Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 17/03/19 (Parte 1)







17/03/19 (Parte I)


"Venezuela está siendo sometida a ese "siempre se puede estar peor", y está siendo sometida de una manera vertiginosa, con mucha fuerza, con mucha presión [...]"



Profe Morales: Noel, a medida que vamos sintiendo, porque, algunas veces cuando, claro, si al gato que está al lado le pasa cualquier cosa, uno dice "Pobrecito"; pero cuando el gato es tuyo, empiezas a tener los síntomas de molestia, dolor e impotencia de no poder tú que esté bien, que se haya recuperado, que ya esté funcionando aunque venga y te arañe, pero no importa, por lo menos está bien, está fenómeno ya, que camine. Ahora, yo me hago una pregunta, ¿cómo soportas tú, mi querido Noel, lo que estás viviendo?

Noel Leal: Bueno Profesor, lo que se vive en Venezuela es algo absolutamente irreal si se quiere ver en serio lo que existe aquí. Lo que existe aquí no tiene una forma real, y resistirlo, se resiste bajo una vieja premisa, que es una constante de la economía política y cuando la tomamos para la vida se entiende como una realidad sencilla; "siempre se puede estar peor".  Entonces, esa es la realidad a la que está siendo sometida Venezuela. Venezuela está siendo sometida a ese "siempre se puede estar peor", y está siendo sometida de una manera vertiginosa, con mucha fuerza, con mucha presión, haciéndole entender al venezolano, tanto el que está afuera, como el que está adentro, que el proceso socialista va a irte acabando, ahogando y que tú tienes que irlo aceptando o rebelarte. El problema es que el rebelarse quedó bastante lejos, gracias a un proceso que ha permitido 20 años de la instauración de ésta tiranía comunista, y eso ha ido venciendo los mecanismos naturales de la población, y cualquier mecanismo institucional para poder hacer los cambios por parte de los venezolanos. Ese como uno lo resiste, como uno lo aguanta, lo aguantamos, muchos de los que quedamos dentro de Venezuela por distintas causas, que decidimos quedarnos acá, que decidimos enfrentar esto, igual que muchos venezolanos afuera, decidieron intentar responder por los suyos desde afuera, o hacer su vida lejos de este desastre. Es algo muy complicado Profesor, ese resistir va más allá de amar a Venezuela -que es lo necesario para poder salir adelante- ese resistir ésta desgracia, hace mucho tiempo que no tiene ningún tipo de explicación lógica.


"Venezuela es un asunto de vida o muerte desde hace mucho. [...], el país no puede terminarlo de asimilar, porque ha vivido durante todos estos años una mentira tras otra tras otra, que le ha sido imposible comprender el nudo tan grande en el cual se está, y  éste proceso ha sido muy difícil de identificar para el venezolano, por algo que siempre insisto; la dirigencia, nuestro establishment político, social, cultural, comunicacional, comulga ideológicamente con el gobierno; es socialista [...]"

Profe Morales: Ahora, yo me pongo a pensar, Obrador, un político socialista que está mirando la tragedia y que a su vez ayuda a Maduro, a este delincuente, porque él, y la mafia que él tiene, son los que llevan los alimentos de México, y tienen  empresas en México para  estafar, seguir estafando a lo poco que queda de Venezuela, y es una empresa de los mismos ladrones y de los narcotraficantes y está en México. Yo no creo que Obrador, no sepa él, como socialista, que lo que está haciendo es una porquería; y realmente lo toman como una excusa, cómo hacen los políticos también acá en el sur de la Florida, "esto se va a arreglar" y el tráfico cada día es una tragedia peor; sufriendo la madre, los padres, y a los político del sur de Florida no les importa, no piensan digo yo. De la misma manera, suena, que un país que está considerado uno de los países en la escala de la delincuencia los robos como es México, y ya no podemos hablar de Venezuela, porque ya está en lo máximo tanto por la inflación, y la delincuencia, y como soportar la vida debe ser uno de los países en la escala de mala condición de vida.


Noel Leal: Sí, y es que eso parte también del problema; aquí hay  gente que sigue hablando de la calidad de vida, aquí no hay calidad de vida, Venezuela es un asunto de vida o muerte desde hace mucho. Lo que pasa es que, dentro de ese mismo proceso de entender que es un asunto de vida o muerte, el país no puede terminarlo de asimilar, porque ha vivido durante todos estos años una mentira tras otra tras otra, que le ha sido imposible comprender el nudo tan grande en el cual se está, y  éste proceso ha sido muy difícil de identificar para el venezolano, por algo que siempre insisto; la dirigencia, nuestro establishment político, social, cultural, comunicacional, comulga ideológicamente con el gobierno; es socialista, entonces no ha permitido que existan voces alternativas que identifiquen el problema como tal. Apenas ahora es cuando se está admitiendo que el problema es socialismo, y se admite gracias a que el presidente Trump lo ha llevado dos veces en exposición a la Asamblea de las Naciones Unidas y lo utilizó en su discurso del Estado de la Unión, a Venezuela como ejemplo de socialismo, Entonces existiendo eso, ya existe parte de ciertos personeros de la dirigencia política nacional, empezando a censurar el socialismo, pero sin querer censurar que también son socialistas los socios de esa oposición que estuvieron respaldando hasta ayer, que fueron parte y copartícipes de ella, que nos puso aquí, vistiendo de democracia está desgracia, en un aparato político que no ha tenido desde 1999 ningún tipo de salida ni constitucional, ni electoral, ni legislativa. Eso es una realidad que apenas se está empezando a asumir.



"La atención al problema Venezuela, pasa por entender la realidad del problema Venezuela. La realidad es que nosotros estamos bajo una tiranía comunista, que tomó el control total del país, en Venezuela no existe estado derecho y no existe ningún tipo de vía constitucional, pacífica o electoral para la salida de la crisis; no la ha existido NUNCA desde desde 1999, desde la Constituyente de 1999."


Profe Morales: Ahora, ustedes tendrían que realmente yo no sé, yo diría tenerle cariño y afecto al presidente colombiano porque se la está jugando por todos lados, no sé por qué, pero se la está jugando,  todos los demás se lavan las manos y hablan desde afuera, así a lo lejos; y a su vez le va a traer un problema enorme la emigración de ustedes al país desbalanceando al país de Colombia en todos los niveles, de salud, de trabajo para los propios colombianos y todo lo demás. Y yo me pregunto, hay que reconocer lo que está haciendo el presidente de Colombia; pero los otros no veo, lo están hablando desde lejos, yo no entiendo, están viendo como ustedes se mueren, como ustedes se van enfermando y van desapareciendo, pero, ¿quién va a mantener a los 13 millones de personas? nadie quiere hacerse cargo.

Noel Leal: Es que nadie puede hacerse cargo y ese es un punto muy sencillo, porque la solución al problema es Venezuela, la solución al problema es solucionar el problema de Venezuela. La solución no son los pañitos calientes para intentar atender el problema de ese gran desangrar humano que estamos viviendo, la solución está en arreglar la situación de Venezuela. Entonces, si bien Duque se preocupa por la situación que están viviendo los venezolanos, ese impacto gigantesco que va a vivir su país, que está viviendo su país, niega la posibilidad única de atención al problema.
La atención al problema Venezuela, pasa por entender la realidad del problema Venezuela. La realidad es que nosotros estamos bajo una tiranía comunista, que tomó el control total del país, en Venezuela no existe estado derecho y no existe ningún tipo de vía constitucional, pacífica o electoral para la salida de la crisis; no la ha existido NUNCA desde desde 1999, desde la Constituyente de 1999.


"Tenemos que dejar de ser la causa del problema para ser la solución del problema, y esa es toda la clave del problema en si."


Entonces cuando el presidente Duque o el que sea, plantea un proceso que sea distinto a un hecho de fuerza, entendiendo un hecho de fuerza, el derecho natural que tiene el venezolano a ser libre contando con la ayuda que sea necesario para lograrlo, cuando eso se niega, se niega la única salida para Venezuela, la única salida para con nuestra realidad. Ese es el punto fundamental que hay que entender. Entonces no importa si es Duque o el presidente de Bielorrusia, si no apoyan y dan un GO a la única vía para poner fin a un proceso comunista como el que vive Venezuela, Venezuela lo se va a sumir es en el desgaste eterno, un desgaste que entra en olla de presión gracias al poder económico de los Estados Unidos, gracias a que Venezuela se encuentra en el continente americano, gracias al hecho de que nuestra frontera hoy cuentan con Duque, con Bolsonaro, cuentan con un proceso que los va cerrando, esa es otra cosa, pero es un desgaste en olla de presión, y se desgasta el gobierno y se desgasta el país, se desgasta el gobierno, muere más venezolanos, y se desgasta cualquier tipo de liderazgo que pretenda avanzar frente a este desastre porque, el país sigue y continuarán ese desangrar humano, hasta que no se solucione el problema, y la solución está en Venezuela. Tenemos que dejar de ser la causa del problema para ser la solución del problema, y esa es toda la clave del problema en si.



"[...] no importa lo malo que suceda siempre va a traer beneficios a la revolución, porque la revolución lo que busca es eso destrucción, destrucción y más destrucción. Porque a medida de que todo se va destruyendo, usted tiene que estar viendo cómo sobrevive, y cuando está sobreviviendo no tiene derecho a vivir [...]"



Profe Morales: Tú sabes que, cuando uno logra ver, si el entendimiento de lo que en el fondo es imposible hacerlo o hacerlo que se pueda. En caso particular tuyo, de Noel Alejandro, tú tienes una línea que siempre nos explicaste a través de estos años que estamos conversando, y cuando los demás tienen que hacer lo que se pueda, y tú lo dijiste, todos los partidos venezolanos son socialistas, y tú dijiste, pertenece a la organización Internacional socialista; creo que tú siempre exiges una forma completa de que existan  líderes, pero no existen líderes como tú, existen solamente socialistas que se ponen o se mimetizan si les dan dinero, como en el caso de todos los partidos de la oposición. Son socialistas, lo que van a hacer después, van a ir para la tendencia socialista, y además la circunstancia, va a tener que ser que todo el dinero va a ser para que la gente coma, y que haya hospitales, porque todo el dinero no creo que al principio vaya a alcanzar. Entonces, la verdad es que te admiro y te felicito, y que, miles de venezolanos te admiran y te han comprendido a través de casi las cien mil personas que están en tu programa de estos sábados. Te felicito que tú mantengas esa llama, porque esto no va a servir para ahora quién sabe porque, yo sé como son los socialistas, ellos siempre se hacen los idealistas y al final no hacen nada, y parecería que tuvieran más razón que la realidad, si hay que hacer lo que se pueda, no hacer esa fantochada que hacen los socialista o los que quieran entender que la realidad no tiene nada que ver con esa filosofía. Así que, yo te admiro, y la verdad es que te llevo siempre, pienso en ti, pienso como sufres, pienso en la situación económica, pienso en todo, y te agradezco que seas mi amigo Noel.

Noel Leal: Profesor, muchísimas gracias, en nombre de todos los venezolanos que estamos sufriendo esta situación, porque, de verdad es realmente difícil Profesor, es realmente doloroso porque, adicional tenemos éste episodio que vivimos la semana pasada, éste apagón, ésta ausencia de servicio eléctrico y las consecuencias adicionales a que no exista servicio eléctrico. Junto con eso Profesor, hay que recordarlo para que el mundo pueda comprender la dimensión del drama, la cantidad de gente que falleció de manera directa porque no hay aquí respuesta inmediata a través de los sistema de salud, entonces en los hospitales que no cuentan con los más mínimos insumos por supuesto no tenían plantas eléctricas, no tenían ningún tipo de manera de palear la situación;  junto con eso un país donde hay hambre, donde a la gente no le alcanza el dinero para poder subsistir, el poco alimento que tenían en sus casas, alimentos frescos lo perdieron, porque pasaron días sin energía eléctrica, y por supuesto esa comida se perdió; y junto con eso Profesor está el daño emocional, y todo eso va de la mano a que el desangrar humano aumente, vaya haciéndose aún más grande y fuerte. Por eso es que bien importante analizar completamente la situación de lo que acaba vivir  Venezuela. Hace tiempo yo les colocaba a ustedes un ejemplo, que es algo en lo que yo siempre quiero existir; no importa lo malo que suceda siempre va a traer beneficios a la revolución, porque la revolución lo que busca es eso destrucción, destrucción y más destrucción. Porque a medida de que todo se va destruyendo, usted tiene que estar viendo cómo sobrevive, y cuando está sobreviviendo no tiene derecho a vivir, y cuando usted no vive no puede pensar en vivir. Mientras usted esté ocupado sobreviviendo la revolución se fortalece, la revolución se hace grande porque lo va haciendo a usted esclavo y dependiente.

El proceso revolucionario, va haciendo que Venezuela, este país que es la principal reserva petrolera del planeta, este país que cuenta con recursos hídricos increíbles para poder tener cualquier cantidad de electricidad sin utilizar una sola gota de combustible, tan sólo con el poder hidroeléctrico, y contando con la infraestructura para tal; no sólo eso, nosotros podemos tener la energía donde queramos, es una cosa impresionante, pero el proceso revolucionario necesita hacer que la gente sea totalmente esclava y esté en ese sobrevivir y en una ausencia de esperanza, esa ausencia de esperanza ayuda a que el éxodo aumente, que la diáspora se haga cada vez más grande y, hace que el que se queda busqué la manera de sobrevivir; eso mató a Venezuela, la mató hace mucho tiempo y ésta puñalada que vivimos la semana pasada, viene en ese mismo sentido. Por eso, si bien, causa un desgaste político para la revolución este tipo de hechos, no causa un desgaste en el principal objetivo de la revolución, que es esclavizar y hacer del ser humano, residente dentro del país, dependiente. Por eso quiero colocar ese punto, "ser humano", más allá del venezolano; porque todo lo que va girando a través del que corre el riesgo de pisar nuestro país, cambia, cambia el sentido, vive una irrealidad. Ya los que tienen la oportunidad de llegar aquí, debido a los pocos vuelos existentes para Venezuela, los que tienen la oportunidad de llegar aquí, dado el hecho que tenemos nuestra principal frontera cerrada con Colombia, porque alguna razón los obliga a llegar aquí, se encuentran con casos donde tu seguridad personal no  vale nada,  no solo por la delincuencia que, es una herramienta, es una política de Estado, la inseguridad es política de Estado, sino porque los organismos de seguridad forman parte de ese entorno, impulsado para un Estado para generar terror, para acabar con la tranquilidad. 


"[...] si la gente se detuviese a leer lo que le están ofreciendo, lo que le están ofreciendo es socialismo; si la gente se detuviese un solo segundo a entender lo que te están poniendo en la mesa, te están poniendo es  socialismo [...]"


A todas estas donde está el comportamiento opositor formal, está muy ocupado haciendo una campaña política, como si nosotros estuviésemos en campaña para algo; está muy ocupado convenciendo a la gente de que vamos a un proceso, que si la gente se detuviese a leer lo que le están ofreciendo, lo que le están ofreciendo es socialismo; si la gente se detuviese un solo segundo a entender lo que te están poniendo en la mesa, te están poniendo es  socialismo; entonces, eso hace que la población que todavía quede con capacidad de reacción, esa población que plena las calles intentando darle respaldo a la oferta opositora, todavía no se toma la molestia en leer que te está poniendo la mano, indicándote que NADA de lo que te están ofreciendo es para el desarrollo de un país para el mañana, es para el desarrollo de un país moderno, es para el desarrollo de las libertades,  para el desarrollo del crecimiento económico, es para el desarrollo de las oportunidades reales. El país sigue perdido en esa realidad; el daño que se le ha hecho a Venezuela es muy muy grande, y no es de ahorita, y eso es muy muy importante recalcarlo. Venezuela ha sido meticulosamente desmantelada, lo han hecho de una manera casi que perfecta, y cuenta ahora con el adicional, que la Venezuela que te ofrecen para el mañana inmediato, viene cargada de todo lo que está mal. El venezolano, en un momento, para finales del siglo pasado, encontró en la figura de Chávez, lamentablemente consiguieron en esa figura, un espacio para romper con todo lo que hoy está aplaudiendo; porque mucho venezolano que en su tiempo voto por  el criminal de Hugo Chávez en el 98, votó en contra de lo que hoy aplaude, votó en contra de lo que hoy esperan que haga algo en pro del país, votó en contra de lo que les van a imponer si no entienden la realidad. Es un asunto muy triste lo que le están haciendo a Venezuela, y es imposible, que ahora cuando el venezolano tiene la oportunidad de dejar atrás todo lo que nos trajo hasta aquí, y todo lo que nos mantiene aquí,  te obliguen a hacer silencio, y que aceptes que la basura que no se va a barrer, que ni siquiera se va a maquillar, vuelva a posicionarse dentro de la estructura de gobierno, simplemente cambiándose de camisa, pero manteniendo el legado de Chávez. Es realmente criminal lo que le hacen al venezolano hoy.


 "[...] lo que viene es realmente duro, y, mi país sigue teniendo un comportamiento increíblemente infantil e irresponsable frente a esa realidad. [...] lo que te están ofreciendo como camino de oposición, es simplemente volver a mezclar toda la basura que nos puso aquí, y un futuro dentro del marco del socialismo, y te piden que hagas silencio frente a eso,[...]"


Genny De Bernardo: Noel, ésta semana, American suspendió temporalmente sus vuelos; United y Delta ya desde el 2017 que no van a Venezuela, o sea, cada vez están más cercados.

Noel Leal: Si, cada vez que una línea aérea decía "Nos vamos", cuando KLM lo hizo, cada una de estas líneas se iban, yo colocaba "Una línea menos, un barrote más" 



Es la realidad que vive Venezuela que no es nueva. Nosotros estamos siendo víctimas de ese bloqueo ansiado. Yo escribí un artículo en el 2007 donde, en su momento, Chávez se vio en una encrucijada similar, y buscó, parecía un elefante en una cristalería, buscó desesperadamente ese bloqueo; fue cuando el Rey le gritó "Por qué no te callas" y toda esta cantidad de situaciones que vivimos en su momento. Ese era Chávez, es es el Chávez que te dicen "Mira vale, Maduro está destruyendo su legado" el que éstos degenerados quieren mantener. Bueno, Chávez buscó ese mismo espacio, ese bloqueo en su momento, es decir,  para aquel momento la revolución estaba preparada para un fenómeno como el que estamos a punto de vivir, es decir si en el 2007 existía los mecanismos, la estructura, el conocimiento para poder manejar a una población y tenerla esclavizada en un proceso de aislamiento, y  preparada ya, con un proceso de hambruna programada. Ahora vamos a la otra etapa ; y pasa cuando la hambruna programada va más allá de lo deseado, porque eso es lo que viene, más allá de lo deseado por  el régimen, por la planificación, lo que viene es algo realmente fuerte. Es muy importante y es muy doloroso  tenerlo que admitir, pero lo que viene es realmente duro, y, mi país sigue teniendo un comportamiento increíblemente infantil e irresponsable frente a esa realidad. Entonces lo duro se hace preocupante y más doloroso aún porque, todos estos años no han servido de nada para que el país termine de entender, y cuando me refiero al país, dejen de mirarse el ombligo y decir " No, ya yo entendí", no, ¡el país vale!, hay un país gigantesco, hay cualquier cantidad de venezolanos más allá del que está simplemente viendo cómo sobrevive, que sigue con un comportamiento básicamente infantil, y aunque lo que le señalen lo que está mal por lo que hace el gobierno, aunque le señalen que lo que está haciendo el gobierno va realmente en contra del individuo, de su ser, de todo; que te está quitando más allá de los derechos fundamentales o constitucionales, te está quitando hasta el alma, y cuando te muestran, de manera clara, que lo que te están ofreciendo como camino de oposición, es simplemente volver a mezclar toda la basura que nos puso aquí, y un futuro dentro del marco del socialismo, y te piden que hagas silencio frente a eso, que no señales esa realidad, se muestra un más doloroso lo que nos viene, porque, es un acto de inconsciencia salvaje y preocupante muy muy preocupante.


LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello