Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 24/03/19 (Parte 1)









"[...] el proceso revolucionario regularmente trae un proceso de involución, el socialismo va a animalizando al individuo, y el individuo empieza a perder noción de lo que es como tal, y por supuesto, pierde el control de su entorno, de lo que quiere, de sus afectos, de cómo luchar por lo que le pertenece."


Profe Morales: En Venezuela se está muriendo mucha gente, y los países que lo rodean dicen que es una tragedia que estos seres humanos se vayan de su país como pasó en Cuba, y sigue pasando en Cuba, y que se mueran de hambre los niños y cada día es peor. El ser humano, dentro de todo lo que le pasa, hay algunos que siguen luchando.

Noel Leal: Y es que no se puede bajar la guardia; no se puede bajar la guardia en ningún sentido, y en la caso de cuando se lucha por lo que se ama, cuando tú amas tu país, y cuando se entiende lo que significa ese "tú país", cuando la lucha se mantiene por esa identidad de lo que engloba, cuando tú llegas a esa identidad de país, cuando te entendiste en tu entorno, cuando te entendiste con los tuyos, con tu familia y como individuo, en tu necesidad de desarrollo individual, de crecimiento, de protección, de ser humano, y un ser humano evolucionado, con derechos  inalienables que hemos ido entendiendo a través del tiempo, y con derechos modernos que nos ha traído la civilización, que nos ha traído el desarrollo, porque, una de las cosas que logra hacer el socialismo, es buscar un proceso primitivista y entonces, cuando la gente se va haciendo de eso, buscan generar un estado tribal, y entonces este tipo de cosas hacen que el individuo involucione, el proceso revolucionario regularmente trae un proceso de involución, el socialismo va a animalizando al individuo, y el individuo empieza a perder noción de lo que es como tal, y por supuesto, pierde el control de su entorno, de lo que quiere, de sus afectos, de cómo luchar por lo que le pertenece.


"[...] hay una cosa terrible que está sucediendo con el venezolano que está afuera; hay mucho venezolano que está afuera que siente la necesidad de luchar por su país, de recuperar su país, y esa es la vacuna, eso es lo que ayudaría mañana a recomponer la sociedad. Pero también hay mucho venezolano que ya nos dejó, y que ha entrado en un proceso de decepción gigantesca sobre Venezuela y sobre los venezolanos en general [...]"


Profe Morales: Tú sabes que uno lo vive en carne propia en el sentido de que, el comunismo y el socialismo, la mayoría de los países latinoamericanos tienen partidos socialistas o de tendencia, pero la mayoría es muy difícil que tengan partidos que no sean socialistas o de la internacional socialista, en Venezuela lo mismo, todos los partidos son de tendencia socialista, y es un fracaso a nivel mundial y así estamos en toda Latinoamérica. Pero, la tragedia más grande que yo vivo, que me toca, y que realmente son gente que me hizo sentir, son los cubanos. El hombre cubano, está adoctrinado por el comunismo desde hace 60 años, y los hombres que vienen de Cuba en estos momentos, la verdad es que son seres humanos que les cuesta mucho adaptarse a la nueva vida, en el sentido de la actualidad en la que vive mundo, porque la verdad, a ellos  no les interesa la política, no les interesa cuidar, como nunca lo vieron, nunca tuvieron que adaptarse a la época moderna, ya vienen programados desde pequeños, desde varias generaciones, y yo creo que les va a costar mucho el cambio; y lo mismo tengo miedo que le pase a Venezuela, que no sólo será el tiempo en que cambien porque el sufrimiento es muy grande, pero ya otros pueblos lo están pasando, y yo estoy viendo a la gente que viene de esos pueblos, y no quisiera que pasara Venezuela por allí, y resulta que, Venezuela cayó más profundo todavía que Cuba.

Noel Leal: Si, eso hay que tenerlo muy claro. Lo que se le ha hecho a Venezuela es muchísimo más profundo de lo que se le ha hecho a Cuba. Ahora, como sociedad quizá Venezuela tiene una vacuna, una vacuna que es el venezolano que salió, mucho del venezolano que salió en las primeras oleadas y que todavía mantiene algún tipo de sentimiento que lo une hacia Venezuela; porque, hay una cosa terrible que está sucediendo con el venezolano que está afuera; hay mucho venezolano que está afuera que siente la necesidad de luchar por su país, de recuperar su país, y esa es la vacuna, eso es lo que ayudaría mañana a recomponer la sociedad. Pero también hay mucho venezolano que ya nos dejó, y que ha entrado en un proceso de decepción gigantesca sobre Venezuela y sobre los venezolanos en general, puede sonar un tanto incómodo entenderlo, pero hay mucho venezolano que, no es que no haya amado a Venezuela, sí la ama, si la siente propia, si la quiere, pero está pasando como por un reconcomio -decimos nosotros acá- y ese reconcomio lo aleja de Venezuela, lo aleja del sentimiento de querer saber, de querer aportar y de querer luchar por su país, siente un proceso como de desamor, por un proceso de irresponsabilidad terrible en el que Venezuela se sume en estos momentos, muchísimo más grave aún de los anteriores, por absurdo que parezca. Lo que le está sucediendo hoy a Venezuela, debido a una sociedad profundamente infantilizada e irresponsable y ausente de una lógica que para el futuro va a ser aún más difícil de manejar, es realmente grave Profesor. Entonces, cuando nuestro país se ve en la situación que está sucediendo hoy, hay mucho venezolano que está afuera, que es parte fundamental de esa vacuna para recomponerse, que está perdiendo el interés en Venezuela, y eso es algo muy muy doloroso, es algo realmente preocupante, tan preocupante como el desastre que se vive aquí adentro, porque entonces nos quedamos sin la vacuna, nos quedamos sin esas piezas que van a ser fundamentales para la reconstrucción del mañana. Uno de los logros del socialismo al ir matando la esperanza en el país, también está matándole la esperanza al que está afuera, de volver a tener lo suyo, y, lo que está viviendo el país en este momento, este proceso en el que estamos, que todavía técnicamente no se termina de asumir con seriedad lo que estamos viviendo, este hecho donde no somos dueños de nuestro destino, donde las decisiones para el futuro simplemente no las sabemos, no tenemos ningún tipo de control sobre ellas, lo único que sabemos es que lo que nos viene es muy muy difícil, que no hemos visto nada de lo increíblemente duro que la revolución tiene dispuesto para con Venezuela, entonces, ese mismo comportamiento infantil de la sociedad se hace cada vez más fuerte, y eso ha ido generando como un desprendimiento entre el venezolano que ya se fue, que ya ve muy lejos la posibilidad de volver.

"[...] el mañana, de seguir la revolución funcionando, es bastante oscuro, porque ya queda una sociedad absolutamente domesticada [...]"


Profe Morales: Yo he visto, he visitado Cuba, en donde al ser humano le dan una libreta para comer, y resulta que piensan que la libreta es gratis, no, en Cuba la libreta que les da el gobierno había que pagarla, y ese es el control que tienen; un pan por persona, yo he visto los carritos que se iban casa por casa.

Noel Leal: Y eso usted lo está viviendo aquí de manera gradual. Por supuesto que lo que está sucediendo en el país, se va haciendo en esa parte, de una manera gradual pero a una velocidad impresionante. En el país vimos como cualquier cantidad de negocios y cadenas comerciales, han ido cerrando porque no tienen acceso a los productos, los productos que se consiguen hoy están a costos impagables, entonces se recurre a las cadenas de ofrecimiento de productos por parte del Estado, a esto que llaman CLAP; esta cosa le trae a la gente una serie de productos a un precio absolutamente irreal por ahora, por más que la gente tenga que pagarlo, el precio es total y absolutamente irreal para el valor del contenido de esa bolsa de comida. A la gente  poco a poco le irán subiendo el precio a esa bolsa de comida, y le van a ir bajando la cantidad y más aún la calidad de los productos, y la gente va a tener que seguirlo aceptando porque, en paralelo, tenemos el cierre comercial, lo imposible de pagarlos, junto con el cierre comercial, no solo por el acceso, y la falta de incentivo a los negocios, no solo por la seguridad jurídica de hacer un negocio, el arma que tiene hace mucho tiempo utilizando el Estado, que es la violencia, entonces, tenemos cualquier cantidad de pequeños negocios que ya han sido saqueados, gente que no vuelve a abrir, gente que no vuelve a comenzar, negocios que han sido destruido y la gente no tiene el con qué, ni la fuerza, ni la esperanza para decir vuelvo a comenzar.  Eso va haciendo que la sociedad tenga que ir recurriendo poco a poco, domesticadamente, hacia esa estructura, a recibir de alguna manera ese beneficio, que hoy, como el precio es irreal lo toman como muy positivo en muchos casos, pero el mañana, de seguir la revolución funcionando, es bastante oscuro porque ya queda una sociedad absolutamente domesticada en ese sentido. Si, la gente paga, igual que en Cuba se paga por ese derecho a comer, pero dentro del marco de esa libretica, la gente aquí está pagando para comer, hoy técnicamente nada, debido a la pérdida del valor de la moneda, pero mañana, eso tendrá su costo y lo seguirán pagando y verán cómo se paga.


"Chávez ofreció el mar de la felicidad cubana y eso es lo que nosotros tenemos; destrucción, hambre, socialismo."



Profe Morales: Sabes cuál es la gran diferencia que estoy notando, hasta llegar al nivel que ustedes están, ganando $3-$4 por mes, es que, el deterioro no es que sería como, vamos a decir en Cuba, que se mantiene en ese nivel; ahí se llegó a un tope, la gente se acostumbró a ese tope, nadie trabaja, las cifras que se hacen en los trabajos son todas mentiras para, satisfacer y robar, porque, el cubano tiene que agarrar un puesto del gobierno, pero es para ver si puede robar la goma de los autos, la gasolina de los camiones, robar de los otros productos que transporta de una punta a la otra porque son todos productos del gobierno, yo he visto que los camiones que se usan como si fuese en colectivo, hay todo transporte tiene que llevar algunos que están haciendo cola en las rutas, esperando que algún vehículo venga,  camiones, coches tienen que subir obligatoriamente a los cubanos esperando, pero sabes lo que más me sorprendió, se llaman los hombres de amarillo; y tú sabes que para subir un camión del gobierno, o un auto del gobierno, cualquier vehículo que pueda transportar como si fuese un colectivo, como si fuese una guagua como se dice en Cuba, le cobran, el hombre de amarillo le cobra para subir a un camión de transporte del gobierno, le cobra un boleto, un precio, y lo más, que la gente pasa horas esperando estos vehículos, y a mi me tocó ir de un pueblo al otro, donde no había vehículos, no hay transporte, subirme en una carreta y hacer, que te voy a decir, una milla porque ya doblaba, y esperar a otro que pase para ver si puedo subirme a otro vehículo cualquiera que pase. Imagínate, uno viene de una sociedad la primera en el mundo como es Estados Unidos y te encontrás de golpe y porrazo con eso.

Noel Leal: Bueno Profesor, Venezuela no es la sociedad primera en el mundo, no lo era, el año pasado, por supuesto que no porque ya veníamos bajo el deterioro de la revolución, y no lo era hace 20 años antes de la llegada del chavizmo. Pero, aquí, la alcaldía de la principal ciudad del país, la alcaldía de Caracas, en el centro del país, pone a disposición de la gente, como medio de transporte, camiones adaptados como espacio para pasajeros. No se pusieron a acomodar los autobuses, ni a importar nuevos autobuses, por más que el chavizmo vive diciendo que montó una fábrica de autobuses chinos, no, montaron lo que se conoce hoy como "las perreras"; ¿que son "las perreras"? son camiones adaptados para cargar a la gente como si fuese ganado, es decir, lo que hace muchos años vimos en Cuba como una realidad, porque eso es lo que Chávez ofreció; Chávez ofreció el mar de la felicidad cubana y eso es lo que nosotros tenemos; destrucción, hambre, socialismo.


"[...] ¿cómo fue que se llegó a esto? [...] con el aplauso, la complacencia y la validación de eso que llama oposición. Es imposible este grado de control social durante estos 20 años sin la colaboración activa de eso que llaman oposición,[...]"

Entonces, eso que usted recrea alli, es parte de la realidad a la cual está siendo sometido el venezolano hoy; estamos hablando de Caracas, estamos hablando de Venezuela, estamos hablando de la principal reserva petrolera certificada del planeta, estamos hablando de un país que se daba el lujo de marcar  récords internacionales en cualquier cosa que tenía que ver con tecnología y consumo antes de la llegada de la revolución. Es decir, el venezolano está siendo sometido a ese choque de una manera bárbara durante este proceso revolucionario, y todavía no logra reaccionar; y en el caso venezolano -que es el punto al cual yo siempre quiero hacer referencia- porque, en el caso cubano vino un proceso revolucionario y las armas tomaron el control, y estaba todo este cuento adicional que hace posible un efecto de sometimiento de la población. Aquí nosotros llevamos 20 años vistiendo de democracia el proceso tiránico comunista que nos aplasta hoy, es muy importante que el mundo completo, más allá del venezolano, se haga la pregunta ¿cómo fue que se llegó a esto? a esta realidad de la que estamos conversando, en estos 20 años, si no fue con el aplauso, la complacencia y la validación de eso que llama oposición. Es imposible este grado de control social durante estos 20 años sin la colaboración activa de eso que llaman oposición, de eso que está de nuevo teniendo al país en una nueva campaña electoral que no se sabe para qué, porque en el país están metiendo  a la gente en una sensación de campaña electoral y uno no termina de entender ¿para qué?


"[...] este es un proceso neocomunista fundamentalista, es un proceso que avanzó, que entendió la realidad política, y no viene pisando los mismos errores que cometieron en Nicaragua, Chile, no; [...] vinieron a extraer lo más posible durante el mayor tiempo posible, y a defenderse y generar un caos a nivel continental, a hacer un proceso que mantenga inestable la situación en el continente."


Profe Morales: Por eso te digo, cuando he visto cosas horripilantes en el mundo, y ver, que uno de nuestros países en Latinoamérica, está peor que esos lugares, porque Venezuela no es que quede como te decía a un nivel de Cuba por 60 años ganando $10 $12 por mes, es que Venezuela cada día se hunde más; hasta cuándo va a ser la indiferencia de otros latinoamericanos que, miran la noticia, se sorprenden con la noticia; hasta cuándo van a dejar, que narcotraficantes que están tomando el control, como lo tomaron en México, como lo tomaron en Colombia, y lo siguen tomando, porque, en Colombia podrá estar el nuevo presidente diciendo que en Colombia no, pero en Colombia  aumentaron la producción de todas las siembras, las duplicaron casi y, nos encontramos que, ¿a dónde vamos? ¿hasta cuándo se va a soportar? hasta cuándo va a ser el argumento "nosotros no nos metemos, aunque estos se siguan hundiendo cada vez más"


Noel Leal: Es que ese "no nos metemos" tiene también una parte más seria que hay que entender, y es una cosa qué es muy preocupante Profesor y es algo que nadie lo termina de tomar en serio. Esto es un proceso revolucionario, el proceso revolucionario sabe que en algún momento tiene que ser detenido, sabe con que está jugando, y se prepara para poder enfrentar ese proceso. Por supuesto el resto de las naciones latinoamericanas, sirvieron de bloque para la sustentación de esto, mientras el Foro de Sao Paulo era dueño de sus gobiernos. Este nuevo despertar, sobre todo el brasileño, que ha hecho reaccionar hasta los espacios que ya estaban alejándose del Foro de Sao Paulo, han encontrado en el hecho de que Bolsonaro esté a la cabeza de Brasil, un respaldo para poder terminar de sacudirse muchas de las cosas que los estaban amarrando en la acción internacional con respecto a la acción venezolana. Tanto es así, que hoy tenemos, esta semana el nacimiento de Prosur, una cosa distinta, un nuevo ente de encuentro latinoamericano, lejos de los inventos de Castro y de Chávez, esa estupidez del CELAC, y de la otra estupidez del Unasur. Por cierto, entes a los cuales,  ésta oposición iba a pedirle validación y cosas de esas. Bueno, hoy tenemos éste cambio, éste accionar distinto por parte de los presidentes latinoamericanos, encabezado gracias a la decisión de Brasil, de éste Brasil, porque estamos hablando de la misma nación que dio la cuna para el Foro de Sao Paulo, pero estamos hablando de que hoy está manejada por un hombre que entiende y asume la responsabilidad de ese hecho. Oírlo recientemente, en la visita a la Casa Blanca haciendo referencias técnicamente a esa realidad, para mí fue algo realmente esperanzador porque, deja muy claro que viene a limpiar el buen nombre de lo que es Brasil, de lo que era la política Internacional brasilera, de la desgracia a la que fue sometida durante los años del Foro de Sao Paulo y el proceso socialista que vivió Brasil. Entonces, ese accionar, va a ser todavía más complicado, porque hay que entender la otra parte, que era a donde iba, las revoluciones se preparan para estos momentos; este es un proceso neocomunista fundamentalista, es un proceso que avanzó, que entendió la realidad política, y no viene pisando los mismos errores que cometieron en Nicaragua, Chile, no, viene muy claro entender, que vinieron a extraer lo más posible durante el mayor tiempo posible, y a defenderse y generar un caos a nivel continental, hacer un proceso que mantenga inestable la situación en el continente. ¿Dónde está la cuenta que ellos no terminaron de sacar? no sólo que llegó Bolsonaro, sino que llegó Trump antes de Bolsonaro, ese era un número que no estaba en la cuenta de la revolución.






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