Noel Alejandro Leal Rojas con Viviana Padelin para FraterAmerica. Transcripción 9/4/19 (Parte 2)

Transcripción 



9/4/19 (Parte II)






"La revolución nos quitó la vida a muchos venezolanos, más allá de la vida física, nos mató todo."

Viviana Padelin: Te quiero hacer esta pregunta personal, porque, yo te conozco y te sigo a través de las redes, hemos conversado, intercambiado varias veces, y bueno, lo que decía al comienzo, sé de tu constancia, de tu voluntad desde hace muchísimos años. ¿Qué cosas de tu propia vida postergaste por esta lucha?

Noel Leal: La vida. La vida, porque, me quedé sin hijos, el resto de la preparación profesional se detiene; se posterga la vida. La revolución nos quitó la vida a muchos venezolanos, más allá de la vida física, nos mató todo. Los que decidimos apostar por Venezuela, estamos cargando un lastre pesado, los venezolanos que decidieron salir en pro de sus vidas, en pro del futuro de sus hijos, también, no sólo cargan ese lastre, sino, el dolor de no estar en su tierra. Entonces, sí, nos quitaron la vida.

"[...] cuando tú tienes un enemigo declarado, e identificado, perfecto, pero cuando tú tienes al enemigo diciendo que es tu amigo, es cuando enfrentas el real problema."

Viviana Padelin: Que duro; porque, uno va postergando y piensa que posterga pequeñas cosas; estar afuera por supuesto es muy duro, pero bueno, es la vida misma. ¿Qué crees Noel que ganaste?, como persona.

Noel Leal: Tú sabes que, hay algo  que es ese alimento interior de saber que hiciste lo que consideraste correcto. Mira, yo hice la lectura de lo que venía, yo he hecho lo posible por involucrarme en espacios de gente que estuviese cercana a la noción de lo que yo planteaba. Llevo cualquier cantidad de años intentando hacer despertar al país sobre el colaboracionismo, porque ese es el principal problema real, porque cuando tú tienes un enemigo declarado, e identificado, perfecto, pero cuando tú tienes al enemigo diciendo que es tu amigo, es cuando enfrentas el real problema.

Entonces,  ese llamado a ese despertar, ese despertar hoy, de distintos sectores del país, puede sonar hasta un tanto bufo, necio; pero, oír a la gente repetir hoy "Quiero salir del chavizmo pero la oposición no me deja", algo que vengo explicando desde el año 2002, para identificar tanto el colaboracionismo, como, lo increíblemente infantil de nuestra población al no asumir su realidad,  dentro de todo genera un proceso de satisfacción y la esperanza de que, pueda existir, la masa crítica suficiente para poder darle al país ese punto real, tanto de apoyo que tenemos afuera, y convertir la palanca necesaria, para poder mover nuestra realidad.


"[...] desde que llegó el chavizmo se persigue, se secuestra, se tortura, y se mata.  [...] Venezuela está siendo víctima de un GENOCIDIO, por un aparato criminal que utiliza esa pistola que es el socialismo, para acabar con una nación."

Viviana Padelin: Todos hemos vivido el socialismo del siglo XXI, en algunos gobiernos lo seguimos viviendo bajo otras formas, bajo otros maquillajes, pero, Venezuela tiene héroes, el resto no los tenemos. Gente que le ha puesto como dices, la vida; gente que le ha puesto el cuerpo, jóvenes que han salido a las calles, por eso mencionaba, pero en su nombre a tantos otros, estos hitos, sobre todo en aquel 2014. Venezuela y muchos venezolanos le han puesto el cuerpo a esta revolución del socialismo del siglo XXI.

Noel Leal: Y muchos sin nombre Viviana. Hay cualquier cantidad de venezolanos desaparecidos, presos políticos, hay que cualquier cantidad de venezolanos que han sido torturados durante todo el proceso chavizta; y perdóname que te insista Viviana, 2014 es una fecha más durante las protestas. Aquí, desde que llegó el chavizmo se persigue, se secuestra, se tortura, y se mata.  Aquí en el año 2002 y 2003 hubo cualquier cantidad desapariciones, cualquier cantidad de persecuciones, asesinatos y torturas. Aquí se ha llegado a cualquier cantidad de juicios de civiles en tribunales militares, y son luego depositados en cárceles militares. Venezuela vive un proceso largo de genocidio, que hoy se siente y se hace evidente para el mundo; pero eso es de lo que nosotros tenemos que hablar, y ponerle todas las palabras completas. Venezuela está siendo víctima de un GENOCIDIO, por un aparato criminal que utiliza esa pistola que es el socialismo, para acabar con una nación.

"Nuestra población ha sido engañada y manipulada por éste aparato que se llama oposición; [...] Al país se le ha mentido de madera descarada, y el mundo nada más conoce la mentira."

Viviana Padelin: Tú siempre dices hay que despertar, y hay que despertar de este colaboracionismo que viven en el régimen, y ¿qué más?

Noel Leal: Si, por eso es que es tan importante ese despertar. Yo siempre invito a la gente que duda sobre el corlaboracionismo, a que se haga una pregunta; ¿es posible tantos años de control social, sin la colaboración de la oposición? ¿creen que este país es completo de masoquistas ridículos que votaron una y otra vez por Chávez?, son infantiles que es otra cosa. Nuestra población ha sido engañada y manipulada por éste aparato que se llama oposición; les viven diciendo que Chávez ganó con el 80%, y Chavez ganó, 15 año después, con menos votos de uno de los presidentes que más le hizo daño el país, como fue Jaime Lusinchi. Al país se le ha mentido de madera descarada, y el mundo nada más conoce la mentira. La mentira que te dice que aquí hubo algún espacio democrático, el cual nunca lo hubo; la mentira que dice que aquí hay algo que se llama oposición, y eso no lo hubo, lo que ha habido es acompañamiento en la instauración de la tiranía. Entonces, ese despertar, pasa por entender las verdades. Cuando tú despiertas hacia esas verdades, vas a poder entender la dimensión del problema, y ahí el despertar puede darnos el futuro necesario, el futuro al cual estamos obligados si queremos recuperar al país.

"Hubo una tolerancia cómplice; hubo una tolerancia de comunión ideológica, y hoy, la tolerancia por comunión ideológica persiste [...]"

Viviana Padelin: Ese despertar evidentemente depende solamente de ustedes. Yo mencionaba el 2014, porque por lo menos vi una manifestación de ese despertad, y también se vio clara la peor cara del régimen. Sin embargo, pensaba también, ¿cuánto tiempo el mundo aceptó y avaló al propio Chávez? Yo recuerdo que era un personaje muy simpático, era un persona muy llamativo, sin embargo hoy, es muy fácil estar contra el régimen de Maduro, contra el régimen de Chávez eso, en realidad no pasaba. El mundo estaba como mirando aquel personaje que daba mucho que hablar, y que viajaba y que se iba reuniendo, mucho tiempo antes de hoy, con Irán, Siria; me acuerdo aquellos viajes de Chávez. Entonces, creo que hay tolerancia, o qué hubo una tolerancia, que hizo que las cosas finalmente llegarán hasta este punto.

Noel Leal: Hubo una tolerancia cómplice; hubo una tolerancia de comunión ideológica, y hoy, la tolerancia por comunión ideológica persiste, y ahora la complicidad por lo que vale Venezuela, por destruir a Venezuela, por sacar lo que puedan de Venezuela antes de que pueda existir algún tipo de cambio, es lo que hace que se mantenga la estructura del chavizmo.

Nosotros hemos vivido, apartheid; la lista Maisanta era un proceso de apartheid, un crimen de lesa humanidad, eso lo ordenó Chávez, lo organizó Chávez, y Chávez ordenó su ejecución, y la gente le seguía riendo la gracia a Chávez.
Chávez fue el primer presidente en ejercicio, que fue denunciado a la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, y el mundo le seguía riendo la gracia Chávez.

Chávez viajó en 10 años 365 días, estableciendo todas estas alianzas criminales, que hoy le dan el sostén a la estructura que protagoniza Nicolás Maduro. Entonces, yo siempre quiero mantener esto y dejarlo claro; Chávez mató un país, Maduro sólo baila sobre los muertos.


 "[...] extraño que la gente tenga razones reales para sonreír; [...]  extraño el vivir; [...] ¿Qué extraño yo de Venezuela? a Venezuela."

Viviana Padelin: Sin dudas. ¿Qué extrañas de la Venezuela que conociste y disfrutaste?

Noel Leal: Extraño algo de lo que nos ha hecho daño, pero a veces lo encuentras; porque, es también lo que nos alimenta, y lo que hace esto, extraño la sonrisa de la gente en la calle; extraño que la gente tenga razones reales para sonreír; extraño el vivir sin tanto miedo, porque nosotros siempre hemos tenido delincuencia, siempre hemos tenido problemas, siempre ha habido corrupción, siempre ha habido todas las cosas negativas, la revolución ha logrado extrapolarla, llevarla o números realmente salvajes. Pero extraño el vivir; porque, si en algún lugar se vivía bien, se vivía sabroso, se vivía con empatía, con tranquilidad, sin fanatismo de ningún tipo, sin razones para tener conflictos con nadie, es Venezuela. Venezuela tiene un encanto especial, que para muchos venezolanos poderlo entender, es bastante sencillo cuando te sientas a hablar con algún extranjero que decidió hacer de Venezuela su casa, no porque estuviese huyendo como nos toca hoy, no es porque estuviese huyendo de su país, sino que, llegó un día y dijo, no hay razones para irse. Hoy tienen que irse huyendo de lo que irresponsablemente hemos permitido que suceda, pero, ¿Qué extraño yo de Venezuela? a Venezuela.

Viviana Padelin: Y es lo que estás comentando, esa cordialidad de la gente, esa comunicación entre ustedes, entre los conciudadanos, eso es lo que más se extraña. Yo, te cuento Noel, que veo a cantidad de venezolanos viviendo en Argentina, viviendo en Uruguay, y, por lo que yo entiendo también son bien recibidos, pero Venezuela se lleva en el corazón.

Noel Leal: Se lleva, se siente y se sufre.

"[...]la solución de ese problema que estamos representando en el mundo, está en solucionar el problema venezolano."

Viviana Padelin: Sí. Qué le dirías, en ese hay que despertar para agitar a tus compatriotas, qué es lo que hay que hacer, porque, hay que despertar, muy bien, pero cuando uno está despierto empieza a hacer. ¿Qué se puede hacer?

Noel Leal: Qué se puede hacer. Sobre todo el venezolano que está en el exterior. El venezolano que está en el exterior tiene que desoír a los que nos trajeron hasta aquí; identifique bien el problema, cualquiera que lo llamó a votar después del año 2004, lo usó; lo usó para hacer su plataforma política, lo usó para mantener al gobierno, punto fundamental. Dos, después de desoír, empezar a identificar, qué, dentro del país a dónde llegó, tiene real preocupación por Venezuela. Busque una plataforma donde mostrar la realidad venezolana, tanto comunicacional como política; busque ese tipo de plataforma. Los que ya lograron ciudadanía en cada uno de esos países, escríbale a sus representantes, háganles recordar lo que significa Venezuela. A todos los venezolanos que están directamente, en específico en Colombia y Brasil, demostrarles a ese país, tanto el agradecimiento, como el mantenimiento del buen nombre, y explicarle a cada ciudadano de ese país para que retumbe en sus gobiernos, que la solución, no está en solucionar el problema venezolano en ese país, que la solución está en solucionar el problema de Venezuela; al solucionar el problema Venezuela, se solucionan todos los problemas. Entonces, si algo tiene que entender todo venezolano que está afuera, es que la solución del problema de Venezuela es lo que traerá la tranquilidad. Por eso, tanto los que están sufriendo las partes más duras en campamentos de refugiados, en la calle, lo primero que tiene que hacer entender al ciudadano de ese país a dónde llegó, es que, la solución de ese problema que estamos representando en el mundo, está en solucionar el problema venezolano.

"La libertad tiene un costo, un costo enorme, un costo alto en vidas. Cada momento, cada día en que se le juega a vestir de democracia, a tratar como democracia, a decir que existe algún tipo de esperanza democrática para salir de esta desgracia, la factura se hace mucho mucho más alta."

Viviana Padelin: Noel, hoy la escena mediática, los titulares de los diarios, los cubre Guaido; y, la visión que se tiene un poco desde afuera, es, bueno Guaidó ya es el personaje que va a sacar a Venezuela de este régimen, es cuestión de tiempo, bueno, bienvenida la democracia a Venezuela. Pero como decía antes, esto va demorandose, no conocemos la estrategia de Guaidó, pero sin embargo, el tiempo pasa, y Guaidó cubre todo ese escenario mediático.

Noel Leal: El escenario mediático, y lo cubre él con lo que significa la Asamblea Nacional, lo que significa la oposición "legítima". En el 2015, cuando la gente votó por esta Asamblea Nacional, yo empecé a explicar, que le habían puesto al país una camisa de fuerza a la libertad. Eso es lo que tenemos, lo que tenemos hoy, y moléstele a quién le moleste, no es una expresión de libertad, lo que tenemos hoy es una camisa de fuerza a esa libertad. Cuando el planteamiento de esa expresión de la Asamblea Nacional hoy, en el presidente encargado, es a través de mecanismos democráticos, simplemente lo que se está haciendo es darle más tiempo a la tiranía para afianzar las alianzas y elevar el costo de la factura de lo que significaría la libertad. La libertad tiene un costo, un costo enorme, un costo alto en vidas. Cada momento, cada día en que se le juega a vestir de democracia, a tratar como democracia, a decir que existe algún tipo de esperanza democrática para salir de esta desgracia, la factura se hace mucho mucho más alta.

LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello