Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 11/11/18 (Parte 1)

Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales y Genny De Bernardo.



11/11/18 (Parte I)



"La minería que están haciendo del coltán, [...] viene a generar también, uno de los procesos de destrucción ecológica más grande que vaya a vivir la historia de América."



Genny De Bernardo: La semana pasada nos hablaste del desastre que se están haciendo en la minería, y disculpa que empiece con esto, pero fue algo que me golpeó bastante duro, cuando leí que el ELN y la disidencia de las FARC controlan las minas de coltán y de oro en Venezuela, pero lo que me aterró, es que la explotación ilegal mueve cerca de 10 millones de dólares al mes, ¿eso es cierto?

Noel Leal: Sí, y son números que se pueden quedar cortos en la historia. Hace ya años nosotros aquí, antes de que el Gobierno empezara a hacer público el término "Arco Minero" -porque el coltán supuestamente no quedaría dentro de la estructura de lo que es el "Arco Minero"- ya nosotros habíamos hecho advertencias sobre lo que estaba sucediendo con el coltán y la participación de la guerrilla en lo particular del ELN en esa acción. 

Son ya años en eso, y en aquel tiempo, alertábamos sobre lo importante que era el manejo temprano con respecto al coltán y hacerlo de una manera muy eficiente, y que no lo íbamos a lograr hacer nunca dentro del paquete de lo que significa hacer lo correcto, si existe una organización criminal como el socialismo en el poder mientras esté eso sucediendo.

En aquel tiempo ya nosotros habíamos conversado sobre el ELN y la participación de ellos en eso, y durante ese entonces estábamos hablando del coltán, específicamente en la frontera del Estado Amazonas con Colombia, eso ya hace mucho rato se expandió. Venezuela, entre sus bendiciones que le hacen daño, está, tener quizá una de las reservas mundiales de coltán más importante, y, en el hecho de que aquí no existe ley, hace que se evoque lo que es la guerra del coltán que existe en el Congo, y lo que sucede con respecto a eso. 

Eso, es más financiamiento para el ELN, más financiamiento para esa estructura criminal que puede disfrazar esos 10 millones de dólares por ingresos del coltán, dentro de una inmensa factura de lo que genera por narcotráfico. Entonces, por eso es que ese número se pierde dentro de la inmensa cantidad de lo que significa el ingreso que ellos tienen ya por narcotráfico, y todo eso va preparando los procesos que van a quitarle estabilidad al Gobierno actual de Colombia, y matan la esperanza de futuro en Venezuela si no se hace lo correcto.

Estamos hablando de millones y millones de dólares en ingresos, y estamos hablando de que, la minería que están haciendo del coltán, que tiene que ser a cielo abierto para que pueda ser efectiva, viene a generar también, uno de los procesos de destrucción ecológica más grande que vaya a vivir la historia de América.



Genny De Bernardo: Yo pensé que no era tan terrible, pero ya varios programas atrás venís hablando de esto, y uno empieza a leer un poquito, y realmente asusta.

Noel Leal:  Asusta Genny, y asusta en tantos sentidos porque, hay que entender  todo el potencial que tiene Venezuela y la maldad salvaje de lo que esta gente vive haciendo, de lo que hace el socialismo  en contra del país. 

Dado que, la minería de coltán es un secreto, eso no existe, no está sucediendo en Venezuela, en la zona del sur de Venezuela donde se está explorando; ahora se están haciendo estudios porque se consiguió aparente evidencia de coltán en el  Estado Mérida,  en una zona que se llama Bailadores. Son unos pueblitos hermosos que quedan en esa zona de Los Andes venezolanos. Son  lugares para soñar, esa parte de Venezuela dónde nosotros tenemos nuestros climas más fríos, dónde está el Pico Bolívar, donde está el teleférico más alto y largo del mundo, donde Venezuela tiene esas  cosas especiales para admirar y disfrutar. Bueno, esta gente, está comenzando a hacer estudios sobre la realidad de la existencia de coltán en la zona; el porcentaje, la calidad, el tipo de minería a efectuarse, y, como con este, están haciendo ruido a propósito para que se entienda que ese va a ser el lugar de la minería de coltán, no lo que se están robando por el otro lado. 

Genny De Bernardo: Pero eso destruiría a esos pueblitos de ensueño.

Noel Leal: Si, igual que se está destruyendo el Amazonas, por eso es que, sería como, generar el escándalo allí, para que no miremos lo que está sucediendo abajo, en el sur del país desde hace mucho tiempo ya.


"[...] ese mar de sangre en el que socialismo ha bañado a Venezuela"

Profe Morales: Tú sabes que, me sorprendió la noticia, en el sentido de que Inglaterra, no le va a entregar a Maduro el oro que tienen, que son 550 millones de dólares, porque, según aquí veo, son las sanciones de Estados Unidos contra la dictadura chavizta, pero también, y creo que todos los oyentes tendrían que remarcarlo, y enviarlo a sus distintos amigos, porque para eso estamos, para contribuir de una manera para que se escuche la voz en contra de Maduro y en contra de estos criminales, de estos ladrones, por decirlo de una manera clara, recuerden ustedes que ellos robaron el Gobierno del Estado venezolano, y son ladrones de todas las riquezas venezolanas, y yo no creo, que ningún país con sentido lógico, pueda  hacer negocio o pueda hacer contrato con criminales y con individuos que no están elegidos por el pueblo venezolano. Por consiguiente, es una buena arma, para que se escuche bien a nivel mundial, de que estos ladrones usurparon el poder, no tienen el poder de negociar bienes de Venezuela; y me parece muy bien que lo haya hecho o lo haya notado un país europeo, la haya hecho los Estados Unidos a través de nuestro presidente Trump, no a través de otros, sino a través del Presidente que se la está jugando para defender la libertad y la democracia, y defender contra el socialismo aquí en los Estados Unidos; para poder darnos cuenta que, nadie puede hacer negocios con estos criminales que usurparon el poder.  Pero hay que decirlo, hay que recordarlo, hay que decirle a cualquiera que vaya a hacer negocio, que cualquier cosa que hagan, es muy probable que cuando cambie este Gobierno, no va a ser válida ninguna cosa que hayan hecho dentro del Gobierno de Maduro.

Noel Leal: El mensaje que manda este Banco del Reino Unido, va acorde con lo que usted señalaba, con las sanciones impuestas por los Estados Unidos, en específico en el área del oro.

También hoy, vuelve a correr ya la información clara de que, todo norteamericano, todo estadounidense, empresa estadounidense que haga algún tipo de negociación con Venezuela en la rama del oro, será sancionada, es un veto frente a lo que se viene haciendo con el oro en Venezuela. 

Hablábamos de los ingresos que utiliza el chavizmo en la depredación de Venezuela, hablábamos claro que iba mucho más allá del petróleo, hablábamos sobre el narcotráfico, sobre el oro, hablábamos del oro en las negociaciones con Turquía; todo esto está de la mano de aquel concepto de los "Diamantes de Sangre". Aquí tenemos un Gobierno que protagoniza todo ese libreto, yéndonos mucho más allá de los diamantes, que también están en ese paquete; tenemos el oro, tenemos el coltán, tenemos el narcotráfico, que forma parte de ese esquema de "Diamantes de Sangre" porque la guerra que produce el narcotráfico, esa guerra que que vive México, esa guerra que vivió Colombia y aún se vive, quizá a menor intensidad o escondida, y durante muchos años estuvo oculta bajo la ideología política, bajo el esquema de que, organizaciones criminales como las FARC, el ELN o el M19 en su momento, buscaban algún tipo de reivindicación social en nombre del socialismo, y lo único que hacían era matar a su país, esa guerra, se vive en distintas dimensiones en el país también. 

En Venezuela esa guerra ha dejado toda clase de víctimas de todo tipo, también la gran mayoría de ellas, escondidas bajo los números de la inseguridad, pero, forman parte de esa guerra, de ese mar de sangre en el que socialismo ha bañado a Venezuela. Entonces, esta acción prudente por parte del Reino Unido, de evitar, de estimular que se tomen ese tipo de acciones, para que el régimen de Venezuela, en el caso particular de hoy Maduro, pueda tomar ese dinero para seguir financiando como seguir haciendo daño, no sólo al pueblo venezolano, sino, más allá de nuestras fronteras, eso es importantísimo y es algo que el venezolano tiene que aprender a entender sobre, qué es lo que va quedando de Venezuela hoy en el mundo. Porque esto nos va enfrentando a realidades que el venezolano no entendía, una realidad que está enmarcada dentro de la palabra "soberanía". 

Nosotros venimos explicando desde hace mucho tiempo que, el chavizmo entregó nuestra soberanía en todos los sentidos; que por eso tenemos al ELN, las FARC, por eso es que tenemos físicamente nuestras soberanía en entredicho, en esas organizaciones criminales, y también con la presencia más allá de cualquier contrato, más allá de cualquier cosa, tanto China como Rusa, como Iraní.

Lo que el chavizmo hizo fue entregar nuestra soberanía en todo sentido, y parte de nuestra soberanía está en esas reservas en oro; esas reservas en oro, hoy pueden ser apropiadas y no en contra de Venezuela, que eso es lo más importante de entender por parte de mucho venezolano que va a caer en el discurso de la manipulación política por parte del Gobierno. Hay que recordar que sectores de esta oposición, acompañaron al Gobierno cuando aquel decreto de Obama de que Venezuela era una amenaza; aquí muchos miembros de la oposición se sumaron y firmaron las cartitas que hacía el Gobierno en ese sentido, y consiguieron aplausos por parte de un sector del país. Es decir, la capacidad del Gobierno que tiene para manipular su discurso, y conseguir que sectores de la oposición vayan de la mano de él para poderle mentir más a la población y generar un odio hacia los que están intentando hacer algo en pro de Venezuela, es muy muy grande. Lo que se está haciendo ahorita al intentar ponerle freno al salvaje apetito del chavizmo por todas nuestras riquezas, es algo correcto, y el país tiene que aprender mucho sobre eso, aprender del cómo se vive dentro del concierto de las Naciones, qué es lo que sucede cuando te sales y juegas contra las reglas de lo que es correcto, dentro de lo que es el mercado, dentro de lo que es el respeto a los Derechos Humanos, dentro de todo lo que es lógico. Lo que nosotros estamos viviendo hoy, es simplemente esa minería a cielo abierto, de lo que antes estaba sucediendo dentro de Venezuela de una manera oculta, dentro de lo que vendría a ser la minería bajo tierra; pero lo que estamos viviendo es eso, esa depredación de Venezuela de manera salvaje, que hoy es tan evidente que ya no queda más nada sino ese tipo de acciones por los momentos, para poder seguir avanzando en el estrangulamiento del régimen, para poder darle en algún momento la reacción necesaria para poder hacer que Venezuela recupere su camino.


LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello