Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 26/05/19 (Parte 2)










"Guaidó no tiene ni respaldo, ni respeto, ni aprecio dentro las Fuerzas Armadas. Maduro no tiene ni respaldo, ni respeto y cuenta con el desprecio de las Fuerzas Armadas."

Genny De Bernardo: Creo que también hay una desinformación muy grande; porque tenemos a Vladimir Padrino que dice que las Fuerzas Armadas de Venezuela ratifican lealtad a Maduro, "Nos mueve el más noble de los sentimiento, el amor a la patria, que nos obliga a defenderla.." bla bla bla bla. Pero, a su vez, Guaidó asegura que Maduro no tiene ni el respaldo, ni el respeto de las Fuerzas Armadas.

Noel Leal: Eso es verdad. Guaidó no tiene ni respaldo, ni respeto, ni aprecio dentro las Fuerzas Armadas. Maduro no tiene ni respaldo, ni respeto y cuenta con el desprecio de las Fuerzas Armadas. Lo que pasa es, ¿qué vas a hacer tú como Fuerza Armada? Más allá de lo que diga el Ministro de la Defensa, ¿qué vas a hacer tú como Fuerza Armada? La Fuerza Armada como hemos dicho en distintas ocasiones, no se necesita información de inteligencia alguna para comprender, que no va a trabajar con esa oposición, no lo va a hacer, con ninguno. No importa que el payaso de turno cambie, con ninguno lo hará. Otra cosa es la imposición. Ah! el teatro se dio, y vamos a jugar a la democracia, y mañana el presidente se lo sacan de un sombrero de mago y ahí está, y fue electo democráticamente... y la Fuerza Armada dice "Ah, ¿no nos tuvimos que matar? Perfecto, no nos matamos, usted es el señor presidente. Y vamos, que continúe el bochinche y vamos a seguir rompiendo a Venezuela en pedacitos". Porque esa es la idea. Mientras no tenga que asumir compromiso, no habrá por qué asumirlo. El asunto es, cómo hacemos que la Fuerza Armada asuma su compromiso. El primer punto para eso, es que quién le hablé a la Fuerza Armada, no puede ser cómplice de la desgracia. La Fuerza Armada sabe, que todo aquello está igual de podrido que el gobierno. Está consciente de eso. Ah! que aquellos son delincuentes y estos criminales, bueno me quedo con los criminales, si para poner poner a los delincuentes tengo que salir a matarme, me quedo con los criminales. Si yo voy a reconstruir al país, no es para poner a los delincuentes, si yo tengo que salir a matar a mi compañero, con el que me formé como militar, porque a eso se va a llegar, se debería de llegar, es una cosa lamentable pero es parte de la realidad de un proceso de este tipo; yo no voy a salir a matarme para darle el coroto a delincuente. No lo van a hacer. Punto. Para eso no se necesita ningún tipo de información de inteligencia. Ellos harían lo posible por hacer ese cambio, bajo la esperanza de un futuro real, no para que me traigas más chavizmo. Eso no existe.

"Todos los que jugaron a la democracia e hicieron que usted votara, son responsables de esta realidad, TODOS."

Genny De Bernardo: También dice Guaidó algo que me descolocó; "Soy un presidente encargado en dictadura" En Venezuela no hay dictadura, hay una tiranía.

Noel Leal: Y hoy hablaba de una dictadura populista, cualquier cantidad de pendejadas para no colocar: 1) es un proceso ideológico socialista; 2) es una tiranía comunista. No lo va a hacer porque va en contra de lo que es él, un socialista, de lo que es la estructura que lo acompaña; socialismo, de que va en contra de lo que quieren seguir implantando en Venezuela; socialismo. Por eso es que no lo va a hacer, y va más allá del guiado, es cualquiera de los que hicieron posible esta desgracia, que esté aquí o está allá afuera. Porque, mientras hicieron posible esto, lo hicieron de manera consciente, eso es algo que cada venezolano tiene que terminarlo de entender. Todos los que jugaron a la democracia e hicieron que usted votara, son responsables de esta realidad, TODOS.

Genny De Bernardo: Guaidó dijo en una entrevista: "Son ellos hoy, por tener secuestrado el poder, los que van a decidir cómo va a ser la transición, o a la fuerza o abren las puertas." ¿Cómo que ellos vas a decidir? ¿Entonces ellos deciden si se van o se quedan?

Noel Leal: Sí

"[...] llevas a la sociedad a creer que es posible la acción de fuerza en este momento. No, la ventana la perdimos, no golpeamos en caliente, la ventana la perdimos. Ahora hay que esperar las otras ventanas; [...]"

Genny De Bernardo: Ah no! ahora me quedo más tranquila.

Noel Leal: Por eso, fíjate como el país lo hizo también. El país dijo "Ah bueno son ellos"; quizá haya que pedirles permiso, mandarles una cartita, una flor, quizá con flores se consiga. 

Es que de verdad es ridículo, porque también está amenazando con un vacío, porque viene la otra parte del cuento que es la realidad norteamericana, la realidad del presidente Trump, la realidad que te dice, no es el momento para ejecutar una acción de fuerza. Entonces, llevas a la sociedad a creer que es posible la acción de fuerza en este momento. No, la ventana la perdimos, no golpeamos en caliente, la ventana la perdimos. Ahora hay que esperar las otras ventanas; hay una ventana segura post-reelección del presidente Trump. Si no, tenemos que esperar por  locuras en el Medio Oriente, más nada.

"En la política los vacíos tienen que ser llenados, entonces tenemos que generar el vacío, para que exista la posibilidad de que algo venga y lo llene, y le resulte atractivo a los factores de poder que hacen posible el cambio, y la toma de decisión de recuperar a Venezuela, o dejar que se destruya."

Nosotros perdimos nuestra ventana. ¿Qué debe hacer Venezuela? ¿qué debe hacer el venezolano que está hoy desesperado? Oye, tú no me puedes decir que vamos a pasar dos años más en esta desgracia. Sí, sí te lo puedo decir porque la realidad hay que decirla. Ahora, ¿cómo logras hacer? Te preparas, mantienes al país en lo que debe ser, un país que desecha a lo que hizo posible esta desgracia; a todo lo que nos trajo hasta aquí, a los que han vestido de democracia esta desgracia, lo desechas. En la política los vacíos tienen que ser llenados, entonces tenemos que generar el vacío, para que exista la posibilidad de que algo venga y lo llene, y le resulte atractivo a los factores de poder que hacen posible el cambio, y la toma de decisión de recuperar a Venezuela, o dejar que se destruya.

"[...] nosotros tenemos que estar consciente que lo de Noruega viene a maquillar un poquito el hecho que desde que hace mucho tiempo se vienen haciendo estas negociaciones en La Habana."

Genny De Bernardo: Hay también mensajes contradictorios. Ayer sábado leo una noticia donde Guaidó afirma que la oposición venezolana no recibió invitación de Noruega. Pero después, anuncia el envío de delegados a Oslo, para el primer cara a cara con representantes de Maduro. ¿Cómo puedo entender esto?

Noel Leal: Mira, cualquiera de los grandes analistas venezolanos te diría que Guaidó se confundió, y no saben que Oslo y Noruega son lo mismo. Porque para salvar a Guaidó son capaces de ensuciarlo más, para poder dentro de la mentalidad de lo que ellos quieren, caerse a mentira y seguirle mintiendo a la sociedad. La mentira es la misma; nosotros tenemos que estar consciente que lo de Noruega viene a maquillar un poquito el hecho que desde que hace mucho tiempo se vienen haciendo estas negociaciones en La Habana. También el asunto de los Noruega es algo muy peligroso, ahí está Dag Nylander, uno de los hombres que está hecho para hacer daño dentro del mundo de las negociaciones políticas. Él fue conductor de este acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano; él fue el "buen oficiante" en nuestro diferendo con Guyana, el cual estamos a punto de perder en cortes internacionales, y perder territorio legítimo venezolano;  y por supuesto es uno de los que hace posible todo este asunto de Noruega, con el aplauso y la bendición de la sociedad venezolana, que sigue aplaudiendo este chiste.

Genny De Bernardo: DHL también suspendió este viernes los envíos, acatando la orden que había dado el presidente Trump.

Noel Leal: Si, Venezuela ya había perdido a la otra grande, a FedEx hace ya unos años, porque les resultaba inoperativo y FedEx le endosó el servicio a DHL en Venezuela. Y ahora perdimos el otro grande. Cada una de estas acciones son nuevos barrotes en este gran Gulag del Caribe.

Genny De Bernardo: ¿Y qué pasó con ese motín en la cárcel con la muerte de 29 presos? creo que ya es un hecho común también.

Noel Leal: Absolutamente común, y es muy importante que lo traigas en cuenta, para que tanto el venezolano que olvida constantemente, como lo que nos escuchan fuera de nuestras fronteras, estén conscientes de la realidad. Quien funge hoy como Fiscal de la República, el poeta Tarek William Saab, viene de ser Defensor del Pueblo, y antes de ser Defensor del Pueblo, fue gobernador de Anzoátegui, donde hubo en estos últimos diez años, la más grande tragedia carcelaria de este tipo. La protagonizó él; su policía, y en una de las cárceles bajo su jurisdicción. Entonces es normal que eso suceda en este país, ya forma parte del anecdotario tradicional. Es parte de la realidad venezolana.

Genny De Bernardo: La pobre familia de todos estos presos, se concentraron frente a la morgue, quieren saber qué pasó y por supuesto que la información no es clara.

Noel Leal: Ni será. Simplemente no será.


"[...] quieren venderle ahora al país que la comunidad internacional es la que está obligando a un proceso de elecciones tuteladas. [...] la oferta que vienen a vender estos, es que sí es posible un proceso electoral, porque ya tienen cuadrado una transición pactada. [...] es la oposición la que está obligando a la comunidad internacional a que esa oferta tenga algún tipo de cuerpo."

Genny De Bernardo: Noel, cada vez se nos hace más difícil, a los que estamos fuera, entender lo que está pasando en Venezuela, pero con personas como vos que explican claramente lo que pasa, que sabemos que elecciones van a llevar a más socialismo, mientras todo esté como está; ellos manejan las máquinas que cuentan los votos, ellos manejan el padrón. Es imposible pensar en una elección limpia.

Noel Leal: Y hay un punto importantísimo en eso Genny, porque quieren venderle ahora al país que la comunidad internacional es la que está obligando a un proceso de elecciones tuteladas. No, es la estructura de oposición que en una transición negociada, pactada, le está ofreciendo a un sector de la comunidad internacional, a la que siempre hace posible todas estas cosas, todas estas cosas de Grupo de Contacto, Comunidad Europea; todas estas cosas que van en contra de la acción fáctica y decidida que pudiésemos tener con nuestro aliado y nuestro socio, Estados Unidos y Brasil; esas cosas quedan atrás, porque la oferta que vienen a vender estos, es que sí es posible un proceso electoral, porque ya tienen cuadrado una transición pactada. Entonces, esa comunidad internacional viene a sellar esa oferta. No es la comunidad internacional la que está obligando a esa acción, es la oposición la que está obligando a la comunidad internacional a que esa oferta tenga algún tipo de cuerpo. Eso es muy importante que la sociedad lo entienda, porque si no, van a seguir cargando las culpas los otros, y no, la culpa la tienen las personas por las que votaron, y por las que volverán a votar.

"Se han burlado totalmente de la sociedad como les ha dado la gana, y la sociedad sigue aplaudiendo la burla porque tiene miedo a afrontar la verdad."

Genny De Bernardo: Habiendo un padrón Maisanta, nadie puede pensar en transparencia.

Noel Leal: Más allá de eso, aquí hay un punto fundamental y tenemos que irnos al 2006. En el 2006, hicieron a la gente votar con 26 millones de habitantes, 16 millones de lectores, y la gente fue. Aceptaron esa realidad, la estructura política, social, todo el establishment del país, le dijo al país que eso era posible. Se burlaron en la cara de la sociedad venezolana, TODOS.

Genny De Bernardo: Lo que te da mucha bronca, es que, hay muchos que están hablando del voto, porque ya quieren estar postulándose a pesar de toda la basura que hay.
Lo que quieren es, tipo Leopoldo López, el futuro presidente, buen muchacho, estuvo preso, sufrió tanto que salió bien bronceadito y los músculos muy bien trabajados, se ve que en las cárceles venezolanas se come bien.

Noel Leal: Genny, aquí se ha visto de todo, y el país no quiere entender la realidad. Se han burlado totalmente de la sociedad como les ha dado la gana, y la sociedad sigue aplaudiendo la burla porque tiene miedo a afrontar la verdad.

"[...] es tan importante terminar de entender, que si nosotros extraemos ese cáncer socialista, si nosotros dejamos atrás a todo lo que nos puso aquí y nos mantiene aquí, nosotros tenemos una cosa maravillosa que se llama Venezuela."


Genny De Bernardo: No me quedan palabras, te juro, llega un momento en que uno ya no sabe más....

Noel Leal: Y frente a eso Genny, cuando tú sales a la calle, y si estás despierto y estás consciente de todo lo que hemos hablado, y sales a la calle y ves miseria, ves dolor, ves destrucción, ves eso, y en un momento llegas a algún lugar y te paras y conversas, y por alguna razón esa persona no está imbuida en el dolor. Esa persona, como tú, necesita un espacio para respirar, y te sientas a conversar. Te sientas a conversar y vuelves a Venezuela, vuelves a esa esa empatía, a esa entrega, a ese ser educado, con visión, con futuro, con ganas de trabajar, con humor, con ganas de vivir, con simpatía, con todas las cosas que van más allá de todo el poder de nuestra tierra, ya representado en la figura de eso, de un venezolano. 

"Esa madera fina está allí, esperando por volver a ser tallada,  por volver a encontrar norte y servir de soporte para la Venezuela de sus hijos."

Un venezolano que no se dejó contaminar, un venezolano que quiere futuro. Por eso es que es tan importante terminar de entender, que si nosotros extraemos ese cáncer socialista, si nosotros dejamos atrás a todo lo que nos puso aquí y nos mantiene aquí, nosotros tenemos una cosa maravillosa que se llama Venezuela. Entonces, si entendemos eso y valoramos esa oportunidad maravillosa que tenemos, de dejar atrás todo eso, vamos a poder reconstruirnos a millón, tanto físicamente, como, sociedad. Porque esa semilla pura, esa semilla buena, eso está allí. Esa madera fina está allí, esperando por volver a ser tallada,  por volver a encontrar norte y servir de soporte para la Venezuela de sus hijos.

Genny De Bernardo: Vos sabés cómo esperamos ese momento porque, hace años que estamos conversando y ojalá sigamos haciéndolo pero para hablar de la reconstrucción de esa Venezuela que nos enseñaste a amar, porque, cuando decís viva Venezuela, lo tenemos que repetir pero con el corazón henchido, porque, haces que los demás amemos tu país; y lo único que ansiamos, es que vuelva a ser el faro de libertad en América.

Noel Leal: Amén, y ¡Qué viva Venezuela!



LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello