Noel Alejandro Leal Rojas con Viviana Padelin para FraterAmerica. 9/4/19 (Parte I)




9/4/19 (Parte I)







"[...] cada uno de estos diálogos que después sacan del sombrero un paquete electoral, han venido sofocando el deseo de libertad de Venezuela."

Viviana Padelin: Noel, me gustaría ir un poco hacia atrás; hacia el 2014 más precisamente y vamos a plantarnos en "guarimbas", cuando muchos venezolanos salieron a la calle decididos, y a partir de allí, empezaron algunos acontecimientos y algunos hechos, que marca la historia de Venezuela.

Noel Leal: Las "guarimbas", las protestas del 2014, son una edición más de las distintas protestas de ese tipo que ya se han vivido en el país; quizá en el 2014, después de una similares en el 2004, en las cuales para calmarlas se fue un diálogo y se le hizo a la gente la oferta de un proceso de referéndum revocatorio; después hubo otras muy fuertes en el 2007, después otras en el 12, y llegamos a la del 14. En el 2014 esa protesta, venía acompañada ya por un despertar más grande por distintos sectores del país, distintos sectores del país que habían sido consecuentes con la idea de lo que es la oposición legítima, habían despertado frente a eso, y entonces, esas protestas venían también buscando ser capitalizadas por parte de esa oposición legítima, por otras figuras. Aquí yo siempre quiero agregar un punto; esa oposición legítima funcionaba bajo el nombre de MUD; Mesa de la Unidad Democrática, entonces yo le escribía a la gente para que identificara el problema, que el asunto es la MUD y sus filiales. Las filiales que estaban trabajando en conjunto para la MUD, intentando capitalizar ese deseo de libertad que se volcó en el 2014. Por supuesto lograron su objetivo, parte de ese deseo se conquistó y se encausó en la entrega de Leopoldo López a la cárcel, y eso generó un enfriamiento, mientras que el resto de las protestas, fueron entregadas a través de otros nuevos procesos de mesa de diálogo. Es interesante que traigas esa pregunta porque nos acerca a esa idea, de cómo cada uno de estos diálogos que después sacan del sombrero un paquete electoral, han venido sofocando el deseo de libertad de Venezuela.


"El trabajo de infiltración, de control comunicacional, de control social, ha sido muy bien implementado por el régimen, y eso ha hecho que, muchas acciones [...], hayan ido perdiendo fuelle, fuerza y no hayan logrado la conexión necesaria, entre los factores necesarios para poder lograr el cambio."

Viviana Padelin: Cómo hechos, yo marcoalgunos hitos que se sucedieron a partir del 2014; Caguaripano, Óscar Pérez y luego Guaidó qué es lo que vemos hoy, pero, me gustaría profundizar en Caguaripano y Óscar Pérez.

Noel Leal: En el caso del capitán Caguaripano, él forma parte de un sentimiento que está dentro de la Fuerza Armada desde hace mucho tiempo, un sentimiento de que, lo que se está haciendo a través del proceso revolucionario viene es hacerle daño al país. Ese sentimiento tuvo una cara previa a la del capitán Caguaripano, que era la cara del capitán Javier Nieto Quintero que estuvo también detenido también en el país, estuvo preso en Ramo Verde, y después de su salida se fue del país. También la cara de su hermano, también capitán, Juan Carlos Nieto Quintero, y, la cara de Caguaripano. Caguaripano paso más allá del hecho de ese gran malestar que existe dentro de distintos sectores de la Fuerza Armada, a, darle forma a ese malestar, y tuvimos la toma de la brigada blindada y cada uno de sus espacios.

En el caso de Óscar Pérez, encontramos también ese mismo malestar, ya, en otro lado, en nuestra policías. Oscar era un policía técnico profesional de alto nivel, que también tuvo esa motivación y esa conciencia, y decidió dar inicio a un tipo de pelea que no logró comunicarse, debido a un gran trabajo que existe en el país, previo, que es el trabajo de infiltración. El trabajo de infiltración, de control comunicacional, de control social, ha sido muy bien implementado por el régimen, y eso ha hecho que, muchas acciones a lo largo del tiempo, más allá de las de Óscar y Caguaripano, hayan ido perdiendo fuelle, fuerza y no hayan logrado la conexión necesaria, entre los factores necesarios para poder lograr el cambio.

Viviana Padelin: Guaidó en los acontecimientos del 2014, ¿qué papel representaba en esta Mesa de Unidad?

Noel Leal: Bueno, Guaidó es miembro de Voluntad Popular,  Guaidó nace a la política precisamente en las protestas del 2007, en el movimiento estudiantil del 2007; de allí se va preparando políticamente y se inscribe en Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, partido inscrito en la Internacional Socialista. Guaidó era un diputado más, para el 2014 ni siquiera era diputado, me imagino que habrá formado parte de la estructura de Voluntad Popular que iba intentando capitalizar las protestas del 2014, y es para el año del 2015 donde él pasa a estar en la plantilla de candidatos a diputados en las elecciones a la Asamblea Nacional de ese año, del año 2015, y entra como diputado para el Estado Vargas.

"La realidad del país es que es imposible un proceso electoral, mientras la estructura de gobierno chavizta esté en el poder, tenga el control del aparato financiero del Estado, tenga el control del aparato electoral del Estado, el control de la Fiscalía, la policía y por supuesto las Fuerzas Armadas."

Viviana Padelin: Entonces nos encontramos ante una situación inédita, que es la situación por la que traviesan ahora, con Guaidó como presidente, una situación que parece postergarse en esa fase final que llama Guaidó hacia algo que no sabemos bien que es. Obviamente entiendo el desespero por el que todos los venezolanos están pasando, y muchos piden esa intervención militar para poder sacar al régimen. Sin embargo, es algo que vendría demorándose, o bien ni siquiera se plantea.

Noel Leal: Desde el principio, desde el inicio de esto en Venezuela nunca ha habido ni salida jurídica, ni legislativa ni electoral, nunca, desde el proceso Constituyente de 1999, ese proceso Constituyente acabó con el Estado de Derecho de Venezuela. Ahora vamos a la figura de Guaidó en este momento. De acuerdo a la constitución impuesta en ese proceso Constituyente, al vencerse el período ilegítimo de Maduro, que cumplió 6 años, y al haber sido desconocida las elecciones,  la última farsa electoral en las que participó Maduro, quedó ese vacío, y , el régimen, Maduro, decidió usurpar el poder, darle continuidad a la usurpación que tenía, y, decidió darle continuidad a ese mandato en esas elecciones desconocidas. De acuerdo a la constitución, le toca al presidente de la Asamblea en Nacional ejerce la presidencia del país por un período de 30 días, y llevar el país hacia un proceso electoral. Es ahí donde existe un gran desfase sobre lo que dice la constitución, y lo que es la realidad del país. La realidad del país es que es imposible un proceso electoral, mientras la estructura de gobierno chavizta esté en el poder, tenga el control del aparato financiero del Estado, tenga el control del aparato electoral del Estado, el control de la Fiscalía, la policía y por supuesto las Fuerzas Armadas. Plantearse un proceso electoral dentro de ese paquete, es volver a engañar a la población por enésima vez.

"La situación venezolana es muchísimo más delicada que cualquier tipo de protesta, que cualquier tipo de acción político electoral; estamos hablando de la eventual pérdida de nuestra integridad como nación, a ese nivel está llegando el problema."

Viviana Padelin: La verdad es que es una encerrona Noel, cuál sería la salida, porque la verdad es que es bien difícil, quizá es una situación más difícil que la del 2014.

Noel Leal: Por supuesto que es mucho más difícil, porque el tiempo ha ido haciendo que se entienda cuáles son los jugadores que están entrando en la pelea, que ya estaban en la pelea, pero cada una de éstas etapas, encuentros, diálogos, elecciones, han ido haciendo que la estructura revolucionaria, la estructura chavizta, vaya calando y acelerando más sus planes futuros, su estructura, y con eso a sus socios. Cuando estamos involucrando en esa sociedad a lo que está señalado constantemente como un peligro para occidente, cuando estamos involucrando a Rusia, China, Irán, Turquía; lo que vamos a tener es esto que estamos viviendo hoy, que es una situación muchísimo más delicada que la del 2014 porque, hay dos puntos aparte. Estos jugadores, el interés por parte de Donald Trump, lo cual es algo muy positivo, y otro punto peligroso, a mi entender peligroso, que es la legitimación del liderazgo que ha acompañado constantemente la vestimenta democrática de esta situación. Es algo que a mí me preocupa muchísimo más, porque es el liderazgo que hoy tiene la cara de Guaidó y su entorno, es quien hizo posible la vestimenta democrática del chavizmo para llegar al hoy. Entonces, en ese hoy, en el que estamos, esta situación es tres veces más delicada porque ese liderazgo jamás se tomó en serio las realidades de Venezuela, más allá del acompañamiento, más allá del colaboracionismo, no generaron ni siquiera un backdoor, una puerta trasera donde se le estuviese diciendo al país, por alguna vía, la realidad del problema, los intereses que están detrás de Venezuela, lo nocivo que ha sido vestir de democracia está desgracia, y permitirle tanto tiempo. La situación venezolana es muchísimo más delicada que cualquier tipo de protesta, que cualquier tipo de acción político electoral; estamos hablando de la eventual pérdida de nuestra integridad como nación, a ese nivel está llegando el problema.

"[...] en 1998, dos meses antes de que Chávez ganara, yo explicaba que Venezuela iba a entrar en un proceso revolucionario, neocomunista, fundamentalista. Hoy la foto está completica."

Viviana Padelin: Noel, que te gustaría que pasara, ¿cuál podría ser la salida hoy?

Noel Leal: Mira, la salida siempre ha sido la misma, está en el fuero interno de cada venezolano y pasa por la realidad sencilla de, en el ejercicio del derecho natural a la libertad, entender la necesidad de un hecho de fuerza que desplace la estructura que gobierna, y, la imposición lamentable, real y necesaria de una estructura de fuerza que traiga de nuevo el orden. Cómo se llega a eso cuando la Fuerza Armada Nacional quedó destruida, minada, y lo que existe dentro de la Fuerza Armada son facciones, unas con el gobierno, otras todavía refugiándose en una ridícula institucionalidad, y otras con ganas de dar el paso hacia adelante. Nada más se puede dar con la ayuda de ese eventual aliado, nada más se puede darcon la ayuda de Trump, con el empuje de Bolsonaro y con el soporte de países que de verdad estén interesados en frenar lo que aquí quieren hacer. Porque aquí lo que quieren hacer es algo mucho más peligroso, y el país sigue siendo infantil, creen que el problema es un robo, que el problema es el narcotráfico, No, lo que nos viene es mucho más peligroso. Hay que entender la dimensión del problema para poder entender realmente la cura, ya el diagnóstico está hecho desde hace mucho tiempo. Yo recuerdo y lo hemos conversado Viviana, en 1998, dos meses antes de que Chávez ganara, yo explicaba que Venezuela iba a entrar en un proceso revolucionario, neocomunista, fundamentalista. Hoy la foto está completica.

"[...] si, dentro de Venezuela no existe la voluntad del entendimiento del problema, no se van a ofrecer las alternativas y las alianzas necesarias para la acción correcta."

Viviana Padelin: Y muy cierto, comparándolo con otros países, porque el diagnóstico en muchos casos donde finalmente "se sepulto el ciclo del socialismo del Siglo XXI",   ese diagnóstico fue corrupción, y no fue, el proceso que todos hemos vivido, que fue idéntico, el mismo libreto, el mismo relato, solo que en Venezuela avanzó muchísimo más. En el caso de Argentina, particularmente, ha dejado un país destrozado económicamente,  culturalmente, un país donde la ingeniería social de las Naciones Unidas, permeó a toda la sociedad durante esos 12 años de kirchnerismo. Pero, no sólo en Argentina, lo han hecho en Uruguay, lo han hecho en Chile, lo han hecho en Brasil. Estamos frente a un nuevo escenario, pero un nuevo escenario que parecería no ser suficiente, o como tú decías, ahora hay un Bolsonaro, está Trump por supuesto, sin embargo, parecería no ser suficiente para poder liberar a Venezuela, digo, desde el exterior.

Noel Leal: Evidentemente no es suficiente porque si, dentro de Venezuela no existe la voluntad del entendimiento del problema, no se van a ofrecer las alternativas y las alianzas necesarias para la acción correcta. El riesgo es muy muy alto. Entonces, si dentro de Venezuela no nace la vocería con el mensaje correcto, entendiendo la dimensión del problema, y aceptando la dolorosa cura, no vamos a encontrar nunca es espacio de conexión, y en eso el país va a seguirse desgastando, el país se va a seguir pudriendo, y todo escenario lamentablemente es realmente dantesco, si no se entiende un punto fundamental; si el país no aprende a dejar de mentirse y empieza a asumir la realidad del hueco, del abismo donde estamos, no va a haber país, porque no va a haber la conexión necesaria, no existe. Tu le planteas a cualquier estructura de lo que es nuestro establishment político comunicacional, los temas que de verdad importan, los temas que de verdad son cruciales para entender lo que es Venezuela dentro del tablero de las naciones, no son tocados, son absolutamente banalizados, y cuando no se entiende eso, y cuando no se entiende el peso específico de lo que significa Venezuela, lo que vale Venezuela, tú llegas a este grado de infantilismo y de estupidez el cual está reflejado en nuestra dirigencia, y por supuesto, es aplaudido por la masa.

"Cualquiera que se plantea alternativas democráticas, cualquiera que diga, listo sale Maduro se vuelve a la democracia en Venezuela, miente de manera descarada, y al mentir favorece la estructura revolucionaria en el poder,[...]"

Viviana Padelin: No sé cómo lo ves tú Noel, pero, de algún modo, hay todo un aparato político en Latinoamérica, me parece, como el Grupo de Lima, que, colabora finalmente con el régimen. En el caso de Almagro, para mí es claro. Tú opinión por favor.

Noel Leal: Es esa, y ha sido esa desde el principio. Todos estos que hoy señalan a Maduro con los mismos epítetos que tenemos toda la vida señalando a Chávez, le rendían culto a Chávez, y todavía buscan alternativas democráticas contra este tipo de proceso. Cualquiera que se plantea alternativas democráticas, cualquiera que diga, listo sale Maduro se vuelve a la democracia en Venezuela, miente de manera descarada, y al mentir favorece la estructura revolucionaria en el poder, y le va dando tiempo a que la estructura revolucionaria vaya cobrando nuevas piezas de nuevo, vaya recuperando capital. Argentina es algo que nos tiene que preocupar mucho por las elecciones este año.


LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello