Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 18/11/18 (Parte 2)




18/11/18 (Parte II)






"La asfixia a la que está siendo sometido el venezolano es cruel, es una cosa sanguinaria, es una cosa realmente planificada y es uno de los tantos frentes de este genocidio que está viviendo Venezuela, este genocidio moderno."

Genny De Bernardo: Contanos cómo está Venezuela. ¿Cuánto cuesta comprar un huevo en Venezuela?

Noel Leal: Un huevo hoy, está costando lo que eran 3 millones de bolívares en la moneda que había cuando Maduro comenzó su ciclo; pero, 3 mil millones de bolívares en la moneda que teníamos cuando Chávez llegó a destruir a nuestro país. 

Ese es el legado, el gran logro de esa realidad. Son tres mil millones de bolívares lo que usted está cancelando por un huevo de gallina, tres mil millones de bolívares, de una moneda que en 1957 estuvo a la par con el dólar; entonces, ahí vamos a sacar la cuenta completa, por supuesto que esa depreciación gigantesca para pasar a miles de millones, es sólo en el período chavizta, pero, durante todos los años de este proceso al socialismo, del 58 para acá, hemos ido viendo cómo se fue matando al bolívar, se fue matando nuestra fuerza económica, se fue matando la identidad de lo que es un país cuando, tú cercenas su libertad económica y su poder para crecer. Eso es lo que se le ha hecho a Venezuela todos estos años, eso es lo que ha hecho el socialismo todos estos años. Por supuesto que durante el periodo chavizta a máxima revolución, y entonces llegamos a estos números realmente salvajes. 3000 millones de bolívares, y cómo varias personas me comentaban, "Si Noel, esto es ésta mañana, ya en la noche debe ser 3 mil 200 millones de bolívares." 


Esa es la realidad de la hiperinflación, va acabando con todo y en todo sentido, y en Venezuela existe un valor agregado a todo el fenómeno de la hiperinflación. En Venezuela se ha logrado que, el dólar pierda poder adquisitivo, es algo bien absurdo. Nosotros tenemos, durante años, viviendo una mentira económica, durante el período pre chavista. Una mentira económica porque vivíamos bajo un globo, un muy buen globo que es el petróleo. Nuestro ingreso petrolero nos daba una realidad económica cómoda. Después llegamos al período chavizta; y en el período chavizta, Chávez le quita la libertad al dólar, coloca el control de cambio, y el control de cambio, cómo ha sido tan largo, genera una etapa que yo denominé "la economía rublo"; tenemos una moneda que hace lo que le da la gana y que no tiene ningún tipo de relación con la realidad. Entonces, así estuvo esa economía rublo, como la economía soviética durante años, que ellos decían que tenían paridad dólar y bueno, sabíamos lo que estaba pasando allá dentro.

Entonces, esa irrealidad estuvo durante años en la economía, por supuesto esa irrealidad va generando aún mayor ficción, una ficción realmente salvaje y absurda, y ahora, entre los elementos especulativos, entre el vacío, entre la ausencia de futuro, entre el miedo, la desinversión, la realidad de los costos de producir algo en el país, la mentira que se vive cuando estamos hablando de costos de lo que tenemos que pagar nosotros por los costos energéticos, por los costos de vida regular, porque, eso no lo podemos negar, lo que se paga en gasolina, lo que se paga en electricidad, en consumo de gas en Venezuela es algo ridículo, pero, el asunto es que ya no vas a poder comer, no puedes comer, porque dentro del marco de la irrealidad económica que genera el socialismo con controles absurdo, hoy logramos que nuestra economía tenga ese reflejo absurdo, hasta el dólar perdió poder adquisitivo en Venezuela.

Genny De Bernardo: Y eso es decir mucho.

Noel Leal: Mucho, porque, hasta la gente que estaba sobreviviendo gracias a la ayuda de sus familiares en el exterior, sobreviviendo gracias a ahorros que pudieron haber hecho en su momento en moneda dura, ya ni esa posibilidad queda, porque esas ayudas también se vuelven sal y agua. La asfixia a la que está siendo sometido el venezolano es cruel, es una cosa sanguinaria, es una cosa realmente planificada y es uno de los tantos frentes de este genocidio que está viviendo Venezuela, este genocidio moderno.

"La realidad se basa en un liderazgo que le hable claro al país y llevé al país hacia delante. El futuro se basa en eso"

Profe Morales: Yo creo que dado que las cosas están llegando a un nivel,  diría, increíble; ustedes están contando el asunto del huevo, y el que los escucha de otro lado dirá "¿Y esto cómo puede ser? ¿Cómo aconteció estas cosas? ¿Cómo es posible que se haya permitido llegar a este nivel?" y, da la impresión que la gente no está escuchando nada, o sea, por decirlo de otra manera, a ver, no es que no escucha, es que, por ejemplo vamos a decir algo para que se entienda. Estamos hablando de que, la gente quiere venirse para Estados Unidos, muchos están viniendo de toda Latinoamérica, y  son los mejores que pueden decir las experiencias que pasaron en sus distintos países, que, me parece que cuando llegan a un lugar donde las cosas son tan abismalmente diferentes, podría ser que cambiarán sus conceptos. Esa persona se da cuenta cómo nació, cuál fue el régimen que tenía, cuál fue la política que emplearon, o sea, tienen conocimiento por sufrimiento propio de lo que está pasando.

Noel Leal: Le entiendo perfectamente y sé para dónde vamos Profesor, y es una realidad muy triste lo sucedido con el votante venezolano en los Estados Unidos, que haya secundado la idea de apoyar a los demócratas, y no entender la importancia de darle refuerzo a la estructura del mandato de la Administración Trump. Es algo que realmente es vergonzoso, y tiene que ver con una realidad impresionante, una realidad que aquí se vive de una manera muy fuerte, déjeme pintarle los dos escenarios, tanto del venezolano que está aquí, como ese venezolano que en su absurdo hizo eso.

Aquí usted ve al venezolano todavía, que sale y protesta porque no puede conseguir gas, porque no puede comprar comida porque el dinero no le alcanza para comer, que si no le alcanza para poder mandar al niño a la escuela, con qué lo va a vestir, no va a poder celebrar de alguna manera la navidad, no va a poder ni comer en navidad.  Entonces, todas esas realidades son protestas puntuales y no termina de protestar por la libertad, no termina de protestar por lo vital, por lo importante para poder desarrollar y buscarle solución a todos esos problemas, y sigue buscando que le solucionen el problema urgente, comer

Mucho del venezolano que está allá afuera, que está en los Estados Unidos, que logró conseguir esa oportunidad tan generosa de poder contribuir, de poder participar hasta en la política de ese país que te está abriendo las puertas, de participar de una manera tan extraordinaria como lo es con el voto, en un país donde el voto se respeta y tiene sentido; esa oportunidad la bota en el desespero por el miedo de un mensaje migratorio que no entiende. Entonces, es el mismo efecto, él no está pensando en la libertad del mañana, sino en el miedo del hoy; y cuando usted piensa con hambre y con miedo, no piensa, porque el hambre esclaviza, el miedo esclaviza. Para que la gente piense de  manera correcta, tiene que existir un liderazgo que le haga a la gente motivar el deseo por pensar en lo importante, en el mañana, en sus hijos, en ese individuo para crecer y desarrollarse. Cuando eso no existe, cuando ese liderazgo político, -en el caso que nosotros vivimos en las elecciones recientes-; teníamos un candidato presidencial, Capriles, que le decía a la gente que se estaba matando en el interior del país, -en el caso particular en Los Andes-, se estaba matando, a la gente la estaban asesinando, y el candidato venía y decía "La gente está protestando por pollito, la gente quiere pollito, quiere papel toilette",  eso es lo que decía esa rata. Entonces, cuando ese mensaje es lo que cala en el país, cuando ese mensaje tan destructivo es lo que cala en el país, y no el deseo, el anhelo de libertad, el anhelo de lo correcto, de seguridad, desarrollo, de futuro, de individuo, de familia, de país, de patria, cuando ese mensaje es ocultado por el grito miserable de decirle a la gente "Pide una limosna, ruégale al Gobierno que se porte bien y te dé de comer",  y no, pedir Libertad, usted tiene ese resultado que se vivió allá, y tiene el triste el resultado que todavía se vive aquí.

La realidad se basa en un liderazgo que le hable claro al país y llevé al país hacia delante. El futuro se basa en eso. La realidad es ésta; cuando usted tiene un liderazgo mediocre, que impulsa la mediocridad, lo que usted tiene es el desastre que se vive hoy aquí y allá.


"Tenemos años, y sobre todo en Latinoamérica, haciendo de nuestra sociedad no sólo dependiente, sino llena de antivalores y resentimientos"

Profe Morales: La verdad que yo te admiro, y, en ningún momento puedo ver la magnitud de tu mente, la magnitud de tu análisis, y yo creo que me va a quedar a mí en la mente,  a través de tantos años comunicándome con el público, y con distintos países ahora; tu manera de observar las cosas, tu manera de ir en una dirección y ver la dirección clara. Entonces, yo, estando de este lado, y admirándote,  yo no sé, si estuviera en tu lugar, si yo me podría comportar a la altura tuya, y me di cuenta que, muchos, como bien tú dijiste, que vienen de países latinos, y que acá se les da de comer, o se les da albergue, o se les da beneficios de alimento y de salud, porque no pueden ni trabajar, ni pueden mantenerse;  y resulta, que están votando al socialismo aquí en Miami. A mí me deja mucho que pensar, si a esta gente se les tiene que ayudar o no, porque lo que están haciendo es destruyendo a los Estados Unidos. Por ejemplo, un señor que, está aquí, porque se vino de Cuba, y de repente me dijo "No, yo voy a votar a los socialistas demócratas, porque si no, mi familia no va a venir acá". Yo no entiendo, vienen con una mentalidad de  destruir a los Estados Unidos porque no hay criterio, es por una conveniencia, pero, tú no vas a destruir tu casa, y la están destruyendo, y votan a los socialistas, y votan a las mentes  que están en el partido demócrata, comunistas, no es que están votando a la experiencia que ellos no tuvieron, ellos vivieron esa experiencia.

Noel Leal: Es increíble, porque también los va nutriendo un resentimiento y los va nutriendo todos los aspectos negativos que existen en el individuo, que son naturales, que forman parte del individuo. Por eso es que es tan importante nutrir a la sociedad con valores, con el espíritu de lo correcto. Tenemos años, y sobre todo en Latinoamérica, haciendo de nuestra sociedad no sólo dependiente, sino llena de antivalores y resentimientos. No una sociedad que vaya buscando ir hacia adelante. Por supuesto que en todos los países, hay gente muy buena y gente que va haciendo lo posible por crecer, y cuando tú creces de manera individual y te preocupas por los tuyos, por supuesto mejoras tu entorno y mejoraras a tu país; y mucho venezolano que se fue, consciente de eso, consciente de que querían lo mejor para los suyos, y veían el entorno del daño hecho, se fueron; pero hoy son presos de esa realidad, son presos de que "mi familia está allá y yo quiero buscar alguna manera de sacarlos, y tengo miedo, y si esto avanza de esta manera, vendrán leyes que nos pondrán más cuesta arriba la posibilidad de traer a la familia"; y no piensan en liberar al país, no piensan en la oportunidad de que, hoy existe en la Casa Blanca, un hombre que ha llevado dos veces un discurso realmente fuerte y contundente al escenario de la Naciones Unidas, y que sin miedo ha descrito que el problema venezolano es socialismo, que ha puesto todas las opciones en la mesa, incluyendo la militar, que ha invitado a la Fuerza Armada venezolana ha hacer lo correcto, y salvarse ante la historia  y salvar a Venezuela en el proceso. Es decir, ese mensaje, no entra, es imposible que entre porque el miedo grita más fuerte, y el hambre, los estómagos de los venezolanos tampoco dejan oírlo.

"Cuando no se ataca el problema, cuando al problema se le mima, se le consiente, por supuesto el problema en algún momento te va a llegar."

Profe Morales: Ahora, yo me pongo a pensar, cómo uno puede decir, porque aquí en este momento ya no sólo hay que tener cuidado en tu país, sino, hay que tener cuidado de lo que puede moverse hacia tu país; estamos viendo que entre países hay intereses, acá no hay amistad, eso es mentira.

Noel Leal: Eso es claro y eso es natural, y eso es hasta correcto. Porque, cuando el país deja de preocuparse de lo que es su país, mata a sus nacionales. Entonces, un país, una idea de nación, tiene que ser solidaria, tiene que ser consciente de los problemas que existen en el mundo, tiene que estar muy consciente de que los problemas que existen en el mundo en algún momento te van a afectar; pero en ningún momento puedes descuidar a los tuyos, en ningún momento puedes ponerte un cuchillo contra la garganta, tú tienes que hacer lo posible para hacer lo correcto para con tu país.

Nosotros, durante ese período que le hablaba, del General Marco Pérez Jiménez, vivimos una migración selectiva impresionante. Usted era europeo y quería venir a radicarse en Venezuela, necesitaba una carta, un apoyo, un fiador, necesitaba enviar desde allá radiografía de tórax, eran cien mil exigencias para que se le permitiera llegar al país con la idea de radicarse. ¿Eso está mal? ¡No! no está mal, eso es lo correcto. Ahora, qué debe hacer una nación del tamaño de los Estados Unidos, qué debe hacer una nación del tamaño de Brasil, qué debe hacer una nación, ésta mole que es Europa, qué tienen que hacer; detectar el problema y atacarlo, porque si no, el problema te llega a tu frontera, y pasa tu frontera y penetra y te comienza a carcomer.  Tienes que entender que existen problemas en estos países, y que no puedes seguir alimentando esa mentira. Aquí se aplaudió a Chávez, se aplaudió en los Estados Unidos, se aplaudió en Europa, se financió, se aplaudió, se le rindieron loas desde Brasil.

Entonces, cuando no se ataca el problema, cuando al problema se le mima, se le consiente, por supuesto el problema en algún momento te va a llegar. Como Nación tienes que cubrirte en los dos sentidos; no permitir que ese cáncer llegue, y para no permitirlo, ataca la raíz del problema.

LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello