Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 23/12/18 (Parte 3)




23/12/18 (Parte III)



"Este Gobierno desde el inicio persigue, secuestra, tortura, y mata. Es un proceso revolucionario socialista comunista en toda la extensión."


Genny De Bernardo: Noel, estamos hablando de los Derechos Humanos; ¿a quién le importa lo que están viviendo los venezolanos?, los Derechos Humanos que salen, por ejemplo, a gritar cuando en mi país un policía mata a un ladrón que apuñaló a un turista norteamericano, entonces salen los Derechos Humanos a defender al "pobre ladrón muerto", y a los miles de muertos de hambre en Venezuela, enfermos, con enfermedades que son fáciles de curar hoy en día, ¿dónde están los Derechos Humanos? Los Derechos Humanos para esa gente que se va caminando del país; ¿no existen?


Noel Leal: Cuándo empezó el proceso chavizta, sobre todo después de la masacre de El Silencio, sobre todo después del 11 de abril del año del 2002, fue necesario que nacieran nuevas organizaciones de defensa de Derechos Humanos. Éstas organizaciones han ido perdiendo quizá credibilidad y efectividad, porque todo este asunto ha sido demasiado largo; pero estas organizaciones nacieron  en su momento, porque las organizaciones existentes en el país, sólo lloraban por el ojo izquierdo. Entonces, como nada más lloraban por el ojo izquierdo, la gente que perdía su vida expresándose contra el gobierno, o que era perseguida, o que era torturada, simplemente no tenía ningún tipo de valor, ni de importancia.



En el año 2003 capturaron a un amigo mío, el gobierno capturó a un amigo mío Jorge Rojas. Jorge fue secuestrado, torturado, enjuiciado; la mamá de Jorge, recurrió a estas Ong's de Derechos Humanos, esas que lloraban por el ojo izquierdo, y hasta recurrió a la cabeza de los Derechos Humanos de lo que era la Coordinadora Democrática, ayer MUD, y mañana alguna nueva estupidez con la que engañarán a la gente. Entonces fueron allá, a esa cabeza, y eso, que era un organismo supuestamente opositor,  y Jorge fue capturado en la plaza Altamira, le dijeron que no, que ellos no podían atender ese caso porque ese no era el tipo de oposición que ellos defendían. Así.



Entonces, la mamá de Jorge, en su desesperación no entendía lo que estaba sucediendo, no entendía absolutamente nada, su hijo preso, torturado, y no entendía absolutamente nada de eso. Es que, cómo puedes entenderlo si no entienden ese principio, esa comunión ideológica. Venezuela ha vivido todos esos embates, todas esas salvajadas, cada una de las cosas más absurdas, y cuando nos acercamos aún más a la imposición del proceso tiránico,  por fin, en estos días oí la declaración de una persona, diciendo que fue torturada fuera de una de las sedes regulares del gobierno; fuera del SEBIN, fuera del DGECIM. Ya están reconociendo  lo que en España  eran conocidas como "las checas"; existen en Venezuela desde el 2002.



Cuando la captura de Dulce Bravo en el 2002, ella fue secuestrada y llevada a una checa de esas. ¡2002 Genny! esa el la realidad de Venezuela, una realidad que durante años la calló esa oposición. Este Gobierno desde el inicio persigue, secuestra, tortura, y mata. Es un proceso revolucionario socialista comunista en toda la extensión.  Como lo definí en el 98; en el 98 yo explicaba, un par de meses antes de que Chávez ganara, que  Venezuela lamentablemente entraría en un proceso revolucionario neocomunista fundamentalista, ya cada una de esas pruebas han sido pasadas, pero esta semana se certificó el ultimo item, la parte fundamentalista. En uno de los discursos de Maduro, Maduro ofrece terrorismo, y terrorismo de carácter fundamentalista con su toque islámico, Maduro ofrece ir a herir al enemigo en su corazón, y termina la frase diciendo Insha'Allah. Lo único que le faltó fue decir Allah es grande y volarse él mismo en pedazos en cámara.


Genny De Bernardo: Que duro.


Noel Leal: Sí y eso fue porque se ocultó una realidad que se vive en Venezuela desde el inicio del proceso chavizta.




"[...] los zombis plenan las calles, duele...duele porque, no hay otra manera de comprender una situación donde, ya no se piensa, donde no se reacciona, donde simplemente la ausencia de esperanza, de ganas de vivir, porque  el socialismo te roba el alma, está allí, está presente en cualquier cantidad de caras que tú ves en la calle."


Genny De Bernardo: Ahora, yo estoy de acuerdo que al principio, haya gente que no se daba cuenta, pero pasaron 20 años, y todo está millones de veces peor, una inflación como jamás se ha visto, ya no me puedo hacer una idea de cuánto es una inflación así.


Noel Leal: No te puedes hacer una idea, es algo que está totalmente perdido de cualquier lógica. No hace ni dos mes, te colocaba el ejemplo de lo que costaba un huevito, multiplica ese monto, que no me acuerdo cual era, ya hoy puedes multiplicarlo por 30, y estamos hablando de dos meses; esa es la realidad de lo que vive Venezuela hoy.  Hoy no se entiende cómo el venezolano sobrevive, quizá nosotros estamos viviendo tres etapas de venezolanos; está el venezolano que por algún tipo de conexión con el gobierno tiene beneficios y tú lo ves, llenando restaurantes todavía, viviendo una mentira increíble, un desfase general impresionante, después, estamos los venezolanos sobrevivientes, que todavía estamos claros que esto está mal y que hay que ponerle fin, y después, está el venezolano zombi, los zombis plenan las calles, duele...duele porque, no hay otra manera de comprender una situación donde, ya no se piensa, donde no se reacciona, donde simplemente la ausencia de esperanza, de ganas de vivir, porque  el socialismo te roba el alma, está allí, está presente en cualquier cantidad de caras que tú ves en la calle. Es una cosa que duele y que enferma, ¿por qué? porque volvemos al primer punto, estamos hablando de Venezuela, si algún país puede estar lejos de cualquiera de esas realidades es Venezuela, y está aquí, y es una realidad que tenemos que afrontar, aprender, entender, para poder curarla y mañana colocar las reglas para que esto no pueda volver a suceder. Para que no pueda volver a suceder, es importantísimo poner fin a la impunidad. Todas las ofertas político-electorales, de diálogo, cualquier cosa de esas, lo primero que están ofreciendo es impunidad impunidad y más impunidad.


Genny De Bernardo: Eso pasó en Argentina cuando la Kirchner tenía que entregarle el poder a Mauricio Macri, que se reunieron, y te acordás que hizo una perreta  como una nena caprichosa y no le entregó la banda presidencial, porque le había pedido off the record -lo supo todo el mundo- impunidad a Macri, y Macri le dijo que no, entonces se enojó y no le entregó la banda presidencial.


Noel Leal: Aquí, la oferta de impunidad es total y absolutamente descarada, es más, se llega al grado de que la impunidad la promete una criminal. Es impresionante.



"[...] cuando tú tienes un Estado que mató las libertades económicas, el Gobierno es el que maneja todos los ingresos"



Genny De Bernardo: Estaba viendo que la Asamblea Nacional, por unanimidad votó presupuesto de 1.5 billones de bolívares, o sea, $3.850 millones 2019. Y ¿de dónde sale ese dinero?


Noel Leal: Hay dinero Genny, lo increíble es que Venezuela tiene dinero.


Genny De Bernardo: Obvio, pero digo, hay dinero, ¿y la gente muere de hambre en Venezuela?


Noel Leal: Claro, porque el Gobierno es el que maneja el dinero, cuando tú tienes un Estado que mató las libertades económicas, el Gobierno es el que maneja todos los ingresos; en Venezuela desde siempre, debido a que somos un país monoproductor, el Gobierno maneja más del 80% de los ingresos en divisas, cuando tú acabaste con el resto de las entradas en divisas y tienes este control de cambio, el Gobierno maneja la totalidad de ingresos en divisas, pero Venezuela siempre va a dar dinero, entonces cuando esa entrada de dinero queda en manos del Estado, en este caso, de un Estado que está para destruir y esclavizar, lo que tú tienes es esto, pero dinero claro que hay.


Genny De Bernardo: Evidentemente hay dinero. ¿Qué paso con el oro ese que no le quería entregar Londres?


Noel Leal: Aún permanece dentro de los Bancos británicos, y ojalá permanezca y que lo pueda recuperar el proceso que venga posterior a esto, porque se va a necesitar hasta el más mínimo aporte para poder poner de nuevo a flote a Venezuela.



"[...] el Gobierno está muy consciente de que necesita tener una reserva de cartas a negociar, entonces, igualito como hace con los presos políticos, que suelta a unos  y mete preso a otros, también lo hace con extranjeros."


Genny De Bernardo: Y la ONU está exigiendo todavía la liberación de los 59 colombianos detenidos por Maduro. ¿Qué pasó con eso? ¿Siguen todavía detenidos? ¿Hay alguna posibilidad de que los suelten?


Noel Leal: Mira, siguen detenidos hasta que venga un intercambio de rehenes, lo habitual, igual que cuando se soltó a Joshua Holt, aquél rehén de los Estados Unidos, y, algún tipo de negociación hará Alemania para soltar el nuevo rehén, el periodista alemán que tienen preso. Y así, ese es un intercambio constante del rehenes por favores; el Gobierno está muy consciente de que necesita tener una reserva de cartas a negociar, entonces, igualito como hace con los presos políticos, que suelta a unos  y mete preso a otros, también lo hace con extranjeros.


Genny De Bernardo: Ahora, me quedé más tranquila cuando leí un titular, en realidad me dio muchísima paz, "María Corina Machado destapó sus cartas para tumbar a Nicolás Maduro" 


Noel Leal: Su carta es jugar con la Asamblea Nacional y es parte de lo que hablamos al principio.



"[...] ese lobby internacional que manejó esa oposición, lo que ha recibido es muchísimo dinero para hacer campañas, hacer campañas, pero no para ponerle fin al proceso del Gobierno,[...]" 



Genny De Bernardo: ¡Por favor! eso no se lo cree ni un bebé.


Noel Leal: Lo peor, lo más triste es que, gran parte de lo que es la base del pensamiento político comunicacional del país, salió a aplaudir esas palabras, y con fuerza, hay un muy buen lobby internacional hay que reconocerlo, y entonces encuentras también respaldo en esas palabras, sobre todo en el Gobierno de Colombia. Pero eso es lo que te dice, y quizá es por lo que uno siempre insiste, frente a la realidad del proceso de lo que nosotros hemos vivido; mientras nosotros estábamos aquí, en todo el medio del desastre y todavía nada más era entendido, no por el público en general, pero era entendido por distintos Gobiernos a donde llegaban misiones de la oposición a explicar la situación, ellos explicaban toda la situación y les decían "¿Pero qué podemos hacer?", entoncer esa oposición le decía "Más plata para la próxima campaña" Entonces ese lobby internacional que manejó esa oposición, lo que ha recibido es muchísimo dinero para hacer campañas, hacer campañas, pero no para ponerle fin al proceso del Gobierno, no para hablarle claro a la población y decirle a la población,  no vas a poder salir de esta desgracia, porque esto simplemente viene a secarte. No, todo el proceso, todo este viaje internacional, ha sido para posicionar a ciertas figuras, y que generen estos lazos y este tipo de condiciones con discursos totalmente vacíos y carentes de la realidad.




"[...] tuve la oportunidad de ir con Vasco da Costa y Dulce Bravo a Montevideo al Mercosur, cuando Venezuela estaba a punto de ser admitida en el Mercosur, y nosotros fuimos a exponer la realidad, porque estábamos conscientes de que esa estructura política había ido al Mercosur a no decir nada."

Genny De Bernardo: Pero no sólo María Corina, porque Borges también tiene su mensaje, dice que,  "El sufrimiento de la familia de Fernando Albán y la de todos los presos y exiliados por la dictadura no quedará impune" 


Noel Leal: La bandera del uso de los presos políticos le ha garantizado a la oposición bastante votos, por lo tanto espacio político por parte del negociado político. Los preso político crecen, disminuye, ya hace mucho tiempo no bajan de 100, de la última camada está preso todavía de nuevo, Vasco da Costa y José Luis Santamaría, presos, trasladados a la cárcel de Ramo Verde, sin juicio, cuando tenga juicio, aún siendo civil será en alguna vía militar, bajo una mentira que montó lo que era la pieza de Rodríguez Torres, siguiendo con la mentira anterior. Entonces, no hay novedad, con respecto a eso. 



Es interesante tomar.... precisamente tu hablabas Genny del director del Palasur, del Mercosur; yo tuve la oportunidad de ir con Vasco da Costa y Dulce Bravo a Montevideo al Mercosur, cuando Venezuela estaba a punto de ser admitida en el Mercosur, y nosotros fuimos a exponer la realidad, porque estábamos conscientes de que esa estructura política había ido al Mercosur a no decir nada. En varias oportunidades llegaban videos de esa estructura política, armando saperoco, o comportándose de una manera vacía, expresando lo que supuestamente existía en Venezuela. Nosotros tuvimos la oportunidad de reunirnos con el director de la mesa técnica del Mercosur en aquella oportunidad y cuando, le hablaba de el caso de Venezuela, él había sido tupamaro y había escapado de la cárcel de La Carreta, todo el paquete completo, entonces tenía mucha empatía ideológica con que sucedía en Venezuela, y cuando le hablamos de tortura, le pregunté "Alguien de los que ha venido aquí ¿ha hablado de tortura en Venezuela?" , "No, nadie, en Venezuela no hay tortura" Bueno, yo andaba con Dulce Bravo y Vasco da Acosta que venían de ser torturados, cuando le mostró todavía las huellas de las torturas, las fotos, los documentos, la experticia forense,  el señor no lo podía creer, cuando le pusimos a funcionar el Maisanta en su computadora, no lo podía creer. Nada de eso, le había dicho la estructura política de oposición a ese personaje, a la directiva del Mercosur, al seno del Parlasur.


Genny De Bernardo: Pero es que no les conviene.


Noel Leal: Por supuesto. Hoy vemos que el Parlasur se expresa más allá de que la realidad es tan evidente, porque, el proceso ideológico también tomó el Parlasur, se volteó la tortilla.


Genny De Bernardo: Sí, pero el presidente es es el paraguayo Tomás Bittar, que Paraguay siempre estuvo como en contra, después del cura.


Noel Leal: Paraguay en contra después de que salimos del cura apóstata, después de que se salió de Lugo, es cuando entra este tipo de decisiones. Ahora tienes un hombre como Navarro Bittar que viene del Partido Colorado, que ahora toma el espacio de la presidencia, toma la presidencia del Parlasur en un momento en el que el Presidente del Paraguay viene del Partido Colorado, hay una estructura y un pensamiento claro, que es contrario al proceso del Foro de Sao Paulo, pero, mientras estuvo tanto el gobierno del cura apóstata, como el proceso de Cartes; Cartes venía con un pragmatismo un tanto extraño y entonces no tocó mucho esos puntos, lo que tenía era el problema con respecto a Venezuela, porque Nicolás Maduro siendo Canciller, después de la defenestración del cura apóstata, estuvo a punto de que se generara un proceso insurrecional en Paraguay a punta del dinero de Venezuela, entonces Paraguay lo tiene muy claro. 


Genny De Bernardo: Si, directamente lo tildaron de genocida, política genocida, así de simple.


Noel Leal: Por eso Paraguay tiene muy muy claro lo que significa el proceso político que vive Venezuela, lo tiene claro por que ellos iban a ser víctimas directas, salvaje y protagonizadas directamente por Nicolás Maduro.




LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello