreal, y  por eso intentarlo explicar desde el punto de abajo, del ciudadano común, es aún más difícil, porque todo es absolutamente irreal. Mientras tanto vemos el otro proceso de lo que estaba viendo la otra Venezuela, la Venezuela que por beneficios distintos está recibiendo dólares, y la economía venezolana en el proceso de dolarización. Como les había dicho ya el dólar es moneda común en las calles venezolanas, los precios son exhibidos en dólares para cualquier cosa, y eso supermercados que estaban vacíos ahora están llenos con productos e impagables, los restaurantes que estaban vacíos y quebrados, los restaurantes de mediano y alto perfil, están llenos de nuevo, cuentan con clientela, y frente al dolor más grande; la clientela está allí y afuera la mendicidad, la pobreza y el hambre. Esa es la Venezuela que Chávez legó.

"¿Cuándo van a despertar? quizá cuando el venezolano entienda que Venezuela es grande y tiene de todo,[...] hay mucho venezolano que ya está afuera y está odiando tanto a Venezuela porque ya no puede quererla; es un problema muy muy grave y se está regando ese sentimiento que es tan dañino."

Genny De Bernardo: El cambio es brutal entre gente que va a comer restos de lo que encuentren en la basura y los que pueden comprar lo que se les ocurra. Eso en Venezuela es impensable. Venezuela es grande, Venezuela tiene de todo, ¿cuándo van a despertar?

Noel Leal: ¿Cuándo van a despertar? quizá cuando el venezolano entienda que Venezuela es grande y tiene de todo, cuando el venezolano entienda eso. Mucho de ese venezolano que se fue y que lamentablemente huyó del país a pie y está llevando hoy esta situación de esta xenofobia, y está llevando hoy, más allá de la xenofobia lo difícil que es ser emigrante, lo difícil que es emigrar, y entendiendo que todo está aquí, que la respuesta está en amar a Venezuela y luchar por recuperarla, eso es lo que tiene que centrar la mente de cada venezolano, de ese venezolano que está tomando la decisión de irse porque ya supuestamente no se puede hacer más nada; de ese venezolano que le pasa a como en muchas relaciones. Hay mucho venezolano que le pasa como en muchas relaciones, que tienen que aprender a odiar porque ya no lo pueden tener. 

"El riesgo de que Venezuela se pierda, se fracture en pedazos; el riesgo de que Venezuela quede bajo el manto oscuro de los procesos revolucionarios comunistas, es algo que pone a todo el continente en un gran gran problema."

Entonces hay mucho venezolano que ya está afuera y está odiando tanto a Venezuela porque ya no puede quererla; es un problema muy muy grave y se está regando ese sentimiento que es tan dañino. Venezuela lo vale, y hay que despertar para poder entender que ese sentimiento no debe crecer, que debemos frenarlo, y hay que despertar en el sentido de que tenemos que comprender que recuperar este país es algo que va más allá de la tierra, de esta cosa. El riesgo de que Venezuela se pierda, se fracture en pedazos; el riesgo de que Venezuela quede bajo el manto oscuro de los procesos revolucionarios comunistas, es algo que pone a todo el continente en un gran gran problema. Entonces, Venezuela lo vale y hay que recuperarla.

LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello