Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 30/12/18 (Parte 1)






"[...] la economía siempre obliga a que las cosas tomen el curso correcto, a pesar de los mecanismos que se inventen para no hacerla real."



Genny De Bernardo: Noel, estaba leyendo, a veces te asusta un poco leer sobre Venezuela, porque, hay una noticia que dice: "El precio del dólar aumentó su valor en Venezuela unos 6.381.800 veces en este 2018, al pasar desde los 10 bolívares por unidad, en que se cotizaba en el mercado oficial el pasado enero, a los 638,18 o 63.818.000 antes de la reconversión monetaria que suprimió 5 ceros."


Noel Leal: Si, y si a eso le sumas los anteriores tres ceros el número es aún más asombroso. 

En estos últimos 4 meses, posteriores a esta última reconversión, a la más reciente reconversión, esa nueva moneda que crearon, el Bolívar Soberano ha perdido 100 veces su valor, su poder de compra se ha disminuido 100 veces, si en el momento en que salió ese esquema monetario, algo costaba 1 bolívar soberano, ya  acuesta 100 bolívares soberanos, eso la gente lo está viviendo directamente en la calle, cualquier producto que no esté regulado; y como ya hemos hablado en otras oportunidades, a eso hay que sumarle la especulación y la irrealidad económica en la que vive Venezuela; y en Venezuela, hasta el dólar  ha adquirido hoy una disminución en su poder de compra, hasta que vuelva a haber, un momento de sincerar un poco su economía, que Venezuela pueda sincerar en algo su economía, no por alguna medida que el Gobierno dicte, sino porque la economía siempre obliga a que las cosas tomen el curso correcto, a pesar de los mecanismos que se inventen para no hacerla real.



"[...] ese es otro de los más grandes pecados y trampas que tiene el Gobierno, un control total sobre el aparato sindical, y el aparato sindical hace inviable que la empresa pueda funcionar [...]"



Genny De Bernardo: ¿Qué pasó con la Goodyear?


Noel Leal: Venezuela contaba no sólo con Goodyear, contaba con Firestone, con Pirelli, con quizá las principales marcas de lo que tenga que ver con neumáticos, con plantas instaladas en Venezuela,  plantas de punta, plantas grandes, todas ellas en el patio industrial por excelencia de Venezuela, el Estado Carabobo. Ya Goodyear es la última de las tres que nos dice adiós; ¿cómo nos dice adiós?,  nos dice adiós como se han ido grandes transnacionales del país, viendo inoperativa sus funciones porque el Gobierno se empeña en regular sus precios, su valor, de ir contra la realidad de la economía. Entonces, estas empresas deciden durante un tiempo, intentar sobrevivir, intentar ver qué posibilidades de negocio quedan, pero no sólo te enfrentas al monstruo de la economía, sino que te enfrentas a sindicatos manipulados, y ese es otro de los más grandes pecados y trampas que tiene el Gobierno, un control total sobre el aparato sindical, y el aparato sindical hace inviable que la empresa pueda funcionar, y el mismo trabajador al final, se coloca el mismo el cuchillo sobre su garganta, hace que la empresa matriz decida cerrar, ya no puede soportar, decida irse, y al irse viene el proceso de ocupación, "un proceso que va a levantar la empresa y reflotarla", y lo que hace es terminar de destruirla y generar, lo que pudiese ser un patio de desarrollo y trabajo, en un lugar de adoctrinamiento y de esclavitud.




"[...] si tú ofreces socialismo esto es lo que tú obtienes, y eso era lo que Chávez ofrecía."


Genny De Bernardo: Si, Kellogg's, Kimberly-Clark, también abandonaron Venezuela en el último tiempo.


Noel Leal: En los últimos tiempos, y si vamos a los primeros tiempos Pillsbury fue de las primeras en entender hacía donde iba esto, y fue muy clara con sus empleados, les dijeron "Si le aprueban la Constitución a Chávez nos vamos", lo dijeron de manera clara, 1999, esa empresa lo vió clarito, vió clarito una realidad que está allí, porque, si tú ofreces socialismo esto es lo que tú obtienes, y eso era lo que Chávez ofrecía.


"Estamos en un Estado socialista, entonces, el Gobierno por supuesto va a hacer todo para tener el control de todos los mecanismos de producción."


Genny De Bernardo: Estaba viendo que se quiere apropiar el Gobierno también de la producción de cacao.


Noel Leal: Estamos en un Estado socialista, entonces, el Gobierno por supuesto va a hacer todo para tener el control de todos los mecanismos de producción. Nosotros los últimos 100 años fuimos abandonando nuestro potencial en cacao;  Venezuela produce el mejor cacao del mundo, parece ridículo pero también produce el mejor cacao del mundo, tú podías conseguir antes una cajita de chocolate belga de primera línea, y te colocaba abajo "Hecho con cacao venezolano". El socialismo busca tomar ahora esa identidad, tomar esa identidad de aquel cacao, esa idea, y llevarla  ahora como diciendo "El Gobierno chavizta y socialista impulsa la generación del cacao". Forma parte del mismo esquema de control económico que ejerce el socialismo; el socialismo no sólo va a destruir a esas grandes empresas que ya se fueron, apropiarlas, sino, tiene que quitarte hasta la comida del que todavía creía que si sembraba, comía, no, tú siembras y el Estado decide si tu comes.


"[...] todo donde el régimen socialista llega tiene que destruirlo; [...] Nada de lo que hizo Chávez, nada de lo que hace el chavizmo, es en pro del desarrollo de Venezuela y de los venezolanos, todo se hace exclusivamente para la destrucción del individuo, y de la destrucción general de Venezuela."



Genny De Bernardo: Pero, si se apropian de la producción de cacao va a ser como cuando se apropiaron de la producción de la caña de azúcar, que no hay azúcar.


Noel Leal: Como todo, todo donde el régimen socialista llega tiene que destruirlo; y es un punto que nosotros debemos de terminar de comprender. Nada de lo que hizo Chávez, nada de lo que hace el chavizmo, es en pro del desarrollo de Venezuela y de los venezolanos, todo se hace exclusivamente para la destrucción del individuo,  y de la destrucción general de Venezuela. Claro que van a acabar con el cacao, claro que envenenaran las tierras en la primera oportunidad que tengan, eso es lo que hacen, matar.


"[...] vamos a buscar todos los mecanismos para, evitar que Venezuela se continúe desangrando, y dar la posibilidad de que se reconstruya; y el mecanismo o los mecanismos nada más tienen que tener un solo fin, extraer el socialismo de Venezuela,[...]"




Profe Morales: Hay las expectativas a nivel internacional, o, como tú crees que se está moviendo para lograr algo fuera de Venezuela, para presionar para que se produzca algún cambio, o es que, siendo que, las confusiones internacionales, parecería que mermaran un poco ese entusiasmo que había hace unos meses atrás.


Noel Leal: Usted lo ha dicho muy bien, y es algo que habíamos advertido, nosotros tenemos que aprender a golpear en caliente. Durante estos años, han habido picos, picos causados principalmente por la acción del venezolano, picos causados por esa juventud que se vuelca a las calles y entrega la vida; esos picos hacían que la gente mirara. Los otros picos, han sido por grandes escándalos económicos que han sido detectados principalmente por los Estados Unidos, donde se ven grandísimas sumas de dinero que, al hacer la persecución de ese dinero, se puede ligar al narcotráfico o al narcoterrorismo; entonces, cuando se hace el seguimiento de ese dinero, eso genera otras alertas y un alto pico donde vamos a encontrar cierta reacción internacional importante. Ahora, ¿dónde están los ejes de la reacción internacional que aún hoy, sienten preocupación y ruido por lo que sucede en Venezuela? Brasil, ya pasado mañana dará inicio el Gobierno de Jair Bolsonaro, y es un Gobierno que tiene un mensaje muy claro con respecto a todo el daño que hizo el Foro de Sao Paulo y tiene un mensaje muy claro sobre la realidad venezolana hoy. Eso puede volver a hacer sonar las alarmas dentro de la Casa Blanca y enfocar de nuevo una visión hacia Venezuela. 

La Casa Blanca ya se está preparando, el Presidente Trump está preparando su gabinete de campaña, y  entonces eso quizá nos quita un tanto el foco de atención del mensaje de Trump. También el mensaje que dio ahorita en Medio Oriente, sobre que, los Estados Unidos ya no es el policía del mundo, ciertamente es un mensaje que pareciese dirigido a nosotros, porque también se completa con otro mensaje: "Si quieres ayuda vas a tener que  pagarme." Son palabras fuertes, pero dejan el juego claro sobre, dónde está la relación de intereses, necesidades, oportunidades, la ausencia de liderazgo, la manera en cómo se debe negociar ese asunto de manera bilateral, y entender de una vez y por todas que Venezuela necesita la ayuda para conseguir su libertad. Yo creo que son puntos muy claros los que nos ha dejado este último mes en ese acontecer internacional, y un punto muy importante, que es casi que el espejo contrario a esa realidad que te habla de manera clara, que te está diciendo dónde están las oportunidades y como lograrlas, está en el otro terrible mensaje, un mensaje que va de la mano de cosas que tienen que ver con estas organizaciones internacionales que han hecho daño. 

La ACNUR saca un comunicado donde dice que se necesitan x cantidad de cientos de millones de dólares para atender a los refugiados en el 2019, y que ese número de refugiados va a seguir creciendo, y multiplicándose de manera grande, gigante.

Y encontramos que el Secretario General de la OEA, Almagro, habla sobre que Venezuela pudiese alcanzar un éxodo sobre 10 millones de venezolanos. Es como si, estas organizaciones se estuviesen encargando de decir "Hay que vaciar a Venezuela, no hay que solucionar el problema de Venezuela. Venezuela se va a vaciar y vamos a darle" en vez de, vamos a buscar todos los mecanismos para, evitar que Venezuela se continúe desangrando, y dar la posibilidad de que se reconstruya; y el mecanismo o los mecanismos nada más tienen que tener un solo fin, extraer el socialismo de Venezuela, si no hacemos eso, entonces, toda esa propaganda que va desangrando a Venezuela, que va mostrando que Venezuela tiene que quedar vacía, nada más como un feudo para el narcotráfico, el terrorismo, para el socialismo, es lo que va a quedar. El mensaje tiene que ser otro, el mensaje es: no puede seguir creciendo la cantidad de refugiados, el éxodo tiene que detenerse, Venezuela tiene oportunidades para construirse, Venezuela necesita cambiar, y para cambiar, ya sabemos cuál es el camino.


LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello