Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 21/04/19 (Parte 2)






"[...] las sociedades atienden a liderazgo, la representación es fundamental; si el liderazgo está podrido la sociedad se va a podrir."


Profe Morales: En los países latinos,  el nivel de pobreza es de 60% o el 55% si lo medimos desde la mentalidad latina, porque si lo programamos desde Estados Unidos, son $13.000 - $14.000 o $15.000 por año, y América Latina ni que sueñe tener esos porcientos;  quiere decir, que están todos a nivel de pobreza desde el punto de vista norteamericano. Y yo me hago una pregunta; con un 30%, con un 32%, muchos de los presidentes ladrones de Latinoamérica subieron al poder, y cómo no van a subir, si los pobres lo votan, son los que le prometen casa y comida y después no le dan nada, entonces ¡van a ganar siempre!, ¿y los otros? no piensan, viven de estar bien y de aprovecharse de todo el mundo. Yo creo que no son países, son conglomerado de personas que lamentablemente buscan su propia autodestrucción, porque el resultado es su autodestrucción. Yo no veo otra salida.


Noel Leal: Y eso siempre será así porque las sociedades atienden a liderazgo, la representación es fundamental; si el liderazgo está podrido la sociedad se va a podrir. Eso es básico, es un ABC total; y no importa, siempre será esa misma constante. El asunto es, vamos a entender primero, como hacemos para cambiar ese liderazgo; ¿cómo se cambia ese liderazgo cuando la sociedad está perdida?, cuando la sociedad está perdida, nunca es en su totalidad, siempre existe una pequeña fracción, siempre existe ese ente que fue discordante con el resto de la sociedad, que busca otra visión; en cada uno de los países siempre encontramos lo mismo, los países que llegan a estos niveles de crisis, enfrentan a esas realidades. Si esa pequeña fracción no decide tomar la avanzada, la sociedad por supuesto se va a seguir y se llega a Estados fallidos. Nosotros vivimos una serie de Estados fallidos en ficción, no titulados; pero sí, dentro del concepto de un Estado moderno, estamos en eso, comportándonos como Estado fallido, y ese es quizá el principal problema. En el caso venezolano, estamos muy cerca de esa realidad porque, nuestra integridad territorial, cada vez se ve más pérdida, y la estructura de ejercicio del poder por parte de un gobierno, se está diluyendo de mil formas, no porque el gobierno se vea desplazado por la estructura de oposición, sino que, se está gobernando en el interior del país por esquemas que no obedecen al gobierno, por esquema de bandas criminales, otras bandas criminales que quisieran hasta hacerle competencia a la banda principal que gobierna. Esa estructura va a persistir, siempre y cuando no se entienda que lo que debe venir es la imposición del orden, y la imposición del orden no juega dentro del marco de la democracia.


Profe Morales: Bolsonaro, el único, que me extrañó, en Latinoamérica que siendo de centro derecha, subiera al poder, en cuanto a que en Brasil son todos socialistas en cuanto a su estructura y educación. Me digo, ¿pero cómo subió este hombre? no entiendo; y ahora,  cómo va a controlar el proceso socialista, los partidos socialistas que hacen una fuerza burocrática y de mentiras a montones;  cómo va a competir políticamente cuando sea la reelección.


Noel Leal: Porque Bolsonaro basa su liderazgo en eso, en el papá, esa es la base en el mensaje de Bolsonaro; viene a ser un papá que viene a cambiar las cosas, y la gente aceptó el cambio por ese papá, en el momento en que Bolsonaro deje de ser papá, las cosas van a cambiar. El asunto es que, Bolsonaro va a tener que seguir siendo el papá y ese mensaje se va a calificar como populista, pero esa es la realidad, si se quiere hacer dentro del juego de la democracia.



"[...] las riquezas de Venezuela, el punto  geopolítico de lo que significa en este caso Venezuela, en manos de lo que todos sabemos, históricamente, no juega dentro de los conceptos de libertad y desarrollo, no es positivo para nadie."


Profe Morales: En países que piensan, en países que han evolucionado, ¿qué ganas le queda de ir a preocuparse por América Latina?


Noel Leal: Muchas, si se hace lo correcto; muchas si se envía el mensaje correcto y se hace lo correcto, más allá del hecho de las riquezas, más allá de una oportunidad increíble para que puedan disfrutar unas vacaciones que ni soñarán en sus países.

Profe Morales: Yo estaba pensando, Estados Unidos no quiere ser el papá de Venezuela, sino que dice "agarren las riendas ustedes mismos, yo les ayudo  a ver cómo se hace de acá desde afuera", pero, da la impresión como que faltara que surja un papá en Venezuela.


Noel Leal: Esa es la realidad, y es una realidad difícil de entender en ese sentido. Ahora, volviendo a lo que estábamos hablando de qué necesidad tienen los países  desarrollados de encontrarse con que Venezuela funcione o no funcione, o los países latinoamericanos funcionen o no funcionen. Va en dos vías: una;  no solo la oportunidad del desarrollo económico, riquezas, oportunidades, hasta de unas vacaciones como le comentaba antes del corte, está la otra oportunidad que tiene que llamar la atención; nuestros países en manos de la estructura que está tomando gobiernos, como la que tomó gobierno durante estas dos décadas en Venezuela, están generando un proceso de distorsión que va más allá de la distorsión económica, están generando un proceso de distorsión política y un proceso de distorsión armada. Lo que nosotros vemos, en que, este continente, que debería ser un continente libre, un continente con pensamiento occidental, un continente que esté claro frente a esa realidad, hoy está con los nombres de todo lo que siempre pone nervioso estos asuntos políticos; hoy cuenta con los nombres de Rusia, China, Irán Turquía. Esa es una realidad que tenemos que admitir, y esa es una realidad que a estos países desarrollados les hace ruido, y les hace ruido con lógica, porque, las riquezas de Venezuela, el punto  geopolítico de lo que significa en este caso Venezuela, en manos de lo que todos sabemos, históricamente, no juega dentro de los conceptos de libertad y desarrollo, no es positivo para nadie.



"Cuando usted tiene una sociedad que está empezando a aceptar de nuevo que tiene que abrazar al criminal para poder continuar, es una sociedad que se está perdiendo de verdad."


Profe Morales:  Por eso te decía, acá estamos hablando que acá se juega la vida también Cuba, porque si cae Venezuela, Cuba entra en la miseria y entra en caos internos. El problema es que nadie quiere a Cuba, nadie se quiere hacer responsable de Cuba; en Cuba hay que alimentar a los 10 millones de habitantes, no tienen ninguna producción, no tienen nada.


Noel Leal: Ellos ya decidieron entrar en su nuevo período especial, ya tienen clara esa visión, la tenían muy clara antes de la re-aplicación del rtículo III de la Ley Helms-Burton, que eso, sí va a apretarles el cuello más en este sentido de este nuevo período especial. Nosotros hoy, estamos todavía lejos de siquiera empezar a pagar las consecuencias de los ocho años de Obama. Los ocho años de Obama le dieron una oportunidad al proceso revolucionario de asentarse y tomar muchísimo cuerpo en Cuba, Nicaragua y Venezuela. La acción que está tomando los Estados Unidos al entender que ese es un eje, el cual tiene que ser desmontado, y darle oportunidad a esos países de desarrollarse, es válida. En el caso cubano va a ser aún más complicado; en el caso venezolano, pasa por entender que hay que dejar atrás el socialismo, y que el liderazgo a apoyar, debe venir con ese mensaje de claro; dejar atrás el socialismo. El caso venezolano mientras más rápido se atienda en este sentido,  podrá evolucionar, si no, vamos a ir generando esa carga; eso que le comentaba la semana pasada. Cuando usted tiene una sociedad que está empezando a aceptar de nuevo que tiene que abrazar al criminal para poder continuar, es una sociedad que se está perdiendo de verdad. Por eso es que es tan importante dejar en muy claro el mensaje; lo que le está diciendo la oposición al país es todo un proceso para destruir al país,  eso es lo peor de lo que estamos viviendo, porque el hecho de que el enemigo quiera destruir al país, está claro; pero que el que se dice tu amigo, quiera destruir al país, y tú la aplaudes, es un gran problema.



Profe Morales: A mí me parece  como que Venezuela está cojeando, como si una pata no la tuviera, porque, estamos en semana santa, pero parece que muchos con semana santa, aprovechan para manifestar su desacuerdo; y resulta que en Venezuela, yo no veo ni al Papa lo ví que hablara nada de Venezuela, se están muriendo de hambre ustedes y el Papa brilla por su ausencia.


Noel Leal: Yo agradezco cuando Bergoglio se calla, yo prefiero mil veces que el nombre de Venezuela no esté en la boca de Bergoglio.


Profe Morales: ¿Y los otros religiosos que están en el país? se callan la boca o están en contubernio, porque esos relogiosos tienen que tener un sentimiento, ¿o no lo tienen? ¿o no hay iglesia católica en Venezuela?


Noel Leal: La iglesia tiene que ser obediente; la iglesia tiene que fungir y tiene que ser obediente si no, se arriesga a la ruptura, tienen 2000 años haciendo muy bien su ejercicio. Entonces, la iglesia siempre será obediente, lamentablemente tienen un gran problema porque, el que los está haciendo obedecer, ese Bergoglio, no está llevando para ningún lado correcto no sólo a la iglesia venezolana, sino ya sabemos lo que está haciendo.




"Todo en este país está descabezado, en este país no existe absolutamente nada con legitimidad, con lo que tenga que ver con la estructura política, NADA [...]"


Profe Morales: Nosotros hicimos una denuncia aquí, trajimos a un amigo del Papa por 15 años, un argentino que decía que, Maduro tenía 800.000.000 en el Vaticano y los manejas directamente Bergoglio; hay una 31 cuentas que las maneja Bergoglio, donde está la Kirchner, donde están todos los socialistas, tienen dinero en el Banco del Vaticano, y él da los nombres y los números de cuenta, y, suena que es así porque, por lo visto no se mete en Venezuela viendo que muere la gente de hambre, de soledad, de angustia, y en Semana Santa ni logran nada. Dónde están los religiosos, o los que se llaman católicos.


Noel Leal: Todo en este país está descabezado Profesor, en este país no existe absolutamente nada con legitimidad, con lo que tenga que ver con la estructura política, NADA con legitimidad. Toda estructura del liderazgo en Venezuela está absolutamente quebrada, incluyendo la iglesia como tal; la feligresía está, el creyente está, pero hasta el creyente tiene dificultades para llegar a una misa, porque, no hay transporte, no puede pagarlo, todo eso está dentro del paquete que hace la revolución. La iglesia venezolana, no ha enviado un mensaje claro, siempre recuerdo que quizá, la única voz que estuvo clara, como iglesia venezolana, fue la de  Monseñor Cardenal Rosalio Castillo Lara, es el único mensaje de la iglesia venezolana que ha sido claro en ese sentido, porque, hasta el mensaje vino por un enviado de Roma; vuelvo a traer las palabras de Monseñor Dupuy, cuando él en el 2003 explicó, que Venezuela entraba en una tragedia humana. Es decir, es una realidad que ha sido enfocada de manera clara y ha sido obviada por la iglesia venezolana, y opacada por el Vaticano, y en manos de Bergoglio, no sólo ha sido opacada, ha sido promocionada la maldad.



Va más allá del dinero. Siempre estos asuntos van más allá del dinero. Esto que hace el Bergoglio, más allá de que puedan existir esas cuentas o no en el Vaticano, más allá de eso, el mensaje de acompañamiento, el pretender igualar, porque lo dijo claramente Bergoglio, que no entendí y no encontraba cómo diferenciar un Trump de un Maduro; ¡Por favor! Maduro es un genocida criminal comunista, y lo que dijo el Bergoglio, es lavarle la cara al crimen.



"Maduro se aseguro de que el desgaste llegue, y esta estructura que se viste de oposición, se asegura de hacerle el favor a Maduro."

Profe Morales: Viendo el panorama de cómo se está planteando, no desde lejos, sino cómo se está planteando; yo me pregunto, hay momentos que, la definición está, Maduro va a tener que caer, no creo que persista en el poder, y supongo que, si hubiera querido hacer algo, tenía que haber metido preso al nuevo presidente, pero no lo ha metido, así que yo creo que es cuestión de tiempo.


Noel Leal: Ya va, eso va con calma Profesor. Maduro se aseguro de que el desgaste llegue, y esta estructura que se viste de oposición, se asegura de hacerle el favor a Maduro. Entonces, este proceso de desgaste que está planteado, y debería estar planteado con lógica para que se desgaste el proceso de gobierno que está ejerciendo poder, es decir, para que se desgaste el chavizmo, no desgasta al chavizmo, ¿por qué? porque el chavizmo no tuvo nunca cuerpo político en los últimos 16 años, el chavizmo no pasa de un 20% en la realidad electoral, el resto es la mentira que le ha impuesto la oposición al país. Entonces la realidad electoral es esa, está clara y quedó demostrada en el 2004 y de ahí en adelante quedó demostrada en cada una de las oportunidades donde la oposición se retiraba de participar electoralmente, o en cada una de las participaciones solas del gobierno a través de lo que era el núcleo de su partido. 

"[...] cada vez que el que fungió de segundo presidente en este período de la AN, le decía al país que esto era una Asamblea elegida por 14.000.000 y pico de habitantes, le estaba diciendo el país que el chavizmo es la mitad,[...]. Entonces cómo niegan después el hecho de que Maduro se reelija  por esos números, o que la Constituyente haya sacado esos votos [...] aquí no existe nada de legitimidad, esta AN igualito tampoco la tiene. [...]; gran parte de este problema nace en esa mentira constante del esquema político[...]"


Entonces, ¿qué es lo que ha logrado el oposición?, no sólo la vestimenta democrática, no sólo la mentira de señalar al chavizmo como mayoría después de igualarlo a mitad y mitad, que eso es algo muy importante que el país lo entienda; cada vez que el que fungió de segundo presidente en este período de la Asamblea Nacional, le decía al país que esto era una Asamblea elegida por 14.000.000 y pico de habitantes, le estaba diciendo el país que el chavizmo es la mitad, que son 7.000.000 y pico. Entonces cómo niegan después el hecho de que Maduro se reelija  por esos números, o que la Constituyente haya sacado esos votos cuando todos sabemos que es falso, porque aquí no existe nada de legitimidad, está Asamblea Nacional igualito tampoco la tiene. Eso es un punto fundamental para entender gran parte de este problema; gran parte de este problema nace en esa mentira constante del esquema político, y si esa mentira se termina de desmontar, vamos a poder avanzar a enfrentar la realidad. Por eso es que ese asunto va más allá de lo que es dinero, estrictamente dinero. Aquí existe nacional e internacionalmente un acompañamiento ideológico, y se ve, la revolución es una sola, y entonces, cuando eso lo bajamos, cuando eso lo quitamos, y nada más nos centramos en el proceso económico, estamos dejando muy muy muy por fuera la realidad del problema.


"Claro que Maduro está acorralado, el asunto e es que esto es [...], un proceso comunista y se prepara para ese acorralamiento, [...], claro que el desgaste es real, pero el desgaste también está del otro lado, tanto el desgaste de eso que se llama oposición, como el increíble desgaste de país y de sociedad [...]"

Profe Morales: Ante todas las informaciones que están llegando, supongo que en estos momentos, de como se le va acorralando a Maduro, ¿cómo lo ves tú desde Venezuela?, una cosa es los que lo ven de afuera, y otra los que lo ven desde adentro.


Noel Leal: Claro que Maduro está acorralado, el asunto es que esto es un proceso revolucionario, un proceso comunista y se prepara para ese acorralamiento, se prepara para el aislamiento.  Cuando la gente se plantea que lo que está en el gobierno, esto que tiene 20 años trabajando con la principal industria petrolera, esto que acabó con Venezuela, que ha sembrado el daño a nivel internacional, creen que son incapaces, NO, se prepararon para esta realidad; fueron sopotocientos alianzas que hacen posible el mantenimiento de esto, por lo tanto, claro que el desgaste es general, claro que el desgaste es real, pero el desgaste también está del otro lado, tanto el desgaste de eso que se llama oposición, como el increíble desgaste de país y de sociedad, que es quizá, el más peligroso y el más fuerte, y al que de verdad tenemos que ponerle el ojo.


Profe Morales:Ahora, cómo ves a México, que todas las empresas que compran los alimentos ahora, para dar algo de comer al pueblo, lo hacen en México y todas, y todos los Bancos están conectados con México; Obrador ¿forma parte del 
jueguito ese?


Noel Leal: Claro, Obrador es producto del Foro de Sao Paulo, es un producto de la revolución, no es nuevo eso, es algo que estaba muy claro desde el principio, desde que estaba Obrador en el PRD, mucho antes de fundar Morena. Eso es lo que ofrecía Obrador, socialismo, y el socialismo tiene un eje, la revolución es una sola.



"[...] el escándalo Petrobras, que cubre toda Latinoamérica, [...] es sencillo, son las moneditas que quedan en  el bolsillo, comparado con el escándalo PDVSA, comparado con el escándalo Venezuela [...]"


Genny De Bernardo: Salió en un diario español una investigación hacia Norka Luque, la testaferro de la ex ministro de defensa de Venezuela, y se manejan unas cifras escalofriantes, se habla de $200 millones anuales desde el 2009, que se han expoliado a Venezuela.


Noel Leal: Por eso es que es tan importante, vamos a recordar el asunto de Alan García; el escándalo Petrobras, que cubre toda Latinoamérica, repito cómo se los dije hace 4 años; esto es sencillo, son las moneditas que quedan en  el bolsillo, comparado con el escándalo PDVSA, comparado con el escándalo Venezuela, y por eso hay que pasarlo al escándalo  PDVSA, y pasarlo a más grande. Lo que se ha hecho aquí con los bonos de deuda es una cosa realmente asquerosa, y a todo eso tienes que sumarle narcotráfico, y tienes que sumarle ahora minería. Entonces, los números que van a seguir saliendo soy realmente espantosos, son realmente asombrosos. El país va a tener que aprender una realidad que es importante, y la va a tener que aprender con mucho dolor, porque es una realidad que no se quiere entender; sí somos un país rico, duélale a quien le duela, somos un país inmensamente rico y potencialmente somos un país extraordinario.


¡Qué viva Venezuela!


LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello