Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 10/02/19 (Parte 2)









"El Grupo de Contacto [...] es el Foro de Sao Paulo moviendo sus estructuras y sus herramientas y espera contar con el acompañamiento de la Internacional Socialista, buscando a través de la Organización de las Naciones Unidas presión para que exista un diálogo."


Genny De Bernardo: Noel, qué es el "Grupo de contacto".


Noel Leal: El Grupo de Contacto es la última maravilla que inventó la estructura que queda todavía del Foro de Sao Paulo con poder en algún país; el Foro de Sao Paulo queda con dos representaciones fuertes hoy, no le tiene ni confianza a Evo porque bueno, es Evo; nace de Tabaré en Uruguay manejado por el guerrillero Pepe Mujica, y por Andrés López Obrador en México. Ellos están buscando la manera de darle piso estable a través de un diálogo -y otras de las cantidades de cochinadas que nos pusieron aquí durante tanto tiempo- a Maduro. Eso va a estar difícil que logren el objetivo, no por algún tipo de decisión interna, aquí hay un gentío que estaría buscando feliz, eso que se llama oposición, buscando feliz ese espacio de encuentro a través del Grupo del Contacto, sino, es gracias a la presión internacional encabezada por los Estados Unidos donde eso es muy muy muy difícil que pueda suceder. Pero ¿qué es? es eso; es el Foro de Sao Paulo moviendo sus estructuras y sus herramientas y espera contar con el acompañamiento de la Internacional Socialista, buscando a través de la Organización de las Naciones Unidas presión para que exista un diálogo. Para eso cuenta con distintos operadores más allá del Grupo de Contacto, cuenta con Bergoglio, con Sánchez en España, entonces, cada una de estas cosas van generando un espacio, que van, a nivel de diversos degeneradores de opinión a nivel internacional,  marcando la "necesidad" de un diálogo frente a la imposición de los que quieren libertad.


Genny De Bernardo: O sea, que ese es el objetivo, un diálogo.


Noel Leal: Un diálogo, más tiempo y darle vuelta a un nuevo proceso de legitimación de la estructura criminal. Esa es toda la gracia, entre diálogo y diálogo nos pusieron aquí desde el 2002, y ese tiempo ha sabido aprovecharlo muy bien la estructura socialista que gobierna, para ese planteamiento cuentan hoy precisamente  con los Gobiernos del Foro de San Paulo que están en ejercicio, y toda la estructura de la izquierda internacional que todavía, va con mucha cautela con respecto a "Cómo podemos sacar a Maduro pero sin halar fuerte el tirro. Cómo hacemos para sacarlo pudiendo dejar a gente nuestra en cada uno de los puntos para que no se pueda perder esta mina de oro que es Venezuela"; y lo peor es que el venezolano lo está aceptando, y esa es una de las partes más dolorosa. Tú sabes que una de las cosas que más te dicen constantemente aquí es: "Muerto el perro se acabó la rabia",  señores Chávez se murió en el 2012, en el día de mi cumpleaños.


Genny De Bernardo: Hay cosas que uno no sabe si ponerse molesto reírse o llorar; dicen que Maduro recibió un grave revés porque Uruguay pide lecciones. ¡Si elecciones ahora, es ayudar a Maduro!


Noel Leal: Claro, es la única excusa que puede decir, no puede decir otra cosa, es bastante ridículo que vengan y digan "Mira, Maduro se reeligió hace nada"; esa postura no la puede tomar Uruguay, para poder ser un Grupo de Contacto tienes que ceder en algo, tienes que hacer que  la mentira quede lubricada, y eso es lo que están haciendo, y lo hacen bien, lo hacen bien entendiendo lo que son porque, saben que ese tipo de mensaje tiene un público, porque entonces queda el cuento de la autodeterminación de los pueblos y toda esa cantidad de pendejadas, que siempre han hecho que los países cuenten con un espacio a nivel internacional, para que su dirigencia los siga destruyendo.



"[...] es el venezolano el que no ha entendido hacia dónde lo están llevando, porque, repito, allá afuera entendieron que la mejor manera de llevar esto en relativa paz, es manteniendo la sociedad de cómplices, no, despertando a la sociedad venezolana."

Genny De Bernardo: Ahora, el canciller de Brasil fue tremendamente claro: "Maduro ya no es Presidente de Venezuela."


Noel Leal: Si, podemos contar con  esa fuerza, como siempre lo habíamos dicho desde la campaña del Presidente Bolsonaro, y hemos indicado que el Presidente Bolsonaro, gracias al esfuerzo de Rumbo Libertad, estaba muy claro con respecto a la realidad de lo que significaba la estructura criminal que gobierna, lo que es el chavizmo, lo que es el socialismo, ¿por qué? porque Brasil fue víctima del Foro de Sao Paulo, y Bolsonaro viene, entre tantas cosas, a intentar lavar el buen nombre de Brasil en ese sentido, y está muy claro que, toda la desgracias que ha vivido Venezuela, tiene una gran cuota en ese planteamiento que está en el Foro de Sao Paulo. Entonces, por supuesto el canciller Araújo es muy claro en su mensaje de que, esto es hasta aquí, y por eso es que ese mismo mensaje uno lo encuentra el estructura de Gobierno de los Estados Unidos, esto es hasta aquí; y eso se aplaude y se agradece, porque es importante que se entienda que esto es un hasta aquí. Ojalá el hasta aquí fuese grande, ojalá el hasta aquí se entendiera que es la oportunidad para Venezuela de avanzar, pero Venezuela no lo ha entendido, esa es la peor parte del cuento, es el venezolano el que no ha entendido hacia dónde lo están llevando, porque, repito, allá afuera entendieron que la mejor manera de llevar esto en relativa paz, es manteniendo la sociedad de cómplices, no, despertando a la sociedad venezolana.



"Es importante recordar que todo lo que hizo Chávez y todo lo que hace el chavizmo es en contra de Venezuela y de los venezolanos, todo, absolutamente todo"

Genny De Bernardo: Estuve viendo una transmisión en vivo de Maduro, y se corta la luz. Yo no sé si es idea mía, pero tenía una cara de pánico cuando volvió la luz...


Noel Leal: Mira, es lógico, sin luz o con toda la luz del mundo tú vas a verle la misma cara de pánico. Él está consciente de dos cosas, el tiene dos alternativas: la de seguir el proceso tiránico, instaurar formalmente la tiranía, enfrentar la decisión sobre todo de los Estados Unidos de que esto se acabó, enfrentarla y buscar la manera de terminar de convertir al país en Cuba y tener su manera de aislarse y seguir esclavizando a la población, para eso se te acabó la fachada democrática y tienes que ser el real tirano, ese que le sangran los colmillos, y eso es una decisión difícil porque sabe cuál es el destino; y la otra decisión, es ese miedo, ese temor de que en cualquier momento el que tú tienes al lado te traiciona, y abre la puerta a que te pongan tu braga naranja y te lleven, o aparezca suicidado, cualquier cosa de esa. Por supuesto que ese es un miedo lógico, porque ellos han sido eso, traidores, traidores a Venezuela, al país, traidores hasta a la esencia misma del ser humano dado el carácter tan increíblemente criminal qué ha sido el chavizmo durante todos estos años. Es importante recordar que todo lo que hizo Chávez y todo lo que hace el chavizmo es en contra de Venezuela y de los venezolanos, todo, absolutamente todo, el chavizmo no ha tenido un punto positivo para Venezuela, y no puede aportar absolutamente nada positivo para el futuro de Venezuela por más que la oposición insista en que si.



"El régimen sigue avanzando dentro de los pasos que le permite el librito ridículo ese que es la constitución, para poder ir avanzando en la reinstitucionalización de ellos, buscando el quiebre dentro de la estructura de oposición, [...] para continuar con el desgaste del venezolano, haciendo que el venezolano siga perdiendo la esperanza en el mañana [...]"

Genny De Bernardo: Si, lo mismo que Fidel en Cuba, todo lo que hizo fue para destruir al cubano.


Noel Leal: Exactamente, y secarlo, secarlo en lo más profundo, no sólo de su individualidad sino, hasta en su humanidad. Es un arte lograr este tipo de cosas, y entonces te encuentras con que estos pueblos se quedan sin norte, sin manera de poderse ubicar y así están, entonces, frente a esas realidades, vamos ahora, Genny perdona que te lleve hacia lo político, hacia los hechos fácticos de lo que está sucediendo porque, esta semana, el mundo se está enterando de los avances de la oposición, pero no se está enterando de cómo el Gobierno está haciendo también parte de su trabajo.



El Gobierno cuenta, dentro de su estructura, con lo que es el TSJ formal, el TSJ que le pertenece, el que está en ejercicio de poder en el país; el TSJ emitió en esta semana una declaración donde, objetan y hacen un examen patológico, al estatuto de transición que presentó la oposición en la Asamblea Nacional, y, después de terminar esa examen, esa autopsia, ellos marcan dos cosas que son muy importantes a entender: la primera, delegan en la Fiscalía, la cual le pertenece al Gobierno, las acciones penales, de persecución, las acciones que sean para ellos lógicas, frente al proceso de "insurrección criminal", entre esas palabritas se utilizaron para describir lo que había hecho la Asamblea Nacional, e instan a la Asamblea Constituyente, a ese aparato paralelo que se montó el Gobierno para generar una nueva constitución y para generar una estructura de Gobierno que soporte a Maduro, una estructura de legitimidad que soporte a Maduro, insta técnicamente a que fuerce el cierre de la Asamblea Nacional.



El régimen sigue avanzando dentro de los pasos que le permite el librito ridículo ese que es la constitución, para poder ir avanzando en la reinstitucionalización de ellos, buscando el quiebre dentro de la estructura de oposición, para poder encontrar un espacio donde reencontrarse y, junto con la oferta de diálogo, y la presión política interna, presión política y judicial interna, poder buscar ese espacio para continuar con el desgaste del venezolano, haciendo que el venezolano siga perdiendo la esperanza en el mañana y que siga convirtiéndose en esté desangrar que hablaba el Profesor al principio, este desangrar de venezolanos, entre tantas cosas que está viviendo nuestro país.



"[...] el mundo aceptó que Venezuela es una sociedad de cómplices, y que, esa es la vía para poder llevar a Venezuela hacia un cambio de la fachada de lo que es el chavizmo y mantener el socialismo. Eso es muy triste venezolanos, eso es muy muy triste."


Genny De Bernardo: Ayer hubo otro militar, Rubén Alberto Paz Jiménez, que, reconoce a Guaidó y le pide a Padrino recapacitar, o una frase que nunca había escuchado "La historia los juzgará." ¿Hasta dónde puede ser útil esto? ¿Puede socavar? o no pasa nada.


Noel Leal: Mira, ayuda al socavamiento porque todo eso siempre ayuda; cuando tú le estás dando palo a algo por supuesto algún día lo tumbas, y tú vas socavando, vas quitándole tierra, vas quitándole piso y en algún momento se caerá. Vamos a referirnos otra vez, a aquellas palabras del ex Embajador William Brownfield cuando él mismo dice: "Esto se acabó, todos sabemos que esto se acabó, el asunto es cuántas páginas le quedan al libro." 



Las páginas que le quedan al libro pueden ser muchísima, pueden ser muy pocas, pueden ser tantas y simplemente lo arrancamos y cambiamos las cosas y nos enfrentamos al mañana, el asunto es que esto se acabó, pero, lo que nos marcan las páginas futuras, el dolor que nos marcan las páginas futuras, y el hecho de fuerza que va a ser necesario para la extracción final del proceso, seguramente, y lo que vamos a tener que pagar mañana, ¿para quedarnos bajo la lápida del chavizmo? eso es lo que a mí me desespera, de verdad eso es lo que a mí me desespera, y es lo que debería desesperar a cada venezolano con sentido común porque, mucho de lo que hemos hablado todos estos años es, la increíble oportunidad que teníamos de dejar atrás todo lo que nos trajo aquí y nos mantiene aquí, y digo teníamos, y ésta es una parte que más me duele aún, porque el mundo aceptó que Venezuela es una sociedad de cómplices, y que, esa es la vía para poder llevar a Venezuela hacia un cambio de la fachada de lo que es el chavizmo y mantener el socialismo. Eso es muy triste venezolanos, eso es muy muy triste. Esto no es que, salimos de hoy y arreglamos mañana, No, la lápida queda, si no la destrozamos hoy, la lápida queda, y Venezuela va a quedar siempre bajo una sombra peor aún que la del peronismo, mucho peor.



"[...] es un régimen que está marcado con cualquier cantidad de denuncias de crímenes de lesa humanidad, y la lesa humanidad se quiere tratar hoy en día cómo con facturas de tránsito, una multica de tránsito por aquí y listo."

Genny De Bernardo: Y esa si que también fue dura, es dura hoy.


Noel Leal: Es dura, es dura hoy y lo que nos vienen para Venezuela es algo peor en ese sentido porque, aquí el régimen ha sido abiertamente criminal; es un régimen que está marcado con cualquier cantidad de denuncias de crímenes de lesa humanidad, y la lesa humanidad se quiere tratar hoy en día cómo con facturas de tránsito, una multica de tránsito por aquí y listo. Eso es lo que nos viene mañana.

"[...] esa justicia transicional lo que promete es eso, que todos los responsables de esta increíble tragedia que ha vivido  Venezuela todos estos años, cuenten con licencia política y democrática para seguir destruyendo a Venezuela."

Genny De Bernardo: Hablando de amnistía es precisamente eso, se pasó una luz roja, más o menos. 


Noel Leal: Esos procesos de justicia transicional lo que traen es la paz de los sepulcros. Oír esta semana una entrevista a Pablo Beltrán, el canciller del ELN, qué cosa tan asquerosa, que todavía se les dé trato formal y espacio para que "expongan sus ideas y planteamientos" cuándo simplemente deberían estar tras las rejas. Entonces, esa justicia transicional lo que promete es eso, que todos los responsables de esta increíble tragedia que ha vivido  Venezuela todos estos años, cuenten con licencia política y democrática para seguir destruyendo a Venezuela. Todo este tipo de proceso donde la primera bandera es la impunidad, lo único que va buscando es que los países se queden sumidos en una inacción, porque hay que darle espacio político a los que participaron en la destrucción, es más, no sólo darle espacio político a los que participaron en la destrucción, hay que hacer, que los que participaron en la destrucción, dirijan el mañana.


"[...] nuestra estructura de oposición pertenece a la Internacional Socialista, y [...] va y le dice al mundo que el problema que vive Venezuela no es socialismo, "No, esto no tiene nada que ver con lo ideológico, [...] por eso vamos a recibir a todos estos criminal y vamos a incorporarlos en el gobierno de mañana." [...] y eso es lo que el venezolano está aplaudiendo, [...] ese es el problema con el que está sellando Venezuela, ella misma, su futuro."

Genny De Bernardo: Pero, por eso te digo, si no hacemos un borrón y cuenta nueva, es lo mismo.


Noel Leal: Como sociedad eso es lo primero que no ha admitido el venezolano.  Nosotros hemos hablado varias veces de los tres pilares que sostienen esta desgracia: el primer pilar es el pilar económico comercial, dado que somos un país monoproductor y con un control cambiario, el Gobierno de Venezuela controla el 98% de las divisas que entran al país; el segundo pilar, que es parte de lo que está haciendo posible ésta "transición", es el pilar filial; aquí todos somos amigos, hermanos,  compadres, primos, de alguien en el Gobierno y en la oposición, y entonces, ninguno está dispuestoa hacer el sacrificio formal de decir ¡Basta! ¡Tu No! ¡Ya basta!, no, ese sacrificio, eso que nos hablaba el padre del  Singapur moderno cuando nos dice "Si tú quieres pelear contra la corrupción, tienes que estar dispuesto a meter preso a tus amigos y familiares", ese punto está muy muy lejos de la Venezuela que se oferta hoy, y, el tercer pilar es el pilar ideológico, el cual se niega aún, contando con un portaestandarte del tamaño que es Donald Trump. Final Trump en el discurso del Estado de La Unión, hace uso de Venezuela para hacer referencia a lo peligroso que es el SOCIALISMO,  y usa a Venezuela para cerrar con una de las frases más contundentes que creo ha sonado nunca dentro del Congreso norteamericano "Estados Unidos nunca será socialista", pero nuestra estructura de oposición pertenece a la Internacional Socialista, y la estructura de oposición va y le dice al mundo que el problema que vive Venezuela no es socialismo, "No, esto no tiene nada que ver con lo ideológico, esto es simplemente una banda de asaltante que tomaron al gobierno por 20 años, adoctrinaron, secaron al país, bueno, pero en realidad no tanto, no hicieron tantas cosas, por eso vamos a recibir a todos estos criminal y vamos a incorporarlos en el gobierno de mañana."



Esa es la oferta y esa es nuestra realidad y eso es lo que el venezolano está aplaudiendo, está aplaudiendo, porque no sólo está aplaudiendo el fenómeno de ésta cara joven, no, está aplaudiendo lo que esa cara joven dice, ese es el problema con el que está sellando Venezuela, ella misma, su futuro.




LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello