Juan Carlos Sosa Azpúrua / Dos amigos conversando



27/11/12

- A la gente se le olvida que la única vez que fuimos exitosos fue cuando la sociedad civil se arrechó y salió a las calles. Esa fuerza fue indetenible.

- Pero vinieron los de siempre a poner la torta.

- Esos personajes no tuvieron nada que ver con la fuerza que desmoronó al régimen. Lamentablemente una vez logrado el objetivo, los dirigentes políticos y militares que tomaron la batuta no tenían nada preparado y comenzaron a disparar flechas ciegamente, cometiendo los peores errores.

- Errores insólitos, pero no fue la sociedad civil la que los cometió, fue una cúpula empresarial, política y militar.

- Los mismos que nos trajeron al tirano, los mismos que acabaron con la democracia cuando sus intereses se vieron en peligro por las medidas liberales que tomaba el gobierno de Carlos Andrés.

- Ese gobierno tuvo el gabinete más competente de la historia de este país, nos estábamos transformando en la nación emergente más atractiva del mundo.

- Y allí se activó la hoguera de las mezquindades y miserias humanas de un grupúsculo clientelar que no quiso perder el paraíso de mentira que les permitió transformarse en potentados.

- Y otros que tenían cuentas pendientes, odios añejos, resentimientos acumulados.

- La pagamos caro , muy caro. 

- Sí, pero la gente tiene que saber que su esfuerzo no fue en vano, que la energía de la calle es la única fuerza que puede cambiar la historia. Se tiene que eliminar el mito que se ha sembrado en la mente de la gente, la mitología de los “espacios políticos”. 

A las personas se les ha hecho creer que esta tragedia solamente puede resolverla los "políticos profesionales" - la MUD; en consecuencia la fuerza se les delegó a ellos y sabemos bien que estos personajes no tienen los intereses nacionales como prioridad, lo de ellos es cohabitar con el régimen y clavarle los dientes a las sobras que les regale el tirano. 

Hacen creer a las personas que los éxitos de aquellas protestas civiles, de tiempos ya lejanos, fueron estériles. Se olvidan que gracias a ellas pudimos presenciar, aunque fuera por pocas horas, el cómo se desmoronaba el régimen. También se frenaron algunas leyes, como las de educación. 

Aquí está pasando algo como esto: unos pasajeros abordan un avión cuyo destino es París. Pero una vez en el aire, el piloto se equivoca y todos aterrizan en Bangladesh. Los políticos le han dicho a la gente que volar es un disparate, que se queden en tierra para evitar que les vuelva pasar algo parecido.

En lugar de suspender el viaje a París; ¿no sería mejor cambiar de piloto, o de aerolínea? 

No podrás ir a París porque decidiste quedarte en tierra como te recomendaron los políticos, quienes en sus planes no está volar a París ni a ninguna otra parte; sus planes son otros, y éstos nada tienen que ver con lo que la sociedad civil está esperando y necesita, los políticos decidieron cohabitar con el régimen, no confrontarlo y combatirlo. 

Aquella vez, en los tiempos de las protestas de calle, el error fue la improvisación de quienes asumieron el poder. Pero la sociedad civil cumplió; e inicialmente también cumplieron los militares, quienes desconocieron las órdenes ilegítimas del tirano, como la activación del Plan Ávila, que consistía en atacar militarmente a la población civil. Se desconoció la autoridad del régimen y esto hizo que el régimen perdiera la autoridad.

Fueron los que asumieron el poder quienes llevaron el avión a Bangladesh, cuando la sociedad civil hizo lo correcto para viajar a París, hizo su cola, compró su pasaje, hizo sus maletas, cogió un taxi hasta el aeropuerto, esperó pacientemente la llamada del vuelo y abordó correctamente el avión. 

Si deseamos resolver esta pesadilla, el poder de la gente tiene que volverse activar en la calle; la diferencia es que se tiene que planificar muy bien cómo será el gobierno que tome el poder en esas circunstancias, no dejando nada a la improvisación o a la providencia. Ese es el reto...

Pero mientras el poder lo tenga la MUD - porque la gente se lo otorga - no hay nada que hacer; cohabitar con el régimen no es combatirlo; cohabitar con el régimen es hacerse parte activa de su pesadilla. 

- ¿Y qué propones entonces?

- Que se le quite el poder a la MUD y la sociedad civil asuma el timón de su destino...





LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carolina Arnone cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos dtv oficial Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Robert Alonso Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado