Transcripción Entrevista a Noel Alejandro Leal Rojas por el Profe Morales. 30/09/18 (Parte 2)


30/09/18 (Parte II)





"Las naciones no somos personas, las naciones tienen intereses y tienen que velar por ellos."

Profe Morales: Por eso, cuál es la creatividad, cuál es la verdadera presión, como, esta gente se mueve entre todos ellos con total libertad de expresión diciendo que, no estamos logrando que deje de sufrir el pueblo venezolano, se están muriendo en la calle, se están muriendo por falta de alimento,; yo me pregunto, ¿cómo pueden ver eso, esa masacre, el sufrimiento? y los individuos no tienen capacidad y hacer nada concreto, ni nada que se note que va a tomar un camino de acción, yo diría inmediata,  ¿cuánto van a querer? ¿van a querer que se sigan todos los días muriendo gente?, yo no entiendo cuál es el sentido latinoamericano, el aprecio de las demás naciones,  yo no lo puedo comprender, es como si estuvieran viendo que se mueren delante de ellos y lo están disfrutando, digo yo.

Noel Leal: Eso es muy bueno que por lo menos esas caretas caen, ese sentimiento latinoamericanista y toda esa cantidad de cosas que no son reales, porque hay puntos que son dignos, que terminamos de despertar frente a esa realidad. Por más que este continente tiene la particularidad que desde México hasta la Patagonia, si sacamos y ponemos a Brasil aquí a un ladito, se habla el mismo idioma, salvo en ciertas islas del Caribe, lo que se habla es español; tenemos aún la misma y única fe, y allí incluimos a Brasil, su gran mayoría siente esa identificación católica, aún nosotros no vamos a lograr esa unión. No vamos a lograrla, porque no se ha logrado el primer motor que hace que esa unión sea viable, que es, el comercial, el negocio. Si nosotros no nos logramos identificar comercialmente, económicamente, no vamos a poder dar los pasos necesarios para podernos convertir en un bloque que funcione, y por lo tanto pueda existir, no ese romanticismo latinoamericanista, sino, la necesidad de que funcione Latinoamérica porque es un buen negocio. Y así es como trabajan los países, esos son los verdaderos intereses. El resto simplemente queda en la poesía, y poesía regularmente mala.

Entonces, lo que sucede para que nosotros podamos funcionar, se basa en ser muy pragmático y práctico en ese sentido. Cómo funcionó al inicio Mercosur, hasta que ellos decidieron politizarlo, metiendo precisamente a Venezuela, esos primeros pasos de ese bloque del Mercosur, eran hacia la ruta correcta para ese crecimiento económico, y poder ir hasta sanando aquellas viejas heridas de la guerra de la Triple Alianza, son realidades que ha vivido nuestro continente.

El Mercosur, estaba haciendo eso de una manera clara, y el Mercosur debido a esa combinación salvaje de tener a un criminal como Lula en la presidencia de Brasil, tener a los Kirchner en la presidencia de Argentina, al tener esta cosa salvaje que era, que es, y está de nuevo en el gobierno en Uruguay que es el Frente Amplio, entonces por supuesto esto fue degenerando un giro dramático hacia esa mala poesía, y alejándose de lo único que puede traerles unión, que es la visión en conjunto del desarrollo; del desarrollo económico como primer gran soporte para ir buscando el resto de esas uniones y hacer que la poesía empiece a gustar, que esa poesía deje de estar vinculada a la canción necesaria y toda esa paja de la izquierda, y se empiece a vincular con la música que trae alegría, que trae desarrollo, que trae tranquilidad, futuro, y empezar a soñar con unión real.

Nosotros, más allá del Mercosur,  América había tenido un gran avance sobre eso, en lo que era el Pacto Andino. Chávez llegando al gobierno, lo primero que hizo fue destruir el Pacto Andino, y destruir lo que habíamos avanzado en ese proceso de integración comercial y económica, la cual estaba muy lejos de ser lo necesario, pero sí, formaba parte de esos pequeños pasos de hacer que esa unión fuese real. 

Cuando el Mercosur decidió girar y hacer ese proceso, unos amigos -hoy uno de ellos está nuevamente en prisión- Vasco Da Costa y la Sra. Dulce Bravo, los tres nos fuimos a Uruguay, los tres nos fuimos a Montevideo, y llevamos a la sede del Mercosur la situación real de Venezuela y hablamos con el Director de la mesa técnica del Mercosur, y la expusimos la realidad de lo que sucedía en Venezuela. En este caso, el Director de la mesa técnica era un ex guerrillero,  compañero del comunista Pepe Mujica, y él se hacía el loco sobre la realidad venezolana, pero no pudo soportar cuando le mostramos lo que era el Maisanta, lo que era ese programa informático que identificaba el apartheid por el cual ha sido víctima Venezuela, el primer gran apartheid informático. Él, al ver esa realidad, ya no encontraba cómo escurrir el bulto de lo que estaba haciendo, de como él, que tenía en su escritorio una foto junto con Chavez, estaba mirándola de reojo, y nosotros haciéndonos los tonto de no identificar esa realidad, mientras él tenía que soportar, ver la realidad en su cara, ver como le estallaba la realidad en su cara.

Pero cuando eso, fueron distintos políticos venezolanos a Montevideo, y en aquel momento ninguno de ellos le hablo de tortura, ninguno de los político que fueron a hacer un show les hablo sobre el  genocidio que estaba sucediendo en ese momento, es muy claro que el apartheid es un crimen de lesa humanidad.
Entonces, esa barbaridad, esa barbarie que no es nueva, de lo que está sucediendo en Venezuela, que está dentro del chavismo de principio a fin, ha sido tapada por esa poesía latinoamericanista que busca mentirse, mentirse, mentirse y no solucionar los problemas ni atacar los problemas cuando son reales, sólo sirven para generar caos, no sirven para impulsar el desarrollo hasta que no se logre la unión en lo que importa, para poder conseguir la unión de sentimiento, de afectos, y de realidades, porque las naciones no somos personas, las naciones tienen intereses y tienen que velar por ellos.

"Solucionado el problema de Venezuela, de nuevo, hay que volver a mirar hacia lo interno de Colombia"

Profe Morales: Las últimas novedades que estoy viendo, dadas las condiciones internacionales como se están moviendo, de alguna manera, Venezuela va quedando como uno de los tantos casos pero no como un caso central; hay momentos en que puede ponerse en primer lugar como noticia internacional, pero después va quedando cómo quedó Cuba, ahí, al costado, haciendo los tipos lo que quieran, y los demás se van olvidando, porque yo si empiezo a mirar, por lo menos en Colombia yo me estoy dando cuenta, un país de al  lado de ustedes que, teniendo la última noticia, me da la impresión que, en vez de estar avanzando ustedes están teniendo países en mejores condiciones. 

Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína del mundo, qué bonito no, que los países   vayamos sobresaliendo por estas condiciones, que aparte, después  todos los vicios, las drogas, los traen para todos los países limítrofes y en particular ustedes, que son el banco de Colombia para los narcotraficantes.


Noel Leal: El banco, el centro de operaciones hoy, el aliviadero de su esquema de seguridad, de la guerrilla, somos el puente de distribución.

Profe Morales: Ahora, yo me pregunto, todo eso ¡tiene que ver!, porque tú no puedes estar coexistiendo con un país tan corrupto como Colombia que, la economía se mantiene en la cocaína, todos los guerrilleros que hablaron, y que el dinero que nosotros le mandamos a Colombia, resulta que ahora, la mayoría de los guerrilleros, que había que darle para que vean televisión y ponerles un negocio, lo que sea, para premiarlos por lo sanguinarios que fueron, y que siguen siendo, la mitad se fue de vuelta porque, el negocio de la coca está tan floreciente en Colombia que, todo el mundo se fue de donde estaba en los resguardos,  y no tienen plata para cumplir lo que se les prometió. Yo me pregunto, ¿qué le espera a Colombia, no?

Noel Leal: Como el proceso de paz de Santos era una gran mentira, es algo absurdo, impensable, inejecutable, lo que le espera a Colombia es de nuevo un espacio de violencia, esa vuelta a la violencia, mientras se decida hacer lo correcto, porque todavía esa decisión no está, y es algo lamentable, mientras se decida hacer lo correcto, esa vuelta a la violencia traerá una serie de inestabilidades a la región, las cuales no se desatan hoy, porque, está ese hermano mayor y hay un foco grande de tensión en lo que es Venezuela. 

Solucionado el problema de Venezuela, de nuevo, hay que volver a mirar hacia lo interno de Colombia, y Colombia empezar a entender que, cuando vaya a hacer lo correcto, va a enfrentar de nuevo ese episodio de vuelta a la violencia. ¿Cómo va a ser esa vuelta a la violencia de Colombia? ¿la intensidad de esa vuelta a la violencia?, está directamente vinculado a cómo se solucione el problema en Venezuela; porque, volvemos a repetir, somos el aliviadero de su sistema de seguridad, del sistema de seguridad del narcotráfico, aquí está su guerrilla, entonces, si se soluciona de manera correcta el problema Venezuela, el problema Colombia mañana, al tomar la decisión correcta, tiene muchísimo menos intensidad y la carga de la vuelta a la violencia puede ser bastante reducida.


LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello