Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 14/04/19 (Parte 3)











Genny De Bernardo: Estaba leyendo un tweet, dice un señor que, andan pensando que el candidato más fácil de derrotar es Maduro; Capriles le regaló la victoria en el 2013.

Noel Leal: Es lo que te estoy diciendo; eso es poner la pelota en alto, para ponerte a discutir el hecho de que sí se pueden aceptar unas elecciones. Entonces la gente se pone hasta a discutir quién debe ser el candidato del chavizmo, y el que lleva el tema en este caso, es el  hombre que le pusieron como candidato dos veces, y lo pusieron dos veces, primero a legitimar a Chávez para que Chávez muriese invicto, y después, a darle  continuidad a la revolución dándole el testigo a Maduro. Es el mismo que impulsó una ley para que se volviera constitucional las misiones de Chávez, es el mismo que entregó el Congreso en 1999, permitiendo que el proceso Constituyente aplanara  cualquier espacio de la libertad, y se mutilara totalmente el Estado derechos, se acabara con el equilibrio de poderes, para sembrar este teatro que hemos vivido durante dos décadas, y todavía ese cuenta con espacio político, cuenta con aplausos, su partido sigue siendo legitimado y forma parte de las promesas de Venezuela para el mañana. ¡Por favor!

"La presidencia efectiva, [...], no tiene nada que ver con el reconocimiento importante que hace los Estados Unidos de este paquete de oposición, y por consecuencia, el reconocimiento de los demás países [...]. La presidencia efectiva sigue estando en manos del chavizmo, sigue estando en manos de esa estructura criminal [...]"


Genny De Bernardo: Hay una noticia que realmente me impactó porque no la esperaba; el Secretario General de Naciones Unidas, habló sobre Venezuela, el 10 de abril, recién, después de todo el vergonzoso silencio; dijo que 7 millones de personas en Venezuela necesitan ayuda humanitaria. ¿Ahora?

Noel Leal: Si porque forma parte del acuerdo principal. Vamos al primer cuento. La primera etapa del cuento era la ayuda humanitaria por la cual la oposición brego brego brego, y, tenemos el desastre del 23 de febrero, el concierto, lo que habíamos explicado desde el principio, la ayuda humanitaria entrará cuando Maduro decida que entre, si no no va a entrar; ¿por qué? porque aquí la presidencia efectiva la sigue ejerciendo el chavizmo. La presidencia efectiva, y es algo de lo que hemos hablado muchísimas veces, no tiene nada que ver con el reconocimiento importante que hace los Estados Unidos de este paquete de oposición, y por consecuencia, el reconocimiento de los demás países qué hicieron algún reconocimiento de este tipo. La presidencia efectiva sigue estando en manos del chavizmo, sigue estando en manos de esa estructura criminal, quien lo niegue simplemente no tiene nada en la cabeza. Entonces, frente a esa estupidez que fue el 23 de febrero, las vidas que se perdieron ahí de manera consciente, porque se sabía que no se iban  a voltear las Fuerzas Armadas, eso lo sabía cualquiera que tuviera un mínimo de sentido común; entonces, esa sangre que corrió ese día por esa estupidez salvaje, eso siguió caminando, el cuento de la ayuda humanitaria y la presión que ejercía la oposición, fue validando este tipo de discurso como el que vemos hoy del ex presidente de la Internacional Socialista, secretario general de la ONU, donde hace que Venezuela acepte la ayuda humanitaria a través del mecanismo que Maduro aprueba, que es el de la Cruz Roja Internacional, y la primera ayuda humanitaria que entra es la de los socios de Maduro, China y Rusia; y se aceptará cualquier ayuda humanitaria siempre y cuando entre por los caminos que Maduro aprobó, que el chavizmo aprobó, como es la lógica de quien ejerce la presidencia es efectiva de una nación, para bien o para mal. Entonces, hoy estamos frente a eso, por eso tenemos unas declaraciones de ese tipo del camarada Secretario General de las Naciones Unidas.

Genny De Bernardo: Sí, porque que ahora se acuerde de hablar de ayuda humanitaria a Venezuela, me parece un poquito tarde.

Noel Leal: Es darle ese soporte ante la opinión pública, frente a la realidad y legitimar por bandas a Maduro.


Genny De Bernardo: Maduro que pretende llenar el país con 3 millones de milicianos.

Noel Leal: Y así vamos, y esos milicianos como les estaba diciendo hace rato, ahora se le quiere colocar el estatus de componente oficial de la Fuerza Armada venezolana.

"Le mienten a la gente diciendo "esa es pura chatarra rusa, los soldados no sirven para nada"; no, eso no es así [...] Aquí hay una capacidad técnica interesante, aquí no se ha detenido la formación profesional de mucho militar, simplemente se le cambió el punto, no vas a hacer tu curso de Estado Mayor Conjunto en los Estados Unidos, ni en ningún país pro occidental, sino, vas a hacerlo en China y Rusia."

Genny De Bernardo: Tienen más armas ellos que la FAN.

Noel Leal: Más armas no; la realidad no es así. Lo que queda de la Fuerza Armada venezolana sigue teniendo su operatividad interesante. Le mienten a la gente diciendo "esa es pura chatarra rusa, los soldados no sirven para nada"; no, eso no es así. Aquí hay una capacidad técnica interesante, aquí no se ha detenido la formación profesional de mucho militar, simplemente se le cambió el punto, no vas a hacer tu curso de Estado Mayor Conjunto en los Estados Unidos, ni en ningún país pro occidental, sino, vas a hacerlo en China y Rusia. Entonces, aquello también tiene su capacidad militar instalada, y por eso existen, por eso sobreviven, por eso tienen fuerza. Esa capacidad militar, y ese pensamiento sigue colando. No es que tengamos un ejército y una Fuerza Armada que vaya a ir contra el Imperio estadounidense, eso no existe, no existe en ningún país. La realidad es que, no son conchita de ajo con lo que se enfrenta todo este asunto; cuando tú te asocias directamente con los rusos, con su tecnología, con su fuerza, y con soldados en territorio, la cosa cambia. 

"Aquí todo se ha banalizado, todo se ha ridiculizado; y el gobierno muestra el ridículo para que no se tome en serio lo importante."


Por eso es que el discurso tan claro y coordinado como el que vimos ayer y hoy de Pompeo y el comandante general del Comando Sur, un discurso donde reseñan de manera clara lo que está haciendo Rusia acá, y los préstamos garantía y cada una de estas cochinadas que han ido haciendo, y señalan el problema Iraní. Esa es la realidad a la que Venezuela debería estar pendiente, esa es la realidad de la que debería estar hablando el liderazgo político venezolano, para entender la dimensión del problema en el que estamos y dónde estará nuestra alternativa de salida. Eso es lo que pasa, nuestro problema es de carácter militar en ese sentido; lo que se hace con lo que queda de la Fuerza Armada venezolana, tiene que ser preocupación grande por cada uno de los venezolanos en todos los sentidos, y lo que se ha hecho con las fuerzas paralelas, que son en muchos casos, los que van presionando a la Fuerza Armada, por ridículo que parezca, es grande; porque, cualquier cosa de este tipo, es el detonar un enfrentamiento fratricida. Cada una de estas cosas han sido bien calculadas y repito, ha contado con el aval de la oposición al no decirle al país la seriedad y la gravedad de lo que se estaba haciendo. Aquí todo se ha banalizado, todo se ha ridiculizado; y el gobierno muestra el ridículo para que no se tome en serio lo importante.

Genny De Bernardo: Estaba viendo que el Canciller de  Paraguay, después de reunirse con Mike Pompeo, fue muy directo sobre Venezuela; con los dictadores no sé dialoga.

Noel Leal: Eso está muy claro, por eso aplaudimos mucho el principio de la reacción de Paraguay. Paraguay fue el país que unilateralmente retiró sus Embajadores de Venezuela y expulsó los que tenía el gobierno de Maduro en su territorio. Paraguay lo hace con mucha razón porque, Paraguay fue víctima de la injerencia venezolana y protagonizada por Nicolas Maduro, cuando ellos a tiempo, pararon su proceso revolucionario, echando a patadas al Obispo apóstata Lugo. Entonces, en ese momento Nicolás Maduro, fue y busco intervenir de manera directa en la política paraguaya, y recibió parte de la garra charrúa que hace posible que hoy Paraguay tenga una voz tan interesante, como para que Pompeo vaya y los visite. 

Genny De Bernardo: Y aparte los ve, a los paraguayos, como socios para restablecer la democracia en Venezuela, que eso es muy importante.

Noel Leal: Eso es importantísimo, por eso esa reacción de Mario Abdo fue tan importante, y su reacción hoy cuenta con el respaldo de un personaje  como Bolsonaro en Brasil. Entonces se ve un eje interesante de acción y entendimiento; quizá un eje que se ve sin la fuerza necesaria, debido a los conflictos y el año electoral al que se enfrenta a Macri, y, debido al aislacionismo sano de Chile en todo este tiempo. Por más que las palabras de Pompeo ayer fueron desde Chile, fueron muy contundentes en el sentido Venezuela; el acompañamiento de Piñera, más allá, a los niveles de un Bolsonaro, a los niveles de un Mario Abdo, no lo vamos a ver.

"[...] si Carvajal no quiere pagar de por vida, la información que los Estados Unidos va a intentar sacar para poder comprender cómo es que no se ha caído el chavizmo, está allí; cómo es que el chavizmo se ha sostenido en eso que llaman oposición."

Genny De Bernardo: Y el ex general venezolano Hugo Carvajal, rechazó la extradición a Estados Unidos por supuesto.


Noel Leal: Sí porque le mintieron (risas). Él estaba buscando un acuerdo con qué llegar; él dijo "Mira yo voy y te confieso esto, no me metas en la cárcel", él estaba buscando su acuerdo, él ya tenía tiempo en España. Él no entiende -y eso es lo más ridículo, porque quién lo aconsejo es el colmo del chiste-, él no entiende que aquella burla que le hicieron a la DEA cuando lo detuvieron en Aruba y se lo quitaron de las manos a la DEA, iba a ser imperdonable. Esa es la realidad;  ahí está, va preso y tendrá que cantar, cantará muchísimo. Cantará las canciones que ya se saben,  eso es algo muy importante, él va a cantar toda la historia que ya se sabe; los Estados Unidos a medida que él vaya cantando dirá check, check, te la tengo, te la tengo, te la tengo. Lo interesante, lo que puede ayudar a Carvajal, es cuando empiece a contar la historia que no está contada; quiénes son los socios de la oposición de los cuales él tiene la información, que trabajaban para el gobierno, que recibían dinero, que recibían contratos, que recibían beneficios. Eso sí puede ayudar a Venezuela; eso sí es importante que suceda.

Entonces, si Carvajal no quiere pagar de por vida, la información que los Estados Unidos va a intentar sacar para poder comprender cómo es que no se ha caído el chavizmo, está allí, cómo es que el chavizmo se ha sostenido en eso que llaman oposición.


"Venezuela está destruida, [...] Un país que no puede funcionar, no tiene flujo eléctrico regular, es un país que no tiene agua en las tuberías [...]  Venezuela está destruida, y se va a destruir muchísimo más al no tomar en serio este tipo de situaciones, y lo que está haciendo el chavizmo es eso, acabando con la sociedad en todos los sentidos."

Genny De Bernardo: Nicolás Maduro decidió dar un asueto laboral lunes, martes, miércoles, para empalmar con jueves, viernes. No sabe más que hacer ya.

Noel Leal: El país está destruido Genny; el país funciona por inercia y encontramos toda clase de cosas, durante se está haciendo este saqueo. El saqueo que estamos viviendo llega a cosa tan absurdas que, el personal que labora en el Banco Central de Venezuela tiene una semana que no va, un par de semanas que no entra a laboral, ¿por qué? porque se está sacando hasta los ladrillos que alguna vez tuvieron contacto con el oro venezolano. Entonces el saqueo continúa por ese lado, y ese saqueo y esa inacción en el país, lo hace posible. Un país que no puede funcionar, no tiene flujo eléctrico regular, es un país que no tiene agua en las tuberías, como no hay  flujo eléctrico, entonces hay  bombeo hacia las ciudades. Esa es la realidad que se está viviendo en Venezuela. Venezuela está destruida, y se va a destruir muchísimo más al no tomar en serio este tipo de situaciones, y lo que está haciendo el chavizmo es eso, acabando con la sociedad en todos los sentidos. Nosotros tenemos desde el mes de marzo, si hubo en el mes de marzo 10 días funcionales en el país fue mucho, en lo que va de abril, si abril lleva 5 días funcionales es mucho.


"Es fundamental hablarle al país con la verdad. Venezuela es un país absolutamente recuperable y un país que tiene muchísimos por dar, [...] Venezuela tiene derecho a ser grande; [...]"


Genny De Bernardo: Noel, tu voz tiene que seguir siendo escuchada, sos un referente muy importante en esto porque, desde que te conocemos, y ya ha pasado varios años, nunca has mentido, siempre has dicho la verdad y siempre has estado firme en tus convicciones. Siempre primero Venezuela.


Noel Leal: Es fundamental hablarle al país con la verdad. Venezuela es un país absolutamente recuperable y un país que tiene muchísimos por dar, para dar para sus hijos, y sus hijos tienen que darle mucho a Venezuela para hacerla de nuevo grande, por más que nos estemos fusilado las palabras de Donald Trump. Si, Venezuela tiene derecho a ser grande; Venezuela tiene derecho a dar vida para sus hijos y sus hijos tienen que dar la vida por Venezuela. 



¡Qué viva Venezuela!



LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello