Transcripción Entrevista a Noel Leal ¿Es Venezuela socialista? 7/7/18 (Parte I)

 (Parte I) 

7/7/18 

"Tenemos un liderazgo que ha sido realmente mediocre por muchísimos años y cuando se impulsa la mediocridad, la mejor manera de hacerlo es a través del socialismo."

SosoRojas: Hola, saludo cordialmente a nuestros amigos en las redes. Hoy inicia un camino inexplorado por mí, por la necesidad de aprender más, sobre temas específicos, que, en mi opinión, son de interés común. Estimo la mejor vía para hacerlo, consultando a Noel Leal Rojas, cuyo saber político y opiniones acertadas son ampliamente conocidos. Tengo en línea a Noel Leal, y mi primera consulta es la siguiente; con todo lo que estamos viviendo en nuestra historia política reciente, ¿es Venezuela socialista? ¿Desde cuando el socialismo está presente en Venezuela?. Hemos tenido presidentes y muchos altos miembros del gobierno con esa tendencia política, sin embargo, con todos los errores, omisiones, corrupción, injusticia, etc., que otrora vivimos, nunca se llegó a los extremos de freno al desarrollo, educación, prosperidad, salud; hambre y otros tantos males que hoy sufrimos, después de 20 años bajo esa consigna. Te escucho Noel. 

Noel Leal: Gracias Soso, gracias por hacerme el quite hoy para no romper con la frecuencia de los programas con el Profe y dejar un domingo sin oportunidad de conversar.
¿Es Venezuela socialista? Mira, Venezuela no es socialista, Venezuela como todos los países, cómo país en sí, no tiene una conducta política, eso es algo que corresponde directamente a las élites que guían a sus pueblos. La gran mayoría de los países no toman una conducta política en sí, cómo pueblos, porque esa representación política como tal, esa conducta política va basada en el hecho del liderazgo que los vaya guiando. En el caso de Venezuela, tenemos un liderazgo que ha sido realmente mediocre por muchísimos años y cuando se impulsa la mediocridad, la mejor manera de hacerlo es a través del socialismo. Entonces, las sociedades se hacen dependientes del Estado, se hacen poco creativas, poco preocupada por la realidad, se hacen víctimas y no sociedades que busquen avanzar y crecer. Eso es lo propio que hace el socialismo con cualquier sociedad.

En el caso de Venezuela llevamos 60 años de fuerte inyección socialista; estos últimos 20 años del chavismo, es ese motor a máxima revolución, es ese espacio donde la izquierda carnívora puede tomar todo el trabajo que ha hecho la izquierda vegetariana durante tantos años. 
Venezuela entra en la pseudo democracia después de la caída del General Marcos Pérez Jiménez, y el primer presidente civil que tiene, es un hombre que ya había manejado el poder en Venezuela Rómulo Betancourt.
Rómulo Betancourt, fue un presidente de una junta de gobierno, dio despacio y fue quizá guía fundamental en el gobierno de Rómulo Gallegos. Rómulo Betancourt fue fundador del partido comunista de Costa Rica, cuando fundó el PND, los estatutos del PND, previo a AD, eran evidentemente de un partido de corte comunista-socialista; y llegamos hacia esa pseudo democracia después. Después de que ese gobierno de Gallegos tuviese que ser depuesto por que hicieron lo propio que hacían los socialistas, destruir.

Pasa el período del General Marcos Pérez Jiménez y llega por vía de elección de nuevo Acción Democrática de nuevo en la cabeza Rómulo Betancourt, con un Rómulo Betancourt maduro, en el sentido de que la locura comunista no puede ser la bandera, pero, un Rómulo Betancourt fundador de un partido y con un entramado político ligado fuertemente al socialismo. Vamos a decir que era, la esencia de esa izquierda vegetariana, que ya tenía su antecedente carnívora, pero ahora venía con un control, venía con una necesidad de establecerse sin los cambios violentos naturales de un proceso comunista, gracias al hecho de que venías de un gobierno de derecha, de un gobierno de orden, cómo el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, y Rómulo quería darle espacio  de un gobierno nacionalista y quería darle espacio y el mundo estaba prestándole el espacio a esos proceso democráticos.

¿Democracia hubo durante esa etapa?. La Constitución del 61, que es algo que muchos añoramos, tuvo su primer bombardeo, justo en el gobierno de Rómulo, al estar recién inaugurada la Constitución. Se eliminaron, se suspendieron las garantías económicas, es decir, ya allí se acabó con una de las principales libertades. Las libertades  económicas son fundamentales para el desarrollo, para el desarrollo de todo, más allá del país, para el individuo. Con el individuo trabajando, creciendo, en libertad, ese individuo va a poder hacer los aportes necesarios para la construcción de algo que vaya más allá de las paredes que estén intentando colocar los estructuras políticas del tiempo.

Entonces, eso es parte de lo que siempre tenemos que colocar cuando hablamos de este período que vivimos posterior al General Marcos Pérez Jiménez. ¿Democracia? No, pseudo democracia; ¿esa pseudo democracia era mucho mejor de lo que estamos viviendo hoy?, si; ¿esa pseudo democracia hizo posible lo que estamos viviendo hoy?, si.  A todo esto, ¿qué decisión es la que tomaba el pueblo?; el pueblo no tenía mucho donde elegir, porque posteriormente, las barreras electorales, eran parte del mismo negocio, era la socialdemocracia adeca, o el social cristianismo copeyano. El social cristianismo copeyano, estaba muy lejos de lo que podemos encontrar con cosas positivas del social cristianismo alemán. El social cristianismo copeyano estaba protagonizado por Rafael Caldera, basta leer las leyes del trabajo propuestas por Caldera y uno va a encontrar allí un común espacio:socialismo, inmenso, grandote; uno no va a encontrar allí propuesta alguna para el desarrollo del individuo, para el desarrollo real de el trabajador para el desarrollo, para el desarrollo de la empresa, para el desarrollo de las ideas del progreso y del trabajo. Uno va a ver allí, retraso, involución, cercenamiento de las libertades cercenamiento de las oportunidades. Entonces, no vamos a encontrar tampoco, en lo que la gente creía que no era socialdemocracia, la respuesta política del momento. No, más bien vimos actitudes, sobre todo en esa imagen de Copei y de Rafael Caldera, que durante 2 "periodos" le hizo muchísimo daño al país, un proceso que venía reforzar las estructuras socialistas que corrían debajo de cuerda, hasta el momento más importante, en el gobierno de Caldera, una pacificación que puso y le dio estatus político a los criminales de la guerrilla comunista, a esa  izquierda carnívora de aquel entonces, y  habían intentado bañar con sangre, intentado no, habían bañado con sangre la joven democracia venezolana.

Después de que nuestras Fuerzas Armadas le habían puesto fin  militar a esa guerrilla comunista, Caldera las pacifica, y, cómo lo que vemos en Colombia hoy, vemos que estos hombres que atentaron contra el país, se dedican ahora con el estatus de la beligerancia política, a generar ese proceso interno, un proceso que va socavando las instituciones y va poniendo un eje de "dame para poder tener más"; ¿qué es eso?.  Cuando tú le das legitimidad política a lo que está mal, esa legitimidad política se usa para poder hacer cosas peores aún; es como un chantaje, un chantaje constante es la amenaza de: "o vuelvo a las armas",  es amenaza de que "tú estás negando los principios y derechos del pueblo", "tú quieres matar la libertad", cuando, lo que buscan es imponer el libertinaje, cuando lo que buscan es generar tal nivel de caos donde hacen a ciudadano absolutamente dependiente del Estado.

Durante años lo que nosotros hemos vivido, es como esa izquierda vegetariana, dio el pie para esto; pero cómo sociedad no hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con respuestas positivas. Quizá la única respuesta positiva que vimos de orden electoral, más allá de la de Germán Borregales, que nunca pudo levantar,  fue la propuesta de Renny Ottolina, más allá de la propuesta de Uslar Pietri, la propuesta de Renny Ottolina era completa y tenía push en la sociedad, podía haber levantado el cambio, y un cambio real, porque el pensamiento de Renny nos llevaba hacia eso, a ese cambio real que nos alejaba de la matriz socialista que era manejada por toda la estructura política, por todo el Pacto de Punto Fijo, y por todos los aliados posteriores y porvenir que son hoy gobierno y son oposición. 

Entonces, esa oportunidad fue truncada, yo estoy seguro que en ese momento, el mensaje era claro, era un mensaje de despertar y de despertar a esa misma realidad a la que nos enfrentamos hoy; Renny marcaba una gran distancia del pensamiento socialista, y eso le gustaba a la población. 

La población hoy está igual sin referentes, pero si nace un referente que le hablé al país lejos de la doctrina socialista, donde podamos creer y encontrar la posibilidad de una respuesta real, no incoherente, no llena de vacío, no con falta de conciencia ideológica, sino una respuesta que tenga ese peso político, vamos a poder demostrar de manera clara que Venezuela no es socialista, que Venezuela quiere trabajar, que Venezuela tiene la capacidad para trabajar, que el venezolano sabe, no sólo sabe trabajar; el venezolano está muy mal acostumbrado, pero el venezolano sabe trabajar, sabe hacer lo que tiene que hacer, sabe que debe hacer para poder avanzar, crecer y contribuir para la construcción del país.


"Hoy, la Fuerza Armada no inspira el más mínimo respeto; eso es lo que hace el socialismo"


SosoRojas: Me encantó tu respuesta, muy amplia, siento que verdaderamente me aclaraste varios asuntos que me preocupaban. Ahora, me gustaría escuchar tu opinión sobre un asunto que estimo muy serio; los militares. Observo que, durante este período revolucionario, dejaron de ser, primero apolíticos, después, ya no son celosos vigilantes de nuestras fronteras, defensores de cada metro de la patria, representantes y vigilantes de nuestra historia y símbolos, celosos guardianes del futuro de la Nación, una vez que muchos dejaron de lado su vocación de servicio, ¿tendrá Venezuela alguna forma de recuperar aquellas Fuerzas Armadas que merecían nuestro apoyo, respeto y confianza? Hoy, no vemos en ellos, interés alguno en cumplir con los principios básicos de su vocación y formación. Dime qué piensas. 

Noel Leal: Me gusta mucho tu pregunta, porque es realmente amplia, tocas muchos temas dentro de el gran tema militar. Chavez hizo algo que se venia trabajando desde hace mucho tiempo, hay un articulo que escribí en año 2007 que se llama "El Premeditado odio a las Fuerzas Armadas en Venezuela", donde narro parte de esa gracia; de cómo han hecho, que esa institución, que a finales de los 80 contaba con un 90% / 95% de respaldo de la sociedad, era impresionante ver las encuestas en aquel tiempo y la sociedad tenía dos ejes de creencia, la Fuerza Armada y la Iglesia. Hoy la Fuerza Armada no inspira el más mínimo respeto y hasta la Iglesia se ve mal. Eso es lo que hace el socialismo con todo lo que debe ser correcto, todo lo pervierte, todo lo destruye, todo lo quema.

Hay un punto que tocas allí, hablas de la Fuerza Armada como ente apolítico; el hombre es un animal político, los griegos lo definieron clarito, el hombre tienen conciencia política, y no, porque se ponga el uniforme deja de tener conciencia política, pero con uniforme es la oportunidad de que esa conciencia política sea inculcada y es la obligación de un país con una tradición judeocristiana y occidental, de dar la respuesta política correcta hacia sus militares. 

Cuando nosotros nos apartamos de nuestro principios como nación occidental, cuando nosotros nos apartamos en las normas de lo correcto, se genera este desastre, y cuando se genera este desastre en lo que debe ser una institución vertical como la Fuerza Armada, cuando se busca la horizontalidad propia del socialismo y esas mezclas que no deben existir; "el pueblo y Fuerza Armada trabajando de la mano", no, eso no debe ser, el ejército (de un lado) el civil (del otro), ambos construyen el país, no ambos se mezclan pervirtiendo cada uno,  porque muchas veces el militar no sabe entenderse con el civil, y para el civil es muy fácil pervertir al militar.

Chávez comenzó con el Plan Bolívar 2000 y el Plan Propatria para llevar a la Fuerza Armada venezolana a un estado de corrupción total y degradación impresionante, junto con ese estado de degradación, Chávez  fue impulsando el comisario político de las Fuerzas Armadas y tumbando los pilares necesarios dentro de las Fuerzas Armadas acabando con la verticalidad, generando un proceso de insubordinación  y chantaje constante y a eso tenemos que sumarle el narcotráfico. Chávez fue ascendiendo y metiendo dentro de la Fuerza Armada a lo que hoy conocemos como el Cartel del Sol, dándole poder político, poder militar al narcotráfico. 
Lo hizo de una manera planificada, hay acordarse que Chávez es parte, el chavismo es parte del Foro de Sao Paulo, el Foro de Sao Paulo nace con la estructura de Fidel Castro, Lula da Silva la FARC y el ELN. Esa mezcla salvaje de partidos de izquierda con procesos terroristas, narcoterroristas; entonces, ¿qué puede salir bien de ahí? nada, lo que venía era un proceso de destrucción; y esa destrucción ataca la única alternativa que detiene a un proceso revolucionario, que son, las Fuerzas Armadas de un país.

Las Fuerzas Armadas de un país son el policía, el policía de esa Nación, y el policía de esa Nación si está consciente de su posición, de su respeto, de su identidad, reacciona. Nuestra policía estaba cómoda, tranquila, y le dijeron que lo que estaba sucediendo, lo que venía era parte de un proceso de transformación que contaba uno con el voto de la sociedad civil, porque Chávez llega de manera electoral en 1998, le permiten modificar la Constitución, acabar con la Constitución del 61, a todas estas no había voto militar; a todas estas, Chávez estaba haciendo esto, volvemos con el hecho de que Chávez llega con menos votos que Lusinchi, que esta Constitución ridícula, la que obligan a defender, fue aprobada con solo el 28.5 de la población electoral para aquel entonces; a todas estas, el militar no ejercía voto, el militar estaba llevando el poder de la corrupción  nada más. Nos encontramos con el fenómeno del año 2002. 
En el año 2002, en abril, la población sale, y encontró un referente militare, ese referente militar le exigió la renuncia a Chávez, la cual acepto. Le exigió la renuncia como la única manera en que se puede detener un proceso revolucionario, por la fuerza, o renuncias o te sacamos, punto.

Entonces, en ese momento, la Fuerza Armada dio su último espacio de respuesta organizada como ente institucional, pero ya eso comisarios políticos estaban adentro, ya el cáncer estaba realmente adentro, ya veníamos por un proceso de depauperación, de corrupción salvaje, y veníamos con posiciones realmente complicadas para entenderlo, porque hay que remontarse a ¿quién venía?, ¿de que promoción militar?, ¿que hacía?, ¿por qué se le permitió a tal persona allí?; tenían el caballo de Troya adentro, estaba el compadre de Chávez, Arias Cárdenas, ese, el que le hicieron creer como el primer contrincante de Chávez, ese, que los mismos partidos, que después fueron la Coordinadora Democrática y que hoy son la MUD, y son el Frente Amplio, y mañana serán otra cosa, les impusieron cómo candidato, bajo el eslogan de "unión". Entonces, él, junto con Baduel organizaron un chantaje salvaje de esa Fuerza Armada, ese chantaje salvaje se convirtió después en una traición militar; eso, junto con la traición política, mató la posibilidad del cambio que se había conseguido el 11 de abril. 

Ese cruel chantaje, deterioró aún más la estructura de la Fuerza Armada, porque se desnudaron una serie de realidades, se vieron que esa necesaria colaboración de hermanos de armas, habían personajes en puestos claves que la hacían peligrosa; que la hacían que decantara hacia lo negativo, que decantara hacía lo perverso. Ese García Carneiro en un tanque, ese Baduel chantajeando por teléfono que iba a soltar a sus paracaidistas sobre el pueblo de Aragua; esa gente que ofreció matar para traer a Chávez, esa gente no es la Fuerza Armada, pero esa gente destruyó la Fuerza Armada.

La Fuerza Armada, cómo institución, a mi entender hoy, está herida de muerte. Igual que cómo en el mundo civil, como institución no existe, igual que en el mundo civil Venezuela no cuenta con ningún tipo de institución política. 

¿Qué cuenta el venezolano con lo que queda de lo que fue el ejército libertador? Cuenta con individualidades y facciones, las mismas deberían encontrarse bajo la misma política que el gobierno les aplicó; una política que te dice, me alejo de las normas institucionales que me pusiste, y me acerco a un fin. El fin del régimen era destruir, esclavizar, es destruir y esclavizar; el fin de estas facciones tienen que ser: liberar y construir, darle a la Venezuela del mañana, la posibilidad de volver al camino de la libertad. Ese debe ser el espacio donde tienen que encontrarse esas individualidades y esas facciones de la Fuerza Armada. Tener conciencia de que sí son un ente político, no la pendejada que le dicen, de que no deben estar pensando en política, ni las pendejadas que le dicen en la Constitución.    

La realidad es que son seres políticos, la realidad es que la Fuerza Armada tiene que tener una identificación real con lo que es, con lo que es Venezuela. Venezuela es un país de cultura judeocristiana occidental, por lo tanto, está muy lejos del comunismo, está muy lejos de todo proceso como el que vivimos hoy. 

Eso es lo que debe entender esas facciones de la Fuerza Armada, que quieren hacer honor a su juramento, y que más allá de ese honor a su juramento, les queda algo de lógica, de saber, que ellos son las víctimas siguientes de continuar el procesos comunista.

Yo creo, que todavía hay posibilidades de que esa facciones reaccionen, al igual que esas facciones tienen que encontrarse con las múltiples facciones del mundo civil que también están carentes de liderazgo, y dar el avance, dar el avance, más allá del liderazgo, hacia la idea; ¿cuál es la idea?, recuperar a Venezuela.
Entonces esa misma Fuerza Armada, ese ejército libertador a la cual al venezolano le han enseñado a odiar, esa misma Fuerza Armada que aplastó militarmente a la guerrilla castrocomunista de los 60 y los 70s, esa misma esencia debe vivir en muchos hombres de uniforme, y esa misma esencia tiene que encontrarse con muchos hombres de civil que tienen ese mismo sentimiento de querer volver a Venezuela.


LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello