Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 14/07/19 (Parte 2)





"Gente que está viviendo dentro de una burbuja de irrealidad mientras el país está cayendo a pedazos, y esa burbuja de irrealidad se vive alimentando con un discurso político vacuo, realmente ridículo, el cual pone a la gente a discutir Héctor Rodríguez, elecciones y cosas así."

Genny De Bernardo: Luis Almagro, ¿te suena el nombrecito no? el caballero este, llegó a un descubrimiento asombroso, yo cada vez que leo estas cosas me quedo, no sé, deslumbrada; "Mientras los cubanos estén en Venezuela es impensable el retorno a la democracia."

Noel Leal: Es un genio, seguro lo descubrió la última vez que visitó a Fidel. 

Genny De Bernardo: Pero es increíble, nadie se había enterado de eso.

Noel Leal: No, nadie se enteró, eso nunca sucedió. Chávez cuándo fue en el 94 a La Habana y le dijo a Fidel te voy a regalar a Venezuela, eso no sucedió; hubo muchos años para aplaudir a Chávez.

Genny De Bernardo: No, él dice que, "No conoce ningún país en el mundo en el cual Cuba haya jugado un papel para restaurar la democracia." 

Noel Leal: Es bueno enterarse de eso aunque sea de viejo. Quizá nunca leyó nada sobre lo que hizo Cuba en Angola; quizá nunca se enteró de lo que sucedía en Chile que le quedaba cerquita; de la razón para imponer la dictadura que salvó a Chile. Quizá de eso nunca se había enterado, se vino enterando ahorita, en el 2019. Interesante.

Genny De Bernardo: Un dictador que cuando llamó a elecciones y le dijeron te vas, se fue. 

Noel Leal: Porque eso es lo que hacen los dictadores. Los dictadores harán fraudes electorales, harán cada una de las cosas necesarias para quedarse en el poder, omitirán cualquier regla de la democracia, se basarán en su estructura constitucional y a la hora de la verdad, dirán "llegué" "no llegué, me voy" ¿Por qué? porque no estoy imponiendo un proceso de una tiranía, para la imposición de un nuevo pensamiento hegemónico y la generación de un nuevo hombre. 

"[...]el gobierno estimula a través de otros mecanismos, el proceso de supervivencia de la población más allá de las CLAP, las bolsas de comida. El gobierno está poniendo en las calles dólares, [...]Encuentran los mecanismos para inyectar en la economía dólares en efectivo, y lo hacen bien. Eso va generando un proceso donde el país va encontrando en la moneda estadounidense, ese espacio, no para el refugio de la hiperinflación como se acostumbra, no, para el día a día."


Genny De Bernardo: Luis Almagro dijo algo que no debería haber dicho, porque los que leemos un poquito más, el habla, durante el proceso Oslo-Barbados, que han habido nuevos presos políticos, presos políticos torturado, asesinado, dice "Es un proceso que no se ha detenido", y acá viene la parte interesante; "Parece como un instrumento de la dictadura, con una mano va apaciguando a la oposición, amansando a la comunidad internacional, y por el otro sigue hambreando a su pueblo, matando a su pueblo, masacrando a su pueblo." No debería haber dicho esto porque en realidad lo que está pasando.

Noel Leal: Claro, pero es que, ¿dónde está la novedad? El asunto es quitar el estigma de lo que significa Maduro para el socialismo. No es salvar a Venezuela, ni llevar a Venezuela a que enfrente su realidad para conseguir la solución. Sino, quitar el estigma de lo que significa Maduro para el socialismo, esa es toda la meta. Esa es toda la meta de Almagro, de la Bachelet y de tantos otros. El asunto es que la revolución no se los va a permitir, la revolución está muy feliz con Maduro, les parece realmente eficiente, tiene una capacidad increíble para matar, es vastamente caradura, y mantiene que el proceso de fragmentación de Venezuela siga andando a paso de vencedores, y con el país sumergido en una mentira constante y en una irrealidad constante. Porque esa irrealidad que se vive en Caracas sobre todo, es una cosa realmente impresionante. Como hablamos ya a principio del año pasado, frente al proceso de escasez que se estaba viviendo, ya entramos en la etapa donde los alimentos están en todos los supermercados, el asunto es que no hay cómo comprarlos, no los puedes pagar. Eso lo explicábamos hace casi año y medio dos años, porque es parte del proceso natural de este tipo de cosas. Entonces hoy no te pueden decir que hay escasez y desabastecimiento porque existe el producto, ¿no lo puedes comprar? no, no lo puedes comprar. Entonces el gobierno estimula a través de otros mecanismos, el proceso de supervivencia de la población más allá de las CLAP, las bolsas de comida. El gobierno está poniendo en las calles dólares, por ridículo que parezca. Encuentran los mecanismos para inyectar en la economía dólares en efectivo, y lo hacen bien. Eso va generando un proceso donde el país va encontrando en la moneda norteamericana, en la moneda estadounidense, ese espacio, no para el refugio de la hiperinflación como se acostumbra, no, para el día a día. Entonces encuentras que todos los productos ahora en Venezuela se denominan en dólares, y te ofrecen hasta cambio, el vuelto, te lo ofrecen en dólares también. Te lo cambian en dólares, bolívares, a cualquier cosa o en otro producto, porque nuestra economía perdió todo norte, cualquier tipo de realidad, es una cosa increíble. Una tarjeta de crédito que era lo lógico para salir a almorzar, comprar algo, simplemente no te alcanza para eso, entonces tienes que hacer transferencias millonarias en un restaurante si quieres comer. Son cosas increíbles, el nivel del absurdo que vive Venezuela, y dentro de ese nivel del absurdo, tú vas a ver miles de caras sonrientes. Gente que está viviendo dentro de una burbuja de irrealidad mientras el país está cayendo a pedazos, y esa burbuja de irrealidad se vive alimentando con un discurso político vacuo, realmente ridículo, el cual pone a la gente a discutir Héctor Rodríguez, elecciones y cosas así. 

"El diálogo ha sido algo que nunca se ha acabado, simplemente que en algún momento deciden hacerlo público. ¿Cuál es el beneficio? ¿qué se ha logrado con el diálogo? nada que vaya en contra del libreto original; el libreto original es mantener el proceso revolucionario."

Genny De Bernardo: Barbados, otro tema; "Los representantes de Maduro y Guaidó acordaron en Barbados la instalación de una mesa de trabajo continua y expedita para llegar a una solución acordada en el marco de la Constitución."

Noel Leal: Te faltó una palabra en la descripción de esa mesa de diálogo; "permanente". Igual que como ya habían pedido una ayuda humanitaria permanente, llegamos a la mesa de diálogo permanente; es decir, a la instauración del chavizmo eterno. Eso es lo que ellos buscan. El diálogo ha sido algo que nunca se ha acabado, simplemente que en algún momento deciden hacerlo público. ¿Cuál es el beneficio? ¿qué se ha logrado con el diálogo? nada que vaya en contra del libreto original; el libreto original es mantener el proceso revolucionario. Entonces, ¿qué es lo que hace el diálogo? Muchas veces se sientan a discutir los nuevos métodos de pago, los nuevos representantes de cobro, pero nada que vaya en contra; antes se sentaban a discutir en los diálogos, mira esta gobernación para ti, esta alcaldía es para mí, esta no te la voy a dar, yo quiero comprarme esta por un tiempito. Pero ahora no, ahora simplemente van cambiando las figuritas, pero el fondo siempre va a ser el mismo, cómo vamos a llegar al proceso electoral con las necesidades de los que se tiene; o utilizar los diálogos para plataformas de nuevas figuras. Pero más allá de eso, no hay nada nuevo con respecto al diálogo eterno que se tiene aquí mientras el gobierno ha seguido haciendo lo que está haciendo, imponiendo su tiranía comunista con la venia de la oposición, con el aplauso de la posición, con los votos de la oposición.

Genny De Bernardo: Claro, si no es Noruega, Barbados, o lo que sea; pero siempre va a haber una nueva mesa 

Noel Leal: Sí, siempre, y ahora las va a coordinar todas Noruega. Por eso lo traíamos desde el inicio, hablábamos de Dagny Lander, de esos "muy buenos oficios" que ha acostumbrado Noruega en este tipo de procesos. Es algo preocupante.

Genny De Bernardo: Pero Noruega no reconoció a Guaidó como presidente interino.

Noel Leal: Sí, pero eso no le importó a la oposición.

"¡Claro que legitimaron esta vaina! [...] asuma su responsabilidad como venezolano. [...]Este país ha sido altamente irresponsable, y ha cavado su tumba. Lo bueno es que tenemos como salirnos de la tumba, y eso pasa por ser responsables, por asumir la realidad, enfrentar la realidad, asumir la responsabilidad."

Genny De Bernardo: Hablando de cambio de figuritas Noel; los cambios militares que dio Maduro en el alto mando venezolano, ¿también son para distraer?

Noel Leal: Genny dame un segundito, porque tú sabes que una de las ventajas que tiene el programa es cuando la gente interactúa por Twitter, entonces estoy leyendo a alguien que dice: "No, la gente no ha avalado esta vaina."
En el 2015 hermano, 7.000.000 y pico de personas fueron y votaron por un sistema que estaba más que demostrado que era aberrantemente ilegal. Después, fueron y le firmaron, ahorita se van a cumplir 2 años del chiste del 16J, de cuando hicieron que la gente le firmara un cheque en blanco otra vez a los mismos desgraciado. Y después van y les montan en la calle un circo y va la gente y aplaude. ¡Claro que legitimaron esta vaina! ¡Claro que hicieron lo que hicieron! Asuma su responsabilidad, asuma su responsabilidad como venezolano. Ah, ¿usted no lo hizo? póngase a un lado, pero no niegue la verdad. Este país ha sido altamente irresponsable, y ha cavado su tumba. Lo bueno es que tenemos como salirnos de la tumba, y eso pasa por ser responsables,por asumir la realidad, enfrentar la realidad, asumir la responsabilidad. Por eso es que yo llamo constantemente a esa introspección y mea culpa. Asuman su barranco como decimos en el país a esa realidad. El hecho real es que SÍ se ha respaldado, SÍ se ha avalado voto a voto una mentira. Entonces el país tiene que asumir su realidad.

Genny De Bernardo: Es que esto también lo reconoció Maduro, que fue legitimado 23 veces en 20 años el chavizmo.

Noel Leal: Claro, él lo reconoce porque le interesa. Pero el venezolano que quiere mentirse, porque goza mintiéndose, no quiere admitir de lo que es culpable, y es ¡CULPABLE! duelale a quien le duela y moléstele a quién le moleste. 

Entonces, vamos con respecto al enrosque y al juego militar que está haciendo Maduro. El único cambio resaltante, que no es cambio sino un juego adicional, Maduro evoca de nuevo una estructura que se inventó Chávez de hacer un comando militar en la jefatura de gobierno. Chávez tenía su complejo de que él nada más fue teniente coronel, y se inventó un uniforme y todo, y un espacio como Comandante en Jefe, Maduro también está empeñado en lucir ese uniforme,  entonces vuelve a reestructurar ese espacio de Comandancia en Jefe y saca al comandante del ejército,a Suarez Chourio, una pieza de Chávez, y lo lleva a la Jefatura de la Jefatura de comandante de la Jefatura de lo que él es jefe; y trae a un primo de Diosdado para la Comandancia del Ejército. Entonces los puestos claves de la Fuerza Armada, como el Ministerio de la Defensa, sigue perteneciendo a Padrino, y el Comando Operacional de la Fuerza Armada sigue perteneciendo al almirante Ceballos. Entonces no ha habido mayor cambio sobre eso.

Genny De Bernardo: Entonces también es otra distracción.

Noel Leal: Sí

"Chávez no llegó de gratis. Fue un proceso de destrucción previo, que hizo que una sociedad se convirtiese tan absurdamente y salvajemente irresponsable,[...] Destruyeron todo, destruyeron el principio del sentido común del individuo de valorarse [...]"

Genny De Bernardo: Juan Guaidó fue galardonado como líder político del año 2019; One Young World. Es uno de los 5 ganadores del premio político del año 2019.

Noel Leal: Y es totalmente lógico. Eso le puede causar risa a la gente, pero, es que es absolutamente lógico. El tipo es reconocido por 50 y tantas naciones de las naciones de occidente, las naciones que digamos,son válidas dentro del mundo político internacional; el tipo está allí "luchando" contra lo que ya es reconocido en el mundo contra un gobierno no democrático. Entonces rellena los requisitos pues, afuera te van a decir que todo está bien, la realidad política es otra. La realidad política siempre se tarda en descubrirse. La realidad política es una cosa que le entra tarde la monedita a la gente, y por eso es que es tan difícil encontrarle la respuesta. Fíjate, en Venezuela, volvemos al hecho del fin de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez; estamos en el 2019, el fin de esta dictadura fue en 1958, y hoy estamos reconociendo las bondades de la dictadura de Gómez, las bondades de la dictadura de Pérez Jiménez, porque a veces la monedita entra muy tarde. La gente está aprendiendo a entender que, esta pseudo democracia fue la que sembró las bases para esta desgracia. Hay cosas incómodas dentro de la realidad política del mundo; y dentro de la realidad política venezolana quizás son más duras de entender. Porque, pasa por comprender esas riquezas, esa maravilla, esa Venezuela y este estado. Porque Chávez no llegó de gratis. Fue un proceso de destrucción previo, que hizo que una sociedad se convirtiese tan absurdamente y salvajemente irresponsable, como para aceptar figuras como Lusinchi, como Chávez. Es una realidad que fue sembrada. Y esa realidad ha hecho que la gente haya aceptado que el compadre fuese el primer candidato opositor a Chávez, que un tipo como Manuel Rosales fuese segundo candidato opositor a Chávez; que se le preguntara a la gente si tenía derecho a ser libre o a ser esclavo en el 2007 en ese referendo revocatorio; que volvieran a aceptar la barbaridad del 2009; que aceptarán una cosa tan pusilánime como Capriles como candidato,  y que hoy, haya salido a aplaudir a Guaidó. Destruyeron todo, destruyeron el principio del sentido común del individuo de valorarse, porque si el individuo se valorará, entendería que ninguno de esos hubiese podido pasar más allá de concejal de municipio.

Genny De Bernardo: Sí, como mucho. Pero por fin la solución va a llegar a Venezuela, porque Maduro invito al fundador de la organización El Arte de vivir, Sri Sri Ravi Shankar; a un gurú de la India, pero con experiencia como mediador, participó en las conversaciones de paz con las FARC.

Noel Leal: Maduro era saibadista; Maduro se sumergía en las cenizas de Sai Baba, a él le viene de atrás ese entendimiento "político místico."

"Abre un hueco en esta tierra fértil y date cuenta de lo que tú tienes y pregúntate, cómo es que estamos aquí. Qué fue, cómo fue ese proceso de distorsión, cómo se ha sido tan irresponsable, por qué tenemos más de 6 millones de venezolanos dando tumbos por el mundo, por qué estamos dando lástima y dolor[...]"

Genny De Bernardo: Pero cómo se puede tomar en serio que contrate, que invite, obviamente que le van a pagar porque no va a venir de gratis el muchacho.

Noel Leal: Eso es parte del folclor político nacional. En Venezuela hubo en los años 80 una estafa impresionante. No  estamos hablando de 1800; en los años 80. Vino un jeque; vino con su avión privado el jeque, y el jeque fue recibido por el gobierno, fue recibido por toda la sociedad caraqueña,en el mejor hotel de Caracas, la gente le hacía fiestas, cenas extraordinarias al jeque. El jeque para acá,y el jeque para allá. Y el jeque era una estafa. El jeque estafó a medio país y la mitad no lo confiesa. Se robó lo que le dio la gana, el tipo era una estafa. Pero este país esnobista, ridículo, pobre de criterio, todo lo que hizo posible esta realidad, y lo peor es que sigue sin entenderla. Por supuesto, que exista esto hoy, es parte del folclor "político místico" que vive el país. Es terrible Genny, porque el venezolano tiene que enfrentar una serie de realidades que van bastante más allá de la realidad actual. Lo culpable y lo irresponsable que ha sido durante todos estos años. Mira, yo sé que es duro, es terriblemente duro enfrentar esa realidad, y más cuando te lo muestran en la cara. Pero, volvemos al primer punto de todo eje de esta discusión hoy. Abre un hueco en esta tierra fértil y date cuenta de lo que tú tienes y pregúntate cómo es que estamos aquí. Qué fue, cómo fue ese proceso de distorsión, cómo se ha sido tan irresponsable, por qué tenemos más de 6 millones de venezolanos dando tumbos por el mundo, por qué estamos dando lástima y dolor, damos pena, y por qué hacemos también cosas realmente brillantes e importantes. 

"Venezuela tiene que aprender a mirar para adentro, porque durante muchos años el socialismo estímulo que Venezuela mirase para afuera, pródiga para afuera y secándonos adentro."

Esta semana hay un eje de una declaración también que quiero traer, que es de una diputada panameña. La señora en cuestión, viene y pega gritos diciendo que lo venezolanos tienen que irse a su país, porque son una basura que no sirven en su país. Esa señora, esa basura, su papá fue refugiado en Venezuela, parte de su exilio lo vivió en este país. La economía y el repunte de la economía que está viviendo Panamá, y el repunte que se ve en los números de la salud, se debe a los venezolanos que llegaron a Panamá. Igual que en distintos países se ha ido a poner un grano de arena, y también se ha ido a poner mucho estiércol, porque también somos culpables de lo malo y hay que admitirlo. Pero todo esto, ese mensaje que se ve también reflejado en muchas actitudes negativas en Perú, en Chile y en cada una de los países donde estamos llegando, tiene que dejarle un mensaje muy claro a la Venezuela del mañana; Venezuela tiene que aprender a mirar para adentro, porque durante muchos años el socialismo estímulo que Venezuela mirase para afuera, pródiga para afuera y secándonos adentro. Bueno, Venezuela tiene que mirar para adentro; su misión mañana es sembrar las bases para que los hijos de Venezuela vuelvan, y encuentren en Venezuela las oportunidades de crecer y de retomar lo que les pertenece. Entonces ese es un mensaje que es muy importante recalcar. Venezuela tiene que mirar para adentro, la Venezuela del mañana tiene que mirar para adentro y entender que vale por sí misma, que tiene que crecer para si, que tiene que desarrollarse para si y sentar las bases para la libertad; y convertirse en ese faro y reflejo de la libertad, pero no más en la puerta al infierno. Porque en eso convirtieron a Venezuela, en un infierno.

Genny De Bernardo: Bueno, pero Guaidó dijo que si a él le toca bajar el infierno para acabar con esta dictadura "lo haré con la bendición de ustedes"

Noel Leal: Que se quede, él y tantos.

"Nosotros tenemos un gran fracaso como colectivo, pero ese mar de individualidad logra hacer magia. En la base del fracaso como colectivo es el liderazgo, hemos tenido liderazgos mediocres constantemente,[...]"

Genny De Bernardo: Te cuento una linda. Estaba mirando televisión de mi país, y Oscar Ruggeri, ex futbolista campeón del mundo en el 86; y en un momento dice "¿Sabes cuántos venezolanos entraron al país? 800,000. ¿Sabes que trabajan todos? ¿vistes que encuentran trabajo los venezolanos? ¿por qué?" Y él mismo se responde "¡Porque buscan trabajo! van golpean la puerta, son respetuosos, quieren portarse bien, no quieren que los saquen de acá." Dice,  "Estoy de acuerdo en ayudar a los necesitados, pero no a los vagos, no a las personas que están en su casa hablando de los argentinos. Para ellos, para los venezolanos acá es el paraíso al lado de lo que viven en su país." Y estaba feliz de que tanto venezolano encontrará trabajo en Argentina, y muchos argentinos no quieren trabajar.

Noel Leal: Y eso es una realidad. El venezolano puede llegar a ser un motor a donde llega. El venezolano, ese mar de individualidades. Nosotros tenemos un gran fracaso como colectivo, pero ese mar de individualidad logra hacer magia. La base del fracaso como colectivo es el liderazgo, hemos tenido liderazgos mediocres constantemente, el asunto es dejar atrás el liderazgo mediocre y buscar gente que ame a Venezuela para poder hacer del venezolano, en Venezuela, el soporte de la construcción de ese mejor país del mundo.

"[...] toda sanción hace parte del trabajo, [...] pero sí el trabajo no es continuado con el resto de las partes, esa debilidad que puede encontrar al gobierno en algún momento, la traslada directamente a la población. [...] y entonces forma parte del látigo que va llevando la población, de ese látigo implacable que es el socialismo."

Genny De Bernardo: La sanción que pone Estados Unidos a Venezuela por la muerte del capitán Acosta, ¿tiene alguna efectividad?

Noel Leal: Mira, en el fondo por supuesto, toda sanción hace parte del trabajo, pero hay que traer el cuenta eso. Fíjate, vamos al período especial cubano, ¿qué pasó? la realidad es que todavía la tiranía cubana sobrevive. En Corea del Norte; Cuando Corea del Norte desea entablar otro tipo de conversación, antes de la llegada de Trump, la misma Corea del Corea del Norte dejaba que se hablase públicamente sobre canibalismo por hambre en sus tierras. Entonces inmediatamente alguien se acordaba y mandaba trenes con comida. Así funciona. Entonces, este tipo de sanciones hacen parte del trabajo, pero sí el trabajo no es continuado con el resto de las partes, esa debilidad que puede encontrar al gobierno en algún momento, la traslada directamente a la población. Esa debilidad se traslada directamente a la población, y entonces forma parte del látigo que va llevando la población, de ese látigo implacable que es el socialismo.

"[...]lo que se está preparando dentro de lo que va quedando de nuestra industria petrolera, es, hacer lo posible para no poder volver a surtir a los Estados Unidos."

Genny De Bernardo: Maduro amenaza con expropiar Chevron y transferir sus activos a Rusia y China. Esto puede ser un detonante, ¿no?

Noel Leal: Sí y no. Chevron tiene como jugar, como triangular, como puede hacer efectivo cada una de esas cosas. Y hay que ver lo que está sucediendo con nuestra estructura petrolera. Nosotros estamos dejando de producir petróleo mejorado, que es el que alimenta a nuestras refinerías en los Estados Unidos, y estamos generando un petróleo con una mezcla menor, que es la que le interesa a China y la India. Entonces, lo que se está preparando dentro de lo que va quedando de nuestra industria petrolera, es, hacer lo posible para no poder volver a surtir a los Estados Unidos. Entonces quizá hasta para Chevron pueda ser algún tipo de negocio positivo, buscar algún tipo de triangulación por debajo de cuerda, sobre sus activos.

Genny De Bernardo: Hace no sé cuánto tiempo que nos reunimos cada semana a esta hora, y nunca dejo de asombrarme de todo lo que pasa y de la claridad de Noel Alejandro Leal para explicar lo que ocurre en Venezuela. Y tampoco puede entender, cómo no se despierta más gente después de escuchar tu mensaje; eso de "Quiero salir del chavizmo pero la oposición no me deja" hace años que lo venís diciendo, y todo lo que has dicho se ha demostrado que es verdad, ¿cómo esa pasión que tenés por Venezuela no contagia a más gente? Eso es lo que no me explico todavía. Pero con hombres como Noel Alejandro Leal es posible una Venezuela libre. Te agradezco lo que haces, porque, la libertad de Venezuela va a ser la libertad de toda América Latina.

Noel Leal: Gracias Genny, un honor. Amén.  ¡Viva Venezuela!


LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello