Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 125/08/19 (Parte 1)

Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales y Genny De Bernardo.





25/8/19 (Parte I)



"[...] la temperatura de Venezuela varía; el país en realidad está en llamas, está en llamas sobre las ruinas, pero se logra generar un espacio donde se vive un aspecto de mentira, de irrealidad y hasta de campaña electoral".


Profe Morales: Noel Alejandro Leal sabe a dónde va, está en el medio de lo profundo, sabe lo que quiere. Estando adentro donde el fuego quema, qué novedades nos puedes contar, hasta qué grado está el calor, el fuego.

Noel Leal: La temperatura de Venezuela varía. Como el control, este control social que ha logrado este dúo, porque eso siempre es importante recordarlo; es imposible este grado de destrucción de la nación, el grado al que ha llegado la revolución, sin la ayuda de la oposición. Entonces esa temperatura que en Venezuela se vive, puede estar hirviendo pero por alguna razón se logra maquillar, lo que maquilla eso es este asunto de la oposición, es lo que se ha encargado de vestir de democracia y de marcar constantemente algún tipo de esperanza democrática, de esperanza político-electoral que hace que la gente no enfrente la verdad. 

"El país está destruido, la tiranía tiene el control, la tiranía somete, persigue, secuestra, tortura y mata, todo lo que ha hecho desde el principio, la tiranía acaba con el futuro de Venezuela, entrega a sus riquezas, mata en todos los sentidos,[...]"

Entonces la temperatura de Venezuela varía; el país en realidad está en llamas, está en llamas sobre las ruinas, pero se logra generar un espacio donde se vive un aspecto de mentira, de irrealidad y hasta de campaña electoral. Esa es la principal gracia que habría que notar en medio de este desastre. El país está destruido, la tiranía tiene el control, la tiranía somete, persigue, secuestra, tortura y mata, todo lo que ha hecho desde el principio, la tiranía acaba con el futuro de Venezuela, entrega a sus riquezas, mata en todos los sentidos, pero ahí está, ahí está la vestimenta democrática impulsando a la gente a que se consuma su mentira y que sea feliz en ella.

"[...] hay muchos negocios que están simplemente lavando el dinero que el gobierno propició colocar en distintas partes,[...]"

Profe Morales: A mí me sorprenden las noticias que van llegando, porque, por allí dicen que ya hay productos en Venezuela pero los precios están a nivel internacional o que son productos que vienen de Turquía, o de la China, y que a algunos no les gusta que la pasta de diente tengo otro nombre y se parezca Colgate, y todas esas cosas. ¿Estamos en la estupidez o qué es lo que está pasando? ¿De dónde salió todo eso, y quién pone los negocios llenos de mercadería ahora? No entiendo, tú me puedes explicar por favor Noel.

Noel Leal: Hay que mirar un punto, una "lavandería"; hay muchos negocios que están simplemente lavando el dinero que el gobierno propició colocar en distintas partes, tenemos mucho de eso lamentablemente; y tenemos una serie de importaciones propiciadas por el gobierno que traen productos de los que ni siquiera son nuestros mercados naturales de compra; desde hace mucho tiempo antes de que hubiese la primera oportunidad de que eso se hiciera público, yo alertaba sobre las negociaciones directas con Turquía, las negociaciones de Erdogan, que íbamos a tener muchas cosas de estas, y como esas negociaciones iban de vuelta y vuelta; era un intercambio, esa oportunidad de entrada comercial en base a un gran recibimiento de dinero por parte del gobierno turco, dinero robado acá. La revolución es una sola. Lo que hizo Erdogan cuando hizo aquel golpe, entendiendo lo que es Turquía, entendiendo los problemas internos de Turquía, entendiendo la realidad turca, no es más que la reedición de lo que hizo Chávez aquí el 11 de abril. Buscar ese espacio en el año 2002, para poder generar un autogolpe. Chávez lo confiesa ese mismo año, en el discurso del 5 de Julio, o en una presentación de memoria y cuenta, no recuerdo buen; Chávez aclara que él generó la crisis. Cuando uno busca en los espacios políticos del tiempo de Erdogan, evidentemente él generó la crisis, y es una crisis que causa estas situaciones para una toma más grande de poder. Ahora, en cuanto a los productos, y los productos con nombres similares es la otra parte de la apertura del negocio chino. Los chinos no tienen una conducta muy propia en cuanto al manejo y respeto de las marcas, y simplemente sacan cualquier cosa y generan un nombre similar, y eso lo venden. Antes regularmente no salía de su mercado, de China y de sus países satélites, pero ya somos un país satélite del imperio del absurdo.

"[...] el chavizmo ideó un proceso para estimular la diáspora, [...]Como aquí no hubo un liderazgo que estimulase el hecho de lo que vale Venezuela, de demostrar y estimular que lo que vale la pena es rescatar al país, no, el liderazgo se encargó de contribuir de manera directa a que la diáspora creciese[...]"

Profe Morales: Por eso digo cuando yo estoy viendo cómo la gente se va aclimatando se va anulando, hasta cuándo, hasta qué grado el ser humano puede reaccionar o ya dice basta y en eso se juega la vida, porque ahí tiene que haber hijos, padres que ven a sus hijos deteriorándose, madres muriendo por no tener medicamento, padres de familia destrozando su salud, gente estresada y enfermandose psicológicamente; mentiras por todos lados; falsedad como pasa en Cuba mintiéndose uno al otro y chusmeándose el uno al otro. Cuándo es que el ser humano puede decir basta y aparezca ese sentido de compasión; compasión hacia su propio hijo, hacia su propia madre, hacia su propia familia que la están torturando delincuentes narcotraficantes que tienen un control, y ellos son mayoría y los que tienen el control son minoría. Yo no entiendo hasta cuándo el ser humano se deteriora a tal magnitud en todos los niveles.

Noel Leal: Bueno Profesor, ese hasta cuándo, como siempre se basa en la decisión de un liderazgo que diga que ese hasta cuándo es un ¡ya basta!; porque la revolución y el caso venezolano fueron y muy inteligentes al ejecutarla, siguiendo una instrucción previa que Castro le había girado a Chávez, le dijo; tú tienes un problema que nosotros resolvimos, nuestro problema interno en Cuba está en Miami, tú lo tienes allá dentro. Entonces, el chavizmo ideó un proceso para estimular la diáspora, entonces la gente que toma esa conciencia sobre lo que le está consumiendo, lo que está acabando con su familia, lo que está generando esa tortura, lo que está generando esa presión, muchos fueron aprovechando esa realidad, y su respuesta no fue reconquistar su libertad, sino la respuesta fue huir de la prisión. Como aquí no hubo un liderazgo que estimulase el hecho de lo que vale Venezuela, de demostrar y estimular que lo que vale la pena es rescatar al país, no, el liderazgo se encargó de contribuir de manera directa a que la diáspora creciese, que la diáspora se hiciese fuerte. Ayudó al gobierno a estimular de manera radical que la gente huyese del país. Y ahí tenemos este resultado; porque, la gente si tuvo una reacción, una reacción a mi parecer correcta para muchos frente a la realidad personal, a la realidad individual y su visión del problema de un país que evidentemente no iba por ningún buen camino, y que entendieron de una manera u otra que, el futuro de ellos podía ser más fácil o más difícil o simplemente viable algún tipo de futuro, fuera de lo que Venezuela se iba a convertir por la voluntad y la ceguera de una población. Siempre es importante recordar que Chávez ganó una elección, ya eso es suficiente como para que el país tuviese que cargar con una gran vergüenza y una gran culpa. Pero después del año 2004, que este país de irresponsables en repetidas ocasiones, vistiera de democracia gracias a ese liderazgo este proceso tiránico, es algo que es muy difícil, siempre cuesta entender como este país ha soportado veintitantas elecciones en 20 años de revolución y aún les ofrecen otra y todavía lo piensan. 

"Se ha dañado y se ha corrompido, se ha envilecido y se ha embrutecido; se ha hecho mucho mucho daño que va mucho más allá del físico o económico, se ha hecho un daño terrible al venezolano[...]"

Entonces, esa población que decidió reaccionar, reaccionó de esa manera, huyendo del país. Lamentablemente no logramos hacer que el resto de la población termine de entender, y hasta mucha de la población que está fuera, termine de entender de nuevo que lo que importa es Venezuela, porque el futuro de sus hijos está allí, en esta tierra hermosa, el futuro real de desarrollo y oportunidad está en esta tierra. En Venezuela está todo por hacer, estaba, ahora está todo, todo, más todo por hacer, porque tenemos que cubrir varios espacios adicionales, no sólo lo que teníamos pendiente, sino, ahora, arreglar lo que teníamos y destrozaron, y generar un gran cambio social para el daño que le hicieron a la gente. 

"A la hora de la reconstrucción de Venezuela, tenemos que hacer que el venezolano vuelva a sentir respeto por sí mismo, respeto por la palabra Venezuela, [...], ir generando de nuevo una identidad nacional; algo que la revolución hizo lo imposible para perderla."

Se ha dañado y se ha corrompido, se ha envilecido y se ha embrutecido; se ha hecho mucho mucho daño que va mucho más allá del físico o económico, se ha hecho un daño terrible al venezolano, y esta cantidad de enfermedades que genera el socialismo, ha ido haciendo en muchas cosas a un mal venezolano y ahí es en donde primero tenemos que atacar el problema a la hora de la reconstrucción. A la hora de la reconstrucción de Venezuela, tenemos que hacer que el venezolano vuelva a sentir respeto por sí mismo, respeto por la palabra Venezuela, por su historia, por su amor, por lo que significa esta hermosa tierra, y así, ir generando de nuevo una identidad nacional; algo que la revolución hizo lo imposible para perderla.


"[...] es impresionante lo que logra el proceso de especulación propia del socialismo al generar la inestabilidad económica. Generas un nivel de inestabilidad tal para acabar con el aparato lógico del desarrollo de una población, del desarrollo de la economía de un país[...]"


Profe Morales: Tú sabes que algunas veces yo miro a las sociedades, no sólo Venezuela, sino de los demás países latinoamericanos; porque también es cierto, no sólo Venezuela pasa por toda esta crisis y en el futuro inmediato Latinoamérica no tiene ningún margen de progresar. Pero, yo me reía el otro día cuando estaba en Argentina, porque claro, te dan billetes, dinero argentino, y todo el mundo piensa que el dinero, que no respetan el dinero, y cuando me puse a analizar la economía en el lugar, me di cuenta que la economía Argentina está con el dólar, no está con la moneda argentina. La moneda argentina es para que se entretengan los argentinos, pero, todo producto que se venda está equiparado al dólar. Quiere decir que la economía es el dólar; el dólar rige el chocolate, el café, y como son tan tramposos, y cómo tienen que prever, que ese producto dentro de un mes tiene que comprarlo a un 30% más caro, no está solo dolarizada a la realidad del día de hoy, sino que tiene agregado el dólar, en vez de ser el 30% más. Es $1 especial que tiene la Argentina, de $1 más el 30%; ese es el dólar real. Y yo me pregunto, ¿Venezuela tiene algo parecido? ¿Hay gente que compra productos a nivel del dólar?

Noel Leal: No algo parecido, algo mucho peor Profesor. Porque la compensación del proceso de dolarización de la economía venezolana no existe en lo que es el ingreso salarial. Nosotros por supuesto vivimos eso que usted mencionaba, eso que hablamos en el principio, que se consiguen productos por fin en determinados supermercados, en determinados locales comerciales, mucho producto importado, porque la producción nacional fue destruida por el socialismo, se consigue es a precio de dólar más un porcentaje de especulación.

Profe Morales: Eso es lo que nadie entiende. No sólo dolarizado, sino que tiene 30% agregado. 

Noel Leal: Es que lo hablábamos hace un año Profesor, lo explicaba de esa manera, que en Venezuela, ahora lo vemos también en Argentina, es la economía donde el dólar se devalúa, porque es impresionante lo que logra el proceso de especulación propia del socialismo al generar la inestabilidad económica. Generas un nivel de inestabilidad tal para acabar con el aparato lógico del desarrollo de una población, del desarrollo de la economía de un país, que todo eso cambia, y logras hacer que ni siquiera un presupuesto en dólares se mantenga. Es increíble. Nosotros tenemos rato viviendo que cualquier compra, antes era una compra de mediana hacia grande, de una vez se sacaba la cuenta en dólares y te entregaban el presupuesto en dólar para poderse cubrir; pero ya hasta te colocan el presupuesto en dólares y te dicen válido por sólo 15 días. Entonces, nada de eso puede ser manejado con un mínimo de proyección de seriedad para la relación económica, y eso es algo que busca la revolución en todo sentido. Ir acabando con cualquier manera de que la gente pueda ir planificando su desarrollo, y que se haga simplemente o dependiente del Estado, o huya y deje el país en manos de la organización criminal que gobierna. Hace mucho tiempo nosotros conversamos de eso, y es un fenómeno que va entrando en general en estos procesos económicos de nuestros países, porque no se atiende el problema real. 

"[...]si usted juega a la democracia después de un proceso revolucionario socialista, usted está enterrando a su país."

El problema real que existe en nuestros países, y más en los países donde ya el proceso revolucionario entró, como en el caso argentino, como no se logra desmontar el aparato, como no se logra desmontar esa organización porque esa organización penetra el Estado, toma el control, más allá del hecho de la presidencia o la cabeza de los ministerios, toma el control, y se queda con muchísimo dinero para generar especulación financiera, generar inestabilidad económica, y hace que su propia acción política genere grandes trastornos en el mercado que van dando pie a todo el desastre que usted vio y comenta. Por eso es que es tan importante y a la gente le incomoda esa realidad pero que hay que afrontarla; si usted juega a la democracia después de un proceso revolucionario socialista, usted está enterrando a su país. Punto.

Profe Morales: Ahora, te voy a hacer otra pregunta, yo no sé, yo creo que debo estar mal te voy a explicar. Hay un presidente Guaidó que todo el mundo lo hizo subir de afuera, no subió por fuerza propia, no subió por los venezolanos, subió por los que apoyaron de afuera, los países en particular Estados Unidos; y él va perdiendo fuerza, se va derritiendo con un helado. Pero, yo diría desde el punto de vista personal, yo voy a apoyar un socialista, sería como un poco enfermo no?; él como tú BB ien dices es otro socialista más, de la internacional socialista,pero no de la europea, porque para ser de la europea tendría que traer suizos; los venezolanos no son parte de los suizos, si son socialistas es porque quieren que los mantengan; y quiero hacerte esta pregunta; cómo puede ser que Maduro y el otro narcotraficante, se pongan a hablar con Trump y lo dejen a Guaidó tirado en la  otra habitación, como que no existiera. Yo no entiendo eso ese juego, me parece tan idiota tanto de los Estados Unidos, tan inteligente de Maduro y tan estúpido de Guaidó de no ir corriendo a anotarse.

Noel Leal: Bueno, lo que pasa es que está lo que también señalamos desde el principio. Cuando en algún laboratorio diseñaron este traspaso de poder y vieron la viabilidad de la transición pactada y creyeron que era posible, sacaron mal las cuentas, no se dieron cuenta que el laboratorio no estéril y que la materia prima es una porquería. Entonces, como esa cuenta no la sacaron bien, hoy se enfrentan a la realidad. La realidad es que quién controla el laboratorio puso los contaminantes, es decir la revolución, y la revolución ya había puesto la materia prima, habían hecho que la población votara a favor de ellos. Entonces, por supuesto, al momento, se empieza a entender que tú tienes una necesidad de terminar de entender el problema, tú Estados Unidos, tú administración Trump, tienes que intentar entender el problema más allá de lo que te habían presentado, porque lo que te presentaron es el chiste este de esta encargaduría de presidencia, del guiado y todas estas cosas. Hoy, que la administración Trump ha decidido comenzar una serie de conversaciones directas, las comienzan porque uno; el chiste al que ya habían decidido darle su apoyo los usó, los uso y se puso a generar un diálogo que se había dicho que no iba, se puso a hacer el caldo morado trayendo la discusión Grupo de Lima, Grupo de Contacto, Comunidad Europea, a los chinos, rusos. Entonces, frente a todo ese escándalo la administración Trump dice, bueno, déjame negociar de una vez, déjame conversar de una vez con los dueños locales del Circo, y no con el inútil intermediario, porque, el muy muy inútil intermediario está allí, y ya lo puse, no sé qué voy a hacer con él, pero el problema de Venezuela está allí; mientras tanto mantengo el inútil intermediario como bandera de algún tipo de transacción democrática, y vamos a la negociación real con la organización criminal que gobierna. Porque no tiene más nada que hacer si no quiere hacer lo que es correcto. Porque ese es el otro punto. Por más que quisiera hacer lo que es correcto, viene el gran problema de lo que estamos haciendo nosotros en Venezuela por hacer lo correcto, y no estamos haciendo lo suficiente. A pesar de que ya se derritió como usted bien menciona, por fin el desgaste está haciendo real mella en ese chiste, ya los errores se habían cometido y muy graves, ya se le había dado a ese chiste una institucionalidad más allá del reconocimiento de esos países, le habían dado poder y control sobre nuestros activos en el exterior, y, ¿cómo se los quitas? Ese es el mayor problema. Tenemos que generar unas figuras adicionales que van más allá de la relación del bloqueo y la protección de nuestros activos por parte de los Estados Unidos. El problema es bien complicado en ese sentido, pero no le queda más a la administración Trump que poner a un lado el chiste un ratito para ver qué hacemos en la parte sería.

"[...] mientras el país todavía crea que existe algún tipo de institucionalidad, y más allá del país, que el mundo crea que existe en Venezuela algo que tiene un mínimo de legitimidad, nosotros vamos a estar amarrados a eso."

Genny De Bernardo: Guaidó, él dijo que él sí sabía de esta conversación entre el gobierno de Estados Unidos, ¡claro! que va a decir, pobrecito. "Los contactos" -dice el señor bendito Guaidó- "que ha adelantado la administración de Trump, evidencia claramente que la oposición ha venido haciendo el trabajo y que ha alineado elementos internacionales para atraer a todos los factores que se pongan del lado de la constitución". ¡Cómo lo manejó el muchacho!

Noel Leal: Es que el muchacho está bien guiado. El guiado sabe cómo se puede argumentar el desastre, porque todo esto es un desastre, y se puede argumentar todo este desastre de una manera muy fácil, y más cuando se quiere arropar bajo el estúpido librito de la constitución. La realidad es que, mientras el país todavía crea que existe algún tipo de institucionalidad, y más allá del país, que el mundo crea que existe en Venezuela algo que tiene un mínimo de legitimidad, nosotros vamos a estar amarrados a eso. Lamentablemente mi país lo hizo; mi país votó por esta cosa, y después le fue y le firmó unos papelitos hace un año y algo; y después fue a la calle y lo aplaudió y lo aclamó. Bueno, entonces estamos pagando las consecuencias de esa cantidad de irresponsabilidades. 

"[...] en Venezuela nada tiene legitimidad. Nada. Y menos esa Asamblea Nacional, tiene la misma que Maduro."

Eso le da una legitimidad a algo que no tiene ningún tipo de legitimidad como esta ridícula Asamblea Nacional, como no lo tiene nada en este país; volvemos a repetir, un diputado de la Asamblea Nacional tiene la misma legitimidad que tiene Maduro; el TSJ, nuestro máximo Tribunal de Justicia, ¿qué legitimidad puede tener? ¿Qué legitimidad puede tener el Consejo Nacional Electoral? Y así hasta la Fuerza Armada llegamos, porque, la Fuerza Armada estaba muy deteriorada, terriblemente deteriorada, está penetrada, señalada en muchas áreas sobre todo el alto mando en vinculaciones con el narcotráfico, y es un asunto realmente delicado. Porque la Fuerza Armada tiene que ser esa última puerta, ese último espacio de acción frente a un proceso revolucionario, y aquí el chavismo fue muy inteligente, y fue penetrando, captando la Fuerza Armada, envolviéndola en unos niveles impresionantes de corrupción y envolviéndola en los proceso de narcotráfico. Entonces, en Venezuela nada tiene legitimidad. Nada. Y menos esa Asamblea Nacional, bueno, tiene la misma que Maduro.


LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello