Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 16/12/18 (Parte 1)




"Tanto infantilismo sigue dominando a la sociedad venezolana en tanto sentido, que por eso seguimos igual, no se asumen responsabilidades, y no sólo eso, sino que se niegan a aceptar por un segundo, que fueron usados para participar en la destrucción de Venezuela."



Profe Morales: Gracias Alejandro, por muchas razones; estás jugándotela y a su vez, por tu mente que tanta gente admira, que conoce y sabe. Tú eres uno de los líderes venezolanos que, ojalá hubieran cientos, porque, es la mente del futuro. Lamentablemente generalmente muchos pueblos no piensan, les hace falta tener dirigentes, buscarlos, y de alguna manera perder el miedo a saber que la patria no se hace porque otros la hacen, o porque otros vengan a resolvernos nuestros problemas, sino, que cada uno de los venezolanos tendrían que estar empujando, como tú, porque tu mente y tu búsqueda lo logró, y lo tienen que hacer otros cientos o miles, de los que nos están escuchando todas las semanas, creo que tendrán que aparecer muchos más. Primero quiero agradecerte que sigas peleando, sigas dando ese ejemplo. Tenemos que cuidarnos que no nos infiltren acá, como hacen muchos políticos que dicen son socialistas. ¿Cómo estás?

Noel Leal: Gracias Profesor. Bueno Profesor, Genny me hacía la pregunta, y yo le respondía: "En lo que va quedando de país". ¿Qué es lo que va quedando de país? lo que va quedando de país, sigue siendo mucho; lo que sigue como país, como lo que es Venezuela, siempre habrá país, siempre será una belleza, siempre será una cosa por la cual vale la pena luchar. El asunto es ese, por qué es "lo que va quedando de país" y por qué tener que referirnos en esos términos; cómo hemos permitido que esto suceda, cómo hemos permitido esta situación de un país con tanta fuerza, con tantas posibilidades, esté en las situaciones en las que está. Y esa es una pregunta que muchos de los venezolanos aún se niega a hacerse, niegan asumir su cuota de responsabilidad en eso.

Esta semana coloqué un mensaje en Twitter, en el cual decía, es bueno que usted entienda que nunca hubo salida ni legislativa, ni electoral, ni jurídica a esta tragedia, y que desde 1999, desde la constituyente del 99 lo que se vive en Venezuela es un teatro, un teatro en el que usted fue cómplice voto a voto, gracias a el colaboracionismo; que usted fue un tonto útil gracias a ese colaboracionismo. 

Me gustó mucho, ver una respuesta por parte de muchísima gente, al darle difusión a ese mensaje y hacer su mea culpa. Pero, las otras respuestas contrarias al mensaje, venía cargada de tanto infantilismo, tanto negar su responsabilidad frente la realidad, una realidad que era evidente ante los ojos de todos, y lo que hubo fue un placer por esconderse y regodearse en la mentira, para no afrontar esa realidad. Entonces, tanto infantilismo sigue dominando a la sociedad venezolana en tanto sentido, que por eso seguimos igual, no se asumen responsabilidades, y no sólo eso, sino que se niegan a aceptar por un segundo, que fueron usados para participar en la destrucción de Venezuela.


"[...] hemos generado una sociedad de irresponsables [...]"


Profe Morales: ¿Solamente le pasa a Venezuela?

Noel Leal: No, lamentablemente no. Lamentablemente, hemos generado una sociedad Profesor, en general, quizá en Venezuela lo que tenemos es como un upgrade, una cosa muchísimo más grande y sobredimensionada; pero hemos generado una sociedad de irresponsables en general, una sociedad que, como colectivo, nunca termina de definirse, lo cual no es del todo malo, pero, se llega hasta allá precisamente, porque al individuo no lo hemos hecho responsable de lo que importa, para que cuide lo fundamental, y así llegamos acá.

"[...] son años de descuido, son años generando en la sociedad antivalores, son años generando en la sociedad un proceso para que esa sociedad no avanzara, y que permitiese que el cáncer llegara y se lo comiese todo"


Profe Morales: Bueno, fíjate que el mal viene de muy profundo; uno muchas veces dice "déjalo que él sufra, así aprende", eso es lo clásico, "déjalo que él se corrige por sí mismo una vez que ya no tenga ni para comer, ni para pensar en cómo tomar el colectivo", pero, realmente, el 50% o 60% no lo piensa.

Noel Leal: No lo piensan y no nos hemos dedicado a eso, más bien nos hemos dedicado desarmar a la sociedad. Las sociedades necesitan ese Padre de Familia, ese "Pater Familias" que los guíe, y cuando hemos tenido unas élites en nuestros países, y quiero referirme específicamente a la venezolana, una élite tan increíblemente mediocre, lo que nosotros tenemos es este resultado.

Nosotros no llegamos acá por obra y gracia, son años de descuido, son años generando en la sociedad antivalores, son años generando en la sociedad un proceso para que esa sociedad no avanzara, y que permitiese que el cáncer llegara y se lo comiese todo, y aún frente a esta realidad, sigue reinando el infantilismo porque está muy adentro de la sociedad.

"[...] no es la constante de la degradación social, no, esto es mucho más profundo, es utilizar esa arma que es el poder político para destruir, destruir en nuestro caso, con esa pistola criminal que es el socialismo, y lo hacen perfectamente."


Profe Morales: Es muy triste lo que vamos a decir, pero hay que decir la verdad, lo que yo supongo. ¿Qué pasó en Argentina? el 60% de los argentinos son manadas que quieren que los mantengan y están buscando un papá; y son mayoría. Tú crees que, porque pongas a algunos, como pasa en este momento, con una economía que le sea favorable, ¡no! te la va a ir destruyendo, te hacen huelga todos los días, quieren que les des un salario sin trabajar, hacen barrios y miseria por todos lados. Y tú dices, ¿Cómo se puede armar un país así?, ¿la culpa la tienen quienes agarran el poder?


Yo te voy a contar la experiencia de lo que en verdad pasa cuando agarras el poder en un país latino. Mira, en Argentina, cuando me tocó estar en política, había como siete u ocho Ministerio, y resulta que cada Ministerio tenía 10,000 personas que no hacen nada, ni trabaja, y tienen, como acá en Miami, una burocracia que excede. Por ejemplo, en Miami no hay plata para construir nada, porque todo se lo llevan los salarios de los burócratas. Entonces, en esos países, se quiso hacer algo bueno. Entonces, estuve en el Ministerio preguntándole a los que estaban haciendo el presupuesto, y le preguntaba a uno de mis profesores  en economía, y me dice "Mira, acá suben los políticos que no saben nada,  no tienen la menor idea de lo que es una administración" van allí, se ponen en el escritorio, y pasa como ahora, como con nuestro amigo el mexicano, que quiere centralizar todo el poder, para controlar todo México él, desde su oficina. Entonces, de esta manera, cuando tú llegas a tomar la oficina, tienes a 10 mil tipos que no trabajan, que se hacen los enfermos, que la tarea es muy lenta, tienen un idioma propio los burócratas, y entonces tú, con esas personas, quieres hacer un proyecto nuevo, y la misma estructura de los burócratas no te lo deja hacer, y cuando le mandas a hacer cosas, te hacen el boicot: "Y Juana por qué no me va a hacer tal cosa." "No, Juana no vino, porque tenía a la hija enferma." "Y ¿por qué no le dijiste al otro?" "No, porque él está en estos momentos en el doctor." "Pero entonces, ¿por qué no pones a fulana.?" "Bueno, yo le dije a fulana, pero no sabe dónde están los papeles" Y cuando terminas de cansarte con estos burócratas, llega el momento que te dedicas a hacer tus negocios, y dejas que las cosas salgan como salgan. ¡No poder resolver nada! La propia estructura es corrupta.

Noel Leal: Es que hay un punto allí Profesor, que forma parte de una realidad muy clara. Durante años llegamos a eso por una situación de un descuido general de la sociedad, permitiendo que llegarán al ejercicio del poder, gente que no tenía idea de lo que era la administración pública. Lo que hemos visto adicional, es que, gracias a ese proceso, llegan ahora, gente con una clara definición de qué hacer con la administración pública; lo que van a hacer con la administración pública, es tomar ese poder, ese control, ese ejercicio del poder, para destruir a la sociedad. Ese es el punto a donde se llega en este upgrade que se ha hecho con el fenómeno; porque no es la constante de la degradación social, no, esto es mucho más profundo, es utilizar esa arma que es el poder político para destruir, destruir en nuestro caso, con esa pistola criminal que es el socialismo, y lo hacen perfectamente.  

"¿La derecha es reaccionaria? Si. Viene cómo una reacción al desastre ejecutado; y esa reacción -como hemos hablado en otras oportunidades- nunca logra ser suave, ¿por qué? porque la reacción va directamente proporcional al daño hecho, y el daño hecho es inmenso."

¿Qué es lo que pasa y cómo se arregla una sociedad cuando ese tipo de situaciones llegan? El arreglo siempre es incomodo, y está basado en un juego de dos palabras que se utiliza mucho en España, y que van a sonar con muchísima fuerza más en toda Iberoamerica, que es "derecha reaccionaria". ¿La derecha es reaccionaria? Si. Viene cómo una reacción al desastre ejecutado; y esa reacción -como hemos hablado en otras oportunidades- nunca logra ser suave, ¿por qué? porque la reacción va directamente proporcional al daño hecho, y el daño hecho es inmenso. En el caso venezolano el daño hecho es realmente espantoso.

Entonces, aquí, frente a esa imagen, a esa necesidad de esa reacción que venga a la reimposición del orden para restablecer un mínimo de funciones como Nación, el país todavía sigue aún tan tan lejos de entender. Puede resultarle a la gente un tanto simple, el punto, o es algo que también genera un proceso en mi, un tanto incómodo, que es cuando, yo estoy viendo ahora estás reacciones de fin de año, donde la gente está expresando sus deseos para el año que viene, y veo muchos de ellos hablando sobre democracia "El año que viene, en democracia"; o no tienen absolutamente la más mínima idea del país que nos está quedando, o quieren permitir el desastre, que el desastre continúe. Porque, esa reacción necesaria para la imposición del orden, va a ser imposible llevarla dentro de los mecanismos democráticos. Porque si hubiese algún tipo de ventanita, que permitiese una transición como la que vive Argentina, vuelvo a recordar, la cantidad de dinero que tiene el enemigo interno para hacer inviable e ingobernable el futuro del mañana, si se practica o se juega a la democracia, es ¡enorme! ¡gigantesco! y va a acabar con Venezuela. Si no se entiende eso, como parte de ese instrumental necesario para la operación a la cual tiene que ser sometida Venezuela para poder ser rescatada, estamos muy muy lejos de entender esa realidad. Si todavía no entendemos, que este enemigo interno, que tiene esta gran cantidad de operatividad internacional, está listo para muchísimos de los escenarios, menos, el escenario donde se le arranca de raíz, no vamos a encontrarle el camino a la solución de Venezuela.  

"Venezuela está destruida"


La gente tiene que ir entendiendo, por qué existen esos términos como "derecha reaccionaria", por qué existen los procesos dictatoriales posteriores a las tiranías,  por qué es tan necesaria la reimposición del orden en un país que quedó tan destruido. Quizá, lo más importante para entenderlo, es que Venezuela está destruida, y es lo que, si antes, la gente se quería mentir y refugiar en la mentira electoral, todavía hoy, se quiere mentir ante la realidad evidente que nos está golpeando día a día, a todos los que estamos aquí, y a todos los que extrañan su tierra.


LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello