Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 03/02/19 (Parte 2)






"[...] si la presión internacional baja, disminuye, si la presión internacional se deshace de ese componente militar, lo que vamos a tener es este proceso nuevo de un reencuentro de diálogo patrocinado por la ONU, avalado por México, por Uruguay, por España, y entonces vamos a ir viendo como cada una de esas piezas van encajando en un nuevo proceso electoral"



Genny De Bernardo: Ahora, también Maduro hizo un llamado a relegitimar la Asamblea Nacional, con una convocatoria a "elecciones libres" para renovar a los miembros del Parlamento, y retó a Guaidó a hacer una elección. ¡Es una burla fuerte!


Noel Leal: Es una burla fuerte, pero es una burla que tiene cierto grado de acompañamiento, porque, hay sectores internacionales que le exigen a Maduro que haga elecciones, entonces Maduro toma el pedacito, y le ofrece ese adelanto de elecciones a la Asamblea Nacional, manteniendo un espacio donde él dice "Si yo me legitimé el año pasado, a la Asamblea Nacional  le falta todavía un año para legitimarse, vamos a adelantarle las elecciones". Por supuesto que es una burla y es una trampa, y por supuesto que en ningún momento ésta oposición que está ejerciendo hoy, de manera interina el Gobierno de Venezuela, debe entrar en esa trampa; pero vamos a ver como mucha gente dentro de la estructura de esa oposición, empieza a sugerir la importancia de ir a unas elecciones generales, volverse a plegar a ese retrato; y comenzará un proceso de diálogo si las acciones no van avanzando, y dentro de este proceso de diálogo, vendrá el proceso de la idea de unas elecciones generales y cada una de éstas mentiras repetidas una y otra vez. Todo esto cambia, dependiendo de la decisión de ese hegemon que desde el principio dijimos que era la única alternativa que tenía Venezuela. El punto de que llegamos aquí, y tenemos esta oportunidad hoy, se basa estrictamente en la decisión -por ridículo que parezca- de un hombre, en la decisión de Donald Trump. 


Donald Trump toma la decisión de que se acabó la guachafita del chavizmo en Venezuela, y obliga a la oposición a hacerle caso a su constitución; entonces, hace que todo ésta estructura coja cuerpo; el desconocimiento del Gobierno de Nicolás Maduro, y el reconocimiento a la propuesta de Gobierno que nace de la Asamblea Nacional en la figura de Juan Guaidó.


Este proceso toma ese cuerpo, toma esa dimensión, y tenemos a todo el mundo haciendo ese reconocimiento. Si los Estados Unidos no hubiese puesto, si en lo particular Donald Trump no hubiese puesto ese pedal en ese acelerador, tengan la seguridad de que hubiésemos encontrado algún tipo de acuerdo en la Asamblea Nacional para la reincorporación de la Asamblea Nacional al proceso de los poderes, y le hubiesen bajado el volumen a la Asamblea Constituyente, Maduro fuese readmitido como Presidente de la República, y seguiríamos en este show, pero ya no pueden, como ya no pueden tienen que asumir ciertas responsabilidades. Éstas responsabilidades van a llevarnos a algún punto, de acuerdo a esa misma presión internacional;  si la presión internacional baja, disminuye, si la presión internacional se deshace de ese componente militar, lo que vamos a tener es este proceso nuevo de un reencuentro de diálogo patrocinado por la ONU, avalado por México, por Uruguay, por España, y entonces vamos a ir viendo como cada una de esas piezas van encajando en un nuevo proceso electoral, si la presión militar baja.



"[...] no piensen que el oro es el único recurso, también sale coltán, también llegan las ganancias por el servicio de fachada de puente internacionales del narcotráfico. Todo eso forma parte de la estructura que utilizará el chavizmo para poder mantenerse en pie [...]"



Genny De Bernardo: Qué pasa con el oro, que es el último recurso de Maduro para esquivar la presión de los Estados Unidos, Inglaterra no le dio el oro, ahora, hablaban de que Turquía iba a comprar como 30 toneladas, algo así. ¿Él puede vender?


Noel Leal: No sólo puede vender, porque, el asunto es la decisión de las compañías internacionales que ejecuten la compra de, ponerse en problemas con los Estados Unidos. Los Estados Unidos está siendo claro con respecto a qué tipo de negociaciones se pueden hacer con Venezuela. Estamos hablando de Turquía, apadrinada por Putin, estamos hablando de Erdogan en la Presidencia de Turquía, es decir, le importa un comino lo que piense los Estados Unidos en ese sentido.


Genny De Bernardo: Claro, pero entonces es sacar recursos del país, obviamente no para invertirlos en el país.


Noel Leal: No por supuesto, es para la sobrevivencia del régimen chavizta. Pero, no piensen que el oro es el único recurso, también sale coltán, también llegan las ganancias por el servicio de fachada de puente internacionales del narcotráfico. Todo eso forma parte de la estructura que utilizará el chavizmo para poder mantenerse en pie, frente a un proceso de bloqueo real comenzado por los Estados Unidos, cuando, ya se sanciona más allá de personalidades, se sanciona a la gallinita de los huevos de oro de Venezuela, a la que da de comer a Venezuela,  PDVSA.



"[...] el chavizmo logró cosas maravillosas, como hacer que la primera reserva mundial de petróleo pase hambre, y por supuesto que no tenga combustible; destruyó nuestro sistema refinador hasta los cimientos [...]"


Genny De Bernardo: Y no hay gasolina en Venezuela.


Noel Leal: Si, el chavizmo logró cosas maravillosas, como hacer que la primera reserva mundial de petróleo pase hambre, y por supuesto que no tenga combustible; destruyó nuestro sistema refinador hasta los cimientos, y hace tiempo, ya bastante tiempo, tenemos importando gasolina a los Estados Unidos, y los Estados Unidos nos la iba vendiendo. Por supuesto, no nos la van a vender más, no tenemos como refinarla; se esperará en algún momento imagino yo, que sí México, sí López Obrador logra poner buen control dentro de la estructura y quiere correr el riesgo de lo que significaría venderle a Venezuela petróleo, buscarán alguna manera de triangular para poder hacer  que Venezuela reciba algo de combustible, para mantener el aparato de represión servido, y el aparato de sociedad con el Gobierno que genera esa apariencia de que existe normalidad, siga funcionando.




"[...] en Venezuela no puede haber un desconocimiento del régimen, en Venezuela tiene que haber una extracción del régimen [...]"




Genny De Bernardo: Es duro.


Noel Leal: Es muy duro porque se basa frente a una realidad tan sencilla de qué, por más de que tenemos esta oportunidad increíble, el país no termina de despertar. Este desmoronar de la estructura de Gobierno, que es importante, que es fundamental que suceda, y que se va viendo como real, puede llegar a un agotamiento, porque quién crea y es algo que en lo particular yo quiero sostener, el problema de que se vayan miembros de la Fuerza Armada que estén activos, que estén dentro de los cuarteles, y se declaren en este desconocimiento ya en sus casas o fuera del país, como no, socava la estructura, pero, tenemos que recordar que aquello que está en el Gobierno es una tiranía comunista que tiene años calificando al país como un narco Estado, entonces, creer que no van a dar la pelea es bastante ingenuo; entonces, cuando le sacamos a la Fuerza Armada, aquellas pocas facciones que quedaban con una visión realmente contraria de lo que existe en el país, realmente contraria a la estructura del chavizmo, si se la quitamos, lo que estamos dejando es esa  Fuerza Armada más en control del chavizmo, porque, se pierde sus referentes internos, y cuando esos referentes internos de pierden, como se han perdido durante estas dos décadas, lo que tú tienes es ésta guardia pretoriana, ésta milicia castrista al servicio de la tiranía, y eso genera un problema adicional porque, en Venezuela no puede haber un desconocimiento del régimen, en Venezuela tiene que haber una extracción del régimen, porque como cada uno de estos procesos, de esta índole, donde se representan en el mundo, lo primero que hacen ellos es prepararse para esto, ¿cómo se han preparado? ¿con la fuerza, con la necesidad, con la capacidad, con el dinero, con la estructura?, eso lo va a ir diciendo el tiempo si se aleja la opción militar. Si la opción militar se aleja, tenemos todavía bastante proceso chavizta; si la acción militar cobra cuerpo, cuerpo en serio, por supuesto se acabó, y veremos entonces con qué pragmatismo, realidad, fuerza, el Gobierno que venga a ejercer la Presidencia de Venezuela, está consciente de la realidad de lo existente, para poder contener toda esa estructura sembrada durante 20 años de destrucción de Venezuela.




"La realidad es que hemos vivido un proceso dentro de este régimen socialista -gobierno comunista, oposición socialista- que ha hecho posible que llegáramos aquí [...]"


Genny De Bernardo: También ha tenido una entrevista con un periodista, Jordi Évole, y, él negó que hayan detenido a periodistas, dice que todo es un montaje, que nunca se detuvo a un periodista. Pero hay pruebas.


Noel Leal: Es que, ponerse a discutir sobre la capacidad de verdades que diga algún funcionario del régimen chavizta es ridículo, eso es como creer que dentro de la dirigencia de oposición no sabían que estaban vistiendo de democracia una tiranía y ayudaban a la instauración de este proceso, de fraude en fraude electoral. La realidad es que hemos vivido un proceso dentro de este régimen socialista -gobierno comunista, oposición socialista- que ha hecho posible que llegáramos aquí, en un mar de mentiras dónde ha sido usada la población en cada una de esas partes para esta mentira. Por supuesto que Maduro miente, no tiene novedad, Chávez lo hacía, no hay novedad, recibió perdón, recibió toda clase de beneficio, ahora lo quieren más que nunca, lo quiere cada vez más esa oposición  y por supuesto que esa oposición mentía, sabía que era inviable la vía electoral desde el 2004, quedó académico y científicamente demostrado, pero así llevaron al país de elección en elección a nuestra realidad actual. 



Ahora, esta oposición, porque aquí a la gente le encanta sacar con pinza las cosas, y es una cosa que es muy importante, es bueno dejarlo muy claro. Todos sabían la inviabilidad electoral, TODOS; ahora hay una temática que te dice "Mira, se hizo esto para llegar aquí y ahora si salir de esto por vía democrática y constitucional" ¡Ah ok! 20 años de desgracia para poder llegar a una salida democrática y constitucional. 



No creo que eso sea lo correcto para el país, en lo particular creo que se le ha hecho muchísimo daño al país, creo que se le sigue haciendo mucho daño al país, creo que todavía se busca de manera consciente hacerle mucho mucho daño al país.



LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello