Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales y Genny De Bernardo. 06/01/19 (Parte 3)








"[...] el latinoamericano ha sido bombardeado por un esquema de pérdida de la identidad, y forjándole una identidad que no tiene ningún tipo de sentido, trayéndole un falso indigenismo [...]"


Genny De Bernardo: Ahora, me resulta muy difícil entender, a la gente que no acepta que un Presidente diga "América es de los Americanos", me está defendiendo a mi, mi comida, mi casa, mi libertad.

Noel Leal: Exacto, No lo entienden porque el latinoamericano ha sido bombardeado por un esquema de pérdida de la identidad, y forjándole una identidad que no tiene ningún tipo de sentido, trayéndole un falso indigenismo, ¡falso indigenismo! eso es importantísimo traerlo; una cantidad de tesis enfermas, que no tiene ningún tipo de sentido ni en aquel tiempo, ni ahora. La realidad es, tan sencilla, como que, nosotros tuvimos la grandiosa oportunidad de nacer en este continente, de nacer bañados por esas ideas de Grecia y Roma, de ser bañados por esas ideas de desarrollo, de libertad, y ojalá, Latinoamérica terminara de deslastrarse un tanto de las ideas revolucionarias francesas y nos acercásemos un tanto más a las ideas de la revolución gloriosa  británica, y entender que, la propiedad, el orden, la libertad, son los ejes para el desarrollo final de una nación, de un individuo.


"[...] entre el tráfico del oro, el tráfico de otras tierras raras y el narcotráfico, el Gobierno cuenta con otros ingresos."



Profe Morales: Ahora, qué consecuencias que, seguro le van a impactar, que es, como está bajando el petróleo, que es la fuente que Maduro necesita para poder pagar las cuentas.

Noel Leal: Nosotros hemos sido siempre un país monoexportador, monoproductor, y todas nuestras ganancias se basaban siempre, después del descubrimiento del petróleo, se basaban en eso, en  petróleo. Pero el chavizmo ha logrado diversificar la cuenta, de verdad, porque ahora entre el tráfico del oro, el tráfico de otras tierras raras y el narcotráfico, el Gobierno cuenta con otros ingresos. Esa es una realidad, entonces cada vez que Chavez decía "Tengo este dinerito debajo del colchón", ya son cuentas qué hay que irle a sacar a Chávez también para ver dónde estaba el dinero legal, y cómo salía del colchón el dinero que iba lavando. Eso es parte de lo que nosotros estamos viendo hoy, de ese dinero que se lavó, y se lavó mucho más allá de Chavez, forma parte también ese discurso de Maduro de luchar contra la corrupción, porque, si por alguna razón, estos eventos que deberían de venir ahorita en enero, no caen, no hacen la transformación necesaria en el país, si estos eventos no toman cuerpo, el Gobierno va a seguir con su libreto, y dentro de ese libreto, está esa purga por corrupción que Genny comentaba hace un par de semanas, esos nuevos "comandos contra la corrupción" que enfoca Nicolás Maduro, van a la purga tradicional en este tipo de sistemas. Cada cierto tiempo la revolución tiene que ir comiéndose a sus hijos, y entonces hará una nueva purga. Vamos hacia esa purga, si consigue algún tipo de estabilidad el proceso.



"Viene la camarada Bachelet, [...] dirá que el camino democrático es válido, se reunirá con "grandes dignos exponentes" de la "oposición", la llevarán a una cárcel a verificar los DDHH, una cárcel modelo, donde habrán buscado a los presos que estén menos maltratados, y montarán algún tipo de teatro"



Genny De Bernardo: Bueno, pero, tienen una buena; la ONU confirmó que Venezuela ha invitado a Bachelet a visitar al país.

Noel Leal: Una muy buena noticia tiene el Gobierno, lo acabas de decir muy claro, una muy muy buena noticia para el Gobierno. Viene la camarada Bachelet,  entonces la camarada Bachelet dirá que el camino democrático es válido, se reunirá con "grandes dignos exponentes" de la "oposición", la llevarán a una cárcel a verificar los DDHH, una cárcel modelo, donde habrán buscado a los presos que estén menos maltratados, y montarán algún tipo de teatro. Lo tradicional qué se hace en este tipo de cosas, y la camarada expresará su preocupación porque, en Venezuela se necesita diálogo, y con eso, podrá conseguir Nicolás Maduro la tranquilidad que necesita en ese paquete, par eso la camarada Bachelet cuenta con apoyos interesantes como el de Bergoglio. 

Bergoglio, la vergüenza que nos está haciendo a los católicos, la vergüenza al sentido común, la desgracia que es ese hombre en el Vaticano, el circo este en el Vaticano, las alabanzas a la revolucion cubana que fueron tan vergonzosas que hubo hasta que quitarlas de la página web del Vaticano. Bueno, la camarada Bachelet y la revolución venezolana cuenta con ese tipo de apoyo.


"Cuando tú tienes a nuestros pueblos que son guiados por la fe, y cuando tú  tienes un representante alto de la fe demostrando eso, él es tu oposición, y él es el que guía al pueblo en su función de opositor, queda legitimada su estructura."



Genny De Bernardo: Realmente es lamentable lo de Bergoglio, a mí me duele porque para colmo, el primer Papa argentino y nos sale comunista. Es muy duro, la primera vez que tenemos un Papa latinoamericano. Ahora, hay algo que no me explico, cuando era cardenal, en Argentina, era la voz opositora más fuerte contra los Kirchner. ¿Qué pasó?

Noel Leal: Nada, puro teatro.

Genny De Bernardo: Nestor Kirchner tenía vigilancia con él, lo seguían.

Noel Leal: Mira, quizá el seguirte es cubrirte. Hay que tomar siempre esa máxima de la que hablábamos hace una semana del creador de las checa, el padre de la KGB donde le le decía él a Lenin "Tienes que crear tú propia oposición", bueno, no hay nada más efectivo que eso.

Cuando tú tienes a nuestros pueblos que son guiados por la fe, y cuando tú  tienes un representante alto de la fe demostrando eso, él es tu oposición, y él es el que guía al pueblo en su función de opositor, queda legitimada su estructura.

Imagínate esa situación, si pasa en la política, imagínate esto en cuestión de fe, queda legitimado ese accionar. Pero, no es nuevo que ese tipo de cosas sucedan, quizá el caso más emblemático latinoamericano en ese tipo de operaciones lo tenemos en Nicaragua con el caso de Edén Pastora. Edén Pastora supuestamente era la contra nicaragüense, supuestamente el "comandante cero", la cosa más importante contra aquel Gobierno de Daniel Ortega, contra el sandinismo de los 80; es el socio de Daniel Ortega en este Gobierno. Entonces, no hay novedad en eso.

Profe Morales: Pero sí, lo que estamos viendo, es la unión de estos 13 países, y que, de alguna manera, apoyados por la OEA; y buscarle la penalización como dictador; me parece que las cosas se van apretando más, y, evitar que algún representante de Venezuela vaya a estos países, me parece que va a contribuir a esto. Yo creo que consecuencias se están viendo.

Noel Leal: Sí, por supuesto Profesor y por eso es donde, el país es el que tiene que reaccionar y asegurar que esas acciones como las del Grupo de Lima, como las que va a emitir la OEA, tengan algún tipo de sentido, un sentido real de lucha. Porque, si nosotros hoy, le ponemos el oído profundo a las discusiones que tenía el mundo político, dentro de ésta juramentación que hubo hoy de la Asamblea Nacional, del Congreso, muchas de esas discusiones, en voz baja, eran por la preocupación de qué, dentro de un año y algo, estamos en el 2019, en el año 2020, vienen las nuevas elecciones de la Asamblea Nacional. Entonces, no lo crea, puede sonarle a mucha gente un chiste, pero eso era parte de la discusión "¿Tú serás candidato?"; esa era la discusión, la discusión no era, hay que poner fin ya a esto. 

Muy triste, pero es parte de la realidad venezolana, parte de una realidad terrible que está dentro de ese clientelismo político, es algo que realmente enferma. Es todo ese país que tenemos que dejar atrás.


"La revolución es una sola"


Genny De Bernardo: El Gobierno colombiano le pidió a Venezuela verificar la presencia del ELN en el país. Sabemos que están allí, pero obviamente el Gobierno de Maduro no va a hacer nada, va a seguir refugiando a los líderes rebeldes.

Noel Leal: Claro, no tiene otra cosa que hacer porque es parte de su brazo armado. La revolución es una sola, eso hay que tomarlo en cuenta. El proceso revolucionario, lo que significa el ELN, lo que es la FARC con el disfraz del ELN, es uno solo con la idea del Gobierno chavizta. La revolución es una sola en ese sentido.


"Lo que está viviendo el país es increíble, y entonces, el país ¿cómo sobrevive?, porque la misma población se vive envolviendo en mentira tras mentira, en falsas esperanzas e irrealidades."


Genny De Bernardo: O sea, la verificación que pidió Colombia, no va a pasar nada.

Noel Leal: Mira, puede que el Gobierno muestre un campamento, y que ese campamento "es prueba de la inacción colombiana en sus fronteras", y que "nosotros estamos sufriendo las consecuencias de cómo el Gobierno colombiano permite que en Venezuela suceda esto". Para eso está el discurso político, y es ese discurso político de la mentira constante, esa mentira constante lleva a casos realmente aberrantes.

Lo que está viviendo el país es increíble, y entonces, el país ¿cómo sobrevive?, porque la misma población se vive envolviendo en mentira tras mentira, en falsas esperanzas e irrealidades.

Ayer me preguntaban sobre esa decisión del Grupo de Lima, en caliente, y yo había leído el documento; y mi respuesta fue, porque la pregunta iba a en tres partes: 1) cómo lo toma el Gobierno; 2) cómo lo toma la oposición "legítima"; y 3) cómo lo tomaba el país; y en esas tres partes, la primera es, como el Gobierno se había preparado, se alistó para un eventual aislamiento, con una serie de alianzas internacionales puntuales, con los países que hablábamos hace rato. ¿Cómo lo toma la oposición "legítima"?, como un baño de legitimidad, un aire, un aire muy importante porque los vuelven a reconocer. ¿Cómo lo toma la población?, se vuelve a esperanzar inútilmente.

Entonces, el Gobierno miente, la oposición miente y la población necesita mentirse para no enfrentar esta realidad. Lo increíble es que eso nos trajo aquí, son 20 años de ese mismo proceso, no ha habido novedad en ese sentido.

Es terrible, la gente no quiere reaccionar frente a esas realidades, son realidades que han ido carcomiendo al país en todos los sentidos, y es muy triste y doloroso, porque, sí hay un país que despertó, sí hay un país que está marcando un espacio distinto, sí se está mandando un mensaje claro, donde lo que es necesario es una transición de fuerza, donde lo que es necesario es un proceso que realmente revierta la situación, donde es necesario el encuentro del ciudadano con su derecho natural a la libertad y pasar al proceso de reconstrucción y construcción de una nación. Pero ese mensaje sigue siendo como una factura muy cara para pagar, y hay gente que está dispuesta a hacer lo imposible por no pagarlo.

Hoy corría en Twitter un mensaje donde alguien decía "Es que si llega a haber una invasión, mi casa está a tantos metros de la Carlota, ¿quién me indemniza?". Lo peor de ese planteamiento es quien lo hace; quien lo hace es miembro de uno de los centros de liberalismo económico del país. Es una vergüenza no entender que la preocupación es libertad, es país; y la preocupación sigue siendo mediocridad, es el pensamiento de tu gueto, es el ver cómo sobrevivo dentro de la inmundicia que promete el socialismo. Es una vergüenza.

"[...] mucho de ese país que despertó, debido a la falta de liderazgo, se convierte en veletas, y ahí es donde más éxito han tenido Gobierno y oposición, en hacer imposible que el país encuentre la dirección correcta [...]"

Genny De Bernardo: Ahora, lo que no me asombró, me confirmó una vez más, las respuestas que tuvo el cuestionamiento de este individuo. Eran para sacarles el sombrero.



Noel Leal: Hay un país que despertó, es lo que te digo; hay un país que despertó, pero sigue bajo una base, bajo una dirigencia que le promete mentiras, banalidad, futilidad, y mucho de ese país que despertó, debido a la falta de liderazgo, se convierte en veletas, y ahí es donde más éxito han tenido Gobierno y oposición, en hacer imposible que el país encuentre la dirección correcta debido a la ausencia de un liderazgo serio y firme. Si los que te hablan de libertad económica dicen semejante barrabasada, ¿qué queda?


LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello